viernes, 27 de abril de 2007

A LA MEMORIA DE JOSÉ MARTÍNEZ ROMÁN



A LA MEMORIA DE JOSÉ MARTÍNEZ ROMÁN, extraordinaria persona.

Siempre caro me fue este yermo cerro
y esta espesura, que de tanta parte
del último horizonte el ver impide.
Mas sentado y mirando, interminables
espacios a su extremo, y sobrehumanos
silencios, y hondísimas quietudes
imagino en mi mente; hasta que casi
el pecho se estremece. Y cuando el viento
oigo crujir entre el ramaje, yo ese
infinito silencio a este susurro
voy comparando: y en lo eterno pienso,
y en la edad que ya ha muerto y la presente
y viva, y en su voz. Así entre esta
inmensidad mi pensamiento anega:
y naufragar en este mar me es dulce.




"El Infinito". Leopardi

INTEGRISMO CRISTIANO


Nunca voy a misa, gracias a Dios, pero el otro día, por razones familiares, no tuve más remedio que acercarme a la Iglesia. Desde mi última visita las cosas han cambiado poco, lo mismo que la religión católica que parece que ha quedado aparcada en la época medieval.

Asistí al Santo Oficio de la Misa (¿está bien así?) en la Parroquia a la que pertenecen mis suegros, no viene a cuento su nombre. El sacerdote (qué horror por error había puesto sacerdota) que celebraba la Eucaristía (no hay que confundir con “que cara está la vida”) es el párroco, es decir el cura que tiene esa feligresía. Dicho párroco, no hace mucho, enviaba correspondencia a mis suegros. En esas misivas se refería a qué hacía muchas semanas que no les veía por la Iglesia, y que como bien sabían era precepto, y en el supuesto de no cumplir con la Eucaristía (no confundir con…) cometían pecado.

Pues bien, siguiendo con la misa, cuando el sacerdote llegó a la Homilía, esos razonamientos sacados de los padres y doctores de la Iglesia Católica, nos dió un mitin, (aprovechando que hablaba de que nosotros no mandamos en la vida, Dios es el que tiene el poder) haciendo referencia al aborto y a la homosexualidad. No daba crédito, aunque cuando alguien envía cartas amenazantes a personas de edad avanzada, uno puede esperarse cualquier cosa.
Más tarde lo comenté con un amigo que también asistió al mitin-oficio, ambos coincidíamos en la crueldad con que el cura había tratado temas tan eminentemente íntimos, y nada tenían que ver en un asunto tan delicado como era el funeral que estaba celebrando.

Lo malo de estos integristas cristianos es que ponen la pólvora de la palabra en oídos de sus feligreses. No me extraña que todas las guerras sean generadas por las religiones, esto no cambia, pero en cierta medida es mejor así, tenemos más fundamentos para despreciarlos.

jueves, 26 de abril de 2007

¿POETA O POETISA?



Estaba en ese momento ojeando “La Opinión”. Cuando lo hago significa que estoy en Zamora. Abrí la segunda página para leer a mi admirado José Ángel, había acudido a un recital poético que ofrecía Tess Gallagher (que envidia) en la Residencia de Estudiantes de Madrid , viuda de Raymond Carver (escritor estadounidense adscrito al llamado “realismo sucio”. Alcohólico, murió de cáncer a los cincuenta años). José Ángel se refería a ella como poeta y eso me chocó bastante, pensaba que el femenino de poeta era poetisa, así que acudí al Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Cita "poeta" como persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas, por lo tanto Kankel, no erraba al definirla así; sin embargo, al buscar poetisa, el mismo diccionario cita como mujer que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas. Pienso que debería, por tanto, referirse a Tess Gallagher como poetisa, pero… no estoy tan seguro como lo estaba a la hora de buscar las definiciones.

Un poco más tarde, leía perplejo que se había detectado un planeta similar a la Tierra que puede tener agua líquida.
La temperatura media de la 'supertierra' está entre los 0 y los 40 grados, por lo que el agua estaría en estado líquido.
El radio del planeta es 1,5 veces el de la Tierra y su masa cinco veces mayor. Los modelos predicen que sería rocoso o cubierto de océanos
La estrella alrededor de la cual gira el nuevo planeta es más pequeña y fría que el Sol.

De repente sonó mi teléfono. Se trataba de una compañera de trabajo, su voz me produjo espanto, en el mes actual tan solo he trabajado, por unas cosas o por otras, un día. La compañera hizo que volviera a la realidad que había perdido hacía muchas jornadas. Me habló de turnos, de trabajo y tuve que disculparme, realmente estaba perdido. Le dije que llamaría yo, al día siguiente, para someterme a su conversación de una manera más premeditada.
Estrellándome en la normalidad me olvidé de los periódicos . Visité un nuevo garito que ha abierto mi amigo Richard en “La Marina”, se llama “Café de las artes”, parece agradable, incluso venden diarios y revistas, algunos discos…
Al poco rato me encontraba saboreando una buena comida familiar, tenía que viajar, así que evité beber vinito de Toro. A las cuatro de la tarde me despedí de mis seres queridos y volví a esa extraña sensación que es encontrarse fuera de mi querida Zamora.

miércoles, 25 de abril de 2007

PREGUNTAS MALINTENCIONADAS



Recorría solitariamente la ciudad y decidí hacer un pequeño receso y al mismo tiempo tomarme una cerveza. Serían las diez de la noche y entré en un bar de Jazz para, además, escuchar buena música. En el local tan solo había dos personas, el camarero y un cliente. Me senté en un taburete moviendo mi cuerpo relajadamente con los compases de una música de saxo muy tranquila, entreteniéndome mirando los adornos del local mientras una maquinita reclamaba mi atención mediante destellos luminosos. La televisión bombardeaba noticias con un volumen adecuado que dejaba escuchar la música de fondo. El otro cliente preguntó al camarero como le había ido su chequeo médico, discerniendo que se trataba de un parroquiano. Con pocas ganas le contestó que tenía el colesterol disparado y que estaba haciendo una dieta especial. –Vaya, se acabaron entonces los chupitos, los callos y los lobos* ¿no?, añadió el cliente. –pues sí, contestó el camarero. Pasó un rato y el cliente volvió a la carga preguntando por algún familiar del barman ingresado en el hospital. Contestó que mal, no evolucionaba tan bien como deseaba. -Entonces se acabaron las fiestas de verano en su casa ¿no es así?, golpeó de nuevo el cliente. -Pues sí, farfulló el camarero. -Y de aquel golpe que recibiste de tu caída en moto, ¿Cómo te va? Ante esta pregunta el camarero abandonó la barra y se sentó de espaldas a nosotros comenzando a jugar en una máquina.

Apuré mi cerveza pensando lo que tienen que aguantar las personas que trabajan cara al público, me parecía increíble que en tan pocos minutos le hubiese endosado esa batería de preguntas malintencionadas, con el consabido resultado negativo de respuesta.

Al poco rato me levanté de la silla para irme, lancé una mirada acusadora al otro cliente y al pasar por detrás del camarero le acaricié la espalda al tiempo que me despedía con un: “que tengas feliz noche”. Parece que la palabra “feliz” hizo que abandonara por unos segundos su distracción, obsequiándome con una cariñosa sonrisa.

*-”Lobo” es un bar de Zamora especializado en pinchos morunos, posiblemente los más sabrosos que he probado.

viernes, 20 de abril de 2007

RESACA


Me he levantado con la resaca del programa que emitió anoche Televisión Española sobre el candidato popular Mariano Rajoy. Bajo el título de “Tengo una pregunta para Usted”, con una audiencia superior a seis millones de personas, el líder de la oposición respondió a setenta preguntas que le formularon varios ciudadanos en directo. Al igual que ocurrió con Zapatero, en el mismo programa, con la respuesta más curiosa (el café a ochenta céntimos de euro), la de Rajoy fue acerca de su sueldo. Alguien le preguntó si ganaba más de trescientos euros al mes y contestó que alrededor de seis mil (en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 se le asignó un salario de 89.303,28 euros en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias, o sea, 7.442 euros al mes, una subida de 146 euros mensuales con respecto al año anterior).

Pero esa resaca no me importa tanto como la mía. Ayer me mandó un mensaje al móvil una amiga que actualmente expone en un café de mi ciudad, me invitaba a acudir allí a las diez de la noche, ciertamente es una hora bastante molesta para mí, suele ser la hora en que acabo de cenar y eso me condicionaba a adelantarla. Pero no importaba, estaba feliz, acababa de recibir mi alta médica y por fin el día era maravillosamente primaveral. Después de dos gripes prácticamente seguidas y una molestia lumbar de quince días, me encontraba felizmente repuesto y, además, tenía que hablar con esa persona sobre un asunto importante y algo urgente. Llegué unos minutos tarde, raro en mí, pero ella todavía no había llegado. Como me llevo muy bien con el camarero estuvimos hablando de lo divino y de lo humano, escuchando un cedé que le había regalado. Pasaban los minutos y no llegaba. A las once apareció con varios amigos y amigas disculpándose por el retraso. Durante ese periodo ingerí dos o tres cervezas. Luego pidieron comida a domicilio, por cierto estaba exquisita, y seguimos tomando cervezas, hacía diez días que no probaba el alcohol y me encontraba un poquito afectado, pero seguimos hablando. El novio de mi amiga tiene una casa rural en un pueblecito medieval y con encanto, hablamos sobre eso y sobre música en español. El bar donde nos encontrábamos se caracteriza por tener buena música, básicamente española, y esto nos animó a conversar acerca de los grupos españoles. Coincidimos en que Deluxe, Maga, La habitación roja, Carlos Vegas, Sunday Drivers, Los Planetas y unos pocos más se salvan de la quema.


Regresé a casa dando un paseo, hacía una noche excelente, no sentía ningún dolor y a la mañana siguiente no tenía que madrugar, todo me sonreía. Recordando algunas cosas que pasaron durante la noche concilié el sueño y dormí como un angelito. Hoy es otro día, me duele la cabeza y, además, tengo que conducir.

jueves, 19 de abril de 2007

LA VIDA NO HABÍA SIDO FÁCIL



La vida no había sido fácil. Laura conoció a Sergio durante un largo periodo dictatorial en un país de Sudamérica. Afortunadamente todo había pasado ya y el país se estaba restableciendo de aquellos terribles tiempos. No obstante, Laura, quería olvidar todo aquello; la matanza de su padre, la violación de una hermana, y trataba de convencer a Sergio para abandonar su país y establecerse en Europa. Sergio había terminado, con mucho esfuerzo, la carrera de medicina y ahora era un portento, incluso sonaba para un cargo importante en el Ministerio de Salud, por esa razón daba largas a Laura para abandonarlo todo. Un día Sergio llegó a su casa con un gran ramo de flores, era su aniversario, Laura había preparado una elaborada cena, cuando estaban en los postres Sergio anunció su nuevo cargo: asesor del nuevo ministro. Laura desapareció del comedor y cuando pasados unos minutos no había regresado, Sergio se encontró con que Laura le había abandonado.

miércoles, 18 de abril de 2007

"NOTAS"

NOTA: Una de las acepciones en el DRAL es: Reparo o censura desfavorable que se hace de las acciones y porte de alguien.

El ilustre Bush inaugura la nueva sección de mi blog.

"Hay mucha especulación y me parece que seguirá habiendo mucha especulación hasta que la especulación termine"- George Bush

NO A LAS ARMAS



Siempre me ha gustado mucho Chartlon Heston como actor, soy de los que considera que hay que separar la obligación de la devoción, aunque en este caso concreto es difícil, hasta hace unos días el consagrado actor presidió la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU., grupo al que pertenecen cuatro millones de personas en aquel país, cuatro millones de dólares (uno por persona) legalmente declarados para cada campaña electoral y que dejó hace años de ser un simple club de caza para convertirse en la principal organización política del país. Ellos son responsables directos de que se limite el derecho constitucional a tener armas. Heston se fue con un Winchester en las manos. Desde que conocí esta faceta me cuesta mucho soportar sus películas, es superior a mis fuerzas no poder disociar las dos facetas del genial actor.

Hoy nos levantamos con la resaca de la matanza de 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia y todas las alarmas (y algunas armas) han vuelto a sonar en el maravilloso país de la hamburguesa, eso sí, con encontradas posiciones. Por un lado están los amigos de Heston cuyo lema es “las armas no matan, es la gente”, prohibir las armas en las universidades es irracional porque los estudiantes no podrían protegerse sin ellas. Según Larry Pratt, director del GOA (Gun Owners of America), otro lobby cuya traducción al castellano es “Dueños de Armas de América”: lo del Politécnico de Virginia muestra que los asesinos no respetan las prohibiciones cuando el instinto homicida se ha adueñado de sus corazones. Para los contrarios a llevar armas (considero que en esta posición estaríamos casi todos los españoles), portarlas aumenta la posibilidad de intervenir en un tiroteo como el ocurrido días atrás. El gran problema es que las armas son un negocio. En EE UU hay más de 190 millones de armas de fuego en manos privadas. Hay 65 millones de pistolas en circulación. Uno de cada tres norteamericanos está armado. En el 40% de los hogares hay un arma de fuego; en uno de cada cuatro hay una pistola escondida en un cajón. Se venden al año cerca de dos millones de pistolas y más de cuatro millones de armas de fuego en general. Tan solo hay un condicionante a la hora de adquirirlas, ser mayor de edad y la venta restringida de tan solo una al año por persona.

El responsable de la dolorosa matanza es Cho Seung-Hui de 23 años de edad. Nacido en Corea del Sur. Estudiante de Literatura Inglesa en la universidad que ahora llora a sus víctimas. Residía en Estados Unidos, de manera legal, desde 1992 y fue calificado por los investigadores de la tragedia como "un tipo solitario”. Algunos de sus compañeros recordaban ayer que sus escritos eran "bastante inquietantes". Tomaba medicación para la depresión y se estaba convirtiendo en una persona "violenta y errática", según un estudiante de primer año.
Una tragedia más en un país que debe tomar una determinación sobre la legalidad en la tenencia de armas, donde en muchos estados todavía prevalece la pena muerte y cuyo valor más importante, según ellos, es la democracia.

Prevengamos este tipo de tragedias: NO A LAS ARMAS.

Os remito a la página web de JA Barrueco para leer más sobre la noticia http://thekankel.blogspot.com/

LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON


Tengo ordenador desde hace cerca de diez años, creo que en este último decenio es cuando los hogares españoles hemos empezado a tener estas máquinas electrónicas. Anteriormente a esta última década muy pocos españoles, excluyendo lógicamente a empresas en general y a profesionales de la informática, teníamos la suerte de disponer de uno de ellos.

Recuerdo que hace, más o menos, quince años, en una reunión de carácter anual de una federación deportiva, hablando de comunicaciones por fax, una persona comentó la opción de conectarnos a la red y enviar por correo electrónico cualquier tipo de información. Nos miramos unos a otros pensando ¡pero que dice este tío! Creo que muy pocos le entendieron, era alemán, hijo de padres españoles y había regresado a la tierra de sus antecesores, Segovia, para emprender una nueva vida. Al parecer, Alemania estaba en esos momentos (y creo que en la actualidad también) un poquito más adelantada que nosotros. Esta apreciación puede resultar absurda para las nuevas generaciones que se han criado delante de un ordenador, pero para los que tenemos una cierta edad y ya peinamos canas es una de las conclusiones de que todo va muy rápido.

Esta noche he tenido un sueño que he querido retener, ciertamente he hecho un verdadero esfuerzo, casi siempre se me evaporan. Conducía una moto de trial, llevaba detrás una acompañante e iba por caminos infernales, llenos de barro, prolongadas subidas, me dirigía al médico. No sé donde vivía, parece que en un lugar lejano de la civilización, seguro que allí todavía no existía el ordenador. Cuando el doctor me reconocía, transfería por mi cabeza un lector de código de barras y en la pantalla de su ordenador aparecían todos mis datos. Tenía un chip integrado en la piel que trasladaba la información a su receptor, algo similar a los sistemas de identificación que ya utilizan en España algunas discotecas y de esa manera evitan a su portador presentar el DNI o la tarjeta de crédito para acceder al local y permitir no llevar dinero para pagar las consumiciones. El verichip, que así se llama el invento, tiene el tamaño de un grano de arroz y se implanta en el brazo por medio de una jeringuilla.
En el mismo sueño y en la sala de espera del doctor que me reconoció, había un lugar en donde los padres podían dejar a sus bebés durante el tiempo que duraba la consulta, era un corralito de metacrilato situado a unos dos metros de altura, un espacio de unos cinco metros cuadrados transparente en el que se divisaba perfectamente al bebé y sus juguetes, donde se podía mover con total libertad sin peligro de caídas y en todo momento permanecía controlado mediante cámaras de seguridad.

Estos sueños pueden parecer ocurrentes, a todas luces irrealizables, tonterías, pero estaría bien retomar este escrito dentro de otros quince años, tal vez no fuesen tan disparatados como ahora nos parecen, aunque a fin de cuentas los sueños, sueños son.

martes, 17 de abril de 2007

TINTÍN Y MILÚ



El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos”.
Fernando Savater, filósofo español.


Tengo dos caprichos confesables, pequeños detalles sin importancia que me gustaría que alguien me regalara, el problema es que son caros. Cuando llega mi cumpleaños nadie se echa mano de la cartera, los que se acuerdan de mi en esos días son mi verdadero regalo, no hace falta que me vengan con libros, bolas redondas perfumadas con algas, que se deshacen con el contacto con el agua, detalles decorativos… tan sólo quiero un par de cosas. En una revista he visto una foto de Fernando Savater con uno de mis caprichos: Tintín y Milú en cartón piedra (Savater cuenta que "le debo a Tintín un regalo maravilloso: con sus álbumes aprendí a leer en francés)”, qué envidia me ha dado, pero claro, él es un filósofo de renombre y yo no soy nada, acaba de escribir un nuevo libro “La vida eterna” y yo lo único que escribo son pequeños “post” que no interesan a nadie. Tintín y Milú tienen como destino vivir con personas ricas, acomodadas, es posible que conmigo les pasara como a “la menina” que tengo de cartón piedra, se le ha abierto la cabeza, posiblemente debido a los contrastes de frío y calor. El caso es que sé donde venden estas piezas que forman parte de mi infancia, el sitio se llama “Aperos y viandas”, es una tienda de productos de la tierra en la parte antigua de Zamora, venden vino, queso, muchos muñecos de cartón piedra, cerámica de Pereruela (Sayago) y Moveros (Aliste), capuchones de todas las cofradías. Hace años tenía un rótulo en la puerta de entrada que decía: “cuidado con el perro”, y el perro no era otro que un muñeco de Milú. Ahora ya lo han quitado, pero siempre que paso por allí, me encanta contemplar de cerca a mis amigos (los hay a cientos y de todos los tamaños), pregunto por el perro y por el rótulo. Me hacía una gracia tremenda.




Mi otro capricho confesable es un barco. No se echen las manos a la cabeza, qué más quisiera yo que tener un barco, se trata de una réplica en pequeño de un barco pesquero, pero no me sirve cualquiera, ¡ya lo han intentado!, tiene que ser un barco de Santander, con su matricula y todo, con parte del casco azul o colorado. Es difícil encontrarlos, pero yo sé de una persona que los confecciona manualmente en El Astillero, el más barato puede costar setecientos u ochocientos euros. Suelo parar en una marisquería de La Albericia en donde tienen uno expuesto, igualito a ese es el que quiero. Cuando voy a comprar nécoras y centollos, antes de elegirlos personalmente, le digo al vendedor que por favor me enseñe el pesquero. Cambiaría ese barco por cientos de centollos, maseras y cigalas.


Estos caprichos son manualidades, artesanía, hay que dedicar muchas horas de oficio, por eso son caros. Tal vez algún día quiera darme el gusto y llevármelos para casa, el problema es que tendré que buscar otros caprichos para sustituirlos,que sean así de sencillos, y será bastante difícil, como dice Savater los gustos suelen ser complejos.

LA CONCEJALA DE LEPE VUELVE A DESNUDARSE



María Dolores Jiménez, la concejala popular de Lepe, calienta la campaña.

En esta vida no todo ha de ser serio, los chistes se han inventado para producir risa, los más famosos en España son los del pueblo onubense de Lepe, similares a los de los gallegos en latinoamérica. Aunque esta vez se habla de Lepe por un asunto serio: La concejala de economía del Ayuntamiento de Lepe vuelve a desnudarse. Se confiese una “rara avis” (Persona conceptuada como singular excepción de una regla cualquiera) del Partido Popular y no es para menos. Dice estar desilusionada con los políticos y ha aceptado la proposición de la revista Interviú y la nada despreciable cantidad de 60,000 euros (diez millones de las antiguas pesetas) por posar desnuda en el último número de la revista Interviú.

“No me cuesta nada desnudarme. Me encanta hacer nudismo. Esto no va en contra de mis principios ni debería ir en contra de nadie”.



Está desilusionada con los políticos y los cotilleos. Posó en la revista municipal de su pueblo, ‘Lepe Urbana’ y le supuso el salto a la fama nacional, ahora su deseo es dejar la política y dedicarse a otros asuntos más ligeros.


La concejala del pueblo onubense protagoniza la portada y otras seis páginas de la revista Interviú ha vuelto a revolucionar a toda la localidad. A primera hora de la mañana se había agotado la revista en los quioscos del municipio. Jiménez se define como izquierdista del PP, le fascina correr, leer El País, viajar, la cultura árabe y pensar en poder vivir en África (será para poder ir siempre desnuda).

LA CASA DE LA FICCIÓN TIENE UN MILLÓN DE VENTANAS


Estoy un poco desorientado, ayer escribía sobre hoteles y apuntaba unos cuantos, obviamente evité algunos debido a que me falta la confidencialidad suficiente con mis lectores como para hablarles de lo estrictamente íntimo. Tan solo puedo decir que un hotel en Barcelona y otros dos en Colombia: Bogotá y Cali, respectivamente, marcaron un antes y un después en mi vida.

Debido a mi enfermedad, afortunadamente pasajera, ya estoy prácticamente recuperado (agradecer a Ana de la Robla su conmiseración), tengo mucho tiempo para todo, también para pensar (algo que hacemos bien poco y es tan recomendable para el alma y el espiritu), dándome cuenta que mi fobia de ayer con los hoteles es debido a la lectura que hago de un libro. Se trata de “Hotel Honolulu”, no había caído.
Hotel Honolulu” lo escribe Paul Theroux, el escritor de “La Costa de los Mosquitos”, más tarde llevada al cine, es un “tochazo” de libro, algo más de quinientas páginas, pero que se lee sin complicaciones y es lo que necesito en este momento. Considero que tiene mucho de biográfica, trata de un escritor que tiene un bloqueo creativo y decide abandonarlo todo. Un amigo le ofrece la posibilidad de regentar un hotel en Hawai, acepta y todo cambia para él, consigue un amor, tiene una hija… y va describiendo a varios personajes que pasan por su hotel, con sus fobias, sus caóticas historias. Al final termina retomando la escritura y escribe este libro muy recomendable como divertimento.

En una parte de un capitulo, la novela hace referencia al escritor estadounidense Henry James, que en su tiempo, finales del siglo XIX, fue expatriado a Europa y se nacionalizó británico, su tema habitual era la alienación.
“Retrato de una dama”, escrita en Venecia, fue una de sus obras más conocidas, en ella escribe en su introducción la referencia que hace Paul Theroux y que a mi me gusta mucho: “…la casa de la ficción tiene un millón de ventanas, los escritores miran por ellas, contemplando el mismo espectáculo, más viendo cosas distintas. Uno ve negro donde otro ve blanco, uno ve grande donde otro ve pequeño. El paraíso desde una ventana parece la comedia humana desde otra ventana".

The Portrait of a Lady (“Retrato de una dama”) fue llevada a la gran pantalla, dirigida por Jane Campion, pero ni he visto la película (dura dos horas y media, ¡horror!) ni he leído la obra, aunque he comprobado en algunos foros la diversidad de opiniones al respecto que existen de ambas. Eso me suele gustar. Os ruego vuestra opinión sobre película y obra.

Mientras tanto seguiré asomándome a mi ventana, ya que no puedo salir a la calle, y pensaré en ese millón de ventanas de las que habla Henry James, para intentar seguir viendo cosas distintas e ir reflejándolas en este humilde blog que tanto me ayuda a pasar buenos ratos.

lunes, 16 de abril de 2007

HOTELES


Leía el otro a Javier Marías, escribía sobre la inspiración (él no la llamaba así), comentaba que había días en que los artículos salían a borbollones y, sin embargo otros, incluso no dormía pensando en algo que escribir. En una ocasión se levantó de la cama y fue directo a su despacho para intentar encontrar un motivo para escribir, curiosamente una foto que había sobre la mesa le inspiró un tema a desarrollar. Increíblemente, comentaba, ha sido uno de los que mas ha gustado a mis lectores.

Afortunadamente yo no tengo ese problema, escribo por placer y cuando me apetece. Siempre he dicho que admiro, en alto grado, a todos los profesionales de la escritura que tienen diariamente que elaborar un artículo para su periódico o publicación. Esta pasada noche no he dormido bien, tengo una dolencia lumbar, afortunadamente va remitiendo, y a veces me juega la mala pasada de despertarme, entonces no puedo retomar el sueño y empiezo a dar vueltas o bien me levanto a leer. A las siete de la mañana he leído un capitulo del libro que está en mi mesita y luego he pensado en los hoteles en donde he pasado algunas noches, algo hay que hacer ¿no?

Sería bueno preguntar a mis conocidos de otros blogs, tal vez lo haga, cuales han sido los mejores alojamientos en los que han dormido y cuales los peores.
Empezaré por lo mejor, siempre me gusta más. En mi caso ha habido tres, que yo recuerde, en los que me he sentido como un rey, todos en el extranjero. Se trata del Hotel Carlton Plaza en Andorra la Vella, céntrico, moderno, confortable y muy tranquilo, casi siempre busco la tranquilidad cuando viajo, el Novotel en Chiang Mai, Tailandia, buena ubicación, moderno, personal muy atento, como en toda la zona y, por último, el Sheraton en Oporto, todo un lujo que encontré en una oferta de una agencia de viajes.

Mis últimos viajes al extranjero han sido a Londres, Ámsterdam y Varsovia, respectivamente según relación temporal. En todos ellos quise asegurarme de varios aspectos importantes para mi (obviamente la tranquilidad no se puede comprobar), como son: habitaciones con baño, lugar céntrico y un buen aspecto en las fotos (aunque a veces, lo sé por experiencia, este dato es engañoso). En Londres me alojé en el Hotel President, junto a Rusell Square y una estación de metro a escasos trescientos metros, cerca del British Museum. No era especialmente caro para tratarse de Londres y cumplía las condiciones mínimas. En Amsterdam tuve la suerte de alojarme en el Hotel Jolly Carlton, cerca de la Plaza Rembrant, del Mercado de las Flores y de los canales. La habitación era pequeña, similar a la del hotel londinense, pero disponíamos de una diminuta terraza que hacía nuestras delicias durante la noche. En Varsovia, un viaje muy problemático (digno de contar en otro post,) tuve la suerte de encontrar el Holiday Inn Hotel, sin duda el mejor de los tres y con un trato exquisito por parte del personal.

En España tenemos grandes hoteles, he tenido que conocer muchos de ellos por mi condición deportiva, y puedo decir que en los últimos tiempos hemos mejorado, estando entre los mejores del mundo en cuanto a oferta. Recuerdo entre los mejores uno de la localidad gaditana de Sotogrande, creo que se llamaba Apartotel Golf, otro de Granada que tenía el nombre de una reina y por último, el Subur Maritim en Sitges.
De los peores recuerdo uno en Estepa del que tuvimos que irnos, una pensión en San Sebastián, dormimos cuatro en una habitación pero fue una de las mejores juergas que recuerdo, aunque la superó otra en un hotel amurallado en el desierto de Túnez.

domingo, 15 de abril de 2007

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE ANTONIO MACHADO A SORIA


Soria acogerá una recreación de la época de Machado los días 21 y 22 de abril en la que participarán 150 personas

La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, anunció que los días 21 y 22 de abril la ciudad será el escenario de una representación de la vida en la época de Antonio Machado, un siglo atrás, en 1907, y en la que intervendrán más de cien personas, entre actores y figurantes.
Mediante esta escenificación, la capital soriana recreará el aspecto de la ciudad en la época en la que el autor llegó para ocupar la cátedra de francés en el Instituto que lleva su nombre, así como las costumbres de principios del siglo XX.
Los participantes irán ataviados con las vestimentas de la época, pero con las diferencias propias de los distintos oficios existentes entonces, de esta forma, señaló la alcaldesa, entre los figurantes ya hay preparados jugueteros, castañeros, vendedores de gaseosas y limonadas y un buhonero que narrará la historia de Alvargonzález. Además, los asistentes podrá contemplar una boda de la época, con padrinos, novios y regalos incluidos.

Todo ello, con la ornamentación de las calles para la ocasión, y con varios elementos lúdico-festivos que contribuirán a trasladar a los visitantes a los primeros años del siglo XX, como por ejemplo, las actuaciones de dulzaineros, músicos callejeros o juegos típicos de entonces.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiere dar cabida a la cultura en esta escenificación, para lo cual, tendrá lugar una tertulia de académicos en el centenario Casino Amistad Numancia, así como de una lectura machadiana de forma previa a la celebración del Día del Libro.
El periodismo también estará presente los días 21 y 22 de este mes, y es que los visitantes podrán adquirir dos páginas dobles de los periódicos que salían a la calle por esos años, y que eran 'El Avisador Numantino' y 'Heraldo de Soria'.

El día 23, día del libro, se entregará “Poesías completas”, editado exclusivamente para la celebración del Centenario. Durante todos los meses del año se han programado actos diversos que van desde exposiciones, conferencias... hasta conciertos, como los que ofrecerán Serrat y Sabina a finales de junio, otoño musical, encuentro de ciudades machadianas, maratón de lectura.

Ayer el programa Informe Semanal de Televisión Española ofreció un reportaje, a modo de aperitivo, sobre Machado y Soria, desde mi punto de vista muy acertado, recogiendo los rincones más famosos en la obra del poeta sevillano y entrevistando a personas muy vinculadas a la vida castellana del autor de "Campos de Castilla".


Se acercan las elecciones y todos los partidos politicos están en la calle, incluso izquierda unida (grupo al que es difícil ver). Conmemoró ayer el 76º aniversario de la II República. El acto se celebró en la Plaza del Vergel de la capital Soriana, al lado del Instituto, en donde se encuentra el busto de Antonio Machado realizado por el escultor turolense Pablo Serrano, que tantas criticas tuvo cuando fue colocado en el año 65. El portavoz de IU-Los Verdes, lamentó que el centenario de la llegada de Machado a Soria se celebre cuando la derecha está gobernando el Ayuntamiento.

Más información sobre el Centenario en: http://www.centenariomachadoensoria.org/

VERSOS SATÍRICOS. JULIO HERRERO ULECIA



El próximo día 21 de abril se pondrá a la venta el libro “Versos satíricos” (crítica sostenible del acontecer soriano) del poeta, recientemente fallecido, Julio Herrero Ulecia.

Hace pocas semanas, en el estudio de pintura que tiene su hijo José María en Soria, me comentaba que la familia estaba dividida en cuanto a la idea de la publicación del libro, yo le decía que la anterior (y única) obra publicada de su padre “Mis versos”, tan solo la teníamos unas pocas personas, producto de un regalo personal de Julio a sus amigos, y que estaría muy bien que una segunda obra, póstuma, estuviera al alcance de todos.
Como puedo comprobar al final la familia ha aceptado el ofrecimiento del diario provincial “Heraldo de Soria”, en donde firmaba su columna, y todos los que le conocimos podremos adquirir “Versos satíricos” al módico precio de 5,50 euros. Un precio tan popular como lo era Julio para la sociedad Soriana.

Disfrutaremos de nuevo de su arte, que tanto echamos de menos.

sábado, 14 de abril de 2007

EL CANON REVOLUCIONARIO EN CD´s y DV´s VIRGENES




"Mundo Babel"
Playas vírgenes, Mundos perdidos, Geografías por descubrir.

"Mundo Babel"
Lenguas distintas, opiniones diversas, mundos paralelos,
y, en definitiva una ventana al Mundo,
un mosaico de razas,
una visión diferente y sensible de la realidad.


Así presenta en la red, Juan Pablo Silvestre, su programa de RNE, Radio 3, “Mundo Babel” que se emite todos los sábados y domingos de 10 a 12 horas.
Soy asiduo a Radio 3 desde sus inicios, hace más de 25 años. Ha cambiado mucho con el paso del tiempo y considero que a peor, pero es la única radio que tiene una filosofía respetuosa con los nuevos tiempos, la música de calidad, el arte en general y además no tiene publicidad. Radio 3 se inspiró, como toda la Radio Nacional de España, en la BBC británica. Después de tantos años sigo siendo fiel a Radio 3 y salvo raras excepciones es la única que escucho, aunque en Internet escucho algunas norteaméricas de corte musical sin publicidad.

Hoy he empezado a escuchar “Mundo Babel”, un magazine diferente y una banda sonora seleccionada entre ese amplio "resto del mundo" no anglosajón. Con invitados reunidos alrededor de temas diferentes. Hoy trataba del canon (que algunos llaman impuesto revolucionario) que entró en vigor en septiembre del 2003 y que repercute en todos los CD´s y DVD´s vírgenes en concepto de compensación por copia privada. Otro tema relacionado que se ha tratado en el programa de Juan Pablo Silvestre ha sido el de los grupos musicales y otras empresas (por ejemplo Mercedes Benz) que utilizan Internet para darse a conocer pudiendo bajarnos gratuitamente su música.

El famoso canon, que reportará este año a las entidades gestoras por derechos de autor más de 60 millones de euros, saldrá de nuestros bolsillos y lo tendremos que pagar demos la utilización que demos a ese soporte.
Las nuevas tecnologías posibilitan la utilización de determinados soportes digitales donde grabar fotos y películas familiares, programas de software libre, etc. Usos que nada tienen que ver con la copia de material audiovisual con copyright.

Muchas personas y asociaciones han emprendido acciones, algunas como “todos contra el canon” llevaran la posible impugnación a este canon al Parlamento Europeo. Esperemos que con suerte.

El otro tema, también relacionado con el mundillo de la propiedad intelectual, ha tratado, como decía anteriormente, sobre los grupos musicales que han optado por poner a disposición del público sus temas musicales en la red y así darse a conocer. Artics Monkies, el grupo británico con mayor repercusión en la actualidad y que tendremos la oportunidad de ver en el FIB, comenzó de esa original manera y hoy es el grupo que más vende en el Reino Unido. A escala nacional existe una plataforma en la red, “My Space” que ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente los temas de muchos grupos nacionales, “Amo a Laura” y “El Koala” así como el incombustible ”Luis Aguilé” con su canción a Castellón, son ejemplos de qué algo está cambiando.

La red nos está cambiando a todos y ha de ser para bien, respetando derechos de autor, propiedades intelectuales, pero sin que sea ápice para que la justicia vaya en contra de los usuarios. Sin duda una patata caliente para un Gobierno Nacional que en esto, como en tantas otras cosas, tiene intereses diversos que van en contra de los ciudadanos de a pie. Los abueletes Miguel Ríos, Ramoncin, Victor Manuel y Ana Belén, Sabina, tienen derecho a defenderse, además tienen la bendición y la anuencia de este Gobierno que (parece) tanto les debe, pero existen otras modalidades también razonables y justas que hay que respetar, y evitar de esa manera los intereses creados, que hay muchos en este país.

viernes, 13 de abril de 2007

EL NIÑO DE EL ROYO VUELVE A UN CENTRO DE ACOGIDA


(Madre de Diego)

Diego L. B. nació el 5 de enero de 1999 pero fue apartado de sus padres biológicos, Margarita y Luis, ya que a ella le habían diagnosticado un trastorno bipolar y él manifestaba una personalidad esquizofrénica.

Los cinco primeros meses de su vida permaneció en un centro de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Más tarde una familia del pueblecito soriano de El Royo se hizo cargo de él en situación de preadopción, no había por entonces una decisión firme acerca del futuro del niño.

La vida “Soriana” de Diego tan solo duró 22 meses, ya que en octubre del 2000 el juez Luciano Salvador sentenció que Diego fuera ingresado en un centro de acogida de Salamanca para que permaneciera cerca de su madre biológica.

Actualmente y desde noviembre de 2003, Diego y su madre viven en Ciudad Rodrigo, localidad natal de la madre, consiguiendo la custodia después de varias sentencias. En lo que se refiere al padre, en estos momentos se encuentra internado en un centro asistencial de Alicante tras causar hace algún tiempo un incendio en el piso en el que la pareja residía en Salamanca.

Raquel Gómez, su madre preadoptiva, no quiere pronunciarse en relación a los últimos acontecimientos, han pasado cerca de siete años y entonces Diego era un niño feliz en El Royo. Siempre ha mantenido que el Juez se equivocó.

En noticia fechada ayer día 13 de abril, el “niño de El Royo” vuelve a un centro de acogida que la Junta tiene en Salamanca, El Juez estima que el menor se encontraba en situación de desamparo. En próximos días el Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo decidirá sobre el futuro de Diego.
Según se detalla en el auto provisional, "el menor de ocho años se encontraba en situación de desamparo e incurría en el absentismo escolar por no recibir la atención adecuada de su madre", según una información publicada ayer por el diario salmantino "La Gaceta.

A finales de 2003 el pequeño fue encontrado en compañía de su madre en Madrid mendigando en el Metro, lo cual no pudo ser probado, pero fue internado otra vez en un centro de menores de Salamanca para que pudiera estar cerca de su madre.
Una nueva decisión judicial, en diciembre de 2003 y tras varios meses de deliberación, acordó otorgar la custodia a Margarita Bernal, contra la cual la Junta de Castilla y León presentó en febrero de 2004 un recurso de apelación basada en informes psicológicos que desaconsejaban esa devolución a la madre biológica.

Es incomprensible que el Juez, conociendo que la familia adoptiva de Diego era EJEMPLAR, les quitará la adopción. Recuerdo las manifestaciones que hubo en El Royo y en Soria por entonces, Raquel y su marido lo pasaron fatal, convivir y educar a un bebé durante veintidós meses ha de marcar bastante. Hoy, de nuevo, el sentido común da la razón a todas las personas que apoyamos en aquellos tristes momentos a su familia adoptiva. Mucha suerte Diego y que al Juez que te envió al infierno nunca le sucedan cosas como las que te están sucediendo a ti, nadie merece ese trato.

PALOMA



Título: Paloma

Déjame, no quiero, no puedes forzarme, gritó desesperada Paloma. Su marido llegaba de una cena con varios compañeros de trabajo y había consumido mucho alcohol, abrió la puerta de su apartamento y cerró con violencia despertando a su mujer. Cuando esto ocurría Paloma se acurrucaba en su lado de la cama, temblando y no controlaba la excesiva sudoración que le producía un miedo extremado ante la amenaza de un posible peligro.
Escuchó como orinaba su marido larga e impetuosamente, como se quitaba los zapatos tirándolos con fuerza hacia la pared. Prestó atención a sus pasos que se dirigían al dormitorio, entró en la habitación y se desvistió a oscuras. Mientras tanto ella se encogía mucho más en su parte del colchón, en su rincón de la cama y apretaba los dientes temblando. Juan, así se llama su marido, aparta las sábanas y se introduce a su lado apestando a alcohol, enseguida comienza a magrearla, sube su camisón hasta el cuello, le baja las bragas e intenta introducir en ella su pene de manera violenta.
Déjame, por favor, no tengo ganas, estaba dormida, no puedes hacerme esto, no soy ningún animal. Juan le propina un rodillazo en sus piernas, golpea su cara e intenta de nuevo introducir su miembro viril con ímpetu y fuerza desgarradora. Ella le golpea repetidamente, con poca fuerza, él se defiende falto de sensatez, impetuosamente, haciéndola caer de la cama. Paloma sangra de manera abundante, se ha golpeado la cabeza y ha perdido el sentido. Juan, como puede, llama al servicio de emergencias 112 y en pocos minutos los asistentes recogen a Paloma desangrada y sin juicio. Las sirenas inundan con su sonido la calle, Juan comienza a llorar refugiándose en una botella de whiskie, a los pocos minutos duerme.

jueves, 12 de abril de 2007

"Dickens World", un nuevo atractivo para visitar Londres.



El parque temático "Dickens World" (Mundo de Dickens), ambientado en la época victoriana londinense de mediados del siglo XIX, costará 88 millones de euros y se levantará en Chatham,( Medway), en el condado de Kent, a orillas del Támesis, donde el escritor pasó parte de su niñez.
Dickens World, un aliciente más para visitar Londres, estará construido en un antiguo muelle naval en donde el propio padre de Charles trabajó como empleado. Su inauguración está prevista para el próximo día 20 de abril y se espera la afluencia de unas 300.000 personas al año. Recreará la obra y el mundo que rodeaba al escritor británico.

Uno de los promotores del parque, Kevin Christie, dijo que éste pretende contribuir a que los jóvenes se familiaricen con la obra de Dickens, la cual -explicó- no es tan bien conocida por las nuevas generaciones como por la de sus padres y abuelos.

El parque contará con sucios ríos debido a los deshechos de la Revolución Industrial, calles con fantasmas, ladrones y vagabundos, casas de madera, la reconstrucción de la prisión de Newgate y ofrecerá paseos en barco por las alcantarillas del Londres victoriano. Los niños, además, podrán aprender las estrictas normas disciplinarias de la época y disfrutar de juegos históricos ya desaparecidos como el Fagin, s Den.


Charles John Huffan Dickens, nació en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, y murió en Gadshill Place el 8 de junio de 1870.
Fue uno de los novelistas más famosos de Inglaterra y el principal de la era victoriana.
Entre sus obras más reconocidas están "Oliver Twist" (1837-1839), "Canción de Navidad" (1843), "David Copperfield" (1849-1850), "Tiempos Difíciles" (1854), "La pequeña Dorrit" (1855-1857), "Historia de Dos Ciudades" (1859), "Grandes Esperanzas" (1860-1861) y "Nuestro Amigo Mutuo" (1864-1865).

MÚSICA, LECTURA Y ENFERMEDAD



Como casi todos los días tengo la bandeja de entrada de mi correo electrónico abarrotada, cientos de mensajes basura que voy borrando con rapidez. Es muy probable que en alguna ocasión, acuciado por la premura, pueda hacer desaparecer alguno de ellos importante, pero es que a veces es desesperante tanto residuo repugnante. Entre los pocos que se salvan de la quema hay uno que procede de mi hermano, se trata de uno de esos correos que van circulando de grupo en grupo hasta llegar a ti, aunque este es curioso, son unas fotos realizadas desde el ángulo perfecto: una gimnasta realizando un ejercicio en el aire sin que se vea la cabeza, un billete doblado que coincide con la mitad de la cara real de una persona, un tipo sujetando con el pie la torre inclinada de Pisa, un soldado que parece que se lava un tercer pie, una estatua encestando en una cesta un balón de basket, una mujer asiática besando desde la distancia a la esfinge de Giset…

Mientras escucho nuevos discos de grupos y solistas de otra época que me traen muchos recuerdos agradables, aquel legendario grupo llamado América, ¿os acordáis?, ha grabado nuevo disco y suena muy bien, practícamele como si no hubiera pasado el tiempo, se titula “Here and Now” y es muy recomendable. También Bryan Ferry, el apuesto galán del mítico grupo Roxy Music ha sacado nuevo disco basado en las canciones de Bod Dylan. Junto a ellos un grupo, hasta ahora desconocido para mi, por tanto nuevo descubrimiento, con un sonido muy alegre y contagioso, se llaman Dexys Midnight Runners, es una banda británica de New Wave y Northern Soul, que alcanzó su mayor éxito a mediados de 1980. Para compensar, escucho también los nuevos sonidos de dos artistas que suenan admirablemente, Jarvis Cocker y Maximo Park.

Estoy acabando el libro de relatos “La máquina de follar”de Charles Bukowski, algunas revistas de arte, música y viajes, esperando comenzar a leer esta misma tarde “Hotel Honolulu” de Paul Theroux, recomendado por The Kankel.

Y todo esto debido a que estoy enfermo, tengo un fuerte dolor lumbar que me impide realizar las labores cotidianas, pero que a cambio me permite dedicar más tiempo a esa serie de cosas tan agradables para mí y que me permiten evadirme por momentos de la sensación aflictiva de mi cuerpo.

miércoles, 11 de abril de 2007

TRAICIONADO POR LA DGT Y SUS AGENTES


Llevo treinta y dos años conduciendo, hago cada año una media de treinta y cinco mil kilómetros. Durante todo este tiempo tan solo me han puesto dos multas, una por ir seis personas en un coche y otra, que recurrí en su momento sin suerte, por pisar la línea continua después de un adelantamiento. Esta última la recurrí debido a que una pareja de policía motorizada, a unos ochocientos metros de mi, vieron como pisaba la línea continua cuando terminaba la discontinua, sinceramente dudo mucho que la pisara, entonces ¿cómo a ochocientos metros estos agentes de tráfico pudieron percibirlo?

El lunes de Pascua regresaba por la mañana de Zamora a Soria, había un tráfico muy denso y multitud de camiones que transitaban muy pegados unos a otros, los adelantamientos se realizaban difícilmente. A unos veinte kilómetros antes de llegar al cruce con San Esteban de Gormaz me percaté de que había un vehiculo de la Guardia Civil, llegué hasta situarme detrás suyo (me pone muy nervioso conducir tras estas patrullas y siempre extremo las precauciones). En una pronunciada subida en la carretera con buena visibilidad adelantaron a un par de coches para situarse detrás de un camión, yo hice lo propio respetando la distancia y teniendo una excelente visibilidad, me coloqué nuevamente tras ellos. Pasaron bastantes kilómetros, estuve todo el tiempo a su rebufo y llegando al cruce que ya he comentado, con salida a San Esteban, activan las luces azules y la sirena y aparentemente me mandan parar en una isleta de la carretera. Paro y espero al agente, muy altivo y arrogante se dirige hacía mi y me pregunta ¿sabe porqué le hemos parado?, contesto anonado que no. Me dice que he cometido una infracción en el adelantamiento y que entre en mi coche y le entregue los documentos. El agente es muy joven, bajito, peinado con gomina y unas gafas de sol colocadas sobre el pelo. Mi acompañante no da crédito a lo que está pasando y yo tampoco, mientras rellenan el impreso de multa hablamos del susto que nos han dado, pensando que se trataba de alguna confusión o de un control rutinario sobre alcoholismo o que debido a algún posible atentado nos registrarían el maletero. Pero no, me entrega la multa por valor de 300 euros y me quita 4 puntos de mi carné. Le digo que no firmo la denuncia, no estoy de acuerdo con nada, me está tratando como un conductor temerario y él sabe muy bien que no es así.

Me alejo con esa sensación de impotencia que te producen las injusticias. Durante el resto de mi trayecto escucho en la radio que la DGT ignora el fracaso del carné por puntos y achaca la elevada cifra de muertos a la "velocidad inadecuada". Pienso que tal vez también a esos adelantamientos como los que yo realizo, tan temarios. La Semana Santa ha sido un desastre para la DGT y deben echar la culpa a esos conductores a los que quitan tantos puntos. Hay que sumar puntos para lavarse las manos y a mi me ha tocado esa penitencia, no me cabe la menor duda que ha sido por eso. Es una injusticia y recurriré la multa, pero es la palabra del señor agente tan engominado y contaminado pos sus superiores contra la de un conductor temerario. No hay derecho.
En una viñeta que vi en un periódico estos días una persona le preguntaba a otra: ¿Cómo es posible que el carné por puntos haya funcionado en otros países y en España no?, el otro le contesta: está claro, en esos países además arreglan las carreteras.

martes, 10 de abril de 2007

MIL ENTRADAS




No me lo puedo creer. El 27 de noviembre de 2006 inicié mi doble blog, “Escritos en la cresta de una ola” y “Poesía infrecuente” para ordenar, de alguna manera, esas pequeñas cosas que vas escribiendo y de vez en cuando te gusta releer. Ponía a prueba con ello mi vergüenza a que los demás lo leyeran así como mi deseo de recabar información e interaccionar con otros blogs similares.

Ayer se cumplieron mil entradas desde esa fecha que figura arriba, sé que cerca de un veinticinco por ciento son entradas mías, pero también conozco que personas desconocidas y otras no tanto, visitan a menudo mis humildes escritos. Soy consciente de mi ignorancia, cometo faltas, desconozco algunas reglas importantes de la escritura, pero me considero un aprendiz de escritor, una realidad que nunca perderé, siempre se es aprendiz de algo.

Mi reconocimiento a personas a las que admiro, aunque solo las conozca por sus opiniones y sus artículos, especialmente a José Ángel Barrueco (Http://thekankel.blogspot.com), a la historiadora, filóloga, escritora y paisana, Ana de la Robla (http://hablemosdvictorias.blogspot.com), a mi paisanuco e incansable defensor de las causas perdidas (y no tan perdidas), Rukaegos (http://unsantanderposible.blogspot.com), al envidiable dueño de la Ciudad Dorada,
C.C.Buxter (http://laciudaddorada.blogspot.com) , a Javier Vázquez Losada (http://orenez.blogspot.com) de quién tanto se aprende, a todas las personas que os habéis dignado en dejar vuestras sugerencias en mi blog, y a todos los que de manera anónima os introducís por los caminos de mis queridas anotaciones.

Este blog que inicié a modo de bitácora me ha enseñado a conocerme un poquito más, a estimularme, a aprender de los demás, a escribir de manera continuada. Tengo que agradecerle muchas cosas, aunque lo más importante es soñar con engordarlo. Seguiré, por el momento, ese destino.

GRACIAS A TODOS POR LEERME Y ANIMARME.

A JAVIER SARDÁ SE LE NIEGA EL VISADO PARA ENTRAR EN CUBA




Cultivo una rosa blanca
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero,
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.


José Martí


No me gusta hablar de multimillonarios y mucho menos de personajes de la vida pública que están de vuelta. La televisión encumbra a mediocres, ensalza programas basura para clientes esclavizados de la pantalla en donde la Pantoja de Puerto Rico es la reina. Crónicas Marcianas ha marcado un antes y un después en la televisión de España, sus cifras millonarias de espectadores a horas intempestivas han batido records, todo ello para que Sardá, su alma mater, llegara a cobrar hasta cerca de veinticuatro millones de las antiguas pesetas por programa. Eso significó varias franjas horarias de anuncios publicitarios para poder sufragar gastos, pero el consumismo no tiene marcha atrás y todos tan contentos. Aunque llegó un día en que, la hasta entonces fiel audiencia, se cansó de “más de lo mismo” y Sardá abandonó el programa escapando por la puerta de atrás aunque con un millonario botín digno de las mejores fortunas del país.

El gran Javier Sardá está de vuelta, prepara para la misma cadena de Crónicas Marcianas, Tele 5, un nuevo programa que se llamará Duti Frí, así escrito. Al parecer el presentador viaja por varias partes del mundo buscando españoles que viven en distintos paises. Recientemente ha solicitado visado a la Embajada de Cuba para realizar allí su trabajo pero ha sido rechazado, argumentando que en el programa Crónicas Marcianas se había criticado al régimen comunista de la isla y a su mandatario Fidel Castro.

Sardá al conocer la noticia (extraordinaria noticia para él, volverá a estar en las primeras páginas de los diarios y será primera noticia en los telediarios) ha manifestado que invitará a cenar a su casa al Sr. Embajador de Cuba, D. Alberto Velazco, así como al ministro español de Exteriores (que recientemente ha visitado oficialmente la isla), Sr. Moratinos, en un intento de normalizar las relaciones politicas.

Nada mejor para que Sardá siga actuando también en su vida privada. 'Deseo que cuando yo pueda entrar en Cuba porque se haya convertido en un país libre, el señor embajador también sea tolerado por el régimen democrático y pueda entrar en la isla', dijo Sardá al conocer la decisión de la Embajada cubana.

He seguido con interés los últimos años de la revolución en Cuba. Mi suegro nació en Puerto Padre, conocida como la Villa Azul de Cuba, situada en la costa norte del oriente del país. Hace unos años visité la zona donde nació y se crió, hice varios amigos y conocí casi la totalidad de la isla.

Aquella revolución y la búsqueda de la utopía resultaron apasionanates. Desde que el 11 de abril de 2003 el régimen anunció la ejecución ( días más tarde se produjo en un paredón de fusilamiento) de tres individuos acusados del secuestro de una embarcación marítima en La Habana, conocida como Lancha de Regla, con el fin de desviarla de su recorrido por la Bahía de La Habana hacia Estados Unidos, y que concluyó con una ola de condenas a prisión de 75 opositores pacificos a la dictadura, con penas de hasta 25 años de cárcel, todo mi interés por la revolución perdió sentido.
El tiempo me ha enseñado que los regimenes totalitarios no son buenos para nadie, aunque tal vez para Castro haya sido excelente, algunos dicen que tiene incluso más millones de dólares que el Sr. Sardá, que ya es decir.

Tengo miedo a lo que pueda ocurrir con mi querida Cuba, con seguridad se instalará una democracia similar a la estadounidense, las grandes fortunas llegaran al país, se concederán libertades necesarias pero, para algunos, se habrá acabado con una utopía que difícilmente volverá a sentirse como se sintió durante muchos años en aquella tierra maravillosa.

sábado, 7 de abril de 2007

LA COPA DEL AMÉRICA


Por segunda vez este año he visitado el puerto deportivo de Valencia. Desde mi última visita ha mejorado mucho las infrastructuras y ha conseguido estar a punto para la cita deportiva por excelencia: la America´s Cup.
Acceder al puerto es una auténtica peripecia, cientos de guardias vigilan todo convirtiéndolo en una poderosa frontera, todo el ceremonial es idéntico a cuando se embarca en un aeropuerto, las medidas de seguridad son de primera magnitud.

Sin saberlo hoy es la primera prueba de los entrenamientos oficiales y por el paseo discurre un espectáculo sorprendente, similar a una pasarela de Milán o Paris, personajes con su mejor look visitando los stands de los equipos oficiales, tecnología y ropa deportiva es lo que exhiben. La ropa es muy cara, no tengo intención de comprar nada, no me gusta llevar publicidad y además tener que pagar por llevarla, miro una visera y cuesta cuarenta euros, un pantalón corto cincuenta, un chubasquero ciento cincuenta. Una locura, no obstante la gente compra posesivamente. Hay relojes de tiradas reducidas, automóviles de exposición, pantallas con reproducciones gráficas mediante softwares de última generación, en donde puedes construir un velero, simular gobernarlo , arriar velas, mantener el equilibrio dentro del barco, anudar cabos.

Para la regata de hoy se ofrecen a “precios de ganga” viajes en barco, para a bordo poder seguirla en alta mar. Su costo cuarenta y cinco euros, con almuerzo el doble.

Visito un edificio de usos múltiples muy bien diseñado, se nutre, básicamente, de lugares de ocio. Un equipo de una televisión estadounidense se dirige hacía mi, micrófono en mano me pregunta un presentador si hablo inglés, le contesto “a little” y me dice si estaría dispuesto a concederles una entrevista, es sencilla, simplemente hablar durante unos minutos sobre lo que la elección de Valencia para la celebración de la Copa del América supone para España. Le respondo en inglés que no domino técnicamente los avatares de la Copa y que mi inglés no es tan fluido como para hablar durante unos minutos a los estadounidenses.
Visito la Copa y hago una foto de recuerdo. Cuando regreso el equipo de televisión ya está entrevistando a una persona. Dos helicópteros vigilan constantemente el espacio aéreo.

Espero el autobús para regresar al centro, pasa media hora y no aparece. Un señor comenta que toda la zona del puerto está colapsada, la policía ha decidido cerrar una avenida y por ello se está formando un embudo, con la consiguiente respuesta de kilométricas colas de vehículos. Ha habido un aviso de bomba, la persona que lo dice es trabajador del puerto, aunque no se hace pública la noticia.

Al día siguiente me entero que el suizo Alingui , “the defender”, ha ganado la regata. El español Desafio ha sido segundo. Buen puesto para mis compatriotas aunque he aprendido en mi visita a los stands del América que un barco gana y los demás pierden. Solo hay un campeón, aquí no existe segundo.

MONÖLOGO EN EL TREN


Hay veces en que lo generalizamos todo y con facilidad podemos equivocarnos. Resulta que subía al tren que une Valencia y Barcelona con salida a las cinco de la tarde, la hora más taurina. Una pareja se despedía de unos amigos. El chico, con notable acento argentino, me preguntó si se trataba del tren con destino a Barcelona. Le contesté afirmativamente, pero por miedo a equivocarme, y para cerciorarnos ambos, le indiqué que había a escasos metros un panel con la indicación.

Me acomodé en el vagón más cercano a la estación y que correspondía al último del convoy. La pareja de argentinos se colocó dos filas por delante en el ala contraria de donde me encontraba. A su lado, en mi misma ala, se sentó un señor mayor, el chico argentino aprovechando la proximidad le preguntó si la llegada que figuraba en su billete correspondía realmente con la llegada a Barcelona. Para que quieres más, el señor comenzó una desenfrenada perorata. Hablo de los distintos trenes de nuestro país y que habían acertado a tomar el Regional (había aprendido en Latinoamérica que coger se decía en otras ocasiones. La pareja rió con ganas y el chico hizo una de las pocas aportaciones al monologo).
El señor siguió relatando que había viajado mucho por su profesión, era ingeniero naval, trabajaba en una empresa española, Construcciones y Contratas S.A., había vivido en Brasil, China, Indonesia, Irán, Estados Unidos y Argentina, concretamente en Rosario, en la provincia de Santa Fé. Habló sobre los catalanes y valencianos, los idiomas del estado español, la agricultura, dejándoles patente que nunca hablaba de política, la vida le había enseñado a evitar hablar de ella. Dijo que Argentina tenía que salir de la crisis, disponía de un gran potencial humano. Continúo con el valor del equipo en lo profesional, en las empresas. En ese momento preguntó al chico cual era su profesión. Contestó que arquitecto. Disertó entonces largamente sobre la arquitectura en todas sus vertientes, civil, hidráulica, militar, naval, de las distintas proyecciones… poniendo algún ejemplo de lo que se estaba construyendo en España, sobre todo en la costa, y que él como profesional tenía un gran futuro en nuestro país, siempre y cuando tuviera cuidado, ya que había muchas subcontratas que no pagaban bien, y sobre todo, muchas mafias locales e internacionales. En ese momento puso el ejemplo de Marina D´Or (yo lo llamo Marina Horror), diciendo que en el momento que investigaran sobre esa hiper urbanización pasaría algo similar como lo ocurrido en Marbella. Conocía el porqué de ese especulativo proyecto y no era otro que las mafias rusas invirtiendo su dinero negro. Pero claro, con el Presidente de mierda que tenemos en este país, pasan cosas así y otras mucho peores, sin embargo con Franco había trabajo para todos… (Menos mal que había aprendido a no hablar de política).
Como se puede apreciar este hombre sabe de todo. Luego preguntó a la chica por su profesión. Contestó que informática. Aquí empezó otra disertación, tenía sesenta y cuatro años y su mujer era también informática, de treinta y tres años. En ese momento sacó dos fotos, la de su mujer y la de su hija. Su hija acababa de cumplir cinco años. De su anterior matrimonio tenía hijos mayores que la pareja con la que hablaba.
Llegaba su parada y se despidió dándoles su tarjeta particular. Les dijo que encontrarían fácilmente trabajo en Barcelona y que le podían llamar cuando quisieran para asesorarles, e incluso, poder servir de “enchufe” en su empresa.
El chico le dijo que muchas gracias por todo pero que tan solo se encontraban de vacaciones por España y que en ningún momento habían pensado quedarse para trabajar.

Para mi fue un viaje muy divertido, tenía sueño y pensaba dar un cabezadita pero no podía abandonar un monólogo tan excepcional. Pensé en las necesidades de hablar que tiene mucha gente y como, en ocasiones, por nuestra manera de ser y de actuar nos equivocamos. Convertimos a todos los latinoamericanos en inmigrantes, eso es lo que abunda, pero sin embargo hay muchos otros que vienen de vacaciones, a conocer nuestro país y a intentar vivir tranquilos sin nadie que les martirice. Cuando el tipo desapareció la pareja intercambio unas palabras en voz bajita, sonrieron y se durmieron.