lunes, 28 de mayo de 2007

RON PATICRUZADO Y ELECCIONES


Resulta que voy a montar una nueva cocina en mi apartamento; es decir, voy a hacer obra. Mi vetusta cocina tiene ya veinticinco años, ha cumplido con creces y toca renovarla. Hemos estado esta tarde transbordando recipientes, organizando vasijas y, de repente, ha aparecido una botella de medio litro de Ron Palma "Los Marinos" de Paticruzado, una empresa licorera cubana establecida en Santiago en 1885. La compré en La Habana en 1992, por tanto ha cumplido 15 años en mi hogar. Junto a la botella, recién aparecida, adquirí otras dos de más capacidad, una de ellas se nos rompió en un restaurante habanero y el camarero que nos atendía en la mesa tuvo la deferencia de cambiar el contenido de recipiente. Unas horas más tarde nos la bebimos entre cuatro amigos mientras contemplábamos la actuación de “Son Damas”, muchos bailes y risas, claro.

Después de cenar me tentó la idea de abrir la botella, así que me serví un chupito en vaso muy frío y, hmmmmmmmm, excepcional, es uno de los rones favoritos de los cubanos y eso se hace notar, además ha envejecido a buena temperatura, sin luz solar. Estaba escuchando a The Doors, mientras bebía, y sonó el teléfono. Era mi madre para comentarme todas las incidencias de la jornada electoral en Santander y Cantabria. Se le notaba jubilosa, había actuado de apoderada del PP y me relataba anécdotas y chascarrillos de su mesa y de los resultados. Nunca la he votado, ni a ella (cuando se ha presentado en alguna lista) ni a su partido, pero si todos los candidatos fuesen de populares como mi madre, que ya tiene 74 años, sería el primero en ir a votar. Hemos hablado, intercambiado opiniones, pero no le he dicho que más satisfacción que su positivo resultado en Santander era que su partido no gobernará en Cantabria. Me alegro, que de nuevo, la coalición Partido Regionalista y PSOE formen gobierno regional.

Estaba a punto de darle un segundo sorbo a mi Paticruzado cuando he recibido una segunda llamada. Era un amigo al que he tratado de localizar durante todo el día. Quería consultarle algunas cosas, hacer planes, pero no ha habido manera de contactar con él. Está en Barcelona, yo no lo sabía, y, por fin, hemos hablado.

Ahora estoy escribiendo esto mientras suena Black Rebel Motorcycle Club, y definitivamente termino mi roncito. Estoy menos angustiado, más relajado, publicaré este humilde post, seguiré escuchando algo de música más tranquila y me acostaré dando vueltas a estas pequeñas cosas que pasan en mi vida.

Hip, estaba bueno el maldito Paticruzado.

IMPERIUM. LA FURA DELS BAUS (ESTRENO NACIONAL)


Hace algunos años tuve la suerte de ver en directo, en Santander, a la Fura dels Baus. No recuerdo el título de la obra pero me impactaron. Más tarde, se hicieron todavía más famosos al participar y recrear la jornada de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El día 1 de mayo presentaron en Beijing, capital de China, dentro del festival “Meet in Beijing” (se celebra todos los años durante el mes de mayo. En esta ocasión el país invitado es España), su nuevo espectáculo “Imperium”.

La idea de Imperium se basa en las tragedias de Eurípides.
Está estructurado en 5 escenas:

1. Miedo: Escenas que reflejan un daño a la integridad física y psíquica y muestran a los espectadores los “Monstruos” de la actual sociedad: muerte dolorosa, impotencia, inseguridad, terrorismo…

2. Discursos: Escena formada por 3 personajes (el Activista, el Hedonista y el Moderado) que exponen sus discursos distorsionando la realidad e intentando ganarse seguidores del público en un espacio escénico que esta dividido en diferentes propuestas. Todo ello debe hacerse antes de que el reloj, cuyas agujas van en sentido contrario, llegue a cero.

3. Domesticación: Los Instructores empiezan la domesticación física del público, quienes tienen que pagar un precio por su seguridad, terminando en un proceso de odio a sí mismo. Los Instructores terminan destruyendo cuatro marionetas de paja simbolizando la derrota final del “enemigo interno”

4. Transformación: Los Instructores cogen a “Alumnos” del público para transformarlos o matarlos. Éstos últimos tienen que entrar en una zona de transformación para cambiar sus pieles que serán bañadas en harina. Los “Alumnos” terminan vengándose y un Instructor es capturado y “sacrificado”. Este proceso de transformación termina cuando los alumnos cuelgan el cuerpo “muerto” del Instructor.

5. Muerte total: El abandono de liderazgo y la ambición de poder terminan en una lucha entre todos los “Alumnos”. La última fase del imperialismo es la muerte y el vacío. Un fuerte viento empieza a soplar y allí sólo queda un intenso olor a muerte.

Jürgen Müller, directo artístico de la Fura, declaró que la única diferencia entre la obra que podrá verse en China y en Europa será que en China las ocho interpretes femeninas “no estarán desnudas” (una adaptación a la cultura china).
La obra es una crítica a la violencia como forma privilegiada para resolver los conflictos. Comienza «Imperium» con varias mochilas-bomba que estallan de repente, ante la perplejidad de los espectadores que se ven sumidos en una vorágine de violencia, espejo de una realidad cercana que, no obstante, hunde sus raíces en la historia de la humanidad. Visualmente agresivo, con ciertas reminiscencias de oscurantismo medieval, el espectáculo hace buen uso del generoso espacio, una factoría diseñada por el movimiento alemán de la Bauhaus en la década de 1950 de 20 por 30 metros de largo y 6 metros de alto.

Se estrenará en Saint Brieuc (Francia) y Soria antes de llegar a Barcelona este julio dentro del Festival Grec.

Por último, os daré un poquito de envidia, he conseguido la entrada para su estreno en España. Será en una nave que tiene la Diputación Provincial en el Polígono Industrial de Soria el día 2 de junio a las 22 horas. Si os interesa os contaré más detalles.

Título: «Imperium»
Creadores: Jürgen Müller y Lluís Fusté
Producción: La Fura dels Baus, Ministerio de Cultura español, Sociedad Estatal para la Acción Cultural, Instituto Catalán de Industrias Culturales y Festival Grec de Barcelona.
Presupuesto: 600.000 euros

viernes, 25 de mayo de 2007

CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE


Estos políticos no tienen vergüenza. Hoy comienza la jornada de reflexión para las elecciones municipales- autonómicas y justamente me he enterado de la última irreverencia. No debería comentar a qué partido se refiere pero voy a hacerlo. Estoy tan harto de toda esta pamplina que creo es mi obligación darlo a conocer. Me parece una desfachatez.

En Soria existe una polémica más o menos reciente, La Junta de Castilla y León proyecta comenzar la construcción, durante este verano, de la que denomina "Ciudad del Medio Ambiente" (CMA). La idea consiste en poner en marcha, para 2012, un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, que se integre en el entorno natural con criterios totalmente ecológicos y de desarrollo sostenible.
La urbanización se expandirá a lo largo de una superficie similar a 474 campos de fútbol y se ubicará a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria, en un área calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La CMA estará rodeada por las riberas del Duero, las proximidades del Monte de Valonsadero y el interior del Soto de Garray, tres ecosistemas naturales que los responsables del proyecto se comprometen a proteger.

Pero la CMA ha recibido las críticas de los grupos políticos de la oposición y de diversas asociaciones y movimientos ecologistas, principalmente por su ubicación. El PSOE soriano considera que Garray debería descartarse por su interés paisajístico-forestal. Por su parte, Greenpeace añade que se trata casi de un humedal, con una vegetación de ribera muy típica, por lo que si se edifica allí se perderá su biodiversidad.

Como posibles ubicaciones al proyecto aprobado, desde el partido Alternativa Soriana Independiente se ha propuesto una zona situada en las inmediaciones de la capital, en el triángulo delimitado por la variante norte, la margen izquierda de la carretera Soria - Almajano y el río Duero. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) defiende que el proyecto debería realizarse en Soria capital, y no a 10 kilómetros de distancia.

Se calcula que la mitad de la población de la provincia de Soria, la menos poblada de Europa (a cada soriano le correspondería un terreno de unos dos kilómetros cuadrados, recuerdo que cuando se hablaba de esta proporción, Chumy Chúmez, fallecido humorista gráfico afincado en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz, siempre decía que a él le reservaran sus dos kilómetros en la ribera del Duero a su paso por el pueblo) estaría en contra del proyecto amparado por la Diputación Soriana y la Junta de Castilla y León.

Pero lo que son las cosas, aunque, como he comentado más arriba, el PSOE provincial es contrario a la ubicación de la CMA, el mismo partido que se presenta en el municipio afectado, Garray, sería favorable a ponerlo en marcha en su municipio.
Claramente los políticos se mueven por intereses, lo he dicho en varias ocasiones y, con seguridad, lo repetiré en muchos “post” de esta bitácora. Mientras tanto sigamos reflexionando sobre nuestro voto, es una obligación sagrada para esta maravillosa democracia que tenemos instaurada… y, ¡atención!, el que se mueva no sale en la foto.

miércoles, 23 de mayo de 2007

NEW 7 WONDERS


Los medios de comunicación nacional llevan varios meses informándonos de que la Alhambra de Granada puede convertirse en una nueva maravilla del mundo
( New7Wonders), si tenemos a bien votarla.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos consideraban dignas de ser visitadas.De todas ellas la Gran Pirámide es la única que permanece en pie.

Estas Maravillas del Mundo Antiguo, ordenadas según el período de su construcción, son, o mejor dicho (salvo la Gran Pirámide de Giza) eran, las siguientes:
1. La Gran Pirámide de Giza..
2. Los Jardines colgantes de Babilonia.
3. El Templo de Artemisa en Éfeso.
4. La Estatua de Zeus en Olimpia.
5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso.
6. El Coloso de Rodas.
7. El Faro de Alejandría.

Pensé que la elección de las nuevas maravillas estaría regulada por alguna institución internacional, por ejemplo la UNESCO, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he ingresado en la página correspondiente y me he dado cuenta que pertenece a un particular, concretamente al suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation. La selección se realiza a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico para escoger gratuitamente siete maravillas, o pagando dos dólares para obtener un certificado de votación por un candidato y también se puede votar por un número telefónico de pago. En ella te ofrece la oportunidad de adquirir monedas y sellos de New7Wonders
libros de New7Wonders, juguetes de New7Wonders , ropa y complementos de New7Wonders , soportes CD y DVD de New7Wonders, toda una colección de souvenirs sobre una elección que, aparentemente, pudiera parecer interesante e, incluso, necesaria.

Se han celebrado varias votaciones para elegir las maravillas finalistas, en ellas han colaborado millones de personas, muchos hemos “picado” en ese fácil anzuelo sin conocer que detrás de todo esto hay una industria mercantil importante.

Los finalistas son maravillas tan dispares como:

Acrópolis de Atenas, Alhambra de Granada, Angkor (Camboya). Chichen Itzá, Yucatán, México. Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil. Coliseo, Roma, Italia. Moais de la Isla de Pascua, Chile. Torre Eiffel, París, Francia. Gran Muralla China, China. Santa Sofía, Estambul, Turquía. Kiyomizu-dera, Kioto, Japón. Kremlin, Moscú, Rusia.
Machu Picchu, Cuzco, Perú. Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania.
Ciudad de Petra, Jordania. Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos.
Stonehenge, Amesbury, Reino Unido. Ópera de Sydney, Sydney, Australia.
Taj Mahal, Agra, India. Tombuctú, Mali.


Escribía hace pocos días sobre Granada y desvié mis comentarios hacia mis experiencias en la ciudad. Ahora quiero defender La Alhambra como nueva maravilla moderna de la Humanidad pero siempre sin intereses personales que generen economía fácil.

Esperaré el resultado final con cierta reserva. Hablaremos entonces y sacaremos conclusiones.

martes, 22 de mayo de 2007

PASEO DE LOS TRISTES. ES MÁS SABIO EL AMOR CUANDO AMANECE


"Es más sabio el amor cuando amanece,
cuando ya empieza a oírse la mañana,
por el camino largo, desierto de tu piel..."


Granada es mi ciudad idílica, mi ciudad invisible, a la que me gustaría regresar siempre en mis sueños, y tal vez, en mi realidad. Cuando tenía dieciocho, recién estrenados, años (cuánta alegría en el cuerpo y en la mente), visitaba con asiduidad una discoteca de, mí siempre querida ciudad, Santander. Normalmente no tenía dinero y para acceder a ella había que pasar un peaje, un fornido portero de apellido Toca (no había forma de burlarle), y en el supuesto de más aforo de lo normal, los “habituales” éramos unos desconocidos para él, imposible entrar sin pagar el peaje correspondiente. Pero cuando lográbamos burlar esa “abundante” intolerancia (no pagabamos entrada, sólo consumición) intentábamos que el portero nos viera con nuestro recién adquirido zumo de piña (lo más barato, sesenta dolorosas pesetas). Regino era el Disk Jockey, el mejor, inigualable, aprendí lo mejor de la música gracias a este tipo divino. Desgraciadamente cuando libraba, “El Tigre” era el sustituto y no había color, renegábamos de su música. Un buen día nos enteramos que Regino había sido contratado por una discoteca de Mallorca y todo cambió en nuestro querido “Caracol” (para nosotros “Caraca”).

Mi amigo del alma, entonces, era Cuco, siempre inseparables. Iba a recogerlo a su casa y en su habitación fumábamos unos “petas” y bebíamos unos cafés irlandeses antes de salir. Cuando llegábamos al “Caraca” nos esperaban dos amigas, Ana y Maribel. Llegaba un momento en el que salíamos de la “mítica” discoteca y fumábamos unos canutos que siempre elaboraba Cuco, luego tomábamos unos moscateles en un bar cercano al Mercado de la Esperanza, de un lebaniego muy simpático, y más tarde regresábamos a nuestro querido antro a disfrutar de nuestra compañía.

Acabé enamorándome de Ana, aunque sabía que no era mi mujer ideal, ¿existe? Me gustaba, era muy bella, parecida a Ana de la Robla (ese tipo de belleza), pero intelectualmente muy simple, si hubiese sido diez veces menos inteligente que De la Robla hubiera caído rendido a sus pies y, con seguridad, seguiría a su lado si ella tuviera la debida consideración para conmigo, claro. El caso es que yo buscaba afinidad y no la encontraba, ambos vestíamos verde oliva militar, vaqueros desgastados, reíamos con nuestros cigarritos… pero echaba de menos algo más, ese leve manifiesto culturalmente apetecible.

Ana, de repente, sin despedirse siquiera (lo puso en manos de su amiga, vaya trago), desapareció. Había encontrado un trabajo en el hospital de Granada. Ni corto ni perezoso, sin conocer su dirección, cogí mi Diane 6 y me dirigí a Granada en busca de mi amor. Tras varias pesquisas, una pensión familiar y una nueva compañera con la que visité por segunda vez, e hice de guía, el Albaicín, Sacromonte y La Alhambra, a los pocos días encontré a Ana, me llevó a su apartamento, comimos juntos, caminamos sin prisa por el Paseo de los Tristes, nos besamos apasionadamente y, sentados en un banco del romántico paseo me contó su realidad, trabajaba como enfermera y se había enamorado de un enfermo parapléjico. El amor siempre es ciego y no tuve más remedio que animarla a continuar en ese complejo y difícil destino que había elegido, comprendí su apasionamiento, nos besamos de nuevo como buenos amantes y nos despedimos para siempre. Ana ha sido y será parte de mi corazón, Granada me conquistó para siempre, he vuelto diez o doce veces, siempre he regresado al Paseo de los Tristes, a la Alhambra, Granada será, siempre, mi destino y mi ilusión… pero me he liado, quería hablar de otra cosa, el amor desbarata a los tristes, otro día continuaré con lo que quería contar, lo prometo.

lunes, 21 de mayo de 2007

ALGO HUELE A PODRIDO





Este fin de semana algunos columnistas de los suplementos de diarios de tirada nacional han escrito sobre las elecciones. Javier Marías, otro decepcionado de la política, comentaba que ahora es cuando elegimos a las personas que darán los consiguientes permisos a los constructores, esa otra “carrera” inmobiliaria tan lucrativa, recordemos los casos Andratx, Marbella, Navalcarnero, Navas del Marqués y su ciudad del golf… y tantos y tantos casos de especulación y corrupción cometidos por las corporaciones.

Marías en su artículo semanal hace una recomendación importante: no debemos permitir que los demás elijan por nosotros. Dentro de lo supuestamente nocivo, perjudicial, debemos elegir la lista menos mala, nada de abstenciones. Obviamente estoy en contra de ese consejo, cuando lo malo es malo no debemos hacer ninguna conjetura y optar por abandonar ese juego, no puede haber vuelta de hoja. La lástima es que la mayoría de esas corporaciones (siempre hay excepciones), engordarán sus cuentas corrientes con sumas millonarias, unas veces por sueldos excesivos y no menos irrazonables dietas, y otras por “pelotazos” urbanísticos indeseables. Esperemos, que al menos, la fiscalía anticorrupción siga fijando su “mirada” en los ayuntamientos.


Kim Monzó, en su sección semanal, también ataca a los políticos y dice sentirse frustrado y engañado por ellos. Comenta que de optar por acercarse a las urnas, deberíamos colocarnos una pinza en la nariz, “algo huele a podrido”. El problema es que ahora las pinzas no son como las de antes, de madera, ahora son de plástico y de diversos colores. Entonces ¿de qué color me la pongo? Antiguamente el color rojo era claramente de izquierdas, color comunista, pero ahora los comunistas ya no son comunistas y se han pasado al color verde ecologista. El color azul, del bando nacional, se ha convertido en anaranjado, y el rojo lo comparten ahora socialistas y peperos ¿por error?. Todo es un verdadero lio, la verdad, y yo como la política solo la veo de un color: el negro, no creo que sea cuestión de hacer el cuadro llevando una pinza de ese sombrío y triste color. Por lo tanto mi opción, más clara y menos acertada, posiblemente, sea quedarme en casa y contemplar por la tele como todos los partidos han conseguido vencer. Eso es lo que pasa siempre. Espero que haya una abstención considerable para que todos esos políticos, que tienen una profesión tan bien remunerada, se pongan del color que han elegido como bandera de sus partidos: el rojo (convertido en mejilla colorada). A seguir bien y que los pisos sigan estando al alcance de unos pocos. Los políticos deberían de entrar en política con lo puesto y salir de la misma manera. ¡Ah!, y que entrasen de uno en uno y haciendo cola y ya de paso, decirles que iban a ganar 1 000 Euros. Ya veríamos quienes quedaban.


.

jueves, 17 de mayo de 2007

RESTAURANTE RAYUELA


En un café que frecuento bastante me encontré ayer con el padre de un amigo mío que un día, hace ya cinco o seis años, emigró a Nueva York. Me alegra encontrarme con él, es culto y tiene acertada disposición en los negocios (ese aspecto que los estudios psicológicos no logran traducir dentro de los comportamientos intelectuales).
Este amigo, que no llega a los treinta años, se fue a la Gran Manzana con lo puesto. Trabajó de cocinero, en una peluquería lavando cabezas, de camarero… incluso tuvo un accidente con su moto del que, afortunadamente, ya está recuperado. La última vez que coincidimos, hace unos tres años, me enseñó un proyecto para intentar montar allí un negocio. Se trataba de un restaurante. Cuando el proyecto llegó a manos de su padre le preguntó cuanto había pagado por tan completo y meticuloso estudio. Le respondió que lo había realizado él. En ese momento se ganó la confianza y la admiración de su padre. Entonces se convirtió en financiador del futuro negocio de su hijo (o al menos de parte de él). Ha viajado en tres o cuatro ocasiones a Nueva York y cuando regresa tan solo tiene elogios para su hijo, que ahora vive en un loft y tiene prácticamente finalizada la obra.

El futuro restaurante está muy bien situado, en Manhattan, cerca de la Primera Avenida, en Allen Street, junto al puente Williamsburg (estación de metro Essex St-Delancey St.). Tiene como socio a un cocinero de prestigio. Inaugurará dentro de dos o tres meses y mi intención es viajar a Nueva York para darle, personalmente, la enhorabuena, se lo merece.
Se llamará “Rayuela”, como la afamada novela de Julio Cortázar, símbolo de toda una generación y a la que su autor se refería como “Una antinovela, la tentación de romper los moldes en que se petrifica este género”.
Rayuela es un juego, consiste en sacar de varias divisiones en el suelo un tejo que se golpea con el pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar las rayas y que, además, el tejo no se detenga en ellas.

Deseo que tenga mucho éxito en esta nueva empresa, nunca mejor dicho, que va a emprender, que los productos españoles conquisten al público neoyorquino y que, por último, sea un buen competidor del afamado José Andrés, elegido durante los dos últimos años el mejor cocinero de EE.UU. ayudando a educar el paladar de los americanos del norte.

LA MISERIA Y LA FELICIDAD


“Sólo se necesita un talento mediocre para describir la miseria, y la miseria es un tema más desagradable que la felicidad. La mayoría de nosotros ha conocido algún sufrimiento y puede entender y reaccionar supliendo los vacíos.
Pero la gran felicidad es casi incomprensible y traducirla en letra impresa requiere genialidad.”

PAUL THEROUX

DRAMATISMO Y TERNURA




“Verano en Berlín” (Sommer Vorm Balkon) clausuró ayer el XII Ciclo de Cine organizado por la UNED de Soria. Una vez más quedó demostrado que el cine alemán tiene una salud envidiable (ya nos gustaría que ocurriese lo mismo con la decaída industria española). Fassbinder, Wenders, Volker Schlondorff y el propio Andreas Dreser (Director de Verano en Berlín (2005), Halbe Treppe (Grill Point) (2002) y Encuentros nocturnos (1999), son algunos de los nombres que hacen posible este resurgimiento del cine en el país europeo.

“Verano en Berlín” se alzó con el Premio del Jurado al Mejor Guión del Festival 2005 de San Sebastián. Trata de dos amigas treintañeras decepcionadas con sus respectivas vidas. Por las noches se reúnen en un pequeño balcón (de ahí el título original) de un antiguo edificio de Berlín Este, desde este pequeño paraíso nocturno van repasando sus vidas: proyectos, emociones, amores, trabajo, dificultades… e ingeriendo cantidad de alcohol.
Las dos protagonistas son muy diferentes. Katrin es más seria y retraída, piensa que es mala madre (divorciada), está en paro y busca desesperadamente trabajo, tiene problemas emocionales y es alcohólica. Sin embargo Niké es más extrovertida, alegre, vital. Trabaja cuidando ancianos a domicilio, generalmente personas solitarias, demostrando ser paciente, cariñosa y resuelta, uno de esos Ángeles que desarrollan una labor callada y tiernamente humanitaria.
Desde hace unos meses he vivido un capitulo familiar que me ha acercado algo más a estos trabajadores sociales que realizan, en tiempo record, el cuidado y aseo del anciano y la limpieza de su vivienda. Cuando este familiar iba degenerando a pasos agigantados solicitamos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento un profesional de esas características. La mujer que realizó estas funciones con el familiar es entrañable, derrocha alegría y conectaba perfectamente con el enfermo. Su vida laboral discurre, al igual que la protagonista de “Verano en Berlín”, apresuradamente. Realizan su jornada marcada por el ritmo infernal del reloj, tienen que ir, de un domicilio a otro, de manera muy rápida. Deberían dedicar más tiempo a cada persona atendida, pero no pueden.
Tanto esta prestadora de servicios “real” como la actriz que interpreta a Niké realizan una labor cada vez más demandada por la sociedad. Europa envejece y habría que reconsiderar esta labor profesional de primera necesidad. Deberían tener un sueldo acorde a su prestación, dedicar el tiempo adecuado a cada domicilio, definir sus funciones de manera meticulosa.

Estamos inmersos en plena campaña electoral y, en los programas de los partidos, detecto siempre falta de nuevos proyectos para estas personas que tienen serios problemas para cubrir sus necesidades diarias y para sobrevivir, en muchas ocasiones.

El argumento de la película tiene fuerza narrativa y el tema está en boga, aunque la mayoría de las veces, por desgracia, la realidad supera la ficción. Finaliza con una frase que define a la perfección el carácter positivo de las dos protagonistas y a la que no tengo más remedio que unirme: LA VIDA SIGUE.

viernes, 11 de mayo de 2007

INCOMPETENTE DE TURNO


Soy fotógrafo aficionado. En la actualidad estoy preparando una exposición itinerante que dará comienzo en Soria (Cafetín La luna) y tendrá continuidad en Zamora (Hotel Meliá) y Santander (Centro Cultural Doctor Madrazo).

Vivo en Soria, pago mis impuestos en Soria y, curiosamente, hoy ha comenzado la campaña electoral en todo el panorama nacional.

Tengo todo preparado para dar a conocer mi obra, al igual que los bodegueros me gusta lo denominado “de autor”, preparo la obra, confecciono el cartel e incluso tengo el placer de pegarlo, pidiendo el correspondiente permiso, en las vitrinas más adecuadas.
Inauguro el martes en mi ciudad. Hoy estuve pegando carteles de la exposición. Lo mismo que hago en otras localidades, me dirigí a la Oficina de Información Turística , situada en la céntrica calle Medinaceli nº 2. Conocen el anuncio de “Soria ni te la imaginas”, pues eso, ahí estuve. Me atendió la Sra. Ruiz, creo que estaba pendiente de otra cosa en su ordenador cuando entré, así que me trató como no se debe prestar servicio a alguien que requiera su atención. Curiosamente tenía un letrero con su nombre y las banderas británica y francesa, que mostraba su conocimiento sobre esos idiomas, los mismos que yo domino. Pero el idioma, dependiendo como sea tratado, puede entenderse o no, y ante la intransigencia demostrada por la sra. funcionaria, es difícil comunicarse se hable español, francés o inglés.

Estoy acostumbrado a exponer y siempre informo de manera prioritaria a los servicios que ofrecen algo al visitante, obviamente las Oficinas de “Información” Turística, mal que le pese a la Sra. Ruiz, son expendedoras de cultura, ocio… Desgraciadamente la Sra. Ruiz, al comprobar mi artístico cartel sobre la exposición en Soria, me dijo que no podía colocarlo en el expositor (donde había carteles de otras obras y exposiciones en la Provincia). Preguntando a que se debía su actitud, me contestó que no llevaba “sello”. Le dije que el mismo marchamo llevaba un cartel anunciante de mi exposición en Zamora, y en la misma Oficina Turística de la Calle Santa Clara estaba expuesto. ¿A que sello se refería? Tal vez no se daba cuenta que la época anterior está finiquitada.

Estuve a punto de llamar a Antonio Pardo (Presidente del Patronato), conocido de cuando en su pueblo tuve la oportunidad de entrenar al subcampeón de bádminton Marcelino Romero y a la medalla de bronce Cristina Puebla (en ese tiempo fui seleccionador nacional de bádminton sub 16) , o al Señor Gerente del Patronato de turismo de esta bella tierra, Alberto Abad, con quién coincidí en un hotel de La Habana y con su paisano Fermín Cacho, el año que se proclamó Campeón Olímpico, pero yo también soy trabajador de una Gerencia de la Comunidad y, tal vez, no sea la persona indicada para echar más caldo a la sopa. Tampoco me gustan los amiguismos.

Expongo en Soria en un Café que intenta dar a conocer a artistas de la zona, mis fotos tienen premios, no me gusta alardear de ello, pero quiero demostrar que, a veces, el hábito no hace al monje. A mis fotos les gusta el aire contaminado del tabaco, la música a buen volumen, las voces altas de los parroquianos, A Tom Waits y a Bukowski, si viviera, seguro que les gustaría visitar mi exposición si se encontrasen en Soria, ¿qué le vamos a hacer? Aunque también expongo en cadenas hoteleras de prestigio ¿si expusiera en el hotel Alfonso VIII o en el Virrey Palafox, esta señora me hubiese tratado igual? y salas municipales que han albergado grandes obras. No hago distinciones, expongo donde quieren que exponga, mi obra es universal y no sabe de colores, habitáculos, visitantes… tengo premios en Estados Unidos, Argentina y España. Soy el único artista español invitado en la web “Fotógrafos Colombianos”, Radio Nacional de España en su programa “Fluido Rosa” me invitó a un programa en directo, prueba de ello es que se puede ver mi obra en la página web de Televisión Española. La Revista Almiar reconoció mi obra sobre Londres, dedicando la exposición allí expuesta, como homenaje, a todas las victima, heridos y familiares del atroz atentado del 7 de julio de 2005.

Sra. Ruiz no conozco las directrices que tiene para hacer una medición adecuada de los carteles que hay que poner en sus escaparates. Reniego de la llamada telefónica que ha realizado a la empresa donde voy a exponer para amortiguar posibles amenazas. Cuando me dijo que mi cartel no tenía “sello” le dije que acudiría a la prensa, no voy a dar marcha atrás, hay cuestionamientos que en la sociedad actual no tienen vuelta de hoja, si usted tiene a bien exhibir ciertos carteles podrá explicar cual es el marchamo de calidad, estoy deseoso de conocerlo. La pelota, o mejor dicho, mi cartel, está ahora en su tejado, espero una respuesta más objetiva en cuanto al supuesto “sello” que debe llevar y un trato más adecuado a las personas, tengan el origen que tengan. Mi sello es único: SER HUMANO.

“SORIA, NI TE LA IMAGINAS”

jueves, 10 de mayo de 2007

RIOJA ALAVESA



Hace unos días visité la Rioja Alavesa. El motivo era observar de cerca los nuevos conceptos arquitectónicos de los grandes maestros. Puedo afirmar que no me decepcionaron, iba a tiro hecho. Mi primera parada fue en Elciego, un pequeño municipio en el que los “Herederos de Marqués de Riscal” han construido un hotel (inaugurado el pasado mes de octubre) y la denominada Ciudad del Vino, diseñado por Frank Owen Gehry. Por la módica cantidad de mil doscientos euros puedes pasar la noche en una de sus suites, pertenecientes a la cadena Starwood Hotels and Resorts, pero si lo que deseas es tan solo visitar el recinto y hacer unas fotos artísticas (la opción que yo elegí), con solo pagar diez euros puedes hacerlo. Elciego es un bonito pueblo levantado sobre una loma, merece la pena visitar la iglesia de San Andrés, con sus dos torres desiguales, y su plaza mayor que conserva blasones y escudos labrados en sus casonas. Los habitantes de estos pueblos son muy amables y hospitalarios, estaba fotografiando desde una calle el pequeño y vanguardista Guggenheim y un señor me invitó a pasar a su finca, ofreciéndome una buena visión, incluso me enseñó su bodega familiar que tiene una producción de trescientas mil botellas al año. Espectaculares sus subterráneos con cientos de años de historia. Este bodeguero me dijo que calculaban la obra de Gehry en veintidós mil millones de las antiguas pesetas.

La segunda visita fue a la bodega Ysios de Domecq (196 metros de larga). El arquitecto valenciano Santiago Calatrava, la diseñó a través de la sublimación de las líneas de una hilera de barricas, con su fiel estilo vanguardista. La bodega está situada a los pies de Sierra Cantabria, resguardándola de los aires provenientes del norte y proporcionando un microclima ideal para sus viñas.

Comí en un restaurante de Laguardia, no recuerdo su nombre, está bajando de la plaza Mayor, a la derecha del reloj tipo carillón que, curiosamente, brinda un espectáculo a determinadas horas, en el que unos muñequitos realizan una danza típica vasca.
Después de comer dimos un paseo por El Collado. Un lugar paisajístico desde donde podemos apreciar las dos zonas riojanas: la alavesa (Sierra de Cantabria), y la propiamente riojana. Destacar un precioso templete en el que se encuentra el busto de Samaniego, el afamado fabulista nacido en la localidad.

Para finalizar visitamos y nos dimos el gusto de realizar una cata en Heredad Ugarte. Según sus propietarios es una bodega familiar, la producción de un millón cien botellas anuales la llevan entre seis personas, obviamente muy mecanizada. Hicimos un recorrido por sus calados y cuevas (tienen un total de dos kilómetros de recorrido) a más de veinte metros de profundidad.
No tuve tiempo para visitar "Viña Real", diseñada por el qrquitecto francés Philippe Mazieres, ni Bodegas Baigorri de Iñaki Aspiazu. Será en otra ocasión.
Con la hospitalidad propia de la zona nos despidieron. Regresé a casa con un documento fotográfico muy interesante y con la sensación de que el tiempo había transcurrido rápidamente, cuando atravesé el Ebro camino a casa hice la promesa de volver cuando antes para profundizar un poco más en ese mundo tan apasionante que es el vino, así como los maravillosos paisajes de una tierra de grandes tradiciones e importantes proyectos.

lunes, 7 de mayo de 2007

JUICIO A AZNAR




NOTA DE PRENSA

A iniciativa del Partido Comunista de España (PCE) diversas organizaciones políticas y sociales, así como diversas personas a titulo individual, han constituido una plataforma para exigir responsabilidades políticas y jurídico-penales a Aznar por la participación en la guerra de Irak y sus consecuencias, las más trágicas, 700.000 muertos, cientos de miles de heridos, o en nuestro país los atentados del 11 de Marzo.

Como objetivo más inmediato, se ha planteado la organización de unas jornadas para debatir dichas responsabilidades políticas y jurídicas. Para su preparación se han creado 3 comisiones de trabajo, a las cuales invitamos a sumarse todas las organizaciones y personas. En los próximos días se pondrá en marcha una página web que informara del proceso de los trabajos y de la manera en que los interesados puedan sumarse a éstos.

La pagina web será www.juicioaaznar.net

Para cualquier consulta contactar con juicioaaznar@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2007

DECLARACIÓN I.R.P.F. Y PATRIMONIO


Desde hace tres años, por estas fechas, recibo en mi domicilio el borrador de la Declaración sobre la Renta. Hace dos ejercicios incluían entre mis bienes un terreno en el municipio soriano de Lubia. Como no había recibido herencia alguna, que yo supiera, ni tampoco tenía vinculación a esa localidad, envié un escrito a la Delegación de Hacienda correspondiente, indicando que había un error en el borrador que me habían enviado. Jamás recibí contestación a mi escrito.

Cual fue mi sorpresa cuando el pasado año, en el borrador correspondiente al ejercicio 2005, no solo figuraba el terreno mencionado sino que además era propietario de una casa.
Al principio me llegó a parecer una broma de mal gusto, pero el tema era demasiado serio y debía afrontarlo cuanto antes, así que me personé en la Delegación de Hacienda y comenté todos estos avatares a la funcionaria que, con extrema seriedad, me atendió. Tuve que rellenar un formulario oficial, auque recibí como contestación un nuevo silencio administrativo, a pesar de haber perdido un tiempo de oro en su tramitación.

Hace unos días recibí el borrador del ejercicio 2006. De manera apresurada, y con gran nerviosismo, hice la comprobación para conocer si de nuevo figuraba la finca y la casa, o si tal vez habían aumentado mis propiedades. Esta vez no hubo sorpresas, todo estaba correcto.

Lo único que me pareció inadecuado, teniendo en cuenta que vivimos en un país laico gobernado por un partido que se dice “socialista”, fue encontrarme, al igual que en anteriores declaraciones sobre la renta, con la casilla correspondiente a la aportación para la Iglesia Católica, aunque los señores funcionarios, tal vez conociendo mi aversión hacía lo religioso, pusieron una cruz en la casilla destinada a “otros fines…”, con lo cual ya no me servía el borrador, me gusta tener poder de elección y siempre dejo en blanco ese apartado, me parece irritante.

Quiero reivindicar desde este humilde blog (“bitácora” para los puristas) la desaparición de aportaciones –libres- a cualquier tipo de confesión, soy de la opinión que hay que respetarlas todas, pero también que deben mantenerse con el dinero de sus feligreses (son un club privado) y no a cuenta del Estado y sus “laicos” ciudadanos.

sábado, 5 de mayo de 2007

CHARLOTÍN ATACA DE NUEVORRRRRRRRRR








José María Aznar López recibió hace unos días en Valladolid la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León, aprovechando que los medios de comunicación estaban cerca y, todo hay que decirlo, con una copita de más entre pecho y espalda, el ex vicepresidente del Gobierno de España hizo unas declaraciones con tintes pre-electorales, criticando que España ha vuelto a una etapa en la que "desgraciadamente sobran otra vez particularismos, sobran otra vez localismos, sobran otra vez visiones en corto plazo y sobran otra vez miopías históricas".

"A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino", continuó Aznar, justificando su argumentación pidiendo que se deje a los ciudadanos tranquilos para que decidan por sí mismos, "que en eso consiste la libertad y en eso consiste la responsabilidad individual".
Durante esas manifestaciones rechazó el mensaje de algunos carteles colocados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las autopistas en los que se recuerda a los conductores 'No podemos conducir por tí'. "Yo siempre pienso, y quién te ha dicho a tí que quiero que conduzcas por mí?", ironizó el ex mandatario insistiendo en su convencimiento de que como ciudadano sabe cuántas copas de vino puede beber sin poner en riesgo a los demás.

Tras la famosa foto de las Azores, junto a Bush y Blair, que significaba el apoyo del Gobierno Español a la guerra de Irak, Aznar no ha levantado cabeza. Millones de españoles salimos a la calle a manifestarnos contra la guerra y contra el gobierno Aznar, más tarde, un once de mayo en Madrid, sufrimos el mayor atentado de la historia de nuestro país, cometido supuestamente, por células terroristas de Al Qaeda.
La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos y a la vista de todos. (José María criticando la conocida como versión oficial de los atentados del 11-M).


Aznar, con una talla política similar a su estatura, tras esta debacle tuvo que abandonar democráticamente el gobierno de la nación, eso sí, dejándonos una herencia muy particular: Rajoy, Acebes y Zaplana, quienes intentaran devolver a España el poder que las urnas les quitó.
"Yo creo que la relación atlántica es una tarea de todos, no es una tarea aislada. Hoy las islas ya no están aisladas, hoy las islas son geográficamente y políticamente otra cuestión. Hay islas evidentemente, islas muy importantes, por ejemplo las Islas Británicas son muy importantes, pero las Islas Británicas están unidas ya por un túnel con el continente, exactamente por Francia. Hay otras islas importantes, por ejemplo las Islas Azores son importantes. Y hay otras islas que forman parte también de Europa desde el punto de vista de regiones ultra periféricas, las Islas Canarias, qué se yo, muchas islas, las islas francesas, las Islas Mauricio, todas esas, todo eso es importante."

Pero que vamos a esperar de este político que pagó dos millones de dólares para que se le fuera concedida la medalla contra el terrorismo en USA, y se pregunta por qué los musulmanes no se disculpan 'por haber ocupado España ocho siglos'.

Afortunadamente Aznar ya no está operativo políticamente aunque siempre le recordaremos por su inglés fluido y algunas frases célebres.

- Pujol es responsable en la grave crisis política, moral y económica que afecta a España.
- Es una medida muy positiva. Se trata de una medida acordada por el Gobierno que yo presido.
- El otro día, en Canadá, durante la cumbre del G-8, estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: ‘¿Sigues haciendo deporte?’. Yo le dije que sí y él comentó: ‘Hago 4 kilómetros en 6m. 24s.’. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: ‘Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo.
- Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas.
- Estamos trabajando en ello, hemos dedicado tiempo ayer y hoy por la mañana a trabajar en ello exactamente.
- Tengo una oreja frente la otra.
- Yo, también hablo catalán en la intimidad
- Siempre tendrás un bigote a tu lado (hablando con Bush)
"Odio lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a ladrarlo por las esquinas"
"Todos semos iguales, pero unos más que otros"
"España va bien"

viernes, 4 de mayo de 2007

RUIDO


Esa noche estaba especialmente cansado. A las doce en punto, con el pijama puesto y un libro en la mano, me disponía a acostarme. En un barrio cercano se oyó una salva de pólvora seguida de un amplio castillo de fuegos artificiales. Duró unos largos quince minutos. Pensé, ¿qué raro a esta intempestiva hora lanzar tanto cohete?, acababa de comenzar el día uno de mayo y recordé que el barrio de donde provenía el estruendo se llama “San José Obrero”, por lo tanto estarían en fiestas. Cerré el libro que estaba leyendo minutos antes de la una de la madrugada, apagué la luz y escuché una música a un volumen brutal, se trataría de alguno de esos coches “tuning” que pasan por la calle con la ventanilla abierta y la música a tope de revoluciones, pero persistía la música en el tiempo y provenía del barrio en cuestión. A las cinco en punto de la madrugada de nuevo sonaron las salvas de cohetes. En ese momento acabó la contaminación acústica que, sin duda, se había oído en toda la ciudad.

Sé que se está debatiendo en España la ampliación de ley sobre el ruido (aprobada en el 2003). Actividades como la comentada no pueden ni deben consentirse en un país desarrollado. Recuerdo que el pasado verano regresábamos de pasar ocho o diez días en Francia y habíamos reservado una habitación para descansar durante dos días en la localidad catalana de Sitges. El hotel estaba situado en primera línea de playa, al lado del paseo marítimo, y justamente frente a su entrada principal actuaba un grupo musical. Eran fiestas. A las tres de la madrugada continuaba el concierto, estaba desesperado, no sabía qué hacer, pero… ¡por fin! terminó el insoportable ruido y aún quedaba noche para descansar, suspiré profundamente y me quedé dormido al momento. A las cuatro en punto me despertó un violento ruido, comenzaba la actuación de otro grupo, con más descarga eléctrica, que puso fin a nuestra recién estrenada tranquilidad. Bajé a recepción y anulé la reserva para el día siguiente, recriminando al recepcionista por no haberme advertido de las actuaciones a pie de habitación durante toda la madrugada. A las seis abandonábamos el hotel con los consiguientes juramentos.

En otros países, cercanos en distancia y en ¿hábitos?, estas cosas no pasan, están ampliamente superadas y aceptadas por todos. Existe un horario en el que se vela por el descanso y la salud de los ciudadanos. Los que desean juerga tienen la posibilidad de ejercerla hasta una hora determinada, cuestión de organización. A eso se le llama sentido común.

Aunque estoy de acuerdo en que tampoco hay que pasarse, lo comprendo, todo en su justa medida.
A este respecto comentar que hace unos años me encontraba en la bella localidad bretona de Pleneuf Val André, cercana a Mont St.Michel. Estaba allí con una docena de compatriotas en un intercambio de ocho días. Todas las tardes se celebraban fiestas organizadas en nuestro honor (los bretones antes se habían acercado a España y, por tanto, devolvíamos visita). Los días laborables cerraban el local donde nos encontrábamos a las nueve de la noche, pero continuábamos charlando animadamente en el aparcamiento donde estacionábamos los vehículos. Como buenos españoles, nuestros maleteros estaban pertrechados de comida, cerveza y whisky, aunque había un segundo problema: a las diez de la noche apagaban las luces públicas de toda la localidad y, con algún remordimiento, regresábamos a nuestros hogares franceses. Los viernes y sábados todo cambiaba, los locales cerraban a las once y las luces no se apagaban hasta la una de la madrugada. A partir de esa hora la alternativa era desplazarse en coche hasta la vecina Erquy, patria chica de Asterix y Obelix, a la discoteca. Pero nadie se arriesgaba a conducir, siempre había policía montando controles de alcoholemia (lástima que no estuviera con nosotros el ex presidente Aznar que nunca hace caso de estas cosas). Allí no se andan con “chiquitas”, al lado de la policía siempre hay una ambulancia bien equipada para realizar una extracción de sangre.

No deseo que España se convierta en esto, claro está, tampoco quiero a irresponsables en la carretera como el Sr. “Ánsar",
pero me gustaría que nuestro país respete unos mínimos básicos en cuanto a ruidos y horarios. De esa manera todos podremos comportarnos como seres racionales y evitar que nuestro descanso nocturno, tan importante, pueda ser “secuestrado”.

jueves, 3 de mayo de 2007

JEAN LEON, "RESTAURADOR ESPAÑOL DE HOLLYWOOD"


Ceferino Carrión nació en Santander en 1928. Taxista, camarero, propietario, junto a James Dean, del mítico restaurante La Scala de Beverly Hills, pionero en España en plantar variedades nobles de uva Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Chardonnay, bodeguero en Cataluña, amigo de Sinatra y Marilyn Monroe… más conocido por su nombre artístico Jean Leon.

Hace unas fechas se ha estrenado una película de Agustí Vila basada en su ajetreada vida, se trata de un retrato de Jean Leon, un personaje peculiar, un hombre que se hizo a sí mismo, un documental biográfico que surge de la idea del guionista Carles Porta. El título “3055 Jean Leon” (al parecer el número que precede a su nombre artístico era su licencia cuando era taxista en Nueva York).

La historia de Ceferino es apasionante y Agustí Vila, para relatarla en el celuloide, cuenta con el testimonio de su hijo, amigos y con la intervención de auténticas figuras del cine como los actores Robert Wagner, Dennis Hopper, Barbara Rush y Paul Newman, rodando un relato lleno de contrastes, donde se suceden imágenes de archivo y diversas localizaciones en España, Los Ángeles y Tailandia. A pesar de ser una producción íntegramente española, la versión original incluye partes en castellano, catalán e inglés.

Ceferino abandonó su Santander natal de manera clandestina, cuando contaba tan solo 18 años, a bordo de un carguero. Este difícil viaje le llevó a Paris (aquí se cambió el nombre), Nueva York y su destino: Hollywood. Su sueño era ser actor de cine, aunque tuvo que sacrificarse con trabajos como taxista o camarero. El 1 de abril de 1956, junto al, ya famoso, James Dean, abrió un restaurante único en el mundo; La Scala, que pronto se convirtió en lo más glamuroso del corazón de la meca del cine, Beverly Hills. Allí hacía cola para comer lo más granado de la época dorada del cine. En 1962 adquiere en Cataluña unos terrenos arcillosos, pedregosos y calcáreos que denominó “Pago Jean Leon”, para luego construir una bodega al puro estilo “Chateaux de Bordeaux”. Su vino de gran calidad, elegancia y elaborado de manera tradicional, pronto conquistó Estados Unidos.
Pero su sueño de ser actor nunca se hizo realidad. Contó, eso sí, con la admiración de los grandes artistas, Sinatra, Dean, Robert Wagner, Dennis Hopper, Angie Dickinson, Newman, Nathalie Word, Zsa Zsa Gabor, Liz Taylor, entre otros. Se dice que Marilyn Monroe antes de morir cenó en su restaurante.

Hoy cuenta con una calle en su Cantabria natal y definitivamente, muchos años después de su muerte, se ha cumplido su proyecto vital: ser actor. El culpable: Agustí Vila.

miércoles, 2 de mayo de 2007

PRIMERO DE MAYO


Parecía que me encontraba ante una viñeta de Azagra, el genial dibujante de “El Jueves”, pero no, era ”1 de mayo”. Alrededor de trescientas personas pertrechadas con banderas, gorras, pegatinas y chalecos fosforescentes, vomitaban consignas incomprensibles por sus megáfonos. Sin duda una estampa digna del maestro del cine Bernardo Bertolucci, aunque en una escena algo caducada debido al paso inquebrantable del tiempo.
Iban deprisa, como con ganas de que todo pasara apresuradamente. Los peatones miraban perplejos la composición, algo surrealista, de los manifestantes. Abrían la manifestación varios participantes portando una pancarta que firmaban los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, por detrás se situaba el grueso de sindicalistas acompañados por sus parejas y algunos niños. A unos cien metros de los últimos sindicalistas se manifestaban unas veinte personas con una pancarta alusiva a Izquierda Unida, decía algo así como: “también somos obreros”. Portaban una bandera republicana, otra de Cuba con fotografía incluida del Che, dos banderas comunistas y otra pancarta más pequeña con fotos de Marx, Lenin y Engels. Más atrasados, a unos doscientos metros, cerraba la procesión otra docena de personas que con megáfonos en mano vertían improperios hacia todos los anteriores. Eran de la CNT. Ciertamente hacían sonreír a los que se encontraban apostados en las aceras debido a sus curiosas consignas en prosa. Hacían referencia a “los obreros no tienen BMW ni despachos al lado del poder” o “esto no es ninguna romería”, arremetiendo de manera ingeniosa a los dirigentes de UGT y CC.OO. Cuando los de delante de la marcha hacían alguna reivindicación en voz alta, los de la CNT respondían de manera improvisada y todos reíamos.
Parecía una obra de teatro estudiada minuciosamente, aunque algo pasada de moda y con muy pocos artistas. El Primero de Mayo , por lo que pude comprobar, ya no lo secunda nadie, salvo un porcentaje muy pequeño de sindicalistas liberados. Yo creo que con el tiempo desaparecerá, sobre todo teniendo en cuenta que cada año el nivel de vida es más alto y los sueldos tan solo suben un pequeño dos por ciento. Me da la impresión que somos cada vez menos los que creemos en esos sindicatos que cada vez tienen más liberados y menor presencia en los lugares de trabajo, el sitio donde deberían estar. Mientras tanto, los que no nos manifestamos con ellos (ni contra ellos) seguiremos trabajando con su bendición o sin ella, ¿total?