martes, 31 de julio de 2007

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE



Semana fatifica para el mundo del cine. Ingmar Bergman, director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello" o "Fanny y Alexander", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes" (1957), "Gritos y susurros" (1972), "Escenas de la vida conyugal" (1974) o "Sonata de otoño" (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros.
Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante.




Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Antonioni. Ha muerto a los 94 años de edad en su casa de Roma.
Nacido en septiembre de 1912 en Ferrara (norte de Italia).
Antonioni inició en 1943 una brillante y dilatada carrera cinematográfica, con películas como 'Crónica de un amor' (1950), 'La aventura' (1960), 'La noche' (1961), 'El desierto rojo' (1964), 'Blow-up' (1966), 'El reportero' (1975) y 'Más allá de las nubes' (1995), entre otras. Su última película, como director y guionista, fue 'Eros' (2004).

Gracias por vuestra obra. Descansad en paz.

MAR MEDITERRÁNEO



“Venus surgió de sus aguas bendecidas por los dioses. Es un mar amable hasta que deja de ser apacible y se convierte en fiero. Por él entraron la civilización y el placer, ese que buscan los turistas tostados al sol en las playas mientras gozan comiendo paella y gambas. Es catalán, balear, valenciano, murciano o andaluz”. Manuel Vicent.



Nací a orillas del embravecido Cantábrico. Allí pasé algunos de los años más importantes de mi vida: la infancia, la adolescencia, la primera juventud. Viví el primer fallecimiento de un ser querido, mi primer amor, soñé con un futuro. Un buen día tuve que emigrar y las visitas a mi querido mar se fueron alargando en el tiempo. Conocí otros mares: el hermano océano Atlántico, el Mediterráneo en verano, el plácido Caribe, el exótico Andamán, el azul Egeo, el mar del Norte, el océano Pacifico… pero ninguno me pareció tan majestuoso ni tan cercano como el que considero mío.

Desde hace unos años frecuento el Mediterráneo. Pensaba que era un mar tranquilo, amable e, incluso, aburrido. Analizándolo durante todos los meses del año puedo confesar que estaba muy confundido.
Este mar, donde un día emergió Venus y donde Ulises encalló su barca, no siempre es apacible. Durante el verano sus aguas son difíciles de navegar. Sirva de ejemplo lo que ocurrió a un grupo de “chicarrones” del norte desafiando esas aguas. Mi cuñado y diez amigos más alquilaron un barco de quince metros en las islas Baleares. Dos de ellos tienen el título de patrón. Son profesionales del mar, están acostumbrados a navegar por aguas del Cantábrico y de otros mares. En una travesía se las vieron y se las desearon para llegar a puerto. Cuentan que ha sido una de los itinerarios más duros de su vida. Cuando menos se espera la supuesta armonía de este azulado mar se va al “garete”. Se produce una bajada térmica y la tempestad, que suele durar una o dos horas como mucho, puede hacértelas pasar tan mal como a estos amigos santanderinos. No obstante junio, para los marineros de la tierra, es el mejor mes para disfrutarlo.

Durante cinco semanas el País Semanal recorrerá, con la ayuda de cinco consagrados escritores, el mar Mediterráneo. Desde España hasta Turquía pasando por Marruecos, Grecia e Italia. La primera entrega se produjo el pasado domingo. Mi querido y admirado Manuel Vicent (a quién he robado alguna idea y unas cuantas palabras en mi escrito) ha sido el encargado de iniciar el reportaje. Plasma el Mediterráneo español, sus gentes, las labores, la gastronomía, la manera de ser… de una manera realmente magistral. Merece la pena leerlo con atención para desbrozar los mitos de esa costa. Abdalá Taïa (Marruecos), Carlos García Gual (Grecia), Frances Mayes (Italia) y el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk (Turquía) serán los encargados de desmenuzar toda esa parte de la costa mediterránea.

lunes, 30 de julio de 2007

SOL



Los niños que pasan más tiempo bajo el sol pueden tener menos riesgo de esclerosis múltiple. Los científicos han comprobado esta teoría en casos de hermanos gemelos.

La conclusión es que los rayos ultravioleta de la luz solar protegen al cuerpo humano de la dolencia. Otros estudios han señalado ya la influencia de la luz solar en el estado de ánimo, e incluso la mayor tendencia a depresiones y suicidios en países con pocas horas de luz.

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.

Mahatma Gandhi
(Político y pensador indio)

domingo, 29 de julio de 2007

VIVA "EL JUEVES" MANQUE GANE


Con un Gobierno que se cree progresista y un Juez que parece salir de la época más gris española, hace unos días se produjo el “secuestro” de la revista satírica y de humor “EL JUEVES”. Desgraciadamente para el Juez Del Olmo y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en tiempos digitales la censura hace más daño al censurador.






En la nueva portada, correspondiente al número 1574, y bajo el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!, aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor de la que sale la cara de Doña Letizia.
Ese toque de ironía y sarcasmo no podía faltar en el nuevo número tras el secuestro de la revista la pasada semana.


Desde aquí mi apoyo total a "EL JUEVES" por la portada más vista y reproducida de la historia. Y a seguir con esa inigualable salud que ya quisieran para ellos los políticos españoles.

PENSAMIENTOS


"Si podemos estar abiertos a cada pensamiento que surge y comprenderlo, veremos que la mente no vuelve a ningún pensamiento particular. La mente vuelve a un pensamiento porque no lo ha comprendido(...)"
Jiddu Krishnamurti

sábado, 28 de julio de 2007

MUCHOS FUEGOS, TODOS LOS FUEGOS


*Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano.

FIB 2007 (Festival Internacional de Benicàssim)


Tras los problemas descritos en un post anterior (Policía y terrorismo) accedí al recinto. Una vez dentro todo se olvida y la música, ese invento celestial, recupera el protagonismo que merece. Este ha sido el cuarto año que he acudido al FIB (Festival Internacional de Benicàssim) y he de resaltar que, edición tras edición, va consolidándose y mejorando en cuanto a calidad de los grupos y asistencia. Aunque este año se le ha criticado por haber sido más retro que en anteriores festivales.

Benicàssim es un calidoscopio visual, una anárquica colección de diseño y moda, una visión supuestamente real de lo que son los jóvenes. Yo, que no soy tan joven en edad, aunque lo sigo siendo espiritualmente, la burda ilusión de los que ya perdimos ese emocionante estado, me convierto en fiber por culpa de la música “indie”, con la me he educado y con la que intentaré seguir conviviendo y existiendo.

Además hacía dos ediciones que faltaba y he apreciado algunas diferencias en cuanto a ediciones anteriores. El FIB se ha hecho mayor de edad… y los años, como el buen vino, se notan agradablemente. Todo está más controlado, más organizado. Hay más zona verde. Se ha incorporado un “humedal” al espacio Red Bull. Se ha cambiado la ubicación de las casetas de venta de productos. Se ha agrandado el “Escenario verde”. Los asistentes son pacíficos y respetuosos.

Todo esto se ha convertido en un gran negocio. Por la XIII edición han desfilado más de 150.000 asistentes, más de 3.000 periodistas acreditados (casi la mitad extranjeros) y el municipio, que en sus primeros años no veía con buenos ojos la “invasión”, ahora está encantado. Cuando llegas a Benicàssim lo primero que te llama la atención son las colas, sobre todo en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Los hipermercados no dan abasto, los bares están abarrotados… a este paso los hermanos Morán, Miguel y Jose, directores del FIB, se convertirán en hijos predilectos del lugar. No es para menos.

La emoción colectiva, hablando ya de lo referente a la música, llegó con Artic Monkeys. Los de Sheffield se convirtieron, apoyados por sus compatriotas (casi el 50% de los asistentes son británicos), en las estrellas de esta clausurada XIII edición, con permiso de Iggy & The Stooges y Wilco.
Al margen de los triunfadores “oficiales” siempre elijo el grupo revelación. En años anteriores me causaron una favorable impresión, a modo de descubrimiento, The Delgados y Scissors Sister. Este año ha sido el crooner jazzero noruego Sondre Lerche.

En definitiva, un gran cartel y una extraordinaria organización, que convierten al FIB en el Glastonbury del sur de Europa.

Hasta el año que viene.

POLICÍA Y TERRORISMO


Comentaba el otro día, en este mismo espacio, la tensión que se advertía en Santander debido a la aparición de un presunto miembro de ETA en la estación de autobuses. Escribía, a modo de corroboración, el compañero de blog Javier Menéndez Llamazares, que la policía, más que tranquilizar muchas veces alarma. Eso mismo me ha pasado estos días en la Costa del Azahar, la zona costera de la provincia de Castellón. Semanas atrás, en un control rutinario de policía, concretamente en el municipio de Torreblanca, un individuo abandonó el taxi donde viajaba olvidando en el maletero una mochila con artefactos explosivos, al parecer muy antiguos, similares a los utilizados por la banda a finales de los ochenta. Según el taxista cuando recogió al sujeto en Castellón iba acompañado de otra persona. Se dirigía a tarragona.
Todo esto ha provocado que se haya desplegado por aquella zona, más concretamente en la N-340, el mayor despliegue policial conocido en la historia de la provincia de Castellón.
El pasado sábado día 21 de julio me encontraba en la carretera nacional 340. Me dirigía desde la provincia de Tarragona a Benicassim para acudir al Festival Internacional de música “indie” (independiente). Continuos controles policiales, coches patrulla camuflados en caminos... una situación que producía en los conductores incertidumbre, angustia y nerviosismo. Iba a cincuenta por hora y de repente un coche de la Guardía Cívil, con todas las luces encendidas y la sirena a gran volumen, se dirigió al automóvil que justo estaba delante de mi ¡qué susto! Era un coche con matricula de Bilbao. Seguramente iría también a Benicassim, pero siendo de Bilbao se puede sacar más tajada, hay más probabilidad de que sea un terrorista –según ellos- que otro coche con placas españolas.

Tras el concierto (hablaré en otro post sobre él) regresé sólo al mismo lugar de donde partí, otra vez por la nacional 340. Seguían los mismos controles de policía. En uno de ellos, diez kilómetros antes de Benicarló, me pararon. Con una linterna registraron el interior de mi coche y me indicaron que siguiera. Llegué a mi destino estresado, tirante, rígido, angustiado. Y es que, como dice mi amigo Menéndez Llamazares, la policía más que tranquilizar muchas veces alarma. Pero claro, las elecciones se acercan y hay que tenerlo todo controlado.

jueves, 19 de julio de 2007

MARCEL PROUST Y c.c. BUXTER



Mi querido y admirado c.c. (con minúsculas) Buxter me deja un comentario acerca de Proust y de la infancia ¿recuerdas el pasaje en el que Proust se come una magdalena y eso le hace recordar su infancia?

Marcel Proust (París 1871 – Ibídem 1922), autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX. (Recomiendo profundizar en su biografía) escribe sobre el olfato y sus misterios, sobre el mundo de los olores, del poder evocador de los sentidos de una manera personal y única. Como muestra este ejemplo:
"Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba..."(“En busca del tiempo perdido". Por el camino de Swann)
Resulta curioso constatar cómo el diapasón de Pavlov y la magdalena de Proust son una misma cosa: estímulos condicionados.
Proust saca a relucir lo que él mismo denominaría la memoria involuntaria, al recordar su más tierna infancia en la mansión de tía Isabel, de la localidad de Illiers-Combray, junto a Chartres. Así, de esta manera tan singular como inextricable, el genial maestro francés afloraría sus más íntimos recuerdos alcanzando una suerte de simultaneidad de pasado y presente y construyendo la realidad más allá del tiempo mismo. Esta podría ser una extractada definición de la archifamosa magdalena proustiana.

Cuando yo hable de las quesadas pasiegas ¡se van a enterar!

miércoles, 18 de julio de 2007

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Ayer visité el Parque Natural del Cañón del río Lobos en la provincia de Soria. Es un desfiladero de 14 km. de longitud situado en la sierra de Nafría.




El cañón, la diversidad de su fauna y el paisaje de cantiles son lo más destacable de la zona protegida. Es uno de los relieves que se interponen entre la Meseta Central y el Sistema Ibérico. Su clima continental ha generado una vegetación de chopos, sauces y sabina albar. Entre la fauna destacan el buitre leonado y el lobo ibérico. Merecen atención los anfibios y reptiles. La erosión provocada por las aguas ha hundido el lecho del río. Por las laderas del cañón, que pueden alcanzar los 100 metros de altitud, baja el agua de las fuentes con el color oxidado de las paredes.




Comí en el restaurante que está a la entrada del Parque, el único existente. El personal es muy simpático y hay bastante variedad en la comida, con precios interesantes.

martes, 17 de julio de 2007

PEÑÍSCOLA "Ciudad en el mar"


“Apoyada sobre la arena como un gigantesco León de piedra que se hubiera puesto a beber agua salada, está la mole de Peñíscola”.Fernando Díaz-Palaja


La foto que acompaña el artículo es de mi propiedad. Es una de mis fotos más importantes. Además de ser una de las más visitadas en una web fotográfica (en estos momentos es segunda entre cerca de dos mil quinientas) desde hace unos días es la portada de una página de Protocolo.

Precisamente la Administradora del blog de Protocolo me envió ayer una entrada del usuario Álvaro D. Este señor escribe porque ha sido invitado a ver y a opinar en su blog (sin embargo yo tan solo he sido invitado a verlo sin derecho a opinión). “Podrías dar unos datos de la ciudad, sus lugares, su historia, especialmente lo concerniente al Papa Luna, que creo es poco conocida”, solicita Álvaro. Personalmente he enviado a la Administradora de “Protocolo” la reseña que aquí acompaño, escrita por D. Francisco Contreras Gil.



La ciudad de Peñíscola, ubicada al norte de la provincia de Castellón, se encuentra entre los lugares más mágicos del levante español. Un punto geográfico que ha sido motivo de contiendas a lo largo de la historia. Este enclave, de presumible origen ibérico, fue ocupado por fenicios, griegos y romanos. Durante varios siglos los árabes estuvieron instalados bajo el gobierno del rey moro Zeit Abu Zeit hasta la reconquista de Jaime I. Pero no fue hasta la llegada de la enigmática figura del Papa Benedicto XIII cuando las leyendas y secretos históricos surgieron con fuerza.

Pedro Martínez de Luna y Gotor nació en Illueca (Zaragoza) en el año 1328, en el seno de una familia de Aragón. Inició sus estudios de Derecho Canónigo en la Universidad de Montpellier (Francia). Al acabar la carrera, comenzó un ejemplar trabajo en la Cátedra de Derechos francesa, que no pasó desapercibida para sus coetáneos.

Durante una época dedicó su vida al magisterio y se consagró a la Iglesia, logrando popularidad con sorprendente rapidez. Canónigo de la Diócesis de Vic, Tarragona y Huesca: Arcediano de las de Tarazona y Huesca; Prepósito de Valencia, etc.

Los diferentes cargos que ostentó con el paso de los años hicieron que el monarca de Aragón, Pedro IV, escribiese en 1375 al pontífice Gregorio XI, recomendando a Pedro de Luna como posible sucesor del pontífice.

Ese mismo año, Pedro de Luna y Gotor fue nombrado cardenal en la ciudad papal de Aviñón en Francia. A los pocos meses de ocupar su nuevo puesto se trasladó a Roma siguiendo al séquito de Gregorio XI, quién murió poco después dando lugar a la encendida y polémica elección del sucesor del Papa, que desembocaría en el Gran Cisma.

Tras diferentes coacciones se designaron dos santos padres: Urbano VI, en Roma, y Clemente VII, en Aviñón.

En 1394 fallece Clemente VII y se nombra por unanimidad como Vicario de Cristo a Pedro de Luna, el 28 de septiembre de 1394, bajo el nombre de Benedicto XIII. Durante el Concilio de Pisa, celebrado en 1403, se instauró al nuevo pontífice. Alejandro V, y con él, el orden. El Papa Luna perdió a sus seguidores y fue obligado a renunciar al papado, lo que supuso un tiempo después la excomunión y su declaración de hereje. Tras su muerte en 1423, su cadáver pudo ser contemplado en Peñíscola, pero un ataque sacrílego hizo que la urna donde se guardaban los restos quedara destrozada. El obispo de Zaragoza ordenó que se trasladara al interfecto a otra estancia del castillo.

Allí permaneció oculto a las miradas hasta que las tropas de Felipe V lo hallaron durante la Guerra de Sucesión. Tiempo en el que fue exhumado, se le separó la cabeza del resto del cuerpo y sus despojos fueron lanzados al río.



Prodigios Y Fenómenos Sobrenaturales
La vida del denominado Papa del Mar fue controvertida y singular. Una existencia insólita que estuvo rodeada de extraños y quiméricos lances que se produjeron en la fortificación de Peñíscola y sus alrededores.

Según la amplia recopilación de relatos, unos fundamentados históricamente y otros guardados con celo por tradicional oral, el Papa Luna era capaz de obrar todo tipo de prodigios y milagros. Uno de los más conocidos y divulgados es el episodio de la Escalera Del Papa Luna. Tal y como argumentan antiguas crónicas, la construcción del camino de escalones que llevan al embarcadero donde tenía su galera, llamada Santa Ventura, se realizó en una sola noche tras ser abandonado por los suyos y, lo que es más sorprendente, aquel mismo día descendió hasta el mar, extendió su manto y con la ayuda de su báculo se dirigió hasta Roma flotando por encima de las aguas.

No es la única referencia que tenemos de sus cualidades voladoras. Diversos biógrafos han podido recoger testimonios documentados en los que se menciona la aparición de un diablo vestido de sacerdote, mientras San Vicente Ferrer predicaba por el Maestrazgo castellonense. Dicho ser demoníaco invitaba a los fieles a dejar de escuchar el evangelio y cómo no, las malas lenguas, casi todas ellas enemigas de Benedicto XIII, asociaban el diabólico ente con el Papa Luna.

A pesar de las infernales connotaciones de algunos de sus prodigios, existen también acciones milagrosas. Un buen ejemplo de ellos sería la inexplicable capacidad que tuvo para exterminar una plaga de arañas en el eremitorio de la Mare de Déu d´Ermitana, con la única ayuda de la palabra. Maldiciéndolas, salvó a las gentes y pueblos del desastre. La misteriosa atmósfera que rodeó su personalidad y vida se vio reforzada por los asombrosos relatos que se cuentan incluso después de su muerte.

En 1423, moría y recibía cristiana sepultura. En esa misma fecha fue elegido como nuevo pontífice de Peñíscola Gil Sánchez Muñoz, con el nombre de Clemente VIII. Carrier, uno de los cardenales, dejó plasmado en diferentes manuscritos que aquel día “en Peníscola se produjo y extendió por el cónclave un olor fétido y por las noches vagaba por la terraza del castillo un macho cabrío”.

Siete años más tarde, cuando los rumores de entidades diabólicas que moraban en la fortaleza era el pan nuestro de cada día, uno de sus familiares decidió exhumar los restos mortales tras pedir el permiso correspondiente. Al descubrir su cuerpo incorrupto, las narraciones cuentan que el cadáver desprendió una fragancia aromática o perfumada que recorrió todo el castillo e incluso penetró por la ciudad.

“El día de la fiesta de Ramos de las Palmas –dejó escrito Alpartils y Zurita– que fue el 9 del mes de abril y al Jueves Santo siguiente, salió fragancia del sepulcro donde estaba enterrado Pedro de Luna. Se extendió no solamente por el castillo en donde estaba el túmulo, sino también por toda la iglesia y por todo el lugar, y por el alcalde del castillo se dio aviso al Rey”.



Peñíscola: ¿Mágico Enclave Templario?
Pedro de Luna mostró siempre un inusitado interés por esta ciudad, y más concretamente por el enclave donde se ubica su castillo, durante sus continuos viajes por el maestrazgo. El castillo es de origen musulmán y fue acabado por los Montesianos en el siglo XIV. Su estilo arquitectónico, catalogado como militar del bajo medieval, sufrió varias reformas cuando Benedicto XIII fijo su residencia.

El 21 de julio de 1411, Benedicto XIII entró en la villa castellonense asentando allí la sede pontificia. Toda una larga lista de artistas, plateros, escultores, copista, alquimistas y ocultistas se instalaron en la "acrópolis espiritual y guerrera” como fue llamada por F. Chueca. La atracción y fascinación del Papa español por esta urbe habría que buscarlo entre otras razones en el estudio de diferentes tradiciones esotéricas que pudo recoger de la conocida Orden del Temple. Entre las hipotéticas razones que se barajan para que Peñíscola se convirtiera en epicentro templario estaría el poder espiritual que despertaba la comarca.

Los monjes guerreros supuestamente tenían constancia de enclaves naturales donde el cruce de corrientes de energía bio–magnética afectaba a la hipófisis, dando lugar a estados alterados de conciencia, percepciones extra–sensoriales y todo tipo de fenómenos paranormales.

Una conjetura que queda avalada, según explica Juan Simó Castillo en su obra El Castillo Templario. Pontificio de Peñíscola, en donde explica que han quedado reflejados mensajes cabalísticos e iniciáticos como “la alternancia de hiladas de sillares blancos y grises de la bóveda del salón gótico, las jambas de la entrada de la capilla, la advocación de la capilla a la Virgen María y a los Tres reyes Magos de Oriente”.

¿Sería esta la razón por la cual el Papa Luna trasladó la ciudad pontificia a España?



Biblioteca Del Viajero
Pedro De Luna. Papa De Peñíscola, de Juan B. Simó Castillo (Eduard Fabregat Editor).

El Castillo Templario–Pontificio De Peñíscola, de Juan B. Simó (Editorial Antinea).

lunes, 16 de julio de 2007

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO



Acabo de ver la película “La soledad del corredor de fondo”. Ya la había visto varios años atrás. Recordaba la esencia del film pero se me escapaban algunas escenas. Al igual que la primera vez que la vi me decepcionó el final. No hablo de lo referente a la rebeldía, desde mi personal punto de vista considero que es correcto. Me refiero a que echo en falta más datos concretos de la historia. Trata de un chaval de un barrio obrero inglés, concretamente de Nottingham que, al igual que muchos otros, padeció una infancia problemática. Pequeños hurtos le llevan al reformatorio. Allí, debido a sus cualidades físicas, se convierte en el favorito del director. Han invitado al reformatorio a participar en una carrera y el chico de Nottingham es favorito. Discurre la carrera de diez kilómetros y a pocos metros de la meta, manteniendo una distancia importante con su principal perseguidor, se para y deja ganar al mejor corredor de sus oponentes, situado en ese momento segundo y perteneciente a un prestigioso colegio londinense de alto nivel social.

Hay una escena en que pasean el protagonista y un amigo con dos chicas. Viajan en tren para visitar una playa. Se trata de una zona de dunas que me ha recordado a Liencres. Precisamente ayer estuve allí. Es un paraje de pinares, cerca de Santander, en la desembocadura del río Pas. A pesar de encontrarnos en pleno verano y, además, ser domingo, la playa estaba tranquila, no había excesiva gente. Nos gusta ir ahí porque mi hermano tiene un perrito y allí no molesta. Eso si, desde el aparcamiento hasta la playa hay que andar durante unos quince minutos por la arena de las dunas. Esa zona de Liencres se ha convertido, seguramente por el costoso acceso, en playa nudista. Allí conviven nudistas, gente en bañador, animales, etc. Todo el mundo se respeta y puedes divertirte adentrándote en el parque natural, sumergiéndote en el río, jugando con las olas, cogiendo cámbaros (así se llaman los cangrejos en Cantabria) o paseando por el kilométrico arenal que forma la playa.

La mañana soleada, después de varios días grises, fue la causante de que disfrutáramos chapoteando, junto al perrito, en las aguas cristalinas del Pas y del Cantábrico. Estoy acostumbrado a bañarme casi todo el año en el Mediterráneo y últimamente comento que las aguas del Cantábrico han mejorado su temperatura, no hay excesiva diferencia con su hermano Mediterráneo.

En Santander he comprobado que desde hace unos días, coincidiendo con la detención del supuesto miembro de ETA en la estación de autobuses, hay tensión. El sábado me desplazaba en mi coche, junto a unos familiares, para tomar unos pinchos por las proximidades de Cañadío y varias sirenas de policía emitían sus sonidos característicos al pasar junto a nosotros. Alguno de mis acompañantes me dijo que no se me ocurriera dejar el coche en un aparcamiento subterráneo. Espero que pronto nos olvidemos de lo acaecido (o mejor dicho de lo que afortunadamente no sucedió) y todo vuelva a la normalidad en mi pacifica ciudad -aunque no hay que bajar la guardia-.

Seguiré dando vueltas a la película y recordando estos últimos días en Santander, muy intensos por cierto, mientras espero a que llegue el sábado para disfrutar, un año más, en el Festival Internacional de Benicassim. Si seguís por aquí os contaré más detalles.

LA CÁLIDA NOCHE SE ECHA ENCIMA

La cálida noche se echa encima mientras unos acordes de jazz inundan mi habitación. Recuerdo momentos intensos, alborotados, alegres, placenteros. Recuerdo instantes hermosos y algo arde en mi interior. ¿Amor?, ¿pasión?, ¿tristeza?, ¿todo junto? Intento memorizar situaciones, alterar imágenes, sustituir encontradas emociones. Compruebo instantáneas, entrelazadas situaciones, pasados acordes. La situación se apodera de mi y pienso de manera incongruente en la más áspera delicadeza. Asocio clichés inconclusos, situaciones inversas. La música sigue sonando. Mientras tanto yo me sumerjo en aquellos manantiales de pasión que me prestaste. Algo inunda mi interior y necesito desfigurar la realidad para contemplarte con ternura (tan lejos). La música termina y yo me disuelvo con ella naturalmente. En la realidad, como en la vida, todo acaba de manera inconclusa y… sutilmente. Todo es real y a la vez incoherente.

domingo, 15 de julio de 2007

TE AÑORO TANTO

Extraño tu cuerpo hermoso.
Extraño la blancura exquisita de tus matices,
las formas analizadas varias veces.
Tus contornos, el movimiento perfecto,
tus andares elegantes,
las largas extremidades que culminan tu interior.

Extraño tu forma de ser, tus manías,
las estereotipias de tu pierna,
tus bellos senos llenos de sensualidad.

Extraño el revuelto de cobijas,
las sábanas fuera,
la habitación revuelta,
el perfume sostenido,
los aromas sin retener,
la frescura de tu piel.

Añoro tu presencia dispuesta,
tus salidas de tono,
tus tardias llegadas,
tu silencio analizando.

¡Te añoro tanto..
que lo que fue me parece hermoso!
la belleza disuelta,
la lágrima a flor de piel,
la lejanía extraña.

Extraño tu cuerpo hermoso
tu mente despejada,
tu resistencia fiel,
tu objetivo declarado.

Añoro tu presencia dispuesta,
tu cuerpo hermoso,
tu mente descubierta,
tu belleza disuelta.

miércoles, 11 de julio de 2007

CELOSO DE LA LLUVIA

Tengo celos de la lluvia cuando invade tu cuerpo desnudo.
Celos de esas diáfanas aguas incrustadas en él
deslizándose hasta alcanzar cruciales posiciones.
Celos de los celos de esas húmedas partículas.
Odio interminable a los fríos que provocan.

Quisiera discurrir gozoso por las concavidades de tu cuerpo,
gemir de placer recorriendo tus sensibles hondonadas.
Avanzar deprisa hasta tu espacio interior
produciendo la furia que desprende la sensación de amar.

Refrescando interiores, deleitando complacencia,
dedicando emociones, desprendiendo licores.
Apasionarme viviendo esa frescura,
absorbiendo los líquidos placeres que provocas.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO




Te recomiendo visitar la exposición que se acaba de inaugurar en el madrileño Museo del Prado. Se puede comprobar, en esta obra que he elegido, la belleza y plasticidad del autor, por cierto: anónimo.

martes, 10 de julio de 2007

BLADE RUNNER



“El montaje del director” , una versión de Blade Runner según la idea original de su director Ridley Scout, eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz, tras un test de pantalla, por la productora.

No suelen gustarme las películas de ciencia ficción, aunque en su momento, hablo de hace muchos años, contemplé la proyección original de Blade Runner. Veinte años después, y por indicación de ese portento de mujer que es Ana de la Robla, la he vuelto a ver y ciertamente he disfrutado mucho. Demuestra que la ciencia ficción no es un género menor, que la vida, el amor y la muerte son temas apasionantes, naturales y verdaderos, aunque la historia se produzca ciertamente del revés.

Todos los fotogramas, sin excepción, son apasionantes y con una belleza plástica digna de mención. Resaltar tres escenas. La primera cuando la chica de la serpiente se pierde, tras ser tiroteada por Rick, en una cortina de cristales rotos, con una plasticidad y fotografía dignas de una obra maestra. La segunda, cuando se produce el primer contacto entre Rick (Harrison) y la chica de sensuales labios rojos. Y la tercera y última, en la escena en la que Rutger Hauer le dice a Ford: “Es duro el miedo ¿verdad?, en eso consiste ser esclavo”.

Como en todas las historias de honrados y malvados al final “las lágrimas se pierden en la lluvia”… y por cierto, vaya final.

lunes, 9 de julio de 2007

MICHAEL NYMAN

Desgraciadamente no he encontrado nada en You Tube acerca de "The end of Affair" de Michael Nyman, aunque el tema "The Sacrifce/The Heart Asks Pleasure First (ver.2)" puede servir como aproximación a la obra.

EL FIN DEL ROMANCE




Curioseando he descubierto la música de la película “The end of affair” (El fin del romance), estrenada en 1999 y de bandera británica (estamos en un blog que se llama “Escritos en la cresta de la ola”).

Desconocía los entresijos del film, pero la banda sonora, interpretada por Michael Nyman, ha hecho que descubra algo más. El guionista es Grahan Greene. Al parecer, la protagonista es una mujer apasionada atrapada en un matrimonio estéril. En una fiesta que da su marido conoce al novelista Maurice Bendix , un respetable pero poco interesante funcionario de Estado. Comienza entonces un apasionado, ilícito y liberal romance. Durante el bombardeo alemán a Londres, la casa de Bendrix es alcanzada por una bomba mientras la pareja está en la cama.

Parece una apasionante historia de amor, el guión es del consagrado Greene y la música es celestial. Un melodrama romántico de aromas clasicistas.

Intentaré verla lo antes posible. Mientras tanto os agradeceré vuestros comentarios al respecto.

domingo, 8 de julio de 2007

CITA


"No sé de un dolor más ingrato como el que provoca lo que nunca ocurrió, pues no sólo existe el dolor sino la ausencia".


JORGE RUEDA

LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO




Las Nuevas Siete Maravillas son: La Gran Muralla China, Ciudad de Petra (Jordania), Cristo Redentor (Río de Janeiro), Machu Pichu (Perú), El Coliseo (Roma), Chiechen Itzá (México) y Taj Majal (India).

En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en el Estadio de La Luz de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos.

Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada.

Personalmente no acepto el resultado, no me parece honesta la manera de realizarlo. Considero que debe ser la UNESCO quién debe, si lo considera oportuno, confeccionar con criterios objetivos, esa relación.


NOTA OFICIAL DE LA UNESCO

La UNESCO no está implicada en la campaña de las “7 nuevas maravillas del mundo”
Frente al riesgo de que se produzca una confusión perjudicial, la UNESCO desea reafirmar que no existe ninguna relación entre el programa de la UNESCO dedicado a proteger el patrimonio mundial y la actual campaña relativa a las “7 nuevas maravillas del mundo”.

Esta campaña mediática fue iniciada a título privado en el año 2000 por el señor Bernard Weber con la idea de seleccionar las 7 nuevas maravillas del mundo mediante un proceso de votación en el que participaran ciudadanos del mundo entero.

A pesar de haber sido invitada a apoyar dicha iniciativa en reiteradas ocasiones desde su lanzamiento, la UNESCO decidió no colaborar con el señor Weber en este proyecto.

La UNESCO tiene como objetivo y como mandato ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el Patrimonio Mundial. Para la Organización, no basta con reconocer un valor sentimental o emblemático a ciertos sitios y clasificarlos en una lista nueva. Es necesario poder definir criterios científicos, evaluar la calidad de las candidaturas, definir marcos legislativos y de gestión y conseguir que las autoridades responsables se comprometan a ponerlos en marcha, facilitando también un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de esos sitios. Se trata por lo tanto de un trabajo técnico de conservación unido a una labor de persuasión política. Es también una tarea pedagógica de fondo encaminada a dar a conocer los valores que vehiculan los sitios, las amenazas que se ciernen sobre ellos y las acciones que han de emprenderse para impedir su pérdida.

Por lo tanto, no existe ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática del señor Weber y la labor científica y educativa que resulta de la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial*. La lista de las 7 nuevas maravillas será fruto de un esfuerzo privado que sólo refleja la opinión del público con acceso a Internet, y no la del mundo en su conjunto. Esta acción no podrá pues en manera alguna contribuir de manera significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público.

MARCELO FIGUERAS



Me encanta el blog y la manera de escribir del bonaerense Marcelo Figueras. Guionista junto a Marcelo Piñeyro, de la película Plata Quemada, (Premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000). También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el último Festival de Berlín). Tiene una facilidad para componer que produce envidia. Habla de lo cotidiano, de las cosas que pasan a su alrededor, haciendo literatura de altura.
Hace escasas fechas publicó un post titulado “Tatuajes en el alma”. Marcelo, por lo que he leído, es un melómano empedernido (fanatismo musical que comparto con él). Escribía sobre Lloyd Cole (uno de mis músicos favoritos) y de su canción 29 (también una de mis favoritas) y de otra, magistral, titulada Jennifer, She Said, en donde el protagonista lamenta haberse tatuado ese nombre sobre su piel, sucumbiendo a la pasión de un romance que terminó durando poquito.
Continúa Marcelo diciendo que no es necesario entender el tatuaje de manera literal. El mero hecho de ser joven hace que se tomen decisiones, algunas de las cuales pueden ser tan equivocadas como irreversibles (lo mismo que los tatuajes).
Marcelo viaja con su hija en auto y elige al azar el nievo disco de Cole, Antidepressant. Añade en el articulo, para finalizar, que fue quedándose callado inmerso en sus pensamientos, su hija registro el silencio pero no dijo nada. “Aunque los adultos pretendemos que nuestra piel no dice nada, los hijos conocen de memoria todos nuestros tatuajes. Por fortuna algunos de ellos tienen la delicadeza de fingir que no los ven, hacen de cuenta de que no pueden leerlos, de que la ropa con que intentamos cubrirlos ha cumplido con su cometido. Esa, según entiendo, es una de las formas más perfectas de su amor”.

Desgraciadamente no tengo hijos y, por tanto, no puedo rebatir ni corroborar el argumento de Marcelo, aunque la consumación que publica me parece portentosa.

sábado, 7 de julio de 2007

07/07/07


Hoy es un día mágico, 07/07/07, y durante la noche se dará a conocer las 7 nuevas maravillas del mundo (New7wonders). A pesar de que el suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation, está haciendo caja con la "cosa", tengo especial interés en conocer las nuevas maravillas y si la Alhambra está entre ellas.
Para más información te remito a mi post:

http://asfoso.blogspot.com/2007/05/new-7-wonders.html

¡VIVA SAN FERMÍN! ¡GORA SAN FERMÍN!





"Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín!"



Hoy a las ocho de la mañana se ha corrido el primer encierro de las Fiestas de San Fermín en Pamlona. Ayer en la plaza del Ayuntamiento la alcaldesa, Yolanda Barcina, fue la encargada de Lanzar el chupinazo 2007.
Pero como ocurre en los últimos años el grupo PETA (colectivo de Personas por el Trato Ético a los Animales) se manifestó el día anterior al txupinazo por las calles pamplonicas contra los sanfermines, al considerar que hay un maltrato continuado a los toros.
Según el colectivo, la manifestación ha sido una de las más numerosas de cuantas se han organizado en Europa. Se calcula una participación de 1.500 personas.
El denominado “encierro humano” comenzó en el Puente de la Rochapea, junto a la Cuesta de Santo Domingo, punto en el que dan comienzo todos los encierros. Los organizadores aseguran que, a diferencia de otros años, esta vez el Ayuntamiento les otorgó el permiso con rapidez sin condicionar la marcha a la prohibición de ir totalmente desnudos.

viernes, 6 de julio de 2007

CUESTIONARIO SOBRE VIAJES



Un blogero anónimo me envía un cuestionario sobre viajes. Por su contenido y para conocernos un poquito más os invito a rellenarlo. Puedo añadir que a mi me ha servido para revisar mi presente y mi pasado. Espero que os guste.

1.- ¿A cuantos países has viajado?
2.- ¿De cual de ellos guardas mejor recuerdo?
3.- ¿Una anécdota interesante?
4.- ¿Tu primer vuelo en avión?
5.- ¿El último vuelo?
6.- ¿El mejor hotel que has visitado?
7- ¿El peor?
8- ¿Dónde encontraste la gente más fascinante?
9- ¿Dónde la peor?
10- ¿A dónde volverías sin pensártelo?
11- Nunca volverías a…
12- Un recuerdo de algún viaje
13- Un destino recomendable
14- El mejor souvenir que guardas
15- Una foto de algún viaje que tienes expuesta en algún lugar
16- Una playa
17- Un lugar idílico
18- Una comida exótica
19- Algún amor pasajero encontrado en algún lugar del mundo
20- Cuál es tu nueva maravilla en el mundo.


RESPUESTAS
1.- Si no recuerdo mal he viajado a 20 países (es posible que me olvide alguno)
2.- Cada país tiene su encanto y su idiosincrasia. Francia me cautiva especialmente. Colombia es un país rico y sorprendente. África es especial. De España estoy muy satisfecho. Los viajes suelen marcarte por lo que te sucede, las personas que te acompañan, la suerte que tengas. Generalmente de todos los países visitados tengo un grato recuerdo.
3- Empapado de barro en un volcán dormido cerca de Cartagena de Indias coincidí con un amigo de mi madre. Obviamente no me reconoció pero yo a él sí.
4- Tenía 16 años, regresé a Madrid desde Tánger (Marruecos)
5.- Varsovia- Madrid
6- Hay varios aunque reconozco que me cautivó un hotel en Isla Contadora (Panamá)
7- Varias pensiones, una de la parte vieja de San Sebastián, otra de Nazaré (Portugal) y algunas más. También un albergue en Pontevedra, cerca de Bayona. Y una noche al raso en Arcachon (Francia).
8- Generalmente en Sudamérica, allá la gente mantiene unos valores que los europeos perdimos hace mucho tiempo.
9- La peor gente puede aparecer donde menos imaginas, en todos los lugares hay gente buena y gente mala, todo depende de tu suerte en cada momento.
10- A la Hacienda Paraíso, en el Valle del Cauca (Colombia)
11- Volvería a todos los sitios que he conocido, todo puede cambiar dependiendo de cada viaje en concreto. Y de todos ellos debes sacar siempre conclusiones favorables.
12- Muchos recuerdos de muchos viajes.
13- Cualquiera que tengas premeditado y muchos otros que aparezcan por casualidad.
14- Varios libros viejos en francés procedentes de Cali, un ídolo canario y muchas fotos.
15- Una foto con mis sobrinos en una playa de Cantabria. Una foto mía en la casa en la que Gala y Salvador Dalí se establecieron en Port Lligat durante la primavera de 1930 (una sencilla barraca de pescadores).
16- Conozco tantas y tan maravillosas que sería difícil responder. Tal vez por su exotismo la de Cayo Largo en Cuba. Aunque no le hago feos a Covachos en Cantabria.
17- Las islas cercanas a Phuket en Tailandia.
18- Muchas y muy buenas en Tailandia.
19- No comment
20- Reconozco que me causó una impresión especial ver desde el aire la pirámides de Egipto.

jueves, 5 de julio de 2007

SERGIO FAJARDO. ENTREVISTA DE LA AGENCIA EFE


Sergio Fajardo, el matemático que encontró la fórmula para cambiar Medellín

En 1999, Sergio Fajardo dejó sus clases de matemáticas en la Universidad para dedicarse a la política. Nadie apostaba por él, pero en las elecciones de 2003 a la alcaldía de Medellín barrió y, hoy, esta ciudad vive una auténtica transformación en la que 'el miedo ha dejado paso a la esperanza'.


En una entrevista con EFE, Fajardo explica 'la fórmula, sencilla pero muy profunda', que él y su equipo han aplicado en sus tres años largos de gobierno para cambiar la ciudad: rebajar los índices de violencia y desarrollar políticas sociales, estrechamente vinculadas a la educación, en las zonas más desfavorecidas.

De ser una de las ciudades más violentas del mundo, con 6.500 homicidios al año a principios de los 90, Medellín registró en 2006 700 crímenes, situándose por debajo del promedio de América Latina, indicó Fajardo.

Pero Medellín no sólo es hoy una ciudad mucho más tranquila, es también 'la más educada', como reza uno de los lemas que se repiten estos días en que la capital de Antioquia ha acogido el Congreso de Academias de la Lengua y la Asamblea de Rectores de Hispanoamérica y de España.

Consciente de que la 'violencia aisla y destruye', Fajardo y su equipo han convertido los parques biblioteca en los buques insignia de sus actuaciones en las zonas más deprimidas, ubicadas en las laderas de las montañas que rodean el valle en el que se asienta Medellín.

Precisamente hoy serán los Reyes Juan Carlos y Sofía y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quienes inauguren junto al alcalde de Medellín el cuarto centro de estas características, en el barrio de Santo Domingo Savio, que lleva el nombre de Biblioteca 'España', en homenaje a este país.

El objetivo de estos nuevos espacios, explica Fajardo, cuya imagen cordial y próxima dista mucho de la de un político tradicional, es que hombres y mujeres puedan encontrarse con los libros, con internet, con la música; en definitiva, con 'el mundo del conocimiento', que es el que proporciona 'la transformación' de la persona.

Hijo de un conocido arquitecto, el alcalde sabe de la importancia de cambiar el entorno de las zonas más desfavorecidas, y cada biblioteca es un moderno proyecto arquitectónico dotado de las más innovadoras tecnologías y rodeado de zonas verdes.

'Si se tiene un escenario asociado con la desesperanza y con la violencia, hay que cambiarlo', afirma tajante, para añadir que su equipo optó por construir 'lo más bello' para dignificar el espacio y hacer realidad el mensaje de inclusión social en lugares que 'nunca antes podrían haber soñado' con este tipo de edificios.

Este hombre de poco más de cuarenta años, que conserva 'el morral' que tenía en la universidad y que cada día lo carga de nuevas ideas, ha impulsado además un exitoso modelo de reinserción social.

Cuando se hizo cargo de la Alcaldía de la segunda ciudad más importante de Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe había comenzado un proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

'Ese proceso -señala- nos ha dado muchos frutos, porque de las 4.000 personas acogidas, el 90 por ciento avanza, es decir, 3.600 van bien y 400 nos hacen trampa', pero lo importante, destaca, es que disminuya la violencia y que actúe la Justicia y la Policía para los que se quedan fuera de las leyes democráticas.

Detrás del visible cambio que ha experimentado la ciudad, está este profesor vinculado al mundo académico, que 'es el de construir los sueños y contagiar pasión por las cosas que se hacen'.

Tiene fuertes convicciones porque, como él dice, para ser matemático, 'es con el alma, te tiene que gustar mucho'.

Esa vocación, 'esa forma distinta de estar en el mundo', le ha ayudado a desarrollar su labor al frente de Medellín y a construir en ella 'un espacio cívico'. Para conseguirlo, la fórmula ha sido siempre la misma: 'principios, propuestas y coherencia'.

Sabe que quedan muchas asuntos por resolver en una ciudad de 2.350.000 habitantes, pero Fajardo se atreve a formular la siguiente invitación: 'salga a la calle y busque a un paisa (originario del departamento de Antioquia) común y corriente y encontrará a 'los más educados''.

SERGIO FAJARDO, Alcalde de Medellín.


Los que asiduamente leéis mi humilde blog sabréis que tengo alergia a los políticos. La novedad es que he descubierto un líder. Estaba descansando en mi sofá favorito del salón de casa y desencantado por los programas que emitían las cadenas probé con Caracol Televisión. Soy adicto a Colombia y de vez en cuando quiero conocer la actualidad de la nación. En ese momento un cocinero llamado D´Artagnan entrevistaba al Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Charles de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan (c. 1611–1673) fue un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia, aunque es este caso el D´Artagnan colombiano es Roberto Posada García-Peña, controvertido periodista y columnista que ahora es presentador de televisión.

Durante la entrevista y para agasajar a su invitado, Roberto preparó una Bandeja Paisa, muy al estilo cachaco. Una vez cocinada el alcalde dio su visto bueno.
Sergio Fajardo es matemático con un Master de la Universidad de
Wisconsin-Madison (EE.UU.). Se presentó por vez primera como candidato a la Alcaldía de Medellín en el año 2000 sin pena ni gloria. En 2003 haciendo una campaña en la calle venció en las elecciones convirtiéndose en Alcalde de su ciudad. Su elección, coinciden los análisis, fue la respuesta al desencanto partidista y a la pérdida de confianza en una administración que terminó cuestionada en lo esencial.

Supo mantenerse en la orilla contraria a las fuerzas tradicionales y resistió a la tentación de aceptar alianzas cuando parecían necesarias para apuntalar su triunfo.
Esa presencia en la calle también le ayudó a cautivar a los jóvenes que llenaron los auditorios en sus mítines. En esos escenarios labró, en buena parte, su triunfo, porque nunca evadió la discusión y participó en todos los foros.

Sergio es, por encima de todo (o al menos eso me ha parecido en la entrevista) una persona cercana, con sentido común, independiente, transparente, optimista, buen comunicador social, educado, servil a la sociedad. En la entrevista se muestra prudente, a pesar que las últimas estadísticas hablan de un apoyo a su política del 95% de los electores. Hay pruebas fidedignas de que en su mandato han bajado considerablemente los índices de violencia y corrupción en la capital antioqueña. Por lo visto ha mejorado la imagen de su ciudad, ha construido parques, ha reducido el índice de criminalidad, el índice de paro. Ha mejorado las infraestructuras.

Me ha cautivado una frase suya. “Atrapados en un esquema las palabras hieren, hay que cuidarlas”. En un país en busca de la reconciliación nacional considero que eso es primordial. Con el lenguaje construimos pero también es fácil destruir con él. Las palabras tienen un poder muy grande. En una sociedad tan dividida como la colombiana todo se asocia y hay que intentar acercar los sectores más opuestos, sólo así se podrá alcanzar la meta común deseable, ser tolerante e intentar construir una nación fuerte en lo primordial: la convivencia pacífica. Solo así se irá avanzando hacía objetivos comunes.

En una parte de la entrevista D´Artagnan ataca al presidente Uribe por venderse a Bush. Sergio responde que Colombia tiene que ser independiente, así lo ha demostrado la historia, y por tanto se ha de cambiar en lo referente a política exterior.
En la última parte el entrevistador le hace un guiño. ¿Sería usted ministro de Uribe? El matemático esquiva bien la pregunta y responde: yo nunca me he visto como Ministro y no he pensado en función de ser Ministro, sino terminar muy bien en Medellín, consolidar este modelo, mostrar cómo disminuir la violencia para llevar las transformaciones sociales… ya veremos... No se define, lo importante para él es Medellín, ese es su sueño. En la despedida se le pregunta si piensa en ser Presidente de la República algún día. Fajardo se refugia en un: ya se verá.

Este político independiente de la calle me ha convencido, si lo conociera le animaría a pensar en la Presidencia. Lo tiene todo, pienso que llegaría a poner a Colombia en el tren de progreso que le corresponde. Estoy seguro que lo primero que haría es despedir a ese ingrato socio que es Estados Unidos y avanzar en el progreso de ese país por explotar.

Ánimo Sergio, vamos a por todas.

POLONIA (y 2)


Los hermanos Kaczinski se hicieron con el poder en Polonia en diciembre del 2006. Aunque su partido, con el nombre tan genuino de “Ley y Justicia”, apenas obtuvo el 27% de los sufragios. Pactó con dos grupos de la extrema derecha católica: la Liga de Familias Polaca, auspiciada por Radio Maria, recalcitrante emisora con influencia de la curia ¿alguien sabe si Radio Maria España tiene algo que ver con la emisora polaca?, y con el Partido de Autodefensa.

Los gemelos, personajes de baja estatura pero de alta capacidad de incordiar y rancias ideas religiosas, aspiran a imponer sus convicciones a todo el continente. Durante un tiempo sus impertinencias se limitaron a Polonia, intentando pasar de una ley de confesión general por la cual todos los ciudadanos tenían que expresar si habían colaborado o no con el anterior régimen comunista, que duró hasta la década de los 90. La Corte Suprema polaca no pudo admitir esa norma fascistoide. Ahora los Kaczinski son un dolor de … muelas para el resto de los países de la Unión Europea. Han propuesto incluir en el nuevo proyecto del tratado una mención al Dios cristiano, y que se prohíba el aborto y la unión de homosexuales en los 27 países miembros.

Durante la reciente cumbre de Bruselas provocaron una crisis por su terquedad, su nacionalismo y su odio histórico a Alemania.

Los polacos son nuevos en este juego de la democracia. Todos podemos equivocarnos una vez. La esperanza es que, manteniendo sus peculiaridades, puedan convivir pacíficamente con los otros 26 países miembros, sin imposiciones, con tolerancia y aceptando las reglas que marca la mayoría.

Creo en Polonia y en sus habitantes, por eso quiero pensar que estos personajes desaparecerán, por el bien de todos y de la política europea.

MARIO BENEDETTI


“Ustedes cuando aman

calculan interés

y cuando se desaman

calculan otra vez”.


“Ustedes cuando aman

son de otra magnitud

hay fotos chismes prensa

y el amor es un boom”.


“Ustedes cuando aman

consultan el reloj

porque el tiempo que pierden

vale medio millón”.


Mario Benedetti

miércoles, 4 de julio de 2007

CITA DE MARCELA


"Quisiera encontrarme con la que fui a los quince años y comparar nuestros rostros. Seguramente advertiría los tatuajes invisibles (qué paradoja, un tatuaje es para exhibir) e indelebles que el tiempo fue dibujando en mí.Y vería cómo era mi rostro cuando creía en el amor, o sea, creía en casi cualquier cosa, cuando estaba lista para que rompieran mi corazón. O no."


Ojeando Blogs me encontré con esta bella cita de Marcela.

POLONIA (1)


Dentro de pocos días hará un año que viajé a Polonia. La visitamos tres amigos y casi todo lo teníamos correctamente encarrilado desde nuestro país. El vuelo, hotel en Varsovia, viaje en tren a Cracovia con hotel concertado varias fechas atrás, después de multitud de llamadas al apartamento en cuestión. Pero en los viajes nunca está todo perfilado, es lo bueno de ellos, quedan las anécdotas, muchas veces contrariadas, que hacen que ese viaje sea distinto a los demás realizados. Es lo más interesante de la aventura.
Varsovia es una ciudad en cambio constante, se está aclimatando, a marchas forzadas, a su integración en la unión Europea. Lo primero que te choca es el poco dominio del inglés por parte de sus ciudadanos. Como ejemplo sirva una simple apreciación, intentábamos viajar desde Varsovia, la capital, a la ciudad más turística del estado, Cracovia. A la hora de sacar nuestros billetes, en la Estación Internacional de Ferrocarriles, era imposible averiguar cual era la ventanilla que correspondía: todo estaba en polaco. Preguntamos, en inglés lógicamente, si alguien podía ayudarnos y con gestos nos indicaban dirigirnos a una pequeña oficina para turistas integrada en la Estación. El problema era que tenía horario de funcionarios, ¡maldito cáncer internacional!

Luego surgieron problemas con uno de mis acompañantes y a los cuatro o cinco días de estar instalados, lujosamente por cierto, en un hotel de una cadena que no viene a cuento, tuvimos que volver a Madrid. Prefiero no recordar el acontecimiento para no agobiar a mis lectores.

Una vez en España tuve varias oportunidades para informarme (cosa que ya sabía de antemano, aunque de manera un tanto provisional) de la política imperante en la República del país de la Europa Central. Me di entonces cuenta de que dos gemelos, que parecen sacados de una novela de Günter Grass, los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczinski tenían como empresa imponer un régimen anticomunista de inspiración teológica.

CITA DE JULES RENARD




"Escribir es una forma de hablar sin ser interrumpido"JULES RENARD

RITUAL HECHIZO PARA LA NOCHE DE SAN JUAN



Lo prometido es deuda. Acompaño uno de los rituales de la noche de San Juan. Obviamente nunca cambiaré mi ritual que no es otro que bañarme en la noche de San Juan. Pero hay gente para todo. Cuando lo leo me entra la risa. Disfrutad.


Con tus amigos,cogeos de las manos, formad un círculo y danzad alrededor de una hoguera para reforzar vuestra unión. Siete pasos para la eternidad... Este ritual, de orígenes indios, es muy antiguo. Encended una hoguera (tu con tu pareja); esparce un poco de sal y de incienso por encima. Después, coloca al lado del fuego un cántaro lleno de agua. - Coge a tu pareja de la mano y dad tres vueltas alrededor en sentido de las agujas del reloj, repitiendo en voz alta: "Unidos para siempre damos vida a la pareja/ amándonos de forma recíproca/ con alma y corazones afines/ augurándonos permanecer siempre juntos/ cien años." El ritual finaliza dando 7 pasos hacia el este y diciendo en voz alta a cada paso. "por la fuerza vital"; en el segundo, "por la fuerza mental"; en el tercero, "por una abundante riqueza"; en el cuarto, "por la felicidad"; en el quinto, "por la continuidad"; en el sexto, "por una larga vida". Y al séptimo paso él dirá: "Ahora sé mi compañera para toda la vida/ mientras, juntos daremos siete pasos/ asi estaremos unidos eternamente" El compañero deberá pronunciar estas palabras tocando tu corazón, tu hombro, tu ombligo. Después debe ponerte un collar y atar con una cinta rosa su muñeca a la tuya. Os sentareis en una piedra o en un cajón, mirando a la estrella polar o al menos en la dirección en la que se encuentre. Si la persona amada se encuentra lejos de nosotros, podemos hacer un ritual muy sencillo pero a la vez muy eficaz; es el siguiente... La noche de San Juan, debemos llevar hasta la orilla del mar una canastilla de mimbre pequeña, por dentro con papel crepé celeste. En el fondo colocaremos una foto tuya y otra de la persona amada frente a frente, entre las dos fotos untar miel liquida. Encima de las fotos colocaremos ocho flores blancas. Ya en la orilla, arrojaremos ocho monedas al mar, pidiendo a la Diosa del Mar que acepte esta humilde ofrenda, y sobre las aguas depositaremos la cesta, pidiendo que por su mediación, este llamado de amor llegue al ser querido. A medida que la cesta se va perdiendo en el mar, arroje sobre las aguas una tarro de colonia (solo el perfume). Al llegar a su casa coloque su nombre y el de la persona amada en un plato, al que previamente habrá cubierto con arena que habrá traido de la orilla del mar, adornándole con ocho caracoles en su derredor y encienda una vela color celeste; agradezca a la Diosa del Mar y pida con todas las fuerzas de su interior la unión deseada.

martes, 3 de julio de 2007

UN DÍA EN ZAMORA


Durante la inauguración de mi exposición de fotografía “Esencia” en el Hotel Meliá de Zamora, esperando a la prensa local, me entretuve leyendo “La opinión”. Primero devoré la columna de José Ángel Barrueco y luego, en páginas interiores (Barrueco escribe en la segunda página), me hizo mucha gracia una anécdota que un periodista escribía sobre un emigrante zamorano en Argentina. Ese día cumplía cien años. De joven repartía el correo entre dos pueblos. En esa época se desplazaba en burro y se dormía encima del solípedo un día si y otro también. Cuando llegaba a su destino los mozos del pueblo le esperaban ansiosos, daban la vuelta al burro, silenciosamente, en dirección al pueblo del que había partido horas antes. Cuando el emigrante zamorano centenario despertaba, se encontraba de nuevo a la puerta de su casa y tenía que reemprender su viaje.

Barrueco, en su columna del día, detallaba aspectos sobre las fiestas locales (o ferias) que daban comienzo en Zamora. Criticaba la pasividad de la organización. Prácticamente todos los años es el mismo programa festivo. No hay novedades dignas de reseñar; es decir: toros, ajos, conciertos populares “pastelones”, cerámica, flamenco…
Comparto con él la crítica y ánimo a los políticos a que realicen otras apuestas que puedan sorprendernos. Ciertamente hay muchas. Tan solo hay que exprimirse un poco la cabeza, al fin y al cabo para eso se les paga (y mucho).

Comí con unos familiares en el hotel NH “Palacio del Duero” (ya me vale: expongo en un hotel y voy a comer a otro de la competencia. Qué no se enteré mi amigo Oscar ¡por favor!) uno de los mejores menús del día que he probado. Sabía, por otras visitas, que el cocinero es excepcional, pero nunca había degustado el menú. Por tan solo 20 euros una apuesta ganadora. Muy recomendable.

JÓVENES. Manuel Vicent


Escribe Manuel Vicent en su columna semanal de El País, concretamente el domingo uno de julio, un articulo titulado “jóvenes”. Habla de los jóvenes que este año se han examinado de la selectividad y que nacieron con el Internet, el móvil, el MP3, el CD, el GPS, el Chat y la Play Station. En el mundo ya no había el Muro de Berlín ni guerras frías, no saben de mili y los más descerebrados se excitan cada domingo con el botellón. Adoran a Nadal, Fernando Alonso y Gasol mientras que sus padres hacían lo propio con Cruyff, Maradona y Butragueño. No les interesa la política y les suena vagamente el nombre de Felipe González.
De esa manera va analizando a la nueva juventud que ronda los dieciocho años. Para finalizar hace un test rápido al lector. Si sabes quién era Angela Channing, si has legado a ver la tele en blanco y negro, si conociste a John Travolta sin tripa, si aún cuentas en pesetas al hacer tus cuentas, si tu sobrino sabe más que tu de ordenadores, si te cabreas porque tu hija deja el bote de champú abierto, si cuelgas la toalla en su sitio después de ducharte, si te acuerdas de M. Jackson de cuando era negro, cualquiera de estas señales indican que empiezas a hacerte viejo.
Estoy totalmente con Vicent, soy viejo desde hace tiempo, desgraciadamente no pasa en balde, aunque sigo con el mismo espíritu de cuando tenía dieciocho años, con las mismas ganas de vivir y de seguir aprendiendo día a día. Cada vez me gusta más el arte, la música, la lectura, escribir, comer bien. Sigo siendo el mismo que cuando veía la tele en blanco y negro, aunque con más experiencia, más canas y algún kilo de más. No envidio a los jóvenes, he recorrido una parte importante de mi vida, he quemado etapas y mi lema sigue siendo: vivir es mi sueño.
Gracias Vicent por tus maravillosas columnas, seguiré con mi adicción a leerte cada domingo, para intentar reencontrar mi tiempo pasado y para seguir soñando con el tiempo futuro.

A BIGGER BAND


A última hora cambié de planes para la noche de San Juan. Tenía previsto celebrar con unos conocidos catalanes el ritual de bañarme en el mar, el veintitrés a las doce la noche. Precisamente les conocí esa misma noche de hace dos años cuando me zambullía en aguas mediterráneas. En mis años mozos, en la playa cántabra de San Juan de la Canal, celebré el ritual sanjuanero, a mi manera, y esa noche quería repetirlo en aguas más cálidas. Cuando salí de bañarme, Jordi me explicó cómo había que realizarlo de manera adecuada. Mi única intención era bañarme pero al parecer en Cataluña el ritual hay que efectuarlo en condiciones. No recuerdo muy bien como era, había que hacerlo a las doce en punto de la noche, dar unas vueltas, mojarse tan solo las piernas… Dentro de pocas fechas estaré de nuevo con ellos y publicaré como es la cosa, merece la pena.

El cambio de planes se produjo debido a que sus Majestades Satánicas, the Rolling Stones, actuaban en San Sebastián esa misma noche. Desde pequeño he escuchado a los Stones, me han acompañado siempre en el viaje de mi vida, por tanto no podía desperdiciar la ocasión de poder verlos en directo. Me compró, varios días atrás, la entrada, mi amigo Miguel. El problema era que yo tenía que cambiar algunos planes y además no podíamos viajar juntos, Miguel quería aprovechar el día madrugando, yo salí a las tres de la tarde y nos encontramos en pleno Boulevard donostiarra, concretamente en el bar El Reloj. Desde allí llamé a cuatro amigos que se habían desplazado desde Miranda de Ebro y todos juntos nos tomamos unas cervezas. Más tarde quedé cerca del Estadio Anoeta, lugar del concierto, con otros dos amigos de Abejar, tomamos otra cerveza y nos adentramos a la zona de pista del campo del recién descendido Real Sociedad. Desde dentro llamé a los amigos de Miranda por teléfono, estaban en las gradas, y quedamos para vernos al finalizar el concierto.

He estado en muchos espectáculos pero nunca había experimentado lo que viví minutos antes de salir al grandioso escenario Mick Jagger, Keith Richards, Ron Word y Charlie Watts. Sentía una emoción inimaginable que continuó acompañándome en todos y cada uno de los temas que interpretaban. Con mi voz, y la de miles de espectadores, canté “Star me up”, luego “Let´s spend the night together”. Tras este tema Mick saludó a los asistentes en euskera, castellano y francés. Uno de los momentos más especiales se produjo cuando los Stones homenajearon a James Brown con la interpretación de “I go crazy”, con la potentísima voz de Lisa Fisher.
En un escenario móvil, los cuatro indómitos músicos, sin la compañía del resto de la banda, se desplazaron hasta el centro de Anoeta. Alli interpretaron el himno de los himnos “Satisfaction”, “It´s only Rock and Roll”…
La parte final del recital acogió los clásicos “Simpathy for the devil”, “Paint it black” , “Brown sugar” y “Jumping jack flash”.

No hubo sorpresas y “A bigger band tour” no decepcionó a nadie. Todo un acontecimiento que tal vez no tenga oportunidad de volver a ver. Fuegos artificiales, en la noche de San Juan, cerraron el acontecimiento.

Me despedí de Miguel y de los amigos mirandeses y junto a los dos amigos abejarucos regresé a Soria. El viaje de vuelta transcurrió con tranquilidad, a pesar de que la policía me paró en un control de alcoholemia. No había bebido y pude continuar. Cuando al día siguiente llamé a los mirandeses me dijeron que también les habían parado y a Fermín, el conductor, le habían retirado cinco puntos del carnet y le habían echado una multa de quinientos euros, dio positivo (y mira que le advertí al despedirme que no se pusiera al volante).

Pasados varios días desde el concierto sigo escuchando siempre que puedo a los Stones, no quiero olvidar el espléndido concierto que nos ofrecieron en Donostia. La paliza de viaje mereció, con creces, la pena. El baño sanjuanero tendrá que esperar un año justo.