martes, 30 de octubre de 2007

LARS VON TRIER


He estado leyendo un artículo sobre un movimiento cinematográfico llamado Dogma 95 (Dogme 95). En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores, entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen, dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Resultando ser el impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95 . Los directores se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban, según ellos, encontrar la verdad profunda.

Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Ya han sido realizadas algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: "Los Idiotas" ("Idioterme") de Lars von Trier, "Celebración" ("Festen") de Thomas Vintenberg, "Mifune" de Søren Kragh-Jacobsen, "Lovers" de Jean-Marc Barr o "The King Is Alive" de Kristian Levring. En España, el director gallego Juan Pinzás es uno de nuestros mayores representantes en el movimiento surgido en Dinamarca.
Dogma 95 se opone la ilusión individual del cine presentando una serie de reglas conocidas como el voto de castidad.

VOTO DE CASTIDAD
Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:
1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.
Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995


He rescatado una nota que redacte nada más ver, hace dos años, la película Manderlay.

Lars Von Trier se ha convertido en un director de culto y no es para menos. Tras una impactante Dogville, una atrevida obra de teatro realizada en un decorado, nos trae la segunda parte de una apasionante trilogía: Manderlay, y nos demuestra que la inteligencia sirve para convertir una película en una obra maestra. Trazada en capítulos, con una, acostumbrada, larga duración, cerca de dos horas y media, Lars desmenuza una parte de la historia de América, la esclavitud, trazándola desde la visión actual, tratando de revitalizar la libertad marcando pautas que, según nuestros conceptos, serán los medios para igualar a las personas, sean negros, pobres… pero con los mismos derechos. Bryce Dallas Howard está sensacional en su papel, los decorados son similares que en Dogville, líneas trazadas en el suelo. La cámara en mano es constante, imprimiendo movimiento adecuado en cada secuencia. La voz en off es narrativamente sensacional.
En definitiva una obra maestra con todas sus letras. Esperaré impaciente la tercera parte de esta trilogía que está resultando magistral. Lars Von Traer se ha convertido en uno de mis directores favoritos.

lunes, 29 de octubre de 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EPÍSTOLAS LÍRICAS DE ARMANDO BUSCARINI



PRESENTACIÓN DEL LIBRO EPÍSTOLAS LÍRICAS DE ARMANDO BUSCARINI

--------------------------------------------------------------------------------

MARTES | 30 DE OCTUBRE | 20.00 H. | ATENEO RIOJANO | LOGROÑO | c/ MURO DE CERVANTES, 1, 1º



Epístolas líricas reúne las cartas poéticas que el poeta maldito riojano Armando Buscarini escribió al periodista Antonio de Lezama, redactor-jefe del periódico La Libertad, el diario donde más colaboró el joven bohemio. El volumen cuenta con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca y un epílogo de Penélope Ramírezcuya. Además, la edición e introducción a cargo de los hermanos Rubén y Diego Marín A.

ACUSANDO A URIBE


Virginia Vallejo, ex amante del capo colombiano de la droga Pablo Escobar, acaba de publicar el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” (Random House Mondadori) en el que arremete contra lideres políticos por su vinculación con el narcotráfico.

De esta manera, Virginia (presentadora, modelo, actriz, reportera), de 57 años muy bien llevados y amante durante más de un lustro del Jefe del Cartel de Medellín, rompe su silencio, aprovechando su refugio en Estados Unidos desde julio del pasado año, concretamente en Miami, donde espera obtener el asilo político.

“Los narcotraficantes prosperaban en Colombia no porque fueran unos genios, sino porque los presidentes eran muy baratos”, dice la diva de los ochenta y menciona tres nombres como los narcopresidentes. Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper y Álvaro Uribe. Del actual presidente afirma que Escobar lo idolatraba, asegurando que en su etapa de director de la Aeronáutica Civil -1980-1982- “concedió docenas de licencias para pistas de aterrizaje, con lo que se construyó toda la infraestructura del narcotráfico”.
“Pablo solía decir: -Si no fuera por este muchacho bendito tendríamos que estar nadando hasta Miami para llevar la droga-” Así los narcos transportaban 300 kilos de coca por hora. Pablo Escobar llegó a tener un capital de trescientos millones de dólares. “Cuando conocí a pablo me enteré por las revistas Forbes y Fortuna que era el séptimo hombre más rico del mundo”
Otro episodio que ilustra los supuestos vínculos entre Uribe y Escobar es la muerte del padre del actual Presidente colombiano, en 1983, a manos de la guerrilla de las FARC. Escobar le envió un helicóptero para recoger los restos, y a su hermano, que se encontraban lejos de Medellín en una zona alejada, con problemas de acceso por carretera.

Según el Nacional Security Archive (no gubernamental) Uribe colaboró con el Cartel de Medellín. Este grupo de investigación de la George Washington University difundió una lista de los narcotraficantes colombianos más importantes en 1991. En ella Escobar ocupaba el puesto 79 y Uribe el 82.
El Presidente Uribe se ha apresurado a rechazar las acusaciones del libro de Vallejo. Según Virginia “Mi destino en Colombia sería la tortura y la muerte. Uribe me declaró la guerra a través de todos los micrófonos”

¿Qué habrá de cierto en lo que escribe Virginia Vallejo? ¿Servirán estas declaraciones para sentar a Uribe frente a la justicia? ¿De haberse quedado Virginia en Colombia la hubieran asesinado como hicieron con Luis Carlos Galán?

Colombia tiene la necesidad de esclarecer estos negros episodios y hacer pública, en caso de ser vierto, la supuesta vinculación de los tres presidentes, especialmente el actual.

Dentro de unos meses volveré a Colombia, intentaré descubrir más datos.

domingo, 28 de octubre de 2007

OTOÑO


Tras una semana viajera llega el descanso del guerrero. En eso estoy. En los últimos años, aprovechando el otoño, he hecho incursiones en el terreno campestre. Ya puedo decir que conozco varias clases de setas, que distingo hongo de seta. Recopilo endrinas, maguillas (una especie de manzanitas enanas silvestres)… Incluso he visto en la ciudad un cartel de las “V JORNADAS MICOLÓGICAS” que organiza en el Hotel Alvargonzález de Vinuesa (la corte de los pinares) mi amigo Oscar García. Es otoño.

Llegó la estación templada y me relajo, en una tarde tranquila como la de hoy, escuchando Ópera y a Richard Hawley. Introduzco en recipientes de cinco litros: aguardiente que he comprado hace dos días en Portugal y, respectivamente, trocitos bien cortados, de membrillo (regalo de mis amigas Elena y María) y maguillas. Desde hace cuatro años es tradición.

Después de comer, durante esta semana, en restaurantes de Santander, Pamplona, Zamora y Miranda do Douro, finalmente he podido sentarme tranquilo en mi mesa para degustar una comida casera. Las setas de cardo (regalo de Elena), recién cogidas, estaban de muerte.
Y es que, cuando uno ha estado quince años comiendo en variados restaurantes del Estado Español y de otras naciones, comer en casa resulta un auténtico lujo. El pasado lunes mi madre guisó un cocido montañés extraordinario. Sabe que me gusta y cuando voy a Santander (salvo raras excepciones) siempre me prepara ese plato exquisito. Como no puede con el olor del pescado -es superior a sus fuerzas- siempre hay un día (o varios, dependiendo de mi estancia) que me invita a comer en algún restaurante conocido con buen pescado. Maldigo mi suerte por tanta visita a restaurantes y reivindico cocina casera, pero agradezco a mi madre su deferencia, ¡claro!. Seguramente sabe mejor una comida, por simple que sea, realizada en casa, que muchas otras preparadas sin el fundamento del amor maternal (o parental).

sábado, 27 de octubre de 2007

QVORVM 2


He intentado conseguir el número 2 de la Revista Cultural “Qvorvm” y me han informado que está agotado. Por suerte, cuando he regresado a mi domicilio, una amistad me lo había enviado por correo.
Ciertamente una revista cultural independiente, bien realizada, con un formato moderno, artículos de primeras firmas de la escena santanderina y un coste -y un alivio- de dos euriles, es todo un lujo para sus lectores. ( Lástima que no tenga más tirada o no se lance otra nueva edición).
Lo realmente garantizado es que el segundo número ha sido un autentico éxito, y por ello aprovecho para felicitar, desde mi humilde espacio, a su directora, a todos los colaboradores y al Ayuntamiento de Santander por este soporte cultural que informa, entretiene y es un medio excelente para aprender y profundizar en la cultura local (sin olvidar la universal) sobre una materia cada vez más abandonada en otros medios de comunicación y que en este espacio está más viva que nunca.
Mi agradecimiento personal a JAVIER MENÉNDEZ LLAMAZARES (http://comosernadie.blogspot.com) ya que incluye mi blog en su artículo sobre bitácoras de Cantabria. Un orgullo.

http://revistaqvorvm.blogspot.com/2007/09/autores-en-dilogo-una-cala-en-la.html

domingo, 21 de octubre de 2007

MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS (Y yo con estos pelos)


Me he levantado con un ojo a la birulé . Ayer sentía escozor y supuse que sería un orzuelo. Puedo prometer y prometo que no me he zurrado esta noche con nadie. Tengo una Inflamación molesta y dolorosa en mi ojo izquierdo y mi aspecto es horroroso.
El problema, además, es que ayer, cuando sacaba un café -de esos asquerosos- de la máquina de mi centro de trabajo, la fecha que marcaba era 1 de enero de 1996. Miré a mí alrededor y todo seguía igual. Nadie tenía pinta de haber trasnochado. El café estaba tan repugnante como siempre. Pero tenía tiempo y me senté a pensar cómo era yo once años atrás.
Esta mañana, una amiga a la que le gusta mucho comer y que me pedía, la muy glotona, datos sobre dónde comer bien en una ciudad que va a visitar con unos amigos de la “Obra de San Josemaría” –hay gente para todo- me apuntaba que le había enviado la noche anterior un correo fechado en enero de 1996 ¿No me dirás que tienes 11 años más de los que yo pensaba?

A veces las máquinas hacen cosas raras, lo curioso es que dos ellas han coincidido en la fecha ¿será posible? La contrariedad es que no tengo once años menos (o más, según se miré), peino abundantes canas y además mi peluquero el otro día se acopló detrás de mí (deber ser un poco gay, supongo) y mirándome fijamente en el espejo me preguntó: ¿cuál es tu problema? No sabía dónde meterme ni que contestarle, pensando que me tiraba los tejos. Con una agudeza que me pasmó a mi mismo le respondí: mi problema es que, al igual que la mayoría de la gente, con lo que gano no llego a fin de mes. ¿Por dónde me va a salir ahora el colega?, consideré. Pero no ocurrió lo que presentía. Siempre pensando en negativo, coño. Me dijo que era joven y que podía teñirme las canas. Nunca me había psicoanalizado un peluquero. Qué horror. Pero no soy tan joven, ¿o es que tengo realmente once años menos y tienen razón las máquinas?

Para convencerme de la realidad actual he comprado el periódico y, efectivamente, ya no está de Presidente del Gobierno el Sr. Charlotín -¡menos mal! En las páginas interiores del diario aparecen los mismos de siempre: Ibarreche, Zapatero, Acebes, Espe, el Rey bobón, perdón: Borbón
He corregido la fecha de mi ordenador, sigo con el mismo pelo y tengo los mismos años que el día catorce de este mismo mes (y año). No estaría de más que me felicitarais.

sábado, 20 de octubre de 2007

EL OLOR A JAZMÍN


"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma de inteligencia"
Enrique Jardiel Poncela


En el exótico Hammamet junto a su pequeña medina, a esa hora del día en la que el cielo está impregnado de tonalidades moradas y rosas, llenaban las terrazas de las teterías, con calor algo menos agobiante, numerosos hombres locales y algunas parejas de europeos. Me sentaba entonces a aspirar una arguile, o pipa de agua, en una de ellas, junto a un sabroso té caliente con piñones y unas hojas de menta, disfrutando del espectáculo que ofrecían esos hombres ociosos que llevaban encima un jazmín recién cortado. Unos lo prendían de la solapa de la chaqueta, otros lo colocaban en la oreja. Tras preguntar el porqué del posicionamiento del jazmín alguien me explicó que se trataba de un signo reverente, de un código, que tenía un claro y diferenciado significado para cortejar.
No recuerdo exactamente el significado exacto pero había para todos los gustos. Hombre que busca hombre, hombre soltero, hombre casado con ganas de cariño… Todos ellos buscaban compañía. Me pareció curioso e incluso un acto de valentía y firmeza.
El arbusto del jazmín fue fruto de la herencia de los tunecinos que volvieron de Al-Ándalus, importando numerosos conocimientos, palpables en las arquitectura del país, así como semillas de jazmín escondidas entre la ropa, puesto que no se permitía exportarlas. Desde hace años, Hammamet está decorada con dichas flores, perfumando las calles y locales de la ciudad. Numerosas tiendas y vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de manualidades hechas con la única materia prima que da el popular arbusto.


Ese mismo olor apareció durante una temporada que pasé en Sotogrande (Cádiz). Durante esa misma franja horaria que describía más arriba, aprovechando que la temperatura era más asequible, recorría una urbanización de lujo haciendo jogging. Era fascinante inspirar aquellos aromas tan dulzones mientras disfrutaba observando lo maravillosamente bien que viven los ricos.
Lo curioso de ambas localizaciones marcadas por su ubicación en distintos lugares es que percibían el mismo olor, la misma fragancia, mientras sus pensamientos eran, con seguridad, tan distantes como las posesiones de cada colectivo.

Ejercí de espectador aprovechando cada instante de esos privilegiados destinos donde nunca me adaptaría a vivir permanentemente. Aunque, eso sí, el olor dulzón del jazmín siempre me trasladará de manera inconsciente al azulado Hammamet y a la sofisticación de la beige Sotogrande.

viernes, 19 de octubre de 2007

II Muestra de Cine de Oriente Medio y Magreb: “SÎNIMÂ 2007”



II Muestra de Cine de Oriente Medio y Magreb: “SÎNIMÂ 2007”
21 al 26 de octubre de 2007

CENTRO CULTURAL “GAYA NUÑO”
S O R I A


LUNES, 22 DE OCTUBRE
-INVESTIGACIÓN PERSONAL Jelena we elena, (90 minutos)
Ula Tabari (Palestina, Alemania, Francia, 2002)

-BERLÍNBEIRUT, (23 minutos)
Myrna Maakaron (Alemania, Líbano, 2004)

-TIEMPO DE NOTICIAS Zaman Alajbar, (50 minutos)
Azza El-Hassan (Palestina, Jordania, 2001)


MARTES, 23 DE OCTUBRE
-ESTAS CHICAS El Banat Dool, (68 minutos)
Tahani Rached (Egipto, 2006)

-LAS LÁGRIMAS DE LAS SHEIJAS Domoe Alshayjat, (52 minutos) Ali Essafi (Egipto, Francia, 2004)

-ROTONDA CHATILA Dawar Chatila, (52 minutos)
Maher Abi Samra (Líbano, 2004)


MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE
-AMINA, (75 minutos)
Khadija Al-Salami (Yemen, 2006)

-HASSAN “EL ASTUTO” Shatter Hassan, (35 minutos)
Mahmoud Al Massad (Jordania, Palestina, Holanda, 2002)

-CADA UNO TIENE SU PALESTINA Lekol Wahed Falastino, (57 minutos)
Nadine Naous y Léna Rouxel (Líbano, Francia, 2007)


JUEVES, 25 DE OCTUBRE
-ME GUSTARÍA CONTARLES: DIOS, LA LEY Y LAS MUJERES, (64 minutos)
Dalila Ennadre (Marruecos, Francia, 2005)

-TÚ, WAGUIH, (29 minutos)
Namir Abdel Messeeh (Francia, 2005)

-UN LUGAR LLAMADO PATRIA Makan Esmoh Alwatan, (61 minutos)
Tamer Ezzat (Egipto, 2006)


VIERNES, 26 DE OCTUBRE
-VHS KAHLOUCHA, (80 minutos)
Nejib Belkadhi (Túnez, 2006)

• MESA REDONDA: Los tres ejes de la semana: Refugiados, identidad y mujeres árabes. Con la presencia, entre otros de Julián de Lallana, Crítico de cine.

VENDREDI MATIN SUR LA TERRE





Suena el despertador y mi sueño nítido y preciso se interrumpe para siempre. Abandono el espacio aplastado y cálido de mi cama. Realizo unos usuales estiramientos musculares, ato mis zapatillas y desciendo a la calle en un ascensor recién fregado. Es de noche aún. Mientras corro el aire frío violenta mi cara, mis manos y mis piernas desnudas. Al pasar, una mujer retira el hielo adherido a la luna delantera de su auto. Es fácil, tan sólo necesitas una caja vacía de Cd o la antigua carcasa de un casete para retirarlo. Es la primera noche de la temporada que ha helado. La temperatura es ahora de tres grados y mi impresión es la de estar corriendo dentro del frigorífico. Pasan los minutos y me encuentro en una ladera desde la que se divisa la niebla cobijada en un valle. El sol aparece y, al menos, la sensación es confortable para las partes corporales que llevo al descubierto. Sigo corriendo. Me cruzo con varios grupos de personas que caminan con rapidez. Paso junto a un termómetro que ya marca seis grados. Llego a casa sudando. Ingiero líquido y me doy un baño (repleto de espuma) mientras escucho a Haendel. Ahora todo se impregna del aroma a miel que despide el gel. Me peino, me afeito, desayuno. Apago la música. Bajo al garaje, realizo veinte maniobras mientras maldigo la arquitectura del estrecho espacio en el que descansaba mi coche. En la calle me coloco las gafas de sol. Miro el reloj. Voy de atasco en atasco debido a los semáforos y a los tranquilos conductores. Por fin llego a mi lugar de trabajo dos minutos antes de las diez. Es viernes por la mañana en el planeta Tierra. Aparco mi coche y me desplazo sin prisa hacia un grupo de alborotados chicos. Me dan la bienvenida bulliciosamente. Con seguridad merecerá la pena compartir mi tiempo con ellos y esperar a su lado la ansiada hora de salida, mejor si es viernes.

INICIATIVA CIUDADANA


Las asociaciones ecologistas han anunciado un “nuevo apagón mundial”, para el próximo 15 de noviembre, contra el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La convocatoria anterior celebrada el pasado 1 de febrero dejó en penumbra a las principales ciudades del Planeta, oscureciendo algunos de los lugares más emblemáticos de Europa, entre ellos la Tour Eiffel, el Coliseo, la Sagrada Familia o la Cibeles.
¿En qué consiste? En apagar las luces del lugar donde nos encontremos ese día de 20 a 20,05 horas (incluidos los vehículos, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico). Se propone además hacer sonar cacerolas, petardos y campanas durante esos cinco minutos.
A mucha gente esto le sabe a poco, pero para la mayoría se trata de un primer ejercicio, habrá que ir pensando en mayores empresas. Se propone, para empezar, cambiar bombillas tradicionales (incandescentes) por otras de bajo consumo, eliminar el consumo de los electrodomésticos en stand by, encender las luces paulatinamente, una por una, apagar luces innecesarias…
No tengo muy claro si la convocatoria tendrá muchos seguidores. Sin duda me uniré a la iniciativa ciudadana en contra del calentamiento global, que servirá para ir concienciando, poco a poco, del mal que estamos haciendo a nuestro Planeta, el lugar donde vivimos y vivirán nuestros descendientes.

jueves, 18 de octubre de 2007

PARIS, JE T´AIME





PARIS, JE T´AIME es una película colectiva que tiene dos claros precedentes. PARIS VU PAR…(Paris visto por…), 1.965, seis episodios dirigidos por Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godart, Jean Daniel Mollet, Eric Rohmer y Jean Rouch. Dos décadas más tarde se realizaron otros seis nuevos episodios recogidos en PARIS VU PAR…VINGT ANS APRÉS, 1.984, dirigidos por Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Miterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault.
Veintidós años más tarde Emmanuel Benbithy y la productora Claudie Ossard han retomado la propuesta (aunque esta vez no existe la limitación de ser director de origen francés).

PARIS, JE T´AIME está concebida para reivindicar la marca de Paris como ciudad del amor. La película plasma 18 cortometrajes, de alrededor de 6 minutos cada uno, contando diferentes historias de amor teniendo como denominador común su desarrollo en distintos distritos de la “ciudad de la luz”. Los cortos en general son muy buenos, salvo excepciones que no logran opacar a las otras, todas las historias son de amor o la falta de aquel, una pareja de exóticos mimos, una madre que pierde a un hijo, el divorcio, una mujer que se enamora de París y siente que la ciudad también se enamora de ella y otra en la que interviene Oscar Wilde, si, aunque no lo crean.
El conjunto aparece irregular aunque su resultado final resulta convincente, de una riqueza y variedad tremendamente interesante. Contiene temas actuales: el amor desde distintos puntos de vista, las relaciones de todos los tipos, tensiones raciales, inmigración, e incluso visiones muy personales del amor (un ingenioso corto de los Coen o “Quartier de la Madeleine” de Vincenzo Natali)

La música se convierte en un baluarte importante de la película. Pierre Adenot, compositor de formación clásica y autor de una veintena de bandas sonoras, es el responsable. Aunque algunos directores se han traído con ellos a compositores con los que trabajan habitualmente (caso de Tom Tykwer y Vincenzo Natali –con una pieza sinfónica gótica de Michael Andrews-.
Por último esperar a que algún director, en un espacio temporal más breve de veinte años, nos devuelva otra nueva mirada sobre esa cinematográfica ciudad.Paris, je t'aime muestra un París nunca antes visto que reavivará su amor por la ciudad más romántica del mundo y es que... siempre nos quedará Paris.



Directores (transición de los capítulos a cargo de Emmanuel Benbihy): Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis), Gus Van Sant (Le Marais).

jueves, 11 de octubre de 2007

APUNTES DE UN VERANO CONCLUIDO




Crepúsculo de malvas diferentes. Algo más tarde aparece una inmensa y anaranjada luna llena -que lo llena todo- reflejada en el calmado mar. La música de Counting Crows me estremece. Tanta belleza a mi alrededor. Son momentos que no olvidaré fácilmente y que, con seguridad, recordaré nostálgico cuando la nieve comienza a caer, deslizándose menuda, y todo se vuelva blanco y gris, oscuro y luminoso a la vez.
No quiero que el mágico momento concluya. No quiero perder de vista las márgenes del horizonte, no quiero que se esfume la naturalidad del perfecto estado. A veces las cosas pequeñas convierten en grandes algunos instantes. Una voz me recuerda que tenemos que irnos. Se me desploma el alma y trato de caminar mediante estímulos cerebrales que coordino lentamente y son conscientes del terrible sacrificio que me produce abandonar tanta belleza. Una cena con unos amigos tiene la culpa. Salgo de la terraza desde donde contemplo el mar y la luna, dejan de sonar C.C. y cierro la puerta mediante un medido golpe. Suspiro.

Jornadas poesía con ciencia, conciencia de la poesía



La Comisión Nacional del Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria ha programado para los próximos 10 y 11 de octubre el encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía” con la participación de grandes poetas, entre otros, del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda. Estas jornadas, en las que se analizará de la mano de intelectuales y expertos las semejanzas entre la poesía, la Ciencia y la conciencia, se completarán con la cuarta y la quinta edición de las veladas poéticas “A orillas de Machado”. Ambas actividades están abiertas al público.

La primera de las jornadas, que comenzará a las 18.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, abordará el tema “Poesía y Ciencia: mundos paralelos”. El debate estará moderado por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional y poeta Amalia Iglesias, y en ella tomarán parte los poetas Antonio Gamoneda, Ramón Dachs, Clara Janés, así como el catedrático de Biología y autor Francisco García Olmedo y la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina Gómez Mendoza.

Tras esta mesa de análisis, a las 20.30 horas, tendrá lugar la IV velada poética “A orillas de Machado” con la participación de Antonio Gamoneda, Julia Piera, Francisco García Olmedo, Clara Janés, Ramón Dachs y Menchu Gutiérrez.

La segunda jornada del encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía” se centrará en las “Poéticas de la conciencia” cuyo análisis estará moderado por la poeta Julia Piera. Asimismo, en el debate desarrollarán sus ideas los poetas Chantal Maillard, Chus Pato, Jorge Riechman, Jenaro Talens y Tomás Segovia, además del filósofo y rector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo.

Después de este encuentro este género literario continuará fluyendo en el quinto recital poético “A orillas de Machado” en el que Chantal Maillard, Chus Pato, Jenaro Talens, Jorge Riechman, Tomás Segovia y Cecilia Quílez compartirán con los asistentes sus creaciones.

En palabras de la coordinadora del encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía”, Julia Piera, hay dos buenas razones para celebrar este encuentro a tren bandas entre poesía/Ciencia y pensamiento/conciencia. Por un lado, esta año 2007 ha sido declarado por el Gobierno de España como “Año Internacional de la Ciencia” con vistas a impulsar la promoción de la cultura científica entre los ciudadanos. Por otro lado, en este homenaje a Antonio Machado, Ciencia y conciencia se dan cita a través de la figura de su abuelo, Antonio Machado Núñez, a quien no se puede más que recordar como un intelectual avanzado a su tiempo y un científico eminente.
Fuente: Valonsadero.com

miércoles, 10 de octubre de 2007

NO TEMAS DAR UN GRAN PASO...


FOTO DE LSMART
Desde hace año y medio participo en una página estadounidense de fotografía. En este momento somos quince mil miembros repartidos por todo el mundo. Españoles estamos dados de alta trescientos cincuenta representando a todas las provincias.
Las fotografías que publica cada asociado son valoradas por los propios participantes. De esa manera tan genuina se suman puntos y al final de semana se premia un determinado número de fotos. Nuestro miembro más laureado es Lsmart, nacido en Teruel pero inscrito por Valladolid. Muy pronto nos hicimos adictos a las fotos del otro intercambiando valiosos y constructivos comentarios. Incluso nos vimos en Valladolid durante una jornada. Tenemos pendiente una “quedada” en Albarracin para fotografiar el bello pueblo turolense.
Lsmart en su perfil del fotoblog hace referencia a una cita de David Lloyd George, -político británico, primer ministro (1916-1922), su gobierno tuvo lugar durante la última etapa de la I Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra. Se caracterizaba por sus críticas a los privilegios-, que siempre me ha gustado:

"...The most dangerous thing in the world is to try to leap a chasm in two jumps.."

La traducción libre podría ser: “No temas dar un gran paso. No puedes cruzar un abismo en dos pequeños pasos”.

La considero una cita intrépida, valiente, atrevida e incluso osada. Una frase que es la bandera de Lsmart y de la que me he apropiado para darla a conocer a los que ignorabais su existencia.

¿Lo verán mis ojos?


El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha explicado que la estatua ecuestre de Francisco Franco se retirará de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad a partir de mayo de 2008, cuando está previsto que comenzarán las obras de remodelación de la plaza y del aparcamiento subterráneo.

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, de la Serna recordó que el Ayuntamiento prevé finalizar primero las obras de aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII, a finales de este mes o principios de noviembre, y ejecutar la remodelación del que está situado en el subsuelo de la plaza de Pombo, que comenzará en enero y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por tanto, la retirada de la estatua ecuestre de Franco se produciría a partir de mayo de 2008, cuando empiece la reforma del aparcamiento y de la plaza del Ayuntamiento y, aunque el alcalde no precisó en qué momento de la obra se retirará, concretó que "simultáneamente" se levantará el escudo de la República.

martes, 9 de octubre de 2007

HALLOWEEN





Comenta en su blog mi querida Piedad Maya la influencia gringa de Halloween en Colombia, su país. Hace algunos miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre , sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.
Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").
Pero al igual que pasa con muchas otras cuestiones los estadounidenses también se han apropiado de la fiesta.
El problema es que en Colombia (o en ciertas provincias, al menos) no se conforman con celebrarlo en su fecha, la noche comprendida entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, sino que llaman a octubre el mes de Halloween. En algunas empresas, incluso en ayuntamientos, todo se llena de telarañas, murciélagos, ataúdes… y algunas dependencias parecen auténticas grutas teniéndose, incluso, que agachar para entrar. Curioso.

En España, afortunadamente, no se llega a tales extremos. Suele celebrarse en centros educativos y se hacen algunas fiestas en lugares de copas o discotecas. La noche de Todos los Santos, si el tiempo no es muy frío, suelo acercarme al Monte de las Ánimas (Leyenda de Bequer) y luego visito el bar de un amigo que desde hace muchos años lo decora con calabazas, velas encendidas y brujas. Hubo un tiempo en que le tomábamos el pelo alegando que estábamos perdiendo nuestra idiosincrasia pero, al final, se ha consolidado la fiesta sin más detractores ni lamentaciones.

Obviamente el problema de fondo es la sociedad de consumo, arraigar costumbres para vendernos todo lo que estemos dispuestos -o no- a comprar.
En nuestro querido país la Navidad es el momento consumista por excelencia. Las celebraciones duran semanas, adelantando cada vez más en el tiempo, por parte de todos, la llamada del amor, la paz y El Corte Inglés. Desde principios de diciembre aparece la decoración en comercios, calles, centros públicos, hipermercados… y la televisión (tanto la cultural del PSOE como la otra) da más brasa de lo normal a sus usuarios, acostumbrados de por sí a esta penitencia.
Pero no sólo en Navidad y Halloween se vive un consumismo desenfrenado. Hay que añadir una larga lista: Día del Padre, Día de la Madre, bodas, bautizos, comuniones, despedidas de soltero (a), cumpleaños, santos, aniversarios, Día de los enamorados, Reyes, Semana Santa…

A pesar de ser presa de ésta tupida red cada vez celebro menos fastos. Lo que celebro trato de que tenga un carácter íntimo y un relativo sentido común. Pronto será mi cumpleaños y lo celebraré con tres amigos reunidos alrededor de una mesa. En Navidad, desde hace años, no nos hacemos regalos en familia. Algunos miembros vivimos en otras localidades y cuando llegábamos, en vez de estar junto a los nuestros, abandonábamos el hogar para perdernos en la vorágine de comercios abarrotados. La angustia se apoderaba de nosotros y el regalo en cuestión perdía todo el sentido para la persona que lo recibía (y para el que lo compraba). Ahora ponemos un fondo y adquirimos buenos vinos y licores así como alimentos que no disfrutamos habitualmente. Todos nos sentimos más felices e incluso nos queremos más que cuando había regalos. Cuestión de organización.

lunes, 8 de octubre de 2007

MUJERES, PANTALONES Y BAJOS INSTINTOS


Dijo Oscar Wilde que “cualquier hombre puede disfrutar con una mujer siempre que no esté enamorado” En cierta ocasión un campeón del mundo de motociclismo, durante una entrevista, manifestó que conducir una moto era lo que más le hacía disfrutar sin tener que quitarse los pantalones.
No comparto esas opiniones o, al menos, parte de las mismas. El significado del verbo disfrutar es amplio y tiene varias acepciones. Desde mi punto de vista hacer el amor estando enamorado puedo considerarlo como el mayor disfrute terrenal. No obstante he tenido la suerte de disfrutar, haciendo o sin hacer el amor, con muchas mujeres en situaciones muy variadas. Incluso me atrevo a decir que he disfrutado haciendo el amor, por instinto, con mujeres de las que no estaba enamorado (aunque en un porcentaje mínimo y como algo excepcional).

Generalmente disfruto de momentos especiales (e incluso cotidianos) en mi vida. Me produce placer escuchar música, bañarme cubierto de espuma, comer, leer, navegar, nadar, bucear, dormir, viajar… En todas esas situaciones, salvo en la bañera, no suelo llevar el pantalón puesto y no es necesaria la compañía de ninguna mujer. Dependiendo del momento puedo estar con amigos. Es normal, se suelen desvelar situaciones y pensamientos confidenciales con más confianza y complicidad. En ocasiones hay necesidad de contacto con los iguales, aunque yo siempre, por designios de la vida, he tenido más contacto con las mujeres; en general me gustan más que los hombres, me encuentro a gusto a su lado, con su compañía. Ellas son más complicadas que nosotros en casi todo. Su sexualidad es diferente y suele marcar su estado anímico, pero tienen un sentido para afrontar la vida (tal vez por ser madres) mucho más inteligente que nosotros.

Para finalizar simplemente añadir dos palabras al pensamiento de Wilde, es posible que sigamos en lo mismo pero no quiero quedarme con las ganas.

“Cualquier hombre puede disfrutar con una mujer siempre que no esté enamorado de otra”

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿INSENSATEZ O INTOLERANCIA?


Monseñor Vicente Juan Segura
Hace unas semanas hice una parada técnica en Ibiza de dos días. Mi intención era alquilar una bicicleta y recorrer la isla de Formentera.
Ibiza sigue siendo la misma, una isla que se ha convertido en una sala de fiestas desenfrenada, por lo tanto no reúne las características adecuadas a mi personalidad. Aunque si que es cierto que disfrutas durante unas horas con la fauna que allí campa (y se exhibe) a sus anchas.
Nada más llegar recorrimos la playa y los chiringuitos de Cala d´en Bossa. Tomando unas galimbas en uno de ellos (pidiendo en inglés, por supuesto, allí a nadie le interesa el castellano), tuve que socorrer a dos británicos que se ahogaban mientras se bañaban en el mar y en sus vómitos. Obviamente ni pudieron agradecérmelo pero les deje tumbados en la playa salvos aunque no sé si sanos. Mi ropa empapada y la noche destrozada. A la mañana siguiente leí en un diario local la polémica sobre una exposición.

Ana de la Robla en su bitácora “Los panes y los peces” titula “Degenerados y otras hierbas” en una nueva entrada. Escribe sobre la Iglesia Católica y sus acólitos. Voy al grano: “El arzobispo de Colonia califica de “arte degenerado” una vidriera de 113 metros cuadrados de la espectacular catedral gótica colonesa, obra de Gerhard Richter. La vidriera medieval original, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, permaneció hasta ahora sustituida por un cristal blanco que desmerecía artística y lumínicamente en la estética del templo. Gerhard Richter, uno de los artistas alemanes más reconocidos a nivel internacional, y con una trayectoria y una obra ciertamente indiscutidas, asumió el encargo de sustituir la vidriera y lo ejecutó de modo gratuito, en regalo y homenaje a la ciudad que le vio nacer. Y estaban todos tan contentos –la verdad es que no era para menos– cuando Meisner se descuelga con lo del arte degenerado en un sermón y la fastidia. Se queja Meisner de que la vidriera no sea figurativa –de haberlo sido, probablemente el calificativo hubiera sido “blasfema”– y afirma que el arte que no tiene por propósito la adoración de Dios es eso: arte degenerado”.

La polémica de Ibiza es sobre una imagen en la que Apolo contempla una escena de sexo homosexual con el Papa Juan Pablo II como protagonista pasivo. Jesucristo carga con la cruz, mientras en primer plano un ser (mitad hombre/mitad mujer) exhibe un pene sobre su boca.
Estas imágenes forman parte de las obras de Ivo Hendriks incluidas en la muestra colectiva “Vamos a Ibiza”, que se ha expuesto durante el mes de septiembre en la antigua iglesia de Santa María de Gracia, con la autorización del Ayuntamiento y el apoyo económico del Consell Insular de Eivissa
Los tres collages, realizados con recortes de revistas de Ivo Hendriks, contienen numerosas fotografías en las que aparecen Jesucristo, el difunto Papa Juan Pablo II sodomizado y varios iconos de la escenografía católica entremezclados con explícitas escenas de sexo homosexual.
En otra composición, un eclesiástico negro preside una escena en la que varios cuerpos masculinos desnudos rodean un tanque con la leyenda «Unidad Táctica». El Obispo de la Diócesis de Eivissa, Vicente Juan Segura, decidió tomar cartas en el asunto y anunció que acudiría «personalmente» a ver las obras expuestas en l'Hospitalet para poder expresar luego una opinión fundamentada.
En un comunicado, el Obispado de Ibiza asegura que ha solicitado telefónicamente a la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza la "retirada inmediata y urgente de las imágenes de la exposición que ofenden los sentimientos de los católicos".
En cuanto a la obra en cuestión, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza aseguró que se trata "de un tríptico sobre soporte visual y, por tanto, al estar retroiluminada, posee unas transparencias y unas superposiciones de imágenes que en ningún momento representan la supuesta sodomización".

La concejala de Cultura, la socialista Sandra Mayans, se limitó a responder que «los políticos no entran a hacer crítica de arte» y se amparó en el «respeto a la libertad de expresión del artista y de aquellos a quienes les pueda parecer más o menos artística la exposición».

Una nueva polémica está servida.

martes, 2 de octubre de 2007

UTE LEMPER


Lo bueno de regresar es reencontrarte con los amigos. En este caso concreto se trata de blogeros. Después de varias semanas sin leerlos se acumula el trabajo, no sé por donde empezar. He indagado en las bitácoras de Marías, Andrea, Piedad, Orenez, Rukaegos (tengo que llamarle, brggg), Menéndez Llamazares (ha cambiado el aspecto del Blog, mejor así), Sir Jhon, el Perdedor, etc, etc. Y por supuesto mi admirada Ana Robla, única en su especie.

Precisamente me he detenido en un artículo de Ana sobre Ute Lemper. Descubrí a Lemper por medio de Michael Nyman, aunque anteriormente, creo que en el verano del 85, me abrió las puertas Win Mertens. Yo entonces estaba a caballo entre Madrid y Valladolid. Trabajaba en Madrid en plena época de la movida y, aunque tenía un trabajo estable en Soria, dediqué dos comisiones de servicio, de seis meses cada una, en la capital. Tenía una novia en Pucela, y aprovechando que descansaba todos los viernes, pasaba dos noches en Valladolid. Su padre era muy recto y muchas madrugadas, ella, tenía que dormir en su casa, lástima. Una de esas noches, después de acompañarla a su domicilio, paré en un bareto, estaba leyendo alguna cosa sobre mi trabajo y repentinamente sonó algo indescriptible. Se trataba de “Maximizing the Audience”. La música de “Maximizing” tiene una cualidad narrativa que marca la evolución de canciones instrumentales a vocales e ilustra el interés creciente hacia la voz humana. Mertens, consciente de la calidad corrupta que puede llegar a tener el lenguaje, crea la parte vocal con sonidos no semánticos que recuerdan al francés antiguo o latín. El ambiente espiritual que sugieren estas piezas es comparable a los cánticos gregorianos. “Maximizing the Audience” fue presentado por pimera vez en el Royal Albert Hall de Londres. Mertens pasó el verano de 1984 componiendo música para teatro, para la obra “The Power of Theatrical Madness”, de Jan Fabré, de gran polémica. Al día siguiente compré el LP y estuve escuchándolo durante mucho tiempo.
En las Olimpiadas de Barcelona adquirí en un establecimiento especializado Songbook y Prospero´s Books de Michael Nyman. Un amigo de Santander me dejó su habitación en Barcelona. Compartía el piso con dos polacas amigas de su novia. Nos entendíamos, muy mal, en inglés. Mientras ellas veían en televisión los resúmenes de los Juegos yo aprovechaba para relajarme con los discos de Nyman. Al final las polacas grabaron los discos y junto a varias medallas olímpicas se los llevaron a su país.
Blume, tal y como dice Ana, es muy especial, aunque mi favorita de Lemper es "The Masque" (contenida en Prospero´s Book). Realmente apasionante.

Hacía muchos años que no escuchaba estos discos, ahora los he desempolvado agradeciendo, una vez más, los consejos de Anusky. Es una suerte leerte y admirarte.

ES OTOÑO Y PRONTO OTRO INVIERNO ME ABRAZARÁ



Es otoño y no me había enterado. Ha sido al atravesar la sierra de Cameros y el Parque Natural de Cebollera cuando me he dado cuenta que las hojas de los árboles se van tiñendo de tonalidades de rojos, amarillos y verdes. El paisaje de otoño, sin lugar a dudas, es un placer para la vista. He estado durante varias semanas encerrado en una burbuja impregnada de sol y agua, abstraído por la sensualidad del mar, intentando pronosticar la distancia hasta el horizonte, diferenciando los matices violetas del crepúsculo, humedeciendo mis labios, en la oscuridad recién llegada, con un “margarita” helado, mientras la luna iba marcando su particular recorrido reflejada en el mar y escuchando la Marcha de la Bella Melusina de Mendelssohn sobre la sirena que desaparece antes de mostrar su secreto, Y claro, con este intenso cometido no vaticinaba lo que ocurría en el interior peninsular. Esperaré a que, de nuevo, la inclinación del eje terrestre marque el verano para desperezar mis sentidos, desnudarme otra vez y atraer hacía mi cuerpo ese soplo de libertad que tan solo el mar es capaz de descubrir. Intentaré entonces dar caza a esa sirena desaparecida que estoy seguro me espera en algún lugar.