miércoles, 27 de febrero de 2008

NO COUNTRY FOR OLD MEN



Ayer vi, en soporte dígital, el western “No es país para viejos” y tengo que decir que me ha decepcionado, esperaba algo más. Realmente no es país para viejos ni para débiles (“Sin lugar para los débiles” es el título en Argentina), todos, tarde o temprano, mueren o se retiran. Indiscutiblemente se trata de una buena película, un clásico sangriento del estilo de los hermanos Coen, pero me ha sobrado sangre y pólvora. Demasiado violenta para mi gusto (aunque no hay que olvidar su esencia reflexiva). Además el guión hace aguas en sus momentos finales, dejándonos la siguiente duda, un final abierto: ¿realmente que sucedió? Desde la muerte de Llewelyn se pierde profundidad y perspectiva.
Trata de la América profunda, de un país sarcástico, duro y marchito debido al odio, en el que Bardem interpreta de manera soberbia a un psicópata melancólico, siempre armado hasta las cejas, eliminando a todo el que se le cruza en el camino.


No Country for Old Men. 2007-4 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado, actor de reparto (Javier Bardem). 8 nominaciones. 2007: Globos de oro: Mejor guión, mejor actor secundario (Javier Bardem); Junta Nacional de críticos de EE.UU.: Mejor Película. 2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actor secundario (Javier Bardem).

De nuevo felicidades Javier.

lunes, 25 de febrero de 2008

JAVIER BARDEM


Mejor actor secundario: Javier Bardem, por "No es país para viejos" (Hermanos COEN)


ENHORABUENA JAVIER.

domingo, 24 de febrero de 2008

SEXO




No se inquieten queridos lectores no me considero la persona idónea para hablar de un tema tan delicado y complejo. No voy a hablar, por tanto, ni del código ISO (0 = desconocido, 1 = masculino, 2 = femenino, 9 = no especificado) ni de las condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan cada sexo, ni de los tipos de relaciones sexuales, ni de comportamientos que suelen concluir en el coito, ni del placer. Se trata, tan sólo, de una prueba, de un experimento demostrable empíricamente.
Llevo semanas escuchando y leyendo en varios medios de comunicación sonoros, impresos, audiovisuales o multimedia que las bitácoras (blogs) están muertas. La mayoría predica que las opiniones expresadas en los blogs, debido a la velocidad con que se mueve Internet, nacen cadáveres. Desde mi óptica personal los blogs están afianzados y generan información suficiente como para sentirse satisfecho con su oferta. Realmente desconozco otras posibles ofertas, seguramente más completas, pero estoy contento con lo que conozco. Los blogs me parecen prácticos, amenos, sencillos de componer y ofrecen la posibilidad de acercarte, de manera bastante natural, a personas que tienen tus mismos o similares gustos. Genera un intercambio, una retroalimentación, periódica y sin pautas impuestas, que permite, entre otras cosas, la posibilidad de realizarte como persona.
Pero todo tiene su antagonismo. Ayer, en un programa de radio, entrevistaban a dos individuos que son titulares de blogs muy populares. Eran bitácoras de temas poco concretos, bastante generales. Ambos describían su éxito basado en el número de entradas y se referían a la vitalidad de estos sitios web, periódicamente actualizados, que recopilan cronológicamente textos o artículos. El primero de ellos calculaba una media de cuatro mil entradas diarias mientras que el segundo hablaba de más de treinta mil. Respondiendo al porqué de su notoriedad reseñaban que era muy importante traducir al inglés sus artículos, de esa manera se multiplicaba por cien el ritmo de entrada. Aunque muchas veces las visitas llegaban simplemente por la indagación de una palabra concreta en cualquier buscador y al encontrar su bitácora amena repetían visita.
Afirmaban que palabras como SEXO (sex) podían generar multitud de visitas. Ese es mi reto. Ya os contaré.

A POR ELLOS...

´Coincido con la Plataforma SORIA YA en la abstención. Esta vez tenemos que acercarnos al 50%


viernes, 22 de febrero de 2008

¿CUÁLES SON TUS CINCO TEMAS MUSICALES FAVORITOS? Segunda (y última) parte

No es plato de gusto dejar tirados temas tan interesantes como “Angie” (M. Jagger/K. Richards), “Epitafh” de King Crimson, “Tears in heaven” de Eric Clapton, “Room to move” de John Mayall, “Time after time” Miles Davis.. pero elegir sólo cinco es bastante complicado y comprometido, así que a los ya reseñados “Lottery”,” Suzanne” y “Samba pa ti” del Lotus de Santana se une :

2.“What a Wonderful World” de LOUIS AMSTRONG

Los dos primeros puestos de mi top five están ocupados por temas de jazz. Comencé a ver jazz en directo a los 16 años. Mi hermano estudiaba en la capital del Reino y desde Santander, cuando me lo permitía mi infame economía, le visitaba. Siempre ha sido un buen anfitrión y me enseñaba lugares que para un adolescente de provincias era impensable conocer. Recuerdo grandes conciertos en directo en San Juan Evangelista, en el Whisky Jazz Club o en el Balboa Jazz, explicándome siempre los pormenores musicales y presentándome a músicos de la talla del brasileño Sergio Mendes. Desde entonces no he parado de ver (y escuchar) jazz en vivo. Después de la clásica es la música que más he disfrutado en directo.


1. “Human Nature”- MILES DAVIS

Mi número uno está ocupado (no podía ser menos) por MILES DAVIS. En otra entrada del blog he comentado que estuve en el último concierto que dio en directo en Madrid, sin duda el mejor que he visto. Sus melodías me han acompañado en agradables momentos de mi vida. Recuerdo especialmente numerosos domingos, junto a varios amigos, que nos daban las tantas escuchando y repitiendo hasta la saciedad los temas de Davis. Curiosamente siempre cerraba aquellas formidables veladas este tema. Desde aquí mi pequeño homenaje a MILES y a aquellos momentos que, desgraciadamente, nunca volverán

jueves, 21 de febrero de 2008

SUZANNE


Recibo un comentario de J. sobre “Suzanne” de L. Cohen:

“Suzanne....es una letra un poco críptica, extraña, es una canción de dibujos, de imágenes, de fotografías, poco clara racionalmente, pero es que lo que hace este señor no se puede explicar con la razón...es algo que te penetra o no. Es la poesía creciendo y llegando arriba arriba. Y esta canción...no sé...he oído montones de versiones, anoche mismo se la oí a Nina Simone. La canción, desde que la conocí y me fascinó me persigue, me persigue. Hoy me persiguen cosas...me persiguen canciones....de Amor.”

También a raíz de la publicación de una entrada hablando de la canción, A. me escribe un correo comunicándome que una foto suya se llama “Suzanne” (lo sabía) y que tiene su pequeñita historia. Me ha intrigado, espero poder algún día despejar la incógnita de esa historia ¿de amor?

La canción trata de una chica que está medio loca, lleva pieles y harapos. Puedes pasar la noche junto a ella en un lugar cerca del río, puedes oír las barcas pasar. Te alimenta con té y naranjas que trajo desde China.
Cuando tratas de decirle que no tienes amor para darle te introduce en su longitud de onda y deja que el río conteste que siempre has sido su amante.
Quieres viajar con ella y sabes que confiará en ti porque has tocado su cuerpo perfecto con tu forma de pensar.
Y el sol cae como la miel sobre nuestra dama de la bahía. Y te muestra dónde has de mirar de entre la basura y las flores. Hay héroes entre las algas. Hay niños en la mañana que tienden hacia el amor y lo harán así por siempre mientras Suzanne sostenga el espejo.

"Compuse esta canción en 1966. Suzanne tenía una habitación en una calle enfrente del puerto de Montreal. Todo sucedió tal y como se dice. Ella era la mujer de un hombre que conocí. Su hospitalidad fue inmaculada.
En realidad, Suzanne y yo tenemos la culpa de la muerte de la poesía, y de la fastidiosa tortura que le precedió. El mundo entero me dijo que me callara y me fuera a casa, y Suzanne me llevó a su casa junto al río
." Leonard Cohen

En este momento me informan que Leonard Cohen asistirá como artista invitado al Festival Internacional de Benicassim en julio. Allí estaré.

viernes, 15 de febrero de 2008

CIUDADES PARA EL SIGLO XXI: SANTANDER


CIUDADES PARA EL SIGLO XXI. Emisión MARTES 19/02/08: TVE 2, hacía las 22 h.

SANTANDER
Ciudad en la Bahía

Aunque hay datos históricos que remontan el origen de la ciudad a la llegada
de los romanos, durante siglos Santander fue una sencilla villa que tuvo un
importante crecimiento en el siglo XVIII y, sobre todo en el siglo XX, lo que la
convirtió en el principal núcleo urbano de Cantabria.
El desarrollo de la ciudad esta muy vinculado al regalo del Palacio de la
Magdalena al rey Alfonso XIII, a principios del siglo XX, y a su efecto magnético
en la burguesía que deseaba estar cerca de la corte, construyéndose “hotelitos”
de familia en el Sardinero, Casino, Hotel Real y toda una infraestructura de
servicios que relanzó la ciudad.
Hoy sus playas, su bahía excepcional, su universidad de verano Menéndez
Pelayo, la internacionalidad de sus festivales de música, hacen de Santander
uno de los epicentros de la vida cultural de nuestro país. Además, hay una
ciudad menos conocida pero no menos interesante que empieza en la plaza
Porticada, pasa por el palacio de Exposiciones y Congresos y el de Deportes,
se detiene en el popular mercado de la Esperanza y, al final de la tarde, toma
café en la Plaza de Pombo.

jueves, 14 de febrero de 2008

¿CUÁLES SON TUS CINCO TEMAS MUSICALES FAVORITOS? Primera parte

Suelo escuchar un programa de radio que siempre entrevista a algún músico. Al finalizar la conversación, la presentadora les da un feroz estocazo: ¿Cuáles son tus cinco canciones favoritas?
Como cuando lo escucho me queda trayecto que recorrer en mi coche hasta mi destino, me pongo en la tesitura del entrevistado y realmente es difícil dar una respuesta a bote pronto. Suelo ir repasando mis grupos y solistas favoritos, dejando fuera los clásicos, y nunca encuentro solución.
Hoy he llegado, después de varias fechas, a encontrar mi "top five". Aunque ha sido realmente ardua y delicada la elección. Primero he confeccionado una relación de los músicos que me gustan (faltan otros tantos, pero se convertiría en algo farragoso e interminable). Se trata de:

Sade, Antony and the Johnsons, U-2, Bryan Ferry, Carole King, Cat Power, Cat Stevens, Chris Isaak, Clap Your Hands Say Yeah, Herbie Hancock, Clem Snide, Coldplay, Creedence Clearwater Revival, Crosby, Stills, Nash and Young, Cyndi Lauper, David Byrne, B-52, Death Cab For Cutie, Dire Straits, Elliott Smith, Eric Clapton, Frankie Goes to Hollywood, Frank Zappa, Franz Ferdinand, George Benson, John Coltrane, Joe Jackson, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Jethro Tull, John Mayall, Joy Division, King Crimson, k.D. Lang, Louis Armstrong, , Cake, Led Zeppelin, Lenny Kravitz, Leonard Cohen, Lloyd Cole, Los Lobos, Lou Reed, Madeleine Peyroux, Maximo Park, Miles Davis, Moby, Mogwai, Morcheeba, Neil Young, Stuart A. Staples, New Order, Nick Cave, Norah Jones, Pat Metheny, Patti Smith, Pink Floyd, P.J. Harvey, Tindersticks, Radiohead, Randy Newman, Ray Charles, Red Hot Chili Peppers, R.E.M., Richard Ashcroft, Robert Plant, Roger Waters, Rufus Wainwright, Santana, Scissor Sisters, Sinead O'Connor, Siouxsie and the Banshees, Steely Dan, Stevie Ray Vaughan, Sufjan Stevens, Talking Heads, The Allman Brothers Band, The Church, The Cure, The Dandy Warhols, The Decemberists, The Smiths, Morrissey, The Rolling Stones, The Lemonheads, The Velvet Underground, The Verve, The Waterboys, Tom Waits, Tom Petty, Travis, T. Rex, Van Morrison, Wilco, Wynton Marsalis, War, Yes, Camel, Aaron Thomas, Cake, Muse, Calexico, El Lebrijano, Morente, Paco de Lucía, Radio Futura, Golpes Bajos, Damien jurado, Luciana Souza, Adriana Calcanhotto, Antônio Carlos Jobim, Bebel Gilberto, Caetano Veloso, Daniela Mercury, João Gilberto, Rosa Passos, Vinicius de Moraes, Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, 10000 Maniacs, B.B. King, Dylan, Belle and Sebastian, Camera Obscura, Cesaria Evora, Chucho Valdés, Diana Krall, Jorge Pardo, Juan Perro, Keith Jarrett, Ravi Shankar, Ruben Blades, Salif Keita, Sarah Vaughan, Sexy Sadie, Sondre Lerche, Stanley Clarke, Tangerine Dream, Triana, Vargas Blues Band, Youssou N´ Dour, …

Cualquiera de ellos podría figurar en la lista, tengo que pedir perdón a los que no han sido elegidos, tan sólo pueden ser cinco. En orden ascendente.

Quinto puesto:
-LOTTERY de DAMIEN JURADO
Es el único moderno de la lista, podía haber estado Clem Snide, Rufus Wainwright, Franz Ferdinand, Sondre Lerche, Sufjan Stevens, Richard Ashcroft o Stuart A. Staples, cualquiera de ellos representa la música más actual, vanguardista y personal.

Cuarto puesto:
- SUZANNE de LEONARD COHEN
Cuando estudiaba en Valladolid un grupo de universitarios santanderinos decidimos crear una Asociación para reivindicar Cantabria como Autonomía. En la primera reunión, en casa de un compañero, escuché a Leonard Cohen y me enamoró, desde ese momento siempre ha estado presente en mi vida.


Tercer puesto:
-SAMBA PA TI (Live in Japan) (LOTUS) de SANTANA
Vivía en Santander y escuché el tema en un programa local de radio que tenia mucho éxito entonces. Desde ese momento, perseguí el triple disco grabado en directo en Japón en 1973 (cuando escribo esto lo tengo en la mano). En España me fue imposible encontrarlo, así que cuando alguien me lo trajo de Holanda se lo agradecí eternamente. En su momento lo dejé prestado (ya no sale de mi domicilio) y me desapareció el cuadernillo informativo con varias fotos y algún póster. Evidentemente, no volví a hablarme con ese sinvergüenza que ahora ocupa un puesto político importante.

miércoles, 13 de febrero de 2008

DAMIEN JURADO


Gathered In Song. DAMIEN JURADO

martes, 12 de febrero de 2008

NO CEJAREMOS


Algunos artistas de la farándula nos han regalado un nuevo símbolo para identificar al Presidente. Al igual que se identificaba al anterior marcando con el dedo un supuesto bigote encima del labio superior, ahora con el dedo índice realizan el ángulo del acento circunflejo sobre la ceja. Creativos y bastante apesebrados nos han salido Sabina, Serrat, “Almo”, Cuerda, Boris, Vázquez y compañía. La publicidad más cara en la historia de España, 110 millones de euros por año.

Todo lo copiamos de los Estados Unidos, los apoyos a los candidatos también, faltaría plus. La política suele ser un juego de favores recíprocos y desde fuera estas reacciones las vemos como obligaciones hacia el gobierno actual por el canon que pagamos los consumidores de soportes digitales, impresoras, escáneres, cámaras fotográficas, ordenadores… y que va a parar a la SGAE. Al parecer ese dinero estafado mediante la pseudotasa se lo queda, en general, una gente que lleva años sin hacer nada interesante. Según músicos del nuevo panorama español, “la SGAE realiza un reparto asimétrico, desproporcionado. Los de siempre (Ana Belén, el nieto del “picador”…) necesitan seguir manteniendo su estatus económico intentando ocultarse tras un discurso irrisorio a favor del arte y el trabajo de los artistas. Un monopolio trasnochado, vergonzoso y con unas actuaciones cercanas al absurdo y la autoparodia”. El canon digital es un fraude: ZAPATERO, con el apoyo parlamentario de IZQUIERDA HUNDIDA (tampoco nos olvidemos compañeros), aprobó en 2007 un nuevo impuesto denominado “CANON DIGITAL” (que pagamos de más al comprar DVDs, reproductores de MP3, CDs, y cualquier aparato que permita reproducir cine o música), para agradecer el apoyo recibido por actores, artistas, y cantantes (todos ellos pertenecientes a la Sociedad General de Autores y Editores). Personalmente, un alto porcentaje de CDs los utilizo para organizar y almacenar programas informáticos, fotografías y documentos variados –datos creados por mí-, por lo tanto ese canon que pago religiosamente en cada compra me convierte en un auténtico delincuente, lo sea o no.
Gobierne quien gobierne nuestro país el canon digital seguirá adelante, si ganan los de la “zeja” continuaremos “disfrutando” con los maravillosos conciertos de sus artistas seguidores, si gana el gallego… mejor no pensarlo. ¿Qué nos queda?

lunes, 11 de febrero de 2008

ENSEÑAR A HABLAR A UN PERRO


Enseñar a hablar a un perro es tarea difícil. El perro de mi hermano es un westy, tiene mucho carácter, algunas veces se vuelve rutón, sobre todo cuando se le contraría. Entonces emite sonidos parecidos a las palabras. Intenté, durante un largo periodo de tiempo, enseñarle a decir: “buenas noches”y “hola”, aprovechando su innata habilidad. La cosa empezó bien, dividí las palabras en silabas y mediante repetición realizamos varias prácticas. “Gullit” (gordito en francés -argot-) repetía a la perfección aunque le costaba reproducir algunas vocales. Lógicamente mi hermano y mi cuñada estaban tirados por el suelo pero yo ambicionaba sacar alguna conclusión favorable -aparte de la risa- del pretendido lenguaje del can. Permanecíamos sentados en el salón y sobre la mesa había una botella. Como estábamos cansados, el perro y yo, de repetir siempre lo mismo: “bue-nas no-ches”, “ho-la” quise sorprender a Gullit con algo más difícil todavía, así que le hice participe de la siguiente dificultad ofreciéndole, para que lo viera, el objeto: una botella de Chinchón. Repetí en dos silabas “Chin-chón” y reaccionó mordiéndome el dedo (más bien marcándome, no utilizó los dientes). Se conoce que ya harto de repetir palabras y, seguramente, por el olor dulzón del anís, no aguantó más despropósitos y me lo hizo saber.
Me sorprendió su reacción pero lo entendí perfectamente, muchas veces me pongo impertinente. Cuando me encontraba mirando mi maltrecho dedo Gullit saltó desde el suelo hasta al sofá donde me encontraba y me lamió dulcemente la zona afectada. No había sido nada pero el perro continuaba, a su manera, disculpándose por su rebeldía. Luego permaneció tumbado largo rato en mis piernas.
Hay veces que las personas nos comportamos como animales y los animales como personas. Esa noche Gullit me dio dos importantes lecciones: mejor no enseñar a los perros a hablar (están mucho mejor callados) y hay veces que de nuestras reacciones más primitivas deberíamos aprender de los animales.
Aunque pasamos una velada muy agradable nunca más enseñaré protocolos humanos a los animales.


(El westy o west highland white terrier es un perro de talla pequeña, de pelo largo y duro; cuya altura a la cruz es de unos 28 cm. y sobre 8 kg. de peso. Se relaciona perfectamente con los niños y su promedio de vida está entorno a los 13 años. Su carácter es imprevisible, independiente, travieso, afectuoso y terco. No tiene necesidades especiales de espacio, aunque si debe salir regularmente a pasear)

jueves, 7 de febrero de 2008

PEQUEÑAS GRANDES SORPRESAS


Todavía quedan pequeñas cosas que pueden emocionarle a uno. Algo tan simple como recibir una postal inesperada o una fotografía tomada hace años hacen que la vida, tantas veces monótona, tome otro cariz en esos puntuales momentos y te traslade a tiempos en que todo era, naturalmente, distinto.

Hace tres semanas, aproximadamente, recibí una postal sellada en el mediterráneo y árabe Sidi Bou Said. Un pueblecito blanco y añil que se encuentra cercano a las ruinas de Cartago. Estuve allí hace algunos años y me cautivó una tetería situada en un primer piso, con amplia terraza, desde donde se divisaban los callejones de la tunecina estampa, el mar y una espléndida luna llena. Es reconfortante ahora, colocada la postal en lo alto del mueble de mi maltrecho ordenador, contemplar la fotografía que incluye, curiosamente, la misma tetería. Casualidades de la vida.

A la persona que firma la postal la conocí en un barco que nos trasladaba a las islas del Rosario desde Cartagena de Indias. El mar se encontraba especialmente proceloso esa jornada y mi acompañante lo estaba pasando realmente mal, saltaban las olas al interior y tiritaba de frío por la humedad. Ella se colocó a nuestro lado, se desprendió de su impermeable y se lo cedió, el resto del viaje, a mi amiga. Durante todo el trayecto se ocupó de ella de manera cariñosa y efectiva. Adjunta en el texto de la postal su correo electrónico. Escribí y a vuelta de correo me envío unas fotografías en las que aparece ella y sus amigas (nos acompañaban también en aquel viaje) en la actualidad. Tengo algunas fotos de entonces del grupo después de una cena en uno de los locales más elegantes de Cartagena, “Tino´s”, lugar que frecuentamos casi todos los días durante nuestra estancia. Posteriormente, en un nuevo correo, le adjunté una foto mía con algunos años más. No volví a saber más de ella. Hoy, después de varios correos que nunca llegaron a su destino, me he dado cuenta de que éste tampoco llegó. ¡Engañosa tecnología!

Hace un par de días recibí, vía correo electrónico, una foto en la que aparezco más joven vistiendo pantalón vaquero, camisa blanca y un gorrito azul. Acompaña a la foto un texto verdaderamente conmovedor. La persona que lo remite me informa que la foto ha cumplido en estas fechas siete años. Está tomada en Madrid, en un parque cercano al Palacio Real, aunque cumplirá años dentro de unos meses, tengo la seguridad que era primavera, no seria normal ir en camisa en pleno febrero madrileño. La foto tiene una calidad artística extraordinaria. Estoy sentado en un banco, sujeto una coca cola con mi mano izquierda y mi gesto es de preocupación, de tristeza, de desolación. Tengo pocas fotos personales que puedan definir tan bien esos conceptos. Agradezco el detalle y felicito a la artista.

Ambas personas formaron parte de algunos de los momentos de mi vida, desaparecieron por un tiempo y, repentinamente, vuelven a aflorar. La magia de lo sorprendente ha vuelto a aparecer en forma de soporte plástico. Por momentos he pensado que se trataba de un sueño que mezclaba fantasías complejas ya superadas, pero se trata de realidades distantes que pretenden recordar bellos recuerdos que nunca volverán. Gracias a ambas por recordarlos, esos momentos merecieron la pena.

martes, 5 de febrero de 2008

BILLAR ROMANO


Paseaba por el zamorano barrio de la Horta, cercano al río Duero, y en el Bar “Casa Marcos” de la calle Buscarruidos había un cartel. Me acerqué y leí “Se vende por jubilación”. Sentí un gran desconsuelo, era uno de los locales donde se encontraba un billar romano, tal vez el único de la ciudad. Hace años, bastantes, cuando comencé a sentirme un poquito zamorano, recorría ese barrio en el que mi familia había vivido casi una década –para parte de sus miembros, algunos de los momentos más felices de sus vidas- , visitando los tres únicos billares romanos que quedaban en la capital. Me encantaba tomar una cerveza contemplando los avatares del juego, tratando de descifrar sus reglas y examinando a los practicantes, sintiéndome un poco espía pero intentando acercarme a un juego que sabía certeramente iba a desaparecer , que le quedaban los días contados.
Por entonces era seleccionador absoluto de Castilla y León de bádminton, estaba inmerso en el mundo del deporte y cuando, cada temporada, comprobaba los juegos y deportes que se practicaban en la región, me percataba felizmente que dentro de los considerados autóctonos se encontraba el billar romano (aunque sólo practicado en Zamora). Cuando tenía la oportunidad de visitar el Bar Oviedo o Casa Marcos, bastante próximos, recordaba mis años jóvenes cuando pasaba grandes ratos en mi tierra jugando a los bolos. Por el contrario, y afortunadamente, los bolos tiene gran futuro.
En Casa Marcos, coincidiendo con las fiestas locales de San Pedro, era tradicional un torneo de billar romano. Según el responsable del local era muy popular, se formaban colas a la puerta para jugar y había partidas desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.
No está clara su procedencia, para algunos se trata de uno de los antiguos pasatiempos romanos, otros consideran que su nombre viene del primer cartel que anunciaba un torneo y tenía pintado un jugador ataviado de romano. La actividad se desarrolla en un recinto cerrado, el terreno de juego es octogonal y se encuentra por debajo del nivel del suelo. Consta de nueve bolas: cuatro blancas, cuatro negras y otra más pequeña que se denomina bili. La puntuación se otorga en función de la proximidad de las bolas (similar a la petanca).
No sé que ocurrirá con Casa Marcos pero auguro que no volverá a ser lo que era. De retomar sus nuevos dueños la hosteleria es posible que el lugar donde se ubicaba el billar se cambie por una pantalla gigante para ver partidos de fútbol o por máquinas de Internet. El Bar Oviedo también desapareció, por lo tanto el billar romano, tan divertido, se perderá. Aunque para muchos permanecerá siempre en el recuerdo de esos felices momentos ya lejanos. Algunos pensarán: “es lo que tienen los tiempos modernos, para bien y para mal”.

lunes, 4 de febrero de 2008

COLOMBIA MERECE ALGO MEJOR



Copio el mensaje que me envía desde Cali (Colombia) mi amigo Nicolás Ramos, con el deseo que esa magnifica nación vuelva cuanto antes a la paz.

Los colombianos conocemos bien a las Farc y al ELN, grupos de bandidos financiados por el narcotráfico y sin ninguna posición ideológica para mejorar el país y que tienen como escudo de defensa para limitar el actuar de la fuerza pública y también como chantaje al país el mal llamado "intercambio humanitario" para canjear inocentes por algunos de sus miembros, que tampoco quieren ser canjeados. Es un esfuerzo para que los consideren una fuerza beligerante legítima para lograr por la violencia y destrucción de la infraestructura del país mantenerse en el negocio del secuestro y el narcotráfico. Tampoco dejan de utilizar a muchos que aún creen que el comunismo o el peor socialismo bolivariano, ofensa al Libertador Bolívar, es mejor que la democracia, con todos los defectos. Somos los ciudadanos quienes por no actuar y cumplir nuestros deberes quienes le causamos daño a la democracia al no elegir los mejores para los cargos de nuestra representación.


Las anteriores razones y el querer tener un país en donde "se pueda pescar de noche" nos obliga a marchar el próximo lunes en señal de protesta por su actuar e izar desde temprano nuestra bandera en señal de que es Colombia quien quiere la paz y que todos los secuestrados retorne sin condiciones a sus hogares.

sábado, 2 de febrero de 2008

LAS DOS SUPUESTAS ESPAÑAS


De nuevo las dos españas. La Iglesia, por medio de la Conferencia Episcopal, quiere orientar el voto de los católicos, cosa que, por otra parte, no me parece mal (cada santo aguante su cirio). Sus criterios de orden moral deben tener la suficiente persuasión y convicción para lograr sus fines: no votar a sus enemigos.

La Iglesia es necesaria para favorecer la legitimación (cada vez más convencida) de otras opciones políticas y de planteamiento filosófico-social de la vida. Tiene que haber, por tanto, detractores de sus ideas. Aquí está la salsa.
El problema es que su enemigo es un partido, que bajo las siglas socialistas y obreras, quiere ser el artífice del nuevo progresismo. Y ese supuesto progresismo le hace personarse en el Vaticano, con sus mejores galas, para justificar la beatificación de tantos supuestos santos españoles de los católicos en la “maldita” guerra civil.
Rouco Varela, gallego como Paco Vázquez, , Fraga , Rajoy, Franco y Pepón –derecha fascista y derecha socialista- alerta a sus seguidores que de seguir votando al supuesto socialismo se puede llegar a la legalización de la eutanasia, como se llegó a las bodas gays, el aborto Light (eso lo digo yo) y la “oportunista” asignatura Educación para la Ciudadania. El PSOE contrataca con bajar los impuestos de los condones. La guerra ha comenzado.
Pero, claro, con Francisco Vázquez (desde que es Embajador en el Vaticano, con sus disfraces, parece el Conde de Montecristo), San José Bono (no hay cabrón que aguante sus recomendaciones) y la Vicepresidenta De la Vega (asturiana, prima hermana de los anteriormente citados) con sus vestidos de primeras marcas para acudir a las misas vaticanas y besar la mano del Papa, los progresistas sin partido no podemos arriesgarnos, siempre nos defraudan estos socialistas que se tildan de mensajeros de la izquierda.
Les rogaría, de ser vencedores en las elecciones, mantuvieran los impuestos de los condones y bajaran los de la cultura: museos, discos, libros, conciertos. Una televisión más didáctica. De esa manera con seguridad echaríamos polvos más cultos aunque los condones siguieran costando lo mismo, ¿total? Aunque considero que siempre es mejor que en política, con condones bajos en impuestos o no, te jodan los que se consideran de izquierdas. Sigamos progresando aunque nos cueste, una vez más, la abstención. Viva España y más beatificaciones, por favor. Y mantengan la opción de la crucecita para la Iglesia en las declaraciones de la renta, estos obispos se lo merecen. Sigamos viviendo la cultura socialista. ¿Hay algo mejor?