miércoles, 30 de abril de 2008

LOS PANDAS


He pasado cuarenta y ocho horas en Cantabria. Estoy acostumbrado a viajar, hago una media de tres mil kilómetros al mes recorriendo numerosos puntos geográficos pero cuando voy a Santander el tiempo pierde su valor real, vivo más intensamente, todo se multiplica. Mi vida habitualmente es metódica, calmada, relajada y por eso, cuando me encuentro entre mis familiares, todo llega a la ebullición, una efervescencia temporal que me produce una satisfacción inmensa. De alguna manera es volver a un pasado que cada vez se encuentra más lejano por la distancia.

No he parado ni un momento (salvo las obligadas horas destinadas a dormir) y ahora, ya todo en la normalidad que supone el regreso, reflexiono rememorando ese poco tiempo allí y lo disfruto pausadamente desde alguna dependencia de mi pensamiento.

Me ha hecho mucha ilusión volver al Complejo Deportivo de “La Albericia” acompañando a mi sobrino. Cuando lo inauguraron, hace ya algunos años, solía ir a jugar a tenis con mi hermano, disputábamos partidos de dobles mixtos con las hijas del director del recinto, Myriam Díez Aroca y su hermana. Más tarde jugué algún partido de hockey hierba, deporte que tan sólo practiqué durante un curso escolar.
Mi sobrino es jugador de fútbol alevín. (Cuando era miembro de la Asamblea General de la Federación Española de Bádminton sometíamos a votación si los niños menores de 12 años, categoría alevín, debían competir con otros niños de su edad. Por suerte siempre ganábamos los que nos oponíamos, se notaba que había mayoría de educadores). Su equipo se llama ”Los Pandas” y juegan en un terreno de medidas profesionales. El colmo. Al margen de planteamientos psicopedagógicos, formativos o como quieran llamarse, puedo asegurar que disfruté de lo lindo. Comenzó el partido con una confraternización jugadores-entrenador, mano encima de mano hasta formar una torre, al grito general de: GANAR, GANAR y GANAR. Pero sus contrarios entonaron, con la misma parafernalia, un canto guerrero más encarnizado: ¿Si perdemos?: NOS JODEMOS. ¿Si ganamos?: LO CELEBRAMOS… A los diez minutos nos ganaban por un gol a cero. Temí la goleada. Eran más altos, dominaban bien la técnica y estaban mucho mejor colocados. Yo me encontraba en la grada, era temprano y el día amaneció (al contrario que el anterior) muy frío. Prácticamente estaba llena de padres y familiares de los niños. Faltando cinco minutos “Los Pandas” empataron. Comencé a aplaudir con ganas pero mis palmas poco a poco fueron debilitándose. Era el único que aplaudía en aquella parte de la grada. La afición de “Los Pandas” se encontraba en el lado contrario. Error de cálculo. Todos me miraban con curiosidad. Durante el descanso uno de los jugadores del equipo de mi sobrino subió a la grada con una especie de “cepillo”. Estaba deslumbrado, aquello se iba pareciendo cada vez más a la celebración de una misa. Más tarde mi hermana me explicó que en otros campos de la Provincia (el del Complejo es el suyo cuando juegan en casa) cobran un euro y medio por entrada a los espectadores pero en el del Complejo, al ser municipal, la entrada es gratuita y por esa razón pasan “el cepillo”. El dinero recaudado lo utilizan para reponer material deportivo. El resultado final del encuentro fue de empate a uno.

Después de dejar a Jorge en casa fui con mi cuñado a tomar un aperitivo en el domicilio de unos amigos en una ladera de Maoño, justo encima de Puente Arce. Estuvimos en el exterior, sentados al lado de la piscina, el aire era cortante pero permanecimos charlando y viendo la panorámica del Río Pas desde lo alto. Más tarde nos acercamos a ver el lugar donde unos políticos desaprensivos proyectan construir un gran complejo de ocio, formación y entretenimiento que se denominará “La Ciudad del Cine y de las Artes”. La finca, con pequeñas lagunas acuáticas, tiene unas 130 hectáreas (habría que trasladarlo a “carros de tierra” pero he perdido la costumbre de hacerlo) que ocupó la cantera de Solvay. Según dicen los promotores de la obra (tendré que contrastarlo con lo que opinan los ecologistas) ninguno de los edificios sobrepasará la altura de la paredes de la cantera, todo quedará integrado en el paisaje y a la mayoría de las instalaciones el visitante tendrá acceso gratuito pues se tratará de grandes zonas de esparcimiento verde, en la que los caminos con suelo de madera son una de las aportaciones para que el visitante se encuentre cómodo, porque no se trata de un parque temático.
No me huele bien. Ya veremos…

lunes, 28 de abril de 2008

LUIS LÓPEZ EXPONDRÁ EN "KunStar 08" (BOLZANO.Italia)



El fotógrafo español Luis López (servidor) expondrá con la GALERÍA ”PABLO RUIZ” de Málaga 12 obras en la prestigiosa “FIERA INTERNAZIONALE DELL'ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA DI BOLZANO (Italia)” (KunStart 08).La Feria de Bolzano se celebrará los días del 22 al 25 de mayo de 2008.

VISITA EL BLOG DE SU OBRA PARA BOLZANO
http://lulma.blogspot.com/

Mi agradecimiento a todos las personas que me han aconsejado y me han dado su apoyo.

domingo, 27 de abril de 2008

FELICIDADES JAVIER


Javier Marías, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos, en opinión del Premio Nobel J.M. Coetzee, ingresa hoy en la Real Academia Española con un discurso sobre "La dificultad de contar".

Más información en su blog

(Atención a la música)

RUBÉN BECKER


Todos tenemos pasiones y debilidades que nos ayudan a sobrellevar la dureza del día a día. Mis pasiones confesables son varias: el placer de la lectura, practicar deporte, escuchar música, la buena mesa, el buen vino, la amistad, viajar, la fotografía, escribir con mil defectos… Cuando estoy en Zamora disfruto (sin pasarme) del placer del buen vino. Siempre hay alguno que acaba de salir y que te muestra cualidades que desconocías acerca de él. Lo mismo pasa con la música, la literatura, los viajes, la amistad, el arte, uno nunca acaba de conocerlo todo alrededor de cada disciplina o cada interés. Es lo bueno que tiene, te mantiene vivo, te hace descubrir nuevas facetas de las cosas.

Anoche (escribí esto el domingo pasado) me acerqué a Lasal, el garito del “nariz de oro” Rubén Becker. Cuando entramos estaba descorchando en una mesa una botella de “Numanthia”, cosecha del 2000, a unos clientes. (El “Numanthia” es un vino que crearon a los hermanos Eguren en las Bodegas Numanthia Termes de Toro pero que ahora ha comprado Louis Vuitton-Moët Hennessy. Su hermano “Thermantia (2004)” obtuvo de Parker la puntuación de 100 sobre 100). Al poco tiempo se acercó a la barra y estuvo un buen rato hablando con nosotros. Desde hace unos meses tiene una tienda abierta donde vende vinos y otras viandas. Se llama Entrevinos y suelo visitarla. Tiene una buena colección de vinos de Toro y de otras denominaciones nacionales e internacionales. Su situación es excelente, en la calle Ramos Carrión, entre la Plaza Mayor y la Plaza Viriato, paso obligado para todos los turistas que visitan la románica Zamora. Allí encuentras vinos que es difícil hallar en otros lugares. Le dije que en Londres hay multitud de tiendas y vinotecas similares a la suya (en Inglaterra son muy buenos conocedores de los vinos a pesar de que ellos no cultivan) pero que en España, salvo en las grandes ciudades, era complicado encontrar alguna con esas características (En Santander hay una similar en la Calle Arrabal). En el bar tiene una marca de Champagne que vende por copas a ocho euros. Nos dijo que la venta del espumoso francés había subido en España el veintitrés por ciento y que él distribuía seis o siete marcas. Nos habló de los vinos emergentes en la denominación de origen Toro, de los buenos vinos del alto Alentejo en la vecina Portugal (él comercializa para España uno de mis favoritos: “Altas Quintas “. En Entrevinos se puede encontrar a 24 euros y el Numanthia a 36). Al cabo de un rato de charla pidió una copa vacía a una de las camareras y la trajo de la mesa situada detrás de nosotros llena de vino. “A ver que os parece el Numanthia 2000”, nos dijo, ofreciéndonos el vino. El detalle nos pareció sorprendente y admirable. No lo había probado nunca y me pareció muy natural, sin lugar a dudas uno de los mejores vinos de Toro. Después de saborearlo decidimos no tomar nada más ya que sería imposible mejorar ese paladar.

Nos despedimos de Rubén hasta el certamen de pinchos de Zamora que se celebrará desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo (su propuesta se basará en la sardina). Bajo dos grandes paraguas subimos la cuesta de los Herreros guareciéndonos de la pertinaz lluvia conversando sobre los ricos manjares y los extraordinarios vinos que nos habíamos metido entre pecho y espalda.

jueves, 24 de abril de 2008

HOMENAJE MUNICIPAL A JULIO HERRERO (Lucio Arévaco)


El pasado martes 22 el Ayuntamiento de Soria rindió homenaje al poeta, fallecido hace poco más de un año, Julio Herrero (Lucio Arévaco). El acto, sencillo y sincero, como a él le hubiera gustado, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y estuvo enmarcado en la I Feria del Libro que se celebra en la capital soriana. (Lástima la hora funcionarial. De haber sido por la tarde se hubiera llenado el Salón).

El concejal zamorano del consistorio soriano, Jesús Barez, hizo la presentación del acto de manera natural, espontánea y llena de alusiones cariñosas a Julito.

Familiares, amigos y políticos (que en su día fueron blanco de sus “versos satíricos”) participaron en el emotivo homenaje que estuvo a la altura de lo que se merecía el poeta. Joaquín Alcalde, Pepe Sanz y César Millán -con prisa- (faltó Silvano Andrés de la Morena) hicieron un recorrido por la trayectoria humana de Herrero y su lúcida, crítica y entrañable poesía.

Estuvieron presentes su querida esposa Carmen, sus hijas Carmen y Ana (para Julio sus tres "musas"), su hijo Julio y sus yernos. Por motivos profesionales faltaron a la cita sus otros hijos José María y Javier.

Desde este humilde espacio me uno al homenaje. FELICIDADES JULIO, estuvimos presentes casi todos los que recibiamos tu invitación a acudir a la casa de su amigo. "No dejes que crezca la hierba en el camino que hay entre tu casa y la de tus amigos."

Gracias por tu amistad.

miércoles, 23 de abril de 2008

PANTALÓN DESCOSIDO


Fui al cine con dos amigas. A la salida hablamos de los pormenores del film coincidiendo en que había sido una película sensacional. Llovía y acompañé a una de ellas a su casa. Al subirse al coche se escuchó un ruido junto a un grito de mi acompañante. Al momento supe que había reventado su pantalón. Durante esa tarde pude comprobar que le quedaba excesivamente ajustado. Tras el rubor inicial ambos estallamos en una sonora carcajada. En el trayecto hasta su casa estuvimos analizando la manera de salir del auto y llegar desde allí hasta su portal. Nos extrañó cruzarnos con varios vehículos policiales, algo insólito en la tranquila ciudad castellana. Tanto despliegue, por un momento, me recordó a la pesadilla que tuvimos que pasar cuando en la cárcel de Soria estaban recluidos numerosos miembros de ETA. Nos enteraríamos de lo ocurrido a la mañana siguiente. Su única obsesión era que no nos parara la policía y nos hiciera bajar del coche. Le ofrecí mi chaqueta para tapar sus partes blandas pero no aceptó. Se quitó su jersey cubriéndose con él su trasero. Al parecer el roto (o el descosido) era inmenso, ocupaba toda la línea divisoria de las nalgas. No me pareció oportuno ver la táctica que utilizó al apearse, pero luego, cuando se desplazaba hacía el portal comprobé que se movía con soltura. La anécdota, sin duda, servirá para hacer unas risas en la siguiente cita.
Por la mañana desperté con la noticia de que ETA había colocado un artefacto explosivo en Bilbao. Algún dispositivo estaría previsto por lo que pudimos comprobar la noche anterior.

lunes, 21 de abril de 2008

¿CUOTA DE PARTIDO O PREPARACIÓN FEMENINA?


Hasta el irascible Alfonso Guerra se ha sentido molesto con las “rosas” palabras de Silvio Berlusconi sobre las ministras nombradas por el Presidente Zapatero. Me quedé anonadado cuando el sevillano llamaba delincuente al ex presidente italiano. Los españoles, por fortuna, todavía no hemos olvidado las andanzas de su hermano cuando A. Guerra era Vicepresidente del Gobierno González. Mi abuela se referiría a Guerra de la siguiente manera: “habló de puta la Zapatones”.

Y es que son muchas ministras. No por su condición femenina, quede claro, sino porque cunden considerablemente. Ellas no pasan desapercibidas para los telediarios de los países europeos, americanos y de todo el planeta. Tan elegantes, jóvenes y socialistas.
Los diarios de la derecha española tampoco han escatimado “piropos” a las ministras elegantes. Yo creo que es porque están quitando protagonismo y “trapitos de alta costura” a las damas de la derecha, aunque considero que se han pasado en sus críticas.
Para Antonio Burgos la recién nombrada ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es la flamenquilla del Batallón de Modistillas de ZP. Bibiana tenía un cargo en la agencia andaluza para el Fomento del Flamenco y es difícil entender su castellano debido a su castizo acento gaditano, pero imagino yo que será válida para un ministerio de segunda división.
Pero no es el único comentario jocoso sobre la benjamina “modistilla”, así el virulento locutor de La COPE, Jiménez Losantos (mi ordenador se empeña en llamarle Lozanitos) , se pregunta qué habrá hecho la nueva ministra para haber accedido a una cartera ministerial. ¿Cómo no haya ganado algún concurso de peteneras?, sugiere.
El escritor y columnista del ABC, Juan Manuel de Prada, explica que "para abastecer su gabinete de tías, Zapatero ha buscado debajo de las piedras", e Iñaki Ezkerra, de La Razón, afirma que "nombrar a Aído parece del Gran Hermano, no sé bien si orwelliano o televisivo".

Carmen Chacón, catalana de 37 años, ¿ecologista? también ha desencadenado la polémica. Entre ciertos sectores del Ejército se considera su nombramiento como una provocación a la institución. “Nos quieren poner como una ONG con pistolas”. Su revisión de tropas con un embarazo de siete meses le ha servido para apodarla "la del bombo". Para el Grupo de Estudios Estratégicos, el problema de la catalana es la baja maternal que tendrá que cogerse en unos meses y que la impedirá seguir al frente de su departamento.


Losantos lanzó también sus flechas contra la titular de Defensa, "una nacionalista catalana al frente de los escombros del Ejército español", poco antes de ridiculizar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusándola de tener "el récord de socavones", imitando su acento andaluz y llamándola 'Maleni'.
Que el nuevo Gobierno Zapatero esté integrado por más mujeres que hombres (nueve frente a ocho) también ha sido objeto de análisis por otros periodistas como Lluís Foix (La Vanguardia) o Andrés Aberasturi, que en su artículo No entiendo este Gobierno pone en duda que esto se deba una intención de reclutar "a las mentes más preparadas" en vez de a un deseo de "romper moldes y hacer historia".Sobre este extremo escribe Federico Quevedo de Elconfidencial.com, para quien la meta de Zapatero es clara: "hacer de la igualdad de género una nueva religión del Estado".

Desde mi punto de vista el mayor problema de todo esto es que se están olvidando los grandes problemas del país: paro, inmigración, vivienda, bajos sueldos, crisis económica, falta de credibilidad de nuestros gobernantes en el exterior, terrorismo y un largo etcétera al que tienen que enfrentarse nuestras ministras y ministros. La pregunta es la siguiente: ¿están suficientemente capacitadas y capacitados? El tiempo les quitará (o les dará) la razón. Paciencia.

sábado, 19 de abril de 2008

MEMORIAS DE QUEENS



“A guide to recognizing your saints” (USA 2006), cuyo título original nada tiene que ver con el anodino “Memorias de Queens”, es una historia del barrio de un director que consiguió salir de allí, Dito Montiel.

El guión de la película, su debut, está basado en un capitulo de la novela de su creación, autobiográfica, “A guide to recognizing your saints”. Trata de su vida, la pandilla, la delincuencia juvenil, la marginalidad… una historia poderosa y cruel sobre la época que le toco vivir, así como una necesidad por escapar de la sensación agobiante y destructora de Astoria en el distrito neoyorquino de Queens.
Dito escapó de todo esto cuando perdió a dos amigos de la pandilla, uno muerto por disparo de arma y otro autodestrozado en una vía de tren. Después de esto dejó tirados a sus padres, ya mayores, a su novia, con la que soñaba irse lejos de allí y a su amigo Antonio, en la cárcel por defenderlo de sus enemigos pandilleros.
Pasó cerca de 20 años en California sin contacto con el mundo que dejó atrás. Formó parte de varias bandas de rock, se relacionó con el entorno de Andy Warhol e incluso llegó a ser modelo de Calvin Klein. En 2003 publicó su novela autobiográfica. Curiosamente, a la vuelta al hogar –su padre estaba en las últimas- comprende que nada de aquello le ha abandonado.

Alternando presente y pasado el relato se centra en Astoria en el caluroso verano de 1986. Su padre es una leyenda del boxeo y su novia una chica de color. La historia es contada con soltura. Se basa tanto en los actores principales (genial Robert Downey Jr.) como en los secundarios (chicos del bario). Ha logrado captar el espíritu del libro. La relación (o no) padre-hijo. Mejorando los recursos formales nos recuerda al primer Scorsese en “Malas calles”.

Los que consiguieron huir del barrio son los que pueden contar la historia de su barrio. En este sentido Dino Montiel lo borda.

jueves, 17 de abril de 2008

TIDELAND


He visto Tideland con un poco de retraso pero la provocación de la película sigue y seguirá vigente. Está basada en el mundo infantil de la novela, con el mismo titulo, de Match Cullin.
Tideland, enésima variación de la novela encontrada, es similar a “Alicia en el país de las maravillas” pero al contrario. La niña Jeliza-Rose (extraordinaria interpretación de Jodelle Ferland) vive en un mundo poco maravilloso, sin expectativas, en un antro sórdido con sus padres drogadictos y anquilosados. Su madre muere de sobredosis y Jeliza-Rose viaja con el padre a un mundo fantástico. Mezclando la vida con la muerte, la realidad con la fantasía, se integra con unos extraños vecinos, un discapacitado psíquico y epiléptico que se cree el Capitán Nemo y su hermana que parece una bruja con ojo de cristal, dedicada a la taxidermia (horror).

No se trata de una película convencional como pueden comprobar.Su director, Terry Gilliam, comenta que en Tideland “intenta ver siempre lo mágico de las cosas. Quiero que los espectadores se olviden de que son adultos y que regresen a su pureza infantil”

Única, inclasificable, revulsiva, me ha apasionado. Magistral interpretación de los personajes, fotografía envolvente y final previsible, aunque abierto a la interpretación del espectador. La vida de Jeliza-Rose seguirá adelante por derroteros que me gustaría seguir explorando. Me encantaría se realizara una segunda parte.

lunes, 14 de abril de 2008

EL ENTRAÑABLE ETERNO CANDIDATO


Luis Alejandro Bello Langer es el eterno candidato, aunque cada vez tengo menos claro a qué. Sus formas son educadas y a simple vista le gusta vestir bien. Es chileno de Maipú, joven, alto, pelo negro y ojos marrones. Le gusta mucho la música y defender a sus amigos que cada vez son más numerosos (merece tener tantos, sabe cuidarlos).

Este eterno candidato cree en la política tradicional, la del trato humano personalizado, la promesa que pueda cumplirse y el don de la palabra como principal premisa ante tanta mediocridad existente en esta sociedad. Tiene un buen corazón que utiliza para envolvernos en sus discursos amistosos y tolerantes. Es descendiente de gallegos y uno de sus sueños es conocer la tierra de sus antepasados. Entre sus ilusiones (casi todas sencillas y realizables, características de una persona con sentido común) se encuentran comer una pizza margarita en Nápoles ; sacarse una foto al estilo de la carátula del disco Abbey Road de The Beatles (Inglaterra); tomarse una cerveza Guinness en un típico pub de Dublín (Irlanda); esperar el Año Nuevo en el frío neoyorquino de Times Square; cantar acompañado de un mariachi en Plaza Garibaldi (México); interpretar "Balada para un loco" en una tanguería (Argentina) y pasar la luna de miel a bordo de un barco que visite la Laguna San Rafael (Chile).

Luis Alejandro es tan cumplidor que tiene la buena costumbre de dejar su opinión en todos mis artículos del blog. Enseguida se cuando ha entrado, sus comentarios se amontonan y siempre deja alguna incógnita sobre algo que no ha entendido. En todas las ocasiones por no comprender nuestra idiosincrasia española. Hay veces que le dejo la contestación a sus preguntas pero la mayoría se me pasa. Desde aquí le ruego su perdón.

Visito a menudo su bitácora, suele introducir dos largas peroratas por semana. Contienen muchos datos (algunos basados en la experiencia y otros en los porcentajes) lo que permite hacerte una idea amplia de sus pretensiones. Siempre es entretenido y finaliza sus discursos con instruidas frases del tipo: “me dirigiré nuevamente a ustedes desde este humilde proscenio virtual donde recibo vuestras palabras, críticas y observaciones varias. Saludos cordiales, espero que tengan un muy buen fin de semana en lo que se propongan y estaremos en contacto constante”. Divide a sus amigos (ente los cuales tiene a bien incluirme) en colaboradores de campaña, asesores de campaña, votantes comprometidos y votantes a persuadir. La división está realizada claramente por afinidad. Desgraciadamente yo me encuentro en la última columna, la de votantes a persuadir. Espero que con esta entrada pueda ganarme el derecho a subir un peldaño en su segmentación, aunque no me importa (y él lo sabe) tan solo pretendo que Luis Alejandro pase a formar parte de los personajes que figuran en mis etiquetas, elementos indispensables para tejer la utopía de un mundo mejor. Mientras esto sucede me conformaré con que el eterno candidato se pase de vez en cuando por mi blog (que también es suyo), disfrutar leyendo sus amenos discursos, soñar con recorrer algún día juntos rincones de la bella Galicia, hacerle una foto en un paso de cebra, tomarnos una Guinnes en cualquier lugar agradable y escucharle cantar un tango a grito pelado. Tocayo, si algún día visitas España quiero que sepas que mi casa es también tu casa.

Saludos cordiales y afectuosos a todos y cada uno de ustedes en la amable y constante lectoría...
Salud y suerte.

sábado, 12 de abril de 2008

viernes, 11 de abril de 2008

QUEDADA



En el mundo de Internet, una kedada o quedada (a veces abreviada como kdd) es una reunión en el mundo real de un grupo mayoritario de personas pertenecientes a una comunidad virtual, que tiene como propósito confraternizar y terminar de conocer a las personas con las que se tiene un contacto solamente telemático.

He recibido en las últimas fechas correos interesantes que nada tienen que ver con la generalidad de correos basura que se suelen amontonar en mi buzón electrónico. De esos que dan la importancia que se merece a una herramienta tan necesaria y vanguardista como es Internet.

Hace una semana recibí de Christina Waters, desde Canadá, un correo solicitándome mi currículo de entrenador de bádminton, así como el salario y las condiciones que requeriría para trabajar allí. Por si acaso he respondido añadiendo todos mis méritos. No estaría mal conocer el segundo país más grande y el país independiente más septentrional del mundo. Ya os contaré cómo acaba esto.

Soy socio de un Club de Vinos y al margen de ofrecerme dos buenas propuestas: comprar Tinto Pesquera (uno de los seis mejores vinos de España, según Robert Parker) “en flor” y hacer un curso de cata “on line”, da la opción de llevar tu vino a algunos de los mejores restaurantes con el único requisito de pagar 6 euros por concepto de descorche. Me parece el colmo, llevas el vino (por ejemplo al Machinero, Casa Setién, Zacarías o el Cenador de Amós) y te cobran 6 euros por el favor. Así se hacen los buenos negocios.

El tercer correo interesante lo recibí de una asociación de fotografía, a la que pertenezco, para invitarme a una “quedada” por tierras riojanas. Concretamente para fotografiar los hayedos de la Sierra de la Demanda, la villa de Ezcaray y los viñedos de Haro. Realmente es apetecible.

Esta idea me sugiere la posibilidad de realizar un encuentro de creadores de blogs. Sería estupendo reunirse con amigos desconocidos con los que pasamos bellos momentos compartiendo comentarios. Podríamos confeccionar itinerarios turísticos, reuniones, intercambiar experiencias…
Lanzo desde aquí el anzuelo y me ofrezco para organizar el primer encuentro. Se admiten sugerencias.

jueves, 10 de abril de 2008

COMETAS


Agosto es el mes de los vientos en Cali. Todo el Valle de Cauca se llena de color. Las cometas tienen su cita lúdica debido a un viento endemoniado que viene desde lo más profundo del Océano Pacífico. Los niños y niñas caleños aprovechan para comerse un “cholao” (mezcla de hielo, frutas tropicales, salsas como leche condensada, mora y piña) en el Parque de las Banderas mientras lanzan sus cometas para desafiar a la brisa que sopla hacia el oriente.
Estuve en Cali durante el mes de julio y ya se respiraba en el ambiente la proximidad del oficial vuelo de cometas, la fiesta de agosto. En todos los parques de la ciudad y en los descampados de las afueras se hacían prácticas de vuelo. Niños y adultos daban los últimos toques a las cometas revisando el nylon y toda la estructura.
En Tailandia, al igual que en Colombia, las cometas se hacen volar por diversión. Se trata de un deporte popular desde hace siglos. Las cometas tradicionales tienen forma de pez, búho, serpiente e incluso de caras humanas. Se exhiben durante los festivales anuales que se celebran en los meses de verano, de marzo a mayo. En el norte de Tailandia, en la zona montañosa de Chiang May, visité una tienda que vendía cometas de todas las formas y colores (nunca había visto tantas juntas). Era ciertamente curiosa. Estaba repleta de fotos de diversas décadas con multitud de ellas al vuelo. En una de sus dependencias había cometas muy antiguas que no estaban a la venta y que pertenecieron a familiares ya fallecidos del dueño.
En Kabul, sin embargo, es famosa la lucha de cometas, cuyo propósito es capturar o destruir la cometa del rival. Los avanzados manipuladores de las cometas utilizan destrezas especiales para derribar a sus rivales. Se trata de cortar la cuerda de la cometa contraria mediante tácticas de vuelo rápido. La cometa perdedora, una vez libre de cuerda, pierde su dueño y es recogida, antes de posarse en el suelo, por su nuevo amo. El vencedor es considerado un héroe.

Aunque nacieron en la antigua China las cometas han conquistado el mundo. Se sabe que alrededor del año 1200 a.C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
Las cometas han sido usadas con propósitos prácticos y como pasatiempo. El diplomático y científico estadounidense Benjamin Franklin experimentó con cometas para investigar los relámpagos. También hizo estudios con ellas el físico e inventor Alexander Graham Bell. Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40 años, cometas celulares (consistentes en dos o más cajas con los extremos abiertos, conectadas entre sí) se usaron para hacer mediciones meteorológicas, como registrar la velocidad del viento, la temperatura, la presión barométrica y la humedad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas para elevar observadores militares hasta alturas desde las que podían observar la disposición de las fuerzas enemigas. Durante la II Guerra Mundial se usaron cometas como blancos de artillería.

STOP THE CRUEL SEAL TRADE


Un año más las organizaciones de defensa de los animales pondrán en el grito en el cielo para intentar proteger a las miles de focas que se van a cazar a partir de este viernes entre el golfo de San Lorenzo y en el estrecho de Belle Isle de Canadá (entre Québec, Terranova y Labrador).

En total se calcula que, hasta abril, se cazarán unas 275.000 focas. Por eso, para lavar su imagen, el departamento canadiense de Pesca y Océanos ha marcado nuevas reglas para la cacería. Entre dichas normas, destacan algunas como que los cazadores se aseguren antes de despellejar al animal de que está realmente muerto y no sólo inconsciente tras los palos recibidos en la cabeza o el más o menos certero disparo, cortando las arterias bajo sus aletas.

Varias asociaciones ecologistas como Los Verdes, la protectora de los animales Altarriba, AnimaNaturalis Internacional, o el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal protestarán este jueves a las 17:00 horas contra la caza de focas frente a la Oficina Comercial canadiense en Barcelona, la Embajada de Canadá en Madrid y el Consulado en Málaga, con motivo del comienzo de la temporada en marzo.
"Resulta verdaderamente imposible aguantar la vista sobre el televisor cuando se muestran las terribles imágenes de las focas retorciéndose de dolor mientras, aún con vida, son abiertas de tajo", lamentan los ecologistas.


Salvar a las focas
En la web Humane Society International se hace un llamamiento para que la gente firme "por la salvación de miles de focas de una muerte horrible".

lunes, 7 de abril de 2008

HOTELES




Pernoctar varios días seguidos en un hotel produce un cambio sustancial en nuestras costumbres, al menos para mí. Por muchas estrellas que decoren su fachada siempre existen inconvenientes que hacen que echemos de menos nuestra casa. Recuerdo una entrevista, poco antes de fallecer, que realizaba un periodista al académico de la Lengua Julián Marías a la que respondía diciendo que su máxima aspiración en la otra vida era poder estar tan cómodo como en su casa. Es cierto, cuando se han pasado multitud de noches fuera se echan en falta las pequeñas rutinas que te tributa el hogar. Es tu territorio y esconde un montón de aportaciones que se han ido incorporando con el paso del tiempo y que cuando estamos lejos adquieren un valor inusual, un valor en alza.

Una habitación de hotel es impersonal. En general su decoración suele ser farragosa, con cuadros de marinas o bodegones que nada tienen que ver contigo. Las ventanas suelen dar a un patio interior o a una calle muy transitada. El calor suele ser agobiante, sobre todo en épocas de transición a otra estación. Los ruidos están a la orden del día, clientes que vienen o van a horas intempestivas, taconeos y movimiento de muebles en la planta de arriba, cisternas y grifos que nunca acaban de soltar agua. El colchón suele ser duro, la almohada blanda. Y claro, con tantos problemas añadidos al cansancio que supone estar todo el día de acá para allá, deseas que acabe ese suplicio y regresar cuanto antes a tu domicilio, un paraíso que habitualmente no parece serlo, pero que en esas condiciones toma un aspecto idealizado.

El poco tiempo que pasas en tu impersonal habitación lo aprovechas para darte un baño relajante, ver un poco la televisión – sólo aguanto las noticias- y conectarte a Internet. Últimamente he estado en hoteles que tienen conexión gratuita y abierta mediante wi-fi pero en este último había dos opciones, según me informó el recepcionista. La primera costaba veinte euros y duraba un día. Descartada, mi pretensión tan sólo era conectarme unos minutos para mirar el correo electrónico y visitar a algunos (as) amigos (as) blogueros (as) y poder comprobar si habían actualizado, los muy vagos (es broma), sus blogs. La segunda, más conveniente para mí, era conectarse al “módico” precio de seis euros la hora. Me parecieron precios escandalosos en ambos casos. Por seis euros, a esa hora de la noche en la que pretendía conectarme, puedes realizar una llamada telefónica a cualquier lugar del mundo con una duración cercana a la hora. Ciertamente los hoteles se pasan, quieren exprimir al máximo al sufrido cliente. Curiosamente, y para compensar tanto desaguisado, justo frente al hotel hay una cafetería que ofrece desayunos a un euro con veinte céntimos. Al final va a tener razón Zapatero con el precio de los cafés. Constaba de café de desayuno, pincho de tortilla y una magdalena. Realmente fue lo mejor que me pasó en esos días en lo que a precio se refiere.

Por fortuna tardaré algún tiempo en volver a visitar un hotel. Mientras tanto intentaré descansar.

domingo, 6 de abril de 2008

CHARLTON HESTON


El actor estadounidense Charlton Heston, que interpretó para la inmortalidad papeles históricos, como Moisés, Miguel Ángel y El Cid, falleció hoy en su residencia de Beverley Hills, en Los Ángeles, a los 84 años, según confirmó su familia.

El artista, que llevaba retirado de la interpretación desde hacía años, padecía desde 2002 una enfermedad degenerativa similar al síndrome de Alzheimer, que implica desde sus primeros estadios la pérdida de memoria y un deterioro paulatino de las funciones vitales.

Aunque defendió de forma activa la posesión de armas de fuego en EE UU, al frente de la Asociación Nacional del Rifle, nos quedaremos con la faceta profesional: ganó un Oscar por Ben-Hur y protagonizó otras películas inolvidables, como 55 días en Pekín, El planeta de los simios, Los diez mandamientos o El Cid.

Descanse en paz (sin armas).

ASTROLOGÍA CELTA


Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrología Celta.

Diciembre 23 a Enero 01 - Manzano
Enero 2 a 11 - Abeto
Enero 12 a 24 - Olmo
Enero 25 a Febrero 03 - Ciprés
Febrero 4 a 8 – Álamo
Febrero 9 a 18 - Cedro
Febrero 19 a 28 - Pino
Marzo 1 a 10 - Sauce Llorón
Marzo 11 a 20 - Árbol de Limas
Marzo 21 - Roble
Marzo 22 a 31 - Avellano
Abril 1 a 10 - Árbol Rowan
Abril 11 a 20 - Arce
Abril 21 a 30 - Nogal
Mayo 1 a 14 – Álamo
Mayo 15 a 24 - Castaño
Mayo 25 a Junio 03 - Árbol de Cenizas
Junio 4 a 13 - Árbol Hornbeam
Junio 14 a 23 - Higuera
Junio 24 - Abedul
Junio 25 a 04 - Manzano
Julio 5 a 14 - Abeto
Julio 15 a 25 - Olmo
Julio 26 a Agosto 04 - Ciprés
Agosto 5 a 13 - Álamo
Agosto 14 a 23 - Cedro
Agosto 24 a Septiembre 2 - Pino
Septiembre 3 a 12 - Sauce Llorón
Septiembre 13 a 22 - Árbol de Limas
Septiembre 23 - Olivo
Septiembre 24 a Octubre 03 - Avellano
Octubre 4 a 13 - Árbol Rowan
Octubre 14 a 23 - Arce
Octubre 24 a Noviembre 11 – Nogal
Noviembre 12 a 21 – Castaño
Noviembre 22 a Diciembre 1 - Árbol de Cenizas
Diciembre 2 a 11 - Árbol Hornbeam
Diciembre 12 a 21 - Higuera
Diciembre 22 - Haya


ÁLAMO (la Incertidumbre). Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.

ABEDUL (la Inspiración). Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.

ABETO (el Misterio). Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.

ARCE (la Mente Abierta). Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.

AVELLANO (lo Extraordinario). Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.

CASTAÑO (la Honestidad). De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.

ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición). Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.

HAYA (la Creatividad). Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)

ÁRBOL HORNBEAM (el Buen Gusto). De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.

ÁRBOL DE LIMAS (la Duda). Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.

MANZANO (el Amor). De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.

OLMO (la Mentalidad Noble). De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.

ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad). Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

CEDRO (la Confianza). De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.

CIPRÉS (la Fidelidad). Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada, entregada y siempre insatisfecha, fiel, no se altera fácilmente, indócil, un poco pedante y totalmente desinteresada.

NOGAL (la Pasión). Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.

OLIVO (la Sabiduría). Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.

PINO (lo Particular). Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, no se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.

ROBLE (la Valentía). Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.

SAUCE LLORÓN (la Melancolía). Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir es bastante amigable.

HIGUERA (la Sensibilidad). Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.

viernes, 4 de abril de 2008

JOSEF KOUDELKA


Josef Koudelka - El eterno emigrante

"Muchas de mis fotografía las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad"




He descubierto en una exposición que he visitado del GRUPO MAGNUM al fotógrafo checo, nacionalizado francés, JOSEF KOUDELKA. Ha recibido prestigiosos galardones en reconocimiento a su labor, como el Premio Cartier-Bresson, la Medalla de la Royal Photographic Society o el Premio de la Hasselblad Foundation Photography y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura Francés.

martes, 1 de abril de 2008

SÉPTIMO ARTE




Si usted no es hombre suponga que lo es en las siguientes dos horas. Debe recuperar el pasado, volver veinte años atrás. Se encuentra en un país lejano, con otra cultura, otras necesidades. Se trata de India. Por moda o por razones de índole personal se encuentra allí. Tiene poco más de veinte años, es europeo, alto, distinguido, bello. Por motivos desconocidos su trato preferente es con otros occidentales. Allí conoce mucha gente; personas que se encuentran de paso, de vacaciones, aficionados a la droga, religiosos… Se pasa el día bebiendo y “fumando”, hay que vivir el presente, el futuro no existe. En esa tesitura se producen muchas relaciones sexuales esporádicas y usted es consciente, al cabo de tantos años, que las ha tenido.

Todos se han ido y usted sigue viviendo en India. Ha pasado el tiempo y nunca ha encontrado el momento de regresar al mundo occidental de donde procede. Con los años se ha ido amoldando a esa situación y se ha sentido cómodo, en paz consigo mismo, sosegado. Ha encontrado trabajo en una ONG que dispone de un orfanato, un comedor, ayuda a los niños necesitados. Es usted el encargado de la financiación pero todo está a un paso del abismo, a punto de desaparecer. La última posibilidad de mantener a los niños necesitados se basa en una donación que desea realizar un magnate de los negocios de su país de origen. Para ello tiene que emprender viaje y entrevistarse con él en su patria.
Una vez allí coincide con una mujer con quién tuvo relaciones en su primera época en India. Por una de esas casualidades de la vida, en ese momento, se entera de que ha tenido una hija con ella. Tiene ya veinte años. Es todo una mujer.

Usted sabe ahora que ella es su hija, admira sus facciones, estudia su cuerpo, busca similitudes. Se pasa las noches sin dormir pensando en ella. Sin embargo ella todavía no sabe que esa persona que tiene delante es su padre natural. Convence a su madre para que le diga que es su padre. Al día siguiente se presenta ante usted y la admiración es reciproca. No sabe como reaccionar, no sabe como actuar, la situación es nueva para usted. Es una circunstancia excepcional. No se atreve a besarla, únicamente acaricia su cara, quiere conocer su tacto, desea comprobar cuanto antes que existe química, que es piel de su piel. Se sienta frente a usted y exclusivamente se contemplan. Luego ella se va.
Al día siguiente comen juntos y ella lleva consigo un álbum de fotos que recoge momentos de su vida: bebé, niña, colegio, vacaciones, seres queridos… Usted sigue buscando lazos de unión y los encuentra fácilmente. Todo lleva un ritmo vertiginoso. Lo importante es que existe conexión, vinculación, algo se convulsiona en su interior. La sangre corre agitada por las venas y el pulso se dispara. Todo fluye con naturalidad, ambos se encuentran y comienzan a conocerse. Usted quiere regresar a India pero ese lazo (y alguno otro más) le obliga a quedarse. Ha nacido algo nuevo en su corazón y parece parte integrante de usted mismo. Ahora lo único que desea es estar al lado de su hija, recuperar el tiempo perdido lejos de ella. Su vida cambia por completo irrumpiendo una pasión inenarrable, esa pasión que sólo conocen los padres. Y usted se ha convertido para el resto de su vida en eso: en padre, siempre será su padre y ella su hija. Algo más importante que todo lo que ha ocurrido hasta ahora en su vida. Lo único que desea ahora es vivir, dejar que los días pasen lo más naturalmente posible… y a su lado.