jueves, 29 de mayo de 2008

BÁDMINTON


Mi primer contacto con el bádminton fue hace 25 años en Santander. Mi cuñado es profesor de Educación Física y junto a otros colegas y amigos implantó el deporte en Cantabria. Al poco tiempo de ese flechazo contacté con la Federación Española de la disciplina y creamos la Delegación Soriana.
Junto a Andrés Soto, comenzamos a impartir cursos de iniciación con el respaldo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento. Fueron tiempos muy duros. Los cursillos comenzaban a las nueve de la mañana, todos los sábados, pero íbamos una hora antes a marcar, provisionalmente, las pistas (posteriormente despegábamos las cintas adhesivas que delimitaban las pistas). Esa temporada impartimos ocho cursos con una participación cercana a los doscientos alumnos.
Obviamente, el bádminton enganchaba, no importaba la edad ni la preparación física, cada uno disfrutaba a su manera.
Al año siguiente dimos de alta el primer club de bádminton de Soria, llegando a tener trescientos treinta socios. Éramos, a nivel nacional, el segundo club en licencias federativas. Luego vinieron los éxitos deportivos, durante quince años copamos los primeros puestos en nuestra comunidad, Castilla y León, llegando a conseguir tres subcampeonatos nacionales y varios terceros puestos.
A nivel personal ocupé el cargo de seleccionador territorial durante ocho años para hacerme cargo, en dos periodos distintos, de la selección nacional sub 16.

El bádminton llegó a ser, en el periodo temporal que describo, deporte escolar y más tarde deporte olímpico. Siempre pienso que los éxitos logrados se deben a un grupo de personas que como yo, de manera altruista y con gran esfuerzo, cedimos al deporte gran parte de nuestro tiempo libre. Nunca me he arrepentido de ello. Sin duda la labor realizada colma cualquier aspiración personal.

Hace unos ocho años dejé el bádminton. Como casi siempre temas internos e intereses personales hicieron que abandonara el barco. Afortunadamente, mi deporte favorito sigue progresando, no se trata de una práctica masiva pero considero que a nivel federativo se han dado grandes pasos y ha mejorado el nivel competitivo nacional. En las próximas olimpiadas dos jugadores, Pablo Abián y Joana Martínez (ex pupila mía en la selección) representaran el pabellón español en China.

Personalmente, tengo un recuerdo especial de ese tiempo ya finiquitado. Pasé un periodo en Colombia formando entrenadores, siendo una experiencia inolvidable. Ahora, seis o siete años más tarde de todo eso, tengo sobre mi mesa dos suculentos y atractivos proyectos. Ambos son interesantes y tratan de lo mismo: volver a entrenar. Siento que es difícil abandonar mi rutina actual, dejar por algún tiempo aparcada mi profesión, pero mi cabeza da vueltas y regresa de manera consciente (y tal vez inconsciente) a aquellos años tan interesantes como intensos. Tengo dos ofertas, Canadá y Guayaquil (Ecuador). El reto es atrayente aunque varias cuestiones atrapan mi presente. Ciertamente, la situación es delicada pero es seguro que durante unas jornadas volveré a soñar con un destino incierto pero sugestivo, embaucador, y que servirá de inyección positiva a mi deteriorada autoestima. Seguiré soñando.

domingo, 25 de mayo de 2008

BILL HENSON


Cuando el artista australiano Bill Henson, su público y la galería Roslyn Oxley se disponían a la apertura de la muestra en Sydney, la policía irrumpió debido a una denuncia en la que se acusaba al fotógrafo de quebrantar la ley de protección a la infancia y la exposición fue suspendida.

Es que, la mayor parte de las imágenes que allí iban a exhibirse mostraban a niñas de 12 y 13 años desnudas de la cintura hacia arriba. De este modo, veinte de las veintiún fotografías que formaban parte de la muestra fueros quitadas de la galería por la justicia australiana.

Debido a este hecho, muchas voces de alzaron en contra de Bill Henson. Así es que el primer ministro del país, Kevin Rudd, explicó que “los niños tienen derecho a que la inocencia de su infancia sea protegida”, mientras que la directora de la agrupación Bravehearts dedicada a lucha contra el abuso sexual infantil, Hetty Johnston, dijo que esas imágenes y esa muestra son “explotación infantil, es actividad criminal y debe ser perseguida. Son imágenes ilegales de clara pornografía infantil. No se trata de arte. Es un delito y espero que sea perseguido”.

Por su parte, Judy Annear, representante de la galería manifestó que “es una lástima que cierta gente las confunda con pornografía”. En tanto, el propio artista explicó que todas y cada una de las fotografías fueron tomadas con la debida autorización de los padres de las niñas y que la decisión de inspirarse en adolescentes se debe a que “los niños de esa edad se encuentran a mitad de camino entre la niñez y el mundo adulto. Están en un punto de cambio exponencial, tanto psicológico como físico, y eso crea un mundo flotante de expectación e incertidumbre”.

Arte o pornografía, el debate sigue abierto.

SIMPÁTICA WEB

La que he liado, por Dios!

Iba a comprar algo en esta web y sin querer toqué el vaso azul de la derecha con el ratón...

www.producten.hema.nl

CRÓNICA DE UN LLUVIOSO 23 DE MAYO




Regreso del norte de la provincia de Castellón después de permanecer allí algo más de una semana por motivos profesionales. Por suerte sólo he utilizado el transporte urbano y mi bicicleta para los desplazamientos. Al salir de ese apasionante y sufrido letargo he aterrizado en este loco mundo. Por cierto no he leído periódico alguno, no he escuchado la radio, no me he conectado a Internet, no he visto la tele y, por tanto, no he tenido noticias del mundo exterior.

Lo primero que me ha llamado la atención, después de mi periodo de desconexión, ha sido el precio de los combustibles, una pesadilla. Después de este desagradable sobresalto un autobús, contratado por un establecimiento público perteneciente a la Junta de Castilla y León, debía recogernos a las diez en punto de la mañana. Después de intercambiar varias llamadas telefónicas con la empresa de autobuses y el establecimiento citado, hemos tenido la “suerte” (situación desesperada y desesperante) de que el calmado conductor llegará a las once y media, hora y media más tarde de lo previsto.
Paramos a comer en una de esas áreas impersonales que se encuentran a un lado de la denominada autovía mudéjar. Para aportar más datos se trataba del área de Monreal del Campo, una villa de la provincia de Teruel en la comarca del Jiloca. Era un autoservicio y a la hora de pagar en caja la nueva sorpresa era que nos cobraban tres menús de más. Reclamación, etc.
Pero el lluvioso 23 de mayo me tenía preparado otro desconcierto, espero que sea el último del día que ya llega a su fin. Llegué a casa tarde y mi despensa estaba vacía. Tenía hambre y decidí llamar a Telepizza. Confieso que lo hago una o dos veces al año, no me regañéis. Al cabo de tres largos y hambrientos cuartos de hora no había aparecido el señor (o la señora) de rojo, así que llamé de nuevo a la central de pedidos. Se puso al aparato, por indicación de la señorita que me atendió (creo que colombiana), el encargado. Le expliqué el tema. A la hora y cinco minutos de mi primera llamada llegó con mi pizza la señorita repartidora (ecuatoriana, supongo). Pagué y al hincar con codicia la pizza pude comprobar que estaba fría. Una pizza caliente es algo pasable, al menos para mí, pero una fría es repugnante y, por supuesto, incomible. Así que volví a llamar al encargado. Le expliqué el problema y amablemente me dijo que me enviaba otra. Le contesté que después de hora y media mi estomago estaba más que pasado.

Hace escasos minutos he comido algo de queso, dos trufas y un café. Ahora me dispongo a irme a la cama no vaya a ser que los pocos minutos que restan de este viernes me deparen nuevas y desagradables sensaciones. ¿Es viernes 23 o viernes 13? Me he perdido.

viernes, 23 de mayo de 2008

OVER THE RAINBOW



Cuando el mundo entero
Es una confusión irreparable
Y las gotas de lluvia
Caen por todas partes
El Cielo abre un sendero mágico ...
Cuando todas las nubes
Oscurecen el firmamento
Aparece el camino del arco iris
Para que lo encuentres
Conduciéndote desde tu ventana
Hacia un lugar detrás del sol
Unos pasos más allá de la lluvia ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Muy en lo alto
Existe una tierra que soñé
Una vez en una canción de cuna.
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Algún día desearé una estrella
Y despertaré
Donde las nubes están
Detrás mío
Donde las risas caen
Como gotas de limón
Por encima de las chimeneas
Allí es dónde me hallarás ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Si los pajaritos felices vuelan
Más allá del arco iris
¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo?


Durante estos ocho últimos días, agotado por el intenso trabajo, llegaba a casa y lo único que me apetecía era escuchar esta canción. Ya todo pasó y ahora regreso a la normalidad aunque sigo escuchando el tema que en esos momentos lograba relajarme. Vuelvo, por tanto, a ser feliz.

jueves, 15 de mayo de 2008

DE TAPAS POR ZAMORA


El otro día leía en “la Opinión de Zamora” la columna de José Ángel Barrueco (por cierto ha cambiado su imagen, su foto actual es (casi) de perfil dejando ver su media melena, un poquito más larga y con más fundamento que la de José María Ánsar) y como durante esos días estaba disfrutando del Festival de las Tapas de Zamora echaba en falta alguna nota al respecto -durante estos días es la salsa (nunca mejor dicho) y el comentario de la capital- proveniente de la pluma (con perdón) del escritor zamorano.

Kankel (José Ángel Barrueco), es sus artículos es muy proclive a escribir sobre su barrio madrileño, de las escapadas con sus colegas a restaurantes de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre (horror, ya he nombrado a dos populares), de las continuas visitas los “finde” a restaurantes hindúes o Kebabs turcos, pero muy poco sobre las exquisiteces culinarias que producen sus paisanos zamoranos en lo que a restauración se refiere. Curiosamente, como si se tratara de algo telepático, a los dos días de haber pensado todo lo descrito más arriba, Barrueco publica en su columna periodística algo referente a las malas noticias que se producen en la Provincia y que corren de boca en boca a velocidad de vértigo. Ponía como ejemplo, de que también ocurren cosas positivas, el Festival de la Tapa.


Para no extenderme demasiado y conminar desde este humilde espacio a mi amigo Kankel a escribir algo más extenso sobre las “tapas zamoranas”, explicaré grosso modo de qué se trata. La edición que acaba el domingo 18 es la tercera. La duración del Festival es de tres semanas. Participan 83 establecimientos de la capital (que yo sepa record nacional en cuanto a participación en un Festival de ese tipo). Edición tras edición se ve aumentado el número de participantes y comensales. He probado alrededor de 20 tapas durante esta edición. Mi favorita: “Bombón de escabeche” elaborada por el bar Viriato. Sobresalientes son, a mi modo de ver: “Manda huevos” del bar los Caprichos de Meneses, “Bocata de sardinas, moderno” del bar Lasal, "Sushi de arroz a la zamorana" del Hotel NH y “Denominación de origen” del RestauranteRincón de Antonio. Desgraciadamente sólo he probado unas pocas pero puedo asegurar que todas están “cojonudas”. Qué les aproveche, señores zamoranos y señoras zamoranas.

martes, 13 de mayo de 2008

III FESTIVAL DE JAZZ DE SORIA

El próximo jueves, 15 de mayo, dará comienzo en Soria la III edición del Festival de Jazz y Otras Músicas de Castilla y León, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad dentro de la programación de la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León y que acercará hasta la ciudad las actuaciones de Larry Martin Band, Parra Mandolin Project y el quinteto de Jerry González y José Luis Gutiérrez.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia albergará el jueves 15 el concierto de Larry Martin Band mientras que el viernes 16 será el turno de Parra Mandolin Project. Por su parte, Jerry González & José Luis Gutiérrez Quinteto cerrará el ciclo el sábado.

Larry Martin Band es uno de los grupos "más sólidos y reconocidos" de la actualidad, son "referentes" del Jazz-Blues hecho en España y, desde hace 18 años, reúne a músicos "de reconocido prestigio" adornados por la voz de Yoio Cuesta, de origen palentino, que "une a su atractivo físico unas fabulosas cualidades vocales y una espectacular puesta en escena".

Asimismo, el segoviano Jesús Parra y su grupo presentarán su último proyecto musical, en el que la mandolina se convierte en el instrumento protagonista.

"Este inquieto y prolífico músico, bebe de las fuentes del jazz, el folk, el tango, el flamenco, el country, el rock y las nuevas músicas y es un multiinstrumentista y virtuoso de las cuerdas al lado de primeras figuras como Eliseo Parra, Javier Paxariño o La Compañía Ibérica de Danza", señalaron desde la organización antes de recordar que forma parte de formaciones como Musici Mundi, Baxtaló Drom, Albarache Tango, La Troupé de la Merced o Salva y Parra.

Por último, el cuarteto del trompetista norteamericano Jerry González & José Luis Gutiérrez presentarán un nuevo espectáculo. González, colaborador entre otros de Dizzy Gillespie, George Benson y McCoy Tyner, se hizo famoso en España tras su aparición en la película Calle 54 de Fernando Trueba y actuará junto a la formación del vallisoletano José Luis Gutiérrez, "unos de los mayores exponentes" del jazz de Castilla y León.

lunes, 12 de mayo de 2008

UNA BELLA HISTORIA

Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas "Olimpiadas especiales", nueve participantes, todos con deficiencia mental, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos.

A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de si, terminar la carrera y ganar el premio.

Todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó y rodando comenzó a llorar...
Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás.
Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos!

Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: "Listo, ahora vas a ganar"....
Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada.

El estadio entero se puso de pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos.
Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquél día, repiten y repiten esa historia hasta hoy.

¿Por qué? ...
Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo


Porque el verdadero sentido de esta vida es que … TODOS JUNTOS GANEMOS, no cada uno de nosotros en forma individual.
Ojalá que también seamos capaces de disminuir el paso o cambiar el rumbo, para ayudar a alguien que en cierto momento de su vida tropezó y que necesita de ayuda para continuar.


Creo que nos hace falta disminuir el paso y cambiar de rumbo y sobre todo que esto no sea un proyecto individual, sino colectivo, entre todos seguro que podemos...


Guárdalo en tu corazón,
y asegúrate de encontrarlo en el momento oportuno,
cuando debas ayudar a alguien que te necesite.

domingo, 11 de mayo de 2008

DISMINUIR EL PASO




Esta mañana tomaba un café en un bar de Zamora mientras leía el periódico local. A mi lado, en la barra, se encontraban una señora y dos hombres. La señora informaba a sus acompañantes que su marido era autodidacta. Como estaba algo apesadumbrado, minutos antes había depositado mi obra para una exposición en Italia, aparté los ojos del diario y fijé mi atención en la conversación de al lado (pensé que el marido de mi vecina de barra era artista y me llamó la atención). Estaba equivocado, después de autodidacta la mujer dijo que su marido hacía la comida, limpiaba, fregaba, pasaba la aspiradora… vamos todo un ejemplo. Yo también soy “autodidacta” pero no voy proclamándolo por todos los rincones. Uno es cómo es: “autodidacta”, faltaría más.

“Disminuir el paso” es algo que no solemos hacer. Cada uno cuando camina lleva su paso, generalmente rápido, aunque hay veces que debemos acomodarnos al paso del compañero de viaje. Cuesta pero no queda más remedio.
“Disminuir el paso” es el título de un cortometraje que se estrena hoy en Soria. Se trata del primer trabajo del director Iván Hermes. Junto a actores de primera fila como Hugo Silva, Eduardo Velasco, Jordi Vilches y Natalia Abascal participa un elenco de actores desconocidos, pero no por ello menos valiosos que los nombrados. Entre ellos se encuentran mis alumnos Gerva, Choncho, Álvaro y Esme, que junto a otros discapacitados psíquicos protagonizan la historia de Daniel, un chaval autista que encuentra su forma de expresión en el atletismo. Un corto humanitario que reproduce con valor las adversidades con las que se enfrenta día a día cualquier discapacitado.

El corto se basa en hechos reales ocurridos en las olimpiadas para discapacitados de Seattle (Estados Unidos), donde los atletas esperaron a un compañero que se había caído en la salida para ayudarle y entrar todos juntos en la meta.

Yo que tengo la suerte de trabajar a su lado puedo decir que esas situaciones se dan cotidianamente. La solidaridad y el apoyo a sus compañeros son parte del día a día, parte de una rutina que siempre me produce una pasión indescriptible y muy entrañable. Y es que, en ocasiones, disminuir el paso proporciona situaciones excepcionales. Mejor entrar siempre juntos a la meta. Lo importante siempre es llegar.

sábado, 10 de mayo de 2008

MÁS TOROS. Manuel Vicent


MANUEL VICENT 04/05/2008

Muchos admiradores de Joaquín Sabina y de Joan Manuel Serrat quedaron pasmados al verlos una tarde sentados en una barrera de la plaza de toros de Barcelona durante una corrida. En esta vida hay cosas que no encajan por muchas vueltas que les des. Uno puede imaginar a Serrat aplaudiendo a Pau Gasol o a Rafa Nadal y oír a continuación Paraules d'amor sin que se te rompa ningún esquema. Pero la profunda sensibilidad de esa canción está a mil años luz de un puyazo que hace correr la sangre del toro hasta la pezuña. A Serrat se le puede perdonar esta caída, dado el amor que se le tiene, siempre que sea por una vez y no más. Tampoco Sabina tiene el diseño taurino necesario para hacernos creer que le gusta más el toro en la plaza que en el estofado. Las corridas se dan a pleno sol y con moscas; en cambio, el enorme talento de Sabina es urbano y nocturno. Sus admiradores le verían mejor de madrugada acodado en la barra de un bar frente a una copa, con un cigarrillo en los labios; nunca con gafas negras, un puro en la boca y los antebrazos en la maroma del callejón. ¿Pero, qué diablos hacían estos dos pájaros en una corrida? A esa hora Sabina debería estar durmiendo, como siempre, para tener la noche fresca a su antojo, y Serrat en aquel momento, tal vez, se rascaba mucho porque le picaba todo. La estética de este país está cada día más alejada de esa fiesta. No creo que un torero pueda ser ya un héroe para un español moderno. Pese a la marea de puyazos, mugidos, estocadas, sangre y descabellos que se nos viene encima, ese mundo pertenece al pasado. La inmensa mayoría de los jóvenes españoles, aunque no sean deportistas, prefiere mil veces un enceste de Gasol que ver a un toro vomitando sangre o les emociona más un revés fulgurante de Nadal que contemplar cómo el torero levanta del rabo a la res caída en la arena. Una amiga argentina me llamó muy acongojada por teléfono para decirme que, haciendo zapping, había visto por un canal internacional a Serrat y a Sabina en una corrida de toros aplaudiendo. Le juré por mi honor que no eran ellos. Al final conseguí que se calmara. Después de insistir mucho la convencí de que había sido una pesadilla.

viernes, 9 de mayo de 2008

CICLO DE CINE BRASILEÑO. Soria.


CICLO DE CINE BRASILEÑO. Soria.

Centro Cultural Gaya Nuño. Los Miércoles 14, 21 y 28 de Mayo. Los Miércoles 4, 11 y 18 de Junio a las 20:00 h.
Entrada libre hasta completar el aforo.

CAJA DUERO organiza este ciclo de cine brasdileño en colaboración con Casa Do Brasil y Asociacion Brasuca.

Las películas que se proyectarán son:

14 de Mayo: Cidade de Deus
21 de Mayo: Cazuza o tempo nao para
28 de Mayo: Carandirú
4 de Junio: Amores Possiveis
11 de Junio: Central do Brasil
18 de Junio: Dona Flor e seus 2 maridos (em portugues)

jueves, 8 de mayo de 2008

SOMBRA Y LUZ


Foto: Luis López

En occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra.

Junichiró Tanizaki,1933.

PRIMAVERA Y MEDITERRÁNEO


Acabó el invierno y últimamente eso supone una buena señal para mí. Con la llegada de la primavera vuelvo a recuperar la forma. Al parecer el frío ataca mis puntos vitales y me aletargo. Con el buen tiempo me encuentro mejor, soy más activo, los días se alargan y mi relación con el entorno es más gratificante. Me siento alegre y revitalizado.

El pasado jueves, uno de mayo, pude darme el primer baño de la temporada en el mar, más tarde de lo previsto. He pasado el puente al lado del Mediterráneo con la suerte favorable de tiempo veraniego. Siempre que puedo voy a contracorriente de la gente y evito las aglomeraciones pero esta vez no he podido eludir el puente coincidiendo, por tanto, con el “mogollón”. No obstante, he podido estar relajado y he regresado con “las pilas recargadas”. Ese era el principal objetivo.

Coger limones olorosos del árbol, pasear con la bici sin prisas, quitar las telarañas a la cámara fotográfica intentando captar el enigma de la sombra, contemplar los peces saltando hacía el exterior oxigenado, las gaviotas revoloteado encima de la playa reivindicando el espacio que les correspondió en invierno y que ahora ocupan las personas, disfrutar viendo deslizarse los veleros beneficiándose de la brisa… son momentos que se aprecian más cuando el buen tiempo reaparece y todavía no existe costumbre.

Disfrutar de una paella con mucho marisco nada más salir fresco del mar, entretenerse con los rayos de un poderoso sol que sorprenden al colarse por cualquier lugar (con fondo musical de Norah Jones) son momentos irrepetibles cuando el invierno ha sido tan persistente y duradero.

Ya estoy de vuelta pero el apacible clima me hace ver el futuro más cercano, las vacaciones más inmediatas y todo eso junto; el regreso de mi disfrute con el mar y el sol así como la proximidad del tiempo estival hacen que me encuentre feliz y, si se me permite, un poquito más libre y menos espeso.

lunes, 5 de mayo de 2008

ALGUNAS FOTOS NUEVAS


Título: Car line.

Título: Lights. Serie de 4 fotos.

Título: Añil. Serie de 7 fotos.

Pepe Hierro y Alberto García- Alix



Cuando salgo de la autopista y me incorporo a la rotonda de Rucandial siempre miro de soslayo el mar. Se ve un trozuco a la altura de La Maruca (léase igual que cuando Gelín, en la calle Vargas, pide “una de rabasssssss”). En ese preciso momento tengo la sensación de haber llegado a casa. Esta vez he visto el Cantábrico desde el Aeropuerto de Parayas y en las playas de Miengo, lindando con la ría de Saja, con la perspectiva de una gran zona dunar desde la que se divisa una impresionante vista de Suances y la mar.

A pesar de haber estado tan cerca de la Galería Robayera, que expone estos días una selecta retrospectiva del leonés, Premio Nacional de Fotografía en 1999, Alberto García-Alix, no he podido -por olvido- visitarla.
He visto varias veces obra de Alberto pero siempre es buen momento para deleitarse con su buen gusto artístico. Precisamente hace pocos días visitaba en un hotel zamorano su obra permanente sobre la antigua alcoholera donde se ubica ahora el establecimiento . A su juicio, la fotografía «es pasado, memoria congelada de cómo era la gente, y todos los retratos son autorretratos porque reflejan la mirada del que los hace». Considerado el fotógrafo de una generación, un cronista visual de su propia vida, García-Alix exhibirá hasta el 24 de mayo en Robayera un selecto itinerario por algunas de sus fotografías de finales de los años setenta hasta creaciones de series recientes, fechadas en 2002 y 2003. Desgraciadamente me la perderé pero recomiendo su visita a mis paisanos que deseen dar un paseo por la antigua cantera de Solvay y, de paso, ver fotografía de calidad.


Durante esos días inauguraron en Santander una escultura del poeta José Hierro. No la he visto pero está compuesta por siete paneles verticales y paralelos, de acero, que forman un cubo de dos metros de altura y dos de profundidad en cuyo interior se puede ver en perspectiva el rostro del poeta. Al parecer Pepe Hierro tenía el deseo de estar siempre junto al mar (coincido con él). Las instituciones locales han hecho cumplir, por tanto, su sueño. Está colocada, creo, entre el Paseo Marítimo y “los raqueros”, en el Paseo Marítimo y ya he leído algunas manifestaciones contrarias a su colocación en ese emblemático lugar. También fue controvertido el lugar elegido en Soria para colocar una escultura al poeta Antonio Machado. Escribí sobre ello en una entrada de mi blog.


Independientemente de su ubicación -también considero que no es la adecuada- creo que Pepe Hierro es digno merecedor de ese “políticamente correcto” homenaje. No obstante, considero que las instituciones santanderinas no han hecho todavía todo lo que debieran para que “nuestro” poeta se sienta tratado como merece. Recuerdo que hace pocos meses, la también poeta Ana Rodríguez de la Robla, reivindicaba a la Fundación José Hierro más presencia en el panorama cultural y llevar a cabo algunos de los compromisos adquiridos.
En el acto de inauguración del busto del poeta el alcalde de Santander destacó la faceta artística de José Hierro, del que ha dicho que es, 'junto a Gerardo Diego, la voz poética más importante que ha dado Cantabria y una de las más trascendentales de la poesía en lengua castellana publicada en nuestro tiempo'.
Espero que se siga por ese camino y se haga justicia con José Hierro.

Regresé a Castilla rebosante de ternura. Ahora el camino más largo es más rápido. Yendo por Aguilar de Campo gano cerca de cuarenta y cinco minutos a mi destino, Soria. Ya no puedo contemplar las vistas desde “El Escudo” ni comprar las más sabrosas quesadas de Cantabria en “Luca”. Ahora las vistas son espectaculares desde los nuevos viaductos y he cambiado la quesada por las pantorrillas. Tampoco es una apuesta desfavorable.