lunes, 30 de junio de 2008

ESPAÑA 2; COPE 0

Momentos antes del decisivo partido de la final europea de fútbol viajaba en un autobús. Me molesta mucho que tengan la radio a todo volumen. (No soy muy amigo de las emisoras que nos atosigan con publicidad, no puedo con ellas. Soy más partidario de radios estatales, tipo a la BBC británica, modelo de ¿nuestra? Radio Nacional, aunque la española deja mucho que desear comparándola con la de las islas). El caso es que presté atención a lo que decía un periodista, por llamarle de alguna manera, sobre los prolegómenos del encuentro. Señalaba que el estadio de Viena, cuarenta minutos antes del inicio del choque (qué palabrita), se encontraba prácticamente repleto. Entre los espectadores más acreditados se hallaban los Reyes de España, la Infanta Elena, el Presidente Zapatero, la Ministra de Cultura, el líder de la oposición Mariano Rajoy… Según palabras del informador los desdichados futbolistas españoles, además de tener que competir contra los vigorosos caucásicos en el campo, tenían que soportar a todos esos “patanes”. Sinceramente, y acostumbrado como estoy a cualquier situación, me pareció una auténtica inmoralidad. Una cosa es lo que puedas pensar a nivel personal y otra, muy distinta, insultar aprovechando la coyuntura. Seguí escuchando atentamente y el voceras pasó la conexión a otro compañero de equipo. Se hallaba en la tribuna y respondió a la pregunta de ¿hay más alemanes o españoles en la grada? con un “desgraciadamanente hay más alemanes. Esos arios que van de “picota” y lo único que saben es hablar”. No sabía donde meterme. Afortunadamente faltaba poco tiempo para finalizar el trayecto aunque, no obstante, tuve que tragarme toda la alineación española bajo el estigma de una supuesta guerra. Casillas, nacido en Móstoles, puños a prueba de bomba. Torres, nacido en Madrid, piernas como misiles, pensadas para destrozar cualquier artillería pesada…
Al salir pregunté al conductor de qué emisora se trataba. La COPE, me contestó. Me alejé echando pestes de la Conferencia Episcopal por mantener en ese estado tan lamentable una radio cuya finalidad es informar no humillar sin ton ni son, y del conductor del autobús por agredirme de esa manera sin tener mi autorización.
Finalmente España ganó y no hubo avasallamiento de ningún tipo, ni en el terreno de juego ni en la grada. Todo discurrió con normalidad. Destacar dos notas positivas. Palop se enfundó, a modo de desagravio, en la entrega de trofeos, la camiseta que llevaba Arconada en la última final celebrada contra Francia y, por otro lado, Sergio Ramos llevó una camiseta con la inscripción “Siempre con nosotros” y la foto de su compañero de selección Puerta, cuyo fallecimiento se produjo en el campo de juego.
Resultado final: España 2; COPE 0. “A por ellos…”

domingo, 29 de junio de 2008

FABBING

Un grupo de diseño originario de Suecia, llamado Front, ha desarrollado una tecnología que permite dibujar a mano alzada el croquis de un objeto en el aire y automáticamente éste se construye en una impresora 3D.

Lo llaman Sketch Furniture (muebles de esbozos) porque se especializaron en crear sillas, lamparas o mesas. Los trazos se hacen con un lápiz óptico que son reconocidos por un ordenador usando la tecnología Motion Capture frecuente en los estudios de animación. Luego un sofware procesa esos trazos en el aire y convierte el dibujo en un diseño 3D que se envía a una máquina de Rapid Prototyping o fabbing.

El láser de esta “impresora” va luego creando las capas del objeto y lo fabrica con distintos materiales, generalmente plástico.

El sistema de impresión y creación de material no es nuevo, pues empezó a desarrollarse en 2006. Lo novedoso es que sus inventores han logrado crear una impresora de 3D capaz de hacer réplicas de sí misma. Ya sea sólo para experimentar o para hacer objetos en serie, este sistema permite crear muebles u otros utensilios tan sólo dibujándolos en el aire.

viernes, 20 de junio de 2008

VACACIONES



Me ha costado elegir la música y la literatura que me acompañará en el largo viaje que supone el verano. He tirado de John Fante (“Espera a la primavera, Bandini”), Jugadores” de Don Delillo, “Al morir Don Quijote” de Andrés Trapiello, además de “La casa de las bellas durmientes” de Kawabata. Junto a esos libros algunas revistas de arte y algún “Rockdeluxe”. En cuanto a música llevo clásica barroca (siempre me acompaña), lo último de “Coldplay”, “Joan as Police Woman” y “Albert Hammond Jr.”, y otra anterior que me produce nostalgia de otros tiempos (debe ser así, supongo). Se trata de “Koln concert” de Jarret, discos de Psychedelic Furs y de Randy Newman.
Hoy mismo comienzo mis merecidas vacaciones. Ha sido un curso escolar marcado por largas etapas conflictivas. Pero ahora, todo eso ya pasado y superado, toca disfrutar. Visitar a mi familia en Santander durante los primeros días, luego descansar al arrullo del mar y deleitarme con mi deporte favorito, la vela en catamarán. Dejar que los días pasen realizando actividades placenteras. Leer, escuchar música, antes de acostarme contemplar la luna reflejada en el mar, levantarme y que la primera visión sea el Mediterráneo…
Por este afortunado motivo las entradas a mi bitácora serán menos numerosas aunque, de vez en cuando, visitaré a mis amigos blogeros y escribiré alguna nota sobre mi existencia.
Con mis deseos de que paséis un buen verano o buen invierno (dependerá de vuestra situación en el mapa) recibid un saludito jubiloso de alegría. Un placer y gracias por vuestra compañía. No os olvidaré.

ANIMALES



Salía del cine de ver la última película del ciclo brasileño que ha venido celebrándose en Soria. Se trataba de la comedia, interpretada magistralmente por Sonia Braga, “Doña Flor y sus dos maridos”. Tenía mi mente ocupada por dos situaciones que contemplé esa misma mañana. Una adolescente magrebí circulando con su bicicleta en sentido contrario, ataviada con el pañuelo obligatorio en su cabeza y un cartero de correos en pantalón corto. Dos tonterías, posiblemente, pero que se me aparecieron como situaciones tremendamente surrealistas. De repente, sobre el suelo, varias huellas ensangrentadas de un perro de gran tamaño se dirigían hacía una vivienda. Seguí el rastro concluyendo en un paso de cebra. Discerní que, con probabilidad, el can había sido atropellado por un coche. Curiosamente, a pesar de haber atravesado correctamente la calle, algún desaprensivo le había atropellado. Por las señales de sangre el golpe había sido tremendo.
Esta situación permaneció en mi pensamiento hasta llegar a mi domicilio. Pensé en situaciones donde los animales están expuestos a tortura por parte de los humanos. Una de las más aterradoras para mi es la denominada “fiesta nacional”. Eso si que son atropellos a los derechos de los animales. Lástima que nadie ponga remedio a tan cruel tormento.

martes, 17 de junio de 2008

PROPINAS


Leía en un blog amigo algo acerca de la plaga que existe en las grandes ciudades de gente pidiendo. Piden por la calle, en el metro, a la entrada de cualquier establecimiento… Suelen ser emigrantes sin empleo pero también los hay nacionales. Realmente es atosigante. Por suerte, en las ciudades pequeñas, normalmente más humanizadas, pedir todavía no es algo que pueda verse habitualmente. Los problemas en las ciudades con pocos habitantes son de otro tipo.

En provincias existe la costumbre, a pesar de la crisis, de desprenderte de la “chatarra” dejando propina al camarero que es educado, que te conoce, que te ofrece sus mejores viandas, que te trata con corrección. Desgraciadamente se va perdiendo la práctica por culpa del aumento de los precios, pero en bares y cafeterías de Zamora, por ejemplo, todavía puede contemplarse la tradición de dejar la vuelta, tras pagar la consumición, al camarero. Hablo de 10, 20, 30 céntimos, no de un euro como decía el Sr. Solbes que solemos hacer los españoles tras tomarnos un café en un bar (“cuando se ve que en ocasiones se deja hasta el 50% del valor del producto consumido cuando es bajo”).


Hace unas semanas. Javier Marías, escribía que venía de visitar Italia. Desgraciadadamente, comentaba, muchas ciudades parecen un parque temático, por ejemplo Venecia. Sin embargo, reconocía, un lugar, una pequeña ciudad, o tal vez un pueblecito italiano, le había robado el corazón. Hasta ese lugar no había llegado el turismo, por eso, para que permaneciera en la intimidad, eludía dar su nombre. Voy a hacer lo propio con un bar zamorano no vaya a ser que se ponga de moda (y no será por los visitantes a mi blog, más bien escasos) y haya que cambiar de lugar. Allí suelo tomarme 6 gambas en gabardina, un “marianito” (Martini blanco pequeño) y una caña. Su precio: 4 euriles. Pueden suponer que la propina que dejo es sustancial. Con esos precios uno se siente un auténtico potentado, aunque no tanto como el Sr. Ministro que no cree en la crisis.

Sobre propinas tengo dos anécdotas. La primera ocurrió en Sevilla. Un amigo me había dejado su apartamento para pasar allí una semana. Nada más llegar visité la terracita de un chiringuito del barrio para cenar. Me cobraron unas tres mil pesetas y dejé de propina cerca de quinientas. Mi acompañante me llamó al orden. Prometí explicárselo en sucesivos días. La noche siguiente, rendidos por el cansancio, visitamos de nuevo la misma terraza. El camarero enseguida nos reconoció y nos acomodó en una mesa. Pedimos algo de marisco pero nos convenció para que tomáramos otra cosa, por lo visto estaba más fresco. Después del café nos invitó a un chupito de whisky. Mi propina disminuyó en relación a la noche anterior. Volvimos en otras dos ocasiones y siempre nos dejamos aconsejar. Todo resultó perfecto.
La segunda anécdota pertenece a una visita a Marrakech. Tres parejas subimos a cenar al Restaurante Argano, en la plaza Jema’ el Fna, para desde allí contemplar las vistas nocturnas. Convencí a mis compañeros para dejar una buena propina. A ese lugar volveríamos con seguridad. La noche siguiente aparecimos de nuevo por el Argano. Todo estaba lleno. Cuando nos disponíamos a marchar, el camarero que nos había atendido la noche anterior, enseguida despachó a los clientes de una mesa y nos acomodó a nosotros.

Propinas y pedigüeños variados me han hecho rememorar estos simples capítulos de viajes pasados. Espero no haberos aburrido. Hay veces que una buena propina puede resultar barata.

domingo, 15 de junio de 2008

MINISTRO DE AGRICULTURA


Ya es oficial. El "Eterno Candidato", Luis Alejandro Bello Langer, ha tenido a bien nombrarme, con fecha de ayer, "Ministro de Agricultura" del Gabinete Blogger. Emulando a Zapatero (por tantas damas en puestos importantes), los Ministerios de corte político quedarán, una vez más, en manos de mujeres.
Realmente no se trata de mi "Ministerio" favorito pero considero que puede ser un escaparate para el exilio y aspirar conseguir, despuès de tantos años, el poder que tanto añoramos para intentar cambiar este mundo tan injusto.
Acompaño las palabras del candidato Luis Alejandro:
En el Ministerio de Agricultura queda un hombre quien es bastante observador de lo que ocurre a su alrededor y quien, al estar en constante contacto con la naturaleza, podrá estar al tanto de las necesidades del sector: Luis López-Cortés es el elegido.
Espero tener suerte, salud y colaboración para cumplir en el cargo.

sábado, 14 de junio de 2008

COMPORTAMIENTO SOCIAL


El edificio en el que se encuentra mi vivienda está en obras. Nos están cambiando las cañerías que conducen el agua. Como puede suponerse es una auténtica perturbación, hay que poner de acuerdo a todos los vecinos de la misma letra, estar en casa o localizado, en el supuesto de no estar dejar las llaves a algún vecino o a los fontaneros directamente. Durante estos días me he sentido bastante acosado. Todos mis convecinos saben que paso muchos días fuera de casa, que estoy continuamente viajando, por ese motivo tenían la preocupación de que no estuviera durante la obra y no dejara las llaves de mi apartamento a nadie, causando perjuicio a la comunidad. Cuando ayer iba a mi trabajo uno de ellos me salió al paso preguntándome si ya había solucionado el tema, que siempre estaba viajando (esto me lo dijo con resentimiento) y podía traer consecuencias al resto del vecindario. Le tranquilicé diciéndole que ya tenía mis llaves el capataz. Esta mañana (por el viernes) cargaba las maletas en mi coche –pasaré el fin de semana en Santander- y escuché a lo lejos mi nombre : Luis, Luis… Dirigí mi mirada hacía el cuarto piso y una cabecita que correspondía a la señora Botija me invitaba a que le dejara a ella mis llaves. Le expliqué lo mismo que al anterior vecino y arranqué mi auto al mismo tiempo que emitía una sonora carcajada.

Ciertamente mi relación con el resto de vecinos es sencillamente correcta, sin que exista una amistad relevante. Me llevo bastante bien con tres o cuatro pero con el resto simplemente existe el trato social que la educación y el protocolo imponen. No obstante, puedo comprobar, en situaciones como la relatada anteriormente, que aunque todo el mundo vaya a lo suyo está pendiente de tus movimientos. Aunque en mi caso es normal, siempre estoy de aquí para allá con una maleta en la mano.

Pero aunque todo parezca socialmente correcto y aparentemente exista una consideración adecuada, no es así. Hace pocos días me quedé encerrado en el ascensor, ya había llegado a la planta baja pero la puerta no se abría. Después de intentarlo con diversas estrategias y no lograr que se abriera el puñetero ascensor empecé a dar golpes y a vocear. Hay momentos en la vida que todos nos volvemos más animales de lo que somos. Pasaron cinco largos minutos y nadie acudía en mi auxilio, me estaba poniendo nervioso. Pero al cabo de uno o dos minutos escuché que alguien bajaba por la escalera. ¡Aleluya!. Aporreé la puerta y solicite ayuda cuando pasaba a mi lado (parte de la puerta es de cristal mate). El tipo, ni corto ni perezoso, pasó totalmente de mí. La cólera producida por esa actitud me dio fuerzas y de una potente patada logré abrir el ascensor. Una vez fuera corrí para saber quién era la persona que se había comportado de esa inexcusable manera. ¿Saben de quién se trataba? Del primer vecino que me preguntó en el día de ayer por las llaves y que me recordaba los posibles perjuicios que podía ocasionar. Todo un ejemplo de comportamiento. Así somos.

viernes, 13 de junio de 2008

EXPOSICIONES


El pasado viernes estuve en Madrid. Tenía una cita con Leonor Lago, coordinadora de la Sala en la que expondré en julio. Concretamos datos importantes, proyecto del cartel, diseño de las invitaciones, cóctel de inauguración. Todo lo dejé bajo su responsabilidad, se trata de ese tipo de personas que aman su trabajo, disfrutan con lo que hacen y se sienten participes de tu proyecto. Ciertamente un lujo encontrar esa profesionalidad.

Abandoné Castellana 161 y descendí el Paseo hasta la vecina Fundación MAPFRE. Visité la exposición sobre Rodin -al parecer no es la primera vez que se muestra obra del francés en la Fundación-. El tema de la obra expuesta es sobre el desnudo a través de la escultura y desde el dibujo. Total, treinta y tres esculturas y noventa dibujos que se presentan por vez primera en Madrid, incluyendo las famosas esculturas La edad de bronce, El beso, Manos de amantes, La avaricia y la lujuria o Balzac, fundamentales en la escultura moderna.
Rodin es el escultor de la voluptuosidad. Sus obras introducen el deseo e incluso la obscenidad. El desnudo se expresa en sí mismo con gran carga energética, resaltando la carnalidad y el erotismo de los cuerpos.
Su faceta como dibujante la inicia tarde, cumplidos los 60, entregándose a ella de forma obsesiva. Retoca sus esbozos con aguada, dándoles un colorido que realza las composiciones. La muestra recupera los marcos originales, en todos los dibujos, diseñados por el propio autor.

Más tarde en Caixa Forum pude ver dos exposiciones muy interesantes. La primera de ellas dedicada a Alphonse Mucha (Moravia, 1860-Praga, 1939), uno de los artistas más conocidos del Art Nouveau, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. La muestra reúne más de 200 obras, entre carteles, joyas, pinturas, fotos y objetos. La exposición presenta todas las facetas de su arte a partir de cuatro grandes temas fundamentales -teatro, belleza, misterio y modernidad-, y presta atención a otros cuatro aspectos que permiten comprender mejor el alcance de su obra: la metrópolis como escenario; la fotografía como medio y como arte; la epopeya eslava, una visión, y la difusión del "estilo Mucha", para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.
Ni que decir tiene que la faceta fotográfica me impactó. No conocía su obra y me recordó a algunos de los padres de la fotografía. Escenas naturales y costumbristas de la gran ciudad con un punto de vista muy particular.
La segunda trataba de una recopilación de 45 obras maestras (parte de la colección recopilada durante siglos por el mecenazgo de la familia Medici) de la galería de los Uffizi, en formato reducido. El título de la muestra: El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano. Un enfoque muy laico.


Por último y ya con mis pies doloridos (“adoloridos” que dirían mis queridos colombianos) pude ver una exposición antológica de la obra inédita de Ouka Leele. Un total de 67 obras de medio y gran formato, en blanco y negro y color, de la galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005. Uno de los grandes méritos de la artista ha sido pintar sus fotografías, pero en esta ocasión sólo una de las imágenes que se muestran ha sido pintada. Esto supone una gran novedad para los seguidores de su obra. En la muestra se pueden contemplar desde fotos realizadas con móvil, con cromatismos de factura clásica, a trabajos realizados con cámara digital y posteriormente tratados con Photoshop.

jueves, 12 de junio de 2008

HUELGA DEL TRANSPORTE


Necesitaba proveerme de víveres y me acerqué a un Mercadona que se encuentra al lado de mi casa. Llevaba una lista de compra y no pude adquirir varios de los artículos anotados, había varias estanterías sin productos y en otras escaseaban de manera alarmante. Me vino a la mente un viaje a la querida Cuba en el que todos los comercios se encontraban desabastecidos salvo los que aceptaban divisas, claro. La huelga del transporte, por tanto, estaba pasando factura. No pude comprar carne fresca, huevos, pescado (en la carnicería sólo había langostinos cocidos y algo de sepia), yogures, leche, fruta… así que volví a casa desconcertado y pensando lo mal que lo estarían pasando los pescadores, agricultores, ganaderos y todos los profesionales que, de una u otra manera, dependen del transporte para colocar sus productos.

Hoy he leído en el periódico que van avanzando las negociaciones entre los sindicatos de transportistas y el Ministerio de Fomento. Al parecer se han presentado varios puntos, algo más de cincuenta, para tratar de solventar esta genuina huelga. Ciertamente no podemos seguir con los brazos cruzados, la crisis es, por el momento, inabordable, los sueldos siguen por los suelos y se debe forzar a los miembros y “miembras” del Ejecutivo Socialista a tomar medidas serias en un asunto que nos atañe a todos (y a todas). Soy pesimista al respecto y pienso que, tarde o temprano, se convocará una huelga general en todo el Estado Español, reclamando medidas serias y necesarias para intentar poner fin a esta crisis que nos tiene maniatados. Nuestro Gobierno está demostrando una gran incapacidad para atajar el problema que, además, viene agravado por la inconstancia e ineptitud de una oposición que está desaparecida en combate.

Ante dicha perspectiva nuestro futuro está muy negro. En los próximos meses deberemos atarnos el cinturón, hacer de tripas corazón, desarrollar nuestro sentido común para solventar los problemas que nos acucian insistentemente y guardar unas cervecitas en la despensa para celebrar algún éxito de nuestra selección de fútbol. El Sr. Claudio (Franco, “El Claudillo”) se adelantó a los momentos actuales ofreciéndonos fútbol cuando no se veía claro el horizonte. Por lo que se ve ahora estamos en las mismas. Ya ni echamos de menos a Raúl en la selección. Algo está cambiando.

martes, 10 de junio de 2008

BIBIANA AÍDO


Qué guapa soy, qué tipo tengo


Ayer, en el transcurso de su comparecencia en la Cámara Baja, se descolgó con una innovación léxica: "miembra". Incluso se ha permitido el lujo de insinuar que ese vocablo, "miembra", podría ser admitido como nuevo registro. Por lo visto, Bibiana no debe tener muchos asuntos sobre la mesa de su despacho porque, si no es así, no me explico cómo puede tener tan imaginativas sugerencias. La tragedia de la violencia contra las mujeres, un tema que a mí me produce indignación y mucho asco, no se arregla, precisamente, con ocurrencias léxicas ni con teléfonos de dudosa utilidad. ¿Se sienten, acaso, las mujeres maltratadas más protegidas hoy que ayer?

Los errores de Bibiana Aído, independientemente de otras consideraciones de más calado, revelan que su ministerio, el de Igualdad, es simplemente un escaparate del presidente Rodríguez para dar a entender que él, y no la derecha reaccionaria, se preocupa mucho de la igualdad entre el hombre y la mujer. A día de hoy, no está claro para qué sirve dicho ministerio ni qué competencias tiene. Además, el término "igualdad" es algo sui generis. Me temo que a doña Bibiana no le importa mucho que todos los ciudadanos no disfrutemos de los mismos privilegios en todo el territorio de la antigua España ( el término nación es discutido y discutible, según dijo Rodríguez ). ¿Se va a ocupar de la política lingüística? Sin ir más lejos, algún miembro, que no "miembra", de la RAE ya le ha sugerido algo al respecto.

Nos esperan jornadas de gloria con Bibiana Aído porque, visto lo visto, la muchacha promete. El ocaso en Cádiz vamos. Bibiana, y puede estar segura de ello, está dejando el pabellón de Cádiz bien alto. ¿Qué se puede esperar de un cargo público que equipara a la Oposición, y su presunta "crispación", con los atentados de la ETA?

GASOLINA


Este próximo fin de semana viajo a Santander. ayer me acerqué a la gasolinera a llenar el depósito no vaya a ser que la huelga del transporte me amargue el desplazamiento. Tal y como está el depósito de mi coche en este momento, lleno, tengo diesel para ir y venir sin problema.
Siempre que puedo voy a una gasolinera que está considerada entre las más baratas del país. Al estar en un centro comercial, en las afueras de la ciudad, siempre he creído que su horario coincidía con la apertura y el cierre del comercio pero el poste que anuncia la gasolinera contiene un letrerito que indica: “abierto 24 horas”.
Una vez allí coloqué mi automóvil al lado de una manguera de uno de los expendedores del preciado líquido. El operador cambiaba, en ese preciso momento, los precios de cada uno de los productos (por supuesto más caros). Me indicó que todavía estaba cerrado. Pensé: ya empezamos con problemas. Le hablé del indicador de la carretera “abierto las 24 horas” y me contestó con una sonrisa (siempre se agradece y sirve para bajar las armas) que, efectivamente, se trataba del expendedor del fondo que funcionaba con tarjeta. Le agradecí la información y aparqué mi coche detrás del que utilizaba el servicio en ese momento. Se trataba de una chica y parecía que tenía problemas con el callado servidor. Se acercó y me preguntó si sabía cómo se utilizaba. Le dije que no era la persona indicada, siempre tengo problemas con los surtidores y las tarjetas, creo que nunca he podido utilizarlos. No obstante, cortésmente, le ayude. No tuvimos problema. Nos despedimos e inicié la operación para autoservirme. Acercar el vehiculo, parar, ponerme el guante de plástico, abrir con llave la tapa del deposito, dejar la llave colocada en la ranura al efecto, quitarme el guante, sacar la tarjeta de mi billetera, indicar la opción diesel, colocar la cifra económica que deseo servirme, introducir el código de la tarjeta y… esperar. Al momento: SU TARJETA NO PUEDE LEERSE. Así que paciencia, comencemos de nuevo, introducir la tarjeta, indicar la opción diesel, colocar la cifra económica que deseo servirme, introducir el código de la tarjeta y… esperar. De nuevo la misma indicación: SU TARJETA NO PUEDE LEERSE.
Maldigo mi suerte y veo que a mi lado ya pueden autoservirse de manera normal (si puede llamarse normal que tengas que valerte tú) los clientes. Sonrío, cambio mi coche de situación, quito la llave, me coloco el guante, abro con llave la tapa del deposito, dejo la llave colocada en la ranura al efecto, descuelgo la manguera y al rato mi deposito está lleno, aleluya. Pago en la taquilla al efecto y el amable operador me pregunta por los problemas. Le indiqué mis inconvenientes con las tarjetas y me contestó que los lectores son tremendamente delicados, en el momento que la tarjeta está algo rayada la desechan. Curiosamente pagué con la misma tarjeta y salí de allí de estampida. A no ser que tenga una necesidad urgente no volveré a acercarme a un lugar dónde no acepten mis tarjetas.

domingo, 8 de junio de 2008

SUSTO


El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano ha dicho hoy, con motivo de la fotografía que refleja el susto que se llevó después de que un toro saltara la barrera de la plaza de San Isidro el pasado martes, que no sabe si sintió "susto o sorpresa" al ver que "casi" pudo tocarlo con las manos.

La fotografía es de premio. Enhorabuena

10.000 VISITAS


En este momento mi blog "Escritos en la cresta de una ola" llega a las 10.000 visitas pertenecientes a 63 países. Aunque lo números me marean he de decir que me siento orgulloso que el proyecto, iniciado el 27 de noviembre de 2.006, vaya llegando a buen puerto.
Gracias a todos los visitantes y a los que día a día hacéis posible la aventura. A vuestra entera disposición.
Besucos.

MANUEL VICENT. La esquina



LA ESQUINA
Artículo publicado por Manuel Vicent en la edición impresa de EL PAÍS el 8/junio/08

Cuanto más dinero le das, más te fustiga; cuanto más te fustiga, más dinero le das para ver si se amansa. Esto no es una charada, sino la actitud que mantiene el Gobierno socialista con la Iglesia católica, a la que teme como al diablo y no sin razón. En las tertulias de café siempre hay un anticlerical exaltado que da con la solución. A los obispos hay que plantarles cara de una vez, el concordato con el Vaticano debe ser denunciado sin más. Según su opinión, la retirada del suministro es el único lenguaje que entiende la Iglesia. El Estado sólo se alimenta de prestigio y si lo pierde, desaparece. A ver quién gana. La mayoría aplaude esta teoría, pero alguno más moderado trata de aplacar los ánimos. La Iglesia en España tiene mucho poder todavía, dice. En realidad es la propietaria de nuestro cerebro límbico donde residen todas las emociones que nos han sido inoculadas antes del uso de razón, el bien y el mal, el cielo y del infierno, el miedo a la muerte, los dogmas del catecismo, las patrias, los símbolos y las banderas, todo amasado con los aromas, sonidos y sabores de los sentidos en estado de naturaleza cuando la inteligencia aún no se había desarrollado. Ese disco duro es el que la Iglesia transmite a través de la educación, un bocado que no está dispuesta a soltar por mucho que los socialistas, como la zorra de la fábula, ensalcen al cuervo para tratar de que abra el pico y le caiga la longaniza. La discusión de la tertulia deriva en saber si la Iglesia en España forma parte sustancial de la derecha más reaccionaria o sólo trata de defender sus privilegios, si ocupa el centro de la sociedad o sólo esa esquina, que el jefe de la oposición quiere abandonar. Cualquier ciudadano razonable desearía para este país una derecha moderna, europea, culta y sin sebo, capaz de oponerse con rigor al Gobierno, preparada para una alternancia en el poder, pero esta aspiración lógica parece inalcanzable dada la furia con que tratan de impedirlo los reaccionarios desde la famosa esquina, que ha sido tomada como un bastión por una amalgama de obispos a medias con la derecha radical. Esquinado se dice del individuo malintencionado, aplicable también a aquel que trata de quitarte la cartera en el nombre de Dios o de la patria.

sábado, 7 de junio de 2008

CARROUSEL DU LOUVRE (Art Shopping)


Estoy exponiendo mi obra fotográfica en el prestigioso SALON ART SHOPPING en el CARROUSEL DU LOUVRE DE PARIS, representado por el ESPACIO DE ARTE "Galería 89" de Paris, los días 7 y 8 de junio junto a otros artistas de la Galería parisina.
Posteriormente expondré en Atelier Galería "Geraldes da Silva" de Oporto y en la Galeríade Arte "Visol" de Orense.
Estáis invitados.

jueves, 5 de junio de 2008

AHORA ES EL MOMENTO ADECUADO PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA


La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que este es “el momento adecuado” para la compra de una vivienda.
La “socia lista” de Zapatero desconoce los problemas por los que atravesamos los españoles para llegar a fin de mes. La crisis nos está asfixiando. Los que vivimos ajenos a este Gobierno “socialista y obrero”, ajeno a su vez con los problemas de los obreros, hacemos cábalas para comprar alimentos de primera necesidad, para vestir a nuestros hijos, para pagar la comunidad de vecinos, para echar carburante a nuestro vehiculo… y la Sra. Corredor nos viene con el cuento de que es el momento de comprar vivienda. Pues claro Sra., también es el momento de comprarnos un porche, de inscribir a nuestro hijo en un club social importante, de ir a los mejores restaurantes, de comprarnos “marquitas” como hacen nuestras ministras… El problema, entérese de una vez, es que no tenemos dinero ¿lo entiende?, la crisis (what crisis?) hace mella en nuestros bolsillos y, por suerte o por desgracia, no somos de su clase y nuestras necesidades, por tanto, son más primarias.
A Dios rogando y con el mazo dando.

martes, 3 de junio de 2008

NOCHE, BUENOS DÍAS



A los que me conocen un poco no les descubriría nada nuevo si les dijera que tengo especial predilección por el continente americano. De entre todos esos países al otro lado del “charco” mi favorito es Colombia. Se trata de un país rico en cultura, humanidad y en bienes territoriales por explotar: turismo, piedras preciosas, petróleo… Sus gentes son amables, trabajadoras y honestas. Colombia es, a todas luces, un paraíso. Pero como pasa con todo, siempre tiene que haber algo negativo, su gran lacra es el terrorismo. Desgraciadamente, y sin ánimo ofensivo, vive desde hace décadas sumido en una terrible guerra civil con un futuro incierto y poco esperanzador.

Pero Colombia, al igual que casi todos sus países vecinos, en materia política, todavía –tal vez por su juventud- no distingue las diferencias existentes entre los distintos lideres políticos y lo que representan. Digan lo digan sigue habiendo corrupción a nivel municipal, provincial y nacional, y los programas que defienden los lideres no profundizan en los principales problemas del país.
En la actualidad Colombia es el mayor aliado de la zona de los Estados Unidos. Uribe, Presidente de la República, se conforma recibiendo unas migajas de su amigo Bush. Desgraciadamente la vertiente opuesta es la línea caudillista de Chávez, reivindicando una única nación bolivariana para la totalidad de Sudamérica.

Una conocida colombiana comenta en su bitácora una noticia que procede de un programa radiofónico, dirigido por dos hombres de amplísima cultura, argumenta, que se llama: "Noche, buenos días". (como podrán apreciar han elegido un nombre muy meditado. Basado claramente en el título de la película italiana Buongiorno, notte de Marco Bellocchio). Los “cultísimos” eligen el tema y los oyentes después participan llamando por teléfono.

Hace pocas madrugadas los dos preclaros presentadores sleccionaron el rebuscado, sofisticado, novedoso y meditado tema: La América de nuestros indígenas. Y, claro, se montó la marimorena. Los radioyentes entraron “a saco” contra nuestros antepasados (cosa que no me extraña). No se salvó ni la Corona Española, ni la Iglesia Católica ni el Juez Baltasar Garzón -ninguno de ellos santo de mi devoción-. Al parecer hubo hostias hasta para el apuntador, sirviendo el programa para realzar los valores indígenas y atacar los robos , las masacres y demás violaciones cometidas por los energúmenos y violentos conquistadores de pabellón español.

Uno de los participantes invitó al Juez Baltasar Garzón a cumplir con lo que siempre dice que los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben y, que por lo tanto, comenzara a trabajar en el asunto.

Casi la totalidad de las nuevas generaciones de españoles y españolas nos hubiéramos sumado a esas criticas. Por suerte España ha cambiado mucho en estos quinientos y pico años. Ahora recibimos a cientos de miles de colombianos que vienen a España en busca de una vida mejor. El tratamiento, considero, ha de ser más favorable hacía los que no hemos tenido que ver con ese genocidio y barbarie. Desgraciadamente programas con el talante ofensivo de “Noche. Buenos días” no ayuda en nada para que las relaciones entre españoles y colombianos sean más amistosas. Luego es fácil hablar de “racismo”. Debemos aprender a respetarnos, a vivir en libertad en la comunidad, a ser generosos…
Si se ataca a los españoles por todo lo ocurrido hace siglos, también habría que atacar a los blancos por el martirio cometido a los negros, a los hombres por haber considerado a las mujeres un ser inferior… no acabaríamos nunca.



Discrepo con los cultísimos presentadores al tratar un tema tan delicado (tal vez políticamente sean seguidores de Chávez, no lo sé) animándolos a debatir sobre otros temas que, a pesar de no ser tan fáciles, sirvan para educar a los ciudadanos en el respeto, la paz y la libertad.

Mientras tanto seguiré sintiéndome orgulloso de ser hombre, blanco y español. Quiero pensar que del mismo modo me sentiría orgulloso si fuese mujer, negra y colombiana. De eso se trata ¿no?.

lunes, 2 de junio de 2008

ELLEN KOOI





Esta joven artista holandesa nos muestra una mirada exquisita de la fotografía, en donde el paisaje de su tierra es el escenario para la representación de imágenes bellas en color y ambiguas por sus personajes.
Cada pieza de Ellen Kooi simula una instantánea simple, pero que lleva un trabajo complejo detrás en la composición, con dibujos previos, iluminación, montaje de la escena en donde los personajes logran su mayor intensidad. Dentro por fuera es el título de la exposición de la fotógrafa holandesa Ellen Kooi


El catálogo de la exposición en LA CASA ENCENDIDA de Madrid (hasta el 15 de junio) dice lo siguiente sobre ella:

” En las fotografías de Ellen Kooi el paisaje nunca es protagonista, sino escenario donde se desarrolla la narrativa y se establece la presencia fantástica del personaje.
Ellen Kooi utiliza un paisaje perfecto para producir imágenes oníricas o extraordinarias. Hace dibujos preparatorios y, como un director de cine, diseña las localizaciones y la iluminación y sitúa a sus personajes en el paisaje. Sin embargo, a pesar de las dimensiones y el intrincado método de producción de sus obras, consigue mantener en cada pieza la sorpresa y espontaneidad de una instantánea.
A través de las fotografías seleccionadas, la artista proyecta el paisaje ideal, mientras que sus personajes, con sus misteriosas acciones, parecen consumidos en algo que podría ponerlo a prueba. Como si sus paisajes trataran tanto de la belleza como de la desorientación. Pero estas referencias y contradicciones se compensan en las fotografías, en las que Kooi busca y encuentra el equilibrio entre belleza y romanticismo, realidad y ficción, paisaje e interioridad. Los resultados de esta búsqueda son enigmáticas fotografías que inducen a reflexionar sobre la significación, porque la idea central de estos paisajes gira alrededor de las personas: de su lenguaje corporal, su soledad, su vulnerabilidad y su relación con el entorno. En consecuencia, sus fotografías son sorprendentes, intrigantes y muchas veces memorables. Algunas pueden resultar inquietantes y otras bastante artificiales, pero todas ellas, siempre, nos invitan a entrar en ese mundo propio que oscila dentro por fuera, en el sueño y la realidad”.

domingo, 1 de junio de 2008

"MANIFA" CON FUNDAMENTO






Fotos: Luis López



El sector pesquero español, convocado por Cepesca, se manifestó el pasado viernes en Madrid por la ausencia de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero debido a la imparable subida del precio del gasóleo y el bajo precio del pescado en primera venta, según informó la Confederación Española de Pesca. Los pescadores pretenden dar a conocer a la sociedad a través de diversas actuaciones la desesperación que sufren ya que en un corto periodo de tiempo se verán abocados a desaparecer si no se toman las medidas adecuadas de forma urgente.

ZAMORANEANDO


Estuve observando como la camarera servía vino a unos clientes. Preste atención a todo el proceso. Mi acompañante sólo se percató del último movimiento, justamente el único que realizó bien. Me lo hizo saber. Cuando quedaba el último resto de vino en la botella retiró ésta y abrió una nueva para servir el vaso restante. Respondí que me había percatado pero que se trataba de una aficionada, había posado la botella en los vasos y eso no se podía consentir. A los pocos segundos la camarera volvió a darme la razón y esta vez mi acompañante comprobó lo mismo que yo, rellenaba con los restos de vino de la botella vacía la recién estrenada. Ambos movimos de un lado a otro nuestras cabezas.

Durante un paseo matutino por la capital zamorana pasé por delante del Colegio Universitario. Unos empleados desplegaban banderas para izarlas en los mástiles preparados al efecto. A voz en grito, la persona que dirigía tan importante empresa explicaba a un subalterno la manera de colocarlas. La de España en el centro, la Enseña Bermeja zamorana a la derecha (en ese momento reveló al empleado que se trataba de la que tenía trozos verdes y una franja roja arriba) -formada por ocho cintas rojas que conmemoran cada una de ellas una victoria de Viriato sobre el ejército romano. Posteriormente se le añadió una verde, entregada por los Reyes Católicos en agradecimiento por la ayuda que los zamoranos prestaron en la batalla de Peleagonzalo (1476) contra Juana "La Beltraneja" y que asentó a los Reyes Católicos definitivamente en el trono-. y la que quedaba, a la izquierda de la enseña nacional. En ese instante la persona que recibía el encargo preguntó al informador de dónde era esa bandera. Yo no daba crédito a lo que veía. En primer lugar me parecía inconcebible que un probable funcionario municipal no reconociera la bandera local y la bandera irreconocible no era otra que la que Colón llevó en sus carabelas en el descubrimiento del continente americano; es decir, la actual de Castilla y León.

Cuando estoy en Zamora suelo leer la prensa en un establecimiento en el que se podría hacer un estudio sociológico. Me encontraba, sentado en un taburete de la barra, sumido en una noticia sobre las nuevas tecnologías cuando a mi espalda, desde una mesa relativamente cercana, un hombre se dirigía, en voz alta, a una mujer recién llegada y sentada a su lado. No daba crédito. Percibí nítidamente: TIENES QUE FOLLAR A TODAS HORAS. Levanté los ojos del diario y seguí escuchando a mis vecinos de atrás. A voz en grito continúo: FOLLAR, FOLLAR… MUCHA LECHE, QUE SALGAS INUNDADA DE LECHE. Estaba deseando volver la cabeza para echar un vistazo a tan curiosa estampa pero sabía que, por el momento, no debía. Poco después añadió: ES QUE NO SE PUEDE FOLLAR POR VEZ PRIMERA Y QUEDARSE EMBARAZADA. Me levanté al poco rato con la excusa de devolver a su sitio el periódico y comprobé que ocupaban la mesa dos mujeres y el hombre de grave voz. Los tres eran muy jóvenes, tendrían unos treinta años. La mujer a la que iba dirigida la arenga estaba un poco rellenita, el hombre tenía un aspecto macarra, similar a esos tipos que hacen de chulos a las putas, la otra mujer que había permanecido callada tenía un aspecto sumiso, claramente se trataba de la pareja del personaje con aspecto de chulo. Tomé otro periódico y me enfrasqué en otra noticia interesante, Lebrijano actuará en Zamora a finales de junio. Miré mi agenda y comprobé que no podría asistir al concierto. Lástima, Lebrijano es uno de mis cantaores favoritos.

En la calle seguía lloviendo y rápidamente olvidé la serie de anécdotas relatadas. Con seguridad mis observaciones son fruto del aburrimiento, de la soledad, o de la incomunicación del momento, aunque he de decir a mi favor que son momentos sublimes y disfrutados con intensidad, son mis momentos y me gusta compartirlos.