miércoles, 27 de agosto de 2008

GUSTAV


No he seguido mucho los Juegos Olímpicos de esta edición. Hay veces que verano y televisión son antagónicos, casi siempre la televisión y yo somos incompatibles. Sin embargo, recuerdo con cariño los celebrados en Seúl en el verano del 88. Mi hermano vivía por entonces en Puerto de la Cruz (Tenerife) y yo estaba de visita. Estar juntos y la pasión de ambos por el deporte era suficiente motivo para quedarnos hasta el cierre de emisión de cada jornada. Al día siguiente no había que madrugar pero lo hacíamos. Apurábamos la mañana en los Lagos Martiánez y por la tarde solíamos viajar por la isla de Tenerife, la mayor del archipiélago canario. San Cristóbal de la Laguna, patrimonio de la humanidad; el valle de la Orotava; el parque nacional del Teide; los acantilados de Los Gigantes; Masca, entre grandes escarpes; el puerto de Garachico; Candelaria; el Drago centenario; el parque rural de Anaga; las playas del sur…

Curiosamente hemos visto juntos, en Santander esta vez, los últimos coletazos de las Olimpiadas de Pekín, justamente a horas tan intempestivas como en aquel lejano 88. Y, de nuevo, lo más importante no era que Gasol y los suyos disputaran la final de basket o que el mallorquín Rafa Nadal conquistara el oro en tenis, lo trascendental era que estábamos juntos. La noche anterior a la clausura estuvimos tomando una copa en el jardín y nos quedamos, solos, charlando de lo divino y lo humano hasta las tantas. A la mañana siguiente pretendía levantarme a las ocho y media para ver en televisión la final de baloncesto que disputaba nuestra selección contra el “dream team”, pero tan sólo vi el último cuarto. Comiendo, escuchamos de fondo los últimos suspiros de los Juegos. En la clausura, encargada al igual que la jornada de inauguración, al director de “Linterna roja” y “Hero” , Zhang You, descubrí el tema “Whole Lotta Love” de Led Zeppelín interpretado a la guitarra por el gran Jimmy Page y cantado por Leona Lewis, desconocida para mi.

Mi hermano hoy no está a mi lado. Se ha ido de vacaciones a Playa Bávaro en la República Dominicana. Salió ayer de Madrid justo cuando el huracán, de fuerza uno, “Gustav” tocaba tierra en la vecina Haití, en la misma isla, “La Española”, que República Dominicana. Estuve preocupado durante todo el día. A las once y media de la noche recibí un mensaje de teléfono en el que me indicaba que todo había ido bien y se encontraba en el hotel. Me quité un peso de encima y dormí como un bebé. Una vez en tierra ya todo, por muy difícil que sea la estancia, es otra cosa. Espero, todavía, ver junto a él muchas Olimpiadas y, por suerte, para Londres ya quedan menos de cuatro años.

martes, 26 de agosto de 2008

Sigur Rós - Samskeyti (Heima)


Cuando estoy en mi casa del Mediterráneo, al llegar la noche, lleno la terraza de velas y escucho música, entre otros, de Sigur Rós. Ya queda menos para hacerlo de nuevo.

lunes, 25 de agosto de 2008

PREMIO "ESFERAS AL INTELECTO Y LA FILOSOFÍA"


Agradecer la amabilidad de "El eterno candidato" por la concesión del Premio "Esferas al Intelecto y la Filosofía" y hacer entrega del premio, como mandan los cánones, a los siguientes Bloggers:

"Gugu. cristal bajo el volcán","Hacheland", "Historias de J.P." , "Julia Ardón", "Marino Baler", "Ecos del sonar" y "onlymaryonly".


Para ellos, muchas felicidades y espero que, si lo estiman conveniente, también sigan pasando estas esferas a quienes consideren merecedores de las mismas.

CANTABRIA, LA COMUNIDAD MÁS LECTORA


La comunidad de lectores alcanza en Cantabria un 70,1% de la población total, convirtiéndose así en la comunidad con más afición a la lectura. Así lo asegura un estudio del Anuario España en cifras 2007 publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que es un compendio de los principales estudios oficiales realizados.
Le acompañan en el podio de los más lectores Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja, y Navarra, donde existe un 60% o más de personas aficionadas a la lectura.

Las regiones de Extremadura, Galicia y Murcia son las tres únicas españolas donde la comunidad de lectores no llega al 50% de la población, por debajo del 57,7% de la media nacional. Andalucía, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla tampoco alcanzan la media nacional, aunque se encuentran a menos distancia con un porcentaje de lectores de entre un 50 y un 55%, según los mismos datos.

En cuanto a Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias, la comunidad de lectores representa entre un 55 y un 60% del total de la población.

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)


COGER EL PENDIQUE:
Irse a algún sitio sin decir donde.

PALAS, RABAS Y CALOCA





Estoy en una playa cercana a mi domicilio familiar. Después de darme un refrescante baño analizo algunas diferencias entre los mares Cantábrico y Mediterráneo, siempre desde un punto de vista muy personal. Calculo, en primer lugar, que la temperatura del Cantábrico, aquí en Santander, es 4 o 5 grados más baja que el Mediterráneo a la altura del norte de la Comunidad Valenciana. El olor del Cantábrico es más intenso y su sabor más salado. El mar nórdico es más violento, más impetuoso. El oleaje es intenso, no da respiro al nadador.
El olor a caloca (algas secándose o en proceso de descomposición) que puede ser repugnante, no digo que no, me traslada a momentos de mi infancia y su perfume me produce una energía especial. Algo así como: estoy de nuevo en casa. Contemplo un trío de chavales jugando a las palas. El “rallie• de la pelota dura eternos minutos sin caer a la arena. Cuando tenía unos años menos también duraba mucho tiempo jugando sin ningún receso técnico. Ahora, en cambio, cuando lo hago con mi sobrino, me cuesta mantener esos ciclos temporales tan alargados.

Aprovecho tumbado al sol leyendo un cuento de Agustín Fernández Mallo, un escrito de Juan Cruz sobre la Playa de Santa Cristina en Coruña, que tan bien conozco. -me desilusiona saber que ya no existe la lancha que unía Coruña con Santa Cristina- y el primer capitulo de “After Dark” de Haruki Murakami. Trata de un encuentro casual entre dos jóvenes en un bar nocturno y promete. Me encanta como Murakami analiza las situaciones y sus personajes, no se le pasa ningún detalle. Es uno de esos libros que te engancha y estarías leyendo de un tirón hasta finalizarlo. El único problema es que todavía no está editado. La editorial Tusquets lo publicará en nuestro país el próximo mes de octubre.

He apartado los ojos de mi lectura debido a que dos parejas, cercanas a mí, comentaban a grito pelado las incidencias de la noche anterior. Tuvieron problemas para que les atendieran en un restaurante del centro de Santander y cuando llegaron a Cañadío estaban cerrando los locales nocturnos y tan sólo pudieron tomar un “cubata”. Cuatro o cinco parapentes pasan ese momento por el cielo. Tiene motor incorporado y hacen un ruido ensordecedor. ¡Joder!, pienso, aquí no respeta el silencio ni dios…

Por fortuna, una sensación olfativa estimulante me sacó de conversaciones y ruidos. Era un olor conocido, a rebozado… por supuesto a rabas cocinándose. Así que cogí el “pendique” y a los pocos minutos tenía sobre mi mesa una descomunal ración de esos calamares tan especiales. Hacía un solecito agradable, todo estaba tranquilo en la terraza y me esperaba mi familia para comer todos juntos. En el horizonte varios días de vacaciones. Días sin complicaciones. Todo es, por suerte, fascinante y cautivador.

jueves, 21 de agosto de 2008

TIERRUCA


Arnía. Foto: Luis López.

Estaré por aquí unos días. Intentaré escribir alguna cosita sencilla de vez en cuando, aunque... no prometo nada.

miércoles, 20 de agosto de 2008

TRAGEDIA


"Escritos en la cresta de una ola" se une al dolor de familiares y amigos de los fallecidos en la tragedia aérea de Barajas.

SENCILLOS HOTELES


Está claro que sobre gustos no se puede discutir, forman parte de la personalidad de cada individuo. La belleza es una cualidad abstracta y subjetiva (lo que para unos es bello para otros puede no serlo) presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales.
Los clásicos ya reflexionaban y estudiaban sobre la belleza. A la cualidad de ser bello se le llamó armonía. Luego aparecieron los cánones de belleza qué indicaban cuáles tenían que ser las proporciones idóneas para que algo fuese bello… La belleza es algo que ha sido debatido durante la historia de las civilizaciones pero no cabe duda que cada persona tenemos una idea diferente de ella.

Todo esto a cuento de un hotel. Tengo muy claro cuáles son mis hoteles favoritos, qué características tienen que reunir, dónde tienen que estar situados dependiendo de la ocasión. La primera particularidad importante para mi es el precio. Estoy acostumbrado a viajar por todo el mundo (desgraciadamente hace ya dos años que no he salido al exterior) y suelo exigir unos mínimos. Nunca menos de tres estrellas en nuestro país y cuatro estrellas o más cuando viajo al extranjero. Como siempre hay excepciones, en Francia y el Reino Unido (nunca he viajado a Italia ni a los países nórdicos aunque supongo estarán en esta categoría), por condicionamientos meramente económicos, puedo conformarme con menos categoría, ¡qué remedio!.
Rara vez he pagado cien euros o más por una habitación, por eso cuando sobrepasa esa cantidad, a no ser que sea un lugar exquisito y exclusivo, me parece un atraco.

Unos familiares de Santander han celebrado su aniversario de boda y buscaban un lugar idílico. Las cosas del amor hay que ensalzarlas de esa manera, son muy importantes en nuestra vida. Yo les recomendé la Hacienda Zorita en Salamanca, ya he hablado de ella en este espacio, aprovechando una oferta especial. Normalmente cuesta 150 euros la habitación y el desayuno alrededor de 15. La promoción actual es pasar dos noches en el hotel y cuatro desayunos por poco más de 180 euros, si no recuerdo mal. A mis familiares les gustó la recomendación pero ya habían realizado la reserva en otro hotel en La Rioja.
Ayer les llamé para preguntarles por la experiencia. Estaban encantados y me invitaron a pasar un fin de semana con ellos para que conociera el hotel. Como estaban tan entusiasmados por su originalidad, Palacete de estilo barroco de 5 estrellas, con 10 suites de alrededor de 100 metros cuadrados, todas decoradas con muebles “Art Déco”, con reminiscencias de otras culturas y jacuzzi, spa, etc. no pude menos, nada más colgar el aparato (de teléfono), que visitar la web de “El Palacete” de Villalobar de Rioja. Me quedé alucinado del mal gusto que pueden tener algunos decoradores –siempre desde mi humilde punto de vista, claro-. Se trata de 10 suites decoradas según el ambiente de diversas culturas. Hay para todos los gustos (menos para el mío): China, Japón, Paris, India, las mil y una noches, Cotton Club. Y lo mejor de todo es la promoción. En vez de 400 euros por noche pagas la mitad. Todo un lujo a tu alcance.
Sin duda pondré alguna escusa, de gran calibre, para librarme de tan tremendo suplicio. Sinceramente, me sentiría agobiado con tal cantidad de objetos a mi alrededor, tendría miedo de romper algo y pasaría un miedo terrible al levantarme de noche al baño y ver a mi lado uno de esos tigres tan horrorosos.

martes, 19 de agosto de 2008

SOUTH SAN GABRIEL


South San Gabriel se encuentra en 34 ° 2'57 "N, 118 ° 5'43" W en el Condado de Los Ángeles (California) y tiene una población de 7.600 habitantes. South San Gabriel es también un grupo musical indie rock con sede en Denton (Texas). En ese lugar del norte de Austin también hay un río que se llama San Gabriel. Realmente su nombre puede venir de uno de esos dos lugares geográficos.

El grupo, liderado por Will Jonson, tiene prácticamente los mismos componentes de Centro-Matic con la inclusión de algunos músicos invitados. Lo suyo (en Centro Matic)) es rock de raíces norteamericanas que nunca esconde la electricidad. Algo así como si a Wilco les hubiese gustado más el Neil Young de los Crazy Horse. Pero si en Centro-Matic hay electricidad y distorsión, en South se canta en voz baja y con los amplificadores apagados. Will Johnson es un perfecto representante de su música, un Van Gogh de las canciones que necesita que alguien le descubra. Un muchacho apocado que viste de negro, apunta las listas de las canciones en arrugados papeles amarillos y agradece constantemente su presencia al escaso público. "Es un placer y un privilegio estar aquí", comenta en varias ocasiones durante sus actuaciones en España. Will Jonson en South San Gabriel logra impactarnos con su lado más folk y personal. Sutiles arreglos que engrandecen bellas composiciones derivadas del desencanto, llenas de emotividad. Bajo una formula musical muy utilizada en miles de discos de un artista que con pocos elementos: voz prominente y sencilla labor compositiva, dejan ver sus sentimientos más melancólicos; una voz navegando por tristes melodías, una guitarra, piano o incluso un violín, temas esperanzadores o desesperados… No obstante, bajo estos sencillos elementos, South consigue llegar de una forma íntima, penetrante. Creo que ese es su secreto.

DISCOGRAFIA
-Welcome, convalescence
-The carlton chronicles: not until the operation´s Through
-Dual Hawks 1 y 2 (Centro-Matic)
-South San Gabril, Songs/music

domingo, 17 de agosto de 2008

NÚMERO UNO DE ORO


Nadal, el hombre de los 31 títulos, el poseedor de los cuatro Roland Garros y el instaurador de un nuevo orden en Wimbledon, acaparó el honor de ser el primer campeón olímpico español con la raqueta.

EL NUEVO HIJO DEL VIENTO


Usain Bolt, de 21 años, instauró en Pekín una nueva era jamaicana en 100 metros al proclamarse campeón olímpico con un tiempo de 9.69 segundos. Nuevo récord mundial de la distancia.

LA LEYENDA


PHELPS: El mejor deportista olímpico de todos los tiempos.

sábado, 16 de agosto de 2008

PASEO POR ZAMORA



Por vez primera me puse un jersey en lo que va de verano. El día amaneció frío en Zamora y me dispuse a dar un paseo por la parte vieja. Muchos turistas visitaban el románico de la ciudad. Al pasar por la Iglesia de la Magdalena -construida en el reinado de Fernando III, al mismo tiempo que la Catedral y otras iglesias importantes- decidí adentrarme para admirar la talla de Santa María Magdalena. Siempre me ha parecido adelantada a su tiempo, tremendamente post-moderna. Aprovechando que frente a la Iglesia de la Magdalena se encuentra el Monasterio del Corpus Christi y que era el día de la Patrona de la Provincia, Nuestra Señora del Tránsito (o Virgen dormida), me asomé a ver a la Virgen, uno de los pocos días del año que se puede acceder al interior de la Iglesia. La tradición o leyenda refiere que encargaron la imagen a dos misteriosos jóvenes que llegaron en 1619, quienes se comprometieron a hacer la imagen con la condición de que nadie observase su trabajo. Pasaban los días y las semanas, sin dar muestras de vida, encerrados en una dependencia del convento. Cuando las monjas entraron para saber qué era de ellos, se encontraron con la imagen. Los escultores habían desaparecido. Es una talla de las de vestir, articulable y acostada en el lecho, que representa el momento de su Tránsito o Asunción. Esta imagen ha sido objeto de numerosos traslados, procesiones y rogativas por la extraordinaria veneración que le rinden los zamoranos. Continué andando tranquilamente hasta la Catedral con parada obligada en "Aperos y viandas", una tienda de productos de la tierra. Una vez allí, en la Catedral, me asomé, pasando por la puerta de Olivares, al Duero desde el mirador.

En mi regreso hacía la ciudad moderna me topé, en una lateral de la céntrica calle San Torcuato (va de santos el escrito), con un punto de préstamo de bicicletas. El día anterior había leído que se había puesto en marcha un sistema de préstamo gratuito de bicicletas. Imaginé que sería similar a los que ya existen en Gijón o Valladolid. Me pareció un buen momento para informarme y si darse de alta era inmediato podría darme una vueltecita por la ciudad. Así fue. En la Oficina de Turismo cercana a la Catedral tomaron mis datos, me regalaron una camiseta con el lema: “Zamora te presta la bici” y una vez pasada por el panel al efecto la tarjeta, e introducido mi número de PIN, tenía a mi disposición una bicicleta totalmente nueva. Desde allí me desplacé por un carril bici hasta la desembocadura del río Valderabuey en el Duero. Luego fui siguiendo su corriente hasta la altura de la Catedral. Hacía años que no pasaba por la margen derecha del río y comprobé que se ha realizado una labor excelente de recuperación. Varios piragüistas descendían a velocidad de vértigo mientras otros zamoranos disfrutaban de un día de pesca. El paseo me resultó gratificante. Sin lugar a dudas repetiré la experiencia de disfrutar Zamora con la bici prestada.

Una vez enganchada la bici en su lugar había que reponer fuerzas, así que dejé que Miguel me pusiera sobre el mostrador del Brasilia alguna tapa de su elección. La mañana del viernes había sido distinta, no sólo por temperatura, y muy estimulante.

martes, 12 de agosto de 2008

YOANA MARTÍNEZ



Hace ahora cerca de diez años fui designado Seleccionador Nacional sub 16 de Bádminton para competir en el prestigioso Torneo País de Gales que se celebró en el norte de Gales. Destacó la joven jugadora donostiarra Yoana Martínez realizando una competición excelente. Hoy, ya más madura, ha protagonizado uno de los episodios más importantes del bádminton nacional, ganar el primer partido en una Olimpiada. ENHORABUENA Y mucha suerte campeona.

lunes, 11 de agosto de 2008

JÓVENES CON INQUIETUDES


El otro día estuve en Mandarina con Vanessa Roso, responsable comercial de la empresa “naranja”. Ella, a pesar de su juventud -20 añitos- es también la directora de la publicación mensual “Mandarina News” que ya lleva cinco números editados. Vanessa es estudiante de publicidad en Castellón y tiene grandes inquietudes profesionales. Conoce mi trayectoria artística y me preguntó sobre mis últimas exposiciones. Al terminar la conversación me encargó un artículo sobre el arte. En el segundo número escribí mi primera colaboración y, al parecer, gustó bastante. Hice saber a Vanessa que escribir sobre arte es algo demasiado técnico y especializado aunque me comprometí a intentarlo. Esa misma noche le envíe un correo electrónico con mi artículo. Resultó ser más sencillo de lo que preveía y, al menos a ella, le gustó.
Vanessa se va dentro de unos días a Nueva York, creo que gracias a una beca de la facultad. Estará allí tres semanas. Seguro que aprovechará el tiempo al máximo. Como he dicho tiene inquietudes, grandes expectativas y muchas ganas de aprender. Además le encanta viajar. Curiosamente otro amigo, ya he hablado alguna vez aquí sobre él, ha abierto Macondo, su segundo restaurante en la Gran Manzana. Le hablé de Héctor y quedó encantada. Más tarde me preguntó si era guapo. ¡Mujeres¡ Precisamente ayer el “Heraldo de Soria” dedicaba las páginas dos y tres al emprendedor soriano -intentaré conseguir la publicación para Vanessa- El nuevo restaurante se llama Macondo y es fiel al estilo español de las tapas. Se encuentra en E. Houston St.(entre las calles Allen y Eldridge) en el exclusivo Manhattan.
Héctor y Vanessa tienen algo común: son jóvenes. El primero ha logrado lo que soñaba y la segunda persevera en hacerse un hueco en el difícil mundo de la publicidad. Dos ejemplos de la realidad actual. Dos pequeñas entidades en un mundo que parece, o nos dan a entender, se dirige hacía el caos. Juventud casi siempre se relaciona con litronas, drogas, paro, delincuencia, fracaso escolar... pero por suerte, en nuestra sociedad, hay otra parte de la juventud, de la que no interesa hablar tanto -no es noticia impactante- que se esfuerzan en hacerse, poco a poco, a sí mismos. Personas sencillas que ocupan u ocuparán un lugar del que se sentirán (y sus amigos nos sentiremos) orgullosos.

domingo, 10 de agosto de 2008

SIEMPRE HAY ALGO QUE CONTAR


Además de los escritos de tus “bloggers” favoritos es interesante poder conocer personalmente a sus autores. Esa magia que tan sólo puede ofrecernos la red a veces se convierte en realidad. Hoy he conocido en Soria a Marino Valer. Ha sido un encuentro rápido, emotivo, agradable. Marino me ha confesado el secreto de su seudónimo. Es muy curioso pero no seré yo quién desvele sus intimidades. Marino es una persona tranquila, conversadora, su acento me es familiar, me traslada a las tierras levantinas, tan queridas para mí. Después de estar a su lado tienes la sensación de que es un amigo de la infancia que regresa a tu vida repentinamente. Su conversación es culta, variada y animada, el tiempo pasa casi sin darte cuenta. Me traslada su reconocimiento a mis escritos y se lo agradezco. Conversamos sobre la polémica en Soria en torno a dos enclaves cercanos a Numancia. La Ciudad del Medio Ambiente y Soria 2, el nuevo polígono industrial. Según mi opinión, y la de muchos miles de sorianos, ambos proyectos impactarán de manera negativa en el medio ambiente de la zona. Por su parte, Marino, me traslada su opinión sobre los cambios arquitectónicos y de planificación urbanística que sufre Valencia. Conozco un poco el proyecto para el Cabanyal, barrio marinero. Se pretende dividirlo en dos partes debido a la construcción de una gran avenida, desapareciendo cerca de dos mil viviendas. El diálogo, sentados en una mesa de un bar cercano a su hotel, continuó sobre Machado, el Collado, el Instituto, los rincones preferidos del poeta… quedando para una próxima cita en otoño, la mejor época para visitar Soria. Baler se enamoró de Soria en compañía de una chica. Suele pasar. Cuando vives una historia bonita en algún lugar, la ciudad, mágicamente, se convierte en fiel compañera para toda la vida. Marino, siempre que puede vuelve a ese lugar. Es su puerto. Tiene algo de marinero, de poeta, de embaucador.
El encuentro duró poco, menos de lo esperado, pero con seguridad habrá otros más largos y, espero, tan gratificantes y satisfactorios como el descrito. Sin duda comeremos el menú popular de “La casita del Guarda” y nos perderemos en conversaciones sinceras y apasionantes. Esperaré ese momento. Mientras eso ocurre, gracias Marino por tu compañía amiga.

miércoles, 6 de agosto de 2008

VELA


Son las once y media de la noche y he de confesar que estoy baldado. Si alguno de vosotros ha hecho vela alguna vez sabe de lo que hablo. Hoy he patroneado por vez primera un catamarán. Lo he hecho durante pocas millas pero ha sido una hazaña. Aunque siempre he ido de tripulante hoy el patrón ha confiado en mí. El viento era favorable y no he cometido ninguna incorrección. La navegación fue exacta. Sin embargo, cuatro horas surcando las olas se hacen agotadoras. Nos hemos cruzado con algún pesquero y muchas embarcaciones de placer. Al cruzarnos con ellas los pasajeros nos saludaban con las manos en alto. En algún momento he sentido envidia de ellos, tan cómodos, mientras nosotros nos posicionábamos en inauditas posturas dentro de la embarcación. Después, recoger las velas, limpiar los cabos con agua dulce, lavar los neoprenos, arrastrar el barco por la arena hasta ubicarlo en su lugar… He practicado muchos deportes pero, sin duda, la vela es el más duro. Ciertamente hay que tener una preparación física y mental muy específica.
La ola de calor que, al parecer, viene de África (el continente vecino no sólo nos trae inmigrantes en cayucos –pobrecitos míos-) me ha pasado factura. Aunque estoy aclimatado a la humedad levantina, hoy el día ha sido especialmente húmedo. Hemos llegado hasta la altura de la Sierra de Irta (Hirta, en castellano) y al regreso ha parado, repentinamente, el viento. A esta hora avanzada seguimos “sin gota” de aire y respirar se hace dificultoso.
Escucho a REM en una tumbona, casi desnudo, apurando una cervecita helada. Espero que haya cierto silencio para meterme en la cama y descansar mi cuerpo dolorido. La noche está estrellada, varios barcos han tendido sus cañas en la bahía. Habrá buena pesca. Mañana será otro día. Buenas noches.