domingo, 30 de noviembre de 2008

ARCHIVO FOTOGRÁFICO
LIFE


Por primera vez en la historia el gigante archivo fotográfico de la revista estadounidense Life estará al alcance de cualquier mortal gracias a la recopilación realizada por el buscador Google. El impresionante archivo se creó en 1950 y cuenta con más de 10 millones de fotografías que capturan los momentos y los personajes más importantes de la historia contemporánea.

El archivo fotográfico de Life, uno de los mayores del mundo, ya es accesible al gran público. Gracias al acuerdo entre Google y Life podemos ver el 97% de las más de 10 millones de fotografías que grandes fotógrafos de todos los tiempos hicieron para Life.

Entre las fotografías del archivo, encontramos grandes personajes históricos como: Roosevelt, Kennedy, Marie Curie, Pablo Picasso, Marilyn Monroe, etc. Lugares del mundo: Taj Mahal, Himalaya, Times Square, el río Yangtze. Acontecimientos mundiales: Juegos olímpicos, Guerra de Vietnam, Oscar de Hollywood, etc. Prácticamente cualquier hecho o personaje histórico, están en estos archivos.

Las fotografías están en resolución de pantalla, aproximadamente a 1280 píxeles de anchura, tamaño adecuado para hacernos un fondo de escritorio, existiendo la posibilidad de pedir una ampliación online en papel fotográfico.

El archivo está concebido como libre o gratuito, para un uso particular y para fines educativos, teniendo copyright para el resto de usos que se les quiera dar a las imágenes.

Es loable esta iniciativa, parecida a la de fotografía de patrimonio universal de Flickr, de concepción más abierta y desinteresada, pero bueno, no está mal de todas maneras, poder acceder a tan ingente cantidad de fotografías interesantes, que son relato vivo de los últimos 100 años de la humanidad.

http://images.google.com/hosted/life

sábado, 29 de noviembre de 2008

Saben aquell que diu...



El ex ministro de Defensa José Bono
aseguró ayer que la Presidencia del
Congreso de los Diputados, cargo
que ocupa actualmente, es «un punto
de término» en su carrera política,
dando a entender que pondrá
fin a la misma una vez que abandone
esta responsabilidad, el más
alto cargo del Estado tras el de presidente
del Gobierno y el del Rey.
Además, Bono dijo sentirse «apoyado
y querido» por el PSOE pese
a la polémica surgida en torno a la
placa de la Madre Maravillas, cuando
una cámara le ‘cazó’ llamando a
los parlamentarios socialistas «hijos
de puta» por no apoyar el homenaje.

Durante su participación en los
Desayunos Informativos de Europa
Press, Bono recordó que el próximo
mes de diciembre cumplirá 58
años, lo que le lleva a afirmar «con
más fuerza que en otras ocasiones»
que, «como en los antiguos juzgados,
que los había de término y de
ascenso», para él, la Presidencia del
Congreso es «un punto de término».
En este sentido, recordó que cuando
abandonó el Ministerio de Defensa
creyó que abandonaba «la primera
línea política para siempre», pero
cambió de decisión cuando el jefe
del Ejecutivo, José Luis Rodríguez
Zapatero, le ofreció ser el candidato
del PSOE para la Presidencia del Congreso.

Nothing is impossible



Ayer, dentro de las proyecciones a concurso del X CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS “CIUDAD DE SORIA” tuve la suerte de ver “Héroes. No hacen falta alas para volar” de Ángel Loza.

Ángel concedió, antes del comienzo de su corto, unas palabras al público. Comenzó diciendo que si alguien busca en su film morbo ya puede salirse del recinto. Relata la historia de un joven que nació sin brazos debido a una droga -la talidomida-( se empezó a utilizar en los años 50 para tratar a las mujeres embarazadas y que provocó malformaciones en los fetos) que tomó su madre durante el embarazo. Sin embargo, eso no le ha impedido al francés Pascal Kleiman convertirse en uno de los DJ más prestigiosos del sonido techno.

Pascal nació sin brazos y por esa razón empezó a desarrollar una gran capacidad en sus pies y a utilizarlos en su vida diaria. “Lo hacia de forma natural e innata”, afirma Kleiman.

Estudió derecho en Toulouse, aunque pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. “Lo único que hace que me exprese es la música”, señala el famoso DJ. Corría el año 1989 cuando empezó a pinchar y desde entonces ha conseguido llenar las pistas de baile de las discotecas más renombradas del mundo. En la actualidad es DJ “residente’ en discotecas de Valencia y Toulouse. Sus giras recorren todo el mundo.

Hace varios años Ángel Loza acudió con unos amigos a una discoteca de Madrid, donde esa noche Pascal pinchaba. El director de cine quedó maravillado con las habilidades del DJ. “Sus ojos me transmitieron que era alguien muy especial”, “a los 15 minutos le dije: tú y yo vamos a hacer una buena película”. Desde ese momento son buenos amigos.

El documental narra la vida del pinchadisco francés y los obstáculos que ha tenido que superar a lo largo de ella. “Creo que todo el mundo debería ver mi película, sobre todo los políticos, para que oberserven que es en la enseñanza donde se cambia el mundo”, afirma el cineasta. “No hay nada imposible en esta vida, todos podemos hacer lo que queremos. Lo importante es hacer aquello con lo que disfrutemos”, añade.
En este sentido, Pascal se siente satisfecho porque ha conseguido su sueño: “Vivimos en una sociedad que no está hecha para nosotros, por lo que hay que adaptarse a ella. A veces se pasan las cosas por no hacerlo a tiempo. Yo siempre he tenido una buena capacidad de adaptación, por lo que he conseguido muchas cosas”. “Eso sí, no me considero ningún héroe”.

Un ejemplo más que hace constatar que la voluntad humana está por encima de cualquier impedimento, sea del nivel que sea.

Pascal pinchó anoche, dentro de los actos del Certamen, en la Sala Avalon de Soria.

jueves, 27 de noviembre de 2008

JOSELE SANTIAGO


Con motivo del X Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria hoy, a partir de las 23,30 horas, actuará en la Sala Avalon de Soria JOSELE SANTIAGO.

Josele es uno de esos escasos ejemplos de autor personal, imaginativo e insobornable, paradigma de honestidad y coherencia, y sus directos son como él: honestos y razonables. La solvencia de la que hizo gala en los mejores tiempos de Enemigos, y que volvió a manifestar este pasado invierno y verano, no descansa ahora en unos directos donde demuestra que las canciones de su disco debut están sobradamente rodadas y engrasadas. Reafirmadas con una banda que Josele ajusta a su medida y a su placer.

'Loco encontrao', su último disco, fue grabado y mezclado durante la primavera del 2008 con exquisita mano por Pablo Novoa. Tercer disco de una carrera en solitario iniciada con 'Las golondrinas etcétera', sumergirse en 'Loco encontrao' es ser pez y ladrar. Hay aullidos e inmersiones, pícaras declaraciones de intenciones y optimismo ante los cuatro días que nos restan, amor que mata de frío y, por supuesto, rocanrol.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA




La joven realizadora iraquí Hana Makhmalbaf (Teherán, 1988) nos obsequia con su primer trabajo como directora. Un film ambientado en Afganistán que nos recuerda al cine dirigido por Bahman Ghobadi (Las tortugas también vuelan).
En la pantalla los niños hacen de adultos. Se trata de un juego. Actúan imitando modelos y eso modelos no son otros que referentes a actos bélicos y violentos, a la guerra que están mamando, por desgracia, desde su nacimiento. Ellos son los testigos de todas las atrocidades cometidas en ese periodo.
Los actores son niños solitarios, niños sin protección, que buscan el contacto, la compañía de otros iguales. Por su edad ese destino se encuentra en la escuela. Allí los niños están separados de las niñas, estereotipo presente todavía en culturas no tan distantes. El hilo conductor de la película es una niña, de grandes ojos y buen corazón, que necesita un cuaderno para asistir a la escuela. Para poder comprarlo se van narrando todas las estrategias que ha de desarrollar. Todo un ejemplo de perseverancia. Cuando con gran esfuerzo lo consigue sus hojas son objeto de deseo por parte de otras personas. Unos hacen barquitos para explicar el camino que tiene que recorrer hasta la escuela siguiendo la corriente del río. Otras sirven como moneda de cambio…

A pesar de las muchas metáforas en la narración lo que siempre está presente, sin apenas ser visible, es la guerra. Una extraña sensación que envuelve todas las escenas.

No se trata de una gran película, tampoco creo que haya sido el objetivo al realizarla, le faltan ingredientes para serlo, aunque al tratarse de una directora principiante tiene mucho merito llegar hasta donde ha llegado. Un documental que nos muestra la realidad de un país abandonado a su suerte. Comienza y termina con imágenes de archivo de la destrucción de dos gigantescas estatuas de Buda (de ahí su título). Desde mi modesta opinión: recomendable.

lunes, 24 de noviembre de 2008

VER NEVAR TRAS LA VENTANA DE LOS SUEÑOS


"No es más quién más alto llega
sino aquel que,
influenciado por la belleza que le envuelve,
más intensamente siente"

Maurice Herzog

Ver nevar -tras la ventana- me produce una sensación sedante. Mi mente empieza a volar libremente trasladándome a escenarios placenteros. Esos pensamientos siempre concurren en dos contextos repetidos tenazmente. Si me encuentro en mi trabajo desearía estar en casa asomado a la ventana del salón, que es, sencillamente, la que más vistas tiene al exterior. En ese momento, justo como ocurre ahora, desearía comprobar que los kilómetros de llanura castellana, con montañas al fondo, van cubriéndose de un hermoso manto blanco. Mientras tanto disfruto de una música relajada, clásica a poder ser, de una temperatura cálida en mi apartamento y de unas vistas que cambiarán por un momento su cotidianidad. Si no estoy en el trabajo y me encuentro en mi domicilio -bajo los efectos descritos o similares- mis pensamientos se trasladan a los primeros años que viví en Soria. Por entonces los inviernos eran más crudos. En la actualidad nieva rara vez y es poco habitual que la nieve cuaje sobre el terreno. Llegué a Soria a principios de noviembre y rápidamente me sorprendió el invierno. Cuando nevaba era fiesta para mí, disfrutaba como un niño. La falta de costumbre, claro. Vivía en la calle Virgen del Espino, al lado de la Iglesia del mismo nombre y muy cerca del Cementerio. Cuando el manto de nieve estaba consolidado calzaba mis botas, me abrigaba con la ropa más adecuada y caminaba, dejando plasmadas mis huellas sobre la nieve virgen, hasta el castillo. Desde allí admiraba las asombrosas vistas en todas las direcciones. Son momentos que me han quedado grabados para siempre.

Otra imagen fotográfica que permanece en mi retina se traslada a principios de los años ochenta. Recuerdo que era mi despedida antes de incorporarme al servicio militar. Estaría fuera año y medio. Paseaba en mi automóvil Dyane-6, junto a mi novia, por Valonsadero (un paraje natural muy extenso a las afueras de Soria). Sonaba música de Dire Straits e iba muy despacio. El paisaje estaba nevado y parábamos en todos los rincones que nos parecían apetecibles. Los humedales estaban helados produciendo efectos sorprendentemente bellos. Me embargaba la tristeza de separarme de mi ser querido y de asumir una misión que odiaba a más no poder. Era uno de los momentos más tristes de mi vida y todo permanecía blanco. Blanco por fuera y negro por dentro. La nieve, una vez más, era mi compañera en tiempos revueltos. Esa misma nieve que ahora cae perezosa, sin prisa por llegar al suelo, que envuelve mi tiempo real en otros momentos que pasaron pero que forman parte de unos sentimientos solidificados haciéndome afrontar la vida con alegría e ilusión.

Ya no nieva, mis pensamientos dejan de aflorar, ya no escribo y sigue siendo lunes. Un lunes distinto.

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA BOMBONERA DE MAR DEL PLATA


Aunque nunca he sido jugador federado de tenis, tan sólo he estado federado en hockey sobre hierba y bádminton, cuando tenía catorce o quince años lo practicaba con mi hermano en el Complejo Municipal de Deportes de Santander. No era gran dominador de su técnica pero disfrutaba jugando.
Estos últimos días estoy siguiendo, por televisión, la final de la Davis que enfrenta a las selecciones de España y Argentina -duelo fraticida – en las intalaciones deportivas “Islas Malvinas” de Mar del Plata.

Al margen de lo estrictamente deportivo hay que destacar el ambiente, de extraordinaria tensión, protagonizado por los más de diez mil hinchas que abarrotan las gradas. Durante el dobles de ayer se oyeron insultos hacía los españoles, con particular ensañamiento hacía Fernando Verdasco. Durante las más de tres horas que duró el igualado encuentro se hizo oír el constante cántico: Tiene miedo, Verdasco tiene miedo”, “Se cagó, Verdasco se cagó” y terminó en un impresentable “Verdasco se la come, Del Potro se la da …”.

Tras el partido el capitán español, Emilio Sánchez Vicario, fue contundente. “Estoy desilusionado”.
"Este es un evento deportivo y las cosas hay que demostrarlas en la pista, o en la cancha, como dicen ustedes. Creo que cuando faltó el respeto, el público perdió toda la credibilidad que había ganado hasta ahora”, sostuvo.
La verdad es que cuando ves a tanta gente diciendo esas palabras, que no voy a repetir, da un poco de pena. No me lo esperaba del público argentino, que entiende de tenis y es educado”, remarcó el capitán español, que durante la semana previa había hablado maravillas sobre la parcialidad local y que incluso ayer había calificado con un “diez” su participación.

Verdasco también eligió mantenerse dentro del protocolo y se limitó a sugerir que tanto los gritos como los insultos que recibió, sólo sirvieron como motivación. “Ellos se pusieron en contra mío, pero yo no he hecho nada contra ellos. Me motivaron más, me dieron más ganas de conseguir la victoria. Jugué mejor a partir de que me gritaron e insultaron” dijo el 16° del mundo.

En el momento de escribir esta entrada en mi blog, y tras vencer en el encuentro de dobles Feliciano López y Fernando Verdasco a David Nalbandian y Agustín Calleri, por 5-7, 7-5, 7-6 (5) y 6-3, España domina por 2-1 a Argentina, estando a un punto de su tercera Copa Davis.

Tras la derrota, Nalbandián salió apresuradamente del estadio Islas Malvinas, rehusando acudir a la conferencia de prensa. Por este motivo el equipo será sancionado. Incluso se dice que los jugadores argentinos David Nalbandián y Agustín Calleri, crispados tras la derrota, se pelearon tras el encuentro, hasta el punto de que podrían haberse propinado algún que otro puñetazo, según ha informado La Ser.

El deporte se practica en la pista de juego. Además el deporte siempre es eso: un juego. Es cierto que los argentinos viven con mucho entusiasmo cualquier actividad que esté representada por sus compatriotas pero actitudes como la de ayer, incluso con insultos al árbitro y gritos para desconcentrar en su saque a los jugadores españoles, nunca las había visto en un partido de tenis, donde los aficionados suelen dar ejemplo de un excelente comportamiento.

Cuando era jugador de bádminton disputé una semifinal, de dobles, en el Campeonato de España de mi categoría. Representaba a Castilla y León junto a mi querido compañero Andrés Soto. El partido era muy igualado, empate a un set y empate a catorce puntos en el decisivo. Aunque curiosamente se disputaba en Segovia, los aficionados gallegos -nos enfrentábamos a una pareja de La Coruña- comenzaron a animar a los suyos y perdimos 16-14. De esa manera estábamos fuera de la final. Tras saludar a mi compañero, a los contrincantes y al juez árbitro, me dirigí al graderío para aplaudir a los artifices de mi derrota, los aficionados gallegos. En ese momento eché en falta el apoyo de los míos. Fue una manera ejemplar de animar.

Es posible que cuando leas esto ya seamos campeones de la Davis. Esperemos que la sangre no llegue al río y el deporte sirva, tan sólo, para pasar un rato divertido. QUE GANE EL MEJOR.

sábado, 22 de noviembre de 2008

EL COLTÁN. RAPIÑA Y COMPLICIDAD INTERNACIONAL


El nombre ‘coltán’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

La escalada de precios del coltán comenzó hace relativamente poco tiempo y tuvo que ver con el uso de tantalio para la fabricación de microchips de nueva generación que permitían baterías de larga duración en teléfonos móviles, videojuegos y portátiles. Los precios se dispararían aún más, unos años antes del año 2000, cuando comenzaron a escasear las reservas de coltán en Brasil, Australia y Tailandia. Como ejemplo ilustrativo, basta decir que, por ejemplo, la japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión de la Play Station 2 debido a este inconveniente.

Ante todo esto, las miradas se habían vuelto hacia la República Democrática del Congo, país que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán en el subsuelo de las provincias del Este, especialmente en los Kivu, fronterizos con Ruanda y Uganda, los más fieles aliados de EE UU en la zona.
El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo. Un conflicto que tiene su origen en agosto de 1998 y que terminaría oficialmente en 2003 y sobre el que Naciones Unidas en su informe S/2002/1146 de 16 de octubre de 2002 (cuatro años después del inicio) dijo : “Para los más de 20 millones de personas que viven en las cinco provincias de la región oriental de la República Democrática del Congo, el número de defunciones directamente atribuibles a la ocupación de Ruanda y Uganda puede estimarse entre 3 y 3,5 millones de personas”. Más recientemente, en julio de 2004, el Internacional Rescue Committee estimaría en 3,8 millones el número de muertes atribuibles directa o indirectamente a la guerra desde el año 1998.

Coltán manchado
En realidad el mayor beneficiario del coltán congoleño durante la guerra fue Ruanda. Según informes de Human Right Watch, el Ejército regular, o bien alguna de las guerrillas que financiaba, empleaba prisioneros hutus, así como a población local, incluidos niños para la extracción del mineral en los yacimientos de aluvión que salpicaban el área bajo su control. Antes de que el mineral fuera transportado por carretera o avión a Ruanda habría pasado por cuatro o cinco comisionistas, generalmente miembros de alto rango del Ejército o de alguna de las facciones guerrilleras. Una vez en Ruanda, el mineral pasaba al departamento administrativo informal ‘Congo Desk’ y dos empresas : Rwanda Metals y Grands Lacs. La organización de Uganda en la extracción del coltán, según informes de la ONU, era mucho menos sistemática y piramidal, y también estarían involucrados altos cargos del Ejército o de las guerrillas financiadas, entre otros, por un hermano del actual presidente de Uganda.
A partir del año 2001 la ONU había enviado a la zona un ‘grupo de expertos’. Los informes por ellos elaborados proponían para acabar con la guerra la declaración de un embargo en la zona tanto de armas como de las importaciones y exportaciones de oro, diamante y coltán sobre los países invasores. De la misma forma, proponían sancionar tanto a los países como a las empresas que incumplieran con el embargo. También aconsejaba una congelación de los activos financieros de los movimientos rebeldes (aliados de los países invasores) y sus líderes y que se estableciera un proceso de certificación de origen del diamante, oro y coltán.
Los innumerables informes de diversas ONG o de la propia ONU que iban saliendo a la luz, y que acusaban a Ruanda y Uganda del expolio de las riquezas minerales del Congo, permitieron una cierta presión internacional y el establecimiento de listas negras de empresas que operaban en la zona. Así 34 empresas (27 occidentales) fueron acusadas de importar coltán y casiterita y se consiguió que la compañía aérea belga Sabena suspendiese el transporte del mineral que realizaba desde Kigali (capital de Ruanda) a Bruselas. Sin embargo, otras rutas alternativas siguieron funcionando, y un considerable porcentaje del coltán congoleño siguió saliendo al mercado camuflado como procedente de Brasil o Tailandia.
Las medidas tomadas resultaron muy poco efectivas y en el Consejo de Seguridad no se llegó a ningún acuerdo para adoptar otras más influyentes. En realidad, ni el Gobierno de EE UU ni los de la Unión Europea mostraron una voluntad política real para acabar con el conflicto en detrimento de sus intereses particulares. Más bien al contrario : muchos países occidentales siguieron ayudando a Uganda y Ruanda tanto militarmente como a través de cuantiosas ‘ayudas al desarrollo’. Por ejemplo, la agencia de ayuda británica (DFID) anunció en septiembre del año 2000 un préstamo de 95 millones de dólares sobre un periodo de tres años para ayudar al Gobierno ruandés. Resulta paradójico y difícil de comprender cómo era necesaria una ayuda a países que poseían los suficientes recursos para invadir a su vecino. En este sentido, informes publicados por la ONU en abril de 2001 estimaban que el gasto militar de Ruanda en municiones, abastecimiento y vuelos de su Ejército en el Congo rondaba los 60 millones de dólares al año, mientras otros informes también publicados por la ONU y por comisiones independientes estimaban que en el año 2000 Ruanda había ganado 40 millones de dólares por diamantes, 15 millones por el oro y 191 millones por el coltán, todos extraídos en suelo congoleño. Uganda habría ganado en sus zonas bajo control 1,8 millones por diamantes, 105 millones por el oro y 6,2 millones por el coltán.

Ruanda y Uganda no sólo se beneficiaron durante el periodo de guerra de la ayuda de los países donantes, sino que parte de sus deudas externas fue cancelada y además fueron considerados como modelos de desarrollo económico.
Por otro lado, la ayuda militar también continuó durante el conflicto, y fueron firmados planes de cooperación entre EE UU y los dos países africanos. Sorprendentemente, el acuerdo con Ruanda llegó después de que una de sus guerrillas tomase Bukavu, la capital de Kivu Sur, en mayo-junio de 2004.

Artículo publicado en DIAGONAL Web

jueves, 20 de noviembre de 2008

IRINA PALM


Marianne Faithfull está maravillosa en Irina Palm a sus 60 años. Es una abuela comprometida. La abuela que todos desearíamos tener.
Marianne fue novia de Mick Jagger. Al romper su relación se hizo adicta a las drogas. Empezó su carrera musical en el año 64 interpreteando “As tears go by”, canción escrita por el propio Jagger y su inseparable, entonces, Keith Richards. Dejó la música tras la ruptura con el lider de los Rolling Stones y volvió con gran éxito de la crítica en 1979. “Broken English” fue además un éxito en ventas.
En 2006 enlaza tres papeles de éxito en el cine, entre ellos el de María Teresa I de Austria en la película de Sofia Coppola titulada María Antonieta, y el papel protagonista en Irina Palm, sobre una viuda madura que ha de trabajar en un club de alterne para pagar un tratamiento médico a su nieto.
Precisamente de esta última película quiero escribir. Se trata de una original historia en la que interpreta a una genuina protagonista. Tal vez su mejor papel en el cine. Una historia llena de complejos, moralidad inglesa, optimismo, buenas intenciones, corazón admirable y brutalmente emotiva. En definitiva, un drama bien llevado con un final inesperado y deseado.
Desgraciadamente la distribución limitada de este film independiente inglés ha sido crucial para que no haya tenido el éxito que se merece en nuestro país.
Trata de su nieto. Un niño que como muchos otros tiene una enfermedad que ha de tratarse justamente en las antipodas geográficas. Su familia no tiene recursos y la abuela, la maravillosa Faithfull, busca en un lúgubre trabajo, el dinero necesario para que el tratamiento pueda llevarse a cabo. Eso conlleva rupturas familiares que serán recompensadas con la unidad, a posteriori, necesaria de sus miembros. No puedo contar nada más. Os la recomiendo para tener una visión necesaria sobre los comportamientos de los seres humanos ante la desesperación de la enfermedad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COLTÁN. EL ORO AZÚL


>
">

MANDARINA NEWS. Noviembre


Desde hace unos meses estoy colaborando en "Mandarina News", una publicación mensual gratuita dirigida a los clientes de "Mandarina", terraza-club con vistas en Peñíscola.
Podeís ver mi colaboración de noviembre aquí.

domingo, 16 de noviembre de 2008

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CASTAÑÓN



Hablar de un profesor es una tarea delicada -siempre se trata de una apreciación personal-. No es nada fácil sabiendo que la descripción se colocará en un lugar al alcance de todos y, tendrá, por esa razón, efectos colaterales. Pero de eso se trata, de comunicarnos. Y para ejemplo de comunicación, mi admirado Miguel Ángel.
Él tiene un remedio para combatir el Alzheimer: escribir todos los días un poquito. Para ello ¿qué mejor que un blog? Y, claro, Miguel Ángel es el primero en dar ejemplo. Escribe en varios blogs, publica fotos, da consejos y transmite mucha información. Está enganchado a Internet y defiende esa herramienta. Saber utilizarla te ayuda a adquirir habilidades, conocer personas con tus mismos intereses, retroalimentarte. Miguel Ángel no sólo hace eso sino que tiene el don de compartirlo.

En la actualidad es psicólogo clínico en un centro religioso de León y da clases en la Universidad. Hace unos días asistí a curso que impartió sobre “Problemas de conducta en los Discapacitados Psíquicos” en el CREFES de Valladolid. El profe, desde los primeros momentos, da la sensación de cercanía, de proximidad y eso, no cabe duda, te mantiene en una actitud positiva. Tiene un dominio total del tema. Es diáfano, tranquilo, observador, metódico, creativo, irónico y muy interactivo. Emplea un vocabulario adecuado, aderezado de multitud de tacos que tienen como objetivo demostrar que nuestro idioma además de culto es popular (recomienda leer a los clásicos, en ellos se encuentra todo el saber y el conocimiento). Y como pensamos en base a criterios de lenguaje, mejor ser claros para entendernos. Él lo hace a la perfección.

Generalmente los cursos profesionales a los que asisto tratan de temas muy interesantes y, por tanto, confieren gran responsabilidad en profundizar en ellos para luego, intentar, llevar a la práctica los conocimientos recibidos. He de decir que asisto una o dos veces al año a acciones formativas para reciclarme. Si trabajas con personas has ser consciente de la necesidad de ampliar conocimientos. Realmente los cursos programados por la Gerencia de Servicios Sociales a los que he asistido han sido notables. No escatiman medios para conseguir la participación de los mejores profesores. Obviamente, al finalizar cada unidad formativa, todos los asistentes evalúan el curso en el que han participado e, incluso, formulan (formulamos) peticiones para realizar otros de interés.
Esa responsabilidad que he comentado más arriba suele crear excesiva tensión que hace que la atención esté centrada, al cien por cien, en el profesor y en lo qué explica. Curiosamente, con Miguel Ángel, he estado relajado y no por ello he prestado menos atención. En un curso de esas características (estar fuera de casa cuatro o cinco días, jornadas de nueve horas…) se agradece. Duermes mejor, estás menos tenso, más descansado y todo resulta procedente. Conseguir de un profesor esos criterios es un milagro. Miguel Ángel es capaz de eso y de más. Tratas con él como si fuese un amigo de toda la vida.
He aprendido mucho en el curso. Algunas de los conocimientos aprendidos los llevaré a cabo y otros no. Siempre pasa. Pero lo más importante es que he conocido a un gran profesional y mejor persona. Aunque en todas las cosas hay algo negativo, no todo puede ser maravilloso. Lo peor: no haber conocido a Miguel Ángel mucho antes.
Siempre que publique en mi humilde blog recordaré algo que aprendí de él: “escribir ayuda a combatir el Alzheimer”. Seguiremos combatiéndolo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

ACEBAL DE GARAGÜETA


Llevo unos días bastante ajetreado y tengo el blog abandonado. Llegué muy cansado, hace de eso una semana, de Málaga. Hice cerca de tres mil kilometros en pocos días y eso pasa factura. Si tengo tiempo escribiré alguna nota sobre mi estancia en la Serranía de Ronda.
Durante la semana he estado liado con los preparativos de lo que será la Exposición de Artsalud. Reuniones, preparación de una rueda de prensa informativa, visitas a gráficas para editar un libro-catalogo... Menos mal que el miércoles pude espaparme a visitar el acebal de Garagüeta. Ya tiene frutos rojos y, además, el pasado domingo cayó la primera nevada y el paisaje es hermoso. Nos acompañó una guía y siempre cuenta una historia sobre el acebal (dicen que el más grande de Europa). Es la siguíente:

"Garagüeta pertenecía y era explotada como dehesa de pasto por Mortero, un pueblo que había en el lugar del mismo nombre a unos 2 Km. de Arévalo en la carretera a Almarza. Al parecer todo el pueblo estaba de boda. Una pareja del pueblo se había casado y todos sus habitantes estaban invitados. Únicamente no asistieron al convite tres pastoras-vaqueras que cuidaban el ganado en Garagüeta. Cuando las pastoras vuelven a casa, por la noche, se encuentran con que todo el pueblo había muerto envenenado por una salamanquesa que previamente había intoxicado el agua de la fuente que aún existe.Una de las pastoras marchó a Gallinero y las otras dos a Arévalo. El interés de ambos pueblos por Garagüeta surge, sospechosamente, de inmediato y el litigio está servido. Los dos pueblos quieren Garagüeta y los dos creen tener derecho, más que el otro, a poseer la dehesa.La pugna es tan fuerte que se declara una verdadera guerra entre los dos pueblos. Gallinero era más grande, tenía más vecinos que Arévalo y éste lo debió de ver mal al pedir ayuda a su vecino Torrearévalo. La rivalidad llegó al límite de salir al encuentro los pueblos para entablar lucha, a tal punto que la Santa Hermándad (policía rural de la época) tuvo que intervenir y dar conocimiento del estado de la cuestión, y los Reyes Católicos hubieron de mandar un emisario para que hiciera de intermediario y arbitrara una solución.
El contencioso pasó a la Audiencia que fue, en definitiva, la que años más tarde, dictó sentencia en el sentido que conocemos. En la actualidad pertenece a Arévalo y Torrearévalo".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

COLABORACIÓN DE MI QUERIDA JULIA HERRERA DE SALAS




Esta misma tarde he tenido dos regalos maravillosos. Por un lado, he ultimado con José Antonio García (Presidente de Alcer- Soria) detalles para el catalogo de obras de arte y escritas de la exposición de Soria. Por otro lado, la poetisa catalana Julia Herrera de Salas (acompaño interpretación en You Tube), nos ha cedido el poema que ahora escuchas. Sin duda, un gran día.

Gracias amigos. Todo un honor.