domingo, 29 de marzo de 2009

PROGRAMA DE RADIO


El pasado miércoles se emitió el primer programa de Alhambra, en el que tengo a bien colaborar. Lo dirige la escritora y amiga Julia Herrera y se elabora de manera artesanal con muy pocos medios técnicos. Se puede escuchar desde la web de Arizona (EE.UU) www.voznochedealma.com. Posteriormente, cada programa, se cuelga, para escucharlo en cualquier momento, en la página web de Canadá www.radiopianobar.com.

Cuando escuché, grabado en directo, el programa, pude percibir los fallos técnicos y de sonido, posiblemente a consecuencia de la mala calidad de Internet en ese preciso momento, y cómo no, por los medios tan primarios con los que elaboramos la transmisión.

El próximo miércoles, día 1 de abril, emitiremos entre las 23 y las 24 horas en España (entrada la tarde en los países de América) el segundo programa, esperando se pueda escuchar con mejores garantías de sonido y nitidez. Estamos trabajando en ello. Aprovechamos, Julia y un servidor, para pedir disculpas a nuestros oyentes por la mala calidad del primer programa quedando invitados a seguir el segundo.

El día 1, trataremos varios temas culturales interesantes. El músico Manuel de Falla tendrá un lugar especial. La entrevista se realizará a un personaje relacionado con la cultura. Por último, en el apartado “ IMPERDIBLES” (en homenaje a Ana Rodríguez de la Robla) recomendaremos el libro “GUIA DEL OBSERVADOR DE NUBES” de Gavin Pretor Pinney (Editorial SALAMANDRA), escucharemos música del grupo THE TEMPTATIONS y propondremos la visita al blog chileno “EL ETERNO CANDIDATO” de Luis Alejandro Bello.

sábado, 28 de marzo de 2009

HORA DEL PLANETA


ESCRITOS EN LA CRESTA DE UNA OLA se suma al apagón por el cambio climático.

Entre las 20.30 y las 21.30, millones de personas participarán también en la llamada Hora del Planeta apagando todas las luces que no necesitan en sus hogares para demostrar su preocupación por el cambio climático.

El objetivo de la iniciativa es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto.

NOTICIA SOBRE "ALHAMBRA" EN REGIÓN COQUIMBO (CHILE)

Noticia publicada por Jorge Budrovich en la web chilena www.regióncoquimbo.cl.

viernes, 27 de marzo de 2009

¿NEVARÁ EL DOMINGO?


Barrunto las vacaciones de Semana Santa. El cambio de hora el último sábado de mes, es decir, mañana, será de alguna manera, el banderazo de salida del buen tiempo anunciando, además, que la Semana Santa está cercana. Aunque, según los pastores sorianos, grandes conocedores del clima y de sus cambios, el invierno, en lo referente a temperatura, aún no ha terminado. Durante ese periodo, que ha sido excesivamente rígido en la meseta, hemos tenido que sufrir cuatro nevadas importantes. Como antaño, con hielo y nieve permanente durante varios días o semanas. Pues bien, esos sabios pastoriles, han hecho publico que la quinta y última gran nevada será el próximo domingo.

Pasa lo mismo con las predicciones del verano o con la terminación el número de lotería. Hay pronósticos para todos los gustos. Ya he oído las dos versiones vaticinantes. Para unos será un verano nublado y lluvioso, con temperaturas bajas para esa estación. Para otros será lo contrario, días muy calurosos, sin excesivas lluvias y pocas tormentas. Vamos, al cincuenta por ciento. Nunca me aclaran nada.

El domingo no tengo previsto hacer nada especial. Sencillamente descansaré de una semana excesivamente laboriosa. Dormir sin limite, pasar el aspirador, preparar algo de comida, leer, escuchar música, ver alguna película y, de vez en cuando, tanto de día como de noche, espiar por la ventana para comprobar si es cierto lo de la nevada.

Mi apuesta va a ser que no. Sencillamente es la fácil. Aunque mantengo un pequeño porcentaje de supuesto error. Los pastores, que en tantas ocasiones han recorrido con su ganado las rutas que marca la trashumancia, cuando dicen algo lo basan en actos que les dicta el sentido común, y sobre todo, la experiencia. Ya veremos.

Feliz fin de semana.

jueves, 26 de marzo de 2009

LUNA MENGUANTE


En una de esas, obligadas, incursiones nocturnas al baño, aprovechando que me encontraba junto al mar, me asomé a la terraza para contemplarlo. Cuando lo hago, rutinariamente, la visión que me produce siempre depara alguna sorpresa. Está vez, la luna con la forma característica de menguante total, se reflejaba dorada sobre el húmedo manto, formando un ancho camino entre el horizonte y la arena de la playa. Era el preámbulo de la llegada de la primavera que se produciría esa misma mañana. Me quedé varios minutos, que se me hicieron muy breves, examinando el espectáculo que tenia frente a mi. Cuando regresé a la cama, estuve escuchando el susurro que producían las olas al romper. Tenía la sensación de esa relajación que se origina tras el acto sexual. En ese estado me quedé dormido y soñé con profundidades desconocidas, sumergido en el fondo del mar. Matices ignorados, colores tintados con photoshop, peces inmensos e inéditos, placidez desmesurada… Desperté avanzada la mañana. Al abrir la persiana la luz cegó mis ojos. Ya adaptado a la nueva sensación, coloqué en mi aparato de música el disco “Orient Express”, de Alexander Schiffgen, grabado en 1905 y que recrea todo lo concerniente al mítico y legendario tren en su exótico recorrido. No recordaba a qué hora entraría la primavera ni falta que hacía. Para mi había entrado la noche anterior, hacía las cuatro de la madrugada, contemplando la luna reflejada sobre el Mediterráneo. Ahora, escuchando esa soberbia música, me doy cuenta que la primavera está aquí para quedarse. Celebrémoslo.

domingo, 22 de marzo de 2009

RADIO MAR


Durante estos días de relajo he descubierto una radio que merece la pena. Se llama Radio Mar y se puede escuchar on line . Espero que os guste.

martes, 17 de marzo de 2009

SANTA INÉS (Soria)


El miércoles pasado tuve la suerte de pasar el día en el punto de nieve de Santa Inés. La jornada soleada nos animó a calzarnos unas raquetas y ascender hasta el paraje denominado “Tres cruces”. Son apenas tres kilómetros desde la recepción del punto de esquí hasta el alto de las “Tres cruces”, pero al ser subida pisando nieve se hace fatigosamente. Una vez allí, todo el paisaje estaba despejado. Por el norte veíamos nítidamente los Pirineos y en su parte occidental la montaña vasca y los Picos de Europa. Al oeste, la montaña riojana, destacando el Pico San Lorenzo, donde se encuentra la estación invernal de Valdezcaray. El lugar donde nos encontrábamos es la división entre la comarca riojana de Cameros y la soriana que corresponde a la Mancomunidad de los pueblos de Soria. Prácticamente al sur aparecía, muy cercano, el Pico de Urbión, donde nace el río Duero, y a su lado la Sierra de la Demanda que forma parte de las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Urbión era, sin lugar a dudas, la zona que más nieve acumulaba.

Cuando descendíamos hacía Santa Inés comentábamos la maravilla contemplada. En pocas ocasiones se puede apreciar una vista tan espectacular. Al llegar al restaurante fue un alivio quitarse las raquetas. Tras dar buena cuenta de una cervecita bien fresca comimos una carne de la zona que estaba exquisita. Días así hacen que te olvides de la vida tan ajetreada que llevamos. Espero repetir antes que se vaya la nieve (antes de que “regale”, como dicen por aquí).

lunes, 16 de marzo de 2009

ALHAMBRA. PROGRAMA CULTURAL DE RADIO "ON LINE"




Julia Herrera y Luis López, tienen el placer de emitir un programa de radio on-line, de entretenimiento basado en el arte, la cultura y totalmente multidisciplinar. Su emisión se inicia el próximo miércoles día 25 de Marzo a las 23 horas (hora española) y se emite desde la emisora www.voznochedealma.com

Pueden escribirnos con sus inquietudes, preguntas, aportando informaciones o todo aquello que consideren de interés para el programa y la audiencia.

Nuestros correos son:
ALHAMBRA: alhambra.juliaherrera@gmail.com
LUIS LÓPEZ: luloma@ono.com
JULIA HERRERA: julia.herreradesalas@gmail.com

domingo, 15 de marzo de 2009

DANCE ME TO THE END OF LOVE

Dos propuestas sobre un mismo tema.




viernes, 13 de marzo de 2009

MARGA GALLEGO



El jueves iba paseando con mi bicicleta por una de las márgenes del Duero, en Zamora. Hacía fotos al río. A mi lado paseaba una señora mayor y una señora más joven que me recordó a Marga. Hacía unos años que no la veía. Cuando me paraba a hacer las fotos llegaban a mi lado y escuchaba. Su voz no me recordaba a la de los telediarios de Televisión, así que seguí mi ruta. Hubo un momento que mi bicicleta les estorbaba para seguir caminando. La quité, disculpándome, y pregunté a la más joven: ¿eres Marga? En efecto era ella y charlamos largo rato. Agustina, su madre, es una maravilla. Tiene un sentido del humor que contagia. Me encantó encontrármelas.


Marga Gallego es periodista y lleva algo más de 20 años en TVE.

Margarita Gallego Cebrián nació en Zamora y es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su labor periodística en Radio Zamora de la Cadena Ser. Posteriormente se incorporó a Antena 3 Radio de La Coruña como Directora de Informativos. En 1986 cuando inició su contacto con la televisión, en el Centro Territorial de TVE en Castilla y León. Más tarde accedió a la redacción de los Servicios Informativos de TVE. Especializada en las secciones de Sociedad y Cultura, durante dos años fue Jefa del Área de Cultura de TVE. Durante este último año, y con motivo de los 50 años del nacimiento de la televisión en nuestro país, ha realizado distintos reportajes sobre su historia y sus protagonistas.


Ha sido Jefa del Área de Cultura de los Servicios Informativos de TVE durante los años 2004-2005 y ahora ha vuelto a realizar reportajes para los telediarios desde el Área de Especiales.

En esta área acaba de participar en la serie sobre los "Treinta años de la muerte de Franco".
Ha participado en la serie "50 años de televisión en España".

lunes, 9 de marzo de 2009

ALMARAZ Y SUS GENTES


He tenido la suerte de visitar Extremadura en bastantes ocasiones. La primera vez que lo hice supuso para mí un extraordinario descubrimiento. Paisajes variados, arbolado, abundancia de agua, rincones de innegable belleza, exquisita comida aderezada con productos de la tierra, habitantes sencillos, abiertos y calidos. Hacía tres años que no regresaba a Extremadura y lo hice, precisamente, el pasado fin de semana. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación ArtSalud a la que pertenezco, organizó una exposición y una jornada inaugural con participación de varios artistas. El lugar elegido fue Almaraz, concretamente su moderna y multifuncional Casa de Cultura. Todos los artistas que allí acudimos tuvimos el placer de percibir el calor y la gran acogida que nos dispensó el municipio cacereño. El acto inaugural fue emotivo, sincero y sencillo. Posteriormente, pudimos disfrutar de la compañía de la Alcaldesa de Almaraz, así como de otras personalidades, comprometidas con su pueblo y con la solidaridad generosa y espontánea.

Compartimos con parte del pueblo –todos estaban invitados- un vino español magistralmente dispuesto. Los productos seleccionados eran de la tierra y nos dejamos guiar, de manera inteligente, por nuestros sentidos. Pero si la bebida y la comida eran merecedoras de los mejores elogios, para todos nosotros mucho más importante fue la compañía. Nos hicieron sentir como en nuestra propia casa y eso es algo muy difícil de conseguir. Gente llana, campechana, noble… anfitriones encantadores.

Ya en mi domicilio, en la fría y alta tierra castellana, a orillas del río Duero, recuerdo con placer aquellos instantes y el calor que aportan los amigos, el pueblo blanco, el silencioso y cercano embalse de Valdecañas, los ahora poco pletóricos olivos verdes, la bien custodiada iglesia, las posadas cigueñas y una exposición que recordará durante todo el mes que hay mujeres que sufren y que necesitan más atención.

Volveré pronto. Quiero disfrutar más intensamente de mi querido amigo Ángel, de sus amistades y familiares. Recorrer junto a él esos paisajes, ahora tan lejanos en la distancia y tan cercanos en mi mente, que merece la pena disfrutar sin la prisa que supone la obligación.

Almaraz, un abrazo agradecido a todos. No cambiéis.

domingo, 8 de marzo de 2009

INVIERNO DE NIEVES


En multitud de ocasiones he viajado entre Peñíscola y Soria (y viceversa). Lo he hecho en todas las estaciones y durante todos los meses del año. Sin embargo, no había visto nunca tanta nieve como en el último trayecto. Ocurrió el pasado jueves. Regresaba de pasar unos días de merecido descanso en “La ciudad en el mar”. Me gusta el calor, llevar encima la menor ropa posible, bañarme en el mar en cualquier temporada. Esta vez nada de eso ocurrió. No se cumplieron mis deseadas expectativas. Los dos últimos días de estancia allí el aire venía helado, procedente de la cercana cadena montañosa del alto Maestrazgo. Nunca había pasado tanto frío en el mes de marzo y se me hacía raro. Durante el viaje de regreso, nada más abandonar el friso mediterráneo, se despejó la incógnita. A pocos kilómetros, tierra adentro, el paisaje estaba nevado. El terreno, en ese lugar, no llega a una altitud de cuatrocientos metros.

Ciertamente sólo tengo una anécdota referente a la nieve por tierras castellonenses. El invierno pasado, creo que era enero, regresando también a Soria, empezó a nevar pasado Morella (para mi uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana). Desde Morella, antes de adentrarse en tierras turolenses, se accede a Els Ports. Son varios puertos montañosos cuyas cimas se acercan (si no sobrepasan) a los mil quinientos metros. La nieve no me asusta, vivo en Soria, pero como he tenido en carretera muchas experiencias desagradables, me parece un riesgo añadido a lo que es, de por sí, la conducción. Accediendo al primero de los puertos los copos fueron agrandándose y una contundente capa de nieve cubría la calzada. En una de las curvas, a modo de paella, me bajé del coche para comprobar el grosor. Tendría unos diez centímetros y la capa más cercana al asfalto era puro hielo. Ni siquiera puse las cadenas. Di media vuelta y regresé a Morella. Me metí por otra carretera alternativa, en dirección al Santuario de la Balma, y tuve la suerte de sortear la nevada. Una vez en Aguaviva, ya en la provincia de Teruel, todo el paisaje quedó despejado.

En la frontera con Soria el ordenador de mi coche me fue informando pormenorizadamente del estado de las carreteras problemáticas a esa hora del día. Temía encontrarme con la nieve antes de llegar pero tuve la suerte a mi favor. Una vez en casa, comenzó a nevar vigorosamente. En menos de una hora las carreteras de la ciudad estaban impracticables. A pesar de la tensión acumulada por el inesperado viaje por suerte me encontraba bajo techo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

GRACIAS, PEGASA



PREMIO MOMENTOS
Al tiempo que, una vez más, me despido del Meditérraneo, en una tarde fría y mágica, recibo un premio inmerecido de mi buena amiga PEGASA, jiennense por los cuatro costados. Muchas gracias, andaluza de buen corazón. Seguimos en contacto. Besos agradecidos.