lunes, 29 de junio de 2009

ENSIMISMAMIENTO

Me siento un poco perdido. En sentido metafórico, entiéndanme. Estar alejado de la vorágine diaria que supone laborar tiene, por suerte, esas consecuencias. Y, si además, agregas pequeñas dosis de introspectivos baños marinos, relajada intimidad aderezada de música y literatura, sueños profundos y saludables, buena mesa… pues entonces, pasa eso, te pierdes en la irrealidad de un tiempo que deja de ser obsesivo para convertirse en algo productivamente solidario contigo mismo. En esas estoy ahora, amigos. Pero claro, consecuentemente, no puedes perder el norte y detalles puntuales, como puede ser un correo electrónico o un mensaje de móvil, te devuelven a la realidad. Se agradece. Siempre es agradable que se acuerden de ti (aunque sea para bien). Y para bien es recibir la invitación a una presentación de un libro. Nada menos que de la poeta santanderina Ana Rodríguez de la Robla en un lugar tan emblemático como es el Ateneo de la capital montañesa. Me excuso y escribo a Anuski: "Estoy algo lejos de la tierruca… en otro mar". Ciertamente, no me importaría romper con este estado que describo y acercarme a dar un achuchón a esa maravillosa escritora y mejor persona, pero estoy en un lugar alejado (en todos los sentidos). Ella, tan educada como siempre, me escribe con bellas palabras “Todo mar es venturoso. Que lo disfrutes, entre verso y verso”. Y, precisamente, ella lo sabe, esos versos son suyos. Letras que te envuelven en una realidad inimaginable.
Otra escritora me repone, igualmente, a mi “realidad consecuente”. Se trata de Julia Herrera. Recibo un mensaje que me dice: “Confírmame hora de llegada y estación para ponerme el clavel en la boca”. No recordaba que el jueves viajo a Barcelona. Tremenda empanada. Voy, con unos amigos, a ver el concierto de los míticos U2 y he quedado para comer con mi excepcional amiga. Haremos unas risas –como siempre- y disfrutaré de su amistad inquebrantable. Tengo ganas de estar en su ambiente. Con seguridad, placentero e inolvidable .
Doy un sorbito a mi copa de Vinho do Porto, ya caliente, miro de soslayo el mar que sigue ahí y escucho las últimas estrofas de Placebo. Agradeciendo, claro está, esas caricias que me hacen recobrar la alegria de la amistad y las ganas de retomar bellos momentos plagados de excepcional literatura y excelente comunicación. Gracias, a ambas, por sacarme de mi ensimismamiento.

viernes, 26 de junio de 2009

VACACIONES

No puedo negar la evidencia. He pasado días de excesiva ansiedad. En todos los sentidos. Días angustiosos a la espera de relajarme. Pero, todo ha pasado y disfruto de una jornada aliviadora. Escucho “Summer Time”, la toalla se seca a mi lado, el mar de frente. Disfruto de una cerveza fresquita y la lluvia ha cesado. La temperatura es de unos veinticinco grados pero la humedad es alta. El atardecer aparece, por tanto, indeciso. Descanso mientras, de soslayo, investigo los contrastes con los que, tiene a bien, regalarme la visión de la Sierra de Irta. Todo es placentero. Olvidé algunos libros para calmar las horas muertas. Aunque, agradeciendo el avance tecnológico, he pedido tres a La Casa del Libro y mañana, sin más dilación, llegarán a mi destino veraniego. No recuerdo los títulos. Se trata del último publicado por Ana Rodríguez de la Robla, mi bella paisanuca, y dos más de Alberto Alonso, amigo madrileño residente en Cartagena y acaparador de algunos premios
literarios. Me deleitaré, por tanto, de literatura fresca y escrita por amigos cercanos.

Y, aunque, no me he repuesto, ni mucho menos, de traicioneros días pasados, intento estimularme con esas pequeñas cosas que te ofrece, gratuitamente, la vida, en días, circunstancialmente, de crisis. La tarde va oscureciéndose. Voy apurando la cerveza que ya está caliente y espero disfrutar la noche en compañía de amigos y familiares, al pie de la sierra, con el susurro ensimismado que produce el mar y el húmedo calor del iniciado –y bienvenido- verano.

martes, 23 de junio de 2009

PHOTOESPAÑA


En primer plano, mi amigo José Carlos. En la cola, con pamela, un servidor.
fOTO: MARREGUI


Cuando estoy en Madrid paso mucho tiempo en los transportes públicos. Tienes que desplazarte de un lado a otro y, dependiendo de tu tiempo (me gusta ser puntual en cualquier cita), utilizas el taxi o el metro. Cuando utilizo el metro paso mucho tiempo solo. En esos momentos, analizo a la gente e intento comparar mi vida con la de los demás. Y, en esa comparación, toman especial relevancia las ciudades. Muchas veces, en mis estancias en Madrid, estoy acompañado de amigos que, al igual que yo, son de provincias. Es entonces cuando sale a relucir lo de siempre: “no podría vivir en Madrid”. Personalmente, por experiencia (aunque antes pensara igual que ellos) nunca digo de este agua no beberé. Viví en Madrid durante dos periodos de seis meses y mi teoría era esa misma. Lo mismo que piensan los que no habitan en una ciudad grande: no podría vivir aquí. Sin embargo, me adapté perfectamente a la nueva situación. Cierto es que pierdes mucho tiempo en los desplazamientos, que a partir de abril hace mucho calor, que hay excesiva contaminación… pero yo me ajusté a la circunstancia que supone todo eso con normalidad. Eso sí, cuando salía de allí era feliz.

He pasado tan sólo treinta horas en Madrid. La temperatura por el día era de unos treinta y ocho grados. Por la noche, cercana a los treinta. Un calor agobiante que apelmaza tu cuerpo y te mantiene con una especie de capa liquida constante. Aprovechando la entrega de un premio a un amigo fotógrafo cartagenero, nos desplazamos a Madrid varias personas relacionadas con el arte, básicamente para estar juntos. Aunque, también, de manera informal, mantuvimos algunas reuniones sobre lo que será nuestra exposición itinerante.
Quedamos en la Plaza Santa Ana. Estaba a reventar. Nunca había visto tanta gente por allí. Se celebraba la noche DE LA FOTOGRAFÍA de PHOTOESPAÑA2009. Quedamos en el Café Central pero tuvimos que cambiar de lugar, había concierto. Así que cenamos algo y tomamos una copa por la zona.

Al día siguiente haríamos dos grupos para visitar exposiciones. Un grupo optó por visitar la exposición de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado y la de Matisse en la Thyssen-Bornemisza. Los fotógrafos nos decantamos por visitar algunas exposiciones de PHOTOESPAÑA. Caminar por la mañana por el centro de Madrid acompañado de mis amigos José Carlos y Mariluz es un placer indescriptible. Hablamos mucho por teléfono, nos escribimos… pero en muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de estar juntos. Compartir aficiones y disfrutar de conversaciones, aprendiendo, tiene un encanto especial. Mariluz y José Carlos iban pertrechados con todos los bártulos para la ocasión. “Te cuelgas la cámara al cuello tan fácil como te calzas los zapatos, y ahí está, un accesorio que comparte la vida contigo”*. Sin embargo, yo iba con las manos en los bolsillos. Aunque les serví de ojeador para capturar instantáneas sé que fui objetivo de muchos de sus disparos. Visitamos la exposición de Dorothea LangeLa fotógrafa del pueblo”. Lange fue reportera gráfica cuando la fotografía no era considerada un arte. Algunos pintores consideraban que los fotógrafos no eran artistas, sino simples mecánicos experimentados en leyes de óptica, física y química. Estudio fotografía en Nueva York y dos años más tarde abrió un estudio en San Francisco, dedicándose a hacer retratos de familias adineradas. Durante la Gran Depresión, ante el deterioro que se produjo en el nivel de vida, Dorothea salió a la calle a fotografiar a la gente. La exposición recoge todas esas facetas de la norteamericana y es una lección de historia. Coincidimos que se trataba de un documento imprescindible para conocer los orígenes de la fotografía. Dorothea se convierte en la reportera de su época.

Dando más vuelta de lo conveniente, Mariluz es una crack para eso, nos acercamos a Sala Alcalá, 31. Allí expone la intransigente (el día anterior montó un show con los reporteros gráficos que cubrían la noticia de su exposición) Annie Leibvitz. Tras unos veinte minutos haciendo cola bajo un sol de justicia, accedimos a la Sala, con una seguridad equivalente a la de cualquier aeropuerto internacional. Annie combina fotografías de una especie de diario personal (cualquiera de los que me leen no lo haría peor) con instantáneas de viajes con sus familiares a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kyoto, El Cairo, y otras de celebridades (retratos, campañas publicitarias…) Desde mi punto de vista, olvida en alguna de sus obras los principios más elementales de la fotografía. En unas no controla adecuadamente la luz, en otras la composición no es correcta o no encuentra el objeto principal perdiéndose la estructura adecuada…

Tras tomar una cerveza en el Círculo de Bellas Artes con el poeta Ángel González cogimos un taxi para llegar puntuales a nuestra cita con Alberto y su esposa, responsables del Grupo Arcadia. José Carlos, Mariluz, Ángel y yo comimos con el resto del grupo (Alberto Alonso, escritor, Rufi García y Geles Conesa, pintoras) que nos esperaban en un restaurante de la plaza de Colón. Con vistas a la gigantesca bandera española y la gran escultura de Chillida, dimos buena cuenta de una comida regada con un vino que le encantó a Alberto y que yo conozco bien, Museum de Cigales.

Con el insoportable calor madrileño y la calidez que produce la buena compañía, abandonamos la capital del reino. El termómetro marcaba a las seis y media de la tarde treinta y ocho grados. Al atravesar el cartel de Castilla y León, en la Provincia de Soria, la temperatura era de veintiuno. Ya podíamos respirar.


*Dorothea Lange

domingo, 21 de junio de 2009

FOTO MADRID



A José Carlos y Mariluz, compañeros infatigables en PHOTOESPAÑA2009

EVENTOS FAMILIARES


Algunas películas reflejan a la perfección la idiosincrasia nacional. Muchas escenas y personajes nos pueden parecer exagerados y, sin embargo, tienen más de real de lo que pensamos. Directores como Berlanga y Almodóvar, entre otros, han sabido sacar provecho a lo distintivo y diferenciador de nuestros personajes, moldeando a la perfección la cotidianidad de la llamada piel de toro.

Una paisanuca, infatigable luchadora de altos vuelos, ha tenido a bien escribir en su blog un pasaje de su ajetreada vida. Tengo que felicitarla por dar datos íntimos sobre una celebración tan familiar. Concretamente, la boda de su hijo. Su escrito delata que está acelerada. Corta las frases con risa nerviosa y pormenoriza escrupulosamente detalles dignos de un excelente guión de cine. Muchas bodas se han llevado a la gran pantalla. En ellas se concentra, de manera espontánea, la realidad social de cada país, sus costumbres y el tipismo. Esas celebraciones sociales dan mucho juego en el cine y en la literatura. Son el espejo de lo que somos.

La madrina, al despertarse, tenía el presagio que el día no iba a ser bueno. Esa mañana había quedado con el novio, su hijo, para recoger los trajes de su futura esposa. Se desplazaron desde Noja a Solares. Tenían que hacerlo apresuradamente ya que, a la vuelta, recogerían el cochazo de alquiler del novio. .. para desplazarse, después, a Santander a comprar unas camisas. Además, en el último momento, tuvo que realizar una ruta hasta Laredo. Y, claro, no podía ser de otra manera: galleta al coche en una rotonda… papeles, grúa, complicaciones.. y, además de todo eso, una pupa en el centro del labio. Algo terriblemente grave para una madrina de boda. Su presagio era, por tanto, demoledor.

El golpe del coche, un imprevisto añadido al trajín del día, hizo que volviera a ponerse en carretera, por cierto congestionada de tráfico, en dirección, esta vez, a Bilbao, para conseguir un coche de sustitución. Finalmente, a pesar de ser la hora de cierre del concesionario, consiguió una “cangu” (¡un bodorrio tan importante y la madrina en una “cangu”!). Cuando ya tenía en su poder la “cangu”, con semejante ataque de nervios, le llaman diciéndole que la famosa “cangu” no ha pasado la ITV y tienen que sustituirla por un “pandita”.

Ya con el “pandita”, importándole un comino si entraba en el traje para la ceremonia o no, decidió atacar un Kebab por su sitio. Había que reponer fuerzas. En casa le esperaban siete personas, dos perros, dos gatos y tres pájaros. Aunque, en el preciso momento de hincar el diente al kebab, sólo pensaba en la pupa del labio. Durante toda la jornada se aplicó una crema farmacéutica pero persistía. A las tres de mañana, con los nervios a flor de piel, nuestra protagonista se fue a la cama. Mañana será otro día.

La nueva jornada amaneció con madrugón. Con tanta gente en casa, turnos para la ducha, desayuno de descafeinado con melisa y valeriana… y todos medio atontados por el salón. ¡Claro, con semejante desayuno!. Paseo a los perros y vestirse a la carrera. Desde Noja hasta San Mamés de Meruelo, localidad donde se celebraría la ceremonia, se distribuyeron los invitados en el cochazo del novio, alquilado para la ocasión, y en el“pandita” de la Madrina con la ITV pasada. Una vez allí, la novia llega con el Padrino en un carruaje de caballos al estilo andaluz. El cura, un cachondo que parecía sacado de las películas de Paco Martínez Soria, pasó directamente a la entrega de los anillos, arras y beso. Abrevió tanto la ceremonia porque, el pobre, atiende otras cinco parroquias y está más estresado que los guardaespaldas de Cristiano Ronaldo. Por cierto, se quedó atónita cuando el Padrino comulgó. Ella, que no pensaba hacerlo, no lo hizo (faltaría más), pero el cura le puso la hostia en la mano. Eso sí, se quedó encargada del cáliz del pluriempleado cura, llegando a dar un trago del sagrado liquido. Estaba flotando y la hostia seguía en su mano.

Ya en la comida, servida en uno de los más famosos restaurantes de Isla, los novios preguntaron a la Madrina si había traído los regalos. ¿Qué regalos?, respondió ella. Así que, de nuevo, carretera y manta. De Isla a Noja a por los regalos. Al intentar meterlos en el coche todos se desparramaron por el suelo. Cuando llegó, los comensales ya estaban por el tercer plato. Decidió pasar de comer y saludar a todos los invitados.

Al final de la comida, un camarero entregó una mariconera a la Madrina que algún invitado había olvidado en una de las mesas. En ese preciso momento, desde la megafonía del establecimiento se escuchaba “si alguien ha encontrado una mariconera haga el favor de devolverla en recepción”. Cuando llegó a recepción, un hombre y una mujer, de unos treinta años, sollozaban por la momentánea perdida. Ella les tranquilizó, diciéndoles: estamos en una boda, tranquilos, nadie viene a robar. Ciertamente, nadie robó nada pero hubo dos personas que se colaron. “Hay que tener mucho arte para colarse en una boda”, pensó. Así que, ni siquiera se enfadó con la anécdota.

El día después fue más relajado. Paella de marisco acompañada de fresco Lambrusco. Con la sensación de que una boda es algo muy complejo y costoso, la primeriza madrina ya piensa en lo qué será la boda de su próximo hijo. Estaremos al tanto.



Mª Gemma, amiga, gracias por compartir este pedacito de humanidad. Seguiré atento a tus publicaciones. Salud para cumplir, compañera.

¡FELIZ SOLSTICIO DE VERANO!


El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur.


jueves, 18 de junio de 2009

VICENTE FERRER (El ejemplo)


El cooperante Vicente Ferrer ha sufrido en las últimas horas serias complicaciones respiratorias y su estado de salud es "muy delicado", según informó la Fundación Vicente Ferrer. Se encuentra sedado en su domicilio en Anantapur (India) atendido por un equipo médico.

Ferrer, de 89 años, ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser trasladado a Vellore, fue dado de alta el 25 de abril para seguir la recuperación en su domicilio.

La Fundación Vicente Ferrer cuenta en España con más de 155.000 colaboradores. El cooperante llegó hace más de cincuenta años a India para ayudar en una de las zonas más pobres del país.


Fuente: EUROPA PRESS

Talking Heads - Life During Wartime

Antony and the Johnsons "Fistful of Love"

DAVID BYRNE & BRIAN ENO

miércoles, 17 de junio de 2009

MADRID



El viernes viajo a Madrid. No tengo muy claro lo qué haré pero, con seguridad, lo pasaré bien.
La última vez que estuve en la capital del reino escribí lo que acompaño. Entonces no me pareció muy bueno. Hoy tampoco, pero es lo que hay...

El metro es un lugar de paso. La gente, provista de auriculares, pretende mantener su intimidad. Todos llevan algo para leer: periódicos, libros, revistas… Con el rabillo del ojo vigilan lo que pasa. Escenas habituales, cotidianas. Los músicos ambulantes, deleitan al respetable con más tiempo. Sus temas se alargan más que hace unos años. Ahora, llevan consigo un carrito de la compra y un pequeño equipo musical para acompañar sus instrumentos. Suelen amenizar musicalmente el tramo comprendido entre dos estaciones. Y, a pesar de la crisis, los viajeros dan más monedas. Todos salen ganando.

martes, 16 de junio de 2009

LO QUE GANAN NUESTROS POLÍTICOS




LO QUE GANAN NUESTROS POLÍTICOS SIN DIETAS

TOP TEN


1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3.. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia - Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca - Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces - Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara - Extremadura 54.244,56 euros

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
1. Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida - Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya - José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona - Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia - Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava - Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón - Carlos Fabra 92.400 euros
8.. Tarragona - Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga - Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel - Antonio Arrufat 85..000 euros
11. Ávila - Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo - José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria - José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León - Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería - Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza - Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia - Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra - Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña - Jesús Salvador Fernández 77..988 euros
20. Salamanca - Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife - Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz - Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote - Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real - Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia - Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense - José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante - José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid - Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura - Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete - Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres - Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca - Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca - Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva - Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza - Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén - Felipe López 66.000 euros
38. Soria - Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca - Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada - Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora - Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba - Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos - Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara - María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla - Fernando Rodríguez 51.936 euro

Fuente:

EXPANSION.COM del dia 4 de agosto

lunes, 15 de junio de 2009

CRISTIANO HILTON


El fútbol es un espectáculo de masas desproporcionado. Los sueldos de los jugadores producen vértigo. El fichaje estrella del Real Madrid de Florentino ha sido Cristiano Ronaldo, portugués de Madeira. Ha costado a las arcas del club blanco, nada más y nada menos que cincuenta y siete veces su peso en oro. Una mareante cifra millonaria de euros. Todo un record en tiempos de crisis. Mientras tanto, más de doscientos millones de niños pasan hambre y mueren, muchos de ellos, por falta de alimentos básicos. No quiero ni pensar lo que se podría hacer en acciones humanitarias con tanto dinero.

Cristiano, para celebrar su suerte se ha ido de vacaciones a Los Ángeles y todos los medios de comunicación social han seguido sus pasos. No es para menos: joven, guapo, famoso y millonario. En unas imágenes de televisión lo he visto bajando las empinadas escaleras que llevan al paraíso. Y su paraíso no es otro que la prestigiosa discoteca californiana My House. Parecía Jesucristo escoltado por los apóstoles. Aunque sus apóstoles tenían pinta de mafiosos. Abajo, le esperaba la reina de los saraos, Paris Hilton, para intentar formar otra pareja tan glamurosa como la que forman Beckam y la Spice pija. Terminaron la noche, regada en alcohol, en la espaciosa mansión de Paris. Tal para cual. Con anterioridad, el portugués pagó la factura de la discoteca. Casi tres millones de las antiguas pesetas.

Escribir sobre esto sólo hace engrandecer la bola de mierda. De esa mierda que produce la fama y hace perder la intimidad -mucho más importante que todas esas cantidades económicas desmesuradas-. El mundo está loco pero sigue atento a estas informaciones que producen repulsión (al menos a mi). Podría ser el comienzo de una historia de amor. Una simple y bella historia a la que podemos optar cualquier ser humano. Pero tratándose de quien se trata esperaremos otro montaje que sirva para generar más dinero y más pobreza espiritual.
Mientras tanto, el mundo sigue girando y, como dije más arriba, angelitos de nuestro universo siguen muriendo de inanición. ¿Qué se puede hacer?

domingo, 14 de junio de 2009

ES DE NOCHE


Es de noche. En la calle, repentinamente, soportamos treinta y tantos grados. Un hombre, con pinta de colgado, aparece constantemente pidiendo dinero. Visitamos los bares de siempre, atiborrándonos, nunca mejor dicho, de exquisitas tapas y mejores caldos. Los vinos, en algunos sitios, los sirven calientes. Me paso a la cerveza, escrupulosamente fría. Leo en un cartel información sobre actuaciones de flamenco en el Teatro Principal. Curiosamente, creo que he escrito anteriormente sobre ello, Zamora siempre ha sido una ciudad volcada a ese arte marcadamente andaluz. Se trata del II Festival Flamenco de Castilla y León. Para mañana está programada, nada más y nada menos, que Aurora Vargas Vargas. Cultura romaní, expresión racial del flamenco gitano. De ella, con buen criterio, dice Gamboa: “…arrebata al público con su tensión festera, el buen metal de su voz, la entrega emocional y los incomparables desplantes de su baile”. Intentaré, muy difícil, conseguir entrada. Regresando a casa (Zamora siempre será una de mis casas) me siento fatigado. Esa fatiga que es amasijo de esforzado trabajo, ávida conducción para llegar al destino, calor sofocante y traicionero vino de Toro. Ya en casa, en la intimidad sosegada que produce un sillón que perteneció a un personaje al qué siempre adoré y adoraré - y que ahora usurpo-, como un yogur postrero contemplando fotografías de tiempos anteriores. Pongo la tele y aparece Ángel Cristo, demacrado, enfermo, apelmazado. Me quedo un rato contemplando miserias y opto, a los pocos minutos, por acostarme. Duermo sin piedad y amanezco en una de mis ciudades favoritas, disfrutando de sus gentes, de conversaciones pueriles, de ratos reservados para los buenos momentos. Y, claro, me encuentro feliz y quiero manifestarlo desde este humilde espacio que, tan sólo, pretende contar historias insignificantes, historias que pasan una vez y no puedo perdérmelas. Historias de lo cotidiano, de lo importante –o no-, de la vida misma.

sábado, 13 de junio de 2009

ERASED, WIPE OFF THE MAP

Dedicar unos minutos a ver este video....
DIFUNDELO, PARA QUE NADIE DIGA QUE NO SUPO LO QUE PASO




http://www.wipeoffthemap.com/



TÍTULO: ERASED, WIPE OFF THE MAP
PRODUCCION: C.I. COMUNICACIÓN
FORMATO: Betacam Digital
DURACION: 55´
IDIOMA: V.O. INGLÉS / ÁRABE
DIRECCION: ALBERTO ARCE - MIGUEL LLORENS
MONTAJE: OLAF GONZÁLEZ
PRODUCCION EJECUTIVA: CHRISTIAN SEBASTIÁN - JOSÉ CARLOS DÍAZ.






Hola, este es el trailer del documental que filmamos en Gaza. Esperamos
que transmita una perspectiva realista y desde dentro, a través de la única
cámara extranjera que filmó el ataque en su totalidad. Podeis difundirlo y
enviarlo con total libertad.


Saludos

miércoles, 10 de junio de 2009

Sexta ediciòn del Festival de Jazz de Peñiscola

´



Los conciertos de pago del Palau de Congressos de Peñíscola darán comienzo el 3 de julio con la actuación de un dúo de excepción, el clarinetista y saxofonista cubano Paquito d’Rivera y el pianista gaditano Chano Domínguez, dos populares artistas aclamados en todo el mundo como piedras angulares del latin-jazz.

La vocalista y pianista brasileña afincada en Nueva York Eliane Elias ofrecerá el segundo concierto de abono el 10 de julio. Se trata de una de las grandes voces de la Bossa Nova brasileña. Cuando se cumplen los 50 años del nacimiento de este estilo musical, Eliane Elias lo celebra con un disco “Bossa Nova Stories” (2008) que la convierten en la gran embajadora de los ritmos brasileños.

El 17 de julio, los amantes del jazz tendrán su gran cita: “Kind Of Blue At 50”. La banda de Jimmy Cobb se ha reunido para celebrar el 50 aniversario de la aparición de “Kind of Blue”, el gran disco de los fallecidos Miles Davis, Bill Evans, Cannonball Adderley, Paul Chambers y el propio Jimmy Cobb, un disco que marcó un antes y un después en la historia del Jazz. Desde su aparición en 1959, “Kind of Blue” está considerado como el gran hito en la historia del Jazz, aclamado por crítica y público, y los integrantes de la banda de uno de los miembros lo celebran con un nuevo disco “Kind of Blue At 50” y una gira por los principales festivales de Jazz del mundo.

La jornada de clausura estará protagonizada por una de las grandes leyendas de la música negra, del Soul y del Rhythm & Blues, Randy Crawford que actuará con el pianista y compositor Joe Sample para presentar el último disco, “No regrets”, de esta célebre pareja de músicos.

martes, 9 de junio de 2009

SANTORINI, JAY LENO, SORIA, TARIFA...


Aprovechando mi última estancia en Peñíscola visité el Restaurante Santorini. En la barra del local tuve una charla con Rafa, su dueño. Hablábamos del nombre del restaurante y le comenté que, cuando lo abrió, pensaba que se trataba de un lugar de comida griega. Sin embargo, su especialidad es la comida italiana. Me dijo que buscaba un nombre marítimo y que Santorini le había impactado tanto en una visita vacacional que decidió ponerle ese nombre tan sonoro. También conozco Santorini y, realmente, es un lugar apasionante. Me embarqué en El Pireo y al aproximarme a la isla volcánica y contemplarla a lo lejos -y luego de cerca-, tuve una visión diferente a todo lo que conocía. La isla, desde unas millas antes de llegar, aparece como un paisaje nevado en la parte más alta, por encima del acantilado. Más cerca, la curiosa nevada se va convirtiendo en casitas blancas perfectamente alineadas en torno a las cumbres. Permanecí cuatro días en Santorini y, desde allí, en un rápido catamarán, me dirigí a Mikonos.
La mujer de Rafa me preguntó de dónde era. Al decirle que vivía en Soria, respondió rápidamente que no conocía a nadie de allí. Algo parecido me pasó hace años en Tarifa. Fuimos a un camping, cercano a la playa, para disfrutar del espectáculo que provocan las tablas de windsurf. Mi coche entonces llevaba las placas de la matricula de Soria y el recepcionista se quedó perplejo al verlas. Nunca antes había visto ninguna matricula de ese lugar tan extraño. A este paso, los habitantes de Soria nos convertiremos en algo exótico. Esperemos que sea para bien.
Al hilo de esto, recuerdo una noticia que dieron en televisión el otro día. Después de diecisiete años siendo el programa más visto de Estados Unidos, Tonight Show (Jay Leno) se despedía. En el último programa rescataban cortes graciosos de emisiones anteriores. En uno de ellos, preguntaban a un hombre de unos 40 años con qué países tenía fronteras EE. UU. El primer país lo soltó con rapidez: Australia. El segundo le costó un poquito más. Nada más y nada menos que Hawai.
En otro de esos cortes, el entrevistador preguntaba a otro tipo, más joven que el anterior, si sabía en qué país se encuentra el Canal de Panamá. La pregunta desbordó al muchacho –no era para menos- y pidió una pista. El presentador accedió. Es igual que si te pregunto dónde se encuentra la Gran Muralla China. Ah, ya, esa es fácil. China, respondió. Entonces, dime ahora en qué país está el Canal de Panamá. Gracias, ahora sí… en China.

lunes, 8 de junio de 2009

"SÓLO SOY UNA CHICA FRENTE A UN CHICO INTENTANDO QUE LA QUIERA"


Recorría la llanura desértica de Aragón, en dirección a Castilla, instalado en un autobús. Estaba concluyendo las últimas horas de una intensa semana de trabajo con un grupo de discapacitados y me encontraba en ese estado que produce el cansancio acumulado junto al reencuentro de la ansiada libertad. Intentaba dormir pero era imposible hacerlo en el reducido espacio de un asiento. El conductor puso una película y, al menos, no estaba a un volumen brutal. Enseguida reconocí la sintonía. Se trataba de Notting Hill. Abandoné las preocupaciones y mi mente voló a ese barrio londinense mientras continuaba sonando la música. Notting Hill es uno de los barrios (junto a Camden Town) que más me gusta de Londres. Tiene una elegancia adulterada. ¿He dicho “elegancia adulterada”? Dios mío. Cuando lo construyeron era un barrio obrero pero con el paso de los años se fue reconvirtiendo a otro de clase media-alta. Sin duda, gracias a su situación. Antes de finalizar los créditos de presentación de la película, recordé cuatro detalles de Notting Hill. Portobello y un pub precioso situado en un corner; un tipo al que le preguntamos algo y llevaba el mismo modelo de zapatos que los míos (por cierto españoles); la librería (el edificio) donde se grabó la película y una tienda de vino con casi todas las denominaciones de origen españoles. Curiosamente, a pesar de no cultivarlos, los ingleses son grandes conocedores del vino.

Comenzó la película y, como siempre, quedé cautivado con la interpretación de su protagonista femenina. Julia Roberts borda su papel. Ya sé que la peli es muy románticona y un poco cursi a veces, pero la seguí como si fuese la primera vez que la veía. Cuando los amantes son de distintas clases sociales siempre ocurre algo que da juego. No soy de los que pienso que los blancos han de casarse con blancos, los príncipes con princesas y los pobres con pobres, pero considero qué, generalmente, el amor se produce entre personas del mismo barrio, la misma universidad y es difícil hacerlo en estratos sociales diferentes. A un burgués no suele interesarle un obrero ni a un licenciado un analfabeto.

El final de la película es lo que menos me gusta. Se trata de una escena cotidiana (hombre lee en un banco de su burguesa finca particular. La cabeza de la mujer reposa en sus rodillas. Una pareja de felices niños, muy pijitos, corretea a su alrededor).
La Roberts está inmensa cuando se planta delante de él, en la librería de su propiedad, y le dice: "sólo soy una chica frente a un chico intentandoque la quiera" . En la escena se rompen las ataduras sociales y…empieza el amor de verdad.
Cuando finalizó la película estaba llegando a mi ciudad. Había quedado atrapado en la fingida historia cinematográfica y lo agradecí. Desentumecí los músculos, me asomé a la ventana y comprendí que en pocos minutos retomaría mi quebrada libertad. Sonreí pensando en el baño espumoso que tomaría nada más llegar a casa escuchando a mi querida Diana Krall. Igual que la película, todo había, por tanto, terminado.

domingo, 7 de junio de 2009

GRACIAS POR LA COMPAÑÍA


Antonio. The Boss.

Toni. El mejor Relaciones Públicas del Mediterráneo.

Vanessa. Responsable de prensa y radio (la más guapa).

DJ Sista Nanoo

Helen y Armorique (Los mejores)

Estos últimos siete días, por razones laborales, he regresado a Peñíscola. Han sido días muy intensos y fatigosos. Aunque, al llegar la noche, mis compañeras de trabajo (horrible estar con siete mujeres siete días seguidos) y yo, nos
relajábamos en un lugar tan delicioso como MANDARINA. Desde hace diez meses vengo
colaborando con ellos escribiendo en su periódico de tirada mensual. Estando allí me ofrecí a su gerente para trabajar en el local. Entre risas y bromas acabó proponiéndome el puesto de relaciones públicas por las tardes. Tal vez le tome
la palabra. No se arrepentirá.