jueves, 30 de julio de 2009

¿YOMANGO ERES TÚ?


Leo en el diario “El Mundo” de hoy una entrevista en la sección titulada “En camisa de once varas”, dentro de la separata UVE (un verano extra), realizada a Pilar Rubio, colaboradora del programa de la sexta “Sé lo hicisteis…” (una chica muy mona con unos ojazos espectaculares y unas piernas inalcabables). Por la reportera de La Sexta, además de qué es hija de zamorana, me entero que existe una página web que se llama yomango.com. Dice que sabe el mejor truco para robar camisetas en las tiendas gracias a esa web.

Como dispongo de tiempo, busco en Internet, por curiosidad, la página. El buscador Google te da dos opciones. Clico la segunda. Aparece una lista de temas en su foro. “Cómo mangar el euro de los carritos”; “robar en las rebajas”; “robar en Marcadona”, etc., con contenidos como el siguiente: Si, todavía existen tiendas donde las prendas no tienen pita, pero claro, hay algo peor, la típica dependienta con cara de frígida que te mira mal porque eres joven y te hace vaciar el bolso. ¿Dónde no miran nunca? Ponte unos pantalones súper acampanados, o para los tíos unos muy anchos, pantalones no caben, pero camisetas, camisas, faldas... lo que quieras te lo pones en el tobillo. Yo llevaba unas botas Art y pantalones súper acampanados, y siempre iba a la misma tienda... sabían que siempre nos llevábamos algo, pero nunca nos pillaron. Y bueno, si lo que quieres es algo mas abultado como un pantalón... pues hay unas carpetas de anillas, que son de plástico y van cerradas con cremalleras, una amiga mía se llevaba ahí los pantalones de ciento y pico €. ¡Esa gente no va a revisar si has hecho los deberes! (escrito adaptado por mi para que resulte más comprensible)


Al final de la página publican el siguiente texto: Si te fijas con atención y miras los contenidos de esta página verás que YOMANGO no va de robar, ni es apología de ningún delito y ni siquiera trata de mangar nada, YOMANGO visibiliza una realidad muy concreta: la gente manga, e intenta entender porqué. Algunas hipótesis ya han empezado a aparecer: la precariedad en la que la mayoría de las personas hoy nos encontramos sería una de ellas, otra sin duda, son las políticas abusivas de las multinacionales que gobiernan el mercado y el mundo, por eso desde YOMANGO decimos: YOMANGO NO ES ROBO, LA PROPIEDAD ES EL ROBO.

Ciertamente, no doy crédito a lo que leo. Qué desfachatez. Después de revisar algunos trucos (según ellos, para nada apología de ningún delito, para nada trata de mangar algo) voy a la primera opción del buscador.


Abro la página y aparece un texto de fecha 8 julio 2007:
Yomangantes del mundo, casi por estas fechas hace ahora 4 años, yomango realizó su primera acción pública, su presentación en sociedad. Con motivo de aquella ocasión, yomango liberó de una sucursal de Bershka (de la cadena Inditex) un vestido muy feo que, por arte de magia, se vio transformado en una obra de arte.
Largo es el camino recorrido desde entonces, y muchas las aventuras vividas junto a esta marca. Con el paso del tiempo yomango se ha ido convirtiendo para mucha gente en un estilo de vida, una manera de relacionarse con el mundo (con el mundo capitalista) menos sufrida y más creativa. Para el grupo que inició esta andadura, uno de los objetivos claros fue siempre convertir yomango en una auténtica multinacional, hoy en día, con sucursales en países en tres continentes diferentes, podemos considerar el objetivo cumplido.
Otro objetivo de este grupo fue siempre también, dejar de existir como tal. Siempre entendimos que por un tiempo determinado, alguien debía tomar las responsabilidades que suponía emprender un proyecto de estas características, y así lo hicimos con mucho gusto, pero sin olvidar nunca que se trataba de una decisión temporal, y con fecha de caducidad, una decisión que se aceptaba tácticamente, siempre sabiendo que un día yomango se debería desprender del todo, y para siempre, de este grupo responsable, para pasar a ser lo que realmente es: una marca creada por y para la gente, sin ningún nombre ni persona detrás, una auténtica sociedad anónima (S.A).
Pues bien, hoy es el día de cumplir con tal objetivo. Así que, desde esta página web anunciamos el cierre de este foro público para siempre. Ha llegado el momento de que alguien o algo tome el relevo, no podemos -ni debemos- seguir haciéndonos cargo de unas responsabilidades que no nos pertenecen. Vamos a borrar cualquier huella que pueda relacionar la marca yomango a cualquier persona física, o asociación, para que pase a ser, verdaderamente, un logo de todos y todas, una marca anónima a la que todo el mundo se puede asociar cuando y como le venga en gana. No os preocupéis, porque la decisión de cerrar este foro ha sido tomada teniendo en cuenta la necesidad de un tiempo prudencial para que la comunidad formada alrededor de él, no se vea no nos veamos perjudicados. Así, pues, a partir de hoy, día 7 de junio, dejaremos pasar 1 mes antes de cerrarlo definitivamente.
Durante este tiempo, quien quiera tomar el relevo y abrir un foro donde y como quiera, está en su libre derecho de hacerlo, seguro que toda la comunidad se lo agradeceremos enormemente, mucho es el conocimiento, la sabiduría y los trucos que por aquí se intercambian, y eso no debemos perderlo por nada del mundo. Respecto a todos los comentarios emitidos hasta el día del cierre, tampoco debéis preocuparos: se mantendrán siempre archivados en esta página y abiertos a ser consultados libremente por cualquiera, siempre que lo desee. Yomango.net quedará pues, a partir del día en que clausuremos el foro, como una página de referencia y consulta de lo que fue el movimiento yo mango desde el día de su presentación pública hasta hoy. Animamos a todo el mundo a participar de este hilo en los próximos días, seguro que entre todos, conseguimos inventar nuevas estrategias de seguir manteniendo este foro en otro sitio y bajo otras formas.
Escribid aquí, pues, todas las propuestas que se os ocurran. Por nuestra parte mandamos un abrazo a toda la comunidad que hace de yo mango una marca capaz de cambiar la vida de tanta gente. Como dice uno de nuestros eslóganes preferidos: Yo mango eres tú.


Considero que la página se ha cerrado, o han decidido clausurarla, por miedo a posibles represalias, tanto a nivel legal como de establecimientos que tienen derecho a defender sus intereses. No obstante, aparte de curioso todo este tema, se trata de creativos inteligentes y un poco “ácratas”. Aunque, en una sociedad como la nuestra (no digo que sea mejor o peor que otras conocidas o por conocer), este tipo de apología puede ser un delito. Pero, por otra parte, hay que gritar con fuerza: VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Difícil de conjugar ambas cosas. Espero que yomango no seamos ni tú ni yo.

martes, 28 de julio de 2009

CADA CALLE ES UNA NUEVA VIDA


En la calle una mujer aborda a un desconocido, de su misma edad, y le habla de relaciones. Mientras tanto, caminan juntos por una calle kilométrica hasta que llegan a un stop. El coche del desconocido está aparcado, en una calle perpendicular, a la derecha y el de la mujer a la izquierda. Le cuenta que esa calle es la vida y que juntos han recorrido toda esa vida. Hay algo de locura en ello. Es una historia de libro.
Cuando el hombre está conduciendo su vehiculo encuentra, nuevamente, a la mujer. Ella todavía no ha llegado a su coche. Ni siquiera tiene coche. Cuando el hombre para a su lado, ella abre la puerta y se sienta junto a él. A los pocos metros, aprovechando que el semáforo está rojo, baja del coche y continúa andando sola. Comienza una nueva vida en otra larga avenida.

NUNCA CAMINARÁS SOLO

Cuando desperté estaba con la frecuencia cardiaca al máximo. En ese preciso momento, caía desde un noveno o décimo piso al vacío. Durante mi sueño, huía de algo o de alguien y saltaba de una terraza a otra. En una de ellas dormía una persona y le golpee con una bandolera que llevaba. Al recibir el impacto, la mujer se incorporó de su tumbona y comenzó a reír. Me asuste tanto que al intentar descender a la terraza inferior no pude afianzarme a la estructura metálica y caí despertándome. Horas antes, también me había despertado debido a que mi mano derecha, aprisionada bajo la almohada, se había quedado sin circulación sanguínea. Cuando cambié la posición de la mano todo volvió a la normalidad.

El caso es que me mantuve desvelado un par de horas como consecuencia del susto. Mi edificio es tranquilo durante la noche pero a las cinco y media un vehiculo estuvo con el motor en marcha durante varios minutos. A las seis, sentí el ruido del ascensor y luego, la puerta del portal que se cerraba. No sentí nada más hasta que la musiquilla de mi despertador sonó a las siete y veinte.
Durante esa duermevela, no sé porqué, estuve pensando en los cánticos de los hooligans del Liverpool. “You'll Never Walk Alone” (Nunca caminarás solo). Es increíble lo que puede reproducir el cerebro humano y todo como consecuencia de episodios pasados. El incidente de la mujer durmiendo, claramente lo relaciono con la cantidad de vagabundos que vi dormir, recientemente, en las calles de Barcelona. En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados o transformados en un lenguaje entendible. No hago mucho caso a esas interpretaciones.



Lo del himno del Liverpool es más complicado relacionarlo con algo personal. Está incluido en el tema de Pink Floyd Fearless”. Al final, cuando la música pierde intensidad, se puede escuchar ese “You'll Never Walk Alone” cantado por los hinchas del Liverpool. pero hace tiempo que no escucho a ese grupo que tanto me enganchó en otra época. No obstante, he indagado sobre el himno y no me dice nada.


Esta es la traducción del famoso tema:

Cuando camines atravesando una tormenta
Mantén bien alta la cabeza
Y no te preocupes por la oscuridad
Al final de la tormenta
Hay un cielo dorado
Y el dulce y argentino canto de una alondra
Camina a través del viento, camina a través de la lluvia
Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados
Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón
Y jamás caminarás solo….
Nunca caminarás solo.
Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón
Y jamás caminarás solo….
Nunca caminarás solo.


Espero que esta noche tenga mejores sueños. Hasta mañana.

EXPOSICIÓN DE JOSÉ MARÍA HERRERO GÓMEZ


Mi amigo, José María Herrero Gómez, expondrá sus nuevas pinturas en el Centro Cultural PALACIO DE LA AUDIENCIA de Soria, del 7 de agosto al 4 de septiembre. Le deseo mucha suerte y os invito a visitar la muestra. Merecerá la pena.

viernes, 24 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

NO SON RUIDOS, SON SONIDOS.


Forges

Días pasados, el diario El País publicaba una viñeta de Forges. Me hizo mucha gracia. Recogía, ciertamente, la realidad de nuestro país en verano (incluso, diría más, en cualquier época del año, si no fuera por la ventana abierta). Una pareja estaba acostada en la cama intentando dormir. Debido al calor veraniego la ventana de la habitación estaba abierta. Por la ventana, se introducían notas musicales (muy grandes) mientras el marido, con ojos "vidriosos", preguntaba a su mujer ¿bailas?

España es el país más ruidoso del mundo después de Japón, siendo Madrid, una de las capitales más ruidosas en todo el mundo, según indican estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta nueve millones de ciudadanos españoles están expuestos a niveles de ruido que superan el límite de tolerancia establecido por la OMS en 65 decibelios. Esto significa que 3 de cada cuatro ciudadanos sufren niveles de ruido excesivos. En Europa, el 20% de la población (80 millones) está expuesto también a niveles de ruido inaceptables. Y en el mundo, 130 millones de personas están expuestas a niveles de ruido que superan los 65 dB, y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (55-65 dB), según un estudio citado por la revista Ciudadano.

La excesiva contaminación acústica es producida por diferentes fuentes de ruido, entre ellas, el 80% proviene de los vehículos de motor, el 10% de las industrias y el resto de ferrocarriles, bares locales públicos y talleres. Las consecuencias de la exposición a ruidos son claras, además de aumentar la incidencia de la pérdida de audición, produce también otros trastornos tanto físicos como psicológicos que afectan a la calidad de vida de las personas.

Las legislaciones europeas han establecido en 65 decibelios el límite aceptable de ruido que una persona puede tolerar diariamente. Mientras que niveles entre los 70-125 dB pueden llegar a producir dolor, llegando a ser insoportable cuando se alcanzan los 140 decibelios. Mientras que el canto de un pájaro no supera los 10 decibelios, el claxon de un automóvil puede llegar a los 90, las discotecas y las motos sin silenciador pueden alcanzar los 110 y 115 decibelios respectivamente.

Personalmente, he tenido algún problema con vecinos molestos e, incluso, he tenido que recurrir a acciones legales. Estoy concienciado, por tanto, con todo lo relativo al ruido. Cuando voy al extranjero me da envidia el nivel de conciencia social existente. Todo es cuestión de educación y de aplicar leyes que lleven a cabo favorecer el desarrollo de las personas, evitando actos perjudiciales en lo referente al descanso.

Hoy mismo, he visto en la tele una noticia relacionada con el ruido. Una vecina de Almoradí (Alicante) denunció la campana del reloj de la Plaza de Constitución para que se cumpliera la normativa de contaminación acústica. Exigió al Consistorio que redujera el sonido del reloj en las horas en punto, cuartos y medias a menos de 45 decibelios durante la noche. El equipo de gobierno intentó bajar el volumen de la campana que se instaló en la Plaza en 1885, aunque no se ha podido disminuir el nivel más de 70 decibelios debido a que el instrumento es muy antiguo.

La campana del reloj de la Plaza de la Constitución en Almoradí se apagará por las noches después de más de 120 años de toques ininterrumpidos.
El concejal almoradidense explicó que «para nosotros no es un ruido, es un sonido que es patrimonio del municipio, pero en este caso debemos cumplir la normativa». Así las cosas desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana el campanario permanecerá insonoro salvo «para las campanadas de fin de año, que es una tradición que no podemos olvidar». «Hay personas que viven más cerca de la campana y no les molesta, porque vivir en el centro tiene estos inconvenientes», concluyó.

viernes, 17 de julio de 2009

UN DÍA CUALQUIERA DE VERANO


Paseo por los lugares habituales de Zamora. A medida que el día va avanzando, el calor se hace más patente. En las “Tres Cruces”, me encuentro, al sol, con una profesora de matemáticas de un Instituto de Santander. Ella es de Zamora pero lleva muchos años en mi tierra. Nos saludamos, besándonos, y tras el contacto le digo: ¡qué caliente estás¡ (sólo a mí se me ocurre decir algo así). Pero, quiero pensar que en matemáticas dos y dos son cuatro, y los grados de una persona se pueden medir fácilmente. Así que ella ni se inmuta con la preguntita capciosa (que no lo es) y me responde que viene de la piscina y acaba de aparcar su coche bajo el sol. Lleva un moreno del norte. Muy distinto, por tanto, a mi bronceado levantino. Me habla del tiempo en Santander, que no coincide mucho con lo que ha ido trasladándome mi familia en conversaciones telefónicas de días pasados. Pero, cuando se habla con alguien del norte es muy subjetivo todo lo relativo al tiempo. Aquí, en Castilla, sin embargo, todos solemos estar de acuerdo. Si hace calor, hace calor para todos y si hace frío, también estaremos todos de acuerdo. En este momento, por ejemplo, el termómetro marca treinta y seis grados. Con seguridad, si pregunto a cualquier persona, estará de acuerdo en qué hace calor. En Santander, no. Todos estarán de acuerdo en qué el día está nublado; o hace sol; o llueve. Aunque, en el tema de la temperatura nadie estará de acuerdo. Dieciocho grados. No hace frío, puedes ir a pegarte un “cole” a la playa. O, hace para ponerte una chaquetuca. Nunca hay acuerdo.

Me dirijo a la “Vinacoteca”. Dentro hace una temperatura ideal. Por recomendación de la camarera tomo un “Flor de Saúco “. Se trata de un vino de Toro espumoso. La novedad estriba en que se trata de un crianza tinto. Está divino (hay que tomarlo muy frío). A mi regreso a Soria he de parar en la bodega para hacerme con una caja. Me parece delicioso para el verano. Todo un descubrimiento. Comentaba a la camarera que ya había tomado un espumoso tinto. Se trataba de un vino portugués que no me había gustado. Ella me dijo que, probablemente, la diferencia estaba en la calidad del vino. El de Toro es un crianza de mucha calidad.

Después de comer me he echado la siesta. Algo que sólo ocurre en verano, en días de vacaciones. Con el calor es lo único que apetece a esa hora. Luego he leído algún capitulo del último libro de Agustín Fernández Mallo, “Nocilla Experience”. Se trata de un caleidoscopio ficcional, donde cabe todo menos el sopor, incluso las enseñanzas de un código samurái, sin olvidar las andanzas de un elenco de protagonistas con rarezas de primera magnitud que no son más que la expresión de su radical soledad. Toda una experiencia literaria.

Ya con menos calor me dirijo al Casino, situado en la céntrica calle Santa Clara. Una vez allí,
me dispongo a realizar una cata de un vino de Toro que está adquiriendo gran notoriedad. Se llama Valbusenda. Hablaré sobre ello en mi próxima entrada.

miércoles, 15 de julio de 2009

VIAJANDO SIN VIAJAR



Viajar no es sólo hacerlo físicamente. También es el antes y el después. La preparación, las expectativas, las posibles visitas a lugares de interés, los itinerarios a seguir, la gastronomía de la zona. Luego viene el viaje en sí mismo. Y después, todas las anécdotas ocurridas, el recuerdo de parajes inigualables, secuencias fotográficas de las ciudades, los pueblos, las rutas, sus habitantes. No cabe duda que viajar hace que te sientas más vivo, más abierto a los cambios, más libre. Aprendes sobre la naturaleza humana, el arte, la geografía, los usos y costumbres, haciendo siempre una comparativa (sobre todo si estás en el extranjero) de tu vida habitual con la que en ese otro lugar encuentras. En definitiva, viajar es una experiencia única que cambia tu rutina para abrirte a expectativas que harán que sientas la frescura de lo nuevo, de lo diferente, intensificando la duración de las horas. Viajando, el tiempo pierde su significado real. ¿Tiene significado real el tiempo?

Estoy de preparativos. A principios de septiembre me voy a Suiza y Francia. Los que me leéis frecuentemente conocéis mi pasión por Francia. Visito el país vecino todos los años. Francia es un lugar donde cualquiera puede sentirse en casa. Conozco casi todas sus regiones y, todas ellas, tienen un encanto especial. Esta vez visitaré la zona de los Alpes. Primero, pasaré unos días en el Lago Annecy, cerca del Mont Blanc. Me alojaré en la ciudad que da nombre al lago, en la Alta Saboya, una ciudad con un barrio medieval muy bien conservado (como casi todo en Francia), canales, puentes cubiertos de flores y calles con arcadas. Su principal atractivo es pasear y estar tranquilo contemplando el lago y los Alpes. Creo que puede ser suficiente motivo para visitarlo ¿verdad? Desde allí me internaré en Suiza para conocer Genéve (Ginebra), la segunda ciudad más importante del país. De Suiza sólo conozco Zurich. Estuve allí cuando viajé hacía Rumanía, en los años ochenta. No pretendo moverme demasiado de Ginebra. Quiero saborearla sin prisa. Mi último destino será Lyon y el Valle del Ródano. Lyon es uno de los centros culturales y comerciales del país y capital indiscutible de la gastronomía. También – ¡cómo no!- hay viñedos: Beaujolais y Drôme. He leído que al llegar a Lyon sientes inmediatamente un “brin du sud” (toque del sur). Al parecer la gente no se desplaza tan rápido como en Paris y el sol brilla más. Lyon es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su comité declaró que “Lyon, eminente ejemplo de asentamiento humano, representa un excepcional testimonio de la continuidad de la instalación urbana, durante más de dos milenios”. Los muros pintados de Lyon, únicos en el mundo, hacen que la capital de Rhône-Alpes sea, con Berlín y Méjico, la ciudad de los murales monumentales que retratan la vida cotidiana. Tienen unos doscientos metros cuadrados y se dividen en cuatro temas: el carácter visionario del arquitecto; las doce paredes en las que se ha representado la Ciudad Industrial; las cuatro paredes dedicadas a las grandes obras realizadas por Tony Garnier y las visiones contemporáneas de la Ciudad Ideal.
Muy cerca de Lyon, en Saint Ettienne, quiero visitar el conjunto de Firminy Vert, el más importante de Europa realizado por Le Corbusier, arquitecto obsesionado por el bienestar y, también, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. “Hay que construir la ciudad en el sol, hay que construirla en la luz. Hay que construirla con la naturaleza reencontrada alrededor de las ciudades. Esto es lo que dirige nuestro urbanismo. Hay que construirla con dignidad y esto es lo que dirige nuestra arquitectura. Hay que construirla en la simplicidad, ya que somos pobres…”

Más o menos esta es mi intención de viaje, mi proyecto. Ya se sabe que luego todo cambia y que hay que ir improvisando, pero no me importa, es más, me encanta improvisar en mis desplazamientos. Mientras tanto, mientras llega la fecha, seguiré buscando información sobre esos lugares y otros cercanos. Y, sobre todo, seguiré viajando sin viajar.

lunes, 13 de julio de 2009

ELIANE ELIAS


La pianista y vocalista brasileña Eliane Elias, que con doce años ya tocaba obras de Art Tatum y Bill Evans, y con diecisiete acompañaba a Toquinho y a Vinicius de Moraes en sus recitales, ofreció el primer concierto de su gira europea, el día 10 de julio, en el Festival de Jazz de Peñíscola. Junto a su cuarteto, interpretó los temas de su último álbum (y ya van veintiuno) “Bossa Nova Stories”, que conmemora el cincuenta aniversario de la bossa nova. Tuve el placer de estar presente. Concretamente en primera fila. Además, la butaca trece, la mía, tenía premio. Fui el espectador más cercano a Eliane. El piano estaba situado justamente a dos metros y medio de mi asiento. Disfruté como un enano.

Eliane Elías, es una pianista versátil -además de compositora y cantante-, capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música brasileña. Pero sobre todo es una pianista de jazz en el más estricto sentido de palabra, con una gran facilidad improvisadora y una exquisita técnica, plagadas de un enorme contenido emocional y lírico que brilla de forma extraordinaria cuando incorpora a su repertorio temas brasileños, piezas de Jobim, Iván Lins o Milton Nascimiento, sinuosas líneas cromáticas por las que se desliza con inteligencia y maestría. Sus discos, "Plays Jobim", "Paulistana", "Fantasía" o "Sings Jobim" para el sello Blue Note, son ejemplos ilustrativos al respecto.

Eliane tiene 49 años. Se conserva maravillosamente. Sigue siendo una mujer de gran figura, espigadas piernas y melena rubia, muy larga. Es de piel muy blanca. Lucia vestido negro, algo pasado de moda y muy ajustado, zapatos y medias del mismo color de su vestido. No tuve más remedio, tan cerca de ella, que hacerle un escáner.

Eliane Elias cantó e interpreta al piano piezas clásicas como "Chega de saudade", "Desafinado", "The girl from Ipanema", "Estate (Summer)" o "Minha Saudade"
. El concierto, versátil, puro e imaginativo, tuvo una duración de hora y media. El público disfrutó de todas y cada una de las piezas transportado a ritmos calientes magistralmente llevados a escena por un cuarteto muy bien acoplado.

Tras su concierto en el Palau de Congressos de Peñíscola, Eliane Elias actuará en Girona, en el festival de Porta Ferrada (12 julio), y de ahí pasará al Cool jazz Festival de Portugal (14 julio), Malta Jazz (17 julio), Turín (22 julio), Uzes, Francia (24 julio), Marsella (25 julio) y Chipre (31 de julio).

Buena suerte, Eliane.

domingo, 12 de julio de 2009

PREMIO "ESCRITO DE ORO"



Desde la nación hermana CHILE llega un nuevo premio (inmerecido) a ESCRITOS EN LA CRESTA DE UNA OLA. Es un gran honor recibirlo de Luis Alejandro Bello Langer "El blog del Eterno Candidato". De esta manera se crea un nuevo lazo de reconocimiento a uno de lo blogs más amenos al otro lado del charco. Lo recomiendo de nuevo.

Gracias por todo, tocayo.

viernes, 10 de julio de 2009

EL METRO

Soy asiduo lector de la columna que escribe en “La Opinión de Zamora” el escritor José Ángel Barrueco. Cuando no estoy en Zamora y, por tanto, no puedo leer el periódico, visito su blog “Escrito en el viento”. Más de una vez he hablado sobre su espacio aquí. Habitualmente, leo varias de sus columnas seguidas, se me van acumulando, y siempre descubro nuevas lecturas de un escritor de la calle. Tiene talento para recrear lo que sucede. Aprendo mucho de él.
Ayer leí algo sobre el metro, sobre esa hora en que se mezclan en el vagón trasnochadores que regresan a casa con otras personas que se dirigen al trabajo. Barrueco señala que, disimuladamente, espía la situación. A mi me pasa algo parecido, soy observador de todo lo que acontece a mi alrededor. Esa lectura me recordó algo que me sucedió, precisamente, en el metro. Hace pocos días estuve con unos amigos tomando algo en los animados bares del Puerto Olímpico de Barcelona y tuve un conato de bronca en uno de los locales. Eran casi las cinco de la madrugada y a esas horas puede pasar cualquier cosa. Todos llevamos encima alguna copa de más y, tal vez, estemos más susceptibles. El caso es que un tipo me empujó, considero que sin darse cuenta, y le pedí que se disculpará. No sólo no se disculpó sino que me amenazó con “partirme la cara”. Presuroso me dirigí al dueño del local, amigo de mis amigos, y recogí la mochila que tenía depositada en un almacén. No controlaba muy bien la situación y advertí que una retirada a tiempo suponía una victoria. Anduve varios kilómetros hacía el interior de Barcelona tratando de calmarme. Infinidad de vagabundos dormían en el exterior de comercios y portales. En los jardines de las plazas, parejas de sudamericanos y grupos de personas extranjeros hablaban y discutían voceando. Pregunté por una boca de metro y busqué el itinerario hasta la estación de Sants, mi destino para tomar el primer tren a Peñíscola. Eran casi las cinco y media y había una actividad exagerada. Pensé que mi reloj se había parado pero confirmé que se trataba de esa madrugadora hora. Era viernes por la mañana y nadie tenía pinta de regresar de empalmada. Todos eran inmigrantes que se dirigían a su trabajo. Estuve observando a cada uno de ellos y me compadecí de su suerte. En su caso, ganar unos euros se convertía en algo extremadamente penoso. La vida para esas personas es mucho más difícil que para nosotros. Olvidé por completo mi incidente y me transporte a mi realidad. Tengo un trabajo maravilloso y me alegré por ello. Mi horario es envidiable. Salí del metro en Sants y desayuné, periódico del día incluido, en uno de sus restaurantes ya abiertos. Mi viaje de dos horas en uno de esos trenes rápidos serviría para echar un sueñecito antes de regresar a la deseada tranquilidad. Dejaba atrás la realidad de las grandes ciudades y me sentía, nuevamente, un privilegiado.

martes, 7 de julio de 2009

LA ÚNICA BANDERA EXISTENTE

El sábado finalizarán mis primeras vacaciones veraniegas. Ya estoy con la mosca detrás de la oreja y no disfruto de los últimos días como debiera. ¡Qué le vamos a hacer!. Todo llega a su fin. Escuchando ahora a U2 (enlatadamente) me traslado a ese día mágico en Barcelona, de su concierto, y siento nostalgia. Esa nostalgia de lo que ya no está. Con el mar al fondo, algo enredado, tumultuoso, trato de rememorar días rebeldes de mi juventud ya, casi, desaparecida. Echo en falta, cómo no hacerlo, días felices en los que la libertad era la única bandera existente. Época añorada.
Las cosas van cambiando. Unas veces para bien y otras para mal. Todo se andará. En este momento, disfruto de la soledad reactivante que supone reencontrarte contigo mismo por unos instantes y analizo lo vertiginoso que es todo. Hace muy poco, intentaba reestablecerme de jornadas laborales estresantes y, ahora, una vez resueltos esos inconvenientes que el ajetreo pertinaz diario nos ofrece, vuelvo a la atroz realidad del día a día. Todo sigue su curso por tanto. Y, eso es bueno. Además, la salud acompaña para encauzar nuevas situaciones.
Mientras, muy cerca de mi, pasa un velero en busca de nuevos confines y el último disco de U2 llega al final. Me he internado, con sus sonidos, en lo entrañable, lo hondo de mi mismo. Nada nuevo. Lo cotidiano marca el rumbo de los días. Todavía me quedan tres largas jornadas para disfrutar de la emancipación que supone no contar para nada con el maldito reloj. Disfrutaré de mi libertad condicional. No os quepa la menor duda. Salud y buena suerte. Gracias por la compañía que supone vuestra lectura.

domingo, 5 de julio de 2009

PAQUITO D´RIVERA & CHANO DOMINGUEZ QUARTET


Cuarenta horas sin dormir, para un chavaluco de mi edad, no es impedimento para desperdiciar un concierto del mejor jazz. ¡Faltaría más! Tras U2 llegó el peculiar Paquito D´Rivera. Todo un personaje. Me costó encontrar aparcamiento más de la cuenta. Paquito es mucho Paquito. Antes, una cervecita bien servida en Mandarina. El Palau estaba a rebosar pero yo tenía adquirida con tiempo una entrada en la fila cinco. Comenzó el concierto con Chano Domínguez haciendo las veces de anfitrión. Un espectacular temazo junto a un contrabajo de apellido italiano, y a la batería, nada menos que El Piraña. Luego presentación del grupo, y el escenario, repentinamente, se llena con la mítica y espigada figura del cubano Paquito. Nada más llegar, hace su primera gracia (tiene un sentido del humor soberbio el cubano) y comienza a ganarse al público -sin instrumento-. Luego interpretaron temas afrocubanos de autores conocidos, homenajes a Cachao, al padre de Chano y a otro músico que falleció a los ciento dos años. No recuerdo su nombre. D´Rivera, cubano universal, hizo otro chiste con esto. El músico de tantos años dijo antes de morir: “Si llego a saber que durararía tanto me hubiera cuidado más”.Todo transcurrió con la calidez de la fusión gaditano-cubana de Chano y Paquito. El público se emocionó con ellos demostrando que en la plaza castellonense se sabe apreciar el buen jazz. Tras hora y media de buenas vibraciones, acompañadas por bailes provocadores del cubano, el repleto graderío despidió a los músicos con una sonora ovación y el respeto que sólo merecen los grandes.
El día 10 me espera otra gran artista, la brasileña Eliane Elias. Ya os contaré.

sábado, 4 de julio de 2009

U2 EN CONCIERTO



Fotos: Luis López y Jesús de Alpandeire.
He de decir que me sobrecogió la primera vista del Camp Nou. He estado en grandes recintos pero nada puede compararse con ese estadio. El primer recinto olímpico moderno, situado en Atenas, igualmente me sobrecogió, pero no por la inmensidad sino por su contenido espiritual. También las Cuevas de Altamira, las auténticas, que visité a los dieciséis años. El Estadio Olímpico de Montjuich, la montaña mágica. El Bernabeu, claro. Aunque nada se puede comparar con esa inmensidad de cemento.
Cuando llegamos estaba finalizando la actuación de Snow Patrol ¡cachis! No pude disfrutar de de sus melodías como era mi intención. Fermín, que no daba con la clave de la cerradura de su habitación nos hizo perder tiempo, y mira que lo advertí. Salimos de la zona de Forum disparados en la furgona de Carlos. Hizo lo imposible para acercarnos a una boca de metro de la misma línea de la correspondiente al Camp Nou. Y, llegamos para, desde el tercer nivel, ver los´dos últimos temas. Antes, una cervecita por su sitio.

La organización ejemplar. En diez minutos ocupamos nuestros sitios. El ambiente espectacular, el de los grandes acontecimientos. Sin darnos cuenta comenzó el concierto. Luces, acción…U 2. Desgranaron lo mejor de su repertorio. Abrumadores en su despedida de Barcelona. La banda irlandesa tocó parte de su último disco: No line en the horizon y los temas más conocidos, Get on your boots, Magnificent, I´ll go crazy… Todo un despliegue de rock agigantado y exhibición de poder tecnológico en un escenario revolucionario. Bono declaró su amor a la ciudad y el montaje brilló en su máximo esplendor. Una noche mágica. U 2 abrió fuego con el ritmo pesado de Breathe. Siguió Beautiful Day , Party girl (invitando a una chica a compartir, junto a él, una copa de cava) y luego interpretaron el histórico Electric Store. Siguió su curso con piezas como City of blinding lights y los himnos Sunday bloody Sunday , Pride y Where the streets have no name.

No paramos de cantar y bailar. Hicimos fotos con el fondo del escenario. Pasamos calor en el graderío. Hicimos amigos. Bailamos. ¿Alguien da más?

U2 se enamoró de Barcelona definitivamente. No al estilo de Coldplay o Bruce. A su estilo. Y yo, quedé prendado de un grupo que siempre me ha entusiasmado. A mis acompañantes ya les advertí que entraba dentro de mi top five personal. Tan sólo adelantan a U2 en la lista: Miles Davis, The Rolling Stones, Leonard Cohen y Lou Reed. Bienvenidos, por tanto, al selecto club y gracias por el concierto.

viernes, 3 de julio de 2009

UN DÍA ESPECIAL EN BARCELONA


Carretear Barcelona acompañado de dos bellas mujeres de la talla humana de Julia Herrera y de su hija Eli no ocurre todos los días. Hasta el insoportable calor húmedo se soporta de buena gana. No es para menos. Las horas pasan sin darte cuenta y las conversaciones van enlazándose de manera natural. La belleza del Barrio Gótico se acrecienta y disfrutas del paseo preocupándote tan sólo de respirar, oler, hablar, andar. Se entremezclan, de manera ejemplar, el castellano y el catalán. Algunas risas, fotos, proyectos, recuerdos, aderezan la mañana. Tomamos un café en una terraza de un patio cargado de historia y me dejo colocar un turbante al puro estilo moruno. Más risas, más fotos. Ineludiblemente, el tiempo va pasando (no así el calor). Eli nos lleva al, recientemente reformado, Mercado de Santa Catarina, cerca de la Catedral. Antes, una “presunta” periodista del Periódico de Cataluña, aborda a Julia Herrera. Hacen un reportaje sobre el abanico. En una de las semanas más calurosas de los últimos cinco años (siempre me toca), el abanico resucita en manos de los turistas y de los residentes. Julia acepta el reto de dejarse entrevistar y posar, con el abanico que lleva entre manos, para una foto que documentará el artículo (que aparece, ocupando una página, al día siguiente). Y, aprovecha, claro, para venderse a ella misma. Creativa cultural, escritora, presidenta de la asociación artística “Ocre y oro”. Se queda un buen rato con la “presunta” periodista que al día siguiente, obviamente, abandona su “presuntez”. El reportero gráfico, sofocado, soporta estoicamente la que está cayendo a las dos de la tarde. Entramos al restaurante “Cuines de Santa Catarina” y está prácticamente lleno su amplio e informal comedor. Eli habla con la responsable y, enseguida, compartimos una de esas mesas grandes, del tipo a las de los mesones, con una familia estadounidense. Bebemos vino (no tanto como pretende el camarero). Compartimos nuestros platos y, en los postres, Eli adopta, repentinamente, el papel de sensata brujita. Nos ponemos serios por momentos. Caminamos hasta el Port Olimpic por calles en obras. Llegamos con dificultad y tomamos una copa con unos amigos. Finalmente llega la despedida y las dos mujeres desaparecen en las largas calles que conducen a su casa. Es por la tarde y ha remitido un poco el calor veraniego. Me introduzco en una furgoneta y todo cambia repentinamente. Los bellos momentos, junto a ellas, quedan grabados en mi disco duro. Intento descubrirlas por alguna calle pero, físicamente, ya no están. Gracias por compartir un ratito de vuestro tiempo conmigo.

UNO DE JULIO

Mañana tendré el placer de ver en directo a una de mis bandas favoritas. Se trata del segundo concierto de la gira mundial que ofrecerán los irlandeses U 2 en Barcelona. Concretamente en el Camp Nou. Tras la apertura de su gira en la misma sede, otras noventa mil personas nos daremos cita para contemplar uno de los mejores espectáculos que se ofrecerán este verano en España. Junto a ellos, ejerciendo de teloneros, otro gran grupo que es de mi agrado, Snow Patrol. Ya tengo todo preparado para mi viaje a la Ciudad Condal, esperando ansioso que llegue la hora y disfrutar de los ritmos tan característicos y personales de los británicos.
Al día siguiente, viajaré a Peñíscola. Allí me esperan otros grandes de la música. En este caso no se trata de pop sino de jazz. El Palau de Congressos, una obra arquitectónica inteligente y con excelente acústica, acogerá, dentro del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA, el concierto de dos grandes maestros de la escena musical jazzistica, Paquito D´Rivera y Chano Domínguez. Paquito fue un niño prodigio. Adolescente, ya tocaba el clarinete y el saxo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha recibido seis premios Grammy. Como compositor muestra gran versatilidad y diversidad de influencias, desde la música afrocubana al “dance hall”. Junto a él, el pianista gaditano Chano Domínguez. En sus obras, fusiona el flamenco con las formas musicales del jazz. Con seguridad será un extraordinario concierto.
Este año me perderé el Festival Internacional de Benicassim. Soy asiduo desde hace seis años pero, a mi modo de ver, el programa ha bajado mucho en relación a otras ediciones. Echaré mucho en falta el ambiente ya que se trata de un Festival muy especial y emblemático en Europa, pero soy exigente y considero que sus organizadores se han relajado bastante. No se puede vivir de las rentas. En cambio, tengo en cartera los conciertos descritos anteriormente y algunos otros de los que iré informando a medida que se vayan acercando las fechas. Pero ahora sólo deseo escuchar a Bono gritar en directo: “Un, dos, tres, catorce”.