sábado, 31 de octubre de 2009

TENSIÓN


Tenía que ser hoy, precisamente, cuando he leído en algún sitio una cita de Goethe que me ha encantado. La tengo escrita en un papel, en el bolsillo. Dice así: “El comportamiento es un estado en el que cada uno muestra su verdadera imagen”. No suelo perder mi autocontrol. Generalmente, mi equilibrio emocional esta controlado -aunque soy de sangre caliente-. Mi trabajo diario, mi profesión, ha hecho, durante tantos años, que sea paciente, que no pierda los estribos sin necesidad, con el fin de poder mirarme en el espejo sin transparencias, mostrando mi mejor imagen. Pero a veces se hace difícil. Hoy ha sido uno de esos días espinosos. ¡Hay tantos, trabajando con personas con discapacidad psíquica! Todos están alterados, es un efecto dominó. Según mi experiencia, las alteraciones vienen propiciadas por diversos factores. Las peores fechas son las antesalas de épocas vacacionales, fiestas del tipo a carnavales, fiestas patronales… También influye en el comportamiento los cambios climáticos, las fases de la luna… y, sobre todo, el ambiente. Si hay alguna alteración conductual, del tipo que sea, todas las normas saltan por los aires produciéndose situaciones difíciles de predecir y difíciles de solventar. Es entonces, en esas situaciones limite, cuando el profesional, casi siempre conciliador, resuelve (o al menos lo intenta) las posibles anomalías, guiado, casi siempre, por sus conocimientos basados en la experiencia.
No sé si soy buen o mal profesional. Intento ser fiel a mis principios y actuar siempre en consonancia con lo que dicta mi código ético y el sentido común. Casi siempre logró mis objetivos pero hay un porcentaje de errores, soy humano. Hoy, como decía, es un día límite, con situaciones comportamentales que son dificultosas de afrontar. Creo que influye que se acercan tres días festivos y, además, han anunciado que el tiempo cambiará a partir del lunes. Todo tiene un procedimiento, más o menos adecuado, para dar sentido a situaciones que no son lógicas. Trabajo con personas diferentes, complicadas, delicadas, en su mayoría carentes del juicio necesario para darle sentido a la vida que les ha tocado vivir.
En este momento estoy mucho más tranquilo, afortunadamente no estoy trabajando y disfrutaré de tres días espléndidos buscando incesantemente la tranquilidad necesaria para volver a mi trabajo con las pilas recargadas el próximo martes. La imagen se demuestra en el comportamiento. Espero seguir cumpliendo en lo laboral y en lo social de la mejor manera posible. Perdonen por hacerles participes de mis sentimientos, pero lo necesitaba. Escribir me ayuda a conocerme mejor y a calmarme. Se lo recomiendo a los que no tienen el hábito.

viernes, 30 de octubre de 2009

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD


"El año pasado en Marienbad" es un film enigmático, misterioso, ininteligible (o no). Ofrece diversidad de interpretaciones. La película crea un universo que puede ser real o imaginario. Incluso, para algunos críticos, el hotel barroco donde se desarrolla la acción puede ser un centro psiquiátrico. Todo puede servir para despejar las incógnitas de una perturbadora historia en la que los protagonistas son: una mujer mustia, vestida de Chanel, que se aloja en el hotel con su supuesto marido, el narrador que afirma que dicha mujer prometió encontrarse con él el año anterior y su marido. Ella niega que ese encuentro anterior haya tenido lugar y el narrador va dando pistas sobre situaciones y lugares donde, presuntamente, han estado juntos.
Otros actores permanecen en algunas escenas estáticos mientras los protagonistas se mueven entre ellos a cámara lenta. Parece que se desarrollan varias películas dentro de la misma. El tiempo parece no existir. Narrador y mujer establecen diálogos influidos por el pasado pero sólo llegan a algo claro, a un acuerdo, cuando ella le acompaña hacía lo desconocido abandonando a su, hasta entonces, pareja.
Hay varios planos en los que el irracional compañero de la mujer propone a diferentes personajes, incluso al misterioso narrador, algunos juegos a los que sorprendentemente gana siempre. En otras escenas, en el exterior, ocurren cosas que ya han ocurrido o, simplemente, están ocurriendo en ese momento. En esas escenas exteriores todo está desierto, sin embargo en las interiores, el resto de alojados baila o están todos juntos como si formasen un ente único.
El film de Resnais, estrenado en 1961, y escrito por Alain Robbe-Grillet, ha suscitado y suscitará mucha polémica. Se dijo que director y guionista no estaban de acuerdo en el contenido de película. También que esa divergencia era un recurso meditado para que el espectador abordara la película sin ideas preconcebidas… Todo vale si el resultado final es bueno. Se trata de una película que es de visión obligada.
Confesar que la he visto un par de veces. La primera vez, al cuarto de hora de visionado, me quedé dormido. En la segunda, ya sin sueño, y pasado ese cuarto de hora con una voz casi ininteligible y una cámara recorriendo el hotel , pude comprobar que se trata de una obra magistral y que, de alguna manera, debido a su forma y estructura, la convierte en una de las obras maestras del cine modernista.

martes, 27 de octubre de 2009

MELODY GARDOT

"LA TUCHO"


Hace algo más de un mes, estuve tomando un vermú en “La Tucho”. Hacía años que no paraba por allí. Es un lugar muy peculiar y popular. Se encuentra en una rotonda muy concurrida de Corbán, pasado el Seminario Diocesano. Siempre está lleno de gente, con muchos coches aparcados en cualquier sitio. Tomamos unas rabas y morgueras. El restaurante tiene fama por el pescado y el marisco. De pincho y de la zona. Los percebes, cuando es temporada, son servidos por pescadores de San Román o alrededores. Las almejas están de muerte.
“La Tucho” era madre de Gema, la dueña del bar-restaurante que regenta junto a su marido Manuel Ángel. Tucho y Toño, sus padres, eran unas personas muy sensibilizadas con sus parroquianos. Eran los típicos tenderos de barrio. Mi abuela nos mandaba a la tienda cuando se le olvidaba algo. Compraba todo allí. No nos hacía falta llevar dinero. Toño o Tucho nos apuntaban en una libreta la cantidad económica correspondiente al pedido y mi abuela, cuando cobraba a primeros de mes, zanjaba la deuda. En el barrio había muchas personas como mi abuela, pobres económicamente pero grandes en espíritu de superación y en humanidad. Toño y Tucho lo sabían y, claro, mimaban a sus queridos vecinos. Eran, obviamente, otros tiempos. Todos ellos habían pasado la guerra y sus hijos habían sobrevivido a la dureza de la posguerra.

Mis abuelos criaron a cuatro hijos en esa época de posguerra, cuando la crisis era de verdad y sabían lo que era pasar hambre. Sus hijos se criaron con lo poco que había, pasándose la ropa de unos a otros, comiendo lo que buenamente se podía conseguir entonces. No había agua corriente y mi abuela traía el agua desde una fuente situada donde ahora se encuentra el colegio Verdemar. Tanto mis abuelos como sus hijos, e imagino que todos sus vecinos, tuvieron la desdicha de vivir la peor época de la España reciente. Creo que todos ellos merecerían un monumento.

Gema me reconoció enseguida, intercambiamos unas pocas palabras, las justas, el bar estaba a rebosar. Nos invitó a la bebida. Ambos recordamos tiempos pasados. Me alegré que todo le fuera tan bien. Lo merece, todo lo conseguido ha sido a base de trabajo y sacrificio, primero de sus padres y ahora de ellos.

Cuando mi hermano y yo nos desplazábamos por todos los lugares en bicicleta, entonces había muy pocos coches por las carreteras, prácticamente no había peligro y nuestros padres permanecían tranquilos. Los domingos, hacia las seis de la tarde, con el dinero de la paga, nos acercábamos a “La Tucho” y comprábamos una tarrina de helado de dos sabores. Nos gustaba que el calor de la calle fuese derritiendo el helado, para luego darle vueltas con una cucharilla de plástico y se juntaran los sabores, de fresa y nata. Este proceso duraba unos minutos y los ojos se nos iban al interior del recipiente. Mi hermano tenía más paciencia que yo y lo deshacía hasta convertirse en líquido. Cuando yo había terminado mi helado él comenzaba a comerlo. Era uno de los mejores momentos de la semana. Luego íbamos a fumar un cigarro escondido en uno de los árboles del exterior del Seminario. Si no había llovido en exceso, los cigarrillos estaban "fumables". Como no sabíamos fumar, salía mucho humo por las ramas de los árboles y, a veces, alguna persona venía a ver qué sucedía. Momentos pasados que recordé al hablar con Gema.

Tanto las rabas como los muergos estaban buenísimos, así que decidimos a volver a mi regreso. Estos días, estando en Santander, cumplí la promesa, con la mala suerte de que “La Tucho” estaba cerrado por vacaciones.

lunes, 26 de octubre de 2009

ALL I REALLY WANT IS LOVE

LOS PICOS DE EUROPA Y LA NIEVE RECIÉN CAÍDA


ARNÍA. Foto: E. Ferrá

Desde la ventanuca de mi habitación santanderina que da al oeste, contemplo, nada más levantarme, si hay suerte y el tiempo lo permite, los majestuosos Picos de Europa. Estos días allí, he podido disfrutar de su vista con las cumbres recién nevadas. Aunque, a pesar de producirse ese níveo fenómeno, más tardío de lo habitual, en la ciudad llegábamos a los veintiséis grados. Ciertamente hacía calor y comentábamos que muchos días de verano no teníamos esa temperatura tan alta. Han sido días de viento sur que han calentado más de lo habitual estas avanzadas fechas otoñales.

En mi hogar natural siempre se ha tenido la costumbre de comprar el periódico a primera hora de la mañana. Es algo tan habitual como comprar el pan. Mi abuela, fallecida hace años, leía el Alerta y cuando me levantaba tenía la suerte de ojearlo mientras desayunaba, casi en la misma situación geográfica que lo hago ahora en la más moderna vivienda de mi madre, levantada en los cimientos de la antigua casa. Desde hace años, en vez del Alerta se compra el Diario Montañés. Los tiempo cambian y los diarios también, pero sigo manteniendo el privilegio de leer desayunando, informándome así de las últimas noticias impresas. Los diarios de Cantabria tienen algo diferente al resto de periódicos del mundo: multitud de esquelas con incorporación de la fotografía del difunto.
Me gusta leer textos de amigos y conocidos que me trasmiten la sensación de estar, de nuevo, en casa. Conozco a algunos de los periodistas que escriben en el DM pero siempre es un privilegio poder leer las críticas culturales de Ana Rodríguez de la Robla. Sus crónicas son siempre un espacio abierto a la reflexión. Suelen basarse en interpretaciones acerca de los sentimientos humanos desde una concepción poética y, cómo no, cientifica. Los grandes conocimiento de las antiguas civilizaciones, sus pasiones conocidas, aderezan, además, casi todos sus escritos. ARR es un lujo de colaboración en el espacio cultural del Diario. A pesar de ello, no escribe de forma fija, ni tampoco determinada para conocimiento de sus lectores. Además, sus artículos, siempre se publican fuera de tiempo. Pueden pasar cuatro, cinco días, una semana, para conocer la crítica de un espectáculo. Sin embargo, ante todas esas adversidades , cuando tienes el placer de leerla, como hice yo los pasados días 23 y 24, la frescura de sus críticas no dan oportunidad a la caducidad.

Ya en Soria, examino, sin revistimiento blanco (todavía), el Moncayo y la Sierra de la Demanda, y habiendo cambiado otro decorado natural; es decir, el “galán de noche”, las dos higueras, el nuevo mandarino y las dos encinas por un sauce llorón que contemplo durante algunos periodos, recuerdo los momentos junto a los míos. A su lado, el tiempo pasa diferente, teniendo la confianza de que todo lo que aprecias en esos momentos, lo que disfrutas, está rodeado por un envoltorio de emociones tan naturales que da la sensación que formas parte de ello y que, de alguna manera, todo te pertenece, si es que el pasado pertenece ya a alguien.


ANA RODRÍGUEZ DE LA ROBLA

jueves, 22 de octubre de 2009

GRACIAS


El porcentaje de entradas a mi blog "Escritos en la cresta de una ola" ha crecido ostensiblemente durante este mes de octubre. Vosotros sois los culpables y os lo agradezco. Un brindis a vuestra salud.

martes, 20 de octubre de 2009

KINGS OF CONVENIENCE


Uno de mis grupos favoritos en la actualidad, Kings of Convenience, actuará el próximo día 1 de noviembre en Madrid. Concretamente en el Teatro Price (frente a la Casa Encendida). Por algunas cosas merece la pena esperar. Han tenido que pasar cinco años para que Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe reconocieran que sólo cuando sus caminos se unen es cuando con capaces de ofrecer lo mejor de si mismos. El nuevo disco de Kings of Convenience, tercero ya sin contar un volumen de remixes, retoma su inmaculada trayectoria justo dónde la dejó "Riot on an Empty Street" (2004). "Declaration of Dependance" les redescubre como autores de sutiles piezas de orfebrería pop. Un nuevo capitulo de pop susurrado para dar pie a la revolución silenciosa que bien vale cinco años.
El 2 de noviembre es fiesta, así que con mucha probabilidad iré. ¿Si alguien se anima?



lunes, 19 de octubre de 2009

The whole world has mistakes. I also.


Viendo un programa sobre NYC, se escuchaba de fondo este tema del padre del rock alternativo, nacido en Long Island. Hace muchos meses me atreví a apostar por mis temas favoritos y, desgraciadamente, no estaba A Walk On The Wild Side. Debería incluirse en todas mis listas. The whole world has mistakes. I also.

sábado, 17 de octubre de 2009

FOTOS DE ANIMALES



El Día Mundial de los animales se celebra desde 1931 ( propuesto en una convención de ecologistas en Florencia, Italia), como una manera de resaltar la situación de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha dedicado a cuidar todo tipo de vida animal y es ampliamente celebrado en todo el mundo. El 4 de octubre fue seleccionado como el Día Mundial de los Animales ya que es el día festivo de San Francisco de Asis, el santo patrón de los animales en la religión católica.
Su intención es ser un día de celebración para cualquiera en el mundo que se preocupe por los animales. No se restringe a ninguna nacionalidad, creencia, religión o ideología.

Os recomiendo la visita de estas dos páginas con interesantes fotos de animales (la mayoría en peligro de extinción)y la lectura de los pies de foto.


PÁGINA UNO
PÁGINA DOS

viernes, 16 de octubre de 2009

CINE CLUB- UNED DE SORIA


Ayer quedaron inauguradas en Soria las XVI Jornadas del Cine Club de la UNED. Constará de 24 peliculas recientes, inéditas en Soria y en versión original, que se proyectarán en el céntrico cine Rex. Además, se han programado en el Centro Cultural “Gaya Nuño” dos ciclos dedicados a los directores Ferry William (8 títulos) y David Lean (9 títulos), así como dos bloques de cortometrajes de Latinoamérica y España (45 cortos distribuidos en 6 jornadas).
Felicitar desde esta casa a los responsables del proyecto, Roberto González Miguel por la programación y los textos recogidos en un magnifico libro dirigido a los socios, a su director, Carmelo García Sánchez y a todos los colaboradores que hacen posible el lujo de tener en Soria un Cine-club de primera categoría.
Gracias por dedicarnos vuestro tiempo y 47 días de cine.

jueves, 15 de octubre de 2009

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL 09


La Asociación artística OCRE Y ORO , que preside Julia Herrera de Salas y a la que tengo el gusto de pertenecer, me ha obsequiado con el Premio al Esfuerzo Personal 2009, a todas luces inmerecido pero que recojo con gran satisfacción. Gracias, amigos de OCRE Y ORO y mucha suerte en la Presentación en Sociedad.

lunes, 12 de octubre de 2009

FORMA EXTRAÑA DE VIDA



Descubierto hace unas semanas (para mi sorpresa) en "Hablemos de Victorias".

SUMISIÓN


Un artículo contundente que copio del blog "POLIS" de Belnu con el que estoy tristemente de acuerdo.

"Éste es un país sumiso. Franco lo dejó todo atado y bien atado y nuestros políticos, llamados socialistas pero en realidad de orientación derechista (salvo algunos gestos y la ley del matrimonio gay para despistar), que ante la crisis apoyan a las grandes fortunas y asfixian a las rentas bajas acribillándolas a impuestos, que nos entregan a los lobbies farmacéuticos y transgénicos, que permiten que se utilicen en España pesticidas prohibidos en la Unión Europea, que siguen ayudando a los culpables de esta crisis como Bancos e inmobiliarias y restringen aún más las esperanzas llevándose el dinero de la investigación y de la Universidad, en un país donde se invierte menos por alumno que en toda la Unión Europea (y Cataluña ya a la cola de España, gracias a la política compartida y afín de CIU y el Tripartit), que subvenciona instituciones sin someterlas a ningún control ni auditoría para apoyar a gente como Millet, a quien hemos pagado incluso la fastuosa boda de sus hijas (como a Aznar), se han propuesto además cambiar los números del paro con sus negocios del cemento (las mafias rusas y napolitanas en plena efervescencia en la construcción, ya lo advirtió Saviano) aunque sea destruyendo el patrimonio arquitectónico y talando todos los árboles sin problema.
Y la gente se somete. Sólo han aparecido unas cuantas cartas en los periódicos, de los escasos ciudadanos que no se consideran súbditos
"

domingo, 11 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN


Esta pasada noche ha habido mucho trajín dentro y fuera de mi edificio. Hasta las cinco de la madrugada se oyeron voces de los trasnochadores que regresaban a casa. Antes de las seis, comenzaban a salir los madrugadores a recoger setas a los bosques sorianos. Entre unas cosas y otras, mis sueños, algo confusos y extraños, no concluían debido a ese jaleo constante. En uno de esos sueños, estaba sentado en el hall muy moderno de una estación o aeropuerto. Un familiar llegaba extenuado donde yo me encontraba. Me traía un sobre que contenía una carta de un socio africano que llegaba ese mismo día a Valencia. Intentaba llamarle por teléfono para decirle que no me encontraría con él debido a que me iba de España en ese preciso momento. Antes de proceder a realizar la llamada, dos chicas voceaban en la calle con evidentes síntomas de haber ingerido alcohol en cantidades inadecuadas.

Antes de leer un capitulo del libro, recién reeditado, de José Ángel Barrueco, “Recuerdos de un cine de barrio” e intentar luego dormir, estuve viendo un programa de televisión sobre el Caso Gürtel (correa, en alemán). Trataba de politicos corruptos implicados en ese desaguisado. El protagonista era un ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda que, por lo visto, había sido el culpable de la investigación policial sobre la trama y el posterior descubrimiento de la cloaca pepera. Defendiendo la causa, nada más y nada menos que Miguel Ángel Rodríguez (MAR), durante años -pocos- vocero oficial del gobierno Aznar. Sus intervenciones fueron lastimosas, perdiendo las maneras (si es que las tiene), en todo momento. El caso Gürtel inspira terror pero conviene no olvidar que antes la corrupción vino de aquel gobierno formalizado en el 82 por los ¿socialistas? Felipe González, Alfonso Guerra y todos aquellos descamisados que luego vistieron las mejores marcas de moda.
El problema es que pronto vendrán elecciones y los españoles olvidaremos en las urnas todas estas cantinelas legitimando a esos mismos politicos con el invento de la democracia. Yo no votaré ni a unos ni a otros, dan miedo. Al único que me gustaría “votar”, como en su día dijo Fidel Castro (que tampoco es Santo de mi devoción), es al rey Juan Carlos. Con la visión de esos programas no me extraña que sueñe tanto, de manera real (con perdón), y tenga pesadillas. Comparto lo que dice Carlos Boyero en su sección dominical de El País “Cosa de dos”: el único alivio contra esos politicos legitimados en las urnas y corruptos ante la sociedad es el vómito.

miércoles, 7 de octubre de 2009

VIAJEN COMO REYES


¿Viajarán Juan Carlos y su familia en aerolíneas de bajo coste? El editorialista Jean-Jacques Bozonnet es el responsable del satírico artículo 'Viajen como reyes' en el que se ironiza con los gastos de la Familia Real Española. "En un país devastado por una recesión más fuerte que la de sus vecinos, donde casi uno de cada cinco ciudadanos está en paro, no está bien parecer privilegiado (...) salvo que se juegue en el Santiago Bernabéu", dice Le Monde.
El presupuesto para la Casa Real española, que en 2010 se mantendrá en 8,90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que se dispuso para afrontar 2009.

martes, 6 de octubre de 2009

ESTAMOS ABOCADOS AL FRACASO


Leer es uno de mis placeres. También lo es escribir, y aunque mi talento y mi preparación para ello no están a la altura que quisiera, disfruto haciéndolo. Intento mejorar fijándome en los que lo hacen bien. Siempre destaco a algunos columnistas que me gustan. En mi última entrada hablaba de algunos: Javier Marías, Enric González, Elvira Lindo, Manuel Vicent. En cartera hay muchos más. Entre ellos destaca José Ángel Barrueco, columnista diario de la “La Opinión” de Zamora. Pues bien, Barrueco se despidió de sus lectores hace dos o tres días (aunque no le publicaron su último artículo) . Desde ahora sólo escribirá los domingos. Me enteré ayer y no puedo quitármelo de la cabeza. Mañana regresaré a Zamora. Siempre que lo hago compro “La Opinión”, justamente para leer de manera privilegiada -en papel- su columna. Cuando no estoy en Zamora y, por tanto, no puedo acceder al periódico, leo sus opiniones de manera poco convencional, suelo unir varias para que no se me hagan cortos los relatos de JAB. Tengo tal disgusto que no volveré a comprar “La Opinión” diariamente. Me pasaré a “El Norte de Castilla”, salvo los domingos que compraré “La Opinión”. Generalmente, los periódicos provinciales me dan lo mismo unos que otros. Compraba “La Opinión” únicamente por el artículo de Barrueco. Ahora ya no tiene sentido.
Cuando vio la luz mi humilde blog estuve fijándome mucho en el de JAB (todo un lujo) e incluso la primera palabra del título es un homenaje a “Escrito en el viento". Cada escrito del zamorano me lo tomaba como una lección. Tengo que felicitarle por su profesionalidad; su talento; su naturalidad; los temas elegidos, variados e interesantes; la educación exquisita en el trato a las personas y a las cosas… Seguiré siendo un seguidor empedernido de su blog, ameno, cultural y educativo. Tengo la confianza y la seguridad que pronto nos sorprenderá escribiendo, de la manera que lo hace, en otro periódico de más importancia, con el trato que merece. Mientras tanto, seguiré buscando en cualquier parte algo que pueda parecerse a las columnas de JAB y aunque sé que será una empresa imposible -Kankel sólo hay uno- soñaré con que un día no muy lejano vuelva a disfrutar con sus escritos. Gracias por todo, viejo amigo.

lunes, 5 de octubre de 2009

SEVE, ENTREVISTADO EN EL PAÍS SEMANAL


Foto:MLArregui.

Los domingos que estoy en Soria, no más de una treintena al año, suelo levantarme a una hora no demasiado prematura ni excesivamente tardía y lo primero que hago, después de asearme, es comprar El País. Los domingos escribe Manuel Vicent, Elvira Lindo, Enric González ,Javier Marías… y me gusta leer sus columnas a la luz del sol que, casi, entra en mi salón-comedor, mientras escucho música a bajo volumen para no importunar a los que todavía duermen.

Mi primer domingo post-vacacional, recién llegado del estío mediterráneo, cambié sin embargo el hábito y me conecté a Internet para ponerme al día con el correo electrónico, algo abandonado durante los últimos días. Luego, visité algunos blogs amigos y, mira tú por donde, alguien me había adelantado en la lectura de mi diario favorito (suplemento incluido). Sisi, en su bitácora, acababa de subir su último escrito y hablaba, precisamente, de un reportaje sobre Seve que publicaba ese mismo día el País Semanal. No pude menos que leer su contenido y salir precipitadamente al kiosco, mejor dicho a la Estación de Servicio de gasolina, para comprar el periódico y devorar, nada más llegar a casa, ese mismo articulo en primer lugar, incluso por delante de los prioritarios Vicent, Lindo y Enric. Me hizo mucha gracia esa, digamos, coincidencia, con una persona que se encuentra a cientos (sienes y sienes) de kilómetros pero con la que mantengo una sintonía muy especial y cercana.

Seve
es, ha sido y será siempre un deportista. El deporte es como la droga, nunca puede separarse de nosotros . Es una disciplina que, poco a poco, vas asimilando hasta dominarla, para que luego, sirva para afrontar todo tipo de encuentros (y desencuentros) vitales con el espíritu mucho más progresista, trascendental y tenaz. Ballesteros ha pasado por todo ello. Ha sido el mejor deportista en los terrenos de juego - incluida la batalla del saber estar, del compañerismo, del juego limpio- ganando en su deporte, el golf, tres veces el Open Británico, dos Masters de Augusta, siete mundiales y cerca de cien torneos. Pero fuera del terreno de juego, bajando del reino celestial de la competición, ha librado su más enérgico campeonato contra la enfermedad. Un año luchando contra un tumor cerebral, volviéndole, según dice, mucho más humilde y mejor persona. Ahora, ha regresado a sus orígenes, al lado de la familia, los verdes prados, las vacas, a ver a su equipo de fútbol, lejos de circuitos glamourosos -al otro lado del espejo- y liderando una Fundación creada para combatir la enfermedad. Su talento, su rebeldía, le han enseñado que no hay que abandonar, el último partido de su vida, el más intenso, lleva ese empeño: ganarlo. Su recuperación es un ejemplo de la capacidad de trabajo que, según él, da la tierra. Precisamente, esa misma tierra, de la que somos en cuerpo y alma, Sisi y yo (y de la nos sentimos tan orgullosos). Suerte, campeón, y gracias por el ejemplo que sólo pueden darnos los mejores.