domingo, 29 de noviembre de 2009

PIEL DE NARANJA


Ya lo advirtió anoche, durante la clausura de la XI edición de Cortos “Ciudad de Soria”, la directora de Radio 3 Lara López, “en Soria hace mucho frío”. Pero como es chiste fácil (“cheap joke”, en inglés) en la ciudad, todos los asistentes reímos. Sin embargo, la predicción de Lara se cumplió. Está mañana al ir a por la prensa dominical y el pan nuestro de cada día, han caído los primeros copos de la temporada. Esta vez, un mes más tarde que el año pasado. El GPS de mi coche, durante el corto (continúo cinematográfico) trayecto al kiosco más cercano, me advertía de nieve en carreteras de alta montaña, caso de Radona, en dirección a Madrid y Talveila, en la zona de pinares.

Antes de acercarme a por el pan, al proceder a llenar de agua caliente la bañera, me pasó lo que casi siempre, el mando estaba en posición ducha y dirigido hacía mi cabeza. Pijama, recién estrenado, empapado y mi pelo anegado, si se me permite la palabra. El agua helada sobre mi cabeza casi me hace jurar sin quererlo. Mientras tanto, para aderezar la situación, sonaba el west coast jazz de los cincuenta interpretado por la trompeta de Chet Baker. Secándome la cabeza con una toalla, volví al cuarto del ordenador para proceder a su apagado. Tenía abierto un correo recién recibido y no pude menos que sonreír al releerlo. Se trataba de un anuncio: Elimina el vello de todo tu cuerpo sin dolor ni esfuerzo, y algo más sobre la piel de naranja. Aparté el albornoz para comprobar el abundante vello que recubre amplias zonas de mi cuerpo y decidí, convencido, que dejaría la operación para otro momento ¡con la que estaba cayendo! Sin embargo, no comprobé “piel de naranja”, ¡y eso que presioné mi piel!, pero no apareció nada de tejido graso subcutáneo. Afortunadamente, algo empezaba a salir bien en una mañana de intensa actividad.

Una vez en el baño, relajado y calentito, recordé el corto que habían realizado unos estudiantes de 12 años, algunos hijos de compañeros de trabajo, aprovechando un taller de animación a partir de muñequitos de plastilina y cuya técnica es que la filmación se realiza fotograma a fotograma (stop-motion) con un grado de paciencia infinita. Ciertamente me gustó. Se presentó en la clausura del Festival de Cortos y pude comprobar que esos chicos y chicas tienen gran creatividad.
Al salir del baño no resbalé, me sequé y salí a disfrutar de los primeros copos caídos. Comenzaba, por tanto, un domingo especial.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿CÓMO NO? Carla, dice "sí" a Woody Allen



La primera dama francesa, la cantante y ex modelo Carla Bruni-Sarkozy, ha confirmado que ha aceptado la oferta del cineasta estadounidense Woody Allen para trabajar en su próxima película.

LETRAS DE CANCIONES Y ENRIQUE LYNCH


Mi paisano (sin querer había dado a una tecla de más y paisano se convertía en “paisanov”) Regino Mateo, escribe en su blog sobre el soberbio Enrique Lynch (que nada tiene que ver con David). Por lo visto, en El País de hace unos días, arremete contra las letras de algunas cantantes que frecuentan los 40 Principales y qué, según Lynch, son “revanchismo de género”. Nada excesivamente serio, supongo. A mi también me preocupa la igualdad, lo que pasa es que los ciudadanos estamos un poco saturados por su referencia a las directrices políticas imperantes en nuestro país (todo al cincuenta por ciento). De todo sacamos punta. Desde que tenemos un ministerio para esos asuntos, parece que existe más intolerancia, más violencia machista, menos consideración a gays y lesbianas, cuando, sin descuidar esas importantes contingencias (o “contingencios” –por si acaso me tachan de machista o “machisto”-) deberíamos, o, mejor dicho, deberían los políticos, dedicar más tiempo y más dinero a menesteres de primera necesidad. Y, aunque la igualdad evidentemente también lo es, se puede y se debe combatir desde la educación, esa asignatura pendiente que tiene la política con todos los ciudadanos y ciudadanas. Además de esas cosas (está bien tratarlas) , los políticos deberían hablar más de la frustración del ciudadano hacía nuestra política y por qué sucede, el olvido de los partidos denominados de izquierda hacía la defensa de la igualdad contra el sistema de privilegios, la crisis sufrida por los de siempre, la corrupción política, el oficio(régimen económico) que supone la política (Ken Blanchard, pionero del “management”, se pregunta ¿Cuánto tiene que cobrar un gestor o un político para no tener la tentación de robar?), la transformación de la democracia en partidocracia… Sigo pensando que hay cosas más importantes que las letras simplonas de Julieta Venegas, Shakira, Amparanoia, Alaska o Paquita la del barrio. Tal vez, las letras mensuales de la hipoteca ¿les parece?

lunes, 23 de noviembre de 2009

COMENTARIOS EN MI BLOG


Ayer, domingo, por circunstancias que no vienen a cuento, madrugué en exceso. Al levantarme, hacía las siete, me asomé a la ventana y observé que la policía local, creo, colocaba uno de esos dispositivos para examinar el alcohol en vena (digo, en sangre) de los conductores. En Soria, al igual que en otros lugares fríos (caso de Islandia, por ejemplo) se bebe mucho. Sólo hay que pasear de madrugada, los fines de semana, por el céntrico Parque de la Dehesa para comprobarlo. En estas fechas, junto a la bucólica y apacible alfombra ambarina que forman las hojas de los árboles, podemos encontrar vasos de plástico, botellas de bebidas alcohólicas de todas las marcas y tamaños, bolsas -todavía regaladas- de hipermercados de la ciudad… Una lástima.

Recuerdo que hace unos años, cuando junto a los componentes de mi club deportivo viajábamos a otra capital de Castilla y León para disputar un torneo, más o menos a esa misma hora, las siete, siempre nos retenían en algún control para salir de Soria. A pesar de ir todos equipados con la ropa del club o de la Selección de Castilla y León, tenía que soplar y comprobar que mi cola-cao, recién tomado, daba un 0.0 de alcohol en la sangre. ¡Menos mal!

Cuando madrugo y no tengo nada que hacer me gusta ver en Internet las últimas noticias ocurridas en el mundo y abrir el correo. Alguien dijo en alguna ocasión que “nada produce más tristeza que no recibir noticias” y tiene parte de razón. Sería terrible no saber nada de lo que ocurre a tú alrededor o no recibir noticias de tus seres queridos. Por suerte, en mi correo, tenía un e-mail de Ángel, que tiene el don de alegrarme el día con cualquier cosa que me escriba. Además, desde que se codea con las vanguardias literarias madrileñas es un honor que se acuerde de uno. En su correo me dice que tiene problemas para dejar sus comentarios en mi blog. Al parecer se los devuelven, rebotan. Y eso que intenta disuadir a los administradores del blog convenciéndolos que somos amigos y que para nada es el “cobrador del frac”. Suele pasarme con algunas personas. No pueden dejar comentarios y, sin embargo, no se trata de que yo quiera que eso ocurra. Alguien me explicó, no sé si con razón o sin ella, que dependiendo del servidor, el administrador del blog puede obstaculizarlo por razones que sólo ellos conocen. A Fernando, un amigo pamplonica emigrado recientemente a tierras gaditanas, le ocurría eso. No podía dejarme comentarios. Lo solventó firmando con su nombre/URL en vez de hacerlo mediante su cuenta de Google o similar. Desde que publica los comentarios de esa manera no hemos vuelto a tener problemas. No tengo culpa de esas cosas. Me encantan todos los comentarios que recibo y los acepto de muy buena gana. No hay censura, todos los que he recibido han sido publicados.

Al regresar a casa para comer el control ya había desaparecido. Ángel estaría en ese momento comiendo con su pequeño hijo artista y Fernando, tal vez, bañándose en las templadas aguas mediterráneas. No pensé en ellos en ese momento, ni tampoco en la plácida siesta que eché nada más (ya sé qué está mal) comer. Sin embargo, no sabía como terminar el escrito y queda muy bien acordarse de los amigos. Saludos a Ángel, Fernando y a todos los que tenéis, o no, problemas para dejar vuestros, siempre bienvenidos, comentarios.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LO MEJOR DEL THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID VISTO CON OTROS OJOS

En mis visitas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tuve el placer de comprobar las obras que más gustaron a mis chicos en un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. De las cerca de mil obras expuestas, correspondientes a periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX (Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo …). Sus favoritas fueron las siguientes (todas ellas modernas, con gran colorido y luminosidad y expuestas a amplias interpretaciones) :

1.-
Autor: Roy Lichtenstein
Título: Mujer en el baño
Fecha:1963
Tipo:Óleo sobre lienzo
Medidas:171 x 171 cm
Úbicacion:Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

2.-
Autor: André Derain
Título: El puente de Waterloo
Fecha: 1906
Tipo: Óleo sobre lienzo
Medidas: 80,5 x 101 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

3.-
Autor: Clyfford Still
Título: Sin título
Año: 1965
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Museo Thyssen-Bornemisza


Foto: Raúl Jiménez

Durante un par de jornadas, por motivos laborales, he tenido la oportunidad de asistir como invitado (acompañando a dos grupos de discapacitados psíquicos) al Museo Thyssen-Bornemisza. Desde esta casa es mi deber felicitar a todos los que han hecho posible esas visitas que acercan el mejor arte a grupos de personas que de otro modo no podrían hacerlo. Agradecimiento especial a los trabajadores del Museo por el inmejorable trato humano recibido y a nuestra guía preferida, Teresa Núñez, que se armó de paciencia para aplicar las mejores y modélicas fórmulas en la enseñanza del arte.

martes, 17 de noviembre de 2009

PREMIO A LA HONESTIDAD


Desde el hermano Chile llega a este humilde blog un premio a la HONESTIDAD. Luis Alejandro Bello Langer, autor de EL BLOG DEL ETERNO CANDIDATO, ha creído conveniente otorgarme dicho galardón que recojo orgulloso en nombre de la amistad y las buenas relaciones. Gracias, tocayo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

XI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOS "CIUDAD DE SORIA"


Del 20 al 29 de noviembre de 2009 se celebrará en Soria el XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS "Ciudad de Soria".
La programación, que incluye presentación de libros, proyecciones paralelas, exposiciones, talleres, etc. puede consultarse en la página oficial.
El certamen también tendrá un apartado musical con la presencia destacada de Javier Krahe, además de DJ Floro y Los Coronas.

MANO ABIERTA AL HORIZONTE


Amanece temprano y el cielo se muestra cubierto de grandes nubes.
Levantando una mano abierta y colocándola horizontal,
el dedo pulgar a la altura de la línea que marca el horizonte,
más o menos en la parte superior del meñique aparece una banda,
del tamaño de unas cuatro manos extendidas, despejada. En la franja
liberada, tonalidades violáceas y rojizas esbozan objetos mágicos,
desconocidos, que producen emociones optimistas y placenteras. Efectos que el potente globo solar resplandeciente, escondido tras la cortina oscura que forman los
cúmulos, colorea a su antojo para el disfrute de los madrugadores. Esa misma noche, ya pasada, la luna deleitó a los trasnochadores con su figura
amarillenta reflejando el camino hacia la dormida arena de la playa. De vez en cuando, conviene reflexionar apreciando las señales que
marca la naturaleza y que hacen que nos sintamos más vivos (y más pequeños) contemplándolas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

VITAL ALSAR



En este instante desde lo alto diviso el mar. Está alborotado debido al intenso viento. Abro el correo y mi amigo Fernando, de San Román de la Llanilla, me envía esta foto preciosa de Vital Alsar con su Zamma a su llegada a Santander, hace un mes, procedente de Nueva York.

viernes, 6 de noviembre de 2009

LETTER FROM HOME

PARA FERNANDO "BAJO EL VOLCÁN", deseándole lo mejor en su nuevo empeño.

object width="425" height="344">

HABITACIÓN DE UN HOTEL


Hopper es un maestro en representar en sus pinturas los estados de ánimo. Algunos estudiosos del pintor americano le tachan de carecer, sus obras, de sentido del humor. No había caído en ello hasta ayer. Visité la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con la suerte (nunca es una garantía) de contar con una guía. Anteriormente, había visitado las salas que contienen la obra permanente en diez o doce ocasiones. Me encantan, sobre todo, las salas dedicadas al modernismo.
Habitación de hotel (1931) es una de mis obras favoritas de la Thyssen. Hopper, su autor, también es uno de mis pintores predilectos. Las escenas de sus obras, llenas de luz, reflejan personajes que recogen la manera americana de concebir la existencia. Seres solitarios que manifiestan la realidad del hombre moderno: soledad, incertidumbre, melancolía…


Paloma Alarcó, crítica de arte, define a la perfección la temática de “Habitación de hotel”-“En una anónima habitación de hotel, una muchacha reposa al borde de una cama. Es de noche y está cansada. Se ha quitado el sombrero, el vestido y los zapatos, y sin apenas fuerzas para deshacer las maletas, consulta el horario del tren que habrá de tomar al día siguiente. La soledad de las ciudades modernas constituye uno de los temas centrales de la obra de Hopper. En Habitación de hotel, la pared del primer término y la cómoda de la derecha constriñen el espacio, mientras que la gran diagonal de la cama dirige nuestra mirada hacia el fondo, donde una ventana abierta nos convierte en voyeurs de lo que sucede dentro. La figura femenina ensimismada contrasta con la frialdad de la estancia, en la que predominan las líneas netas y los colores brillantes y planos, avivados por la fuerte luz cenital”.

Se trata de un lienzo de gran formato. Podría ser la trascripción pictórica de alguna de las historias narradas por sus coetáneos Hemingway, Dos Passos o el poeta Robert Frost, que generalmente hablan de la vida privada de las personas en un lenguaje sencillo. Por el comentario escrito por el artista en 1939 y recogido por Goodrich (1993), sabemos que Hopper estaba en esa misma línea: "Se debe ser cauteloso al referirse a la experiencia humana, pues existe el peligro de confundirla con la anécdota superficial".


Según Alarcó El encuadre de la figura con los pies cortados y la perspectiva ascendente, de diagonales acentuadas, nos remiten a Degas. Con la utilización de una fuerte diagonal, Hopper logra que nuestra mirada pase a desviarse de forma inmediata desde la chica hacia el fondo, donde una ventana semiabierta, que sirve de punto de fuga de la composición, nos revela la negrura de la noche. La soledad de interiores vacíos con ventanas abiertas para aludir a sentimientos de frustración, era frecuente en la literatura romántica, a la que Hopper era tan aficionado. También existen precedentes en las representaciones de interiores de la pintura holandesa del siglo XVII, en especial las de Vermeer de Delf, otro artista que inevitablemente recordamos al contemplar las pinturas de Hopper. La ventana abierta produce además un efecto de inversión y de esta forma Hopper introduce al espectador en su obra, convertido en voyeur”.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ALELA DIANE

BALTASAR LOBO. MUSEO PERMANENTE EN ZAMORA



“Baltasar Lobo es el artista de las cosas fundamentales y elementales que rara vez necesita escapar de la temática más tradicional de la escultura para hacer valer su intensidad y su personal manera de concebir las cosas. En sus obras destaca la inmediatez de los motivos, cuando estos son reconocibles y la sutil pureza de las formas en los años de mayor proximidad con la abstracción.”
Así es presentado Baltasar Lobo, zamorano de Cerecinos de Campos, uno de los escultores nacionales más notables del siglo XX, en el folleto editado por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la exposición permanente en el “Castillo, Centro de Arte”.
Baltasar Lobo, como tantos otros artistas, tuvo que exiliarse a Francia durante la guerra civil, recibiendo ayuda de Picasso y de Henry Laurens, del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza su trabajo. Murió en Paris en 1993, donde vivió y realizó la mayor parte de su obra.
La recuperación del espacio cultural en el Castillo de Zamora (construido en el siglo XI por Fernando I) será inaugurado el próximo martes, día 3 de noviembre, por la esposa del hijo del monarca Juan Carlos I. ¡Si Baltasar Lobo levantará la cabeza…!