domingo, 27 de diciembre de 2009

sábado, 26 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

BLUE NOTE


Una foto, una nota triste de jazz y...Feliz Navidad.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS


Desde Salamanca, en una jornada tempestuosa pero llena de bellas imágenes, os deseo una Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos. SALUD.

martes, 22 de diciembre de 2009

TIERNO PREMIO PRE-NAVIDEÑO


Nuevamente, mi amigo LUIS, chileno universal, ha tenido la deferencia de concederme un premio muy tierno (siempre inmerecido). Gracias por acordarte de alguien que para nada es sabio, y que únicamente intenta plasmar aquí el inescrutable paso del tiempo. En esa especie de necesidad siempre ayudan los amigos como tú.

LOS CAPRICHOS DE MENESES


Hacía dos meses que no venía por Zamora y ya tenía mono. Nada más llegar, me acerqué a los “Caprichos de Meneses” para felicitar a Florián, que ha sido padre recientemente de un bebé con carita de ángel: y a Alfonso, dueño del restaurante, galardonado en esta edición con un sol de la guía Repsol. Él echa “balones fuera” considerando que el reconocimiento lo merecen los clientes y la totalidad de su plantilla. Humilde nos ha salido Don Alfonso. Mi recomendación, si se acercan por Zamora -la bella ciudad del Románico a orillas del Duero- , queridos lectores, es visitar esa casa, vecina de la Iglesia de San Juan, en plena Plaza Mayor: tiene las mejores tapas de la ciudad. Salí de allí bien servido y con una invitación para el próximo lunes. Alfonso, una vez más, nos deleitará con una fiesta de Navidad -villancicos incluidos-, vinito de Toro y el mejor jamón de Zamora. Así da gusto. ¡Cómo no voy a hablar bien de Zamora y de los zamoranos!

viernes, 18 de diciembre de 2009

1986


Recordando aquellos años de la entrada de "Ramón y el bádminton", he recuperado la foto que acompaña el texto. Ya es historia. Se trata del primer Campeonato de España que disputamos Andrés y yo en Murcia, año 1986. Ambos representamos en individual y dobles a Castilla y León en categoría absoluta. Quedé noveno en individual, eliminado en dieciseiavos de final por el qué, a la postre, se proclamaría campeón de España de bádminton, Enrique Ruíz, de Galicia. Todavía conservo el volante del partido.

MARIPOSA DE PIEL. Lucía Santamaría Nájara.

RAMÓN, BÁDMINTON EN SORIA Y POLIDEPORTIVO DE SAN ANDRÉS


El pasado 14 de octubre, se cumplieron veinticinco años de la implantación del bádminton en Soria. Los inicios fueron especialmente duros, costaba hacerse un hueco en las instalaciones deportivas con disciplinas tan arraigadas como el voleibol, el baloncesto, el fútbol sala… No obstante, mi amigo Andrés y yo, nos pusimos la ropa de trabajo y conseguimos consolidarlo. El comienzo fue fatigoso, los sábados impartíamos un curso de iniciación, patrocinado por el Ayuntamiento (debemos mucho a Maxi, licenciado en Ed. Física, que por entonces era técnico del Departamento de Deportes). Teníamos que ir a la instalación una hora y media antes para marcar con cinta adhesiva los cuatro campos de bádminton y, una vez finalizada la hora de práctica, volver a despegar la cinta y arrojarla, inservible, a la papelera.

Hoy, gracias al trabajo altruista de unas cuantas personas, el bádminton ha logrado ser considerado olímpico y deporte escolar en España. Todo ha ido cambiando por propia lógica. Sin embargo entonces, hace un cuarto de siglo, todo eran pegas. Teníamos que luchar lo indecible para conseguir un pequeño logro. Una de las personas que más nos ayudó fue Ramón, responsable de la instalación de San Andrés (hace pocos meses demolida). Desgraciadamente, Ramón se jubiló a los pocos años de establecernos allí. Era el típico soriano trabajador, familiar, amable, educado, responsable y, además, siempre estaba preocupado de que todo saliera bien, estaba al pie del cañón. Hasta los detalles más nimios los tenía controlados. Desde que se jubiló, cálculo que hará unos veinte años, aproximadamente, no había vuelto a saber de él. Hace pocas semanas lo vi paseando del brazo con su mujer. Desgraciadamente, iba en el coche y no tuve posibilidad de parar para saludarle. Me conmovió la imagen, parecía una pareja de enamorados a sus ochenta y pico años. Hoy, lo he vuelto a ver. Estaba comprando el pan en un supermercado cercano a mi casa. Pude intercambiar pocas palabras ya que me encontraba en la cola de la caja. Le pregunté por su salud, tenía muy buen aspecto, como siempre con su corbata bien dispuesta debajo de la chaqueta. Me dijo que él se encontraba fenomenal pero que su mujer tenía Alzheimer o algún problema similar. Cuando volvía caminando a casa, pisando el residual hielo que ocupa casi toda la acera, recordé a Ramón y a su esposa caminando del brazo, unidos inexpugnablemente por el torrente que marca el amor, la amistad y la convivencia. En ese instante, una lágrima recorrió mi mejilla y me di cuenta que hay momentos en la vida que te unen a ciertas personas de una manera inexpugnable. Ramón, es uno de esos seres humanos que te ayudan a hacer sentir que la sociedad y la vida tienen el sentido que merecen.
Feliz Navidad, Ramón. Felices fiestas, amigos lectores.

martes, 15 de diciembre de 2009

SIEMPRE DRAGÓN

Tenía yo preparada una entrada sobre el texto de Sánchez Dragó y, en vista del comEntario de Jesús -para más señas vive en África-, decidí tirarlo a la basura, pero "qué coño", voy a publicarlo.
Jesús, finalizaba su comentario en mi anterior entrada con estas palabras: "Me has dado la idea Luis, algún día escribiré una entrada sobre experiencias con estos jetas.
Pero lo que yo me pregunto es, ¿de dónde han salido? ¿Cómo hemos criado semejante fauna? Porque en el fondo, alguien los ha criado así..."

Esperaremos espectantes su entrada que, con seguridad, será en base a hechos reales. Mientras tanto, les dejo mi parecer.
---------------------------------------------------------------------------------
Nada de árbol, siempre dragón. No cabe duda que el apellido de su madre (también los genes) fortalece la personalidad demoledora del escritor. Fernando, nunca se anda por las ramas de ese árbol inexistente y…¡así nos va!
Refugiado en el sereno altiplano soriano, remolonea en la cama y ve la tele, en vez de contemplar el colosal Moncayo que en estas fechas se cubre con una sábana blanca, mullida y gruesa. Aunque, tal vez lo haya hecho antes de comenzar a escribir su columna semanal para el diario conservador “El Mundo” y le haya dado un aire del cierzo.
Esta vez le toca insultar, si es que gilipollas llega a ser un insulto viniendo de Fernando, a unos cooperantes que, según él, quieren convertirse en héroes vestidos de niños pijos, gorroneando los fondos de una gubernamentalísima organización y haciendo turismo de aventura.
Desde mi humilde opinión, considero que lo que realmente ataca el columnista de El Mundo no es todo lo que describe, intentando desacreditar a los miembros de esa ONG, sino el hecho de ser catalanes, de pensar diferente, de viajar por el mundo fuera de los cánones que marca el supuesto paradigma del viajero, que no es otro que su magistral manera de viajar.
No soy la persona adecuada para dar consejos, aunque, eso sí, considero que cada cual es libre para actuar de la manera que considere más justa, respetando la ley e intentando llevar un pedazo de pan y un vaso de leche a los que más lo necesitan. Acció Solidaria -en catalán-, intenta por esos medios, aunque estoy de acuerdo que no son los más recomendables, llegar a personas que ni siquiera tienen una vivienda digna, una alimentación equilibrada o medicación necesaria. Serán pijos, jetas, caraduras, chupópteros, tontainas, jilipollas (a este paso, rellenará sus columnas sólo con insultos), pero al menos no pasan horas viendo la televisión como hacen los que tienen varias casas y resueltos los problemas digestivos.
Se puede estar en contra de las oenegés, yo también lo estoy, en la mayoría de las ocasiones intentan paliar desajustes a los que no llegan los gobernantes y, en otras muchas, no están claras sus cuentas. Se puede defender otra manera de viajar, otros medios para abordar soluciones, pero, con los insultos, lo único que se logra es desprestigiarse a uno mismo.
Ojala haya suerte y pueda ver en la tele, Sr. Dragó, a esos cooperantes en libertad. La libertad, usted lo sabe, es una de las licencias que más merecen la pena en este jodido (para unos más que para otros) mundo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿GORRONES SIN FRONTERAS? ¿O NO?

Acompaño un artículo, polémico (¿cómo no?), del presunto residente en Soria.


EL LOBO FEROZ|FERNANDO SANCHEZ DRAGO

Gorrones sin fronteras
08.12.2009 PUENTE LARGO.

Remoloneo en la cama. La tele dice que los misioneros sin crucifijo, pero con chalecos de coronel Tapioca, secuestrados en Mauritania siguen en paradero desconocido. Mi mujer, que es japonesa, exclama: ¡Menudo chollo! Los españoles pagáis al contado y, encima, convertís en héroes a esos pijos. Razón lleva. Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones, añado. ¿Acció solidaria? No. Acción mamaria (de mamoneo). Lo de esa gubernamentalísima organización no gubernamental es como para clamar al cielo en el que sus frailes no creen. Pijos, porque basta verlos, saber quiénes son sus papis y pasar lista a los enchufes de los que viven. Caraduras, porque jeta de granito hay que tener para asegurar que es la misericordia -solidaridad, la llaman. Jerga progre- lo que los mueve. ¡Oh, cuánto sacrificio! ¡Qué entereza de ánimo la que los lleva a arrostrar las penalidades del turismo de aventura! Gilipollas, porque lo es en grado sumo todo el que piense que con unos cuantos camiones cargados de alubias, chocolatinas y preservativos va a sacar de apuros a millones de personas gobernadas por sinvergüenzas. Son éstos quienes se quedan con el cepillo. Y aunque así no fuese, ¿no sería más lógico cargar la ayuda en un mercante y entregarla en los puertos de destino a cualquier institución solvente (si existiera, lo que es dudoso) o depositarla en las huchas del Domund? Tres cuartas partes, como mínimo, del dinero recaudado por las oenegés laicas van a parar al pozo de los gastos de gestión y al sumidero de la corrupción. Añadan a eso los del viajecito de treinta y tantas personas -¡treinta y tantas!- enviadas desde Cataluña, a todo tren, a tan lejanos parajes y echen cuentas. ¿Es que no hay aquí pobres sin intermediarios a la vuelta de cualquier esquina? Y si el donante los prefiere de raza negra o circuncisos y con chilaba por mor del exotismo, no han de faltarle. En cuanto a lo de gorrones… Yo también me pongo a veces ridículos chalecos de coronel Tapioca, pero los pago de mi bolsillo. Si cruzo el Sáhara para revolcarme en las dunas y me descalabro o me voy al Índico a pescar atunes y doy en hueso, es sólo asunto mío o de los míos. ¡Ojalá los chupópteros sin fronteras regresen ilesos a sus camitas, pero confío en que lo sucedido sirva de escarmiento a esos tontainas y a quienes les consienten los caprichos! ¡Qué buenos son los politicastros mendicantes que nos llevan de excursión! Nunca viene mal una colleja propinada en el momento justo.

www.sanchezdrago.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

ALHAMBRA. PROGRAMA CULTURAL DE RADIO "ON LINE"


Desde hace unos meses, tengo el placer de interactuar en el programa de radio ALHAMBRA, grabado de manera casera,con lo puesto. Se trata de un espacio multicultural realizado desde la más estricta ironía, intentando despertar en los oyentes (algunos incluso repiten, los pobres) jovialidad, optimismo y alegría vital. Sabemos que todo eso es díficil, pero nos esforzamos en seducirlos de una manera amena y desenfadada. Los programas, cuentan con la inestimable y rigurosa presencia de la infatigable Julia Herrera de Salas, alma mater de la idea. Una mujer que nunca tira la toalla, trabajando día y noche (con perdón) para que tertulias y entrevistas (imperdibles) tengan la frescura que aporta su vitalidad y profesionalidad. Es para mí un orgullo y un aprendizaje constante trabajar a su lado. Gracias por todo, Julia.

Sweet Billy Pilgrim

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA MARIPOSA DE LA ABUELA

“La felicidad es como una mariposa, que si intentas cogerla, está justo más allá de tu alcance, pero si te sentaras en silencio, podría posarse sobre ti".


Todos los veranos, en el jardín de la casa de mi familia, en Santander, una mariposa marrón con pintas anaranjadas en sus alas, se posaba muchos días en la ropa de mi abuela o en su cuerpo. Ella falleció hace ya dieciocho años. Sin embargo, una mariposa con esos mismos colores, sigue volviendo todos los veranos. La llamamos “la mariposa de la abuela”.

Anoche, volví a recordar a mi querida abuela viendo una película titulada “Still walking”. Es japonesa y su acción transcurre en veinticuatro horas. Ese día, toda la familia Yokohama se reúne en casa de sus padres, como todos los años, para recordar la muerte de Junpei, hijo mayor que murió ahogado al auxiliar a otro joven.
En una de las escenas, cuando visitan el cementerio, aparece volando una mariposa amarilla que para los japoneses tiene un significado especial. Suponen que esa misma mariposa ha mudado sus alas y que el año anterior era blanca (la historia del cambio de color -de blanco a amarillo- en las mariposas que sobreviven al invierno).
Casualmente, esa misma noche, entra en su casa una mariposa amarilla y la madre, ya anciana, cree que se trata del espíritu de su primogénito fallecido. Para sorpresa de todos, acaba posándose sobre el marco que contiene la única fotografía de Junpei.
La película finaliza en el cementerio, al cabo de cuatro años. El único hijo varón de la familia Yokohama visita, con su esposa e hijos, la tumba de sus padres, fallecidos recientemente. Una mariposa amarilla se cruza con ellos a la salida. El padre, comenta a sus dos hijos que esa mariposa el año anterior era blanca.
La mariposa japonesa amarilla, que fue blanca, me recordó a la española marrón con dibujos anaranjados. Las historias, muchas veces, son similares a pesar de que sean miles los kilómetros que las separen.

martes, 8 de diciembre de 2009

PREMIO "NOBEL DE LA PAZ" A OBAMA. "A TRES BANDAS".

PROGRAMA A TRES BANDAS. Realizado por Julia Herrera (Barcelona), Jaime León Cuadra (Quebec) y Luis López (Soria).

lunes, 7 de diciembre de 2009

ÉRASE UNA VEZ AMÉRICA

La primera vez que visité América tomé tierra en Santiago de Cuba. Era septiembre de 1992. Durante la primera noche y debido a la descompensación horaria padecí Jet Lag, distorsionando mi ritmo cardiaco. Llegué a las dos de la madrugada y no pude dormir. Hacía las cinco y media comenzó a romper el día y tuve la suerte de contemplar un bello amanecer sobre la ciudad. Mi habitación estaba situada en un piso muy alto. Conecté el hilo musical y estaba sonando la banda sonora de “Once Upon a Time in America”, una película que había visto años atrás y cuya música, me produjo en ese momento, una sensación de tranquilidad, sosiego y bienestar que jamás había sentido en mi vida. Obviamente, me marcó para siempre.
Poco después, con una emoción evidente, quise pisar suelo cubano. Saliendo del hotel, conocí a una pareja de adolescentes a los que regalé la camiseta que llevaba puesta. El calor humano se hacía tan evidente como su clima húmedo irrespirable. Desde entonces, he vuelto varias veces a otros destinos americanos pero nunca más tuve esa sensación placentera que produjo en mí Santiago y la música envolvente de Ennio Morricone.

MARIPOSA DE PIEL


El próximo día 17 de diciembre, a las 20 horas, en el AULA MAGNA TIRSO DE MOLINA de Soria, tendrá lugar la presentación del libro "MARIPOSA DE PIEL" de mi amiga LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA, Licenciada en Geografía e Historia y Maestra de Filología francesa e inglesa.
Lucía, es la autora de "LA JUSTICIA DE CAMBISES", novela con la quedó finalista, en el Certamen de Novela Juvenil Avelino Hernández, 2005.
La portada de "MARIPOSA DE PIEL" es obra del pintor, también amigo, Abdul Kader Al Khalil. Deseamos, desde esta casa, mucha suerte a Lucía.

sábado, 5 de diciembre de 2009

OLIART AGAG GOLIAT Y LA NAVIDAD


He de reconocer que he tenido jornadas intensas, problemáticas y de mucha ansiedad. Cuando esto ocurre, saltan las alarmas y es difícil controlarse. No obstante, hoy ha sido un día relajado, lo necesitaba. No he madrugado, he estado durante la mañana tranquilo. He comido pronto, para tratarse de un sábado; siestecita de media hora; he jugado a golf -la mejor terapia que conozco contra el estrés-; me he entretenido en la cocina haciendo una tortilla de patata escuchando buena música; he cenado pronto y, como por arte de magia, en esa televisión que pagamos todos y que preside, por acuerdo del PP y del PSOE, ¿cómo será el fulano? una persona que a sus años debería estar relajándose y disfrutando de la vida. Pero no, Alberto Oliart (cuyo nombramiento genera incertidumbre tanto por el momento trascendental que debe afrontar RTVE con la aplicación del nuevo modelo de financiación a
partir del 1 de enero, así como por su edad, ya que Oliart llega a la presidencia de RTVE con 81 años) prefiere embolsarse unos buenos milloncejos demostrando que no importa la edad si el reto supone seguir en el “candelabro”. Pena, penita. Lo que decía (que con estos políticos pierdo hasta la ergonometría), apareció en la 2 (la nuestra, ejem) mi querida Diane Krall. A este paso hasta me pensaré si votar al tal Obiart Agag ¿de qué partido es?
Tuve la suerte de descubrir a Diane Krall en el año 97. Estaba en el Románico, en Zamora, que por entonces regentaba una amiga,
y sonó la diva. Déjame el disco, apúntamelo… ese mismo verano tuve ocasión de verla en directo en la “Trini”, en el Festival de Jazz de San Sebastián. Y, hoy, ha vuelto a sonar en directo, en la televisión de todos ¿de todos, todos? , en la televisión de Agag Oliart, o del filisteo Goliat, ¿qué más da? Y, vi de nuevo a la diva, a la cantante que ha marcado moda en el jazz contemporáneo. Ha sido un concierto pletórico, espectacular. La vida se mostraba maravillosa, hasta qué, de repente, al salir a la terraza a orear mis neuronas, con sorpresa comprobé, que un vecino ya había colocado un árbol de Navidad de esos horteras, con luces multicolores (con la crisis que está soplando). Horror, me olvidé de Aznar Agag Oliart, el muchacho de los 81, de la diva Diane… y se me calló el alma a los pies. El día 5 ya es Navidad. No puede ser.

ELECCIONES EN CHILE


Es curioso, tengo aversión a los políticos –siempre-, y cuando llegan las campañas de elecciones municipales o para cualquier parlamento, del tipo que sea, me gustaría salir corriendo del país. Sin embargo, hace un par de días, sentado en el sofá de mi salón, descansando de jornadas agobiantes en todos los sentidos, no sé por qué, me tragué un programa televisivo electoral de una cadena chilena. El colmo, vamos. Sin embargo, en ese momento, noqueado en el sillón, recordé a mi amigo Luis Alejandro Bello. que siempre es y será el eterno candidato chileno, emulando, sin duda, al gran Salvador Allende. Así qué, durante unos veinte minutos vi pasar imágenes de varios candidatos a la presidencia chilena, cuya elección se celebrará el próximo domingo, día 13.

He de decir que los videos de los programas electorales televisivos para los partidos que participan en esas elecciones son bastante menos agresivos que los españoles. Son muy distintos en medios y formas, incluso me atrevería a decir que más poéticos, más líricos. En la mayoría de ellos, la población toma la palabra y percibes fácilmente los problemas más acuciantes de la nación. No dejan de ser los de siempre, las diferencias sociales, la medicina, la vejez, la infancia, el paro, la especulación, las condiciones infrahumanas de la vivienda, la falta de economía… Sin embargo, aprecias en cada espacio televisivo educación. Esa educación antigua que todavía poseen los países latinoamericanos y que da envidia sana. Una educación que aquí se perdió para siempre en todos los ámbitos de la vida diaria; en la comunicación, en las relaciones humanas, en la escuela, en el trabajo, en la familia… Tal vez por ese respeto, me quedé viendo el programa chileno y por el envolvente papel de las personas que te hacen participe de las cosas, por pequeñas que éstas sean.

De entre los candidatos, pude comprobar que dos tienen ventaja sobre el resto, o así me pareció desde mi visión europea. Se trata del oficialista Eduardo Frei, que al parecer fue secuestrado y censurado por el manejo de la crisis asiática cuando fue presidente (1994-2000) y por el agotamiento del proyecto político de la Concertación, la coalición de centro-izquierda por la cual es candidato, y el ingeniero Sebastián Piñera, que al parecer lidera las encuestas y que se presenta por un partido, Renovación Nacional, que claramente ha copiado su logotipo de Tele Madrid.

No entiendo mucho de política, y menos de la política chilena, pero deseo lo mejor a un país que lucha por ser económicamente fuerte y que posee una importante oferta turística, que se ha convertido en uno de los principales recursos económicos, especialmente en las zonas más extremas del país. Algún día lo visitaré.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SIX ORGANS OF ADMITTANCE

Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que la "película" de la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine, que actualmente estudia la Comisión Europea por la vía ordinaria, tendrá "final feliz".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"NO" AL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE


Imagen: ENEKO-20´
Yo también estoy en contra del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible y de este Gobierno insostenible que va reculando a favor del viento que sopla en cada momento (lo cual no significa que apoye al PP, claro -que la gente es muy mala y piensa lo que le parece-.):-)))))))

SHEARWATER "My good dead"