domingo, 31 de enero de 2010

BAMBI Y LA CRISIS PERMANENTE


No suelo tratar aquí temas políticos, son demasiado aburridos. Sin embargo, los últimos datos sobre desempleo que llegan a niveles históricos -nada menos que 4,3 millones de parados en España-, además de una crisis que no denota mejoría, el déficit publico se dispara al 11,4%, una educación por los suelos y la edad del retiro que se retrasa a los 67 años, hacen que el Sr. Rodríguez Zapatero venza por goleada de la ineptitud al Sr. Aznar, que hasta el momento abanderaba la incompetencia en la nueva etapa nacional posterior al franquismo. A este paso, cuando retiren de la escena política al también conocido por Mr. Bean, Sosoman o Bambi, nos encontraremos en el receso económico más importante de la democracia española.
De eso se hablaba esta mañana en Zamora. Todo el mundo está indignado con la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones que incluye el aumento paulatino de la edad legal de jubilación. No cabe duda que los datos del actual Gobierno, en todos los aspectos, son escalofriantes. El problema es qué lo que nos viene no mejorará lo que tenemos. Así nos va, claro.
Dejando la política a un lado, otro de los temas que estaba en la calle esta mañana es la preocupación por el ciervo que el domingo pasado recorrió varias calles de la capital, huyendo de armados villanos documentados (léase cazadores). El pobre ciervo, quedó atrapado entre un muro y un vehiculo aparcado, recogiéndolo la policía y los bomberos para trasladarlo al Centro de Recuperación de la Fauna de Villaralbo. Al parecer, el estado de salud de Bambi, así es conocido por los ciudadanos, ha empeorado y es muy probable que tenga que ser sacrificado. Una lástima.
Esperemos que el otro Bambi, el político, tenga suficientes arrestos como para desempotrarse políticamente y salgamos de una vez de este callejón sin salida que es la crisis. Ganas tenemos.

viernes, 29 de enero de 2010

J.D. SALINGER (1919-2010)


Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno , que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger. El autor falleció a los 91 años de causas naturales.

La película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery está basada en Salinger. Además, ha sido notable la influencia ejercida en escritores como Lemony Snicket y su Una serie de catastróficas desdichas, habiendo numerosas alusiones a él en los libros.

martes, 26 de enero de 2010

GRAFFITI

El etermo candidato chileno, Luis Alejandro Bello, siempre escribe bajo la influencia de la que él llama su musa inspiradora. Por desgracia, desde hace varias semanas, he perdido todo contacto con mis musas -si es que alguna vez han existido-. Algunos de los lectores más asiduos de mi blog, son pocos, se habrán dado cuenta. Escribir no es tan sencillo, todos ustedes lo saben debido a que también tienen el glorioso hábito. Pienso que se debe, esta falta de apetencia, a que la mente está ocupada en otros temas de ámbito superior, como puede ser la planificación del tiempo libre y del tiempo laboral. Algo tan importante, tan de interés general, para la vida. Incluso he llegado a plantearme cerrar el blog. Lo he pensado en muchas ocasiones estos últimos días pero he decidido mantenerlo pues ahí está, no molesta, no demanda nada. Por lo tanto, dependiendo de las ganas, iré colocando algunas entradas, posiblemente menos numerosas, pero que irán ayudándome a sobrellevar la nueva estructura horaria en todos los ámbitos de mi vida diaria. Gracias por seguir al otro lado.

sábado, 23 de enero de 2010

"HEROES"


En 1977, el cansancio del éxito y su interés por el emergente krautrock alemán llevó a Bowie a trasladarse a Berlín, donde realizaría tres discos, conocidos como la Trilogía de Berlín. En esta ciudad comparte piso con Iggy Pop y ambos se desintoxican de su adicción a las drogas. "Low" y los dos discos siguientes los co-produce junto a Tony Visconti, pero el factor decisivo en el característico sonido de la trilogía correría a cargo de otro superviviente del glam rock, Brian Eno, quien escribe y toca muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de influencias del krautrock y música electrónica.

"Heroes", editado en 1977 contienía la famosa canción del mismo título (inspirada en el Muro de Berlín) que se editaría como single a finales de ese año en distitos idiomas (francés y alemán). El single, gran clásico de Bowie hoy en día, fue un gran fracaso de ventas en su momento. Funcionó un poco en Inglaterra y Alemania pero fue un fracaso en USA.

Han realizado versiones de "Heroes": Blondie, Oasis, Kasabian, Arcade Fire, Kimg Crimson, Apocalyptica, Bob Dylan, bon jovi, Godzilla, Helden, Heroes, Jakob Dylan, Live Aid, Moon, oasis, Rammstein, Robert Fripp...

JUANJO SANDOVAL


Mi compañero de la Asociación Cultural "Ocre y oro" , JUANJO SANDOVAL (creativo, diseñador y pintor), afincado en la actualidad en Senegal, tras una temporada viviendo en Ciudad del Cabo, ha publicado en su página web la nueva colección de moda "Arte étnico" con prendas ecológicas en fibras de algodón, basada en el arte y los colores de aquellas tierras africanas.
Mucha suerte, Juanjo.

viernes, 22 de enero de 2010

UN BREVE SUEÑO FUE SU FELICIDAD


La necesidad de buena temperatura, entre otras, es la culpable de mi estado anímico. Normal, para alguien acostumbrado a hacer vida despejado de roperío. El invierno, por tanto, se torna cruel hasta la saciedad. No puedo hacer nada para mejorarlo, salvo entrar en una página dedicada a introducir datos sobre billetes “low cost” a cualquier paraíso perdido, si es que todavía existen. Claro que existen, ¡faltaría más!, hasta Alfaro puede ser un paraíso en un momento dado. Buscar vuelos, comparar precios, contrastar la información de tasas y aeropuertos, reservar a tiempo, esas son las tareas a realizar para conseguir una reserva de vuelo perfecta. Sin embargo, se trata de un señuelo para intentar autoengañarme. Y, compruebo, que pese a intentos para convencerme de que estoy mejor, la procesión va por dentro. No se puede nadar y guardar la ropa al mismo tiempo. La nieve ha desaparecido y la temperatura es medianamente agradable en la vida real, pero mi mente se había establecido en otro territorio. Skyscanner me indica la posibilidad de vuelos a Sydney, Melbourne, Canberra, por algo menos de mil euros, aunque es impensable desaparecer por tanto tiempo. En el hemisferio sur, la temperatura, en este momento, se acerca a los cuarenta grados. Qué maravilla. Para colmo de los colmos, esta misma tarde llamé a mi amigo Miguel y resulta que se encontraba, en ese preciso momento, disfrutando del Central Park en la ciudad de los rascacielos. Olvidé que me había invitado a ir con él. Cuando terminé de visitar páginas de lugares exóticos y de llamar por teléfono a conocidos que se encuentra fuera de España, me di cuenta que mañana tengo que trabajar. Horror. Ahora escucho, insistentemente, a Tom Waits relatando algo sobre Fannin Street: “hay una calle torcida en la ciudad de Houston…” y sigo licencioso a la búsqueda de algo similar a ese Paradise Lost que describe sublimemente John Milton. “Un breve sueño fue su felicidad”. Tal vez eso sea la vida, un breve sueño.

GRAND ARCHIVES


Este tema de "Grand Archives" (de gira por España presentando su segundo disco “Keep in mind Frankenstein”)es ideal para refugiarte en tardes lluviosas de invierno y mañanas perezosas de domingo. Disfrútenlo.

ACTO BENÉFICO DE ELA

"ELA" es una enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular progresiva, es mortal y poco conocida ya que afecta a un bajo índice de población. La atención al enfermo y la ayuda que precisa su familia psicológica y económica es importante por ello quiero difundir este acto al máximo de personas que quieran colaborar en esta aportación. Afecta a adultos entre 40 y 70 años, aunque se pronostican casos en pacientes más jóvenes.

MIREIA BARNEDA

jueves, 21 de enero de 2010

Nearness Of You

Nearness Of You (Cerca de ti) es una canción popular escrita en 1938 por Hoagy Carmichael, con letra de Ned Washington.
La mayor venta de la versión de 1938 fue la realizada por la orquesta de Glenn Miller. Esta primera grabación llegó a la revista Billboard en julio de 1940 y duró 8 semanas en la lista, llegando al número 5.
Es uno de los temas musicales más versionados. La canción fue interpretada por Norah Jones en su álbum Come Away With Me. También fue realizada por Diana Krall en el disco Turn Up the Quiet. Sheena Easton lanzó su versión en el álbum de 1993 No Strings y para la banda sonora de "Indecent Proposal"
El guitarrista Keith Richards hizó una versión en solitario de Nearness Of You , acompañándose con piano. Richards interpretó la canción en la gira 2002-2003 de los Rolling Stones “Licks Tour”.

En 1956, Ella, Louis y el cuarteto de Oscar Peterson realizan la versión que acompaña la entrada y que inaugura en mi blog la etiqueta “Temas míticos de la música popular”.

Otras versiones de “Nearness of you” fueron interpretadas por: Amália Rodrigues, Andrea Tessa, Paul Anka, Shirley Bassey, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. , The Flamingos, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Stéphane Grappelli. Billie Holiday, Matt Monro, Charlie Parker, Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, Cake…

miércoles, 20 de enero de 2010

PACHI IRIGOYEN


Pachi Irigoyen es uno de esos tipos transparentes que se ganan al personal. Es un gran comunicador. Se trata de un hombre tranquilo que distingue la categoría de los problemas y afronta la vida con una perspectiva positiva, generosa, entrañable. Es desprendido en todo y valora la amistad como uno de los tesoros más valiosos. Es honesto, un adjetivo que cada vez puede utilizarse menos en relación a los seres humanos y que él puede lucirlo con orgullo.
Pachi, hoy me lo ha demostrado, es amigo de sus amigos. Lo conozco desde hace muchos años y siempre he tenido con él una química especial. Nuestra relación no ha sido dependiente, pero cuando hemos coincidido siempre me ha tratado como un amigo, algo que es de agradecer cuando la amistad es algo tan importante como para saber apreciarla. Cuando nos hemos visto, siempre me ha felicitado por mi relación profesional con los discapacitados. Él, más que nadie, sabe lo que significa tener entre los suyos a una persona de esas características que es un modelo para todos. Él, más que nadie, puede reconocer el trabajo a favor de los derechos de esas personas tan vulnerables y se agradece por encima de otras vanidades al uso.
Acabo de participar en un programa que dirige Pachi en la Televisión de Castilla y León, con el título de “Entrevista Personal”. El entrevistado he tenido la fortuna de ser yo. Ciertamente, me he encontrado como en casa y mis respuestas han salido de manera natural, espontánea. Hemos hablado de temas relacionados con la discapacidad y el deporte, temas ambos que domina a la perfección, y he salido del programa con esa sensación apacible que te aporta autoestima. Pachi, como por arte de magia, logra esas cosas. Algo que le convierte en un gran profesional debido a que, ante todo, es una gran persona y un gran amigo. Sigue así, Pachi. Felicidades por ser como eres.

viernes, 15 de enero de 2010

PARA ELI, CON UN DÍA DE RETRASO.


HAITI. DAVID TRUEBA


ESCRITO DE DAVID TRUEBA EN "EL PAÍS" (15 de enero de 2010)

Qué difícil es sentarse a escribir de algo cuando suceden catástrofes como las de Haití. Qué ridículas todas las querellas, cuando la naturaleza golpea con tal fuerza y nos recuerda lo poco que somos. Y sin embargo, el periódico sale y cada uno cumple con su minúscula labor, ésa es nuestra defensa contra el horror. Desde que llegaron las primeras noticias del terremoto, las agencias de prensa y los medios de comunicación han tratado de representar la desgracia humana, han peleado por acercarla, por hacerla nuestra. Así, la lejanía del lugar, la pobreza de las víctimas, toda esa distancia emocional puede ser pulverizada por la información. Los noticiarios de ayer y de hoy traen un reguero de imágenes asombrosas que convierten la tragedia, por qué no decirlo, en un fenómeno doloroso pero fotogénico.

A menudo, la gente se pregunta cómo un fotógrafo o un reportero pueden abstraerse de lo que retratan y salir indemnes de aquello que captan con su cámara. Se parecen a esos cirujanos que operan un corazón abierto tratando de esmerarse en la técnica, sin dejar que los sentimientos infecten su profesionalidad. Para muchos es cruel, pero es sencillamente el oficio de acercar a los que están más lejos la realidad cotidiana del desastre. Son imprescindibles.

El peligro que corremos tras la torrentera de imágenes es el de la banalización, el efectismo sin sustancia, el abuso de la emoción, hasta degenerar en la indiferencia. Hay demasiadas pantallas, demasiadas ventanas, para que cualquier suceso no pase a ser carnaza, alimento del morbo y finalmente una vulgaridad. La repetición, la carencia de contexto, pueden pervertir una imagen hasta su vaciado. Ayer se emitían, en bucles sin fin, imágenes demoledoras a espaldas del locutor o la presentadora, como un forillo, un relleno, convirtiendo el horror en un mero elemento decorativo. Esas imágenes, algunas espectaculares, deben tratarse con mimo y cuando no cumplen la función básica para la que fueron tomadas preservarse como un tesoro. Es un oficio complejo el de informar, cuya virtud reside en la medida exacta. No se trata de ordeñar la vaca del dolor ajeno provocando un chaparrón emotivo, sino de excitar aquella neurona que nos hace más conscientes del lugar que el ser humano ocupa en el universo. Nos deja más tristes, pero mejor informados.

-------------------------------------------------------------------------------------

Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias "de emergencia" para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití y, en especial, a su capital, Puerto Príncipe, que ha sido devastada por un terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter dejando numerosos muertos y heridos además de centenares de edificios derruidos.

Por todo ello, para lograr ofrecer ayuda inmediata y contribuir a la reconstrucción de este país caribeño, ONG españolas han habilitado numerosas cuentas bancarias en las cuales todo el que quiera puede colaborar con la causa.



--------------------------------------------------------------------------------


Cruz Roja
902 222 292, su página web www.cruzroja.es y las cuentas corrientes:



BBVA 0182 5906 86 0010022227.
Banco Español de Crédito 0030 1001 35 0004707271.
Banco Sabadell-Atlántico 0081-0627-34-0001114312.
Bankinter 0128-0010-97-0100121395.
Caja Madrid 2038-0603-29-6006640085.
C.E.C.A. 2000-0002-28-9100510908
Deutsche Bank y Bancorreos 0019-0631-22-4010202020.
La Caixa 2100-0600-85-0201960066.
Banco Popular 0075-0001-89-0600222267.
Banco Santander 0049-0001-53-2110022225.
Triodos Bank 1491-0001-21-0010003006.
Uno - e 0227-0001-85-0202438590.


Médicos Sin Fronteras
Se puede hacer un donativo llamando al 902 30 30 65, en su página web y en las cuentas corrientes:



Banco Santander 0049 1806 95 2811869099.
La Caixa 2100 3063 99 2200110010.
BBVA 0182 6035 49 0000748708.


Intermón Oxfam
Se puede hacer un donativo en el teléfono 902 330 331, a través de sus sedes o sus tiendas y en las siguientes cuentas corrientes:


La Caixa 2100 0765 81 0200111128;
Caixa Cataluña 2013 0500 16 0213198878;
Caja Madrid 2038 8978 17 6000016604;
CAN 2054 0300 56 9157938948;
Banco Santander 0049 1806 91 2111869471;
BBVA 0182 6035 49 0201502475;
Banco Sabadell Atlántico 0081 7011 11 0001698879;
Triodos Bank 1491 0001 21 0010010201.


Save the Children


Banco Santander 0049 0001 52 2410019194.
La Caixa 2100 1727 12 0200032834.
BBVA 0182 5502 58 0010020207.
Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930.


ONG Entreculturas
En su página web. A través de la cuentas:


Banco Santander 0049 0496 83 2010200200
BBVA 0182 4000 62 0208002127 y el teléfono 902 444 844.


Manos Unidas
Puede canalizar su ayuda a través de internet y de la cuenta en Banco Santander (referencia 'Emergencia Haití') 0049 1892 63 2210525246.


Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)
Puedes contactar con ellos en el teléfono 914 671 216, en su página web www.busf.org y en la cuenta de Banesto 20030 2424 82 0297758273.


ONG Solidaridad Internacional


Banco Santander 0049 0001 54 2210042242.
Caja Madrid 2038 1001 37 6000888882.


Cáritas Española
A través de su web, el teléfono 902 33 99 99 y las siguientes cuentas corrientes:


Banco Santander 0049 1892 64 2110527931.
BBVA 0182 2000 21 0201509050.
La Caixa 2100 2208 39 0200227099.
Banesto 0030 1001 38 0007698271;
Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697.
Banco Popular 0075 0001 81 0606839307.
Banco Sabadell Atlántico 0081 0216 74 0001306932.
CECA 2000 0002 20 9100382307.
Bancaja 2077 1277 10 3100146740.
CAM 2090 5513 04 0040370409.


Ayuda en acción
La ONG recibe donativos a través de las siguientes cuentas corrientes:


Banco Sabadell Atlántico 0081 5136 70 0001194221.
La Caixa 2100-2262-13-0200206814.
BBVA 0182-4572-46-0208013826.
Caja Madrid 2038-1052-41-6000793039.
Banco Santander 0049-0001-50-2610020001.


Nantik Lum
Esta ONG con sede en Madrid apoya a las mujeres haitianas con microcréditos. La cuenta para ayudar a las víctimas es:


Banco Sabadell Atlántico 0081 0393 55 0001222525.


Unicef España
Puedes hacer donaciones a traves del teléfono 902 255 505, su página web página web y de estas cuentas bancarias:


BBVA 0182 5906 81 0010033337.
Banco Español de Crédito 0030 8301 78 0000046271.
Banco Popular Español 0075 0001 87 0606914075.
Banco Santander 0049 0001 59 2810100005.
Caja Madrid 2038 1043 19 6000877505.
La Caixa 2100 5731 70 0200005001.
ING 1465 0100 95 6000000000.


BBVA
La entidad bancaria ha abierto una cuenta para recaudar fondos, en la que ha realizado una aportación directa de un millón de euros.

La referencia es 'Afectados terremoto Haití' y el número 0182 2370 45 0201520255, será gestionado por Cruz Roja y se destinará a la reconstrucción de escuelas en el país caribeño.


Farmamundi
Esta ONG se dedica a trasladar medicinas y material sanitario a los lugares más pobres de todo el planeta. Puedes contribuir a través de su página web, del teléfono 902 01 17 17 y de las cuentas:


La Caixa 2100 4485 95 0200021721.
BBVA 0182 5941 44 0010030001.
Bancofar 0125 0016 35 2045100119.


ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP)
La Caixa 2100 5731 79 0200012540. También en el teléfono 91 468 04 92. Más información en su web.

ONG Orden de Malta / Ayuda a Haití
A través de su página web y en la cuenta de Caja Madrid 2038-1878-54-6000250455


PLAN Internacional
La ONG dispone de las siguientes cuentas corrientes:



Banco Santander 0049 0001 56 2010025526.
BBVA 0182 4018 14 0208515929.
La Caixa 2100-2927-90-0200054649.


ONG Cesal
Banco Santander 0049 0001 56 2010058858. También en el teléfono 902 242 902.


World Vision
La organización humanitaria canalizará la ayuda a través de las cuentas bancarias:


Banco de Santander 0049 5927 96 795042708.
CAN 2054 2000 80 9150663259.


Misiones Salesianas / Ayuda Haití


Banco Popular 0075 0001 85 0607077059.


Fundación Proclade


Santander Central Hispano 0049 3283 56 2015006031.


Acción contra el hambre
Su página web está disponible para canalizar donativos. Además, ha habilitado las siguientes cuentas corrientes:


Banco Santander 0049 0001 59 2810090000.
Caja Madrid 2038 1052 44 6000741510.
La Caixa 2100 2999 93 0200030018.
BBVA 0182 2000 28 0010001114.


Asociación Infancia Sin Fronteras


La Caixa 2100 2385 13 0200048802.


Asociación Mensajeros de la Paz
A través de su página web


Banco Santander 0049 0001 5224101010 10.
Caja Madrid 2038 1753 44 60 00 06 50 69.

jueves, 14 de enero de 2010

Sarah Jarosz



El primer álbum de SARAH JAROSZ se titula “Song up in her head”. Sarah, una joven de 18 años que según la revista Rolling Stone es un prodigio de bluegrass contemporáneo, ha sido nominada a un PREMIO GRAMMY junto a otros candidatos en la sección “Mejor interpretación instrumental Country”.
Sarah comenzó tocando la mandolina a los 10 años. Más tarde se convirtió en compositora manipulando el banjo y la guitarra. Es natural de Austin (Texas) y una de los prometedores valores de la música americana

miércoles, 13 de enero de 2010

LOS PERROS ESCRIBEN


Foto: Alarih

Desde que escribí en mi blog una entrada titulada "Enseñar a hablar a un perro", he tenido la suerte de hacerme famoso entre ellos (los perros). Lo más curioso es qué, Alarih, un perro navarro de raza "pastor vasco", ha escrito el siguíente comentario en mi blog:
"Señor Luis, le oí a mi compa de Vd., saludos de una pastor vasco a su disposición".
Eso me demuestra que los perros escriben, por lo tanto seguiré en el empeño de "Enseñar a hablar a un perro".

TINY VIPERS

martes, 12 de enero de 2010

PERSONAS QUE HAN MARCADO TU VIDA


La vida me ha convertido en nómada. Ser viajero tiene ventajas e inconvenientes. Nunca se puede conseguir todo y hay veces que en ese ir y venir pierdes importantes conexiones, o más bien, desaprovechas oportunidades de estar junto a los tuyos. Hoy te despides de amigos y familiares para regresar, semanas o meses después, en otro contexto que ha disipado el significado de aquel momento ya lejano. Uno se acostumbra a perder la ruta del día a día de los seres más queridos y, créanme, es doloroso. No poder estar con ellos en momentos críticos de la vida es tormentoso, pero el dolor siempre puede combatirse, somos humanos consecuentes con nuestros actos, o al menos, eso intentamos. Somos más fuertes de lo que pensamos en circunstancias extremas. En realidad, la vida es eso, vamos adhiriendo capas a nuestro organismo, fabricadas de experiencias positivas y negativas. Coexistimos con ellas creando una personalidad diferenciada, confeccionada con esos instantes necesarios que nos hacen consecuentes de lo que somos y hacía donde intentamos ir.

En este viaje que es la vida tuve la fortuna de que se cruzara en mi camino, hace ya algunos años, Gustavo Martín Garzo, escritor galardonado con el Premio Nacional de Literatura -entre otros reconocimientos-, que fue mi profesor de Psicología durante mis años de estudiante en Valladolid. Es posible que él fuera, de alguna manera, culpable de algunos de mis descubrimientos sobre el ser humano. Desde aquella época no he vuelto a verlo, aunque si he tenido la suerte de leer todos sus libros y muchas de sus colaboraciones en la sección Opinión, del diario El País, algunos domingos. Gustavo tiene la costumbre de escribir en positivo. Trata sus relatos como si de cuentos se tratara y, de esa manera, se va descubriendo el niño que permanece en él. Su última colaboración, precisamente, ha sido sobre el mundo infantil, sobre las ilusiones de los niños. Dice que “Es inevitable, siempre nos vamos tras los que tienen historias que contar. Eso es el amor, encontrarnos con alguien y sentir que guarda una historia que debemos escuchar.” “¿Acaso no es eso un juguete: un objeto que pertenece por igual al mundo de la realidad y el de los sueños?"

Perdí la ruta de Gustavo hace años pero no olvido sus enseñanzas. Mi personalidad ha cambiado mucho desde entonces. Ahora soy más maduro aunque, por suerte, sigo conservando facetas de mi niñez. Considero que es necesario resguárdate en ocasiones en ese niño que todavía está dentro de ti. Y, fíjense, muchos de mis sueños trascurren en ese lugar idílico que fue mi infancia. Ser nómada no significa, ni mucho menos, olvidarte de tu pasado, de lo que dejaste un buen día. Ser nómada también es mantener en el recuerdo historias de otro tiempo y personas que, de una u otra manera, han marcado tu vida.

lunes, 11 de enero de 2010

ERIC ROHMER (Nancy, 1920. Paris, 2010)


La nouvelle vage ha perdido la referencia absoluta de Eric Rohmer. Tenía 89 años y bastantes achaques, pero conservaba la lucidez y la inquietud en su apartamento parisino.
Eric Rohmer había nacido en Nancy en 1920 y se había dedicado al oficio de germanista antes de desempeñar el papel de crítico de cine y de director. Fue seis años redactor de los 'Cahiers du cinéma' y formó parte de los grandes reivindicadores de Hitchcock.

Su primera película, 'Le Signe du Lion', llegó a los cines en 1959 como referencia de la 'Nouvelle vague', aunque le dieron más fama la pentalogía de los 'Cuentos morales' (1962-1972), 'Le rayon vert', premiado en Venecia con el León de Oro (1986) y la tetralogía de los cuentos de 'Primavera' (1990), 'Verano' (1992), 'Otoño' (1994) e 'Invierno' (1998).

Más tarde se produjo en Venecia el estreno de 'La inglesa y el duque' (2003), aunque la unanimidad del público y de la crítica sobrevinieron con 'El romance de Astrée y Celadón'. Probablemente porque Rohme se ha convertía indistintamente en pintor, fabulista, director teatral y cineasta.

2000 mg. de adrenalina


Foto: Ángel y Luis (amigos y residentes en suelo español)

El poeta y amigo, Ángel González González, está afianzándose en el panorama madrileño y nacional más vanguardista, colaborando en publicaciones experimentales, junto a compañeros con cierto nombre en lo referente a la literatura actual.
La última recopilación se ha editado en un libro llamado 2000 mg. Junto a Ángel y otros autores, se encuentra también mi amigo José Ángel Barrueco. 2000 mg. es un collage en el que se mezclan palabras para componer textos y sólo cada autor sabe dónde están las suyas. Seguro que es irreverente, blasfemo, descarado, impío, desdeñoso… faltaría más, tratándose de tipos como esos.


Al igual que casi todo lo que de Ángel proviene, he disfrutado con la presentación que hace de él mismo en 2000 mg. Dice así: Ángel González González (Navalmoral de la Mata, 1974), pintor, poeta & narrador, cuya complexión o harware no sobrepasa, en el mejor de los casos, los 60 kg. de peso y cuyo software ha sido vilmente utilizado por el propio sujeto para plasmar nefastas elucubraciones que suelen llevar al lector hacia el caos más absoluto y envolvente.

Desde “Escritos en la cresta de una ola” deseo a Ángel González y cia. mucho éxito con su nueva obra, titulada, como he dicho antes, 2000 mg.

"EL GALGO DE LA DEHESA" HA ENCONTRADO HOGAR


No tenía nombre la pobre galga que recorría el parque soriano de la Dehesa y sus calles adyacentes –tenía rutas fijas-, soportando el duro clima invernal. Se le conocía como “el galgo de la Dehesa”. Llevaba así alrededor de un año y su conducta era cívica y respetuosa, ganándose por ello el afecto de los sorianos.
Pues bien, la perra fue capturada el pasado viernes, gracias al personal del almacén municipal y miembros de la asociación protectora de animales “Redención”. Según comentan miembros de la asociación, la perra era muy cariñosa y se unía a la gente que paseaba a su perro, aunque a cierta distancia, ya que tenía miedo a las personas, tal vez por algún maltrato recibido.
La perra tiene ya cerca de un año y medio, por lo que sigue siendo muy joven. Para los traslados que vivió después de su captura se le durmió, ya que es un animal muy nervioso y de esta forma se evitó que escapara.
Aunque su captura fue un momento difícil para el animal, su nueva ubicación en una finca amplia le ofrece la oportunidad de moverse libremente por un entorno natural sin correr los riesgos de la ciudad.

viernes, 8 de enero de 2010

CANCIÓN DE INVIERNO


Conocí Santiago cuando tenía catorce o quince años. Se trató de un viaje de quince días en un Seat 124. Los pasajeros: mi padre, mi hermano, mi hermana y yo. Sin duda, un viaje de placer sin especificación, sin establecer limites, sin reserva de hoteles, sin destinos premeditados. Toda una aventura para un niño de mi edad. Apasionante.
Partía de Santander y recorría la Cornisa Cantábrica occidental, Galicia y el norte de Portugal.
Tengo recuerdos fotográficos, estampas inconclusas, borrosas experiencias, pero, el poso, el retrogusto, se simplifica en una sensación placentera, emotiva y, hasta cierto punto, exclusiva y exótica. Tenía la sensación de sentirme libre, acompañado, además, por la mayoría, entonces, de mis seres queridos.

Hoy, después de varios días sin escribir en mi blog, rompo esa abstinencia, precisamente, reitero, en el regreso a la letra escrita, a la palabra resumida, al acto de reivindicar la amistad y me encuentro, no sé por qué -o, tal vez sí-, con el trovador que descubrí a comienzos de los ochenta, cuando vagaba solitario (casi siempre) por la triste, melancólica, desnuda y húmeda Compostela. De repente, me ha vuelto a la memoria la Plaza de Platerías, La Rua do Franco y sus vieiras, la calle del Villar, las noches en el Paraíso Perdido y sus absentas bañadas en agua, Modus Vivendi (caballerizas del palacio de Somoza), el parque de la Alameda y su peculiar fotógrafo …

Intentaba descubrir el mundo resguardado en locales vanguardistas, de ambiente universitario, con olor a tabaco prohibido (o no tanto), en cafés con solera, en soledad acompañada y, resulta, que fui descubriéndome a mí mismo, sin despertar sobresaltos, sin interrumpir revelaciones. En un local, ahora no recuerdo el nombre –lástima-, en la parte nueva de Santiago, que tan poco transitaba, me topé con Silvio. Era invierno, los inicios de los ochenta y, claro, estaba enamorado. Ahora, Silvio me parece algo trasnochado, pero entonces fue una experiencia descubrir su poesía desgarrada. Todavía merece la pena.