sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE


Escritos en la cresta de una ola se solidariza con el pueblo chileno y con los familiares y amigos del casi centenar de fallecidos causados por el seísmo de 8,3 grados en la escala de Richter.
El terremoto de Chile es el segundo de mayor intensidad producido en los últimos 20 años tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados.
Deseo que mi queridos amigos Luis A. Bello Langer (El eterno candidato) y Jaime León Cuadra, intelectual y poeta exiliado en Canadá desde la dictadura de Pinochet, asi como familiares y amistades, no hayan sufrido las trágicas consecuencias de dicho terremoto.

A vuestra entera disposión

jueves, 25 de febrero de 2010

DAWN LANDES


Comparada con Cat Power, compartiendo gira con Suzanne Vega y trabajando con profesionales de la talla de Phillip Glass, la presentación de la joven cantante americana Dawn Landes se hace más sencilla. Hablamos de un gran talento. Nacida en Kentucky llega a Nueva York en 1999 para trabajar en la escena musical. Su primer LP “La música de la madrugada” se publicó en Francia en 2005 unido a una gira por toda Europa. Luego grabó alguna banda sonora. Es admirada por James Blunt.
Sobre el escenario es todo pasión y fuerza sonora. Acompañada por Ray Rizzo y Josh Kaufman, forman un trío cargado de raíces del folk más profundo, country del bueno, aunque, cuando menos lo esperas Dawn desdobla la guitarra acústica y emite un ritmo trepidante, para después, caer en la melancolía del folk más vaquero.


-PUEDES ESCUCHARLA EN RADIO "CRESTA DE UNA OLA" DURANTE LO QUE RESTA DE FEBRERO DE 2010.
Os recomiendo la versión de "Tous les garcons et les filles".

miércoles, 24 de febrero de 2010

LO INTENTO PERO NO LLEGO

Hace un tiempo, Marino Baler, levantino instruido, arquitecto de realidades tangentes, amante de la poesía modernista, defensor de los buenos sentimientos y que siempre tiene algo interesante que contar en su blog cada vez con más adeptos, me nombró “Trovador del siglo XXI”. Hace escasos días, mi tocayo Luis Bello Langer, enamorado de su musa, intelectual de clase trabajadora, rebelde con causa, distribuidor de servicios para instaurar la cordura, viajero en potencia, me designó “Humanista” (con todas sus letras). Y saben, todo eso me queda muy grande, no acabo de digerirlo, me considero mucho más sencillo. Transparente, eso sí; luchador de causas perdidas; comprometido y entusiasta de rebeliones necesarias. Pero “Trovador”, amigo Marino, me queda grande y no sabes cuánto lo siento. Quisiera cantar en occitano, crear excelente literatura, escribir buena poesía de temática amorosa… y, aunque lo intento, no llego a ese pedestal impuesto. Tengo muchas ganas pero demasiadas carencias para considerarme ese “Trovador” que supones soy.
Por otra parte, ser “humanista” es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Amigo y tocayo Luis, sabes que intento ser consecuente con la practica del bien, que en muchos de mis escritos valoro la dignidad y los valores de la persona, aunque, eso de “humanista” con todas sus letras corresponde a personas que se caracterizan por una inquietud hacía la esperanza, hacía la investigación, hacía la verdad, hacía la tolerancia , hacía la compasión en lugar del egoísmo. Lucho por unos principios, pero no me considero todo lo humanista que quisiera. Tal vez sea demasiado cobarde para adoptar un valor y una actitud tan importantes y necesarias.
No obstante, gracias a ambos. Me siento reconfortado por haber sido reconocido por dos personas por las que siento admiración y con las que siempre estaré en deuda.
Esto de escribir sin pausas, sin mirar atrás, sin corregir nada, es lo que tiene. Así se queda. Gracias, otra vez, mil veces.

¡BOLA VA!






Al día siguiente de regresar de mi estancia levantina, al levantarme, no daba crédito a lo que veía. Era domingo y la calle acumulaba un grosor de diez centímetros de nieve. Por suerte, esta vez sí, me había salvado del temporal en carretera. En el último viaje tuve que poner, durante ciento treinta kilómetros, cadenas a mi automóvil (por experiencia tengo que recomendar a mis lectores esas fundas de tela que se adaptan a las ruedas. Son duraderas y muy fáciles de poner y quitar). Así que salí a la calle a disfrutar de la nieve. Los coches tenían dificultades para desplazarse por las carreteras, pero en las más transitadas los camiones municipales esparcían abundante sal.


Quedaban atrás las mañanas en que había disfrutado del golf-playa, una nueva modalidad inventada por un vecino peñíscolano. El problema era que mi práctica de golf siempre se veía interrumpida por falta de pelotas. Muchas aterrizaban donde rompían las olas y apresuradamente eran arrastradas hacía el interior del mar. Cuando llegaba, después de una buena distancia de golpe pero con mala orientación, siempre se las había engullido el hambriento mar. Era agradable disfrutar del sol y de la brisa marina en una playa prácticamente desierta. Una de las veces que golpeé una bola, mientras con el rabilo del ojo divisaba a una persona a cerca de doscientos metros de donde me encontraba, escorado hacía el lado del mar, salió impulsada con más velocidad de la deseada, así que grité: “bola va” debido a que se iba hacía la persona. Comprobé, gratamente, que le pasaba a más de seis metros hacia el interior, así qué respiré aliviado. Cuando me encontraba a su lado me dijo que la bola había acabado en el mar, que no pudo alcanzarla. Sentido por no hacerlo me confesó que no se había asustado pero que no sabía realmente de qué se trataba. Tenía acento porteño.

Ahora, unos días después de este pequeño incidente, lo veo lejano, tal vez por el ventoso frío proveniente del Moncayo, del Urbión o de la sierra Cebollera, fronteriza con La Rioja, que hace que me olvide, aunque no quiera, del calor reinante esos días junto al mar. Calor estacional y calor humano qué, también, me cuesta encontrar en estas yertas tierras sorianas.

martes, 23 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

CATA DE VINOS


Hay un establecimiento en Benicarló que se llama Devins. Allí puedes encontrar los mejores vinos de las casi sesenta denominaciones de origen nacionales y de otros lugares vinícolas internacionales. Además, cuenta con aulas, especialmente diseñadas, para impartir cursos y catas.
El otro día me inscribí en una de las catas. Se analizaban vinos de Rioja y de la Ribera del Duero. La titulaban “Rioja contra Ribera” (personalmente, la hubiera llamado “Rioja frente a Ribera”). El caso es que inscribí a dos personas, pensando como acompañante en un amigo que tiene un local de cócteles en Peñíscola, pero que desde hace unos meses también se dedica al buen arte de las tapas y los vinos.
Al día siguiente de realizar la reserva, me telefoneó la secretaria de Devins para solicitarme el nombre completo de mi acompañante. Le respondí que se llamaba Ángel pero no recordaba su apellido. Durante la conversación me vino (nunca mejor dicho) a la cabeza su apellido: Villa. Lo recordé ya que en la memoria de mi agenda telefónica figura así.
Al efectuar, el pasado viernes, el pago de la cata, nos preguntaron nuestros nombres. Ángel Villa y Luis López, respondí. Mi compañero, rápidamente, añadió que su apellido no era Villa sino Hidalgo. Tenía escrito en mi agenda Ángel, seguido de Villa, relacionándolo con su pueblo zamorano Villalpando. No recordaba ese dato. Tanto la chica de Devins como nosotros dos emitimos una larga y sonora carcajada. A partir de ahora, dijo la señorita que nos atendía, usted se llamará aquí Ángel Villa.
Una vez finalizada la cata, el profesor, un químico de Cariñena (aparece en la foto), que se dedica a impartir este tipo de cursos, fue nombrando uno a uno a todos los asistentes para darnos el título correspondiente. Obviamente, cuando nombró a Ángel Villa volvimos a reír con ganas.
Al regresar al local de su propiedad en Peñiscola, Ángel, orgulloso, mostró a su esposa el título recién conseguido, añadiendo que lo enmarcaría para que estuviera a la vista de los clientes. Ella, al verlo, le contestó: ¡pero estás tonto! éste diploma no te pertenece a ti, es de otra persona.
Durante el trayecto en coche a mi casa no pude parar de reír con la anécdota.

NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN TORRUBIA DE SORIA


ESTA CASA ESTÁ EN CONTRA DEL
"Cementerio nuclear en Torrubia de Soria"

domingo, 21 de febrero de 2010

UN HUMANISTA CON TODAS SUS LETRAS



El Eterno Candidato, Luis A. Bello Langer, chileno, alto, noventa kilos y tez regular, ha tenido la gentileza de incluir en su blog un comentario sobre mi persona. Se títula Un Humanista con Todas Sus Letras y puedes leerlo haciendo "click" en dicho título.

Amigo Luis Alejandro. Sabes que no hace falta, entre nosotros, interponer el adjetivo amigo a nuestro nombre, pero yo lo hago ahora y seguiré haciéndolo siempre para que no lo olvides (para que no lo olvidemos). Tengo experiencias de todo tipo en esta red informática de comunicación internacional y, he de decirte, con el corazón en la mano y lágrimas en los ojos, que has conseguido emocionarme. Esa conmoción afectiva de carácter intenso que tan sólo consiguen los amigos verdaderos, los que atacan de frente, sonsacando esos aspectos positivos por los que luchas constantemente y deseas sean conocidos por los demás. Esta nueva columna tuya –inmerecida, con toda probabilidad- Un Humanista con Todas Sus Letras, la he descubierto hace escasos minutos. He regresado de viaje, he estado ocho días sin conectarme a Internet, y como siempre, leí tu nueva entrada al blog. Pensaba yo, antes de leerla ¿quién será ese humanista? seguro que un tipo muy importante, muy resabiado… y, resulta, que se trata de mí. ¡Vaya honor!
Agradezco todo lo que dices sobre mi humilde persona, pero lo más importante, lo sabes bien, es que, mi opinión sobre ti sigue siendo la misma, demostrándome día a día, que ese grato placer de leerte, consigue hacer que pase un momento agradable mientras lo hago. Algo muy difícil de lograr en estos tiempos. Y, por otra parte, con tu nueva entrada, tus lectores tienen la oportunidad de conocerme, algo imprescindible para seguir tejiendo amistades.
Me he quedado sin palabras. Lo siento, no estoy acostumbrado a estos obsequios.
Gracias por todo, AMIGO

sábado, 20 de febrero de 2010

PAIPOS, CORMORANES Y CHAMPAGNE


Cuando corría esta mañana por la playa en un día ¡por fin! despejado, recordaba los seis grados bajo cero que me despidieron al abandonar Soria el pasado sábado. Mientras lo hacía, con el rabillo del ojo, primero a mi derecha y luego a mi izquierda, observaba a varios cormoranes sumergiéndose largo rato en la profundidad del mar, a escasos diez metros de la playa, en busca de nutritivos peces que repararan el más que probable hambre acumulado en anteriores jornadas de mar alborotado. Una vez finalizada mi larga carrera, bañado en sudor y con veintidós grados de temperatura, me di el primer chapuzón del año. Fue un “entrar y salir”, nada de excusas. Debo apuntar que los dos o tres días anteriores la temperatura no pasó de seis u ocho grados de máxima –nunca había visto, ni padecido. nada igual en Peñíscola-, aunque imágenes televisivas de Soria, con diez centímetros de nieve, me desagraviaron de ese frío que no era, ni mucho menos, tan gélido.
Corriendo, tenía que salvar, trasladándome a mi izquierda primero, y luego a mi derecha –es lo que tiene el ir y volver- el largo deslizarse de las olas, que envolvían la arena de blanca espuma. A lo lejos, las pocas personas que paseaban cerca del mar, parecían sombras por la bruma creada por esa batida. Recordé, entonces, mis años jóvenes en Santander cuando me regalaron una tabla lisa y estrecha con la que me desplazaba en esa humedad que forma el discurrir de las olas al finalizar violentamente su recorrido en la arena. En esa época, regresaba a casa lleno de moratones circunstanciales que cubrían mis piernas, caderas, hombros… pero qué, de alguna manera, eran distinciones guerreras de salitre y arena dorada. Ahora, esos artilugios, esos ingenios ya casi ancestrales, han variado en la sofisticación, convirtiéndose en modernos “paipos” que prestan los mismos servicios. Cuando salí del agua, a unos doce grados, agradecí el sol y la temperatura exterior, secándome sin necesidad de toalla. Una vez en casa me vestí por si las moscas -uno ya tiene cierta edad y puede resfriarse-, me senté al sol a leer el último libro de Orhan Pamuk y bebí una burbujeante copa de Champagne fresquito escuchando el leve bullicio que producían las olas. El día, casi recién comenzado, prometía. Disfrutar de mi tiempo libre se convertía, nuevamente, en la alternativa necesaria a jornadas anteriores llenas de tensiones y ansiedades. Al igual que los cormoranes que satisfacían su hambre yo me vengaba de esos días ya olvidados en ese feliz instante.

viernes, 12 de febrero de 2010

WORLD PRESS 2009


Esta imagen ha ganado el concurso World Press Photo of the Year 2009 en la categoría de Foto del Año. Se titula Desde los tejados de Teherán, del fotógrafo italiano Pietro Masturzo, que muestra a varias mujeres protestando en una azotea de la capital iraní tras las elecciones presidenciales de junio de 2009.

sábado, 6 de febrero de 2010

VICENTE FERRER, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

La plataforma de apoyo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz 2010 recoge y canaliza las diferentes iniciativas aparecidas en todo el mundo tras la muerte de Vicente Ferrer.



Candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz 2010

LA MARMOTA PHIL

El pasado día 2, como es costumbre, se celebró en el pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania, el Groundhog Day (Día de la marmota). Señala, aproximadamente, la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera -de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno-. La marmota Phil, así se llama, este año vio su propia sombra al salir de su guarida y vaticinó que quedan seis semanas más de crudo invierno en Estados Unidos.
Ese acontecimiento tan americano a nosotros no nos dice nada pero, sin embargo, indica que ya hemos recorrido medio invierno. Significado especial si vivimos en lugares con clima extremo. Ahora ya no tanto, pero hace algunos años soñaba con qué pasara el invierno apresuradamente. En mi caso significa una especie de enfermedad tener que ir por la calle entumecido a causa del desafiante frío. Desde hace algunos años, creo que ocho o nueve, tengo la suerte de, durante esta gélida época del interior peninsular, poder escaparme unos días al Mediterráneo. Una vez allí disfruto, por suerte, de un clima más benigno que desentumece mis agarrotados músculos, camino más erguido, disfruto del intenso sol qué, además, calienta. Todo ello adornado de una luz intensa y penetrante que dinamita todos mis sentidos percibiendo la vida, o ese lapso de tiempo, de una manera mucho más evocadora, sugestiva y serena.

viernes, 5 de febrero de 2010

LA TETA ASUSTADA


“La teta asustada” es una película dirigida por Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa. No sé si por ese motivo es polémica en Perú. Varias opiniones ponen de manifiesto la mirada ajena de Claudia sobre la realidad quechua y andina, que realmente desconoce, y le tildan de hacer un producto pintoresco de costumbrismo fantástico para las clases cultas europeas, falseando esa cultura ancestral que se mantiene, sobre todo, en las zonas rurales. Entre 1980 y 2000, Perú vivió una época sangrienta y oscura que se denominó “el conflicto armado interno”. Grupos terroristas cometieron masacres indiscriminadas que se tradujeron en setenta mil muertos o desaparecidos, en su mayor parte de las zonas quechua-hablantes. Entre esas manifestaciones se cometieron muchas violaciones. De alguna manera de eso trata el film.
Independientemente de las polémicas que ha suscitado “La teta asustada” en su país, desde una visión occidental como es la mía, he de considerar que mantiene cierto ritmo descriptivo, a pesar de tratarse de una película muy lenta en todos los aspectos. Se desarrolla en un espacio geográfico desconocido para la mayoría de los occidentales. Puede tratarse de cualquier paisaje desértico que recuerda a películas realizadas en Irak o Afganistán, pero en realidad la acción se sitúa en un suburbio de la capital, Lima, denominado eufemísticamente “pueblo joven”
La película trata de contrastes entre ricos y pobres, lo festivo y lo siniestro, la vida y la muerte, la felicidad y la tristeza. Todo ello aderezado de una fotografía muy especial y de gran rigor ambiental, así como de una música que realza el costumbrismo que a veces denominamos, sin excesivo rigor, “realismo mágico”
Los protagonistas aportan mucha carga simbólica, basada en las costumbres de sus antepasados quechuas. Según la directora, intenta explorar la recuperación de la autoestima como parte básica para el proceso de curación. Algo siempre delicado cuando se trata de experiencias traumáticas de gente humilde y, casi siempre, marginada y discriminada.
Salí del cine un poco decepcionado, me esperaba más. Sin embargo, al día siguiente, una vez reposado su visionado, he de decir que me ha causado mejor impresión de lo que pensaba. Recomendable para los espectadores que no les ataque el sueño en el cine.

jueves, 4 de febrero de 2010

FANFARLO


Poco se sabe de este grupo que he descubierto hace pocos meses. Fanfarlo es una banda de indie pop, afincada en Londres, formada en 2006 por el músico sueco Simon Balthazar. En la banda, las guitarras y la batería se mezclan con otros instrumentos menos comunes como la trompeta, el violín o la mandolina.
Entre 2006 y 2008 publican tres singles de edición limitada y a finales de 2008 graban en USA su album debut, que ha sido publicado en 2009, Reservoir.

miércoles, 3 de febrero de 2010

PROHIBIDO MUJERES DESNUDAS


La joven artista Carmen Molina Cantabella muestra este mes en una línea de los autobuses urbanos de Murcia un cuadro en el que desnuda, a partir de la fotografía de una modelo, el retrato que hizo Velázquez de Mariana de Austria, todo ello en el marco de la bienal de arte contemporáneo PAC.

Izquierda Unida en la Región de Murcia ha considerado hoy "sexista, inapropiado y sacado de contexto" el cartel de Mariana de Austria desnuda de la línea 2 de autobuses urbanos de Murcia.

Sinceramente, me parece vergonzoso que una coalición que se supone progresista considere inapropiada una imagen que tan sólo muestra a una mujer desnuda. Otro dato más que hace presumir que esa izquierda está hundida y “sacada del contexto del siglo XXI”. ¿Qué pensarán de mi foto en el perfil del blog?

lunes, 1 de febrero de 2010

OCTUBRE 2010

APARECE MI FOTO EN UN CALENDARIO DE 2010. QUÉ GRACIA.