jueves, 29 de abril de 2010

MONTE VALONSADERO


Anoche pude contemplar la luna llena en su máximo esplendor. Disfrutaba de una cena en las afueras de Soria, en un paraje llamado Valonsadero, de 2.793 hectáreas de superficie de monte, praderas y vegas. Ahora permanece completamente verde y se puede disfrutar de su belleza sin aglomeraciones. Dentro de pocas semanas, con el buen tiempo, se irá llenando de gente que disfrutará del campo a escasos kilómetros de su casa. Realmente, es un lujo que ya quisieran muchas ciudades. Un terreno de grandes dimensiones que el municipio conserva prácticamente virgen, aunque han aprobado la instalación de una cárcel en sus inmediaciones. Los políticos, casi siempre, son los culpables de estropear algunos paraísos. No se puede luchar contra los “elementos”.
La cena fue en “La casa del guarda”. Calidad-precio, asegurados. Es un lugar muy popular con una carta discreta pero tradicional. Allí lo típico es comer un menú a base de huevos fritos, chorizo, chuletillas de cordero y lomo. Todo ello elaborado a la brasa. Nosotros nos decidimos por una ración de jamón, chuletillas con patatas y una ensalada a base de lechuga, tomate, espárragos, bonito, huevo cocido…, postres caseros y para beber “Añares” crianza. La cuenta, para tres personas, sesenta euros. En estos tiempos de crisis no está mal, ¿verdad? Los camareros veían en televisión los últimos minutos del partido de semifinales de la Liga de Campeones: Barcelona-Inter, al parecer muy disputados. Como pasa siempre, la televisión, la única nota discordante de la velada.

Cuando salimos del restaurante, rodeamos, por carretera, la parte oeste de Valonsadero. La luna llena lo iluminaba todo mientras conducía a muy poca velocidad. Una liebre atravesó presurosa la carretera. La música de jazz y nuestro estado de relajación eran excusas perfectas para abandonarme en pensamientos positivos. Por suerte, después de unas semanas algo estresadas, vuelvo al Mediterráneo. Pasaré unas jornadas muy relajadas y disfrutaré, como hago siempre, del mar y la tranquilidad de estas fechas en Levante, además de una cita con Sergio García, uno de los mejores golfistas, para intentar aprender algo más sobre ese técnico y exigente deporte. Un gin tonic en la Hormiga, escuchando jazz de vanguardia, despidió una jornada algo diferente a las anteriores. Cuando escribo esto es jueves. Casi, casi, el final de un dura semana con recompensa.

martes, 27 de abril de 2010

ECO 2010 DESARROLLARÁ UN TALLER EN SORIA

Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, participarán como ponentes en el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, E.CO 2010, que tendrá lugar en el Auditorio del Ministerio de Cultura, en Madrid, del 13 al 15 de mayo. Junto a ellos participarán editores, gestores culturales y comisarios independientes, como Alejandro Castellote, Horacio Fernández, Laura Terré, Dan Torres, Iatâ Cannabrava y Pablo Corral Vega.

Organizado por el Ministerio de Cultura, E.CO 2010 se celebra bajo el lema de Nuevas estrategias de producción y circuitos de visibilidad alternativos para proyectos fotográficos, y pretende mostrar la relevancia del fenómeno de los colectivos fotográficos, confrontando el trabajo de las principales agrupaciones latinoamericanas y europeas a través de la presentación al público de sus proyectos.

En el Encuentro se celebrarán varias mesas redondas en las que los miembros de los diversos colectivos debatirán, junto a otros profesionales del sector, la problemática y necesidades del medio fotográfico (nuevas plataformas de difusión y gestión, nuevas publicaciones, el foto-libro, etc.).

Cada día, por la mañana, se realizará una conferencia magistral o mesa redonda con los profesionales, que presentarán sus ponencias sobre el tema y, por la tarde, los colectivos mostrarán su trabajo y la forma de organizar los proyectos.

× La entrada al Encuentro es libre hasta completar aforo.

× En el Blog de E.CO 2010 (www.fotoeco.es/blog) se hará un seguimiento continuo de los debates.

PROGRAMA: MESAS REDONDAS Y PRESENTACIONES

Jueves, 13 de mayo

10,00 h.

× Presentación de E.CO 2010, a cargo de las instituciones organizadoras, empresas patrocinadoras, instituciones locales e invitados. El acto está abierto al público.

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 1: Conceptualización y preparación del proyecto fotográfico

× Invitados: Pepe Baeza (España. Editor del Magazine de la Vanguardia), William Klein (EE.UU./Francia. Fotógrafo), Rodrigo Moya (México. Fotógrafo), Gervasio Sánchez (España. Fotógrafo).

16,00 – 18,00 h.

× Presentación de 6 Colectivos participantes. ( 20’ cada uno): Blankpaper, Cia de Foto, Terra Project, Documentography, Kameraphoto, Mondaphoto

Viernes, 14 de mayo

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 2: Estrategias de viabilidad para proyectos fotográficos

× Invitados: Javier Bauluz, (España. Fotógrafo y director de periodismohumano.com y de la productora Piraván), Pablo Corral Vega (Ecuador. Fotógrafo y director de www.nuestramirada.org), Laura Terré (España. Fotógrafa y gestora cultural), Dan Torres (Francia. Editora de Jeune Afrique).

16,00 – 19,00 h.

× Presentación de 7 Colectivos participantes. ( 20’ cada uno): Pandora, Garapa, Odessa, Ostkreuz, Nophoto, Supay y Sub.Coop.

Sábado, 15 de mayo

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 3: Canales de visibilidad alternativos y modelos consolidados

× Invitados: Iatâ Cannabrava, (Brasil. Fotógrafo y agitador cultural), Alejandro Castellote (España. Comisario independiente), Horacio Fernández (España. Comisario independiente).

16,00 – 19,00 h.

× Presentación de 7 Colectivos participantes. ( 20’ cada uno): Ruido Photo, Tendance Floue, ONG, Transit, Est&Ost, Colectivo Nómada y Versus.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Auditorio del Ministerio de Cultura

C/ San Marcos, 40. Madrid

(Metro: Banco de España-L2 y Chueca-L5)

Entrada libre hasta completar aforo.

El Encuentro se podrá seguir también a través de www.fotoeco.es/blog

Por primera vez en España se reúnen 20 Colectivos Fotográficos

Cabe destacar que es la primera vez que en España se produce un encuentro de este tipo, con la presencia de 20 colectivos fotográficos, procedentes de Alemania (Ostkreuz), Argentina (Sub.Coop), Brasil (Cía de Foto y Garapa), Costa Rica (Colectivo Nómada), Francia (Odessa, Tendance Floue y Transit), Italia (Terra Project), México (Mondaphoto), Perú (Supay Fotos y Versus-Photo), Portugal (KameraPhoto), Reino Unido (Documentography), Venezuela (ONG), España (Blank Paper, NoPhoto, Pandora y Ruido Photo) y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este (Est&Ost).

Colectivo nomada 11 300x200 E.CO 2010 se celebrará a partir del 13  de mayo en Madrid y SoriaExposición en la Antigua Fábrica de Tabacos y workshop en Soria

Paralelamente a las mesas redondas, se presentará una exposición con obras de los 20 Colectivos en la Antigua Fábrica de Tabacos (Embajadores, 56. Madrid), que se inaugurará el 13 de mayo a las 20,00 horas y estará abierta al público hasta el 11 de julio.

Los trabajos de la exposición tratan temas relacionados con el medio ambiente, como la degradación de los ríos, las lluvias torrenciales en Brasil, la urbanización desaforada del territorio, los “hacedores de lluvia” en México, la violencia ambiental en Venezuela, la energía nuclear en el Este de Europa, la basura electrónica, etc. En www.fotoeco.es/exposicion se pueden ver todos los proyectos.

Posteriormente a los Encuentros de Madrid, del 16 al 18 de mayo se desarrollará en Soria un taller (workshop) en el que los diversos colectivos fotografiarán conjuntamente la provincia de Soria. Con el trabajo resultante se irá creando y montando la exposición que se presentará, a partir del 18 de mayo y hasta el 11 de julio, en el antiguo edificio del Banco de España. Como parte del programa E.CO 2010, se desarrollarán también en Soria actividades que ocuparán las calles, entre las que se prevén proyecciones, exposiciones de murales o fiestas visuales.

lunes, 26 de abril de 2010

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL AÑO

La revista londinense Restaurant desposeyó este lunes a El Bulli, de Ferran Adrià, de la condición de mejor establecimiento culinario mundial después de publicar su lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Rank Change Restaurant Region Awards
1 Up 2 Noma Denmark The S.Pellegrino Best Restaurant in the World, The Acqua Panna Best Restaurant in Europe
2 Down 1 El Bulli Spain Restaurant Magazine Chef of the Decade
3 Down 1 The Fat Duck UK The Chef's Choice sponsored by Electrolux
4 Up 1 El Celler de Can Roca Spain
5 Down 1 Mugaritz Spain
6 Up 7 Osteria Francescana Italy
7 Up 3 Alinea USA The Acqua Panna Best Restaurant In N.America
8 Up 33 Daniel USA The Highest Climber sponsored by Cocoa Barry
9 Down 1 Arzak Spain
10 Down 4 Per Se USA
11 Up 29 Le Chateaubriand France
12 Up 26 La Colombe South Africa The Acqua Panna Best Restautant in South Africa
13 Down 4 Pierre Gagnaire France
14 Up 2 L'Hotel de Ville - Philippe Rochat Switzerland
15 Le Bernardin USA
16 Down 5 L'Astrance France
17 up 9 Hof Van Cleve Belgium
18 Up 6 D.O.M. Brazil The Acqua Panna Best Restaurant in South America
19 Up 10 Oud Sluis Holland
20 Up 29 Le Calendre Italy
21 Up 9 Steirereck Austria
22 Up 3 Vendome Germany
23 Down 2 Chef Dominique Finland
24 Down 4 Les Creations de Narisawa Japan The Acqua Panna Best Restaurant in Asia
25 Up 25 Mathias Dahlgren Sweden
26 Up 5 Momofuku Ssam Bar USA
27 Up 19 Quay Australia The Acqua Panna Best Restaurant in Australasia
28 Up 17 Iggy's Singapore
29 Down 11 L'Atelier de Joel Robuchon France
30 New Entry Schloss Schauenstein Switzerland
31 6 Le Quartier Francais South Africa
32 Down 20 The French Laundry USA
33 Down 4 Martin Berasategui Spain
34 New Entry Aqua UK
35 Up 7 Combal Zero Italy
36 Up 12 Dal Pescatore Italy
37 New Entry De Librije Netherlands
38 21 Tetsuya's Australia
39 New Entry Jaan Par Andre Singapore
40 New Entry Il Canto Italy
41 Re-Entry Alain Ducasse Au Plaza Athenee France
42 Down 10 Oaxen Krog Sweden
43 Down 29 St John UK
44 Re-Entry La Maison Troisgros France
45 New Entry wd~50 USA
46 New Entry Biko Mexico
47 Down 24 Die Schwarzwaldstube Germany
48 New Entry Nihonryori RyuGin Japan
49 New Entry Hibiscus UK
50 New Entry Eleven Madison Park USA

viernes, 23 de abril de 2010

MAN ON WIRE


Hace más de tres décadas, se produjo un hecho que maravilló al universo. El escritor norteamericano Paul Auster, lo recogió en un relato breve titulado “En la cuerda floja”, un homenaje a Philippe Petit, que cometió “el crimen artístico del siglo”: caminar sobre un cable colocado entre las Torres Gemelas de Nueva York, el 7 de agosto de 1974. La universal parábola que subyace de ese acto es que la vida debe ser vivida en el borde de la vida. Esas palabras se recogen en los últimos momentos de la película “Man on wire”, dirigida en 2008 por James Marsh y galardonada con varios premios mayores, entre los que destacan el Oscar al documental de largo metraje y el premio Carl Foreman a la mejor película británica.

Con su arte solitario y peligroso, Petit intenta demostrarnos que los sueños, por muy raros e inconcebibles que parezcan, pueden abordarse. Demuestra, además, que la rebeldía y la no aceptación de las reglas impuestas, también son rasgos humanos por los que merece la pena luchar.
Soy de los que piensa que, durante la vida, hay que perseguir un sueño. Cuando uno no tiene perspectivas de ese tipo empieza a morir de alguna manera. No soy ejemplar en ese sentido, a pesar de ser un ser humano que se considera progresista, a la hora de tomar decisiones importantes siempre he sido un tanto conservador. He tenido oportunidades que han podido cambiar mi vida, que hubiesen dado un giro radical a todo lo concerniente a mi ámbito personal y profesional, pero, sin embargo, nunca tuve las agallas de perseguir ese ambicioso sueño único que es tu propia vida, vista desde otra perspectiva. No me puedo quejar de mi vida. Tengo el trabajo que siempre deseé, mucho tiempo libre, gran calidad de vida, excelente salud, muchos hobbies deseados … pero, en ocasiones, me arrepiento de no haberme sentido tentado, o no haber tomado la decisión, de “escapar” de la vida que llevo. En algún sentido nos pasa a todos ¿verdad?

Como nunca he sido valiente en ese aspecto, cuando compruebo que hay personas que se toman la vida como un reto, y realizan acciones tan elogiables como la de Petit, no tengo más remedio que quitarme el sombrero y retomar la trascendental decisión de seguir soñando con un mundo más justo y mejorable. Personas así pueden lograrlo.

jueves, 22 de abril de 2010

"el crimen artístico del siglo"


Hace 35 años, el 7 de agosto de 1974, hacia las 7:15 de la mañana,
el funambulista francés, Philippe Petit, se colaba en el World Trade
Center

y sorprendía a los madrugadores transeúntes neoyorkinos
caminando sobre un
cable de acero suspendido de las Torres Gemelas a más de 400 m. de altura.

"El espectáculo duró unos 45 minutos y durante ese tiempo, Philippe Petit,
además de caminar, se sentó sobre el cable, hizo una reverencia
y habló con una gaviota que volaba sobre su cabeza."

miércoles, 21 de abril de 2010

JUAN ANTONIO SAMARANCH, EN ESTADO CRÍTICO


Juan Antonio Samaranch continúa ingresado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quirón de Barcelona . El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) sigue sedado, con respiración asistida y bajo tratamiento farmacológico.

Como deportista y conocedor, por mis familiares zamoranos, de tu calidad personal y humana, te deseo lo mejor, campeón .

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EYJAFJÁLLA Y SUS CONSECUENCIAS


La cifra de cerca de cuatro millones y medio de parados en España da mucho que pensar. Cada uno lo llevará a su terreno, dependiendo de la congregación a la que pertenezca. El que sea de derechas echará la culpa de esos males al partido de centroderecha gobernante; los sindicatos, íntimos amiguitos del gobierno, a la patronal; los parados, a los inmigrantes; los no parados, a la falta de contrataciones; los verdes (con perdón), a las condiciones medioambientales… Todo es un lío cuando a un grupo importante de compatriotas les falta, a diario, las lentejas o el cocidito. Y, justamente, es cuando muchos impresentables sacan provecho de la situación.

Pero, lo queramos o no, vivimos en un país en el que de las circunstancias adversas siempre ha habido individuos que han sabido hacer el agosto, burlando la endeble cadena que marcan las leyes o, simplemente, la permisibilidad reconocida. Desde tiempos pretéritos -sólo se necesita leer a los clásicos-, hemos tenido ejemplos de personajes que han sabido, en circunstancias negativas socialmente, eludir la ley. El último ejemplo se ha producido con motivo de la erupción de ese volcán islandés casi innombrable. En los aeropuertos nacionales, muchos conductores sin licencia , se anunciaban para desplazar a otras ciudades europeas a los viajeros aéreos perdidos en cualquier lugar de nuestra genuina geografía. Por el “módico” precio de poco más de un euro acercaban a los posibles clientes a su punto de destino. Y, claro, cómo pasa siempre, los profesionales con licencia, que todo hay que decirlo, se pasan con sus abusivas cuotas, clamaron al cielo; es decir, a los sindicatos, políticos, gobernantes y, sobre todo, a los medios informativos que son el gran poder en la sombra.

Mientras todo esto pasa, los inmigrantes, siguen ocupando, precariamente, esos puestos de trabajo que en tiempos de vacas gordas no quisimos y ahora, en muchos casos, necesitamos. Pasa siempre, cuando hay abundancia no nos damos cuenta de lo que sucederá en tiempos futuros. En épocas de crisis es cuando hacemos un análisis necesario y preciso de lo actual. Construimos un mundo basado en la seguridad y pequeñas imprecisiones, casi siempre causas naturales, pueden convertir en un desastre incontrolable lo que deseamos, por todos los medios, fiscalizar.

Esperemos que todo vuelva a la normalidad, si es que puede llamarse “normalidad” a un mundo que manipulan los políticos y grandes empresarios, importándoles tan sólo que su patrimonio no padezca los apuros que nos supone la crisis a ti o a mí. No olvides que en eso nos distinguimos.

lunes, 19 de abril de 2010

ROGER QUIGLEY

Desde que descubrí a Richard Hawley nunca me había emocionado tanto con un músico.

At Swim Two Birds, es el proyecto en solitario de Roger Quigley, cantante del aclamado dúo de Manchester The Montgolfier Brothers. Roger Quigley es sin duda uno de los grandes talentos de la escena inglesa. Tras más de una década de trabajo, sus discos como Quigley, At Swim Two Birds o The Montgolfier Brothers, han rebosado siempre poesía, emoción y una sensibilidad pasmosas .
Su primer álbum lo publicó el sello francés Acetone en 1998, bajo el título "1969 till god knows when...", y entonces ya se habló de su parentesco tanto con Durutti Column como con Tindersticks. El álbum se agotó y descatalogó en sólo unos meses, pero para entonces Roger ya había entrado en contacto con el compositor Mark Tranmer, formando de inmediato el dúo The Montgolfier Brothers.
En 2003 vio la luz "Quigley's Point", el primer álbum de Quigley bajo el nombre de At Swim Two Birds. At Swim Two Birds impresionan por la tranquilidad de sus música, es algo que está más allá de sus influencias, es su propia personalidad. Guitarras ondulantes con un toque de sonidos de pubs y ferias, música de humor cambiante y de belleza profunda. Es cierto que a veces está próxima a la propuesta de Durutti Column, pero en At Swim Two Birds las letras juegan a ser las protagonistas.
En 2004, Green Ufos propuso a Quigley reeditar "1969 till god knows when...". De inmediato interesado en la idea, Roger, empezó a sentir el deseo de no sólo remezclarlas, sino de grabar de nuevo sus temas preferidos de Quigley (estuvieran en aquel álbum o no), cantando nuevamente cada letra, tocando de nuevo cada instrumento, y haciéndolo no como lo hizo en los 90, sino como veía ahora esas composiciones. En definitiva, Quigley grabó un nuevo álbum por completo.
Quizás si David Lynch hubiese rodado "Una historia verdadera" en Inglaterra, hubiese querido la música de At Swim Two Birds como su banda sonora.
Roger Quigley dice que sus influencias son “Sinatra y Jobim, el vino y las relaciones jodidas”. Dicen de sus conciertos que son sobrecogedores ejercicios de exhibicionismo emocional: compruébalo tú mismo en su inminente gira por España presentando su álbum Before You Left. Hoy actúan en Madrid.

domingo, 18 de abril de 2010

MICRORRELATO


Paseaba por la margen del río cuando reconocí su cara. Era ella, una presentadora de televisión. Iba acompañada de una señora mayor. Caminaban despacio y no cesaban de hablar. Me apoyé, para abordarlas, en un muro. Ya, a mi lado, confirmó mi sospecha y me presentó a su madre. Les solicité un retrato. Cuando volví a encontrármela me dijo que su madre había fallecido semanas después de aquel encuentro. Había sido, la que tomé, su última fotografía.

viernes, 16 de abril de 2010

RICHARD WALTERS


Tema dedicado a “Onlymary”, deseando su pronta y total recuperación.

Estoy descubriendo a RICHARD WALTERS, cantante/compositor de 23 años, nacido en Oxford (Reino Unido). Hace unos días ha publicado su nuevo CD titulado “The Animal”. Seguiré investigando sobre él.

jueves, 15 de abril de 2010

ANTONIO GONZÁLEZ "EL RINCÓN DE ANTONIO"-ZAMORA, EN BALUARTE


Antonio (El Rincón de Antonio). Óscar (Baluarte) y Paco García. Foto: Tejedor (Heraldo de Soria)
Antonio González, galardonado con una Estrella Michelín, es un chef zamorano de altura. Además de medir cerca de dos metros se ha convertido en uno de los mejores cocineros de Castilla y León gracias a su saber hacer. ¿Su secreto? sencillo: disciplina, elaboración de platos con productos de primera calidad y de la tierra y una carta bien elaborada y esmerada con precios competitivos. Antonio, miembro de familia numerosa (once hermanos), tuvo que “componérselas” desde bien jovencito. A los cinco años ya realizaba sus pequeños pinitos en cocina. Con ocho años, llegaba a elaborar comidas para catorce personas. Su entusiasmo, la combinación de recetas tradicionales e innovadoras, el reciclaje continuo, son las bases para convertirse en un sobresaliente chef.
Cuando estoy en Zamora, con asiduidad me acerco a “El Rincón de Antonio”. Siempre acompaño algún manjar en miniatura con un buen vinito de Toro. Realmente un lujo al alcance de todos. Estos días, con motivo de las jornadas “Mis Amigos con Estrella” –Michelín-, organizadas por Óscar García en su restaurante soriano “Baluarte”, tuve la oportunidad de degustar el menú de Antonio. Lengua de ternera de Aliste, Salmón relleno de queso zamorano, Pularda en caldo, Garbanzos de Fuentesaúco con Boletus Edulis, Carrillera de ternera de Aliste al vino de las tres denominaciones de origen de Zamora, Queso de Zamora, Cañas zamoranas con chocolate… y vino Vetus 2006 de Toro. El resultado final: excelente. Nada más cenar, pude felicitar a Antonio y a su ayudante (y gran amigo mío desde los tiempos del Bádminton) Paco García. Antonio estaba exultante, la jornada dedicada a su restaurante había sido un éxito. Nos dijo que al día siguiente acudiría al SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS que se celebra en Ifema-Madrid, para regresar por la tarde a su trabajo en “El Rincón de Antonio”. A finales de abril tiene marcado en su agenda un evento en León al que acudirán los Reyes de España.
Fue estupendo conversar con él. Se trata de un tipo muy normal y eso se agradece. Los grandes hombres, las personas geniales, suelen ser de trato franco, jovial, abierto, espontáneo, sencillo. Antonio es todo eso y mucho más: UNO DE LOS MEJORES en lo suyo.
Un placer. No se lo pierdan.

lunes, 12 de abril de 2010

NOTICIAS CON J


No esperaba la triste noticia del fallecimiento del periodista deportivo Juan Manuel Gozalo. Ni siquiera sabía que padecía una enfermedad irreversible. Gozalo, paisano y concejal del municipio cántabro de Camargo, dirigió, hasta su jubilación anticipada, los informativos deportivos de Radio Nacional, caracterizándose por sus buenas formas, tan poco usuales en ese ámbito de los servicios informativos del deporte, y el entusiasmo vocacional de estar haciendo un trabajo qué, se notaba, le apasionaba. Coincidí, hace algunos años, con Juan Manuel en una Gala Provincial del Deporte en Soria. Uno de los deportistas galardonados era amigo mío y, curiosamente, tenía su mismo nombre. Gozalo, presentador del evento, hizo alguna broma al respecto. Algo así como que no había ningún Juan Manuel bueno. Cuando coincido con algún paisano famoso siempre me acerco a saludarlo, pero con Juan Manuel no tuve esa suerte, viajó a Madrid sin quedarse a la cena. Además de un buen profesional me pareció, en ese sencillo acto, una persona con gran sentido del humor y muy cercano al público, un hombre tremendamente popular en el más amplio sentido de la palabra. Descansa en paz, paisanuco, y donde quiera que estés sigue demostrando la sencillez y el entusiasmo que nos descubriste en tus sólidas informaciones.

Y, escribiendo sobre los buenos profesionales, me ha venido a la cabeza un gran artículo de la escritora barcelonesa y compañera en la Asociación Ocre y Oro, Julia Herrera de Salas. Julia es colaboradora, desde hace unos días, de “Diario Crítico”, dirigido por el periodista, también santanderino, Fernando Jáuregui . Su artículo se títula “Lo que Natura non da, Salamanca non presta “. Comienza así: “Si el talento no fluye como vocación real, es inútil estudiar aunque lo haga usted en Salamanca”. Me ha parecido una columna muy bien escrita y que te hace pensar (“de pensar”, que diría con mucha gracia, un amigo), reflexionar sobre algunos actos del ser humano. Después de leerlo, he recordado a Gozalo y a todos los profesionales, vengan del gremio que vengan, que hacen su trabajo por vocación. No me cabe duda que algunas profesiones no pueden (o no debieran) realizarse sin esa vocación, sobre todo cuando se trata directamente con personas. Muchas veces, cuando acudimos a una consulta profesional, a una ventanilla de alguna institución o, simplemente, a comprar el pan o el periodico, nos encontramos frente a nosotros a funcionarios o trabajadores amargados y también, en algunas ocasiones, a personas que nos reciben con una sonrisa y nos prestan una atención personalizada y agradable. No todos somos iguales y por eso, en la sociedad que nos ha tocado vivir, no todo el mundo ha encontrado en el trabajo lo que buscaba. En algunas ocasiones la plaza profesional es cubierta por desaprensivos que no tienen el talento necesario ni la vocación adecuada; en otras, no se ha tenido la suerte de conseguir el trabajo por el que siempre se ha luchado. Lo que si es cierto es que dependiendo de la clase social de la que se provenga, las cosas en el mundo laboral serán más o menos dificultosas. Desgraciadamente no tenemos las mismas posibilidades.
Julia, con mucha entrega y gran talento, nos obsequia con un bello y certero texto, el primero de muchos otros que están por llegar y deseoso que sigan a la misma altura, como mínimo, del titulado “ Lo que Natura non da, Salamanca non presta “.
Juan Manuel y Julia, buenos ejemplos a seguir en lo profesional y en lo personal. Gracias por el tiempo dedicado y, supongo, muy bien empleado.

domingo, 11 de abril de 2010

Hablar de feminismo ahora da más risa que otra cosa


Antes de leer a Susana siempre había pensando así. Por suerte, vivo en un mundo igualitario y destinaría la asignación de ese Misterio-Ministerio a temas sociales básicos.

SUSANA MOMPÓ. 11.04.2010

A ver, señora Aído. Cómo se lo explicaría para que lo entienda, soy mujer de treintaitantos, nunca me he sentido discriminada, porque afortunadamente muchas mujeres antes que yo estuvieron luchando de verdad por conseguir unos derechos fundamentales, que no consistían precisamente en que se diga miembro o miembra; nunca me he sentido ninguneada porque un hombre me abriera una puerta o me dejara pasar antes, ni supongo que mi compañero de trabajo va a cobrar más; nunca me he sentido ni más ni menos que un hombre, porque la educación que se me dio en un colegio público allá por los 80 era una educación igualitaria. Todos éramos niños, corríamos por el patio, saltábamos a la comba y jugábamos a disparar... no había niñ@s.

Nunca voy a pensar que yo o mi hija de un año vamos a necesitar "discriminacion positiva", porque al fin y al cabo es discriminación. Somos válidas. Yo soy una mujer preparada, y ella lo será si quiere, igual que su amiguito en la guardería. Serán personas... ¿se acuerda de lo que eso significaba? Señora Aído, no nos ayude más a las mujeres. Déjenos en paz, porque gracias a usted ahora hablar de feminismo da más risa que otra cosa. De pena.

viernes, 9 de abril de 2010

PASIÓN PORTUGUESA DE PRIMAVERA




He estado hace escasas horas en la confluencia de Castilla con Galicia y Portugal. Las montañas continúan nevadas, la primavera se encuentra en su máximo esplendor y la lluvia caída durante los últimos días augura buenas cosechas. Todo sigue bien, por tanto. Acabo de llegar a casa (a casa meva és casa vostra si que hi ha cases d’algú Sisa, dixit) y preparando el programa que grabaré mañana para Radio Alhambra me he encontrado con uno de mis temas favoritos portugueses -cantado en castellano- . Espero que os guste. Los intérpretes son Rodrigo Leão y la cantante Lula Pena. El tema se titula “Pasión”.

domingo, 4 de abril de 2010

sábado, 3 de abril de 2010

REVOLUCIÓN OPTIMISTA EN LA RED


Básicamente, la Red me sirve para descubrir aportaciones de los demás que de otra manera no podría revelar. Gracias a ella, estoy al día en algunas cuestiones de mi interés, tales como la música, la literatura, el cine, el arte y la cultura en general. Pero, claro, también considero que puede ser nefasto para la evolución personal en el supuesto de una mala utilización. En ese caso, la Red puede convertirse en el mayor peligro para la civilización. El pasado domingo, en el ambiente relajado que aportan unos días de descanso, leía en un suplemento dominical un artículo titulado "Revolución optimista en la Red”. Rápidamente atrajo mi atención. Comentaba que no todo van a ser penas y que en la actualidad hay una oleada de webs y blogs que se apuntan a la tendencia de difundir buenas noticias. El ejemplo de todas ellas es una página web, mitad periódico y mitad programa de televisión, confeccionada por un niño de doce años, residente en la ciudad norteamericana de Orlando que, claramente, la noticia da a entender es una persona superdotada intelectualmente. Él es el director. Supongo que tendrá personas a su cargo.
A mi me parece bien todo lo relativo a contenidos vitalistas, a la consciencia del hastío trascendental del mundo y de la crisis de valores. Me alegra que haya personas que trabajen en historias positivas pero trataría de profundizar algo más en ese niño. Educativamente, no me parece de recibo que a los doce años dedique cinco horas al día “trabajando” en cualquier actividad. A sus años debería ocupar esas horas en otros empeños como por ejemplo el juego. Nos lo ponen como un prototipo pero deberíamos analizarlo por medio de la psicología evolutiva. La vida actual ya es demasiado estresante para los adultos y para los niños como para tener una dedicación laboral con esa exclusividad y disciplina. Max, así se llama, se acuesta todos los días a las nueve de la noche (trabaja en su web desde las cuatro de la tarde hasta esa hora) y se levanta a las cuatro de la madrugada para trabajar más. Los deberes los hace en el transporte escolar. Sus hobbies son noticias, noticias y más noticias.
No querría para mis hijos (de tenerlos) ese tipo de ideario que el dominical pone como ejemplo. No quisiera una revolución optimista bajo ese tipo de estructuras. Ya sé que en la actualidad evolucionamos de esa manera pero, personalmente, me eduqué sin Internet, sin teléfono móvil, sin tecnologías avanzadas que nos hacen ser esclavos de nuestras vidas. Todo ha de avanzar en esta carrera rápida que es la existencia pero estoy en contra de tener como ejemplo a Max. Los niños han de quemar etapas sin sometimientos de ese tipo. Sólo de esa manera podrán intentar ser adultos capaces de conseguir la libertad que constituye un tiempo libre adecuado para evolucionar digna y favorablemente. En nuestra sociedad, tan moderna para casi todo, cuestionamos la esclavitud de los niños del llamado “tercer mundo” sometidos a trabajos infrahumanos y, sin embargo, ponemos como prototipo a los nuestros, realizando trabajos interactivos y tecnológicos tan bien vistos desde la perspectiva “civilizada”.