lunes, 31 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN HOMENAJE A MANUEL LAFUENTE CALOTO


El CIRCULO AMISTAD NUMANCIA de Soria, acogerá una exposición de 14 fotógrafos, profesionales y aficionados, sobre LAS FIESTAS DE SAN JUAN, en homenaje a D. Manuel Lafuente Caloto, fallecido hace ahora un año. La muestra podrá visitarse del 4 al 20 de junio.

sábado, 29 de mayo de 2010

DENNIS HOPPER (Kansas, 17 de mayo de 1936 - Venice, California, 29 de mayo de 2010)


Dennis Hopper falleció este sábado en su casa de Venice, en California, como consecuencia de un cáncer de próstata y a la edad de 74 años, según informó un amigo del actor, Alex Hitz, en declaraciones a Reuters.

Hopper falleció a las 8.15 horas (17.15 hora peninsular española) rodeado de familiares y amigos, indicó Hitz. Hopper será recordado especialmente por dirigir y protagonizar el clásico de culto Easy Rider, de 1969, y participar otros films míticos como Apocalypse Now, La ley de la calle o Gigante. Pero Hopper no se limitó a interpretar o dirigir películas. Sus dotes como pintor, escultor y sobre todo fotógrafo eran muy destacadas.

MOJAVE 3


Dedicado a los que nunca hemos creído en los políticos.

viernes, 28 de mayo de 2010

LAS COSAS POR SU NOMBRE

EVOLUCIÓN DEL SINDICALISTA LIBERADO


En este país los sindicatos son un desastre. Creo que el porcentaje de afiliación de los trabajadores a algún sindicato está entre el seis y el ocho por ciento. Con estos datos, difícil movilizar a las masas, aunque nos toquen el bolsillo. En mi centro de trabajo, las tres centrales sindicales mayoritarias, UGT, CC.OO. y CSIF, convocaron ayer, entre las 12 y las 12,15 horas, una parada delante de cada centro perteneciente a la Administración, que, según ellos, tan sólo logro una participación del diez o doce por ciento de los funcionarios en Soria. (En mi empresa fueron

ocho o diez los que participaron de una plantilla de alrededor de ciento cincuenta trabajadores)

Salvo CSIF, que me mantiene informado puntualmente de cómo van los asuntos sindicales que pueden concernirme (aunque es demasiado amarillo para mi), el resto de sindicatos lleva la política de informar tan sólo a sus sindicados. Y, claro, cuando llegan las elecciones, el número de votos en blanco o nulos, unidos a la abstención, ganan por goleada a los votos recibidos por los que serán nuestros representantes. Con razón el dicho castellano: “recoges lo que cultivas”. Así les va. Así nos va.

Esos mismos sindicatos que ahora, con mucha pereza, quieren que nos movilicemos, han estado durante estas dos últimas legislaturas, desaparecidos. No han hecho nada por cambiar la nefasta política que ha llevado el Gobierno de España, a cambio de recibir grandes cantidades para formación y otras bagatelas que sólo les interesa a ellos. Los convenios colectivos cada vez contienen más páginas destinadas a los derechos de los sindicalistas y menos aportes sociales para los que trabajamos de verdad, sin movernos de nuestro puesto de trabajo.

Los nuevos ajustes económicos, que tanto daño nos están haciendo a los de siempre, deberían cuestionar la liberación de nuestros ¿representantes? y copiar a otros países de nuestro entorno donde los liberados sindicales están “subvencionados” por su sindicato, sin ser un lastre para las arcas del Estado. De esa sencilla manera , en nuestro querido país, se controlaría más su liberación y, con seguridad, crecería el número de sindicados hasta igualarse a algunos países europeos que llegan al sesenta por ciento de sindicación. Qué envidia.

jueves, 27 de mayo de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA



La séptima edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ de Peñíscola que se celebrará en varios lugares de la “Ciudad en el Mar”, tendrá su sede principal en el Palau de Congressos y contará con cuatro artistas de primera línea como cabezas de cartel. Se trata de MARCUS MILLER (Brooklyn -New York- 1959), una de las leyendas vivas del jazz, que actuará el 2 de julio en formación de cuarteto para hacer una versión actualizada de “Tutu”, disco grabado en los años 80 junto con Miles Davis. El día 9 de julio actuará el pianista y compositor americano HERBIE HANCOCK, auténtico icono de la música moderna y otra leyenda viva que lleva en los escenarios desde los años 50. Vendrá acompañado de un sexteto, destacando el batería cubano VINNIE COLAIUTA y el guitarrista LIONEL LOUEKE. En 1963, Miles Davis le invitó a formar parte de su quinteto junto a Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Willimas. Estuvo en esta extraordinaria banda durante cinco años. Es autor de reconocidos standards y de bandas sonoras como “Blow Up” o “Round Midnight”, con la que ganó un Oscar.
El día 16 será el turno de TOM HARRELL, uno de los mejores trompetistas actuales con WYNTON MARSALIS. Presentará, junto a su quinteto, su nuevo disco recién publicado. El compositor-trompetista teje hábilmente la compleja armonía con ritmos contagiosos y melodías inolvidables. La música de Harrell es a la vez inteligente, emotiva, fresca y accesible.
Por último, y siguiendo el rastro de las grandes damas del jazz que han visitado Peñíscola (Diana Krall y Eliane Elias), el día 24 clausurará la VII EDICIÓN del Festival la cantante y compositora norteamericana MADELEINE PEYROUX, una de las grandes voces actuales de su genero que, a menudo, se le compara con la voz de BILLIE HOLIDAY (aunque a ella no le guste). Nacida en 1973, en Georgia, creció entre Brooklyn, California del Sur y París, y fue en esta última ciudad en la que empezó a cantar, uniéndose a varios grupos callejeros que solían actuar en el barrio latino. Artista respetada, saltó a la fama por cautivar con su voz intimista a un amplio sector del público. Soy uno de ellos. Pude verla en una actuación en el Kursaal donostiarra y me capturó para siempre como seguidor de su música, al igual que lo hizo anteriormente DIANA KRALL. Sólo deseo que en el Palau pueda regalarnos algo más de su tiempo, ya que en San Sebastián su actuación duró escasos 55 minutos, seguidos de otros 10 de propina.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿CLASES DE LITERATURA?


Hay veces que siento la tentación de anotar algo y no puedo debido a que estoy realizando alguna actividad incompatible con lo referente al complejo proceso de escribir. Me pasa muchas veces, sobre todo cuando estoy conduciendo y disfruto de un paisaje que reproduce, con total sencillez, una instantánea inesperada. Cuando conduzco, hago muchos kilómetros habitualmente, quisiera detenerme en varias ocasiones, durante el viaje, para admirar detenidamente lo que contemplo de manera pasajera, lo mismo que si estuvieran pasando rápidamente los fotogramas de una película de cine. También, en esos instantes, quisiera haber fotografiado lo que ya no está y acaba de suceder décimas de segundo antes.

Cuando estudiaba en Limpias, en los Padres Paúles, los viernes regresaba a mi casa, en Santander, en un tren que iba parando en todos los pueblos. Los lunes, tocaba madrugar para regresar en otro tren que llegaba a mi destino a la hora justa de comenzar las clases. Los paisajes que atravesaba eran bellísimos. Después, en los ocres y amarillentos matices de la perspectiva castellana, se han ido acentuando en mi recuerdo. Ver, en todo su esplendor, la ría de Limpias en su desembocadura en Colindres, atravesar el puente de hierro contemplando los barcos pesqueros y las verdes colinas de Rada , algo más allá las marismas de Santoña y la Playa Salvé, hacían que el viaje de ida se transformara en un retorno al paraíso. Sin embargo, las mañanas de los lunes se convertían en un desfallecimiento continuo; aunque llegando a Laredo, las luces del sol recién amanecido devolvían al entorno la estabilidad necesaria, y a mis ojos, abiertos por obligada necesidad de la novedosa claridad, la perspectiva del nuevo día y de una semana que iba a ser muy exigente en todos los aspectos. En esos viajes, me deleitaba mucho más de las vistas que en los apresurados viajes de mi presente más cercano.

Estando interno en Limpias no escribía. Esa pasión es relativamente cercana. Mi profesor de Literatura era el Padre Oliva. A veces nos leía en clase alguna columna deportiva del diario As. Siempre decía que el buen escritor puede estar en cualquier medio, incluso en los periódicos deportivos. Con la excusa de que para aprender Literatura hay que leer, nos conminó a llevar un libro cada alumno para formar una biblioteca. Nos pasábamos las tres horas semanales de esa asignatura leyendo. Por su parte, el Padre Oliva aprovechaba para leerse el As desde la portada a la última página. No recuerdo el libro que aporté a esa improvisada biblioteca (libroteca, que diría uno de mis alumnos discapacitados psíquicos) pero lo que recuerdo bien es que me costaba encontrar un libro apetecible de leer. Muchos de mis compañeros de aula pertenecían a la burguesía vizcaína y se caracterizaban por ser extremadamente de derechas. Sus libros siempre eran de seguidores del fascismo o de la “auténtica religión” cristiana. En sus títulos figuraban los nombres de Hitler, Franco, Mussolini o de algún santo o Papa.

Cuando abandoné los Paules, aproveché para leer libros de autores más progresistas y más actuales. Cuando me fui de allí, recobré la libertad contenida y disfruté del placer de la lectura (y años más tarde, de la escritura) sin olvidarme que existe una clase social que todavía se alimenta de épocas de barbarie que se deberían dejar de lado.

lunes, 24 de mayo de 2010

NOSTALGIA


Dice Elvira Lindo que la nostalgia en abstracto es cursi. Sin embargo, para ella, la nostalgia de las cosas concretas ayuda a entender las etapas de la vida. No sé qué entenderá Elvira por “nostalgia en abstracto” pero estoy de acuerdo con ella en que ciertas nostalgias nos ayudan a entender la vida.
Personalmente, hay nostalgias que sueño a menudo. La etapa de mi vida que se desarrolló entre los 10 y los 16 años sigue viva en esos sueños. Tiene el decorado de aquella realidad que ya se fue pero queda marcada en algún registro mental. Siempre se desarrolla en la casa de mis abuelos, en lo que llamábamos “el corral”, por delante de la casita, y en un terreno, en la parte trasera, que contenía un huerto, cinco pinos, tres higueras y dos encinas. Allí acontecieron momentos plenos de libertad, de descubrimientos, de disfrute en compañía de algunos de mis seres queridos.
Mis hermanos y mi madre, junto a mis sobrinos y cuñados, en la actualidad viven en ese territorio donde se desarrollan esos sueños. Aquello ha cambiado mucho. La pequeña casita de mis abuelos se demolió para levantar otra casa nueva y, frente a ella, ahora hay otro edificio, de dos alturas, que es la vivienda de mis hermanos. Casi todos los árboles de la antigua finca han desaparecido (aunque, afortunadamente, se han cambiado por otros más jóvenes) y las vistas al norte, verdes y con muchas vacas pastando entonces, se han evaporado para convertirse en urbanizaciones despersonalizadas.
El pasado domingo, por la mañana, fui a comprar churros y chocolate `de hacer´ “Horno San José” (el de toda la vida) y durante el camino intentaba recordar fotográficamente aquella realidad desaparecida. Tuve nostalgia. No sé si abstracta o concreta. Tal vez algo de ambas (media y media, como las raciones de rabas). La música que me acompañaba, casi siempre la adecuada cuando voy solo, potenció el momento melancólico y hasta un par de lagrimillas humedecieron, en su pausado descenso, mis mejillas.
A mi regreso y haciendo entrega, casa por casa, de churros y chocolate, de manera proporcional al número de miembros por hogar, comprobé que algunas de las personas que allí se encontraban, se correspondían con las que aparecen en mis repetitivos sueños, aunque, tanto ellos como yo, ahora peinamos canas y tenemos algunas arruguillas que, al igual que los árboles con sus anillos, se van multiplicando con el paso de los años. Me emocioné al verlos de nuevo ya que son de lo poco que me queda de entonces. Me sentí privilegiado por tenerlos cerca.
Tras una comida todos juntos, atravesé, una vez más, la larga distancia que separa aquel paraíso familiar de donde se fabrican mis sueños de juventud, aquí en Soria. Ahora sólo me queda esperar a que mi sueño se repita y regrese allí de manera inesperada.

martes, 18 de mayo de 2010

"SE REGALAN GATITOS"


Paseando por Zamora me encontré con varios anuncios, colocados estratégicamente, en las vitrinas de algunos establecimientos anunciando “Se regalan gatitos”. Recordé, que en otro de mis paseos, hace meses, me sorprendió un anuncio similar en el que se regalaban perros. En el contenido del cartel se hacía la siguiente observación, “En el supuesto que no se hayan encontrado, antes del 10 de marzo, interesados en la adopción, los cachorros serán sacrificados”. Estuve dando vueltas al asunto durante un tiempo. Me parecía una especie de amenaza a los transeúntes, que al igual que yo, amábamos a los animales, advertirnos de tan terrible final para los perritos.

La cosa iba de animales y cuando pasaba por al lado de una céntrica tienda de calzado, una dependienta sacó a la calle un pajarito que tenía roto un ala y no podía volar. Al dejarlo allí tirado, en la acera, una mujer insinuó a la chica que si lo dejaba allí abandonado, moriría. Entendí a la chica cuando contestó que estaba trabajando y no podía detenerse en cuidados hacía el ave herido.

Casi siempre los animales nos hacen recapacitar sobre algunos aspectos vitales. ¿Quién es más animal, el hombre o el gatito que se regala? En esa pregunta estaba inmiscuido cuando de repente un hombre, sucio y probablemente gitano, estuvo a punto de atropellarme con su bicicleta. Se dirigía raudo y veloz a una cabina pública de teléfono. Una vez allí, la golpeó con ambos puños y enérgicas patadas, comprobando que no caía moneda alguna. Me fui de allí con la sensación de que había resuelto, de manera contundente, el enigma de quién era el más animal de todos. Aunque, para serles sinceros, nunca había tenido la menor duda.

lunes, 17 de mayo de 2010

BARZIN (y 2)

Musicalmente hablando, he vivido algunas noches mágicas en Zamora. Me viene a la memoria una actuación en directo de Dulce Pontes, en un entorno maravilloso, la reconvertida iglesia de El Convento, en Coreses; José Mercé en el nada glamouroso aparcamiento del “Ruta de la Plata”; Mafalda Arnauth y otras fadistas menos conocidas, en las instalaciones de la Fundación Afonso Henriques; noches de buen Jazz en la plaza de Viriato… El pasado sábado, por sorpresa, fue otra noche maravillosa. Pude ver en la Sala Berlín al cantautor canadiense Barzin, que finalizaba su gira europea con ese concierto. No las tenía todas conmigo puesto que las entradas que se ponían a la venta eran, tan sólo, 45. Dos horas antes de la actuación me pasé por el local y tuve la suerte de adquirir mi entrada.
Cuando lees algo sobre Barzin y su música siempre se repiten algunas palabras: melancólico, introspectivo, íntimo, minimalista. Todo ello es cierto, pero yo añadiría, además, que se trata de un músico tremendamente vitalista. En sus canciones habla de cosas cotidianas, que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros, de melancolía, arropada, además de por la guitarra acústica y voz de Barzin, por vibráfono o acordeón, batería y guitarra eléctrica o slide. En ellas siempre habla de paisajes de la vida y del terreno, y, sobre todo, de amor.
Se le compara con grupos como Red House Painters, Low o Tram, pero yo creo que es diferente. Su sonido es más lánguido y reposado, tal y como demuestra en su primer disco, que tiene su propio nombre. En el segundo (y último, hasta la fecha) “Notes to an absent lover”, redondea devastadoramente sus nueve temas, habiéndole costado componerlo y publicarlo, nada menos que tres años de su vida.

Lo que si está claro es que su directo no deja indiferente a nadie. En su concierto hubo un silencio, por parte del público, sepulcral. Tras una hora de actuación y media más de propina, los pocos asistentes al espectáculo estábamos encantados con lo que habíamos escuchado. Un sonido tan íntimo y personal que incluso los camareros depositaban el hielo en los vasos de manera cuidadosa para no molestar. Por último, destacar el buen hacer y la profesionalidad de Sala Berlín que fue el detonante para que Barzin Hosseini y su grupo se encontraron -dieron muestras de ello- como en el salón de su casa; y yo, como si estuviera tocando el cielo con los dedos. Algo que pocas veces se puede conseguir y que siempre se agradece, máxime en estos tiempos de crisis, en todos los sentidos.


Al finalizar el concierto, me acerqué a Barzin para que me firmara sus dos discos. Le dije que era de Santander, ya que sabía que el día anterior habían actuado en “El café de las Artes” de la capital de Cantabria. Me preguntó qué hacía por Zamora y conversamos largo rato. Me dijo que estaba enamorado de España y que volverían al cabo de dos años. Viajaron de Toronto a Paris, donde actuaron y alquilaron una furgoneta para realizar su gira europea que les llevó a varias capitales italianas y francesas, para luego viajar por nuestro país. Al día siguiente, regresarían a Paris, y de allí a su tierra. En un momento de la conversación le dije que, a veces, su sonido me recordaba a South San Gabriel y la guitarra eléctrica a Richard Hawley. Me contestó que eran dos de sus artistas favoritos. Con esa complicidad, seguimos hablando más amistosamente. Cuando llegué a casa, no pude menos que escuchar sus discos y leer la dedicatoria de cada uno de ellos. Escribió lo siguíente: “So much love. Thank you, Luis” y “Thank you, Luis, for your support from the heart”. Y no digo nada más, escuchen su música y comprenderán lo que intento comunicarles sobre ese genial artista que es Barzin. Música para permanecer eternamente enamorado.

domingo, 16 de mayo de 2010

BARZIN EN SALA BERLÍN.

Anoche tuve el privilegio de ver, junto a otras 45 personas, el concierto que finalizaba la GIRA EUROPEA del cantautor canadiense BARZIN. Se celebró en la SALA BERLÍN de la capital zamorana. Al acabar la actuación hablé durante un buen rato con el cantautor, el cual me dedicó sus dos discos grabados hasta la fecha. Mañana escribiré en el blog algo más sobre su música.

jueves, 13 de mayo de 2010

TORERO


Sergio es alumno mío, discapacitado psíquico y todo un artista, como se puede comprobar. Los toros son su pasión y, actualmente, sólo piensa en las Fiestas sorianas de San Juan que se celebrarán a finales de junio. Espero que su obra os guste tanto como a mí.

HUELGA GENERAL ¡YA!


HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!
HUELGA GENERAL ¡YA!







Crisis? What Crisis?


Zapatero y su gobierno, la oposición y los sindicatos nos han hundido en la miseria. ¿Hacía dónde vamos?

miércoles, 12 de mayo de 2010

SNOOPY


Sólo hay que leer el periódico, ver la televisión o escuchar la radio para darnos cuenta que nuestro mundo no funciona todo lo bien que debiera. Los seres humanos cada vez hacemos cosas más raras. Ayer, sin ir más lejos, el Diario Montañés publicaba una noticia surrealista a más no poder. Un hombre vestido del popular perro animado “Snoopy” intentó entrar en la prisión Wight´s Albany de Newport para liberar a un preso. El adorable personaje de Peanuts* iba acompañado de un cómplice. Ambos fallaron en el intento de derribar una de las puertas de la cárcel y fue entonces cuando se afanaron en atacar con piedras los coches de los trabajadores de la prisión. Al intentar detenerlos se dieron cuenta que el hombre disfrazado de Snoopy portaba un arma. Pero ahí no acaba todo, ahora viene lo mejor. Una vez detenidos se comprobó que el arma era una inofensiva pistola de agua. Al explicar que querían liberar a un familiar, una vez comprobados los datos del preso, los funcionarios de prisiones informaron a los dos detenidos que el preso que intentaban liberar había sido trasladado días antes al complejo carcelario “Camp Hill”. Por lo tanto no se encontraba allí.
Los dos hombres, de 43 y 21 años, fueron detenidos bajo la Ley de Salud Mental.

martes, 11 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

IWANNAGOTHERE.COM


La web española Iwannagothere.com, ha sido elegida en la 14º edición de los Webby Awards como la mejor web de viajes del año.
Los Annual Webby Awards, son los premios internacionales a la excelencia en Internet, organizados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales de EEUU, formada por personalidades del mundo web, político, cultural y empresarial como los músicos Beck y David Bowie, Vinton Cerf, el columnista político Arianna Huffington, Matt Groening de Los Simpsons y el CEO de Real Networks Rob Glaser, entre otros.
En cada categoría se eligen dos ganadores. En la categoría de viajes el público eligió por un estrecho margen, a Lonely Planet, y los 750 miembros de la Academia eligieron como mejor web de viajes a Iwannagothere.com.
La entrega de los premios será el 14 de junio en el Cipriani Wall Street de Nueva York.


sábado, 8 de mayo de 2010

JACQUES



Desde hace unos meses tengo un nuevo amigo. Se llama Jacques y es francés. Coincidimos en una cena, a base de productos zamoranos, en Peñíscola, y conocedores los anfitriones de mi "adoctrinamiento" en la lengua de Voltaire y Charles Baudelaire, compartí cubierto junto al francés. Hablamos de muchas cosas interesantes y, cuando conocí su afición a la navegación la conversación fluyo más vehemente, mucho más apasionada. Jacques está jubilado. Es ingeniero, ha sido rector en una importante Universidad francesa y todo un manitas para el “bricolage”. Vive en la parte más alta de Peñíscola, y desde allí, tiene la suerte de divisar muchas millas de su querido Mediterráneo, desde el Delta del Ebro hasta las Islas Columbretes. Es del sur de Francia, de Narbonne concretamente, aunque ha vivido algunos años en el Magreb. Un buen día, deslumbrado por los colores azules del mar y por las tonalidades levantinas, decidió dejarlo todo y venirse, junto a su mujer, su hija y su Westie, a la Ciudad en el Mar. Compró en Cannes un barco de 11 metros, fabricado en 1960, de madera caoba, y lo atracó a escasos kilómetros de su vivienda. Hoy he tenido la suerte de conocer el barco, toda una reliquia. Me lo enseñó cómo quien realiza una ofrenda. En este momento está reparándolo. Ha cambiado el motor, la electricidad, una vela y varios mecanismos ya caducados. Lo fabricaron en Sete, justo donde desemboca el Canal du Midi, y ha tenido dos dueños antes de ser de su propiedad. Durante la mañana de hoy tuve el placer de disfrutar de su compañía, de un sol todavía pertinente y de un limpio y azulado mar. Ha sido un placer deleitarme con tantas enseñanzas y curiosidades que espero pronto vuelvan a repetirse. Justo ahora que el verano está a punto de llegar.

EL TEMPS DE LES CIRERES


Hace algunos años visitaba con frecuencia Andorra. Disfrutaba en ese pequeño estado de los mejores hoteles, los paseos por los Pirineos, aprovechaba para cambiar los desgastados neumáticos de mi coche y me deleitaba con las compras. Todo un paraíso que suelo echar de menos. Algo que siempre me sorprendió fue la ausencia de librerías en un lugar que se dedica a vender todo lo vendible. Siempre hablaba en singular cuando me dirigía a curiosear “la librería”. En una ocasión compré un pequeño diccionario de una lengua tan amplia como es la catalana. Siempre lo tengo al lado en mi domicilio levantino. Me gusta conocer el significado de algunas palabras de la lengua de Josep Pla. El otro día descubrí un giro que me produjo cierto placer. Se trataba de una frase que incluía algo que no llegaba a entender: “El temps de les cireres” (En castellano: “el tiempo de las cerezas”. Una canción, amada por el pueblo francés, dice que la época de las cerezas dura muy poco). Aunque “Remenar les cireres”, según mi diccionario, traducido al castellano, significa: “dirigir el cotarro”; “cortar el bacalao”. Me pareció admirable en el contexto de la frase que contenía ese “temps de les cireres”. Al margen de apropiada, me sirvió para encadenarla con el siguiente artículo que leí en el mismo diario. Analizaba un informe del Ministerio de Educación sobre la adquisición de competencias básicas en los estudiantes de cuarto de primaria. Las regiones que cortaban el bacalao o “remenaban les cireres” eran, por este orden: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón y Madrid. El furgón de cola, por delante, eso sí, de Ceuta y Melilla, lo ocupaba la Comunidad Valenciana. Ciertamente, una tragedia para el periodista valenciano que escribía la columna. Subrayaba, con toda la razón del mundo, que no le importaría estar mal clasificado en cualquier otro listado pero nunca en educación, si falla la educación falla todo. Y tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con Ángel López García-Molins. Ya tenemos suficiente con ser los últimos en Europa en lo relativo a lo formativo y a los planes de estudio, pero, si además somos los últimos en nuestro Estado, significa que llevamos las orejas de burro europeas.

He viajado por muchos países, en décadas diferentes, y siempre he tenido envidia sana de los que nos aventajan, o nos aventajaban, en multitud de aspectos. Cuando estoy en Francia, en el Reino Unido, en los países de centroeuropa, disfruto de la tranquilidad de los hoteles, nadie hace ruido al levantarse o al acostarse, el volumen de la televisión es el adecuado, no suelen gritar por las calles cuando la gente descansa. La educación se registra en el respeto a los demás. Tenemos que aprender mucho de nuestros vecinos europeos, mucho en educación y mucho en sentido común. Somos un país extraordinario en casi todo, aunque nuestra asignatura pendiente es el respeto y la educación. Leyendo esos informes desfavorables indican que algo falla y, por tanto, debemos mejorar. De no hacerlo, nunca “remenarem les cireres”.