viernes, 29 de abril de 2011

LITTLE BOCA

El grupo zamorano LITTLE BOCA se ha proclamado finalista del PROYECTO DEMO 2011, el concurso maquetero del Festival de Benicàssim.  Los zamoranos ‘Little Boca,’ han sido los más votados por los usuarios de la web de RTVE.

'Cosmen Adelaida' y 'Jane Joyd' han sido los finalistas escogidos por el jurado.
Curiosamente los tres elegidos cantan en inglés, y en las redes sociales comienzan a preguntarse si “es tendencia” de nuevo recuperar el idioma anglosajón.

El ganador tocará en varias fiestas y en el FIB. La final tendrá lugar en un concierto conjunto el día 12 de mayo en el plató de TVE en el que habitualmente tienen lugar los conciertos televisados en la 2 de R3. El jurado emitirá su fallo allí mismo y el grupo ganador deberá trasladarse seguidamente a la Fiesta FIB 2011 en Rock Kitchen, (c/Fundadores, 1) de Madrid para hacer las veces de teloneros de Souvenir y Dorian.          

ESCUCHAR:
http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1059152&vp=4.0.19&lang=es

CAFÉ ARGANA



Hace algunos años estuve visitando por segunda vez Marruecos. Mi primera visita la realicé con mis padres y hermanos en un, por entonces lujoso, Seat 124, aunque tan sólo estuvimos por el norte de la nación magrebí: Tánger, Tetuán y Río Martín. La segunda, unos veinte años más tarde de aquel viaje iniciático, fue más confortable, viajé en avión desde Madrid  a Marrakech y luego en autobús por la cadena montañosa del Atlas y todo el sur, incluido el desierto.
En Marrakech estuve acompañado por unos amigos. Nos hospedamos cuatro o cinco noches en un hotel de una prestigiosa cadena situado en el barrio europeo. Conocimos muy bien la ciudad y sus alrededores. La primera noche, algo aturdidos todavía por el viaje y el cambio cultural, decidimos refugiarnos en un restaurante de la conocida y céntrica plaza Yemá al Fna (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad) para divisar desde la altura ese espectáculo tan característico que sólo puede ofrecer dicha plaza. Llegamos, a muy buena hora, a un café-restaurante muy bien situado que se llamaba Argana. Cenamos fabulosamente, bajo una espléndida noche estrellada de septiembre  y, además, a un precio muy razonable. Yo era el que mejor me comunicaba en francés con los camareros y convencí a mis acompañantes para dejar  buena propina.  Suelo hacerlo en los lugares donde pienso volver y éste era uno de ellos. Les dejamos 60 dirhams, al cambio unos cinco o seis euros, una barbaridad. La noche siguiente, igual de estrellada que la anterior y con la plaza abarrotada de vendedores, turistas,  artistas y otras especies animales y humanas, decidimos volver al Argana. Estaba literalmente hasta los topes, no cabía un alma. Cuando nos encaminábamos de nuevo a la calle por las escaleras, uno de los camareros que me había reconocido se dirigió a nosotros rogándonos que le acompañáramos. Así lo hicimos y nos condujo, por un entramado de mesas y sillas ocupadas, hasta una mesa en la que tomaban té varios habituales. A la voz de “ya” despejaron rápidamente la mesa  y el camarero nos acomodó en ella. Mis amigos me felicitaron por la feliz idea de la propina de la noche anterior.  

Cuando algún conocido viaja a Marrakech siempre le recomiendo tomar algo o comer en el Argana. Las pasadas vacaciones de Semana Santa una compañera de trabajo estuvo con dos amigas en un riad a las afueras de la ciudad. A su regreso me comentó que había estado en el Café de France, también en la plaza, mucho más turístico que el Argana. También viajó otro amigo por esas mismas fechas a Marruecos en una expedición de “todo terrenos” y pasó alguna noche en Marrakech, visitando el Argana. A ambos les pregunté por la inestabilidad del país y me respondieron que no habían tenido incidente alguno. Ayer, viendo los informativos, no daba crédito cuando aparecieron en la pantalla imágenes del Argana destrozado. Al parecer  algún  suicida que se habría hecho pasar por un cliente colocó la bomba en el primer piso del establecimiento después de haber pedido una consumición. "Hemos encontrado clavos en uno de los cuerpos", ha indicado una fuente citada por Le Monde, apuntando que la bomba se compondría de explosivos y de un trozo de acero.
La explosión tuvo lugar entre las 11.30 y 12.00 hora local (13.30 y 14.00 hora peninsular española), falleciendo en el acto terrorista 15 personas.

Por desgracia nunca volveré al Argana, al menos al café que yo conocí, aunque quedarán grabadas en mi recuerdo aquellas fantásticas noches rodeado de buenas vistas y extraordinaria compañía. Marruecos comienza así una escalada de inseguridad que pasará factura al turismo y a sus habitantes. Por el bien de todos espero que encuentren la mejor solución posible y Marrakech siga siendo uno de los destinos preferidos para descubrir ese mundo exótico tan diferente al nuestro.

jueves, 28 de abril de 2011

RAMÓN MASATS EN SORIA


Exposición de fotografía bajo el título "Contactos", del Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats

Organiza: Ministerio de Cultura

Del 12 de abril al 5 de junio en horario de martes a viernes de 17.00 a 20.00 h. Sábado, domingo y festivos de 12.00 a 14.30 h y de 17.00 a 20.00 h..

Antiguo Edificio del Banco de España. Soria.

Entrada libre.





El Ministerio de Cultura presenta en Soria la exposición Contactos, de Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004



Ramón Masats (1931) pertenece a la generación de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50 y que emanaron para toda España los aires de renovación que parten de la fotografía documental francesa. La exposición presenta, enfrentadas en forma de dípticos, las imágenes de sus dos etapas fotográficas, lo que articula un nuevo discurso. La primera de sus etapas, realizada en blanco y negro, supone un paso adelante en la forma de narrar la fotografía española moderna.; y en su segunda, el fotógrafo elige el color, que utiliza para construir un discurso de geometría cromática. Sus contenidos son los tópicos vitales que conforman la sociedad; ritos de fiesta, trabajo, pasión y fe, vistos bajo una mirada preñada de sugerencia, ironía y sentido del humor.

Se exponen 71 fotografías en color, 34 dípticos y un tríptico y se completa con una selección de 20 fotos en blanco y negro de los años sesenta y un montaje de video de 25 minutos de duración titulado Ramón Masats y el Cine. Estará abierta al público a partir del miércoles 13 de abril.

lunes, 25 de abril de 2011

FRENTE POLISORIA



Cuando era más joven coincidía con otros amigos, casi todos de fuera de Soria, y pasábamos las horas tomando unas cervezas, riendo y dando vueltas a las cosas de manera siempre utópica. Recuerdo esos ratos gratamente, eran tremendamente creativos. Nos reíamos de nosotros mismos y del mundo que habitábamos. Preveíamos para Soria un futuro incierto y ahora, al cabo de muchos años, me doy cuenta que teníamos razón. Incluso, en nuestra mentes anárquicas, pasamos muchas tardes intentando crear una lista municipal alternativa para las elecciones municipales, sabiendo que ni siquiera lo intentaríamos. Lo pienso y se me caen las lágrimas al igual que en aquella época de tantas risas. La lista la lideraría un vasco y yo iría en segunda posición. El grupo anárquico-liberal se llamaría “Frente Polisoria” y sería una fuerza reivindicativa para un pueblo tan sumamente conservador como era (y sigue siendo, hay cosas que nunca cambian) el soriano. Para financiar la campaña se nos ocurrió la idea de llevar al Pantano de la Cuerda del Pozo una barcaza desde el Cantábrico. La acondicionaríamos para ofrecer bebida y comida a los clientes mientras daban un paseo por el Pantano. Durante otras muchas horas supimos ambientar la nave dibujando varios bocetos.

Creo que todos los “afiliados” a Frente Polisoria alucinamos cuando supimos de la creación de “Soria, ya”; sin embargo, cuando supimos que daban cabida a toda la sociedad, incluidos los políticos que estaban o habían estado en primera línea provincial, regional o nacional, y que justamente eran los culpables de la situación de Soria y de su Provincia, supimos que no era la solución adecuada y que Soria seguiría a la cola de la nación. Han pasado los años y me doy cuenta que nuestras ideas eran genuinas y progresistas y que, por tanto, nunca hubieran tenido sentido en aquella sociedad.

Frente Polisoria estará siempre presente en nuestras mentes y aunque cualquiera se apropie del nombre sin nuestro permiso -para eso está-, tan sólo será posible en los argumentos de unas mentes perversas y con ideas germinadas por gente de fuera de Soria y sorianos que conocen más mundo que el de su provincia (cree el aldeano que el mundo entero es su aldea). Esa era la única receta para intentar ver Soria de manera realista. El problema de los sorianos (de la mayoría, al menos) es que tienen una venda en los ojos y no quieren retirarla. Se supone que están bien así, respetémoslos. No obstante, para regocijo general, estábamos seguros que nunca conseguiríamos representación, de haber sido de otra manera no hubiéramos sido nosotros mismos los culpables de las risas y de los pocos votos por conseguir. Eso sí, las mejores pintadas de la ciudad en aquella época, la del declive de UCD, fueron nuestras. Lo digo ahora que han prescrito, al igual que prescribieron las imputaciones al Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el que inauguró el aeropuerto sin aviones. La diferencia es que a él le tocó cuatro veces el primer premio de la Lotería de Navidad y a nosotros nunca (ni falta que hace).

martes, 19 de abril de 2011

domingo, 17 de abril de 2011

DESTINO: ESPAÑA- 3 (HERMANOS LAGUTIK)

El próximo martes día 19, en el programa DESTINO: ESPAÑA de La Uno de RTVE, a las 23,50 horas, aparezco un ratito en el apartado dedicado a los acordeonistas rusos Lagutik. Prometo que es muy divertido. Nos vemos.

martes, 12 de abril de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO FANTÁSTICO

La Comunidad Literaria de Escritores de Cali (Colombia) me ha otorgado el PRIMER PREMIO en su Convocatoria Internacional sobre Relato Fantástico lo cual me produce una gran satisfacción. "Una mañana de crudo invierno", así se títula el cuento, pueden leerlo en: escritores-de-cali/una-ma%C3%B1ana-de-crudo-invierno-por-luis-l%C3%B3pez-mart%C3%ADnez-espa%C3%B1a-1er-lugar-convocator/10150148716385308

sábado, 9 de abril de 2011

"ASCO" Y OTRAS COSAS ZAMORANAS

Foto: Miguel Rodríguez Gómez


Leo, mientras me conecto a Internet en un bar de estudiantes, lo relativo a la matanza de 12 alumnos en Brasil, a manos de un antiguo alumno del mismo instituto. Es una noticia trágica y, sin embargo, los adolescentes españoles que tengo a mi lado, afortunadamente ajenos a la noticia que sigo leyendo, hablan, gritando más bien, de anécdotas cotidianas de su vida. Tienen la misma edad que los fallecidos y, a su favor, toda la vida por delante. Comentan anécdotas del instituto, de las veces que fulanita ha tenido sexo con otros compañeros, de algún concierto cercano… situaciones que, a pesar de sus chillidos, devuelven a uno a la realidad. No obstante, escapo cuanto antes de tanto ruido mañanero. De repente ha llegado la primavera, con fuerza, y esos chicos (y chicas) hablaban de inaugurar la temporada con pantalones cortos. Todos coincidían que esa tarde mostrarían sus largas piernas blancas al resto de mortales. Esa misma tarde de pantalón corto, en Zamora, José Ángel Barrueco presentaría en la Biblioteca Pública su nuevo libro “Asco”, primero de una trilogía sobre un confuso crucero por el Adriático. Justamente, el día anterior a la presentación, coincidí con su padre cuando fotografiaba lo poco que queda del antiguo cine Barrueco. Hablamos, más bien habló él, sobre la época más dulce del cine, de los problemas acuciantes de la industria, de la muralla aparecido en el interior del cine derruido. Interesante conversación. Luego, cerca de la antigua sala, había una larga cola en la heladería “La Valenciana”. Increíble lo que podemos llegar a hacer los humanos con tal de transgredir la rutina. Cosas que únicamente hacemos en el buen tiempo, claro. La tarde anterior tomé una cerveza en Sala Berlín con una camisa blanca como única prenda superior, tan raro en abril. Hablé con la dueña del local sobre la reciente actuación de Matt Elliott que, por suerte, fue todo un éxito. Me comentó que al inglés de Bristol le encanta Zamora (ya somos dos) y quiere mirar precios de apartamentos. Al parecer pasa temporadas en Madrid y la proximidad y buena comunicación con Zamora pueden ser las razones para mudarse a la ciudad castellana. Había quedado para visitar algunos bares con motivo del festival de la tapa pero antes me pasé por Santa Clara para charlar con Valery Lagutik, sin embargo no estaba. Las tapas del Viriato (Zamburiña sobre lecho de alcachofa de la vega de toro con emulsión de café), Meneses (petit suisse) y Casa Bernardo (blinis con foie y manzana) las mejores que probé. Y es que de Zamora (creo que ya lo he dicho aquí alguna vez) me gusta todo, hasta su bandera a tiras.

jueves, 7 de abril de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy es el cumpleaños de una amiga levantina que vive desde hace escasos meses en Santa Cruz de Tenerife. Por medio de la red social le felicité a primera hora de la mañana con un sencillo: “feliz cumpleaños, grandullona”. Ha cumplido veinticuatro añitos y es una preciosidad en todos los sentidos, tiene el cuerpo y la mente a la misma altura, notablemente elevado. Siempre he sentido admiración por ella. La conocí hace, más o menos, cuatro años y ya me pareció que tenía mucho sentido común, una escala de valores bien fundamentada y, sobre todo, muy bien cimentada su personalidad. Como no puede ser de otra manera contestó a mi felicitación con otro mensaje que, entre otras cosas, decía “Para llegar a ser como tú a tu edad tengo que ponerme las pilas. Ya 24... De verdad, eres mi ídolo”. Puede parecerles una simpleza pero me llenó de satisfacción su escrito. Sobre todo porqué sé certeramente que lo dice con el corazón. A pesar del halago le contesté diciendo algo así como “No me extraña, los ídolos suelen ser milenarios”. Sin embargo, entre otras cosas, por eso lo escribo ahora aquí, me ha animado el día y su cortejo me servirá para intentar seguir manteniéndome en mi línea para no decepcionarla. No me costará mucho. Al hilo de escribir, estaba hoy sentado en un parque de la ciudad tomando un refresco con dos de mis alumnos, ambos con Síndrome de Down, repartiendo mi atención en dos frentes, por un lado leía una entrevista realizada a si mismo por el asturiano Nacho Vegas en la revista musical Rockdelux, y por otro, miraba de refilón (me gusta esa palabra) a mis dos compañeros haciéndome (también a mi mismo como Nacho Vegas) la pregunta del millón ¿qué estarán pensando ahora mismo estos dos colegas? Ni corto ni perezoso aparté la revista y decidí, con su permiso, hacerles una entrevista. Ellos me conocen desde hace tiempo y son conscientes de mi sentido del humor y la ironía que gasto ante la vida; por lo tanto, sus respuestas estuvieron aderezadas con socarronerías, puyas y sátiras varias. Sin embargo, la pregunta que más me interesaba sobre ellos no sabían responderla. Les preguntaba ¿qué te gustaría ser de mayor? y salían por peteneras. No les importa el futuro, viven únicamente el presente, teniendo en cuenta, eso sí, los registros que han ido marcando su vida. Para uno de ellos lo más importante era seguir junto a su familia, para el otro, seguir haciendo deporte. Curiosamente, lo que sabían contestar perfectamente era todo lo referente a su tiempo libre. Una vez más recibí una lección en esa jornada soleada sentado en el banco de un parque cualquiera. Cuando les dejé descansar de tanta pregunta seguí leyendo a Nacho Vegas. Una de sus respuestas era “la música combate la insatisfacción, por eso es tan necesaria”. Rápidamente llevé la frase a mi campo: “Escribir combate la insatisfacción, por eso me gusta hacerlo”.

lunes, 4 de abril de 2011

RADIO CRESTA DE UNA OLA

MÚSICA DE ABRIL

SUEÑOS


No sé si tendrá algo que ver la edad pero últimamente los inviernos me pasan factura, así que cuando llega la primavera lo celebró devotamente. Con la templanza de la temperatura he aprovechado para pasar seis largas jornadas en Peñíscola. Suelo hacerlo para experimentar corporal y espiritualmente una relajación necesaria. Han sido jornadas soleadas, tranquilas y de disfrute al lado de grandes amigos. He aprovechado para leer mucho, tomar el sol, hacer deporte y para disfrutar de ambientes diferentes. Al llegar la noche me desplomaba en la cama con la mente totalmente despejada, y, además, el susurro de las olas rompiendo en la playa me sumía en una paz conciliadora. La primera noche en Soria, fatigado por el viaje de retorno y la jornada laboral, caí rendido; sin embargo, desperté en tres ocasiones. Soñaba con anterioridad a todos esos desvelos y en todos ellos, curiosamente, me encontraba en una habitación vacía de paredes verdes, y al hacer introspección de mente y cuerpo también los encontraba vacíos. Ante esas ausencias me era fácil, de nuevo, reconciliar el sueño, no había nada. Al día siguiente anduve analizando ese sueño repetido sin dar con una interpretación más o menos acertada. Sin embargo, ya por la tarde, di con la conclusión a ese acuciante vacío, a esa soledad terrenal y psicológica que mostraba mi sueño vacío. Sin duda se trataba de la desaparición del murmullo del mar lo que me hacía sentir así. Siempre siento nostalgia cuando estoy lejos, forma parte de mí.

domingo, 3 de abril de 2011

MÚSICA PARA DESPERTAR ASTRONAUTAS



La NASA está invitando al público a votar por su canción original preferida para despertar a los seis miembros del transbordador espacial liderados por el comandante Mark Kelly durante la misión STS-134 en la Estación Espacial Internacional. Los votos se contabilizaran desde el pasado 29 de marzo hasta el día de lanzamiento, que está previsto para 19 de abril.

El voto electrónico está abierto al público el sitio web de la NASA Space Rock, que incluye las canciones, la inspiración y la información biográfica sobre los 10 finalistas: https://songcontest.nasa.gov/

Las dos canciones con la mayor cantidad de votos serán las primeras canciones originales escogidos por el público que se tocaran como la música de atención para la tripulación del transbordador. La canción original para el concurso STS-134 corrió simultáneamente con el Festival de la Canción Top 40 de transbordador Discovery STS-133 de la misión, el cual terminó a principios de este mes.

Compositores y artistas de todo el mundo enviaron 1.350 canciones, entre ellas 693 de 47 de los Estados Unidos, 105 de Canadá, y 552 de otros 61 países.

En la actualidad, el grupo ovetense STORMY MONDAYS lidera la clasificación. Suerte y de aquí al espacio infinito.

viernes, 1 de abril de 2011

"ROJO PICOTA" Vinoteca -Peñíscola-

Estamos atravesando la peor crisis de los últimos tiempos y eso está influyendo negativamente en muchas facetas de la economía nacional. No es tiempo de alegrías, sin embargo hay profesionales con la valentía (y la confianza) suficiente como para lanzar nuevos proyectos. “Rojo Picota” nace con afán de superación, siendo sus principales apuestas la calidad y la profesionalidad, así como unos precios competitivos. No me cabe la menor duda que contando con esos ingredientes la apuesta será un éxito.


Dentro de pocos meses hará una década que llevo acudiendo a Peñíscola de manera asidua y he de decir que va mejorando en casi todos los aspectos. A ello ha contribuido, de manera especial, la empresa Mandarina. Ha sabido revitalizar un espacio de ocio y restauración para los habitantes de la “Ciudad en el Mar” y sus miles de visitantes, apoyando, sin ningún tipo de fisuras, actividades que repercuten en la consolidación de un destino vacacional tan importante como Peñíscola.


Por desgracia, me suele pasar al no vivir permanentemente allí, no pude estar en la inauguración de “Rojo Picota”, aunque, estoy seguro, descubriré en el próximo número de Mandarina News alguno de los momentos de tan especial jornada. Un par de días antes al de la apertura, Antonio tuvo la gentileza de enseñarme pormenorizadamente el interior del local, mientras Gelen distribuía, de esa manera tan perfeccionista que tiene, alguno de los productos perecederos. Me llamaron la atención varias cosas; en primer lugar, la privilegiada vista desde su interior, de la zona amurallada de la ciudad (similar a la que se divisa desde Mandarina). En segundo lugar (el orden es aleatorio), algo que ya conocía por la magnifica documentación gráfica colocada en una red social, todo lo referente a la decoración. El local parece mucho más amplio al estar perfectamente estudiada su distribución. Benjamin es el artífice. Ha sabido ajustar, como sólo él sabe, ambientación, elegancia y comodidad. Por último, pude echar un vistazo a los vinos (algo entiendo de ello) y me sorprendió gratamente que en su extensa carta aparezcan dos de mis vinos favoritos que quiero recomendarles. Uno de ellos es un tinto denominación de origen Toro. Se llama Finca Sobreño y es el vino que utiliza en sus eventos el Vaticano, además se puede degustar en la clase preferente de las líneas aéreas Lufthansa. El otro es un vino, también tinto y de Castilla y León, de la denominación Cigales. Su nombre Museum. Hace varios años lo eligieron el mejor del mundo en el concurso internacional más prestigioso sobre vino.


Cuando aún no trabajaba, mi abuela solía meterme un billete arrugado en el interior de mi mano y me decía: “hijuco, este dinero es para que lo gastes comiendo y bebiendo, nunca en medicinas”. Por suerte he dejado poco dinero en farmacias y sigo haciendo caso a mi querida abuela. Siguiendo sus (hasta ahora) acertados consejos, disfrutaré mucho de “Rojo Picota”, un lugar en el que coincidiremos más de una vez. Buen provecho, buena suerte y más visitas a los bares que a las farmacias. CARPE DIEM.