miércoles, 30 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN DE AGUSTÍ CENTELLES EN EL MUSEO NUMANTINO DE SORIA

La Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos, que celebrará del 28 de noviembre al 5 de diciembre su quinta edición en Soria, permitirá ver en la capital soriana una exposición fotográfica de Agustí Centelles, considerado como el Robert Capa español por sus imágenes de la Guerra Civil.
La exposición "Agustí Centelles. Testigo de la Historia" enseñará en el Museo Numantino, desde el 29 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, 63 obras obtenidas directamente de los negativos originales y que pertenecen a la colección familiar de los Centelles.
Además la exposición incluirá varias cámaras fotográficas de la época y una serie de publicaciones, también originales, en las que aparece Centelles.
Centelles (1909-1985) está considerado como uno de los fotógrafos más destacados de la Guerra Civil, al documentar de forma plástica el ambiente de la España antes de la contienda, la guerra desde el bando republicano y dejar testimonio de la vida de los exiliados españoles en los campos de concentración franceses.
Además, en la Semana de la Memoria Histórica, está prevista la participación del abogado Carlos Slepoy, responsable de la querella interpuesta en Argentina contra el franquismo por crímenes contra la humanidad; el fiscal Carlos Jiménez Villarejo y Mar Soriano, máxima representante de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España.
Las jornadas se iniciarán el 28 de noviembre con una mesa redonda con familiares de civiles asesinados en Soria y se cerrará el 5 de diciembre con la intervención deGervasio Puerta, presidente de la asociación de ex-presos y represaliados políticos, que presentará su libro "Palomas tras las rejas".

martes, 29 de noviembre de 2011

Caetano Veloso - Desde Que O Samba É Samba



Últimamente sueño con esta canción. Es una de mis favoritas. En agosto, estando en Porto vi un cartel en el que se anunciaba esa misma noche la actuación de Caetano. Rápidamente me dirigí a Turismo y, desgraciadamente, me informaron que el acto era en Lisboa. Calculé el tiempo por la autopista para llegar al concierto pero era misión imposible.


A tristeza é senhora
Desde que o samba é samba é assim
A lágrima clara sobre a pele escura
A noite, a chuva que cai lá fora
Solidão apavora
Tudo demorando em ser tão ruim
Mas alguma coisa acontece
No quando agora em mim
Cantando eu mando a tristeza embora
A tristeza é senhora
Desde que o samba é samba é assim
A lágrima clara sobre a pele escura
A noite e a chuva que cai lá fora
Solidão apavora
Tudo demorando em ser tão ruim
Mas alguma coisa acontece
No quando agora em mim
Cantando eu mando a tristeza embora
O samba ainda vai nascer
O samba ainda não chegou
O samba não vai morrer
Veja o dia ainda não raiou
O samba é o pai do prazer
O samba é o filho da dor
O grande poder transformador

LA MIRADA CINEMATOGRÁFICA DE WARHOL

La mirada cinematográfica de Andy Warhol está presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con una nueva exposición que se centra en la faceta de videoartista del icono del Pop Art, desarrollada a mediados de los años sesenta.
La muestra, que abre al público a mediados de diciembre, recoge doce "retratos cinemáticos" en blanco y negro, vídeos conocidos como "Las pruebas de cámara" con primeros planos de personajes tan populares como el actor Dennis Hopper y el músico Lou Reed, que miran de frente al objetivo de forma impasible o realizan acciones mecánicamente.
Entre los rostros silenciosos que pueblan esas pruebas de cámara destacan Edie Sedgwick (1943-1971), la trágica musa del artista; el poeta de la generación "Beat", Allen Ginsberg (1926-1997) y la escritora y ensayista Susan Sontag (1933-2004), todos personajes que recuerdan el constante culto a la celebridad en la obra de Warhol.
Las doce pruebas de cámara, que funcionan como una suerte de almanaque visual de la escena de vanguardia de los años sesenta del siglo XX, son proyectadas a gran escala en los muros de las galerías del MoMA dejando que el visitante se sienta vigilado por los ojos de los retratados.
Para conseguir las miradas deseadas, Warhol (1928-1987) usó 500 rollos de film con los que grabó y captó la vulnerabilidad de sus famosos amigos tanto en sesiones en "The Factory", el nombre de su estudio en Nueva York, como en situaciones espontáneas.
Aunque Warhol rodó sus películas a la velocidad estándar para los filmes sonoros de veinticuatro fotogramas por segundo, el artista especificó que sus obras debían ser proyectadas a una velocidad menor, dieciséis fotogramas por segundo, similar a la usada con las cintas mudas, explicaron los responsables de la exposición.
Esa excepcionalidad tiene como resultado unas imágenes que fluyen de forma lenta y que otorgan a los personajes retratados una aureola de presencia eterna.
Junto a esos vídeos, la muestra también recoge otros filmes experimentales de Warhol como "Sleep" (1964), un película que el artista gravó con su primera cámara, una Bolex de 16 milímetros en blanco y negro.Se trata de una cinta en la que se puede ver al poeta estadounidense John Giorno mientras duerme, de forma similar al vídeo que en 2004 mostraba al icono de la cultura popular y futbolista David Beckham en pleno sueño y que fue expuesto en la National Portrait Gallery de Londres.
Warhol creó, con las imágenes de Giorno dormido, una película de cinco horas y media sin ningún tipo de acción, de la que el museo sólo muestra un pequeño fragmento.

Fuente: + CULTURA

lunes, 28 de noviembre de 2011

DESPACIO



Había madrugado para disfrutar de mi tiempo libre. Era sábado, un sábado cualquiera en Zamora. Había viajado la tarde anterior desde la ciudad donde resido para pasar dos días libres disfrutando placenteramente de algunas de las cosas que más me gustan y que, por ello, me aportan felicidad y son un objetivo primordial en mi vida.
Me dirigía a El Maderal, en la frontera zamorana con su vecina Salamanca. Había una niebla tan tupida que era imposible ver los automóviles que circulaban por la autovía hasta que los tenías a escasos metros de distancia. En la radio alguien hablaba sobre el movimientoslowy presté atención a la conversación que, prácticamente, era un monologo. María Novo, titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, hablaba de su último libro:Despacio, Despacio. 20 razones para ir más lentos por la vida. Me enganché fácilmente a su alocución sencilla y clara. Básicamente, hablaba de ganar tiempo para disfrutarlo de una manera placentera en la dirección de una nueva cultura que pone su acento en la lentitud.
Pasado el fin de semana indag en Internet sobre María Novo y a las pocas horas ya había comprado el libro de Ediciones Obelisco que leí de una tirada.
Comienza así:

Buenos días –dijo el Principito.
Buenos días –dijo el mercader.
Era un mercader de píldoras especiales que aplacan la sed. Se toma una por semana y ya no se siente necesidad de beber.
¿Por qué vendes eso? –dijo el Principito.
Es una gran economía de tiempodijo el mercader. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
¿Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
Se hace lo que se quiere…
«Yose dijo el Principitosi tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría tranquilamente hacia una fuente.»
  1. A. Saint de Exupéry

En su libro reflexiona sobre las enfermedades de nuestra sociedad que comienzan con la Modernidad, a partir del siglo XVII, cuando el tiempo asociado a las tareas productivas empieza a ser relevante y valioso económicamente, lo cual traerá aparejada su unificación. El reloj, la medición del tiempo, se hará presente como un elemento organizativo básico en las fábricas, controlando los horarios de entrada y salida al trabajo, las pausasLa maquina, una creación humana, ha acabado por imponer su disciplina a las personas y ha ido introduciendo cambios en todos los aspectos de su vida.
Hay un capitulo muy interesante que habla de las tres expresiones que tenían los antiguos griegos para definir el tiempo y que se correspondían con tres dioses: Kronos, Airón y Kairós.
Kronos era el tiempo del antes y el después, que hoy asociaríamos con el reloj. Aristóteles se refería a él como «el tiempo de las acciones imperfectas», es decir, de aquellas que sólo tienen un fin en mismas y, cuando terminan, todo ha concluido (por ejemplo, ver un concurso en televisión. Pasó. Terminó. Y, salvo que seamos los agraciados con el premio, aquí no ha sucedido nada). Kronos es el tiempo de la vida que nos va conduciendo a la muerte, el vínculo entre el nacimiento y el final de todas las cosas.
Airón, cuida de lo que nace y cíclicamente renace. Es el tiempo de la vida en su sentido más profundo, no de la vida personal, sino del fenómeno de la vida que se autorregenera constantemente. Se relaciona con el placer y representa el eterno retorno. Los griegos lo simbolizaban con la imagen de una serpiente que se mordía la cola.
Finalmente, se dice en la mitología que, de la risa del gran dios, surgieron siete dioses y el séptimo fue Kairós, el hijo de Zeus y Tyche, la diosa Fortuna. Los griegos lo representaban como un hermoso joven calvo, con un solo mechón de pelo y con los pies alados, para simbolizar que, cuando pretendes atraparlo, tiene la capacidad de escaparse volando y tampoco puedes siquiera intentar tomarlo por el cabello.
Kairós es el momento oportuno, lo mismo para sembrar el trigo que para cruzar un mar embravecido. Es el justo instante en que el surfista puede pasar la ola: si lo hace antes o después fracasará. Es el dios de la justa medida, el que nos ayuda a intuir la ocasión, el principio de oportunidad
A través de Kairós, su madre, la diosa Fortuna, puede sonreírnos, hacer que esta vida humana que oscila entre dos eternidades (nacer y morir) tenga su componente de disfrute, sus instantes de plenitud en los que parece que olvidásemos a la muerte, cuando las horas se ensanchan, cuando un minuto es como una eternidad…”


Vivimos dominados por metas que nos sobrepasan, por la productividad y la competitividad. Vamos situando nuestra vida en los productos y nos perdemos los procesos. El tiempo es una parte de la eternidad, de lo inasible, pero también es un regalo que recibimos cada día. Es mucho más precioso que el dinero, porque el dinero lo podemos acumular, pero el tiempo llega y pasa.
Todo se reduce a algo tan sencillo como darle a cada cosa su tiempo. En ocasiones tendremos que correr, pero debemos saber apreciar cuándo y en qué circunstancias es preciso acelerarse, para lograr que el resto del tiempo, que debería ser mayoritario, nos permita gozar de un saludable sosiego.

La naturaleza tiene una sabiduría que bien deberíamos copiar. Entre otras cosas, ella nunca se acelera, funciona en tiempos largos y sigue cumpliendo puntualmente sus ciclos de primavera, verano, otoño e invierno. También es sabia porque recicla, es decir, porque cierra los ciclos y no funciona de forma lineal, como nosotros, que vamos llenando el planeta de residuos y artefactos a mayor velocidad de la que podemos y sabemos reciclarlos. Nuestros modelos de vida están basados en el poder del mercado para ocupar sin prejuicios nuestro tiempo, para tenernos entretenidos produciendo o consumiendo.
Tenemos que empezar a construir un modelo de vida saludable, necesitamos cambiar nuestros ritmos, desarrollar una actitud interior de calma. En la actualidad el modelo se basa en tener, en acumular cosas y dinero, y cuanto más rápidamente mejor (a veces sin que importe mucho cómo)

Ciertamente, todos los consejos que aporta el libro son sabios y se basan en inquietudes personales que, básicamente, todos compartimos. Estamos perdiendo el alma, que se mueve despacio, sumergidos en una sociedad en la que la prisapor producir, por consumir, por ir de un lado a otronos va llevando a la destrucción de nuestro hábitat natural, a graves problemas ecológicos, como el cambio climático, y a auténticas «enfermedades sociales » de estrés y desazón, causadas por un ritmo de vida que no nos hace felices. Empecemos a cambiar. Sepamos buscar nuestro Kairós para que un minuto determinado llegue a ser una eternidad. Eso nos hará más libres y, sobre todo, más felices.