viernes, 30 de diciembre de 2011

I AM KLOOT

Proof by I Am Kloot on Grooveshark CON EL DESEO DE UNA FELIZ NOCHEVIEJA.

"MICROBODEGA DEL ALUMBRO". Villamor de los Escuderos.


"Trasegando con la luna". Foto: El Alumbro Microbodega.

Gracias a mi amigo Diego, de El Maderal, he tenido el placer de conocer, concretamente el pasado martes día 27, a Juan José Moreno (and family). Juanjo es uno de esos personajes “imperdibles”, los que surgen en tu vida y es imposible olvidar. Juanjo ama su trabajo y, lo que es más importante, te enseña todo el proceso que realiza con el vino para que lo vivas con la mayor intensidad posible. Eso me paso a mí. Recorrí con él sus viñas, probé uvas de diversas variedades, comprobé las operaciones que realiza para intentar curar las vides, maridé con queso de la tierra y mejillones los blancos (Godello: amarillo verdoso, chispeante y ácido, amargor final...) y los tintos (4 Ayres: tempranillo con pequeño porcentaje de cabernet, sensaciones nuevas en boca y explosión final, agradable y mucha personalidad ... ) y pasé una jornada inolvidable con un enamorado de su trabajo, de las cosas bien hechas. Aprendí mucho, disfruté otro tanto y gané un gran amigo en Villamor de los Escuderos. Todo es poético en el lugar: el nombre del pueblo, el de la “microbodega”, denominada “Del Alumbro”, el trasiego con la luna y un vino auténtico, de los que quedan pocos.
Gracias por todo, familia Moreno-Rodríguez Morán.

jueves, 29 de diciembre de 2011

FERNANDO ZÓBEL

Yo creo que era   la primavera del 80 cuando visité por vez primera Cuenca. Se trataba de  un fin de semana e hicimos noche en la ciudad de las casas colgadas. En aquella época hice amistad con alguno de los miembros del grupo artístico soriano SAAS- 2, ocupando la vocalía de fotografía. Había finalizado mi formación en la Sociedad Fotográfica Alto Duero, en un curso dirigido por D. Manuel Lafuente Caloto y estaba especialmente sensibilizado con el arte contemporáneo que se realizaba por entonces. Cuenca era una de las cunas del nuevo arte y, por tanto, visita obligada para los que queríamos conocer lo relativo a las nuevas tendencias. Llegamos el mismo sábado y encontramos un hostal en el centro de la ciudad. Curiosamente, el termino hostal tan sólo se utiliza en España y ha sobrevivido en el tiempo. Tengo entendido que se diferenciaba del hotel porque se situaba en las afueras de las ciudades. Aunque, está claro, que con el tiempo eso ya no tiene nada que ver. Visitamos la ciudad y degustamos sus diferentes y exquisitas tapas y raciones. Al regresar al hostal, no serían más de las doce de la noche, las cuatro ruedas de mi flamante Dyane 6, apodado “El Soviet” por su color ROJO, estaban rajadas. En esa calle céntrica, otros dos vehículos, también con matricula forastera, tenían las mismas marcas que “El Soviet”. El día siguiente, por desgracia al ser domingo, tuve que dedicarlo a encontrar un taller y cambiar las ruedas, con el consiguiente impacto para mi maltrecha economía. A pesar del inconveniente, a las pocas semanas regresamos a Cuenca y pudimos disfrutar de su museo de arte contemporáneo, deleitándonos con sus artistas y adquiriendo mi primera obra de arte de uno de los culpables de la apertura del museo, Zóbel. Desde entonces, han pasado varias décadas, dicha obra ha permanecido siempre en el salón de mi domicilio junto a otras pinturas de uno de aquellos artistas de mis primeros años en Soria, José María Herrero. Posteriormente, he regresado en varias ocasiones a esa ciudad de la que  he permanecido enamorado, y, por supuesto, siempre he visitado ese maravilloso museo de vistas espectaculares.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FERNANDO ZÓBEL (El poeta de lo abstracto)

He querido realizar un humilde homenaje a uno de mis pintores favoritos. Cuando descanse de estos últimos fatigosos días escribiré sobre él. Espero que os guste.
http://luislopezphoto.wordpress.com/2011/12/22/homenaje-a-zobel/

sábado, 17 de diciembre de 2011

CESÀRIA ÈVORA (27 de agosto de 1941 – Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, 17 de Diciembre de 2011)



MUERE CESÁRIA ÉVORA. La cantante caboverdiana Cesária Évora ha fallecido a los 70 años en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde. La causa del fallecimiento, que ha confirmado el ministro de cultura caboverdiano, Mario Lucio Sousa, ha sido una "insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y una tensión cardiaca elevada", según fuentes del hospital. Según ha informado el equipo médico, la artista ingresó en la unidad de cuidados intensivos "con un cuadro muy complejo, con problemas coronarios y un edema pulmonar" y alternaba "momentos de lucidez con momentos de inconsciencia". Hace tres meses anunció su retirada de los escenarios.


É Doce Morrer No Mar by Cesaria Evora & Marisa Monte on Grooveshark

VIVA ESPAAAAAAAAAAAÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAA

                                                                  Fuente: EL JU EVES

viernes, 16 de diciembre de 2011

EMPIEZA LO BUENO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La política no tiene por qué ser aburrida  

Carta de una madre a Soraya Sáenz de Santamaría.




Querida: Me hirvió la sangre, me chirriaron los dientes y me clavé las uñas en las manos cuando te vi el domingo en la televisión sonriendo a pantalla y vendiendo humo político mientras respondías a las preguntas diciendo “el crío”.

Antes de que creas que esta es una crítica gratuita de alguien que no comparte tus ideas políticas te diré que la hostilidad que me has provocado no tiene nada que ver con tu perfil político. Va por otro lado….y es mucho peor.

Apuesto a que pensabas que aparecer públicamente en tu “trabajo” una semana después de dar a luz iba a ser considerado una actitud ejemplar, un modelo a seguir. Apuesto a que pensaste que cuando la gente te viera, iba a decir: Mírala, que responsable y que sacrificada…una semana después de dar a luz y ya está en su puesto de trabajo, dándolo todo por el país. Es una tía en la que se puede confiar porque es trabajadora y responsable”.

Seguro que pensaste eso, y estabas tan contenta. Te voy a explicar lo que significa que tú estés currando a una semana de dar a luz. Voy a explicarte muy clarito las implicaciones que tiene tu sentido absurdo de la responsabilidad y tus ganas de pegar el careto.

1.- Conseguir que las mujeres tuvieran derecho a un permiso de 16 semanas para cuidar de sus hijos, ha costado mucho trabajo y esfuerzo. Ha exigido concienciar a los empresarios y empleadores de lo necesario que era ese periodo de tiempo para cuidar al bebe. Son 16 semanas, sé que se pueden hacer largas por propia experiencia, pero tampoco son un periodo tan largo como para que no hubieran podido pasar sin ti en tu supercurro. Que tu aparezcas a la semana de dar a luz en el curro…lo que dice es “las 16 semanas son superfluas…se puede volver a currar en cualquier momento”.

2.- Lamentablemente se supone que tú debes dar ejemplo…a alguien. Tranquila que no son muchas mujeres las que te tienen como ejemplo, pero igual que se supone que un político debe ser un ejemplo de honradez, una mujer en la política debería dar ejemplo de lo importante que es saber conciliar, esa palabra con la que os llenáis la boca todas. Tu ejemplo es, yo no sé conciliar y básicamente me la pela, dejo al niño y me vengo a repartir ministerios y limpiar las sillas donde estaban los otros y ahora van a estar los míos.

3.- Tu aparición recién parida dice: “Tengo que volver al curro rápido porque si no lo mismo cuando vuelva después del permiso al que legalmente tengo derecho me han quitado el trabajo”. Que traspasado a la gente normal quiere decir, si os cogéis el permiso que legalmente os corresponde…lo lógico es que cuando volváis os hayan dejado de lado en vuestro trabajo.

4.- Ya sé lo que me vas a decir…es que mi trabajo tiene unas circunstancias concretas, es importante, es vital. Si, ya sé…tienes el síndrome de “mi trabajo es darle al ON del sol para que la humanidad arranque cada día”..pero tengo malas noticias para ti: tu trabajo es exactamente igual de importante que muchos otros y mucho menos importante que algunos que se me ocurren. O me vas a decir que jugar a conspirar, dar ruedas de prensa, hacer interpretaciones torticeras de la realidad y mirar cuanto poder tienes en la cartera es más importante que por ejemplo ser cirujana de trasplantes, profesora, enfermera o cualquier otra cosa de esas que de verdad sirven para algo.

Aún así, lo importante de esto no es si tu trabajo es o no es vital para la humanidad, si tú estas contenta por mi estupendo. Lo grave es el mensaje que das: vosotras piltrafillas con vuestros puestos de cajeras, secretarias, comerciales, dependientas, administrativas de cualquier clase, ingenieras, arquitectas, ópticas, químicas, físicas…, podéis tener un permiso de 16 semanas porque al fin y al cabo vuestros trabajos son poco importantes…yo como soy guay y quiero ser más guay todavía no puedo cogerme esas 16 semanas. Es decir, “si queréis tener un buen trabajo de responsabilidad y que os respeten…amigas...no os cojaís la baja de maternidad”.

Años de pelear por algo a la puta basura por tu afán de protagonismo.

5.- Conciliación es una palabra que en tu boca suena a insulto. Conciliar no es lo que tú haces. Cuando estás forrada de pasta como para tener ayuda en casa que se quede con tu bebe RECIEN NACIDO o en tu curro son tan comprensivos como para llevártelo allí al despachito de 50 metros cuadrados...eso no es conciliación. Conciliar, reina mora...es ganar 900 euros, que no te den plaza en una guardería pública, que tu familia viva lejos y no puedan ocuparse del bebé y tener que currar 8 horas clavadas sin posibilidad de decir: uy...no vengo que el bebé está malo…y a pesar de todo...conseguir organizarte para ser buena en el curro y ocuparte de tus hijos… Quiero decir que si buscas conciliar en el diccionario, jamás saldrá tu foto.

Para que veas que no soy tan malvada como para decirte que deberías haberte privado....ELIMINADO...perdón...de la fiesta por el triunfo, entendiendo que quisieras ir  a celebrarlo a la oficina, con tus amigos y tus colegas. Tener un niño no significa no salir de casa para nada, pero...lo que te delató querida...es que tú no querías solo participar de la fiesta...querias pegar el careto, ser el perejil de todas las salsas, que quedara claro que nadie iba a quitarte el sitio…aún a costa de tu maternidad y tu “crio”….

Por supuesto que te estés saltando la ley que establece que las 6 primeras semanas son de OBLIGATORIO descanso para la madre.., ya ni lo considero, porque total... ¿para qué va a cumplir la ley una mujer que se supone que tiene y va a tener un papel fundamental en la promulgación de las leyes durante los próximos 4 años? Tonterías sin importancias…y ya se sabe...quien hace la ley hace la trampa.

Me jode hasta el infinito el uso torticero, interesado y fuera de la realidad que hacéis del embarazo y la crianza. Con vuestra pose lo único que conseguís es pisotear lo que han conseguido otras, burlaros de los esfuerzos diarios de mogollón de madres que trabajan fuera de casa, a las que les mola su curro, quieren hacerlo bien, tienen ambiciones por mejorar y a la vez cuidan de sus hijos lo mejor que saben.

Lo peor no es que me parezcáis unas memas...lo peor es que nos tomáis a las demás por memas.

Ahora, estoy esperando la próxima entrevista  en la que digas que “la maternidad es lo más importante que te ha pasado, que te ha cambiado la vida y que como todas las mujeres tienes que hacer malabarismos para conciliar tu papel de madre y trabajadora

ya me estoy descojonando..por no llorar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

THE SAND BAND

Set me free by The Sand Band on Grooveshark
"Set me free", tema contenido en el álbum  de debut de THE SAND BAND  "All Through the Night", es la segunda entrega de "Canciones para desaparecer dentro".  David MacDonell lidera a esta banda de cinco músicos de Liverpool que sintetizan de manera encomiable los diferentes estilos anglosajón y norteamericano del folk rock.
Desde la primera escucha, nos vienen a la mente reminiscencias de grandes como Neil Young, Love, Calexico o Mazzy Star si miramos desde el prisma americano, o de músicos y grupos como Nick Drake, Doves o Elbow si lo hacemos desde el británico. La melancolía y la intensidad de las canciones y de las letras nos transportan irremediablemente a un estado de serenidad y añoranza de un mundo lejano y acogedor. 

domingo, 11 de diciembre de 2011

THE ROSIE TAYLOR PROJECT

Few Words of Farewell by The Rosie Taylor Project on Grooveshark


The Rosie Taylor Project es una banda de Leeds (Londres) que inaugura una nueva etiqueta en mi blog: "Canciones para desaparecer dentro". Admiran a Midlake, Camera Obscura y Jeffrey Lewis y les gusta el cine. Tienen cinco CD.s: “Las películas en blanco y negro”. “Un buen café en la calle George”, “Mapas para amantes perdidos”. “Endrina Gin Fizz” y “Sueño”