lunes, 30 de enero de 2012

MUSEO WÜRTH LA RIOJA


El otro día me adelanté, por los pelos, al temporal de nieve que azotó, al día siguiente, la Sierra de Cebollera. Tuve suerte, atravesar el túnel de Piqueras, o mejor dicho, los aledaños al túnel, sin nieve. En Logroño, concretamente en el Museo Würth La Rioja, se clausuraba la exposición 75/65, raro título que codifica dos acontecimientos que Würth celebró en 2010. Por un lado, Reinhold Würth, su mecenas, cumplió 75 años y por otro, su empresa alcanzó los 65 años de actividad.
De entre las 12.500 piezas con las que cuenta actualmente la colección Würth, se ha seleccionado un grupo de 75 obras, una por cada año de vida de Reinhold desde 1935 hasta la actualidad, desde la pieza “Reflejos de nubes en las marismas” de Emil Nolde, pintada el mismo año de nacimiento de su coleccionista, pasando por Picasso, André Masson, Jean Arp, Christo, Roy Lichtenstein, Deacon, Ansel Kiefer o Warhol. 74 artistas cuyas obras, ordenadas cronológicamente, conforman una exposición dividida, por décadas, en nueve espacios, dentro de ese bello y polivalente edificio que constituye el Museo Würth.
Tardamos tres horas en recorrer el Museo, complementado con grandes paneles que explicaban, también por décadas, lo más destacado del panorama internacional, así como pequeños artefactos de la época (autos, ordenadores y colecciones de tornillos) y otra exposición de David Rodríguez Caballero, titulada “Glaciares”, que combina forma y construcción, materialidad y lirismo, desarrollando una geometría orgánica en planos, pliegues y curvas.
Por desgracia, la exposición 75/65 El coleccionista, la empresa y su colección”se clausuró el domingo pasado, tras haber estado expuesta desde el pasado 4 de marzo de 2010,  pero una visita al Museo siempre merecerá la pena ya que la gran colección de Würth se va mostrando poco a poco en diversas fechas y eventos.
Luego, anchoa en Blanco y Negro, champiñón en el Soriano y solomillo con boletus en otro de los bares de “Calle del Laurel” que tantos recuerdos me traen.
En Piqueras ni pizca de nieve, con aterrizaje ¿sin tren delantero?, en destino: Soria.  

sábado, 28 de enero de 2012

ÓLAFUR ARNALDS





Ágúst by Ólafur Arnalds on Grooveshark


Cada año desde el 2007 y desde Islandia Ólafur Arnalds nos ha regalado no solo música, con cada nota de su amplio repertorio nos ha hecho sentir muchas emociones y, bueno, ha hecho llorar a muchos (es mi caso hoy, día de frío, nieve y soledad indescriptible). Living Room es quizá su trabajo más íntimo y emocional, 7 melodías grabadas, una por día durante una semana, desde la sala de su casa acompañado de su familia y amigos.
Arnalds es un músico diferente, su sonido no se puede encasillar ni escuchar como solo música, la forma en la que  te envuelve y hace sentir es indescriptible, basta con un piano, violines y chelos para hacer explotar todas tus emociones.

miércoles, 25 de enero de 2012

2012 INTERCONTINENTAL RALLY


Mi amigo José Antonio Durán (Txomin ) KTM EXC530, dorsal 233, será uno de los pilotos de moto españoles que a partir del 30 de enero, participará en el 2012 INTERCONTINENTAL RALLY (recuerdo del auténtico Dakar). Dicho rally trascurre por España, Marruecos, Mauritania y Senegal con 5.300 kms de carrera, intentando recuperar la esencia del desaparecido Dakar africano donde se premiara las dotes de navegación, resistencia y aventura.


Desde “Escritos en la cresta de una ola” haremos un seguimiento a la participación de Txomin, deseándole buena suerte y que los objetivos que se ha marcado sean cumplidos.  

sábado, 21 de enero de 2012

EN LA CRESTA DE UNA OLA


More Surfing Videos

EL NEGRO DE ¿ROSA MONTERO?


En el diario El País las columnas de la contraportada son consideradas obras literarias y sus autores tienen un amplio margen para expresar sus ideas, incluida la ficción. Viene a cuento esto en relación a una columna que se ha situado en las últimas semanas en “lo más visto” del elpais.com (sólo en Facebook ha tenido más de 46.000 recomendaciones).
La columna en cuestión se titula “El negro” y explica una seductora historia sobre prejuicios. Trata de un comedor universitario alemán donde una joven rubia aria se sienta con su bandeja de comida en una mesa pero advierte que ha olvidado un cubierto, yendo de nuevo a buscarlo. Al regresar, un joven negro con pinta de inmigrante, está comiendo su comida. Condescendiente, aunque con alguna duda, comparte su comida con el intruso de color que en todo momento permanece sonriente y amigable. Cuando el muchacho se va, se da cuenta que su abrigo descansa en la silla que tiene detrás en una mesa gemela con su bandeja de comida intacta.
Fue escrita por Rosa Montero nada menos que en mayo de 2005, sin embargo ahora, con el poder de las redes sociales, ha resucitado con una fuerza inusitada. En el momento de la publicación pasó prácticamente desapercibida y su autora certificó que era auténtica. Aunque nada más aparecer en el recuadro de “Lo más visto” comenzaron a llegar críticas y mensajes de los lectores. Unos advierten que hay un relato similar de Jorge Bucay titulado Galletitas. Otro se siente indignado por “hacer pasar por verídica una historia tomada, casi literalmente, de una obra de ficción”. Rosa Montero asegura que estaba convencida que era cierta, se lo contó su editora alemana en un viaje a Portugal diciendo que lo había leído en el periódico. “Me equivoqué, creía que había ocurrido exactamente como la expliqué”, añade.
Lo que está claro es que ahora los lectores tienen en sus manos poderosas herramientas y, por ello, hay que ser riguroso en el compromiso con el rigor y la calidad.   

viernes, 20 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

GOOGLE MAPS NYC


No sé si ustedes han visto alguna vez uno de esos coches de Google Maps que tienen una antena y una cámara en el techo. Yo vi uno aparcado en un pueblo, creo que en la provincia de Burgos. Van tomando millones de fotografías de manera automática que luego  podemos ver en su página web tridimensionalmente. En mi último viaje a París fue una extraordinaria herramienta para ver dónde se encontraba mi hotel. Había restaurantes, una farmacia, una plaza con muchos autobuses y taxis… lo que hubiera disfrutado Georges Perec, cronista de lujo en su libro “Tentativa para agotar un lugar parisino”, donde describe, inventaría, fotografía, cuenta y enumera todo lo que pasa a su alrededor, sentado en una terraza de la plaza Saint-Sulpice, con ese instrumento que es Google Maps.



Ayer, en el Facebook, descubrí una anécdota curiosa. Juan Carlos Ferrero (Little.Boca), Eduardo Alonso (Café de las Artes) y Óscar Espinosa, hicieron, hace pocos meses, un viaje desde su Zamora natal hasta Nueva York, la ciudad de los mastodónticos edificios. Algo muy normal si no fuera porque uno de ellos, el más curioso y aburrido (según Juan Carlos), descubrió hace unos días, paseando por Google Maps y recorriendo, con añoranza, los lugares neoyorquinos que paseó con sus amigos, la sorpresa que supone ver la foto de los tres en un citypub de la calle sexta y que puede observar todo el mundo que visite la web.


Curiosamente, desde el interior del local, Juan Carlos, sentado a la izquierda de Eduardo              , hace una foto al compañero que se encuentra en la acera. Buscando entre sus fotos encontraron la prueba de ello con el cochecito de Google pasando por la calle. Vivimos en un mundo en el que estamos más controlados de lo que parece.            

sábado, 14 de enero de 2012

RESFRIADO CON CONSECUENCIAS


Tim Burton, presidente del jurado del Festival

Acababa de llegar de pasar unos días invernales relajantes en la cálida Peñíscola  y a mi regreso a  Soria,  pura  y olvidada, me di de bruces con el frío castellano. Un resfriado, nada más llegar, fue afianzándose en mi cuerpo hasta prácticamente no poder respirar por la noche. Esa sensación agobiante hizo que me despejara durante alrededor de una o dos horas cuando dormía.  Coincidió que esa misma tarde había visto la peor película de mi vida, Uncle Boonmee, premiada en ese festival de cine tan controvertido como es Cannes, y que trata sobre las vidas anteriores, fantasmas, trasmutaciones y espectros varios; una de esas películas vanguardistas y minimalistas que convencen a un publico sofisticado y con ganas de descubrir nuevas experiencias artísticas.  Menos mal que, además de dar vueltas al intrincado  y confuso film, en el que por cierto en mi página web favorita sobre cine, varios de los usuarios que dejan allí su crítica coincidían conmigo  en la proclamación de ser su peor película; y que, durante su proyección, veinte o treinta personas abandonaran la sala. Así que una vez convencido de que el raro no era yo pude trasladar mi mente a otra noticia que también estaba fresca en mi cerebro. En el comedor de una universidad alemana una de sus alumnas, de aspecto eslavo y larga cabellera rubia, se sienta con su bandeja repleta de comida en una de esas mesas largas, pero tiene que regresar a coger la bebida que se le ha olvidado. A su regreso, comprueba que un hombre negro con pinta de inmigrante está trapiñándose su comida. Ni corta ni perezosa se sienta frente a él y comparte su comida. El negro sonríe y acaban de comer de esa manera tan curiosa. Al levantarse, se da cuenta que su abrigo descansa en una silla justo detrás de ella y su bandeja permanece intacta en la mesa gemela a la que se ha sentado.
Me duele la garganta y me acerco a la cocina a tomarme una cucharada de miel  que mi compañero de trabajo Enrique me ha regalado. Después duermo de un tirón con la mente bastante más despejada. 

jueves, 12 de enero de 2012

PASQUAL MARAGALL, "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"



El otro día cayó en mis manos un documental basado en aspectos de la vida del expresidente de Cataluña Pasqual Maragall. Comencé a verlo con cierto escepticismo debido a la desconfianza que me producen todos los políticos sin excepción. Sin embargo, a los pocos minutos de metraje estaba totalmente enganchado, y, lo más importante, emocionado por el descubrimiento de un personaje con mayúsculas.

“Bicicleta, cullera, poma” es un documental de Carles Bosch sobre la enfermedad del Alzheimer, concretamente sobre el diagnostico que se le hace a Pasqual Maragall en el otoño de 2007. “Bicicleta, cuchara, manzana” (“Bicicleta, cullera, poma”) son las palabras que Maragall tiene que retener y repetir junto a otra serie de preguntas a las que ha de responder en un reconocimiento médico adaptado a su enfermedad, parte de un protocolo para diagnosticar el grado de Alzheimer del paciente.

Cuando en rueda de prensa informa sobre su enfermedad, dice, entre otras cosas, que va a luchar por la consideración social de los enfermos de Alzheimer. “No está escrito que esta enfermedad sea invencible. Comienzo esta nueva etapa con optimismo, junto a una familia y unos amigos, que me reconocen y me hacen feliz. Hicimos los Juegos, hicimos que se aprobará el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer, con la seguridad de que en 10 o 15 años esta enfermedad será vencible”.

Pasados tres meses de dicha rueda de prensa, Pasqual y su familia presentan la Fundación Pasqual Maragall para la lucha contra la enfermedad del Alzheimer con un proyecto importante. Explica que en esos meses han pasado pocas cosas en su nueva vida pero que ahora suele llegar tarde a las citas y se olvida de pagar a la salida (carcajadas de los asistentes a la presentación de la Fundación). “Hace unos días estuve despierto hasta la cuatro de la madrugada esperando los resultados de las elecciones de EE. UU. y yo: “Obama, Obama”, pero resulta que me confundí de día”
Maragall es un paciente modelo, según los médicos que lo atienden, sometiéndose a todos los ensayos clínicos, sabiendo que será una ayuda excepcional para la lucha contra la enfermedad. En una escena, su esposa, verdadero apoyo de Pasqual, dice que la memoria musical es lo último que se pierde y que, por suerte, Maragall está enganchado a la música sabiendo que es un refugio importante. Por lo visto sólo escucha discos antiguos y ha descubierto, nos lo enseña con admiración, unas “Variaciones Goldberg” desde una perspectiva de jazz. Disfruta con la música.

Pasqual quiere ser actor protagonista de su enfermedad mientras pueda, sabiendo que siempre irá a más y que, por desgracia, es irreversible. Por donde va recibe muestras de apoyo sinceras y es reconocido por su activismo a favor de la lucha contra la enfermedad y para que en un futuro otros enfermos puedan beneficiarse de los posibles logros que se vayan consiguiendo con su ayuda y la investigación de los científicos.

Olvidar el nombre de quien no vemos a menudo es normal, pero olvidar el nombre de quien vemos a diario es demencia. Uno de cada tres enfermos diagnosticados con Alzheimer llega a la demencia. Olvidarse de algo en el fuego es normal pero pedir comer después de haber comido eso es demencia… y perderse en un lugar habitual.

9 meses después del anuncio público de la enfermedad, Pasqual reconoce que su memoria remota se mantiene pero olvida las cosas cotidianas, la memoria reciente “¿dónde he dejado las gafas?” En la escena, aparece en su casa de verano escribiendo, en un inglés perfecto, lo que serán sus memorias y presentará, meses más tarde, en un acto lleno de sentimiento y emoción.


Dicen que caminar, bailar, amar, jugar y disfrutar de la vida ayuda a superar las dificultades, y, por lo tanto, pienso seguir haciéndolo” No sé qué será de Pasqual en este momento pero estoy seguro de que seguirá luchando contra las dificultades y ayudando a los demás, como siempre ha hecho en su vida. Su esposa dijo que tiene la manía de llevar a cabo grandes proyectos, realizar utopias. Él nos ha enseñado, esto lo añado yo, que las utopías cada vez están más cerca. Gracias, Pasqual, t´estimo molt.

Cuando un hombre es capaz de reírse de lo que le pasa, nadie tiene poder sobre él”
Albert Cossery

martes, 10 de enero de 2012

Fyrsta de Ólafur Arnalds

Fyrsta by Ólafur Arnalds on Grooveshark




Ólafur Arnalds (nacido el 3 de noviembre de 1986 en Mosfellsbær) es un músico, compositor y productor islandés.1 Arnalds mezcla cuerdas con piano, agregando elementos electrónicos, realizando un cross-over entre la música clásica y lo moderno.2
Fue baterista en las bandas de hardcore/metal Fighting Shit y Celestine, así como en otros grupos. También contribuyó con el banjo, guitarra y piano para el proyecto de un amigo titulado "My Summer as a Salvation Soldier".
En el año 2004 compuso y grabó la introducción y dos cierres para el álbum Antigone de la banda alemana de metal Heaven Shall Burn, así como a su vez compuso e hizo arreglos de cuerdas para la banda inglesa 65daysofstatic.
El 12 de octubre de 2007 fue lanzado su primer álbum solista, titulado Eulogy for Evolution, que posteriormente fue seguido por el EP Variations of Static en 2008. Este mismo año también se fue de gira junto con la banda Sigur Rós, y agotó las entradas el día de su presentación en el The Barbican Hall de Londres.1
En 2009, partiendo desde el 13 de abril, compuso y lanzó una canción diara por 7 días consecutivos, en lapsos de 24 horas, a través de la página foundsongs.erasedtapes.com. La colección de temas sería después recopilada en el trabajo titulado Found Songs.

Fuente: WIKIPEDIA.