jueves, 23 de febrero de 2012

23 F


Hace treinta y un años corrió la voz como la pólvora. En Valencia habían salido los tanques del ejercito y en Madrid un tal Tejero tomaba el congreso. Son momentos que te quedan marcados para siempre. Lo mismo pasó con el ataque aéreo a las torres gemelas neoyorquinas o con el atentado de la estación de Atocha en Madrid. Casi todos, con cierta exactitud, sabemos dónde nos encontrábamos en cada caso.
Hace treinta y un años, tal día como hoy, estaba haciendo el servicio militar obligatorio en Ferrol. Me obligaron, además, a hacer el curso de cabo monitor y, al finalizar, me enviaron a una base naval. Ese día, yo era el responsable de la puerta principal y de todos los marineros que hacían guardia repartidos por todas las dependencias. La noticia me hizo temblar por la responsabilidad y especular sobre el futuro que nos esperaba a todos los españoles, en general, y a mí, personalmente, por encontrarme en el peor lugar que se podía esperar ante un golpe de estado. Ni que decir tiene que, junto a mi compañero, también cabo y cántabro, Eulogio, estuve siguiendo todas las noticias que daban la radio y la televisión. Cuando los diputados salieron del Congreso y el Rey se dirigió a la población respiré aliviadamente. Con el paso de los días, por suerte, aquella locura dentro del surrealismo que supone estar encuartelado se fue disipando.
Fueron días muy intensos y desesperantes. En aquella base se podía haber rodado una gran película, no sé si de terror o una comedia, pero con un buen director y el guión que marcaron mis días allí hubiera sido exitosa con seguridad.
Uno de los marineros que comentaba anteriormente, de los que se distribuían por las dependencias de la base, tenía que vigilar las 24 horas un mástil de bandera que un día de vendaval cayó, con tan mala suerte de hacerlo sobre el cuerpo de un oficial. Para que no volviera a ocurrir, o para inculpar al pobre marinero de guardia en caso de repetirse el suceso, aquel mástil siempre estaba vigilado.
En el cuarto de guardia disponíamos de los nombres y, en algunos casos, las fotografías del personal que estaba arrestado y, por tanto, no podía salir del cuartel. Entre ellas la de un perro, ya no recuerdo el nombre, que estaba arrestado y no podía cruzar la línea que marcaba la delimitación del recinto con el exterior. Al parecer, el can había mordido a un sargento y tenia que cumplir el castigo. Recuerdo que algún día de guardia el cabrón de él se nos escapó al pueblo y nos trajo de cabeza hasta que pudimos devolverlo al interior del recinto.
El Dyane-6 de mi propiedad, que me acompañó a aquella locura, también estuvo arrestado 6 meses. Pude verlo durante ese periodo pero no tocarlo. Desde su interior un descerebrado llamó “hijoputa” a un policía naval. El pobre “Soviet”, así se llamaba el vehiculo, nada pudo hacer en su defensa y acompañó durante todo ese tiempo al perro y al palo de la bandera en su privación de libertad.
“Puta Mili”, que diría Maquinavaja.

miércoles, 22 de febrero de 2012

BALMORHEA

Poco se sabe de Balmorhea. Es un grupo musical minimalista de Austin (Texas). En su influencia puede estar el secreto: Ludovico Einaudi , las seis partes Siete , Claude Debussy , Ludwig van Beethoven , Rachel ,Gillian Welch , Max Richter , Arvo Pärt y John Cage . Casi nada.






The Summer by Balmorhea on Grooveshark

lunes, 20 de febrero de 2012

VALONSADERO


Existe una curva (siempre son peligrosas) en una carretera local soriana que marca mi destino. Y mi destino no lo marcan las modas u otra cosa similar. Mi destino, mi vida, mis momentos, siempre los ha marcado la música. Ya lo decía mi abuela cuando era pequeño: “deja ya las cajucas de la música”, refiriéndose las cintas cassette. En esa curva, que siempre dejo a mi derecha, -que nunca es mi opción (ni lo será jamás)- cuando voy a Santander, o cuando me dirijo a jugar a mi deporte favorito (evitaré nombrarlo por estar a la derecha), me juega, con perdón popular, y valga la “repugnancia” , malas pasadas (o buenas ¿quién sabe?). Un cinco de enero de 1980, - el seis me pegaría el mayor tortazo de mi vida con mi Dyane-6 en un pueblo horroroso de Vizcaya, Somorrostro – en esa dichosa curva escuché un tema de Dire Straits que me marcó para siempre. El pasado día 16, treinta y dos años más tarde, invierno, otro tema musical me atrapó para siempre. Sería el momento, la compañía, no lo sé realmente (o sí y miento) pero “Lady´s Bridge” del gran Hawley, el crooner del siglo XXI, se metió en mi vida.

Nota: en esa curva, en Valonsadero, existen pinturas rupestres al abrigo de las rocas ¿Querrán transmitirme algo?


Sultans of swing live by Dire Straits on Grooveshark



Lady's Bridge by Richard Hawley on Grooveshark


domingo, 19 de febrero de 2012

SE HAN IDO MUCHAS COSAS


De repente, se han ido muchas cosas, muchas. Entre otras, el frío. Ese intenso frío que congeló el río, una vez más. El fin de semana, relajado y sin viajar, he hecho una visita al Duero para plasmar la realidad que, pocos días atrás, sólo podía ver desde la altura. Por supuesto, Bon Iver, compañero en la soledad más absoluta, quiso acompañarme.  


Calgary by Bon Iver on Grooveshark

jueves, 16 de febrero de 2012

ÁNGELES


Dicen que la edad más segura en el ser humano es hacía los 10 años. En ese preciso momento dejé de creer en Dios. De hecho, nunca antes creí en su existencia pero como en el ambiente donde me movía (incluso Franco mandaba entonces el presente de España, ¡presente!) había un interés general en el ser superior (Dios, no Franco) pues sembraba mis dudas. Luego me di cuenta que tomé la decisión acertada, no había razones científicas, aunque sí productivas y organizativas, para creer en su existencia. Nunca más volví a pensar en Él (a Dios gracias; adiós, gracias).
Sin embargo, miento. De vez en cuando se cruzan ángeles en tu camino. Seres que se alejan de la tónica general y, lo que es peor, del interés general. No importa. Ellos siguen su rumbo, manejan bien las situaciones, están armados de paciencia, evitan los conflictos, intentan pasar desapercibidos y continúan, más o menos a rajatabla, lo que dictan sus principios. Aprendes mucho a su lado debido a que no están acostumbrados a que les prestes tanta atención- no están contaminados- y, sin embargo, deberían ser los encargados de poner en orden todo este conflicto que es la actual sociedad. Escuchas boquiabierto sus diálogos, lees sus silencios, van a otra velocidad y nadie les entiende, se aíslan en cuanto pueden de la mediocridad que les acompaña y consiguen un espacio personal lleno de encanto. Por ello, hoy, una vez más, pensé que Dios puede estar al otro lado moviendo los hilos y demostrando que esos ángeles son sus enviados. Si eso es así, harto improbable, desearía encontrar su camino para no separarme del rastro de lo realmente imprescindible, la compañía de uno de ellos. Sólo por esos momentos pasados con alguien especial, impregnado de la magia necesaria para hacerte feliz durante unas horas, merece la pena vivir, aunque sigamos empapados de  mediocridad por todos los lados, al menos, de vez en cuando, vemos el rayito de luz que nos hace seguir hacía adelante.      

sábado, 11 de febrero de 2012

ADDRESS IS APPROXIMATE


Address Is Approximate from The Theory on Vimeo.

INTERCONTINENTAL RALLY DAKAR 2012

TXOMIN, con su moto KTM 530, consiguió ayer su mejor clasificación, hasta el momento, en el INTERCONTINENTAL RALLY DAKAR 2012, al llegar tercero a la meta en la etapa 12 St. Louis-St. Louis. 
Enhorabuena, campeón.

"Life in Vain" DANIEL JOHNSTON

Life in Vain by Daniel Johnston on Grooveshark



Daniel Dale Johnston (nacido el 22 de enero de 1961) es un músicocantautor y artista estadounidense
Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naif y tenebroso. En sus primeras grabaciones Johnston canta en un registro alto, pero a lo largo de la década de los noventa su voz adquirió un nuevo carácter y tono y un estilo completamente distinto en cuanto a registro y dicción. Este cambio puede haberse debido al efecto de sutabaquismo o por la pérdida de piezas dentales. Sus presentaciones, a menudo, parecen vacilantes e inciertas. Un crítico describe sus grabaciones como "chispazos de lucidez.

Fuente: Wikipedia 

viernes, 10 de febrero de 2012

SAMUEL ARANDA, WORLD PRESS PHOTO 2012

El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido proclamado este viernes vencedor del World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por la imagen de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo.


Fuente: 20 Minutos.

TXOMIN, SEXTO (provisional) EN LA GENERAL DE MOTOS DEL DAKAR



Los cinco pilotos del club de aventura Touareg, Manuel García (Rioja) Manel Farreras (Sitges) Jose Antonio Duran, (Soria) José Antonio Ferreras (Burgos) y Víctor Manuel Nasarre (Huesca), continuan en la 2ª edición del Intercontinental Rally, de Almeria a Dakar, después de haber disputado ya seis etapas de a carrera.

En la general Manuel García va 4º, Manel Miro 5º, José Antonio Durán 6º, Victor Manuel Nasarre 7º y José Antonio Ferreras 12º.

Febrero 10: Atar - Nouakchott (550 km)
Febrero 11: Nouakchott - St.Louis (320 km)
Febrero 12: St.Louis ? St.Louis (350 km)
Febrero 13: St.Louis - Dakar (350 km)
Febrero 14: Dakar - Lac Rose (25 km). 

martes, 7 de febrero de 2012

ARTISTAS Y ESCRITORES ZAMORANOS


El pasado viernes, tuve la suerte de acudir a dos citas culturales en la capital zamorana. Por un lado, Mario Crespo presentó su última novela “Biblioteca Nacional”, donde el fútbol es utilizado por el autor como escusa para tratar el futuro de las bibliotecas, equilibrando la existencia real y digital del protagonista. No conozco personalmente a Mario, pero forma parte de esa gran nómina de escritores que han nacido o se han criado en la provincia de Zamora. Nombres populares, como es el caso del filósofo y poeta Agustín García Calvo, Amando de Miguel, Juan Manuel de Prada, Jesús Ferrero, José Ángel Barrueco y muchos más. Llegué tarde a la presentación y ya estaba Mario dando detalles de su vida profesional y de su tercera novela. Luego, con la sala llena, hubo un turno de preguntas por parte de los asistentes aunque denoté que Mario no se encontraba a gusto y a la segunda pregunta cortó el debate. Los escasos treinta minutos que duró el acto se me hicieron cortos. Desde mi punto de vista, debería haber estado más relajado y menos prepotente (no sé si es el adjetivo más adecuado), pero tengo la certeza que esa conducta tan negativa se debía a algo. Tal vez por ese motivo, iba dispuesto a comprar el libro y a solicitarle el autógrafo correspondiente, se me quitaron las ganas de llevarme el ejemplar a casa.
A pocos metros de allí, concretamente en la iglesia de la Encarnación, convertida desde hace años en espacio cultural, inauguraba Manuel Esteban Lamas , nueve años después de su última visita a la ciudad que le vio nacer, su exposición de pintura. Después de triunfar con su obra en Nueva York, Berlín o Japón, Esteban comentó a algún diario escrito de Zamora que era su muestra más completa. Tuve la suerte, por medio de un amigo común, de conocer a su compañera y musa Andrea Harwood. Hablamos de su tierra, California, del estudio luminoso del artista en San Lorenzo de El Escorial y del frío instalado en Zamora. Al día siguiente volví a contemplar más detenidamente la exposición pero no quise molestar a Andrea y a Esteban que estaban concentrados en sus respectivos libros.


lunes, 6 de febrero de 2012

Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - 6 de febrero de 2012)


Antoni Tàpies i Puigmarqués de Tàpies (Barcelona13 de diciembre de 1923 - 6 de febrero de 2012
“La obra de Antoni Tàpies está dentro de la tradición de estas explosiones que de tiempo en tiempo se producen en nuestro país y que conmueven tantas cosas muertas. Es auténticamente barcelonesa con irradiación universal. Por esto merece toda mi admiración”. Joan Miró