sábado, 29 de diciembre de 2012

NÚMERO 1: GET WELL SOON "The Scarlet Beast O´Seven Heads"




Sin lugar a dudas, el alemán Konstantin Gropper, el máximo responsable de la banda Get Well Soon, es uno de los personajes más interesantes del panorama musical internacional actual. Su primer trabajo, “Rest Now, Weary Head! You Will Get Well Soon” (2008), es  uno de los grandes discos de los últimos 15 años, un álbum inabarcable, repleto de grandísimas canciones, un trabajo de esos que, una vez asimilado tras numerosas escuchas, se convierten en referencia vital. La continuación a esa obra maestra, “Vexations” (2010), tampoco dejaba indiferente. Pero es que, también, cada EP publicado por Get Well Soon es un alarde de buen gusto.
 “The Scarlet Beast O’Seven Heads” ha sido todo un acontecimiento. Su trabajo desprende ese amor por el cine y sus influencias. En concreto, para este último disco, el músico alemán afirma que su interés se ha centrado en las películas de Serie B italianas de los años 70. En su primer single, y especialmente en el videoclip que lo acompaña, “Roland I Feel You”, se aprecia claramente esa búsqueda por un concepto sonoro-visual que proviene de las películas de Dario Argento y las Bandas Sonoras Originales de Ennio Morricone. La letra es otro cantar, ya que hace referencia al Apocalipsis, y, en concreto, al interés obsesivo del director alemán Roland Emmerich por destruir el mundo en cada una de sus películas. Gropper también siente ese interés por la destrucción del ser humano, aunque deja espacio a la ironía y al humor, en paralelo a reflexiones filosóficas. Y pese a considerarse un personaje racional, a este magnífico compositor le atrae todo lo simbólico, el misterio e, incluso, lo esotérico.
(Indiephone)

NÚMERO 2: TWO WOUNDED BIRDS “Two Wounded Birds”




Johnny Danger y sus Two Wounded Birds son ingleses de nacimiento, pero llevan las soleadas playas californianas en el alma. Ya desde el inicio con la inyección anímica ramonesca Together Forever podremos proyectarnos corriendo por las costas con una tabla de surf y algún traje de baño ridículamente pequeño. La letra cursi, las guitarras reverberadas, los coritos “ooh pah, ooh-ooh” conforman un combo irresistible. Y, con el correr del disco, la historia se va poniendo cada vez más interesante; pasando desde el misterio de las tarantinescas My Lonesome y Night Patrol, el espíritu de Jerry Lee Lewis en Daddy’s Junk oThe Last Supper, que tiene la fórmula Morricone que tan bien alimentó a artistas como Alex Turner o Danger Mouse.
Las bellas I’m No Saviour y No Goodbyes nos llevan directamente al salón escolar donde se está llevando a cabo el baile de graduación. En fin, se trata de música que ya hemos escuchado antes, cierto, pero ejecutada con maestría y devoción, prueba de que no estamos en presencia de una nueva bandita de posers retro. Establecería un paralelismo entre Best Coast y Two Wounded Birds en esto de ser vintage y auténtico al mismo tiempo. Si necesitan referencias, The Drums los llevaron de gira y un fascinado Jacob Graham les editó el disco en su sello. Y si eso no fue suficiente, dicen por ahí que el que levantó el tubo para felicitar a Danger fue un tal Brian Wilson. Lo de estos chicos va en serio.
(Rocktails)

viernes, 28 de diciembre de 2012

Abdul Kader Al Khalil (Artista plástico)


Me escribe un correo electrónico dirigido a sus amigos y colegas, Abdul. Con él tuve el placer y la satisfacción de exponer, colectivamente, en cuatro lugares diferentes: Soria, Tarragona, Almaraz (Cáceres) y en el Centro Árabe-Sirio de Madrid. Él es artista y es sirio, nacionalizado español. En la actualidad se encuentra en Alepo (que significa “leche fresca”), su tierra natal, que en la actualidad atraviesa una terrible guerra civil. Abdul puede salir de Siria pero está allí para cuidar a su anciana madre de 92 años. Su correo comienza así: “Mis ojos derraman lágrimas todos los días por lo que sucede aquí, aunque ahora lloro de emoción por el cariño que contienen vuestros correos”.  Luego habla del peligro por el que ha pasado hasta llegar a un lugar desde el que ha enviado la nota. (…”son muchas las dificultades para enviar este mensaje pero me siento feliz de haceros llegar mis palabras que son demasiado escasas las que puedo escribir”…) (…no puedo escribir a cada uno individualmente ya que no tenemos luz de ningún tipo, pero tengo la luz de la esperanza y vuestra luz que nunca la pierdo”…) (…”de los desastres de la guerra y del terror no deseo hablar… hoy después de seis meses he podido abrir parte de los correos y lloro de felicidad por tener tan buenos amigos”… )
Me siento orgulloso de haber contribuido a su felicidad con una simple nota que le envíe el día 21 del presente mes. Hay veces que un pequeño detalle, que cuesta bien poco, sirve para animar por un momento a una persona que sufre.
Abdul es muy religioso. En esos momentos por los que está pasando él, sus amigos y su familia, pienso que será de gran ayuda. Desde aquí pido a su dios que pasen pronto esos difíciles momentos para esa gran nación que es Siria.
Desde la proximidad de la amistad, te deseo todo lo mejor en esa angustiante guerra, que deseo, al igual que todos tus amigos españoles, finalice cuanto antes. Fuerza y mucho ánimo. No te rindas nunca, estamos contigo y te esperamos…   

NÚMERO 3: BEACHWOOD SPARKS “The Tarnished gold"



Clasificados como “Alternative american country” y emparentados con bandas del pasado  como Flying Burrito Brothers, Byrds, Buffalo Springfield, Eagles, CSN & Y, etc, etc.. y otras más del presente como Grand Archives, Iron & Wine y Band of Horses sin irnos muy allá, esta banda de L.A formada en 1998 debutó con disco de título homónimo en el 2000. 
 Tal vez sea uno de los discos más completos del año, un sensacional disco de country-rock galáctico con esa esencia californiana, ese final de lo sesenta, ese goodmorning vietnam, ese recuerdo a Stills, a los Byrds.... Oooooh, vamos con esta delicia que es oro puro, oro reluciente aunque ellos digan lo contrario.

NO RENDIRSE



Rosa Montero escribía hace pocos días un articulo en El País titulado “No rendirse”. Comenzaba así: “Hace años, en una deprimida zona minera del norte de España, vi una larga hilera de edificios baratos y mezquinamente feos, renegridos por la humedad y aplastados bajo la tristeza de un cielo color plomo. En mitad de ese murallón sombrío había una ventana, solo una, igual de pequeña que las demás, pero llena de tiestos. Y el verdor de esas hojas iluminaba el mundo. Quién vivirá ahí, pensé con admiración. Quienquiera que fuese, no se había rendido”.
Trabajo en una institución y muchas veces me he hecho la misma pregunta que Rosa en su artículo “¿Qué hace que, ante una misma circunstancia difícil (pobreza, enfermedad…), algunas personas sean capaces de salir adelante y otras no?” En la institución y fuera de ella, en la calle, he conocido a personas que no se han rendido, a pesar de las adversidades a las que se han visto sometidas, y han salido adelante. Sin duda, esas personas son las que más admiro, una admiración basada en el orgullo, en el amor propio, en la fortaleza. Por suerte o por desgracia son muchas. Empezaría por mi querida abuela, la única que he tenido, que sacó cuatro hijos adelante en la postguerra. Continuaría con su hermano, encarcelado en la guerra civil  por anarquista; seguiría con personas cercanas que se han visto sometidas a las mayores humillaciones  y acabaría con los chicos y chicas de mi institución (y de otras similares) que han pasado calamidades inhumanas en su entorno familiar o social.
Por desgracia, son demasiadas las personas que conozco que han pasado por situaciones trágicas, unas las han superado por no rendirse nunca y otras lo llevan encima por tener sus facultades afectadas. De todas ellas he aprendido mucho, que se pueden superar las adversidades más espantosas si nos empeñamos en salir  adelante con fuerza, coraje,  un poquito de suerte y la ayuda, siempre necesaria, de otras personas que nos apoyen. En la actualidad pasamos por momentos difíciles que hace muy pocos años ni soñábamos. Muchos amigos se han quedado sin trabajo, otros sin casa, otros pasan amarguras por falta de economía… y, lo peor es que cualquier día muchos de nosotros   nos veremos en similares circunstancias. Entonces, cuando todo eso suceda conviene NO RENDIRSE, no rendirse nunca.

NÚMERO 4:. HORSE FEATHERS “Cynic´s new year”




"Horse Feathers" es el apodo en solitario del cantante y compositor de Portland, Justin Ringle.
Todo tiene un comienzo y este fué en el 2005 cuando el multi-instrumentalista Peter Broderick, tras haber oido unas demos de Justin, se ofreció para ayudarle a lanzar su albúm debut,"Words Are Dead". Tras pasar unos años haciendo giras, el de Portland reclutaba mùsicos, hasta formar una banda de cuatro piezas y con tres discos tras su espalda, evolucionó como compositor y mùsico, hasta dejarnos con su cuarta larga duración "Cynic's New Year". Un albúm no muy diferente en el sonido a su anterior disco del 2010 "Thistled Spring", con el que se podría describir como un pop de cámara rural. "Horse Feathers" crea mùsica en estado puro, sin adulterar, su guitarra folk es simple que a veces se mezcla con un banjo, un piano, un violin y una voz suave que provoca sentimientos de serenidad total.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

MI REGALO DE NAVIDAD





Escuchando, una vez más, “Waltzing  Matilda”, no me cabe duda de que en días tan extraños como el de hoy, hay que aferrarse a esas pequeñas cosas que nos hacen felices para no perder los estribos de lo que somos y queremos ser. El mundo se está volviendo loco, o eso me parece a mí.
Estos días de estómago lleno y  ambientes estridentes he tenido un par de sueños, en dos noches diferentes, algo extraños pero con la particularidad de que los recordé nada más despertarme y sigo recordándolos perfectamente, algo que habitualmente no  suele ocurrir. El primero sucedió la noche del 23. Nadaba en el Mediterráneo, como suelo hacerlo siempre, y de repente, una gran ola, que  no había visto, me engulló hacía el interior de ese túnel que forman las que capturan con su tabla los surfistas. Me dejé llevar, aguantando la respiración como podía ya que al producirse la situación por sorpresa no pude almacenar aire en los pulmones como hago cuando me propongo bucear. Era una especie de pelele de trapo  que daba vueltas por un túnel que extrañamente no era verdoso sino de  color quisquilla,  probablemente debido al sol que yo veía justo encima del mar cuando correspondía la rotación de mi cuerpo en el interior del túnel. Al romper la ola sentí pánico ya que no quedaba aire en mis pulmones. Justo en ese momento de batida desperté cubierto de un sudor que parecía, además de húmedo, muy salado. Durante la mañana siguiente a producirse el sueño, estuve dando vueltas analizando su probable significado. Después de muchos minutos, tuve la sensación de que mi blog, precisamente se llama “Escritos en la cresta de una ola”, podía contener alguna respuesta al sueño aunque todavía no he podido descubrirla.
El segundo se ha producido esta misma noche, la de que va de Nochebuena a Navidad.  Me acosté hacia las dos y media. Desde la finalización de la cena, hacia las doce, estuve viendo una película sobre una pareja. El chico era atleta y le habían detectado en una de las revisiones un problema pulmonar… No pude finalizarla, el cansancio se apropió de todo mi ser. En el sueño aparecía yo con un chándal ya viejo, que todavía tengo, de colores rojo, gris y blanco. Tenía edad de últimos años de instituto, diecisiete o dieciocho años, y estaba en un parque cercano a un río observando a una chica de mi misma edad que me gustaba.  Ella vestía uniforme del colegio, falda de cuadros grises y jersey verde oscuro, leía tumbada en una especie de toalla redonda y  notaba que me espiaba de soslayo. Yo jugaba con un balón que, de vez en cuando,  dirigía contra ella. Entonces se levantaba y me perseguía por el parque. Yo aprovechaba para abrazarle e intentar contemplar sus lindas piernas. Era uno de esos días primaverales en los que el sol ya empieza a calentar. Al día siguiente, la chica de verde se encontraba a la misma hora en el mismo lugar. Yo iba vestido con un vaquero y una camisa de cuadros azules y blancos y me senté a su lado. Le expliqué un proyecto que tenía entre manos para conseguir dinero, solicitando su ayuda.  Había diseñado unos polos para el verano y ella tenía que coser el logotipo. La marca era “Entre comillas”. Ella aceptó gustosa a estampar el logo en cada polo en el mismo lugar en el que nos encontrábamos. De esa manera,  las tardes las pasábamos juntos y, poco a poco, fuimos enamorándonos. La chica del sueño por suerte existe y hablando con ella a la mañana siguiente del sueño, me dijo que esa noche estuvo trabajando y escuchó “Waltzing Matilda”.


NUMERO 5: LIGHTSHIPS -"ELECTRIC CABLES"



Bajo el alias de Lightships se esconde Gerard Love, el bajista de los escoceses Teenage Fanclub que por fin lanza su proyecto en solitario, elaborado durante los últimos años junto a unos amigos (Tom Crossley, de International Airport y The Pastels; Dave McGowan, apoyo en los tour de Teenage Fanclub; Bob Kildea, de Belle & Sebastian; y Brendan O’Hare, el batería original de Teenage Fanclub). El resultado, “Electric Cables” (2 abril 2012), es un álbum de pop suave y evocador contintes psicodélicos y constante búsqueda de momentos de belleza. Temas como “Two Lines”, “Muddy Rivers”, “Sweetness In Her Spark” o “Silver And Gold” son ejemplo de ello, de un disco ideal para escuchar con serenidad y optimismo mientras se ve pasar la vida deprisa.

lunes, 24 de diciembre de 2012

NÚMERO 6: WILD NOTHING - "Paradise"



Nocturne es el segundo disco de la banda de Jack TatumWild Nothing, después de Gemini (2010). Un precioso y cuidadoso viaje por el indie-pop y dream pop envueltos por esa telaraña de los años 80 con sus guitarras cristalinas, voces con eco, baterías de ´Casio´ y estribillos pegadizos. Salvando las muchas diferencias que existen, el sonido de los norteamericanos me traslada a la publicación del disco Disintegration (1989) de The Cure o lo más reciente de M83. No tanto por el estilo de las canciones sino por la atmósfera que se crea en cada uno de los temas de estas dos bandas.

sábado, 22 de diciembre de 2012

NÚMERO 7: "THE WALKMEN"




A los diez años de su debut discográfico, THE WALKMEN publica "Heaven", prueba de que los neoyorquinos maduran envejeciendo. El disco suena con una majestuosidad rotunda y añeja, por ello lo he incluido en el número 7 de la lista, aunque bien podía haber estado más arriba.

PERAS AL VINO


Quería escribir algo acerca de la velocidad con que pasa el tiempo y, sumergido en un último disco que he conseguido de Archive, concretamente un directo en París del año 2002 (cómo pasa el tiempo), se me ha ido el “alma” al cielo, digo el santo.
Intento recordar pero resulta imposible. Hay varias cosas que pueden resultar “escudos” para hacerlo. En primer lugar, todo ese compendio de cosas que acompañan a la Navidad; en segundo lugar, el cansancio que me ha producido una sesión matinal de “strider” en el gimnasio; y en tercer lugar, tal vez no la última, un vino Rioja que me regaló hace años mi madre (que no se entere, por favor) y que he abierto por mera confusión. Habría que explicar lo concerniente al vino. Resulta que en una de mis visitas, casi sorpresa, a Santander, a mi casa familiar, mi madre se empeñó en que me llevara un vino Rioja del 84, tengo fama en la familia de conocer el vino. El caso es que reposaba desde entonces, hará seis años, en mi curiosa bodega casera. Hoy, preparando unas peras al vino para Nochebuena, confundí la botella con otras que compré a un impresentable. El impresentable regentaba uno de los restaurantes más conocidos de Zamora y tuvo que cerrar por motivos que no vienen al caso. Luego abrió una especie de vinoteca cerca de la casa de mi familia y vendía en lotes vino de grandes marcas y añadas. Hablando con un amigo me indicó que los vinos salían muy bien, así que compré un lote de seis botellas, con el resultado de que ninguna de ellas resultó aconsejable para el consumo. Confundí la botella de mi madre con una de esas que acabo de comentar. Al abrirla, dije: -No es posible, por fin ha salido una botella, del fulano de tal, buena. Bebí una copa disfrutando gratamente del vino, Rioja del 84.  Estaba en ello cuando caí, -mierda, es la botella de mi madre, oingggggggg. A pesar de ello y después de saborear una segunda copa, todo el vino se derramó encima de las malditas peras. Así que mi postre de Nochebuena, en casa de mi cuñada Maloti, será “Peras al vino de Rioja, reserva del 84”. El vino me ha pegado, no puedo negarlo, pero es como estar flotando en una nube de placer, descansando del Strider y viajando con uno de mis grupos favoritos: Archive.
Feliz Navidad, amig@s.

viernes, 21 de diciembre de 2012

NÚMERO 8- "HERE WE GO MAGIC"




"A Different Ship" es el tercer disco de la banda estadounidense de indie rock HERE WE GO MAGIC, aclamado por la crítica especializada. El nuevo disco del grupo que fue comparado con RADIOHEAD, no obstante, tiene algunos detractores, calificándolo de monotonía adormilada. Por supuesto, totalmente contrario a eso, es mi número 8 del 2012. 

FELIZ NAVIDAD


viernes, 14 de diciembre de 2012

NÚMERO 9-"TWO DOOR CINEMA CLUB"



Número 9 de mi "Top Ten" TWO DOOR CINEMA CLUB con su disco "Beacon".



Two Door Cinema Club es una banda de electropop e indie rock de Irlanda del Norte y cuya formación se remonta a 2007. Wikipedia


Polémico, después de la frescura de su anterior trabajo pero realmente bueno, a mi manera de entender. La producción de este trabajo me parece impecable. Con "Beacon" había que dar la talla, poner el listón más alto, y posiblemente ese haya sido el mayor lastre que se han echado encima estos tres chicos. 





jueves, 13 de diciembre de 2012

MI TOP 10 MUSICAL 2012




El año 2012, tan negativo para casi todo en nuestro país, ha sido, sin embargo,  sobresaliente, internacionalmente hablando, en lo relativo a la música. Su cosecha ha sido amplia, variada y  excelente. Por suerte, he adquirido cerca de 80 discos de géneros tan dispares como el pop, el jazz, la electrónica o el folk (en la variedad está el gusto, dicen), que ya han pasado a  formar parte de mi extensa discografía.  He de agradecer el consejo, magistral siempre, de Boris de  la zamorana Sala Berlín; a algunos programas de Radio 3, ciertamente muy alejados de sus mejores temporadas;   a revistas especializadas como RockdeluxeRuta 66 y otras; a páginas webs  como “Música de Acuarelas”, “La espiral de Joseph K “, “Rocktails” u “Hotel Arizona”, por nombrar sólo a algunas. Es cierto que Internet nos ha abierto todos los caminos para conocer los entresijos de la música y eso se nota en la personalidad musical que vamos adquiriendo, yo he encontrado un gran filón, no puedo negarlo.
Por vez primera, mi blog recogerá mi personal top 10 musical correspondiente al 2012 que ahora finaliza –serán diez entregas-. Reconozco que me ha llevado un gran trabajo, tal vez por la igualdad de muchos grupos en los resultados, aunque espero  pueda repetirse para el año próximo. Una vez más, gracias por visitar mi blog, es una gran satisfacción tenerte aquí.

10.- Ex aequo: 
THE FRESH AND ONLYS “Long slow dance” 

 THE SEA AND CAKE “Runner”.