viernes, 22 de marzo de 2013

¡CUIDADO CON LOS HELICÓPTEROS Y CON LOS CADILLACS!


Estos días todos estamos pensando en la carretera. Son cuatro días que saben a gloria teniendo en cuenta que acaba de comenzar la primavera, los días son ya algo más largos y  el invierno, con tanta crisis y poco presupuesto, ha sido excesivamente duro. Aprovechando el éxodo que se produce siempre por Semana Santa, la DGT estrena un helicóptero con radar para cazar infractores. El seguimiento del vehículo se realiza mediante un telémetro láser que puede detectar velocidades de hasta 360 km/h. Es curioso, o tal vez no tanto, pero la cifra que calcula  Tráfico es de trece millones de desplazamientos, trescientos mil más que en la misma fecha del año anterior. Yo creo que la crisis hace que se concentren más, durante los mismos días, los viajeros que se desplazan, sin embargo,  he notado que los desplazamientos en fines de semana normales han descendido.
Y, teniendo en cuenta que hablamos de automóviles,  esa noticia del helicóptero coincide con otra que llega de Jerusalén. Pero no se trata de un carro normal, se trata del sofisticado Cadillac de Obama, que está reforzado hasta contra ataques bioquímicos y tiene sistema de visión nocturna. La noticia es que se averió al repostar con diésel en lugar de gasolina. Pasa cada cosa… y es que parece mentira que una limusina que lleva en el maletero hasta tanques de oxigeno y reserva de sangre compatibles con la del presidente, pueda tener una avería por un descuido de un empleado. Pero no se preocupen, el problema técnico fue reparado de manera fulminante, no se vaya a pensar que un país tan unido sentimentalmente al yanqui no tenga las garantías técnicas que  EE.UU.  se merece.
Esta misma tarde viajo a Zamora, intentaré ver las primeras procesiones, aunque, como escribe mi amigo Boris en el Facebook, “vi las procesiones de pequeño y es algo que no cambia, ni para bien ni para mal. Vistas todas , lo único que me gusta ahora es ver a los amigos de fuera y las sopas de ajo, el resto…” Y, aunque, para mi tampoco las procesiones sean suficiente reclamo, lo siguen siendo por aquellas tierras, los callos del Tupinamba, las exquisiteces del Hispano, los pinchos del Viriato, los morunos del Lobo  maridados  con cualquiera de los vinos de la provincia: Toro, Tierra del vino, Benavente o  los Arribes. Semana Santa también es buena época para pecar… en Zamora te lo ponen fácil. Feliz Semana Santa, amigos y cuidado con la carretera y los helicópteros.

lunes, 11 de marzo de 2013

LOS DELEITES DE LA MIRADA




"Sólo los ladrones, los espías, los amantes, los diplomáticos y todos los esclavos conocen los recursos y los deleites de la mirada."Balzac

BARZIN EN DIRECTO

video

lunes, 4 de marzo de 2013

EL MUNDO EMOCIONAL DE LA VICTIMA. PALACIO DUCAL DE MEDINACELI



Mi amigo Alberto Nadroj, con el que tengo el gusto de compartir como asociado el "Grupo Arcadia 2012" me invita a la inauguración de la exposición "El mundo emocional de la victima". Debido a una gripe de larga duración no pude asistir, pero si lo haré en próximos días. Mucho éxito.

A partir del día 2 de Marzo  Y hasta el  31 del mismo podrá visitarse en “EL PALACIO DUCAL DE MEDINACELI” en Soria.
Para este nuevo proyecto Manuel Mata, ha contado con la colaboración y participación de la Asociación “Grupo Arcadia 2012” Unión de artistas y creadores, con sede en Madrid y de ámbito nacional, en la cuál pertenece desde su nacimiento, hace seis años.
La nueva instalación, Pañuelos Ensangrentados del mundo emocional de la víctima, se fusionará con la propuesta del artista plástico Alberto J.S.Nadroj, titulada “LUCRECIA” (La denuncia del abuso y  violación que cambio el curso de la historia).
El Grupo Arcadia 2012 ha colaborado en la “acción-sensibilización” de el mundo emocional de la víctima con las nuevas tecnologías, más concretamente con el video arte. En la instalación del escultor  Manuel Mata Gil, se proyectará,  un video de imágenes alusivas a la concienciación social e individual de la VIOLENCIA DE GENERO en el que nuestra sociedad se encuentra  inmersa.  La producción del corto viene de la mano del fotógrafo, y director de producciones cinematográficas, Ángel Manuel Chivite Gil, sensiblemente involucrado con la erradicación de la violencia, creando videos denuncias, desde hace años.
La idea se está haciendo cada vez más realidad, la ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Es posible y que dicha idea, tenga cada vez, más movimiento  e interactúe en el medio urbano de forma personal pero a la vez social, llevando el arte en el cuerpo y a la calle en constante movimiento , lo que significa mayor concienciación y reflexión.

domingo, 3 de marzo de 2013

CARNEY. LEON RUSSELL

El concierto de Bangladesh, celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971, marcó un antes y un después, para mi, en lo referente a la música. Aunque sólo cumpliría 15 años ese mismo año, mi hermano, tres años mayor que yo, fue, de alguna manera, el culpable de que por nuestra compartida habitación, aparecieran los discos que iban marcando tendencia. Precisamente esta mañana, mientras disfrutaba de un merecido baño dominguero, me acompañaba uno de aquellos discos que visitaron mi habitación de la calle Cisneros, 9 en Santander. Mientras sonaba, iba recorriendo aquellos rincones que significaron un encierro interno y agradable en esos años de tantos cambios personales, de tanta inestabilidad social y política, de falta de libertad, de opresión y de una educación en la que los niños tenían que estudiar en lugares diferentes a las niñas.
Recorría la pequeña habitación cubierta de papel pintado, un rincón para estudiar, moqueta roja, lampara roja y una cama nido que siempre me recordaba a los camarotes de los barcos. Mi hermano preparaba las pruebas físicas para acceder al INEF mientras yo hacía que estudiaba las asignaturas correspondientes a cuarto de bachiller. Sólo quería escuchar aquella música mágica que acompañaba aquellas sesiones y analizar las caratulas de los discos, leer los textos de las canciones. Se trataba de días muy duros pero la música se encargaba de borrar todas aquellas cadenas que me ataban a la realidad. El disco en cuestión, el disco que sonaba en mi baño, era, nada más y nada menos que el albúm CARNEY de Leon Russell, justo cuando logró el techo de su carrera. Carney llegó al top 10 en USA. Al año siguiente grabó un triple en directo LEON LIVE para después sumirse más en trabajos de producción y dirección.

sábado, 2 de marzo de 2013

INAUGURACIÓN. MANUEL VIOLA EN LA GALERIA DE ARTE CORTABITARTE


Cuando la explosión de color de Viola choca con nuestro propio yo nos lo revela para alcanzar otro nivel de la estructura mental, el del inconsciente colectivo que guarda,como un secreto a voces, las experiencias acumuladas por la humanidad durante milenios, en las que el artista bucea hasta expresarlas al dictado de la estructura de su lenguaje plástico, concreto y definido. En una ocasión Viola manifestó:"La primacía de la humanidad fueron las pinturas rupestres y ¿qué lenguaje podía tener la gente? ¿alaridos? Un lenguaje muy primario debían tener y, sin  embargo, se expresaban magníficamente con expresiones plásticas. Con lo cual -añade- yo creo que la manera más primaria de comunicación es la plástica, como lo son también las formas sonoras, invertebradas del lenguaje, las formas primitivas de la música..."
Cuando se camina por estos territorios artísticos e infinitos y que son una de las fuentes de la creación en todos los ámbitos del conocimiento, bien racionales o bien intuitivos, casi siempre en la misteriosa integración de ambos, siempre es posible situar al creador dentro de un determinado movimiento, respetando, claro está, la personalidad individual.
Fernando Ponce.


Hace más de 30 años me regalaron un póster de Viola. Sus colores rojo y negro me sorprendieron. Luego lo fui descubriendo en distintas exposiciones y museos. El caso es que me enganchó, sobre todo en sus cuadros, esa luz que definía las fuerzas vitales. Ayer, tuve la oportunidad de contemplar la mayor exposición que he visto de Manuel Viola. Con esos trazos que le caracterizan es inconfundible e inigualable. “Universos de Luz”, así se titula la exposición, estará montada hasta el 25 de marzo en la Galería de Arte Cortabitart de Soria. Sin duda, una de las mejores exposiciones de arte contemporáneo que se han podido contemplar en la ciudad.