lunes, 28 de octubre de 2013

PASEANDO AL PERRO


Me había pasado algunas veces pero nunca en mi tierra. Cuando tenía dieciocho años, en Francia, me preguntaban  si era inglés; en Cuba, pensaban que era italiano; en Italia, preguntando a unas señoras mayores por alguna dirección, me miraban de arriba abajo y me ha hacían repetir, una y otra vez, que era español, desconozco la razón para que dudaran tanto sobre mi nacionalidad. Hasta cierto punto todo normal, nos habrá pasado a casi todos, supongo. Sin embargo, que en mi tierra duden de mi procedencia ya me parece el colmo.  Paseaba por la proximidad de la playa con Goofy, el westy de mi sobrina, cuando apareció por allí una perrita de la misma raza. A Goofy no le gustan los perros grandes, sus preferidos son los de raza schnauzer   y los de tonos grises u oscuros, sin embargo, tuvo a bien oler las partes más nobles de su semejante aunque a los pocos segundos ya estaba interesado en otras cosas. La dueña de la westy señaló que tenía nada menos que doce años pero yo escaneaba a la can y me parecía increíble que se conservara tan bien. El caso es que  Goofy, con la mitad de años que la perrita, no estuvo interesado en ella en ningún momento. Pero la mujer tenía ganas de hablar, decía que los perros socializaban mucho a las personas facilitando encuentros y amistades. Después de un rato hablando, más bien hablando ella, me hizo la inesperada pregunta ¿eres español? Respondí que era de allí, de Santander mismo… Te lo pregunto simplemente para que entiendas el significado de la orden que voy a dar a la perra, ya he olvidado su nombre, y la respuesta por su parte. Primero hizo sentar a la westy y, de repente, soltó a la perra: “ARRIBA ESPAÑA”, levantando, de manera sincronizada a la orden, su patita derecha hasta la altura de la cabeza. Me hizo gracia la actitud de la perrita pero pensé que no me extrañaban las dudas de la señora sobre mi nacionalidad, en ese sentido era cualquier cosa menos uno de esos españoles tan recalcitrantes y prehistóricos. Seguí con mi paseo, a veinticinco grados de temperatura, aprovechando el sol espléndido, mientras cantaba a Goofy:  “en el día nacional yo me quedo en la cama igual pues la música militar nunca me supo levantar… todos, todos me miran mal salvo los ciegoooooooos es naturaaaaaal…!


miércoles, 16 de octubre de 2013

VIAJES Y VIAJEROS



He contestado a la encuesta que me ha enviado una revista de viajes. Estas son mis respuestas.

1-        Un lugar que estás deseando conocer.
Hay tantos!!!!! Sin embargo, Nueva York es una ciudad que me atrae mucho. China tiene que ser un país de muchos contrastes. En Europa, seguir profundizando Italia, me parece un lugar fascinante.

2-        Una anécdota viajera.
Regresando, en un coche alquilado, de Puerto Padre a Santiago de Cuba, atravesando Las Tunas, comenzó a llover y al  frenar el coche tocó un camión militar que iba delante y empezó a dar vueltas sobre sí mismo. Conseguí dominarlo y pude estacionarlo en la acera contraria a la que iba, cuando salí del automóvil un grupo de personas aplaudieron con ganas. Salí corriendo hacia el transporte militar y comprobé que no le había ocurrido nada.

3-        ¿Has viajado alguna vez solo o lo harías?
Viajé una vez solo haciendo auto-stop desde Valladolid a Portugal para intentar seguir el Rallye de Portugal. Logré llegar pero era misión imposible seguir el recorrido de un rallye sin vehículo.

4-        ¿Te has dejado alguna vez algún objeto estando de viaje?
Algunas veces, pero siempre cosas sin excesiva importancia: una almohada, unos auriculares…

5-        ¿Has tenido algún problema por cuestiones idiomáticas?
Casi nunca. Sin embargo, en Grecia y sus islas me tomaron mucho el pelo.

6-        Un lugar al que no volverías.
Creo que a ninguno, todos los lugares son destinos maravillosos aunque hayas tenido malas experiencias.

7-        Cuando viajas ¿te gusta tener todo preparado de casa o prefieres improvisar?
Depende, pero con los años uno se acomoda más y prefiere llevarlo todo, más o menos preparado.

8-        La comida que más te ha gustado estando de viaje
Difícil respuesta. Con seguridad viajando por Tailandia.

9-        Tu primer viaje
Hablaré de dos. Mi primer viaje fue a Marruecos con mi familia, fue la primera vez que viajé en avión desde Tetuán a Madrid. Hubo otro, nada más cumplir los 18, que lo hice en autoestop, con un amigo, desde Santander hasta Arcachon.

10-     Lo que nunca falta en tu maleta
Cámara de fotos; Kindle; gafas de sol y de ver; pasaporte o DNI; tarjeta VISA y algo de dinero…

11-     ¿Qué tipo de alojamiento prefieres: hotel, hostel, apartamento, bed and breakfast, etc.?
Me gusta todo tipo de alojamiento. Depende de cada ocasión.

lunes, 14 de octubre de 2013

FERIA HISPANOLUSA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS. ZAMORA

 Stand de vino VOLVORETA (Sanzoles. Zamora)
 Stand de Bodega del Alumbro (Villamor de los Caballeros- Zamora)
El chef zamorano Antonio González (El Rincón de Antonio)

Comentaba con Juanjo, el alma mater de la “Microbodega del Alumbro”, aprovechando mi visita a la X FERIA HISPANOLUSA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, celebrada del 11 al 13 de octubre en Zamora, que los alimentos que comemos ahora han perdido todas sus propiedades. Fruta, leche, huevos, legumbres… no saben a nada, sin embargo, cuando los alimentos los compras al productor los sabores recuperan el gusto de toda la vida. Precisamente, en Zamora se habían congregado elaboradores, productores e importadores de todos los rincones de España y Portugal, para contribuir a alimentarnos mejor y, muy importante también, a preservar nuestro medio ambiente. He de decir que no había pasado tanto calor en el interior del reciento desde la última vez que visité el Caribe, pero “sudar la camiseta” mereció la pena.
Creo que eran 114 los stands participantes y allí había un poco de toda esa producción ecológica que consuman los expositores. Textil artesano, ropa y calzado ecológico, bisutería, menaje de cocina, productos hortícolas y frutícolas, cosmética, huevos, quesos, cereales, café orgánico, panadería, leche, mermeladas, castañas, carnes y pescado ecológicos, aceite, vino, orujo, sidra, helados de cabra… Compré varias cosas y lo que más me llamó la atención fue el vino, siempre lo es y sí, además, es ecológico y natural mucho mejor. Probé los vinos del Alumbro, blanco y tinto y los de Volvoreta  “El vino del buen amor”, me quedé con ganas de probar un espumoso de la bodega de Sanzoles pero, desgraciadamente, no lo tenían frío. Excelentes vinos todos ellos. También me resultó curioso un vino blanco hecho con 100% zumo de naranja de Valencia  que tiene 9º y “Beber agua de mar”, para uso medicinal y culinario y, también, beneficioso para el ganado.
Por lo que he leído en la prensa, pasaron por allí veinte mil personas, lo que mantiene a la Feria de Zamora como la más conocida y considerada de la península. Espero que mi querido amigo Juanjo y todos los demás expositores hicieran buena caja ya que se merecen todo el respeto por su dedicación a una ganadería y agricultura responsables, algo a lo que, por desgracia, no estamos acostumbrados.



MARÍA ALFONSO (Vino Volvoreta)


María Alfonso, además de joven y muy bella (con una mirada misteriosa que le hace muy interesante) atesora otras cualidades, es ingeniera agrícola y la más joven de los enólogos (as) de la denominación de origen “vino de Toro”. Quiero imaginar que, al igual que su padre Antonio, es soñadora y que muchos de sus sueños se han cumplido ya. Cuando habla de sus vinos se refiere a ellos como si fueran sus hijos y, de alguna manera, eso son. Ella es el alma de la bodega familiar con sede en el pueblo zamorano de Sanzoles. Cuida y mima las cepas para después elaborar vinos de la pureza natural de Volvoreta, “el primer vino salvaje de élite”. ¿Sus características? parto natural sin sulfitos añadidos para no dañar nada de su proceso. Según la familia Alfonso, retrocediendo dos mil años para aprender a utilizar la madera y el barro de barricas y tinajas.

María y su equipo recibieron, con su emprendedor proyecto en practicas sostenibles del viñedo, el Premio Nacional de la Biodiversidad, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009. Todas las guías vinícolas puntúan  sus vinos excelentemente y el gurú Parker los valora con 92 o 93 puntos. Sus aromas son, por lo visto, inimitables, siendo su particularidad principal la elegancia.
En 2008, la bodega es elegida para participar en un proyecto pionero de la Universidad de Barcelona dentro de sus investigaciones sobre el cáncer y el beneficio de los vinos Volvoreta por triplicar los niveles de resveratol, un potente antioxidante que se considera básico en el tratamiento de los procesos cancerosos.

En mayo, tuve el placer de visitar su stand en la plaza de toros de Toro, valga la
redundancia, en el día de la D.O. y quedé cautivado por sus conocimientos sobre el 
vino. El pasado sábado probé sus caldos en la feria ECOCULTURA de Zamora y hablé 
largo y tendido con su hermano. Posteriormente, visité la vinoteca propiedad de la 
familia, “El Buen Amor”, situada en la tradicional calle zamorana de vinos de Los 
Herreros y estuve hablando con su hermana. En ambos casos, tanto en Ecocultura 
como en “El Buen Amor” quedé prendado, una vez más, por la calidad de los vinos 
Volvoreta.


Enhorabuena, María y mucho éxito, te lo mereces. 

domingo, 13 de octubre de 2013

CÓCTEL BELLINI




Giovanni Bellini, hijo de Jacopo Bellini, fue un pintor cuatrocentista nacido en Venecia en 1443. Fue considerado  un artista que revolución la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista que luego tuvo gran efecto en la escuela de pintura veneciana. La temática de su obra es predominantemente religiosa.
Bellini también es un conocido cóctel, uno de los más populares de Italia,  creado por Giuseppe Cipriani en 1948 en el Harry´s Bar de Venecia. Su característica principal es el color rosa por el que obtuvo su nombre: Bellini, conocido por emplear rosa en sus pinturas (color de la toga de los santos), gracias al uso de pintura al óleo clara. Se bebe en una copa de champán y es una mezcla de vino espumoso (tradicionalmente Prosecco) y zumo de melocotón. Primero se echa una parte de zumo en la copa y luego, con cuidado, se vierten dos partes de Prosecco o cava. Tradicionalmente, se le añadía unas gotas de zumo de arándanos o cereza que le otorgaban un color más rosado. Si se quiere que sea más ácido se le pueden añadir unas gotas de limón.
Por Harry´s pasaron personajes tales como Orson Welles o Hemingway.  En ese restaurante también se inventó el carpaccio en 1950. Su nombre también hace honor a otro de los grandes artistas venecianos del renacimiento, Vittore Carpaccio.
Llevo unos días preparando en casa el cóctel Bellini, he de decir que me encanta, sin embargo anoche me tomé el mejor, preparado por mi amigo Boris en la Sala Berlín. Él lo prepara de otra manera y el resultado es fantástico. Primero coloca unos granos de azúcar moreno en el fondo del vaso, luego añade unas gotas de angostura. En la coctelera mezcla dos partes de zumo de melocotón con hielo y lo añade al vaso. Por último rellena el vaso con cava. Probaré a hacerlo así en casa mañana mismo. Gracias, una vez más, Boris, por tus enseñanzas.
Precio. Harry´s Bar- 17 euros más el impuesto turístico correspondiente. Sala Berlín (Zamora)- 5 euros. Casa de Luis- Estás invitado (a).

martes, 8 de octubre de 2013

+ VENECIA

Última entrega de mis fotos sobre VENECIA

LAMPEDUSA Y LOS MUROS ANTIHUMANOS.



Eran las siete cuarenta de la mañana y salí en mi coche desde Zamora a El Maderal para, con toda probabilidad, aprovechar una las pocas jornadas que permanecerá abierto ese coqueto campo de Pich and Putt que con gran esfuerzo han mantenido Diego, Mundo, Carlos y algunos colaboradores más de manera altruista. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde y  ellos, con más de setenta años, han dicho basta a continuar trabajando en su mantenimiento. Un campo de golf precisa mucha dedicación, hay que mantener en estado óptimo los green, segar cada pocos días, regar… La lástima es que nadie quiere coger el testigo y el ayuntamiento del pueblo no da señales de vida, así que el trabajo de seis años se irá, casi con seguridad, al traste. Antes del uno de enero del año próximo conoceremos su destino pero los más de sesenta socios del club vemos con poco optimismo la continuidad del campo. De camino, antes de tomar la rotonda para coger la autopista en dirección a Salamanca, una pareja de la guardia civil me paró. Aunque por mi parte todo estaba en regla, supongo, esos controles me ponen siempre nervioso, he tenido muy malas experiencias con ellos. Abrí la ventanilla y di los buenos días al agente para acto seguido decirme que continuara. Creo que se trataba de uno de esos controles rutinarios de alcoholemia y no di el perfil. A partir de Morales, la niebla era muy densa y reduje la velocidad a menos de cien kilómetros por hora. Cuando llegué al campo de golf, una vez instalado en el tee del hoyo uno no podía ver dónde se encontraba la bandera correspondiente, a escasos noventa metros. No obstante, lancé la primera bola y quedó a unos seis metros del Green, consiguiendo, con dos golpes más, mi primer par de la jornada. En el juego, como podrán suponerse, hubo de todo pero aproveché la mañana al máximo.

Durante el regreso, siempre suelo hacerlo por la carretera general para ir disfrutando del paisaje, escuché un programa de radio relacionado con la tragedia de Lampedusa, donde más de dos centenares de inmigrantes ilegales (y sigue la suma) murieron por naufragio tras encender un fuego para llamar la atención de las autoridades italianas, cuando ya llevaban varias horas en alta mar. Pero la barcaza se incendió y muchos de los inmigrantes subsaharianos se tiraron a la mar  haciendo volcar la embarcación. Me hizo recapacitar, el planteamiento del programa era de carácter humanista, se ponía en antecedente la frontera como medio excluyente para ciertas nacionalidades, defendiendo el libre trasiego por el planeta tierra. Se habló del silencio que existe entre los medios de comunicación sobre los muros construidos por varios países. Todo el mundo aplaudió la demolición del muro de Berlín y, sin embargo, se construyen otros mucho mayores, como por ejemplo el Muro del Sahara Occidental, construido para proteger el territorio ocupado por Marruecos  de las incursiones del Frente Polisario, que es siete u ocho veces mayor que el de Berlín. La Barrera Israelí de Cisjordania, muro de hormigón de siete metros de altura, todavía en construcción, que tendrá más de setecientos kilómetros y que sirve para “proteger a los civiles israelís contra el terrorismo palestino” cuando, en realidad, se interna más de veinte kilómetros en tierras cisjordanas con el fin de incluir asentamientos israelís densamente poblados, dejando a los territorios palestinos como islas flotantes en el mar de las colonias israelíes. EE.UU con México y España con Marruecos, también tienen largos muros de contención para que no entren de manera ilegal los mexicanos y los marroquíes, respectivamente. La Valla de Ceuta tiene más de ocho kilómetros de separación. Estos obstáculos, que ponen en tela de juicio los derechos humanos más elementales, no deberían tener sentido en el siglo en que vivimos, sin embargo, las políticas de los países ricos son despiadadas con el llamado tercer mundo. Muchas veces pienso qué hubiera pasado si yo hubiese nacido mil kilómetros más abajo. No me cabe la menor duda que hay que seguir trabajando duro para que todos los seres humanos seamos iguales ante la ley y tengamos los mismos derechos y obligaciones, es la única manera para que sigamos avanzando, seguramente con grandes sacrificios por parte de los países más ricos, para que un subsahariano, por ejemplo, y un europeo,  podamos mirarnos a la cara y no  se nos caiga de la vergüenza de saber cómo viven por allá abajo. Todos somos un poco responsables del naufragio de Lampedusa pero nadie hace nada por evitarlo. La sociedad en la que vivimos cada vez me gusta menos.

lunes, 7 de octubre de 2013

APUNTES DE UN VIAJE A VENECIA


Adjunto enlace del texto y fotos que he publicado en WORDPRESS.http://luislopezphoto.wordpress.com/2013/10/07/apuntes-de-un-viaje-a-venecia/



http://luislopezphoto.wordpress.com/2013/10/07/apuntes-de-un-viaje-a-venecia/

martes, 1 de octubre de 2013

GÓNDOLAS VENECIANAS


Nueva entrada en LULOGRAFIAS sobre Góndolas venecianas.