lunes, 28 de octubre de 2019

MIGUEL GARCÍA URBANI


Durante el mismo viaje en que describí a la perrita soriana "Tina", tuve la suerte de conocer al escritor mendocino Miguel García Urbani. Fue durante el segundo vuelo que, finalmente, llegó sin problema a Madrid (el primero, tras cuatro horas y media de vuelo – y otras seis de regreso- entre Buenos Aires-Madrid, a la a la altura de Natal, regresó a la capital argentina debido a la anulación de uno de los motores del avión por la existencia de un fallo mecánico).
Después de casi once horas de duración del fallido primer vuelo, durante el segundo vuelo, tras tanta inactividad, mis pies se hincharon y tenía necesidad de levantarme y moverme por lo reducido del entorno. Solía ir al fondo del avión para estirar mis músculos y durante una de esas visitas coincidí con otro pasajero que hacía lo propio. Intercambiamos los típicos comentarios en estos casos y al darme cuenta de que era argentino le pregunté cuál era el motivo de su viaje a España. Me contestó que iba a presentar su nueva novela. Tras la conversación, me dio su tarjeta y, una vez en Madrid comprobé su trayectoria literaria y profesional.
Miguel escribe ficción y ejerce el periodismo gráfico y en radio desde hace tres décadas. Tiene tres libros escritos: "Tangos y falsas promesas"; “Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca" y "Calle 52, historias y jazz”. Precisamente, este último libro, es el que vino a presentar a nuestro país. Tuve la suerte de intercambiar algunos WhatsApp con él y pude seguir su gira por Valencia, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Granada, Madrid, Murcia y Alicante. Durante las presentaciones del libro le acompañaba un hermoso espectáculo de Jazz, en directo, por los músicos, también mendocinos, Agustín Leal, Mauro Bianchinelli y Diego Álvarez. Por lo que me dijo, al finalizar hace escasos días la gira por nuestro país, fue un éxito. Su libro se vende en Amazon y El Corte Inglés. Son una veintena de relatos y el libro contiene un código QR con el que se accede a Spotify y, al mismo tiempo que lees el relato, lo acompañas con un tema de Jazz relacionado con él. Me parece interesante y original la propuesta.
El pasado sábado me envió una nota de voz desde Santiago de Chile.  "Hola amigo. Llegué anoche a Santiago y vuelo dentro de unos minutos a Mendoza (cuarenta y cinco minutos de vuelo). Veo desde donde me encuentro la cordillera de los Andes y sé que al otro lado me espera mi casa y mi hijo, pero por otro lado me queda nostalgia de España, siempre. Cada vez me cuesta más irme. Tendremos tiempo de conversar y de reencontrarnos pronto. A ver si podemos hacer la presentación del libro en Soria".
Miguel no tardará en volver a España, que también es su tierra, su padre era natural de un pueblo de La Alpujarra granadina y nunca escatima la oportunidad de regresar. Junto a su editorial Círculo Rojo, trabajaremos conjuntamente para que visite Soria y podamos comprobar, de primera mano, su magistral carisma y profesionalidad.

Miguel y sus compañeros de viaje y de gira añaden en Facebook: "Ah, una cosa, un consejo para los mendocinos que salen a mostrar lo suyo al exterior: si quieren que todo ese mundo de gente diferente identifique de dónde venimos, no le hablen del Malbec, ni del Aconcagua, porque vinos y montañas hay en todas partes. Pregunten ¿conocen a Mafalda? Y hasta el paquistaní y la islandesa de la última mesa gritarán "¡Yes!" Bueno, allí les cuentan el resto. Entonces sabrán dónde queda Mendoza, porque ya saben quién es Quino, incluso antes de saber que hay un lugar en el mundo que se llama Mendoza".








 ÚLTIMO LIBRO DE MIGUEL PRESENTADO RECIENTEMENTE EN ESPAÑA

JUNTO A MIGUEL EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS, TRAS DOS VUELOS DE UN TOTAL DE 25 HORAS.



No hay comentarios: