viernes, 3 de diciembre de 2021

LOS ESPAÑOLES Y EL CAFÉ




El otro día fuimos a tomar café a una cafetería y, sorprendentemente, las tres personas pedimos lo mismo: café cortado. Los españoles, cuando estamos fuera del país, somos conocidos por pedir en los locales de restauración tipos de café distintos. Si pedimos siete personas es habitual que ninguno coincidamos en gustos. Café expreso, americano con algo más de café, cortado en vaso de cristal con poquita leche, café con leche con más parte de café en taza mediana, café con un poco de brandy sin azúcar, lágrima (dos partes de leche y una de café), café con un poquito de leche condensada en vaso grande. Ciertamente somos raritos en ese aspecto. 

Al coincidir los tres en nuestro pedido recordé una anécdota que me contaron mis hermanos en una visita a Guimāraes, una ciudad portuguesa del distrito de Braga. Eran ocho personas y se sentaron en una mesa a desayunar. Cuando llegó el camarero empezó a anotar en un cuaderno el pedido, pero cuando llegó al sexto o séptimo cliente, antes de irse  a la barra comentó ¡ah sois españoles! y preparó una jarra de leche y otra de café. Se lo dejó en la mesa junto a tazas, cubiertos y todo lo habitual para desayunar… somos únicos y nunca cambiaremos.

2 comentarios:

Leo dijo...

Largo de café, en vaso grande, con un chorrito de leche y muy caliente.
¡¡¡No conozco a nadie que lo tome igual!!!
Diferentes o con personalidad... Depende, todo depende...

Benja dijo...

A mí me encanta el café y no soy capaz de empezar el día sin mi ración de cafeína.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...