Ir al contenido principal

BUENOS AIRES, LA EMPERATRIZ LATINA




Sigo con la motivante tarea de conseguir pistas sobre mi inminente viaje a Argentina y, además de aprender sobre el país, no dejo de sorprenderme de la información que voy acumulando.
Hay en YouTube un documental de TVE con una duración de 50 minutos que me parece imperdible para todos los que deseen profundizar sobre ese gran país. Se titula: “Buenos Aires: la emperatriz latina”. De ahí he sacado todos los datos que voy a aportar a este artículo.
Buenos Aires evoca el tango, el fútbol, la mejor carne del mundo… pero, sobre todo, una mezcla de elegancia europea y fogosidad sudamericana. Dos veces más grande que París uno no acaba de descubrir las mil caras de esta urbe. 
El deporte del polo es marca del país al igual que la carne, el tango o el malbec. Se juega 4 contra 4 (jugadores) en un caballo que va a 70 km. por hora. Se le pega a una bola del tamaño de billar que vuela a 150 km. por hora encima de un animal que pesa 500 kilos.  Originalmente era una batalla. La cancha de polo son 6 campos de fútbol. Cada jugador utiliza por partido entre 8 y 10 caballos. Lo más importante es la protección: botas, coderas, guantes, anteojos…
La variedad malbec es por sí misma la identificación del vino nacional argentino. Fue introducida en Argentina a mediados del siglo XIX desde Chile mediante esquejes traídos a su vez de Francia. Es la variedad más cultivada en Argentina, siendo el primer productor mundial, seguido de Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los racimos de las uvas argentinas tienen frutos más pequeños y están más apretados. Se caracteriza por su color oscuro y por sus sabores intensos y afrutados (ciruela) y textura aterciopelada. La región de Mendoza, como no podía ser de otra manera, es el productor líder de malbec en Argentina (86%). El gurú Robert Parker ha llegado a decir que “las uvas malbec de la zona son las mejores del mundo”.
El documental, además, contiene mucha información reseñable que mejor que yo lo cuente aquí hay que visionarlo.

Saludos a mi amigo Juanma de “El hilo invisible” esperando que la información sobre Argentina sea de su agrado.

Comentarios

Sir John More ha dicho que…
Gracias, Luis, por la información. Veremos ese vídeo por ver si vemos Buenos Aires y Argentina. Abrazos.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba