domingo, 25 de enero de 2026

ZAMORA. RUTA DE LAS CUATRO PLAZAS

 


A pesar del intenso frío, con viento gélido gallego, me gusta darme una caminata dominguera por Zamora. Yo le llamo "La ruta de las cuatro plazas", ya que paso por la Plaza de Alemania (siempre digo que es la plaza más fea de Europa); la plaza Mayor; la de Viriato y, por último, la de la Catedral. Los domingos en la Plaza de Viriato se instalan decenas de puestos en un tradicional "rastrillo" o "Mercado de las Pulgas" (se les llama así porqué en su origen, en el siglo diecinueve, lo que se vendían eran objetos y ropas de segunda mano en bastante mal estado de ahí que los propios comerciantes decían que podían tener pulgas). Desde primera hora de los domingos la explanada se convierte en punto de encuentro para curiosos y coleccionistas de objetos con historia, libros viejos, discos... Había echado el ojo a unos vinilos que me gustaban y se encontraban en un estado excepcional. Otro domingo que me pasé por allí no estaba en el puesto de los discos el vendedor titular y no llegué a un acuerdo con la persona que me atendió. Miraba los precios por Internet en su teléfono y me pedía precios disparatados. Hoy volví a seleccionar los que me interesaban, el primer disco de Midnight Oil; "Steve McQueen" de Prefab Sprout; un doble recopilatorio de Soul; otro de Neil Diamond; un disco doble del guitarrista Gary Moore y "San Francisco Days" de Chris Isaak. Total 8 discos, 2 dobles y 4 normales. Yo había calculado pagar 8 euros por los discos de un vinilo y 10 euros por los discos dobles, total 52 euros. El vendedor me pidió 60, quise rebajarlo a 55, pero no hubo acuerdo. Finalmente me los llevé por 60 euros. Al llegar a casa los estuve limpiando y, ciertamente, no tienen ningún arañazo ni desgaste, están nuevos. Volveré otro domingo a ver si encuentro más.

Al regresar del mirador sobre el río Duero, con mucho caudal, me topé con el Consejero de Economía y Hacienda y Portavoz del Gobierno de Castilla y León, Javier Fernández Carriedo, que se dirigía a la Catedral con unos familiares, para ver las Edades del Hombre. Le reconocí debido a que hace unos años, tal vez unos catorce o quince, inauguró en Palencia un Congreso sobre Discapacidad en el que participé junto a unos compañeros de mi Centro de Soria. Posteriormente estuve hablando con los hermanos Lagutik, que estaban montando en la calle Santa Clara todos los dispositivos para empezar a tocar. Siempre recordamos nuestra vida en Soria cuando nos vemos. 

El cartel que ilustra la entrada lo vi en uno de esos vetustos comercios que permanecen abiertos en la parte vieja de la ciudad, me pareció interesante la propuesta, una ruta guiada al comercio histórico de Zamora. Al llegar a casa me inscribí para participar, pero el resultado fue que quedé el número 65 en la lista de espera para la actividad. Otra vez será!!!

No hay comentarios:

ZAMORA. RUTA DE LAS CUATRO PLAZAS

  A pesar del intenso frío, con viento gélido gallego, me gusta darme una caminata dominguera por Zamora. Yo le llamo "La ruta de las c...