Queso graso (fresco o madurado) elaborado con leche de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces.
El queso Afuega’l Pitu es uno de los más antiguos y extendidos de Asturias, y no en vano, uno de los más populares. Varía en forma (Atroncáu, es decir troncocónico; y Trapu, más redondo); y en color (Blancu o Roxu). Este último con pimentón, que aporta mayor complejidad al degustarse.
Al Afuega’l Pitu no podrían haberlo bautizado mejor. En asturiano significa ‘ahogar la garganta’, pero no se preocupen porque lo único que puede ahogar este queso son las penas. Tiene un sabor láctico y ácido con toques de levadura, y una agradable sensación picante en el roxu.
Con D. O. protegida, tradicionalmente las zonas de influencia del Afuega’l Pitu han estado entre las cuencas de los ríos Narcea, Nalón y Caudal, donde este queso ha reinado gracias, entre otras cosas, a los mercados semanales.
Al crearse la Denominación de Origen se protegió el escenario natural de este queso que se articula en torno a los ríos Nalón y Narcea, los mayores de Asturias, junto con la sierra del Aramo.
Los municipios que integran esta zona son: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.
Fotografía: D.O. Afuega´l Pitu

No hay comentarios:
Publicar un comentario