sábado, 31 de enero de 2009

STUDIO 54


Aprovechando un viaje relámpago a Reus me acerqué a Peñíscola para disfrutar de una fiesta denominada “Studio 54”, ambientada con una excelente música de los años 70 y 80. Casi todos los conocidos iban disfrazados, incluido Antonio, dueño del local donde se celebró, que tenía cierto parecido con Bogart. Debido a que viajaba a la mañana siguiente y, además, tenía que madrugar, no me disfracé ni me quedé hasta muy tarde, aunque la fiesta prometía. Había un ambiente estupendo.

Studio 54 es una legendaria discoteca neoyorquina ubicada en la Calle 54 Oeste en Manhattan. Abrió el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en marzo de 1986. Su apogeo coincidió con la fiebre por la música disco y con una época de libertad sexual que se vio truncada por la aparición del sida. El local fue reabierto posteriormente, pero ya en circunstancias muof Live se produjo en ese local hasta 1975.
Desde los años cincuenta hasta mitad de los años setenta, el espacio había sido el estudio 52 de la CBS. Luego fue vendido y se convirtió en una discoteca. A la inauguración acudieron Mick Jagger y su entonces pareja, Bianca, Salvador Dalí, Liza Minnelli, Donald Trump y su esposa Ivana, Debbie Harry, Brooke Shields y un largo etcétera. Varias estrellas como Warren Beatty, Cher, Woody Allen y Frank Sinatra querían disfrutar del festejo pero no pudieron entrar; se cuenta que varios de ellos fueron rechazados por el despótico control que se ejercía en la puerta.
La fiesta de clausura de Studio 54 tuvo lugar en febrero de 1980 y fue llamada «El final de la Gomorra moderna»; acudieron Diana Ross, Ryan O'Neal, Jack Nicholson, Richard Gere y Sylvester Stallone. Se cuenta que la última copa que se sirvió la bebió Stallone.
En sus mejores días Studio 54 tuvo un papel formativo en el crecimiento de la música disco y la cultura de los clubes nocturnos en general, y fue uno de los primeros en borrar la distinción entre vida nocturna homosexual y heterosexual.
La discoteca fue representada en el filme 54 de 1998, protagonizado por Ryan Phillippe y fue parodiada en el filme del 2002 Austin Powers in Goldmember con el nombre Estudio 69.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El legendario Studio 54...igual que otro club que había en New York (no recuerdo el nombre exacto, pero eran puras iniciales) y que hace poco tuvo que ser cerrado por conflictos de propiedad.

Ahora...eso de rechazar a Frank Sinatra en la puerta me parece algo bastante despótico y desproporcionado. Y eso de El Final de la Gomorra Moderna...Ryan O´Neal tenía que estar allí. Saludos afectuosos, de corazón.

Dactilar dijo...

Mira esto. Una referencia a Studio 54 que te puede ser interesante:

http://teimagino.com/studio54-la-galeria-de-fotos-de-la-discoteca-mas-conocida-del-mundo-anos-70/

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...