Ir al contenido principal

ZAMORA, EL SÍNDROME DE STENDHAL Y LA JOVEN DE LA PERLA.



La temperatura es de -3º cuando comienza a sonar en mis auriculares el tango titulado “Uno” (Si yo tuviera un corazón) “Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias...” y su sonido me traslada a “El Viejo Almacén” del barrio porteño de San Telmo. Allí, “asha”, es verano. Curioseo en el teléfono quitándome los guantes, apartando la mascarilla y, aunque en Buenos Aires son  las cuatro de la madrugada, la temperatura es de veintiséis grados, veintinueve más que en Zamora. Guardo el teléfono, sigo escuchando por los auriculares el tango y mis recuerdos vuelan por aquellas calles que recorrí hace poco más de un año: Florida, Palermo, Belgrano, Corrientes, Sarmiento... transportándome a  bellos recuerdos en compañía de grandes amigos. Continúo mi recorrido y busco el sol que, aunque todavía débil, con seguridad algo aplacará la temperatura. Bajo por el Puente de Hierro al río, que arrastra una capa de espuma blanca con muy mal aspecto, y me dejo llevar por el paseo de la margen derecha hacia las aceñas de Olivares, un grupo de molinos sobre el cauce del  Duero. Contemplo la espectacular vista sobre el Puente de Piedra y, al fondo, la Catedral iluminada por el sol : «¡El sol, esta hermosura de sol!...», que Antonio Machado escribió en su poema “Sol de invierno”. Me siento privilegiado por admirar tanta belleza y antes de subir a la Catedral, dejando el río, y continuar por la parte vieja de la ciudad, la vista y el paseo me recuerdan a las proximidades del Puente Sant´Angelo que cruza el río Tíber en Roma. Zamora es bella bajo el sol, el paseo que doy puede ser uno de los más hermosos de Castilla y León. Una chica se cruza corriendo y su parecido con “La joven de la perla”, de Vermeer, es manifiesto. Ya no noto el frío pero, por suerte, mi ritmo cardiaco es normal, no siento vértigo, ni temblor, ni palpitaciones... el Síndrome de Stendhal no se ha producido pero no me extrañaría que con  tanto atractivo visual alguien perdiera la cabeza. El paseo finaliza y los acordes de “Uno” siguen activos en mi interior: “...Si yo tuviera el corazón, el corazón que di, si yo pudiera como ayer, querer sin presentir...

Comentarios

Leo ha dicho que…
Las cosas llegan sin pedir permiso. De repente vuelve tu chiquillo con ganas de gritar a la vida lo maravillosa que es. No hay ninguna fórmula, sucede y ya está.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba