lunes, 19 de febrero de 2007

RETIRADA LA CORONA A MISS CANTABRIA POR SER MADRE




En este país valdría más que nos dedicáramos a hablar de temas importantes como puede ser la economía, la inmigración, el terrorismo y avanzar datos para mejorar en esos aspectos de “primera necesidad” nacional, pero obviamente somos diferentes y debemos llenar páginas y programas televisivos con noticias del corazón que tan solo sirven para que unos cuantos “caras” se forren sin pegar “chapa”.

Pero el tema que me ocupa hoy, a pesar de estar dentro de esa segunda temática que he mencionado más arriba, tiene connotaciones de inconstitucionalidad. Se trata de la ganadora de Miss Cantabria 2007 , Ángela Bustillo, que llevará a los juzgados las bases del certamen Miss España. Dichas bases prohíben presentarse al concurso como aspirantes a mujeres que hayan sido madres o hallarse en estado de gestación (no ocurre lo mismo con los hombres que pueden presentarse a Mister siendo padres).
Ángela tiene un hijo y es la cuarta vez que se presenta al certamen, conocía las bases, pero para ella era absurdo que normas de los años setenta todavía estuvieran vigentes y no fuesen sometidas a la Constitución Española.
Su abogada, Beatriz Bermejo, dice que las partes de un contrato pueden pactar las condiciones que deseen siempre y cuando no sean contrarias a la ley vigente, la moral y el orden público. ¿Discriminar a una mujer por ser madre encaja con la Constitución que predica la igualdad de todos los españoles?
Mientras tanto la ya ex-Miss no se conforma con recuperar su condición perdida sino que quiere que esa cláusula se retire del concurso de Miss España interponiendo una demanda en los Juzgados de Santander.
Ángela asume que no irá a la fase final de Miss España y considera que es denigrante ya que hay chicas muy válidas que han tenido descendencia.

En un programa de “cuatro”, concretamente Channel nº 4, copresentado por Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz, se ha desatado la polémica sobre el tema. Entre otras cosas se ha cuestionado que no puedan presentarse como candidatas al concurso madres y si puedan hacerlo mujeres que se han realizado implantes, operaciones quirúrgicas, etc. para mejorar su aspecto físico.
Menos mal que desde el programa han telefoneado al Presidente de Cantabria, Sr. Revilluca, y con su bendición la ha vuelto a coronar, lógicamente de manera anecdótica, Miss Cantabria, añadiendo que es un orgullo que en Cantabria haya madres tan bellas.

Ángela que trabajaba de charcutera ha abandonado su trabajo para emprender el camino a la fama. De momento sus visitas a las televisiones le están reportando fama fácil y buenas sumas económicos. Esta noche será noticia en los telediarios acompañando a los temas de siempre: Terrorismo, inmigración, guerras, políticos…

Ojala consiga ganar su demanda y que los dineros llegados por la vía fácil sean entregados a las asociaciones que luchan por una vida digna. Solo así creeré en ella y en su supuesta lucha por la discriminación. De esa manera seguro que conseguirá ser famosa aunque tenga que volver a su puesto de charcutera, trabajo que no ha de suponer menosprecio alguno, para ella ni para nadie, sino más bien todo lo contrario.



NOTA DE PRENSA DE EUROPA PRESS
El PSOE muestra su apoyo a Ángela Bustillo, que ha sido desposeída de su título de Miss Cantabria por ser madre


La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, expresó hoy su apoyo y solidaridad a la ganadora de Miss Cantabria 2007, Ángela Bustillo, quien ha sido desposeída del título por ser madre.

Montaño criticó en un comunicado que Bustillo haya sido discriminada por su condición de mujer, y subrayó que con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Igualdad "este tipo de comportamientos discriminatorios en razón de género serán combatidos eficazmente".

2 comentarios:

Rukaegos dijo...

Suscribo todas o casi todas tus opiniones. Sobre todo la que utilizas para abrir tu intervención ¿cuándo vamos a preocuparnos de veras, a debatir, a convertir en primera plana real de nuestras preocupaciones los problemas verdaderamente graves? En una sociedad herida de papel couché, que la semana informativa se centre en si Miss Cantabria lo merece o no parece formar parte de un país del mundo de los cuentos.

Sin embargo, no deja de ser igualmente importante el hecho de que Ángela haya aportado en su defensa la propia constitucionalidad de las normas con las que se rige Miss España. Y tiene razón: quienes argumentan que ella conocía las normas, olvidan que una cláusula ilegal en un contrato (e ilegal es una que contradice la constitución) se ha de tener por no puesta.

A partir de ahí, uno piensa que le gustaría que Cantabria fuera más veces noticia por causas que normalmente no llegan al resto del país, porque de Hormaechea y Sultán a Miss Cantabria pasando por la retransmisión del corazón de Revilla, me temo que a veces damos una imagen que no es la de los hombres y mujeres que en el día a día intentamos tirar de esta Cantabria hacia delante.

Un saludo

Luis López dijo...

Rukaegos en todos los sitios "cuecen habas", no solo en nuestra tierra.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...