viernes, 23 de enero de 2009

REDACTED


Justo cuando Guantánamo empieza a desmantelarse por orden de Obama, nuevo presidente de los Estados Unidos, y anunciarse la retirada de las tropas de ocupación en el conflicto de Irak, he tenido la oportunidad de ver, con algo más de un año de retraso, la película Redacted, con guión y dirección del relevante y comprometido Brian de Palma.

Por desgracia, los gobiernos de los Estados Unidos de las últimas décadas han sembrado el odio hacía todo lo que suena a imperialismo yanqui, hacía su genuina democracia que desea imponer a los estados con otras políticas diferentes a la suya, hacía el feroz capitalismo consumista. Desde fuera, se suele ver al Gran Imperio como prepotente y dominante. Y claro, por todo ello, así les va. Ahora tienen la oportunidad de cambiar. Obama nunca ha desatado en mí el optimismo general de la población mundial. Espero confundirme.

Redacted, rodada en Jordania, aunque basada en un hecho real ocurrido en la interminable guerra de Irak. Concretamente una violación cometida por un grupo de soldados norteamericanos el 12 de marzo de 2006, en pleno día (en el film ocurre de noche), en Mahmudiyah a una niña de 14 años cuyo nombre era Abeer Qassim Hamza. Además de matar a toda su familia (salvo a dos hermanos que a esa hora estaban en el colegio) quemando sus cadáveres y su casa.

El documento en el que se basa la película fue censurado y por ello resulta incomoda y genera gran controversia. Redacted, no obstante, se anuncia como una historia de ficción basada en hechos reales.

El cine bélico no es, ni mucho menos, mi género favorito. Salvo raras excepciones, como Apocalypse Now, suelo evitarlo. Sin embargo Redacted es distinta. Realizada con poco presupuesto (dentro de lo que cabe) y video digital de alta definición. El director investigó en videos realizados por los propios soldados, páginas web, imágenes colgadas en You Tube… y decidió usar parte de esos momentos para dar vida a la historia. Se basa , sobre todo, en un documental francés y en un diario realizado en un video casero por el soldado Izzy Diaz. Izzy (interpretado por Ángel Salazar) tiene intención de realizar un reportaje de guerra que le sirva para entrar en la Escuela Superior de Cinematografía. Desgraciadamente muere antes de finalizarlo.

Desde mi humilde punto de vista la película está muy bien construida. Habla de la realidad de Irak sin tapujos, con una visión realista de lo que allí ocurre: tensión, destrucción, crueldad, muerte… y una violación. Tristemente, lo que ocurre en una guerra suele ser previsible, ¿o no?
Esperemos que locuras como la guerra de Irak sirvan para que no se vuelvan a repetir escenas dramáticas y muertes de una sociedad civil que la mayoría de la veces no tiene nada que ver con lo que allí ocurre (o intentan que ocurra).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brian de Palma es, junto con Oliver Stone, la punta de lanza de los clásicos realizadores más comprometidos (no incluyo a Michael Moore porque es de una camada más nueva).

Siempre en el último siglo se ha visto a los Estados Unidos como el Gran Imperio...la diferencia es que a veces ha resultado magnánimo y, en otras, abiertamente prepotente y atropellador.

El caso en el que se basa Redacted fue conocido pese a la censura que los responsables trataron de poner...y tengo entendido que se condenó a muerte a los ejecutores directos. ¿Si me gustan las películas bélicas? Sí, cuando no se escapan tanto hacia la fantasía.

Lo curioso es que, ya sean documentales, historias ficcionadas o basadas en hechos reales, no aprendamos sobre los dramas que genera ese monstruo grande que pisa fuerte.

Saludos afectuosos, de corazón.

Luis López dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Luis A-
Saludos y gracias por tus fijos comentarios.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...