lunes, 2 de agosto de 2010

SOBAO PASIEGO


Tras una noche calurosa y húmeda en mi habitación santanderina, leo las noticias sobre la abolición de la fiesta de los toros en Cataluña. Soy antitaurino y debería alegrarme de la noticia, sin embargo, los tintes políticos que conlleva la crónica de “una muerte anunciada” no hacen que me sienta feliz del todo. Leo, también, que el dulce producto de mi tierra, el “sobao”, se ha reconocido como palabra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Problemas con el AVE para llegar a Santander, probablemente en el 2015 (un año antes de la capitalidad europea de la cultura) y guerra de banderas cántabras, atraen mi atención matutina en la prensa local y provincial.


sobao.

1. m. Esp. Bizcocho hecho con una masa a la que se añade aceite o manteca de vaca, cocido al horno en un envase de papel.

Después de desayunar, visité, con mi amigo Evaristo, el Centro Cívico-Social “Mercedes Cacicedo” que se inaugurará oficialmente el próximo día 10 de agosto en el barrio santanderino de San Román de la Llanilla. Me parece un Centro muy funcional y muy bien distribuido. Es cálido, acogedor e inteligentemente construido. Las salas tienen nombre de lugares de San Román: Corbán, La Cuevota, Somo, Somonte, La Llanilla… Tendré el honor de inaugurar ese día la “Sala Somonte” con un exposición de fotografía que he titulado “Retrospectiva”. Será la primera vez que exponga en mi tierra. Por desgracia, cuando lo he intentado, siempre ha habido algún problema de fondo que ha hecho que desista de hacerlo. El 10, por tanto, será un gran día, tanto para mí como para mis queridos paisanos de San Román de la Llanilla. Supone, por un lado, homenajear a nuestro gran artista, Manuel Cacicedo; y por otro, inaugurar un espacio abierto a la cultura, al desarrollo de la imaginación y a la libertad de poder mostrar la escena contemporánea, los nuevos retos artísticos. Será un día de fiesta ya qué me sentiré abanderado de los que luchamos por colorear y dinamizar la vida artística de la comunidad. Será, también, un orgullo poder estar presente con mi “modesta” obra y contribuir a difundir el arte desde los barrios, desde la esencia de la ciudad.

Por desgracia, la preparación de la sala y todo lo que suponen los preliminares de una exposición, han sido los culpables de que mí tiempo en Santander haya estado muy condicionado. Tan sólo pude acercarme una tarde a la playa y ni siquiera pude pisar las calles del centro de la ciudad. No obstante, tendré la satisfacción de regresar en menos de una semana y una vez pasado el estrés que supone la jornada inaugural podré desquitarme.

5 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Lo del sobao en primer lugar es para ir abriendo boca...seguro :):),

Seguro que será un gran día,
Felicidades una vez más ,


Besuco

Andrés Ñíguez dijo...

Amigo Luis, te deseo los mayores éxitos en esa Retrospectiva.
Felicidades a la ciudad por ese nuevo centro de cultura y arte.
Un abrazo

julia dijo...

QUE RECUERDOS MAS BELLOS ME TRAE TU ESCRITO,EL PASEO PEREDA EL PUERTO, EL NAUTICO ECT. Y LOS SOBAOS ENCIMA.¡QUE BELLOS RECUERDOS¡.MI HIJO Y MIS NIETOS VAN PARA ALLÁ DENTRO DE POCO.MI HIJO QUIERE QUE MIS NIETOS CONOZCAN LA CIUDAD DONDE NACIÓ Y SE LOS LLEVA A CONOCERLA. BESOS AMIGO MIO

La Rata Paleolítica dijo...

Me trae a tu blog...
La foto del pasiego, claro. Si es que se me hacen juguillos, como al perro de Paulov ;o) Creo que te denunciaré a la asociación protectora de "los que vivimos lejos", por maltratarnos con fotos como esa, slurps....

Y ahora en serio, te deseo lo mejor en esa "Retrospectiva". Enhorabuena en cualquier caso.
Abrazos.

Jesús.

Ñoco Le Bolo dijo...


Que bien. Hoy desayuné una palabra nueva. Me supo a Vega de Pas... Braguía arriba hasta el otro lado.

Saludos

CR LMA
________________________________