jueves, 19 de agosto de 2010

LOS MEJORES VINOS DEL MUNDO



Sigo disfrutando de las rutas alrededor del vino de Burdeos. Es todc un mundo. Como dato, decir que sólo en la región de la Gironde (Burdeos)hay 53 denominaciones distintas de vino. En España existen, en la actualidad, 57.

Ahí esta el mayor viñedo del mundo que se organiza alrededor de tres ejes fluviales, con más de 105 000 hectáreas y 53 denominaciones, y totalmente localizado en el departamento de la Gironde. Hay más de 3000 fincas entre las que 200 son famosas.
En el norte, el Médoc es un sitio privilegiado para la producción del vino tinto : es aquí donde se producen los muy conocidos Pauillac, Margaux, Listrac, Moulis, Saint-Julien y Saint-Estèphe. Al Sur de Burdeos se producen los vinos de tipo "graves" (Pessac, Léognan) y los vinos generosos (Cerons, Sauternes, Barsac en la orilla izquierda del Garona y Sainte-Croix-du-Mont y Loupiac en la orilla derecha) se situan en un enclave localizado en la punta Sur de los « graves », cerca de Langon.

Sémillon y Sauvignon son las dos cepas principalmente cultivadas para producir los vinos blancos, y están combinadas con una geología comparable con la del alto Médoc que se compone de pedregal, arena, arcilla y marga, y cuyo clima es generalmente cálido y soleado. Estas cepa están complementadas por las cepas de Muscadelle, de Merlot blanc, de Colombard, de Mauzac, de Ondenc y de Saint-Emilion.

Entre los rios Garona y Dordoña se sitúa la región de "Entre-Deux-Mers" que, siendo la mayor región vitícola de Burdeos, propone una amplia diversidad de vinos blancos y tintos que provienen de las cepas Cabernet Sauvignon, Franc, Merlot y Malbec : Entre-Deux-Mers, Premières Côtes de Bordeaux, Côtes de Bordeaux-Saint-Macaire, Saint-Foy-de-Bordeaux y Graves de Vayre.

En el otro lado del Dordoña, subiendo hasta el Norte, se puede descubrir vinos con una dominate de Merlot : es el caso para el Libournais, el Blayais, el Bourgeais, el Fronsac, el Pomerol y luego los pueblos y las laderas de Saint-Emilion.

(Información tomada de la web "Les vins francais")

1 comentario:

Campurriana dijo...

Luis, soy de las personas que disfruta con una buena copa de vino y espero iniciarme con los de esta zona pronto porque, que yo recuerde, no los he probado.

Bendito vino.
:)

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...