domingo, 6 de noviembre de 2011

ANDREA MOTIS

Hoy he descubierto a una saxofonista-trompetista-vocal de Jazz especial, una chica prodigio que brilla con luz propia. En un telediario cualquiera, acabaron de dar las malas noticias a las que estamos, desgraciadamente, acostumbrados, y apareció Andrea Motis, primero cantando y luego tocando el saxo, y me cautivó, al igual que seducen los primeros amores o cualquier sentimiento liminal. Después, no pude resistirme al nuevo hallazgo y seguí investigando acerca de la que se convertirá, sin duda, en nueva diva nacional del jazz. Albert Lladó, en Lavanguardia.com, escribe:

El ser humano tiende a ver el pasado como algo mejor, a idealizar tendencias que, en su momento, sólo eran eso: tendencias. Sólo la perspectiva construye los grandes mitos, da valor, o se lo quita, a los momentos históricos o nos incapacita para poder apreciar, con toda la potencialidad, el presente. En el mundo de la música, eso, se hace más fuerte que en ningún otro campo. Pero cuando escuchamos, cansados, el discurso de que los adolescentes ya no son lo que eran antes, llega Andrea Motis. Quince años, el ritmo en cada suspiro de su saxo y la voz de alguien que, ya, ama el jazz con toda la profundidad y respeto. 
No viene sola. De la mano de Joan Chamorro, presenta su primer disco. Aún se hacen discos. Y se hacen así, combinando estilos, riesgos, energías, detalles. De temas conocidos como ‘Over the rainbow’ a otros que, tal vez, lo son menos, como ‘Louisiana Fairytale’. Pero la fiesta acaba con la traca final, un ‘Bli-blip' con toda la Sant Andreu Jazz Band, su familia artística. 
Precisamente es Chamorro quien dirige esta banda, la más joven de Europa, nacida en la Escola Municipal de Música de Sant Andreu el año 2006, y que se estrenó oficialmente en el Festival Internacional de Jazz de Terrassa. Desde entonces, no han parado. Han registrado su primer CD en directo, titulado ‘Jazzing’, con solistas de la solvencia de Ignasi Terrassa, Josep Maria Farrás, Dani Alonso, o Ricard Gili. Entre sus jóvenes componentes, podemos disfrutar del talento de Alba Armengol, de nueve años. Sí, nueve años. 
Pero Andrea Motis ya comienza un recorrido, sin dejar de formar parte del grupo, en paralelo. Un día llegó a clase y Chamorro le habló de la idea de un disco que acabó siendo por y para ella, su presentación al público. Andrea dice que es consciente que tiene "muchísima suerte". Nosotros, también”.

2 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Qué barbaridad de niña...
Fascinante su voz y su forma de cantar, pero tampoco no queda atrás como instrumentista!!

Uf, cuánto talento, qué placer escuchar algo así..

Thanks por traerla aquí,
me has alegrado la tarde.

RoastBiff dijo...

A ver si se aleja de la botella de Amy