lunes, 2 de noviembre de 2009

BALTASAR LOBO. MUSEO PERMANENTE EN ZAMORA



“Baltasar Lobo es el artista de las cosas fundamentales y elementales que rara vez necesita escapar de la temática más tradicional de la escultura para hacer valer su intensidad y su personal manera de concebir las cosas. En sus obras destaca la inmediatez de los motivos, cuando estos son reconocibles y la sutil pureza de las formas en los años de mayor proximidad con la abstracción.”
Así es presentado Baltasar Lobo, zamorano de Cerecinos de Campos, uno de los escultores nacionales más notables del siglo XX, en el folleto editado por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la exposición permanente en el “Castillo, Centro de Arte”.
Baltasar Lobo, como tantos otros artistas, tuvo que exiliarse a Francia durante la guerra civil, recibiendo ayuda de Picasso y de Henry Laurens, del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza su trabajo. Murió en Paris en 1993, donde vivió y realizó la mayor parte de su obra.
La recuperación del espacio cultural en el Castillo de Zamora (construido en el siglo XI por Fernando I) será inaugurado el próximo martes, día 3 de noviembre, por la esposa del hijo del monarca Juan Carlos I. ¡Si Baltasar Lobo levantará la cabeza…!

3 comentarios:

Raquel dijo...

Quiero ver esa exposición. A ver si dura hasta mediados de diciembre por lo menos.

Anónimo dijo...

Interesante biografía de Baltasar Lobo...esperemos que no haya conformidad con la instalación permanente de sus obras en aquel Castillo; deben de ser cuidadas, evidentemente.

Saludos afectuosos, de corazón.

Marino Baler dijo...

Desconocía la obra de este escultor.
¡Si muchos levantasen la cabeza!

Saludos.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...