Ir al contenido principal

GALDÓS, DELIBES Y EL FRÍO SORIANO





Mi amiga Montse, con todo el cariño, me manda un artículo de un amigo suyo para que le de mi parecer. Habla sobre Galdós y Delibes aprovechando sendas efemérides en dichos escritores. En este calamitoso 2020, Galdós cumple un siglo de su fallecimiento, concretamente el 4 de enero, y Delibes dijo adiós un 17 de octubre de hace 100 años. A mi parecer un poco largo y poco apetecible en ese momento pero lo leo y le doy mi parecer.

Cuando entró el whatsApp estaba ensimismado con la lectura de un libro que me tiene bastante enganchado y, obviamente, el artículo (que leeré con más atención en otro momento) no tenía nada que ver con la lectura que había abandonado,  para leerlo cuanto antes, y darle a mi amiga mi opinión al respecto que, desgraciadamente, no fue muy objetiva.

El día era gélido, había previsto salir a caminar durante la mañana pero, a la vista del panorama que vislumbraba por la ventana de mi salón, un ambiente gris y plomizo, oscuro y nublado, además de la información que solicité a “Alexa” sobre la temperatura exterior y que de manera espontánea y  desenvuelta  respondió: -”En este momento hace -1 grado celsius. Hoy se esperan máximas de 2 grados”, desistí de salir y me quedé esperando a que la calefacción levantara los poco menos de 18 grados en el interior,  debido a la ventilación  de dos horas que había oxigenado -y enfriado- el piso. Y, no sé por qué razón, repentinamente, me vinieron a la cabeza aquellos olores que percibí nada más llegar a Soria. Era principios de noviembre y hacía tanto frío o más que ahora, y aunque venía desde Santander había pasado los últimos años en Valladolid y conocía el intenso frío de la meseta, noté que era distinto, si te abrigabas no lo sentías tanto. Pero el olor era diferente a otras ciudades que conocía, era una fragancia a árboles y resinas que lo envolvía todo. Con el tiempo supe que se trataba del humo que salía de las calefacciones que quemaban madera. Ese aroma, con los años, debido a las nuevas calefacciones por biomasa, calderas eléctricas... se ha ido perdiendo, pero, hay veces que me llega aquel olor de mis primeros días y me produce la felicidad de regresar a aquellos años de finales de los setenta en los que comenzaba mi vida laboral y de madurez.

Comentarios

Marino Baler ha dicho que…
Si la actual me enamora, lo que me hubiera encantado haber podido conocer a aquella Soria.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba