Ir al contenido principal

EL FORMATO ANALÓGICO VUELVE A SER TENDENCIA

FOTOGRAFÍA:DARREN JOHNSON


Cuando quitaba el polvo de un armario he visto un altavoz inalámbrico que se escuchaba a varios metros del tocadiscos mediante una conexión con una clavija  que conectaba otro dispositivo a la salida de la cadena de sonido. A años luz de ese altavoz que, por entonces, era lo último, es increíble cómo ha cambiado todo lo que gira alrededor de la música. Sin embargo, no sé si por nostalgia o por tener la música en tus manos, se vuelve a lo analógico. Y, aunque el CD sigue siendo el protagonista, el vinilo y el cassette han ido ganando adeptos en los últimos años. Los cassettes o cintas, fueron todo un impacto avanzados los años 60 del siglo pasado (las inventó la compañía Philips en 1963). Recuerdo que cuando escuchaba, en los años 70, en la radio mis canciones favoritas, estaba esperando a apretar el REC para grabarlas en mi nuevo radio-cassette y, de esa manera, escucharlas cuando me apeteciera. Menudo avance suponía para los que, como yo, éramos unos enamorados de la buena música. La invención de los cassettes también trajo de la mano un nuevo concepto para la música grabada: la piratería. Más adelante, en 1974, Philips, de nuevo, creó los CD,s como sustituto de vinilos y cassettes. Dos años más tarde se uniría Sony al proyecto, presentando en 1982 el reproductor de CD,s. Recuerdo que el primer CD que compré fue a principios  de los 90´, se trataba del disco de The PoliceZenyatta Mondatta” que tengo el placer de escuchar ahora mediante la plataforma musical Spotify. El desarrollo del MP3 y su expansión hacia 1987 ya fue la revolución digital absoluta para los consumidores de música. Se debe a Karlheinz Brandenburg que expandió los codecs, ya existentes, para comprimir audio.  Usó el tema de Suzanne Vega Tom,s Diner” como canción test para perfeccionar el MP3. Pero no fue hasta 1992 cuando se popularizó este nuevo formato digital explotando en 1999 con la creación de Napster.

Napster permitía compartir archivos de audio en MP3 de forma gratuita en peer-to-peer, lo cual terminó significando el no-respeto sistemático de los derechos de audio y desató la furia de la industria musical.

Posteriormente, en 2007, El lanzamiento del iPhone  es el principal culpable de la explosión de popularidad del streaming y las radios online. Las aplicaciones que anteriormente solo eran accesibles en un ordenador ahora también se podían usar en la palma de la mano.

El mundo de la música no para, no sabemos qué será lo siguiente en esta revolución que acaba de empezar. Sin embargo, y como comentaba al principio,  añoramos lo antiguo y, nostálgicamente  o por puro placer, regresamos a lo que nos acompañó durante tanto tiempo en nuestra infancia, adolescencia y juventud. Escuché ayer en la radio, que en Madrid han abierto una tienda que vende Cassettes, y como no podía ser de otra manera, se llama “La Cassettería”. Por lo visto ya existen otras dos tiendas anteriores, en Madrid y Barcelona, que se adelantaron a La Cassettería. 

El pasado verano ABC publicó que las ventas de cassettes se han duplicado en 2020 y no hace más que crecer. Un formato nostálgico que rememora viejos tiempos, e incluso hay nuevos sellos con maquinaria que están editando nueva música en cassette. 

Mi realidad tangible son cerca de seiscientos vinilos, alrededor de ochocientos cassettes y cerca de mil CD,s. Por suerte todo sigue en mi poder, es parte de mi lado más melómano. Me alegro que lo vintage vuelva y se valore en su justa medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba