miércoles, 27 de febrero de 2008

NO COUNTRY FOR OLD MEN



Ayer vi, en soporte dígital, el western “No es país para viejos” y tengo que decir que me ha decepcionado, esperaba algo más. Realmente no es país para viejos ni para débiles (“Sin lugar para los débiles” es el título en Argentina), todos, tarde o temprano, mueren o se retiran. Indiscutiblemente se trata de una buena película, un clásico sangriento del estilo de los hermanos Coen, pero me ha sobrado sangre y pólvora. Demasiado violenta para mi gusto (aunque no hay que olvidar su esencia reflexiva). Además el guión hace aguas en sus momentos finales, dejándonos la siguiente duda, un final abierto: ¿realmente que sucedió? Desde la muerte de Llewelyn se pierde profundidad y perspectiva.
Trata de la América profunda, de un país sarcástico, duro y marchito debido al odio, en el que Bardem interpreta de manera soberbia a un psicópata melancólico, siempre armado hasta las cejas, eliminando a todo el que se le cruza en el camino.


No Country for Old Men. 2007-4 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado, actor de reparto (Javier Bardem). 8 nominaciones. 2007: Globos de oro: Mejor guión, mejor actor secundario (Javier Bardem); Junta Nacional de críticos de EE.UU.: Mejor Película. 2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actor secundario (Javier Bardem).

De nuevo felicidades Javier.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí sí me ha gustado. Quizá no tiene la poesía de Fargo, pero me ha parecido un buen retrato de un país desquiciado. El final es abierto potque debe serlo: no se trata de la biografía de un psicópata, sino de un episodio de paso, uno de tantos de los que la vida está llena. Y lo que pasó... ¿qué es lo que perdiste?
Un beso.

Brokenwings dijo...

Bueno, pues no sé qué tanto valga el comentario de alguien que no ha visto la pelicula, agregando que sólo he visto a Javier Bardem en una sola pelicula (Mar adentro), pero he de admitir que desde que lo vi me he sentido atraído por su actuación y lamento haber perdido (y estar perdiendo) oportunidades para verlo en diferentes actuaciones. Saludos.

Raquel dijo...

¿Te gustó Javier Bardem? ¿Merecido el oscar?

Miguelo dijo...

demasiado violenta? entonces sera buena jjj

Anónimo dijo...

Parece ser una cosa de ciclos...cuando se creía que el género Western estaba en decadencia después del "spaghetti western", Los Imperdonables ganan como Mejor Película a comienzos de los 90´s. Y ahora, "No Country For Old Men" en una mirada más moderna pero manteniendo la esencia del Far West, lo que la hizo la triunfadora del Oscar 2008.

Saludos cordiales.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...