domingo, 9 de noviembre de 2008

ACEBAL DE GARAGÜETA


Llevo unos días bastante ajetreado y tengo el blog abandonado. Llegué muy cansado, hace de eso una semana, de Málaga. Hice cerca de tres mil kilometros en pocos días y eso pasa factura. Si tengo tiempo escribiré alguna nota sobre mi estancia en la Serranía de Ronda.
Durante la semana he estado liado con los preparativos de lo que será la Exposición de Artsalud. Reuniones, preparación de una rueda de prensa informativa, visitas a gráficas para editar un libro-catalogo... Menos mal que el miércoles pude espaparme a visitar el acebal de Garagüeta. Ya tiene frutos rojos y, además, el pasado domingo cayó la primera nevada y el paisaje es hermoso. Nos acompañó una guía y siempre cuenta una historia sobre el acebal (dicen que el más grande de Europa). Es la siguíente:

"Garagüeta pertenecía y era explotada como dehesa de pasto por Mortero, un pueblo que había en el lugar del mismo nombre a unos 2 Km. de Arévalo en la carretera a Almarza. Al parecer todo el pueblo estaba de boda. Una pareja del pueblo se había casado y todos sus habitantes estaban invitados. Únicamente no asistieron al convite tres pastoras-vaqueras que cuidaban el ganado en Garagüeta. Cuando las pastoras vuelven a casa, por la noche, se encuentran con que todo el pueblo había muerto envenenado por una salamanquesa que previamente había intoxicado el agua de la fuente que aún existe.Una de las pastoras marchó a Gallinero y las otras dos a Arévalo. El interés de ambos pueblos por Garagüeta surge, sospechosamente, de inmediato y el litigio está servido. Los dos pueblos quieren Garagüeta y los dos creen tener derecho, más que el otro, a poseer la dehesa.La pugna es tan fuerte que se declara una verdadera guerra entre los dos pueblos. Gallinero era más grande, tenía más vecinos que Arévalo y éste lo debió de ver mal al pedir ayuda a su vecino Torrearévalo. La rivalidad llegó al límite de salir al encuentro los pueblos para entablar lucha, a tal punto que la Santa Hermándad (policía rural de la época) tuvo que intervenir y dar conocimiento del estado de la cuestión, y los Reyes Católicos hubieron de mandar un emisario para que hiciera de intermediario y arbitrara una solución.
El contencioso pasó a la Audiencia que fue, en definitiva, la que años más tarde, dictó sentencia en el sentido que conocemos. En la actualidad pertenece a Arévalo y Torrearévalo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos nuestras etapas de mayor o menor actividad en el Blog...eso es entendible y se te espera cuando lo estimes conveniente.

Y entre toda la actividad, te diste el tiempo de ver el famoso Acebal. Por cierto, ¿cuál habrá sido el argumento para que el Acebal pasara a Arévalo y Torrearévalo? (presumo que por mayoría de pastoras).

Aprovecho de felicitarte por el hecho de estar entre los Asesores de Campaña de mi eterna candidatura durante el pasado mes de Octubre. Saludos afectuosos, de corazón.

angela dijo...

Te felicito por tu trabajo que aunque cansado siempre estás al lado del arte y éso es mucho para los tiempos que corren... Bonito relato el de las pastoras... En casi todos los pueblos hay un mito. En castilla los fantasmas del castillo, en el norte por éso de la llegada de los celtas las hadas, las brujas y los encantados... Fijate, en Andalucía que la conozco poco me creí que sólo estaban presentes las historias de los bandoleros...Que tengas una buena semana.Un saludo Angela

Anónimo dijo...

Yop no voy a ser tan buena como Luis Alejandro, y te digo que ..ya te vale con los abandonos...

Está bien eso de que te hayas "espapado" allí, he oído hablar del sitio, dicen que es especial.

Y la historia tiene gracia: lo de la mayoría de "pastorcillas" que comenta el Eterno Candidato me da pie a imaginarme las estrategias que pudo haber para conseguir el botín..:)

Besos pastoriles
de pastorcilla

Melpómene dijo...

Qué intrigas... Pero esas cosas siempre añaden un plus de emoción a la visita.
Tú vive mucho fuera del blog, ya habrá tiempo de reflejarlo en algún momento.
Un beso

Anónimo dijo...

Interesante historia la de las pastoras.

Aprovecho la oportunidad para contarte que ya vi la película que me dijiste - “Snow Cake” – y me gustó.

Si quieres puedes pasarte por mi blog un momento que acabo de subir mi reseña de la película.

Saludos.

Anónimo dijo...

Curiosa la historia del acebal y el de las tres pastoras.
Disfrutar de un hermoso paisaje es uno de los más bellos placeres.
Un saludo.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...