jueves, 20 de noviembre de 2008

IRINA PALM


Marianne Faithfull está maravillosa en Irina Palm a sus 60 años. Es una abuela comprometida. La abuela que todos desearíamos tener.
Marianne fue novia de Mick Jagger. Al romper su relación se hizo adicta a las drogas. Empezó su carrera musical en el año 64 interpreteando “As tears go by”, canción escrita por el propio Jagger y su inseparable, entonces, Keith Richards. Dejó la música tras la ruptura con el lider de los Rolling Stones y volvió con gran éxito de la crítica en 1979. “Broken English” fue además un éxito en ventas.
En 2006 enlaza tres papeles de éxito en el cine, entre ellos el de María Teresa I de Austria en la película de Sofia Coppola titulada María Antonieta, y el papel protagonista en Irina Palm, sobre una viuda madura que ha de trabajar en un club de alterne para pagar un tratamiento médico a su nieto.
Precisamente de esta última película quiero escribir. Se trata de una original historia en la que interpreta a una genuina protagonista. Tal vez su mejor papel en el cine. Una historia llena de complejos, moralidad inglesa, optimismo, buenas intenciones, corazón admirable y brutalmente emotiva. En definitiva, un drama bien llevado con un final inesperado y deseado.
Desgraciadamente la distribución limitada de este film independiente inglés ha sido crucial para que no haya tenido el éxito que se merece en nuestro país.
Trata de su nieto. Un niño que como muchos otros tiene una enfermedad que ha de tratarse justamente en las antipodas geográficas. Su familia no tiene recursos y la abuela, la maravillosa Faithfull, busca en un lúgubre trabajo, el dinero necesario para que el tratamiento pueda llevarse a cabo. Eso conlleva rupturas familiares que serán recompensadas con la unidad, a posteriori, necesaria de sus miembros. No puedo contar nada más. Os la recomiendo para tener una visión necesaria sobre los comportamientos de los seres humanos ante la desesperación de la enfermedad.

2 comentarios:

PEGASA dijo...

Pos vaya, seguro que está entretenida la película. Hace unas semanas asistí al 1 er Festival de Cine Documental de Jaén y me llamó la atención la cantidad de cultura que dice algo y nos aporta mucho y no llega a difundirse todo lo que se debería.
Pero mucho me temo que todo es cuestión de dinero y politiqueo. Un beso y gracias a ti por tu información

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

La referencia que tengo de Marianne Faithfull es ser la segunda voz de una canción de Metallica titulada "The Memory Remains". Y no parece ser, en Irina Palm, la típica abuela con los típicos problemas...ella se sube al carro de los tiempos modernos.

Tus palabras finales me dejaron pensando...es claro que, en el desespero, hasta matamos a otras personas; es ahí donde tiene que haber criterio y sano juicio antes de evaluar a la primera esos actos. Una película que va por una cuerda similar es John Q (con Denzel Washington de protagonista).

Saludos afectuosos, de corazón.