Ir al contenido principal

CAPAS PARDAS. SEMANA SANTA -ZAMORA-


"Capas Pardas". Mención de Honor. Premio Internacional de Fotografía (Luis López)

La vorágine se ha apoderado de Zamora. Al igual que en años anteriores, por estas fechas de Pascua, la ciudad cuadruplica o quintuplica su población. Cientos de miles de visitantes buscan el lugar adecuado para ver la Procesión correspondiente a cada momento. No hay pérdida. Hay que seguir la muchedumbre y ella te llevará al lugar adecuado.
Soy un enamorado de la Semana Santa zamorana, especialmente de la Procesión de las “Capas Pardas”, aunque he de reconocer que tengo un problema: nunca me han gustado las aglomeraciones. No puedes entrar a ningún bar y eso supone perderte la buena cocina en miniatura que te ofrecen casi todos los locales de hostelería repartidos por la ciudad. Pero, bueno, es Semana Santa y eso sólo ocurre una vez al año. Tiene que haber opciones para todos los gustos.
He pasado el fin de semana en Zamora. Por suerte he podido realizar la ruta gastronómica que hago siempre (también algunas fotos). Se notaba más concurrencia que la habitual de cualquier fin de semana pero sin el mogollón que supone los días clave. Es decir, miércoles, jueves, viernes y sábado santos. Por desgracia, únicamente disfrute de una Procesión, pero sirvió para quitarme el “mono”. No volveré a Zamora por Semana Santa ya que intentaré aprovechar para volver a navegar. Espero que el tiempo acompañe.
Dos agradables noticias me sorprendieron allí. Por un lado, Zamora ha pasado a formar parte del prestigioso Club de Ciudades Europeas del Modernismo. Ese selecto club lo forman, entre otras, Barcelona, Moscú, Valencia y Paris. Por otro, un vino zamorano ha conseguido en Colonia el acreditado Wein Adward, el denominado Oscar del vino. El vino pertenece a la bodega Gil Luna, propiedad de Patricia, la hija del vinicultor de Morales de Toro, Wenceslao Gil (Bodegas Saúco).
No puedo negarlo, Zamora me gusta cada vez más. ¿Se nota?

Comentarios

Daniel Yanez-Gonzalez ha dicho que…
Un abrazo, estimado amigo, y muchas gracias por habernos presentado la Semana Santa de una ciudad que nunca he tenido la suerte de visitar.

¡Supongo que por algo la habrán elegido para ese club "elitista"!

Lo apuntaré en mi diario.

Paz y nevagación, de otro hijo de la mar... pero sin barco.

Daniel.
Luis Lópec ha dicho que…
Gracias, Daniel.
Anónimo ha dicho que…
Cualquiera diría, a simple vista, que la foto está desenfocada...pero quizás es ese halo de cierto misterio sobre los detalles lo que le da el atractivo y, a la postre, el reconocimiento de un jurado.

Yo sé que hay procesiones y desfiles en muchas partes de España producto de Semana Santa...¿pero cuáles son los que más público atraen? (se me ocurre Sevilla, de partida).

Todo beneficio tiene sus costos...pero hay que saber aguantarlos si se quiere ir por el premio mayor. Y no es que quiera quitar méritos, ¿pero cuáles son las razones por las cuales Zamora pasa a ser considerada una ciudad Modernista?

Saludos afectuosos, de corazón.
Jose Antonio Lozano ha dicho que…
Web Capas Pardas Zamora
www.capaspardas.galeon.com
Jose Antonio Lozano ha dicho que…
Capas Pardas en Facebook:
www.facebook.com/capaspardas

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba