Ir al contenido principal

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 2



Al igual que Javier Cercas, premio Planeta 2019 con “Terra Alta” (cuya novela tengo y, por cierto, no he leído), pertenezco a esa generación española que no conoce una guerra y, sin embargo, las dos recientes crisis que hemos padecido -solamente podemos analizar económicamente la primera de 2008-, van a ser determinantes para que nuestros jóvenes, la generación mejor formada  históricamente en España, tengan y tendrán, en un futuro inminente, problemas para encontrar su primer trabajo. Los jóvenes tendrán, por tanto, más problemas para insertarse en la sociedad y los subcontratos a tiempo parcial, con más seguridad que en este momento, proliferarán. “Malos tiempos para la lírica”, que diría mi paisano Germán Coppini, también coetáneo. 
Pero no queda otra opción que vivir al día, lidiar con esta maldita realidad que nos acompaña y nos acompañará durante los próximos meses. Cuando pase, hay que ser optimista,  tocará pensar en esas cosas también vitales pero más alejadas en este momento.


Cuando regresaba hoy de comprar el pan me encantó ver en los cristales exteriores de algunos apartamentos dibujos de niños. Me recordaron a aquellos dibujos que hacían los niños de la guerra y que tuve la suerte de ver en alguna exposición. Aquellos  dibujos recogían escenas de situaciones vividas antes y durante la guerra. La guerra era palpable: bombardeos, aviones, refugios, fuego, escenas bélicas que demostraban como se ve la guerra desde los ojos de un niño o una niña. Los dibujos actuales de los niños que exponen en los cristales de sus casas son distintos, (casi) todos ellos son positivos: el arco iris; letras que configuran la palabra fuerza; lazos de luto (negativo por la muerte pero que quiere asumir la realidad del maligno virus); animales libres; naturaleza; escenas de colegio... es una parte de la terapia de esta traumática experiencia lo que les alienta a dibujar todo esto, aunque  sus miras sean la libertad que está cerca pero a sabiendas de que hay que ir quemando etapas diarias qué, con seguridad, nos llevarán a poder respirar en otros lugares que no sean nuestro hogar




Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba