lunes, 23 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 3




Esta madrugada, poco antes de las seis, me han despertado dos gritos histéricos de mujer, agudos y largos. Me he asomado a la terraza pero no he sabido certeramente de dónde provenían. Cuando me he vuelto a acostar, a los cinco minutos, he vuelto a escuchar un grito más débil de la misma persona y después voces hablando. Hoy se cumplen nueve días de confinamiento y no todas las personas actuamos de igual manera ante la falta de libertad. El temor a lo desconocido ha entrado en nuestras vidas con picos de histeria, tanto colectiva como individual. Los psicólogos recomiendan que se explique a los más pequeños lo que sucede con naturalidad y a los adultos que aprendan a gestionar sus temores. La percepción del miedo depende mucho de cómo te encuentras y por eso va a ser cada día más normal que sucedan acontecimientos inexplicables. O explicables cómo puede ser que alguien abra la ventana durante la madrugada y grite. Tendremos que ir acostumbrándonos a los nuevos tiempos.

Y estos nuevos tiempos de crisis nos están dando también buenas noticias, hay que ver el lado positivo de las cosas. Por un lado, Italia recorta 345 senadores y diputados. Se trata de una extraordinaria medida que deberíamos adoptar también en nuestro país (lo extendería también a las comunidades autónomas). Todo ese dinero ahorrado destinarlo a sanidad y educación. Otra noticia está relacionada con la iglesia. En un momento en el que la sociedad atraviesa una pandemia sin precedentes , estamos viendo que la colaboración ciudadana, a nivel empresarial y privado, pone su granito  de arena para contribuir a las necesidades acuciantes. Sin embargo, la iglesia hace más bien poco, eso sí orar por nosotros y por los que padecen enfermedades. Pues bien, el polémico alcalde de Cádiz va a emitir el cobro del IBI a las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto o a la enseñanza, tales como viviendas, inmuebles, locales, garajes y otros inmuebles, apelando a que hay que hacer un esfuerzo entre todos.

A modo de reflexión, cuando todo vuelva a la normalidad, la sociedad deberá exigir que reclamaciones que vayan destinadas al bien común sean recogidas y actualizadas (incluido un referéndum sobre la monarquía). Leía en algún lugar de Internet algo que me va a servir para poner un punto  de humor en el escrito, decía: “cuando salgamos de la cuarentena todos nos pareceremos a El Puma”.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...