Ir al contenido principal

LA VACUNA Y SUS GUERRAS




COVID-19 

La vacuna contra la Covid-19 ha desatado una batalla a nivel global. Una competición por convertir las campañas de vacunación y su investigación en una prueba de poder   en las que están involucradas Europa, EE.UU., Rusia y China. Dicha competición ya se compara con la carrera espacial que libraron en el pasado siglo XX la URSS y EE.UU. 

Sin embargo, el éxito de las campañas de vacunación se enfrenta a las de desinformación que alimentan la desconfianza hacia la vacuna por parte de la población. En este sentido, la Comisión Europea ha señalado repetidamente a China y Rusia como origen de los bulos a través de las redes sociales. 

Y, aunque, las provenientes de EE.UU.  y Europa, debido a su avanzada tecnología, son las que mejor colocadas están, las de China y Rusia tiene peso en sus respectivas áreas de influencia. En ese sentido, Rodrigo Duterte, autoritario líder de Filipinas, ha anunciado que será el primero en ponerse la vacuna “Sputnik”. Rusia también se ha asegurado sus ventas en países como México, Venezuela y Brasil. 

La Organización Mundial de la Salud, en coalición con 172 países, ha creado COVAX, un instrumento de cooperación que busca garantizar la vacuna a los países más pobres y en la que los EE. UU. de Trump rechaza participar, ya que para él su “America First” (EE.UU. primero) es lo importante, el resto del mundo no importa. En el lado contrario se encuentra la Unión Europea que es el gran defensor de que la vacuna llegue a todos y, también, como no podría ser de otra manera, a los países pobres. 

Como podemos comprobar, el mundo nos ha cambiado a todos con la dichosa pandemia, sin embargo, los países, con sus gobernantes a la cabeza, siguen informándonos de dónde está situado cada uno. Algo tan grave como el coronavirus, que debería unirnos a todos para intentar vencerlo, nos ha dado otra lección de la distancia que existe entre los estados  para situarse a la cabeza de la economía mundial, caiga quien caiga, que, por suerte, no significa  ser el país más desarrollado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba